El Gobierno de Aragón asumirá parte del peaje de la AP-68, entre Gallur y Zaragoza Los vehículos ligeros que utilicen la autopista AP-68 (Zaragoza- Bilbao), entre Gallur y la capital aragonesa, sólo tendrán que pagar un cincuenta por ciento del peaje si el trayecto de ida y vuelta lo realizan en 24 horas, según el preacuerdo alcanzado hoy por el Gobierno de Aragón y la concesionaria. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida en la sede del Gobierno de Aragón con el consejero delegado y el director general de AVASA (Autopista Vasco Aragonesa), Santiago Corral y Gonzalo Alcalde, respectivamente. Esto supone la liberación del cincuenta por ciento del viaje para todos los usuarios que entren y salgan por los peajes de la AP-68 en Aragón, en Gallur y Alagón, y abarcaría unos 30 kilómetros, ha señalado Vicente. El Gobierno de Aragón asumirá de este coste el 80 por ciento, ha afirmado Vicente, quien ha señalado que la concesionaria se hará cargo del 20 por ciento restante y que espera que Fomento, que en su opinión está en "buena disposición", haga un esfuerzo y también se comprometa de alguna manera. La medida va dirigida fundamentalmente a los conductores que viven en el entorno de estos peajes y que utilizan habitualmente la N-232 para ir a trabajar (como los de la factoría de General Motors), que asumen un riesgo importante por el intenso tráfico de camiones. El peaje actual cuesta 3,85 euros de ida y la misma cantidad de vuelta, que con este preacuerdo quedará reducido a la mitad. Vicente ha informado de que la próxima semana mantendrá una reunión con el Ministerio de Fomento, a la que se acudirá con la concesionaria, según el consejero, quien espera que el Ministerio de su visto bueno al preacuerdo para que se pueda firmar de manera definitiva a lo largo del mes de diciembre. Sin embargo, ha dicho desconocer que hará Fomento y que "el listón" del Gobierno de Aragón ya está puesto y a partir de este compromiso con la concesionaria lo que haga el Ministerio "será bienvenido". Pero si Fomento no quisiera participar, el consejero ha afirmado que seguirán adelante de todas maneras y que si las cifras del primer año son razonables irán incrementando al viaje de ida, aunque de momento son muy cautos. Esta nueva modalidad, que entraría en vigor a primeros de año, puede ser en enero o en febrero, se haría por medio de la vía rápida "T", de telepeaje, por lo que los usuarios se tendrían que colocar en el vehículo dicho dispositivo para poder beneficiarse. La vía "T" es la única manera de controlar las entradas y salidas "a partir de las veinticuatro horas de habitualidad" por la concesionaria, que posteriormente facturaría al Gobierno de Aragón la mitad del viaje total. El consejero ha calculado que, según las entradas y salidas, podría suponer unos 2,5 millones de euros al año, que saldrán del presupuesto ordinario del Departamento, y que juegan con unas cifras de vehículos ligeros de 2.000 a 2.500 al día, ya que la concesionaria les ha informado que técnicamente es imposible meter los camiones en el peaje de Gallur. Sobre una negociación similar para la AP-2 (Zaragoza-Barcelona), ha dicho que el Gobierno de Aragón está en esa línea y estaría dispuesto a asumirlo y, aunque esa autopista no tiene puesto dicho sistema en ningún tramo, no lo han recibido mal.
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