Foro- Ciudad.com

La Muela - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > La Muela
07-04-11 06:04 #7476277
Por:oroel

La alcaldesa de La Muela desvelará el viernes si se presenta a las elecciones
https://ww.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=661055&page=

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, imputada en más de una decena de delitos por presunta corrupción, desvelará el viernes, día 8 de abril, si se presenta a la reelección en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. En el ayuntamiento, al frente del cual se encuentra después de permanecer en prisión cuatro meses, la alcaldesa comparecerá ante los medios de comunicación para "poner de manifiesto mi decisión con respecto a los comicios del 22 de mayo", según ha comunicado a Efe.

Hasta ahora, siempre que se le ha preguntado sobre este asunto ha rehusado contestar, mientras un sector de la población y algunos partidos políticos han exigido su renuncia tras su detención, hace más de dos años, en la operación policial "Molinos" contra una presunta trama de corrupción en el municipio. María Victoria Pinilla ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones locales celebras en el municipio, al frente de la candidatura del Partido Aragonés (PAR), que le dio de baja tras verse implicada en esta presunta trama de corrupción, en la que también están imputados sus tres hijos, su ex marido y una hermana, además de más de una treintena de personas, concejales, varios empresarios y cargos públicos de la administración.

La instrucción del caso la lleva a cabo el juez de La Almunia de Doña Godina, Alfredo La Justicia, que ha citado a declarar a numerosas personas, entre ellas como testigo al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y entonces secretario general del PAR, Alfredo Boné, el pasado mes de febrero. El caso de corrupción urbanística de La Muela se destapó el 18 de marzo de 2009 con la detención de la alcaldesa y otras diecisiete personas, entre ellas su ex marido y uno de sus hijos, además de concejales y empresarios.

De todos los imputados, que finalmente han ascendido a cerca de 40, sólo tres llegaron a ser encarcelados. Son la propia alcaldesa, que abandonó la prisión de Zuera (Zaragoza) después de cuatro meses y tras pagar una fianza de 800.000 euros; el concejal Rodrigo Vela (tres meses en prisión), quien depositó otra fianza de 150.000, y el empresario madrileño José Carlos Fernández, quien salió tras dos meses, bajo fianza de 250.000 euros.

María Victoria Pinilla está imputada de once delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) y blanqueo de capitales. El sumario del caso La Muela acumula ya más de doscientos tomos tras dos años de investigaciones, en los que han declarado altos cargos de la administración y empresarios, además de provocar dimisiones como la del concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril.

La Muela, a unos 28 kilómetros de Zaragoza, ha sido uno de los ayuntamientos con mayor desarrollo urbanístico de la Comunidad Aragonesa, llegando a triplicar su población entre 2000 y 2008, hasta tener un censo de unos 4.500 habitantes.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La alcaldesa afronta otro proceso penal por la urbanización okupa Por: oroel 22-03-11 09:55
nonuelano
4
Ibeas cree que la alcaldesa de La Muela no puede seguir tras su imputación Por: oroel 30-01-11 23:14
moose
2
El gasto mensual de la mansión del Caribe de Pinilla superaba su sueldo de alcaldesa Por: oroel 28-06-10 14:39
zerolo
3
La alcaldesa de La Muela expone y vende por 60 y 80 euros las fotos de sus viajes de 2009 Por: oroel 21-02-10 19:17
moose
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com