Foro- Ciudad.com

La Muela - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > La Muela
03-03-11 08:36 #7192775
Por:oroel

Ocho instalaciones municipales, sin luz por el impago de 700.000 euros
https://ww.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=651332

La medida afecta a locales culturales y a un taller pero no a servicios esenciales.Endesa se cobrará otro débito de 130.000 al resolver un convenio.

Ocho instalaciones municipales de La Muela se quedaron ayer sin suministro eléctrico al cortarlo Endesa Energía XXI --la comercializadora de último recurso del grupo energético-- al incumplir el ayuntamiento el compromiso, adquirido hace apenas un mes, para pagar a la compañía los 700.000 euros que le debe en facturas de la luz.

Más de dos tercios de esa cantidad, concretamente medio millón, está catalogada como "deuda vencida y exigible". Es decir, que tiene una antigüedad superior a los 120 días.

Ninguna de las instalaciones municipales afectadas por la medida presta lo que se considera un servicio esencial, caso de los de emergencias, seguridad o sanidad. Se trata del auditorio, el pabellón Monzalbarba --el viejo polideportivo--, el Arco de Lucinda --la antigua fonda de la calle Mayor, habilitada hoy para acoger clases de formación de adultos--, la Casa de la Música --local de ensayo de la antigua banda municipal en la calle Mayor, hoy dedicado a formación instrumental--, el antiguo matadero --situado junto a la ermita--, la casa de la Cultura --ubicada en la calle La Balsa, se utiliza como local social y ya estaba cerrada ayer por la tarde--, la nave del Camino de las Banqueras que el consistorio utiliza como almacén y taller --trabajan en él cinco operarios-- y la antena de la radio municipal, situada en el centro deportivo, en la calle Nuestra Señora del Carmen.

Por la tarde, la emisora únicamente rebotaba la señal de la cadena de ámbito estatal que suena cuando no radia programación local.

Cinco de estas instalaciones ya sufrieron cortes del suministro entre finales de enero y principios de febrero, tras lo que el equipo de gobierno que dirige Mariví Pinilla y Endesa cerraron un acuerdo por el que el consistorio pagaría la deuda en tres plazos. Según explicaron fuentes conocedoras del contencioso, el incumplimiento de esos desembolsos, que supone en la práctica el segundo impago, ha hecho que la compañía opte por el corte.

PROPUESTA Endesa Energía XXI comunicó el pasado viernes al ayuntamiento de La Muela que el siguiente lunes (ayer) cortaría el suministro al tiempo que le proponía cerrar un nuevo acuerdo para saldar la deuda. El consistorio no contestó. En cualquier caso, el pago de la deuda conlleva la reanudación del servicio.

Precisamente, el pleno de ayer aprobó la resolución del convenio entre el ayuntamiento y Endesa Distribución para construir la subestación La Muela Oeste, concebida para alimentar el nunca materializado pueblo de 15.000 habitantes proyectado hace unos años. De los 4 millones en los que estaba presupuestada, el consistorio puso 570.000 antes de descartar el proyecto. Endesa Distribución gastó 70.000 en el diseño y es acreedora por otros 130.000 de la corporación, que en unos días recibirá 370.000.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Muela descendido por impago a Preferente Por: chewing 30-06-11 22:18
mariconeja
1
Varios jugadores denuncian por impago al CD La Muela ante la AFE Por: oroel 19-12-10 00:47
ney_zgz
1
La directiva debe 20.000 euros en primas y cuatro meses a la plantilla Por: oroel 23-06-10 22:07
moose
11
Superávit de 80.000 euros en la sociedad urbanística Por: oroel 06-12-09 23:52
moose
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com