Foro- Ciudad.com

Santa María de Encinacorba

Poblacion:
España > Zaragoza > Encinacorba
Santa María de Encinacorba
Santa María de Encinacorba
Monumentos
Pza. Mayor s/n 50470
Encinacorba (Zaragoza)


Descripción:


El lugar perteneció a los templarios desde que el rey Alfonso II se lo otorgó en 1175, y en 1317 pasó a los sanjuanistas, en consecuencia, dispuso de un hermoso conjunto de castillo-iglesia. De todo ello ha quedado la hermosa iglesia mudéjar del siglo XVI, cuyo campanario de ladrillo se levantó sobre el torreón del que arranca la muralla norte del castillo, donde todavía quedan en pie dos torreones.

Esta bella iglesia está construida en ladrillo y como elementos arquitectónicos destacados al exterior tenemos la galería superior de arquillos, los frisos decorativos geométricos de tradición mudéjar, la citada torre que reaprovecha los materiales del castillo y mezcla la mampostería en la parte inferior con el ladrillo en la superior. Destacan los arcos túmidos (apuntados de herradura) de la parte inferior, que indican la raigambre musulmana de la construcción. En el segundo cuerpo de la torre destacan los arcos para las campanas sustituyendo a los anteriores y finalmente se hizo otro cuerpo superior más con siete ventanales y otorgando el aspecto que tiene ahora la torre.

En cuanto al interior encontramos una sola nave, con ábside poligonal típico del mudéjar aragonés, destacando la bóveda de crucería estrellada propia de la época.

Enviado por: la maña | Ultima modificacion:12-02-2007 00:04
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com