Foro- Ciudad.com

iglesia de santa maria del mar

Poblacion:
España > Zaragoza > Encinacorba
iglesia de santa maria del mar
ENCINACORBA

IGLESIA DE SANTA MARIA DEL MAR

Localidad de la provincia de Zaragoza, situada en el Campo de Cariñena, junto a la sierra de Algairén, en una depresión bajo el alto de Paniza.

Como material en la construcción de la iglesia de Santa María del Mar se emplea fundamentalmente el ladrillo, pero nos encontramos con otras partes, sobre todo en la torre en su parte baja, que se aprovechó del castillo, donde aparece la mampostería reforzada con verdugadas de ladrillo.

Tiene cabecera poligonal de cinco lados, que se cubre con bóveda de crucería estrellada, que se logra con el entrecruzamiento de sus nervios rectos, sin combados. Las nervaduras arrancan de ménsulas talladas en yeso con una labor muy calada.

La nave se cubre de igual manera, lo que demuestra que la obra se realizó fundamentalmente en una sola campaña constructiva, aunque se aprovecharon muros de la antigua fortaleza.

Nos encontramos ante un espacio unitario, amplio, como una sola sala, en la que a pesar de las ampliaciones de las capillas laterales, conserva un ambiente de fuerte tradición mudéjar, que nos viene de siglos anteriores, con esas salas de ámbito y aspecto casi civil.


Conserva de la obra mudéjar dos capillas en el lado de la epístola. La primera se corresponde con el tramo recto del presbiterio. Es de amplias dimensiones, mucho mayor que la otra. Abre a la nave por medio de un arco, que ve decorada su rosca con motivos florales. Se cubre con bóveda de crucería en forma de retícula. La otra capilla de menores dimensiones, como ya hemos dicho, ocupa una espacio rectangular. Su bóveda sería de crucería, aunque hoy parezca de arista, ya que probablemente en alguna reforma se le picaron los nervios.

El resto de las capillas de la iglesia se realizaron a partir de 1649. Primitivamente la iglesia, sabemos por datos que se encuentran en el archivo parroquial, sobre un inventario realizado en 1583, tendría dos capillas en el primer tramo de la nave, lado del evangelio, y solo una en el lado de la epístola, pues la primera de dicho lado, en el tramo recto del presbiterio, se construyó un poco después.

Las sacristías, pues la iglesia tiene dos, se distribuyen a modo de “girola” tras el altar mayor.

Tuvo en el siglo XVI un coro alto a los pies que no conservamos, pues el actual coro bajo se terminaría en 1679, como está escrito en su sillería. La reja que lo cierra, de carácter renacentista, puede ser la que originariamente cerrara la última capilla del lado del evangelio y que se cita en el inventario de 1583.

La torre se aprovechó del recinto amurallado en su parte baja. Tiene planta cuadrada.

La escalera se escavó en el muro para alcanzar el cuerpo campanario. A partir ahí ésta se adosa al muro de la torre sin machón central, posiblemente sea obra posterior. Con ellas se llega al segundo piso de la torre, que se cubre con una bóveda de cañón en ladrillo.

Del exterior destaca la fachada con sus fajas de rombos, y dientes de sierra. Así como del bonito juego de luces del alero de la nave. Toda la decoración de ésta recorre la iglesia totalmente y tras la última restauración la podemos contemplar perfectamente en los pies de la iglesia. Encima de la faja superior de rombos, también circunda toda la iglesia una galería de arcos, ligeramente apuntados, doblados.

Tanto dentro como fuera de la iglesia podemos contemplar unos rosetones en fina labor de yeso que teniendo como base la sintaxis mudéjar de la repetición y centralización de estrellas y formas geométricas tan cercanas a la estética musulmana, hablan cierto lenguaje renacentista.

El cuerpo mudéjar de la torre, en ladrillo, presenta como decoración fajas de dientes de sierra, y zig-zag. Los vanos se abren con los arcos apuntados. Tras la última restauración hemos perdido el remate original de la torre en forma de templete, sustituido por una atosigante pirámide, de dudoso gusto, y extraño rigor artístico. Además se abrieron los primeros vanos, que estaban ciegos y decorados con filas de dientes de sierra.

Para terminar merece la pena destacar las claves en madera tallada y sobredorada que se aplican en la bóveda en su cabecera. La una sigue dentro de la línea renacentista, muy calada. La otra mucho más movida con aspecto giratorio, llena de finura y movimiento, nos recuerda a las del cimborrio de La Seo de Zaragoza.

La iglesia estaba pintada sobre un esgrafiado que simulaba piedra silla, y en parte baja de la torre aparece el esgrafiado como si fuera ladrillo.

Cronológicamente la obra se realizó en el primer tercio del siglo XVI. Con ampliaciones posteriores, como la capilla de la Virgen del Rosario a finales del mismo siglo, y las obras posteriores barrocas de las capillas del lado del evangelio, y el coro.

Enviado por: la maña | Ultima modificacion:13-11-2006 00:18
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com