José María Tena Hernández era hijo de D. José Tena, natural de Casetas y de doña Cecilia Hernández, nacida en Calatorao. Los primeros años de su matrimonio los pasaron en Zaragoza donde nació su hijo José María el 8 de enero de 1.895.
Cuando el pequeño José María tendría unos 7 años, la familia traslada su residencia a Ricla donde el padre ha sido destinado como encargado de obras de la Compañía Madrid, Zaragoza y Alicante ( la compañía ferroviaria que años después engrosaría la actual RENFE).
En Ricla, asistió a las clases del colegio-convento entonces regido por las Hermanas Siervas de María, donde recibió las primeras lecciones de solfeo y piano, alternándolas con las de lengua, matemáticas, etc., que normalmente se impartían en este centro.
Este colegio-convento ha sido testigo durante mas de 80 años de las primeras travesuras de la inmensa mayoría de los riclanos. En sus pasillos quizás un día se enlazaron los sonidos del piano de José Maria con los de la 'flautica' de aquel otro gran músico riclano, Genaro Monreal, en una mezcolanza del 'Canto a la madre' y 'Clavelitos',que sus mentes infantiles talvez ya estaban gestando.
El padre de José María viendo la buena disposición de su hijo para la música, le presenta a D. Fernando Agudo Lausín, director de la banda de música, quien le contagia su entusiasmo por los instrumentos de viento y le transmite sus conocimientos musicales.
Transcurrido un tiempo, el tío Fernando 'Mechas' , que así era llamado cariñosamente el director de la banda, dijo al padre de José María: ¡ José, no puedo enseñar mas a tu hijo ¡ Ya sabe mas que yo. Tiene madera de músico. Deberías mandarlo a estudiar a Madrid. Parece ser que así lo hicieron y en la capital de España, estudió con D. Tomás Bretón, en aquellos años ya muy conocido como autor de zarzuelas tan renombradas como La Dolores o La verbena de la Paloma, entre otras.
Regresa a Zaragoza donde en 1.916 cumplía el servicio militar en el regimiento de Pontoneros.
Una vez licenciado, permanece en Zaragoza, donde empieza a ser conocido en los ambientes musicales por su labor como director de orquesta y como compositor de pequeñas obras que ya esbozaban la inspiración e intuición teatral que demostraría un tiempo después.
Cuando encontraba un hueco en sus actividades iba a Casetas y a Ricla a ver a sus familiares y amigos.
En aquellas fechas la, todavía hoy existente, Agrupación Artística Aragonesa (fundada en 191

desarrollaba gran actividad cultural, principalmente musical, de tal manera que se programaban conciertos, recitales de jota, representaciones de zarzuelas, obras de teatro, etc. a los que con frecuencia asiste José María. Los éxitos obtenidos por éste, hace que la dirección de dicha entidad le contrate para dirigir la sección de música en sustitución del profesor D. Mariano Giménez. En el mismo año 1918 forma el orfeón de la "Agrupación artística Aragonesa".
Mientras está en este cargo se entrega de lleno en preparar y programar conciertos y representaciones de zarzuelas, así, el 2 de diciembre de 1.919 representa 'Maruxa' de Amadeo Vives y el tiempo de jota de la 'Cantata Aragón' de Tomás Bretón, ambas obras dirigidas por Tena, que obtuvo un rotundo éxito.
En otras fechas también dirigiría ' Bohemios' de Amadeo Vives y el 'Himno a la exposición de Valencia' de José Serrano.
Posiblemente en 1.919 y después del éxito de 'Maruxa' en Zaragoza, llevó a Ricla la compañía y la orquesta. Fue un verdadero acontecimiento y todo el pueblo se volcó en atenciones a los artistas y a Tena, no cesando en agasajarles durante toda la noche, principalmente con jotas de ronda hasta las 5 de la madrugada en que la compañía tomaba el 'correo' que los llevaría a Zaragoza.
Todas estas experiencias le proporcionaron obtener un contrato de maestro director y concertador del sexteto del teatro de Variedades, que hacía casi exclusivamente representaciones de zarzuela, lo que le deparó conocer a fondo todo el repertorio.
El 2 de febrero de 1.925 se celebró en Ricla la fiesta del Árbol y los niños de las escuelas
acompañados por la banda de música de Encinacorba cantaron el 'Himno al árbol' compuesto exclusivamente para este acto por José María Tena y que él mismo dirigió. Después de pasar unos días en Ricla se traslada a Madrid. En este año y en los siguientes realiza una intensa labor como director y compositor de zarzuelas, compitiendo en buena lid, con figuras de la lírica tan reconocidas como Moreno Torroba, Francisco Alonso, Pablo Luna, etc.
Contrajo matrimonio en Madrid y tuvo tres hijos.
Después de estos años en Madrid donde estreno varias zarzuelas, marcha a Barcelona con compañía lírica para dar a conocer sus obras en la ciudad condal. Llevó con él a su madre y a sus tres hijos, pues su esposa había fallecido.
Hacia 1.933 consiguió alguna subvención y marchó con la compañía a actuar en Paraguay, Uruguay y otras naciones de iberoamérica. En esta época las compañías de zarzuela, realizaban casi todos los años, su temporada por Hispanoamérica y luego volvían a la península. La gira de la compañía obtuvo un gran éxito artístico, pero no económico. Se disolvió la formación y los artistas volvieron a España, pero Tena, no.
En 1.945 escribió una carta a su amigo D. Lázaro Peyrona de Ricla, contando que su madre se hallaba bien y asimismo los tres hijos. Que se había casado nuevamente y que de la segunda mujer tenia cinco hijos. En la misma carta refería que desempeñaba un cargo musical en la radio de Medellín (Colombia) que le remuneraban espléndidamente.
Desconozco si en los años que estuvo en Hispanoamérica compuso alguna zarzuela u otro tipo de música, ni si realizó alguna otra actividad musical al margen de la desarrollada en la radio.
Falleció en Medellín, quizás en 1.951 teniendo unos 60 años.