Foro- Ciudad.com

La Muela - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > La Muela
14-01-12 18:10 #9432228
Por:oroel

Dos empresarios niegan que usaran un crédito para 'lavar' 1,5 millones
https://ww.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/dos-empresarios-niegan-que-usaran-un-credito-para-lavar-1-5-millones_727770.html

Hacienda sospecha que contrataron el préstamo para aflorar dinero negro. Ambos industriales están arruinados y tienen pleitos penales contra Mariví Pinilla

Vicente Rodrigo López y Julio Herrero, propietarios de Construcciones Nuevos Hogares --en liquidación-- y del hotel Altovento, negaron ayer ante el juez de La Almunia que hubieran contratado un crédito de 1,5 millones de euros para hacer aflorar dinero negro presuntamente procedente de operaciones inmobiliarias desarrolladas en La Muela, tesis que sostienen la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria.

Los dos empresarios abrieron ayer el turno de diez comparecencia señalado por el instructor de la Operación Molinos para, según apuntan fuentes jurídicas, cerrar las pesquisas del Caso La Muela a expensas de las peticiones de prueba que puedan efectuar las defensas. Los diez imputados, varios de los cuales ya fueron detenidos en la redada con la que el magistrado y la Brigada de Blanqueo reventaron el asunto, afrontan las denuncias por fraude fiscal presentadas contra ellos por la Agencia Tributaria.



CARGOS La Inspección de Hacienda sostiene que los imputados movieron grandes cantidades de dinero negro en operaciones de compra-venta de parcelas en La Muela o que, en algunos casos, recibieron --o pagaron-- elevadas cifras como sobornos o mordidas.

En el caso de Rodrigo y Herrero, la Fiscalía y la Agencia Tributaria sostienen que su participación en negocios inmobiliarios, en algunos de los cuales intervino el exalcalde muelano Carmelo Aured, les reportó elevados ingresos de dinero B.

En el 2005 contrataron un crédito de 1,5 millones de euros, cifra de la que cada socio asumió la mitad. Ellos sostienen que ese préstamo era para financiar una serie de inversiones que tenían previsto realizar en Rumanía. Sin embargo, según declararon ayer --asistidos por el abogado Rafael Ariza--, el plan se torció y terminaron teniendo que devolver el dinero con intereses. "Ese dinero no se puede conseguir de otra forma que no sea a través de un crédito", indicó el letrado, que anotó que las empresas de sus clientes "declaran todos los beneficios".

La Fiscalía y la Abogacía del Estado, por el contrario, mantienen que el crédito era en realidad una operación financiera ficticia diseñada para devolver a los circuitos legales la importante bolsa de dinero negro que, según Hacienda, habrían generado al intervenir en operaciones inmobiliarias en La Muela.

RUINA Ambos empresarios están arruinados. Su principal empresa, Construcciones Nuevos Hogares, está en liquidación tras entrar en concurso de acreedores. Apenas pudieron vender unas viviendas de la urbanización de la Unidad de Ejecución UE-12 al no haber formalizado el ayuntamiento su recepción --la exalcaldesa Mariví Pinilla no la firmó pese a que sí lo aprobaron la Intervención y el arquitecto municipal--. Suministrarle electricidad a ese polígono y al hotel les cuesta 850 euros diarios al tener que utilizar un generador. Este conflicto les ha llevado a demandar al consistorio por la vía Contenciosa para reclamarle una indemnización por daños y perjuicios.

Una querella suya originó otra causa penal en la que Pinilla está imputada por estafa por la permuta de un solar para pagar la construcción de un colegio
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Pinilla pone un pleno el lunes para descubrir si fue un edil quien denunció la trama de La Muela Por: oroel 27-02-11 19:48
moose
4
La Muela saca a la venta siete parcelas por 4,77 millones para hacer frente a las deudas Por: oroel 01-07-10 09:06
oroel
0
FRASES PARA LA POSTERIDAD Por: muelano 03-05-09 22:36
No Registrado
11
VENDO LÁMPARAS Y EMPOTRABLES DE TECHO Por: No Registrado 24-03-09 14:14
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com