Foro- Ciudad.com

La Joyosa - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > La Joyosa
18-07-12 12:51 #10325009
Por:PSOE La Joyosa

Moción presentada por nuestro grupo sobre la ganadería de reses ovinas en terrenos de Malaño
La siguiente moción presentada por nuestro grupo, se votará en el pleno del día 20 de julio a las 13:30 horas

MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE LA JOYOSA PARA QUE, DESDE LA ALCALDIA, SE INICIEN LAS CONVERSACIONES NECESARIAS PARA IMPEDIR QUE SE INSTALEN EN LOS TERRENOS DE MALAÑO GANADERIAS DE RESES OVINAS-

La construcción de las viviendas que componen la urbanización "La Joya" fue el primer paso de un importante desarrollo urbanítico que iba a permitir la construcción de viviendas al otro lado de la carretera de circunvalación, en los terrenos denominados de Malaño.

El inicio del periodo de crisis trajo consigo la petición de concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa, principal propietario de dichos terrenos, impidiendo la construcción de vivienda y, por ende, la urbanización de dichos terrenos.

A día de hoy, esos terrenos solo sirven para que, alegremente y sin ningún tipo de control, los utilicen ganaderías de reses ovinas, con las consiguientes molestias para el vecindario, sobre todo de la urbanización "La Joya", ya que los paseos de estas reses, por terrenos adyacentes a dicha urbanización, además de ser constantes, son molestos por el mal olor principalmente, y por la cantidad de parásitos externos (pulgas, garrapatas, .....) que pueden provocar dolencias entre niños y mayores.

La situación de estas ganaderías es de una ilegalidad manifiesta ya que, ni el ganadero tiene las guías que establece la ley para el traslado de ganado ya que no pueden considerarse fincas colindantes, ni los terrenos son considerados pastos de ovino en la OCA (Oficina Comarcal Agraria) de Alagón.

Es innegable la labor que estas reses efectúan de limpieza de los terrenos, desbrozando. Pero debemos de ser capaces de acordar una estrategia común, junto con los ganaderos para que efectúen esa limpieza de los terrenos en las épocas necesarias, pero que abandonen los campos una vez que no exista el suficiente alimento para el número de reses. Es una incongruencia que pasten en unos terrenos a los que el ganadero tenga que echar pienso para que sus reses se alimenten, ya que hay determinadas épocas del año que las hierbas con las que se alimentan no levantan del suelo.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Joyosa, presenta la siguiente moción para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal:

- Que el Alcalde del municipio continúe con las negociaciones iniciadas en la anterior legislatura con los ganaderos, pactando las diferentes épocas del año en las que es necesario, para la limpieza de los terrenos, la estancia de las reses en los terrenos de Malaño, invitando a que abandonen los campos una vez que el pasto no es suficiente ni de calidad para alimentar el rebaño, haciendo, a su vez, hincapié en la legalización de la situación.

- Que desde la concejalía delegada correspondiente o, en su defecto, el señor Alcalde, estén al tanto de la necesaria legalidad, denunciando la situación ante las autoridades si se apreciara alguna.
Puntos:
21-07-12 01:30 #10335112 -> 10325009
Por:PSOE La Joyosa

RE: Moción presentada por nuestro grupo sobre la ganadería de reses ovinas en terrenos de Malaño
Esta moción no se ha votado. Se queda aplazada para encontrar la forma de hacer una normativa de tránsito y distancias.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Moción presentada por nuestro grupo Por: PSOE La Joyosa 21-07-12 01:03
PSOE La Joyosa
2
Programa electorales para nuestro municipio Por: LA SOMBRA 10-02-11 08:43
pinsequeforever
1
VOTAR POR NUESTRO PUEBLO!! Por: R.S.S 02-07-10 15:17
R.S.S
0
¿Alguna novedad sobre las obras? Por: fgallur 19-02-08 10:29
javifato
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com