Foro- Ciudad.com

Malón - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Malón
13-12-07 22:23 #601879
Por:No Registrado
Calle Arrabal Alto. Malón
Soy José Mari Sánchez y siguiendo la idea iniciada por Alejandro (Castelar)voy a hablar de mi calle, una calle que esta justo debajo de la calle Las Cuevas. Empieza en la plaza del Arrabal (La Tahona) y termina en la parte de atras de varias casas de la cuesta de Cantarranas. Pero claro una calle la hacen, y sobre todo la hacían, sus casas y la gente que vivía en ellas. Hoy en día algunas casas ya no existen y otras están desabitadas. Que sirvan estas líneas para rendir un homenaje a las personas que vivieron en ella. Yo nací allí y viví en ella hasta hace pocos años cuando desaparecieron mis padres. Haré uso de algunos apodos pues creo que será más fácil para todos. Perdón de antemano por si alguien se ofende.

Empezando por la cuesta de bajada del castillo esta la casa de la familia de los Cebollos. Recuerdo especial para José y Manolico ya desaparecidos, del primero destacaría su humor y retranca aragonesa y del segundo el trabajo de regador que heredo de su padre. No he sido capaz de recordar el nombre de los padres. Es posible que el se llamara Manuel. Recuerdo especial para Lola la mujer de José, gran cocinera y buena vecina. Sus nietos, hija y yerno le animan a menudo a ella y a la calle.
Luego ,dirección a la panadería, había dos casas una derruida y otra desabitada que pertenecía a la familia de los Indios. Mas adelante estaba la casa de mis vecinos los Navarros, con el tío Navarro (Jesús), la tía Nicolasa y sus hijos Ester, Domingo y Miguel (el Royo).
Yo me moví por casa de la tía Nicolasa con toda libertad pues me apreciaban mucho.
A continuación estaba mi casa, con mis queridos padres Mariano (Canano) y Felipa (Caturre) y mis hermanos Francisco y Mariano. Allí nos juntamos todavía en fechas señaladas toda la familia canana. Recuerdos inmensos de cariño, trabajo, calor, frío, buenos alimentos, el corral con animales , etc.
Luego esta la casa de los Chatogoyos. Allí vivían el tío Ciriaco y la tía Manuela, que era prima de mi padre. Su desdecencencia fue prolija y espero acordarme de todos: Enrique, Angel, Avelina, Ciriaco, Mari, Tere, Nati y José Luis. Yo conviví y jugué mucho con José Luis, al que vi estas fiestas de la Cruz. Luego me enteré que tuvo un accidente grave de tráfico, con noticias desalentadoras. Afortunadamente me han llegado mejores noticias y las cosas van yendo cada vez mejor, de lo cual me alegro enormemente. ¡Animo José Luis!

Más adelante la casa de la tía Lucía y su hijo Gregorio. Actualmente esta derruida, lo mismo que la siguiente que era la casa de los abuelos de Noelia: Paco el Ablitero y la tía Rosario con sus hijos Angeles, Rosarito y Paco. Buenas noches a la fresca pasábamos en su portal. Tambien recuerdo mis entrenamientos al fútbol con Paco cada uno desde su puerta chutándonos.
Luego la casa de los Lilines, con la tía María y el tío Felipe. Tembién vivía con ellos un hermano de la tía María que creo que se llamaba también Felipe. Siempre iban cada uno con su burrico al campo.
Luego la casa de los Cangrejos, con José y Felisa y sus hijos Félix, Vicente, Jesús y Elián. Anteriormente vivieron allí Milagros y su familia.
Luego la casa de la tía Baltasara y el tía Constantino. Allí vivió muchos años su hijo Tatoño.
Luego viene la casa que perteneció a Emilio el Panadero y Deme con sus hijos Jesús, Antonio, Carlos, Javi y Montse.
A continuación la casa de la Tía Facunda y Vicente. Ahora vive con su mujer José el hijo de la Facunda.
Luego venía la casa de mi abuela Martina, que vivia allí con su hija Engracia. Luego perteneció a Antonio el Lerga y la tía María la Pachana fallecida este agosto con 99 años. Mas tarde la compró un hijo de María la Baltasara y ahora desconozco a quien pertenece.
Luego estaba la casa de la tía Maria la Babeta y el tío Teodoro. Actualmente es su hija Luisita con su marido José Luis, sus hijos y nietos quienes disfrutan la casa.
Después la casa de Clemente el Guarda y la tía Josefa, con sus hijos Domingo Acedo y el malogrado José. Actualmente vive allí Jesus
Munarriz y su familia.
Más adelante había dos casas una de ellas era del padre de José el tío Eusebio que era hermano de mi abuelo Nicasio.
Llegamos a la plaza del Arrabal con la casa de mis tios Miguel y Pilar y mis primos Miguel, Jesús y Juan José Desde este foro quiero rendir un homenaje a mi primo Juan José, persona sana,alegre, campechana, trabajadora y honesta donde las haya habido en MALON. Desgraciadamente nos dejó hace ya más de un año, pero es difícil olvidarlo.
Despés venía la casa del tío Fernando y la tía ? con sus famosos burros. Luego Agustín el Pachán. Al otro lado la Tahona o Panadería de Manuel Ucar. Mas tarde fue propiedad de Emilio y Deme y ahora remozada y renovada de Boni de Ablitas creo.
Enfrente la casa de Pili Peña con sus padres y su hermano Jesús. Al lado la casa del tío José Coronas y la tía Sabina. Después la casa de la tía Pilar la Forraje que luego pertenció a su hija Felisa que era mujer de mi tío Santiago. A continuación la casa de mi tía Manolica gran modista y mejor persona y Jesús el Partor que todavía vive allí.
Aunque la Arrabal estaba fuera de mi calle me ha parecido oportuno nombralo por los recuerdos tan gratos que guardo y los familiares tan queridos que allí han vivido.
Un saludo cordial para todos los maloneros en especial a todos los del foro y a los que estéis de una manera u otra unidos a mi calle.
Un fuerte abrazo José Mari.
Puntos:
13-12-07 22:55 #601949 -> 601879
Por:No Registrado
RE: Calle Arrabal Alto. Malón
Soy José Mari y al leer lo que he escrito sobre mi calle he visto el gazapo que he metido. Las calles en las que no habitaba nadie estaban deshabitadas, con "h". He cometido el error de enviarlo antes de leerlo. Prometo no hacerlo más. Seguro que algún acento también se ha colado.
Saludos.
Puntos:
14-12-07 02:11 #602192 -> 601949
Por:Mats

RE: Calle Arrabal Alto. Malón
Hola Jose Mari y maloneros, soy Alejandro.
Hoy cuando he llegado a casa y se me ocurre entrar al foro, que maravilla encontrar tu calle, cuantos recuerdos y que bonito ha sido intentar poner caras a todas las personas que has nombrado, pero esto hay que leerlo más despacio, citas personas que me son muy queridas y recordadas, algunas de ellas ya fallecidas.
Como comprenderás por el caracter familiar está mi tía María, que gran mujer, recuerdas cuando trabajaba en el horno, y mi tío Teodoro, hermano de mi padre, dos personas inolvidables y mi prima Luisa y su marido y los muetes, increible, trabajo pensando en mi pueblo y en sus gentes. Recuerdo muy bien a tus padres, tu padre amigo de mi padre y compañero de trabajo en la Fábrica de Harinas, tu madre ayudando a todos.
Tengo a todos los que nombras identificados, pero casa por casa tengo que reflexionar, el mayor problema lo tengo con los jóvenes.
Esta noche quiero intentar todavía una excursión, espero que os guste,
un saludo maloneros.

Puntos:
16-12-07 22:39 #605387 -> 601879
Por:No Registrado
RE: Calle Arrabal Alto. Malón
El ejercicio de memoria que había que hacer era grande y cambie el nombre de la madre de mi tía Felisa.Le puse el nombre de su hija pequeña, Pilar. Su nombre era Asunción Macaya y provenían de Litago. Yo conocía bien a toda la familia: Atilano, Jesús, Felisa, Cristina, Julio y Pilar. Hoy la casa es de mis primos Eugenio y Mari Asún hijos de Felisa y Santiago.
Si tenéis más datos de más familias los podéis aportar.
Un saludo José Mari
Puntos:
19-12-07 00:49 #608736 -> 605387
Por:Queiles

RE: Calle Arrabal Alto. Malón
Hola Jose Mari: no quiero dejar pasar mas tiempo sin contestarte pero estos dias ando un poco liada .
Lo siento pero mi memoria flaquea un poco, de la mayoria de la gente de tu calle me acuerdo, como por ejemplo los Cebollos,los Chatogoyos,los Navarros,pero a los abuelos de Noelia,la tia Lucia y su hijo o los Lilines no consigo revivirlos,la tia Baltasara y su hijo Tatoño con Emilico su nieto que tambien vivia con ellos,mis tios Deme y Emilio con mis primos tu abuela y su hija Engracia ,la tia Facunda ,la tia Maria el tio Teodoro y su hija Luisita y los Acedos creo, todos ellos por diversos motivos me resultan muy cercanos ,pero de mi Arrabal si que me acuerdo bien,la mujer del tio Fernando se llamaba Paca y que decir de todos ellos, solo que los recuerdo con mucho cariño y que me alegro mucho de que el tio Jesus ,primo de mi padre todavia siga alli ,otro dia con mas tiempo y despacio intentare seguir donde tu lo has dejado.
Te deseo una feliz navidad a ti y a tu familia,tambien a Alejandro,Jesus Galindo,Noelia ,Paco,Ana Carmen,y demas amigos del foro .Un abrazo para todos.Pili Peña.
Puntos:
03-02-08 21:12 #671170 -> 608736
Por:No Registrado
RE: Calle Arrabal Alto. Malón LUIS
HOLA MALONEROS,YO NO NACI EN MALON PERO VOY LOCO QUE ME JUBILEN PARA IR A ESTE PUEBLO SOBRE TODO TRANQUILO.
COMPRE LA CASA DE EMILIO EL PANADERO,ACTUALMENTE VIVE MI HIJA RAQUEL CON SU MARIDO VICENTE Y SUS TRES HIJOS.ME HA GUSTADO VER EL NOMBRE DE LA CALLE Y SOBRE TODO LO QUE NARRAIS.
LA VERDAD QUE LA GENTE DE LA GRAN CIUDAD VA LOCA POR IR A PUEBLOS PEQUEÑOS PARA VIVIR,YO NO CREI QUE MI HIJA SE ACOSTUMBRARA PERO LOS OTROS DIAS ME DECIA QUE ERA MUY FELIZ EN MALON,HA ECHO UNA MUY BUENA AMISTAD CON LA FAMILIA DEL CANGREJO(JOSE Y FELISA, Y SUS HIJOS E HIJA),TAMBIEN POR LO QUE HE LEIDO,CON FACUNDO Y LA MUJER.¡HA LA CASA QUE ESTA AL LADO DE JOSE(FACUNDO)LA COMPRO UNA FAMILIA DE PAMPLONA AUNQUE SON ORIGINARIOS DE EXTREMADURA.
Puntos:
18-05-08 22:26 #880114 -> 601879
Por:ESCRIBANO-LASHERAS

RE: Calle Arrabal Alto. Malón
HOLA JOSE MARIA, SOY NOELIA, LA NIETA DE LA TIA ROSARIO E HIJA DE ROSARITO, NO VEAS LA ILUSION QUE NOS HIZO TANTO A MI MADRE COMO A MI EL LEER TU MENSAJE RECORDANDO TODOS LOS NOMBRES DE LA CALLE.
MI MADRE CUANDO LO LEYO SE EMOCIONO MUCHO Y A MI CUANDO ME LLAMO POR TELEFONO Y LUEGO LO LEI, TAMBIEN ME EMOCIONO MUCHISIMO.
SOLO QUERIA AGRADECERTE EL HABER ESCRITO EL MENSAJE
Puntos:
19-05-08 23:32 #882975 -> 880114
Por:muñegre

RE: Calle Arrabal Alto. Malón
Hola Noelia:
Me alegra mucho saber de nuevo de ti y de tu familia. Yo recuerdo a todos con mucho cariño y afecto: tus abuelos, tus padres, tus tíos y alguno de tus primos mayores. A ti seguro que ti vi corretear por nuestra calle y dar tus primeros pasos, pero sinceramente no me acuerdo.¿Hasta qué año estuviste viniendo por Malón?
Aquellos años 60 fueron de mucha convivencia entre vecinos y sobre todo para el verano pasábamos muchas horas a la fresca "charrando". Lo curioso era que nos juntábamos chicos y mayores sin ningún tipo de prejuicio. Tu tía y tu madre venían en esa época a pasar las vacaciones y participaban de esas tertulias nocturnas.
Por tu forma de escribir, creo que has heredado las virtudes de tu familia y que además recuerdas con cariño a "tu pueblo". Un cordial saludo para todos. José Mari.
Puntos:
21-05-08 03:29 #886273 -> 882975
Por:No Registrado
RE: Calle Arrabal Alto. Malón
LA VERDAD ES QUE HACE YA MUCHISIMOS AÑOS QUE NO VOY A MALON, PRACTICAMENTE DESDE QUE MI ABUELA FALLECIO, HACE YA PRACTICAMENTE 20 AÑOS APROXIMADAMENTE, QUIZA UN POCO MAS, PERO LA VERDAD ES QUE TENGO UNOS RECUERDOS BUENISIMOS DE CUANDO IBA ALLI A VER A MIS ABUELOS, YA QUE ME PONIA A JUGAR MUCHISIMO POR LA CALLE O BIEN CON LAS MUÑECAS O CON LAS PELOTAS O SIMPLEMENTE CORRIENDO POR LA CALLE Y LUEGO LO QUE DICES TU POR LAS NOCHES A TOMAR EL FRESCO SENTADOS EN UNA SILLA EN LA PUERTA DE CASA EN LA CALLE.
A PESAR DE QUE YO NO NACI ALLI, NACI EN ALCALA DE HENARES, PARA MI MALON SIEMPRE HA SIDO MI PUEBLO Y LE TENGO EN EL CORAZON CON MUCHISIMO CARIÑO. QUE PENA QUE DEJASEMOS DE IR POR QUE LO ECHO MUCHISIMO DE MENOS.
SALUDOS CORDIALES JOSE MARI
Puntos:
23-02-13 13:19 #11091594 -> 601879
Por:josua6

RE: Calle Arrabal Alto. Malón
Hola Jose Mari, soy Jose luis El nieto mayor de Paco el ablitero y de la tia Rosario el hijo mayor de la Angeles, la verdad que me agustado mucho lo que as escrito de la calle Arrabal Alto ya que practicamente conocia a todos los que as nombrado y aun al guna vez he pasado cuando he ido a ver a mi tio Paco A Ribaforada la verdad es que se echa de menos alos amigos.
un fuerte abrazo Jose Luis
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Calles Por: No Registrado 04-09-10 09:59
No Registrado
7
Urbanización y renovación de redes de la Calle Rejolao Por: Foro-Ciudad.com 02-03-10 05:30
Foro-Ciudad.com
0
Foto: Arrabal años-70 Por: ESCRIBANO-LASHERAS 12-07-09 00:21
ESCRIBANO-LASHERAS
0
Calle Las Cuevas. Malón Por: Mats 14-01-08 20:46
tiago
15
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com