Foro- Ciudad.com

Caspe - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Caspe
23-01-11 20:32 #6924358
Por:Rimer

EL BAUL DE LOS RECUERDOS...
Al filo de lo que me preguntaba Juan, y de la respuesta de Rabel, se me ha ocurrido abrir esta nueva conversacion que he nominado con el titulo de una canción de Karina que forma parte de la banda sonora de nuestra vida. No todos los recuerdos de aquellos años son alegres pero de algun a manera la memoria nos protege haciendono tener mas presente los buenos. Los alegres. Años de infancia y adolescencia en "tiempos revueltos y en blanco y negro". Y para abrir esta sección recupero un texto que escribi, y publique en otro foro,el veinte de enero del año pasado.

Lo he elegido porque hoy solo hago oir en los medios de comunicación que a pesar de la bajada de teperaturas "lo peor esta por venir".

.......................................................................

"¡No corráis “pa” levantaros que ha “nevao”!"

Cuando yo andaba gastando los días de mi infancia era habitual que pasadas las fiestas de Navidad, entonces solo eran Nochebuena y Navidad, fuéramos toda la familia al “Capellán” para, entre todos, acabar de coger las olivas.

Como casi todos sabéis el Capellán es una de las partidas de Caspe.
Pero para mí el Capellán era la finca que durante cuatro generaciones cultivaron miembros de mi familia materna. Era, y es, de la familia Miravete. Ya sabéis aquello que cantaba Serrat:

Las tierras del señor humedecían
su sudor y su llanto, día tras día.
Mendigo a jornal fijo como él no hubo
entre olivos y trigos, por un mendrugo.

Eran tiempos duros aunque nosotros, los niños, no nos diéramos cuenta. Y no nos dábamos cuenta sencillamente porque allí, con mis primos, teníamos todo lo que necesitábamos,que tampoco era demasiado, para sentirnos felices.

Y allí es donde, como ya he dicho, transcurridas las fiestas de navidad nos íbamos a “coger olivas”. La torre era grande, inmensa nos parecía entonces, y acogedora. Y siempre muy limpia. Mi tía Ascensión era muy limpia y no sabéis lo difícil que era ser limpia en aquellos años.

Mi abuelo materno, el “tío” Antonio el “cogelasliebres”, se levantaba, cuando aún era de noche, para encender el fuego en la cocina para que, al levantarnos el resto de la familia, las llamas crepitasen en el fuego bajo y la banca, con sus mullidas pieles de cordero, se ofreciese acogedora para disfrutar de un desayuno que solía consistir en un buen tazón de “sopas de leche”. Leche que muchos días había sido ordeñada esa misma mañana.

Los días transcurrían sin que el reloj tuviera ninguna importancia. Era el sol, al salir u ocultarse, el que dictaba la jornada laboral.

Como entonces no había servicio meteorológico las predicciones no iban más allá de la intuición de los abuelos que, a puro de años, deducían de ciertas señales los cambios de tiempo que podían producirse.

De repente una mañana oíamos a mi abuelo gritar desde el patio: “No corráis “pa” levantaros, que ha “nevao”.


Este “grito” de mi abuelo producía en nosotros el efecto contrario del que se pretendía. Oírlo y saltar de la cama era todo uno. La pereza que otros días retrasaba la salida de las acogedoras mantas, y enfrentase al frio ambiente de la habitación, ese día no existía.

¡Había nevado!

Nos vestíamos rápidos. Un lavado de cara tipo “gato”….y a la calle. Maravilloso el espectáculo. Los “pinos”, también, aunque hubiera muchos más, solo unos eran “nuestros pinos”, emergían de un tapiz blanco y sus copas aparecían también cubiertas por algo parecido a un “bonete” blanco.

Las “eras”, había dos, también estaban cubiertas por el mismo tapiz blanco. Y de los bancales surgían, un poco fantasmagóricamente, los arboles. Entonces en una finca de esas características había de todas las clases para proveer a la familia de todo tipo de frutos.

Las primeras carreras sintiendo el leve crujir de la nieve bajo nuestros pies acompañados por los perros que compartían con nosotros la emoción por un fenómeno meteorológico no demasiado frecuente.

Y ese día el ritmo de la vida se ralentizaba. No se podía hacer nada. Así que mi abuelo rellenaba bien la leñera para disponernos a pasar el día en otros menesteres.

Los mayores siempre tenían algo que hacer. Arreglar los solonares, “zurcir” las borrazas, y sobre todo “rallar panizo” para los animales. El “panizo” se almacenaba en mazorcas , en realidad nosotros las llamabamos "panollas", que luego se “rallaban” por las noches, al amor del fuego, mientras los “zuros” se usaban para alimentarlo.

Y a estas faenas se dedicaban, después de arreglar los animales, los mayores.

Y para los más jóvenes había un excitante entretenimiento. La torre con los corrales y pajares formaba una especie de L. Y en el angulo de esa L se ubicaba una de las eras. Esta ubicación permitía que tanto la paja como el grano, los productos de la trilla, llegasen con menos trabajo a sus puntos de destino: el pajar y el solonar.

Y la era buscaba el resguardo que estas edificaciones propiciaba.

Y allí, en esa zona protegida, mi abuelo “barría” unos dos metros cuadrados de nieve. El tono rojizo de la era destacaba entre la blancura de la nieve. Y en esa zona esparcía parsimoniosamente , el tiempo no existia, un “capazo” de trigo y maíz. A continuación preparaba la trampa con un cañizo. Lo colocaba cuidadosamente formando un Angulo de unos 45º, eso de los grados lo supe muchos años después, apoyándolo sobre una “pala” de las de “ventar” en la era. Y a esa pala ataba una cuerda. Esa cuerda llegaba hasta la puerta del pajar donde nos escondíamos nosotros. Mis primos y yo. Y allí escondidos esperábamos impacientes.

Aquellos dos metros cuadrados de “tierra limpia de nieve”, con sus “granos esparcidos”, se ofrecía a los desconcertados pájaros, sorprendidos por un fenómeno no muy habitual, como una maravillosa solución a sus problemas alimentarios.

Y los inocentes pájaros no tardaban a ir acudiendo tras merodear por la zona. Mayoritariamente gorriones pero tampoco era extraño que apareciera alguna “torda”, que ante la falta de su alimento preferido la oliva, recurría a aquello que tan sugerentemente se le ofrecía.

Yo, como el mayor de los primos, trataba de controlar la situación evitando que la precipitación impidiera una buena “caza”.

No siempre lo conseguía dada la impaciencia de los más pequeños. Y entonces había que volver a recurrir al abuelo para que volviera a montar la “trampa”.

Porque, como ya habréis adivinado, aquello consistía en que cuando los pájaros concentrados en aquel “comedor” fuesen numerosos tirar de la cuerda para que el cañizo cayera sobre ellos.

Después ya todo era fácil. Un par de golpes sobre el cañizo con la propia pala que había servido de soporte al cañizo y…. a recoger a los inocentes pajarillos que aturdidos por el golpe apenas ofrecían ningún tipo de resistencia y… ¡al saco ¡La verdad es que éramos crueles ya que no teníamos ningún sentimiento por aquellas avecillas que yacían en el suelo.

Después había que esperar un buen rato hasta volver a montar la trampa para que los pájaros volvieran a aparecer por el entorno de la era.

Era el momento de las pequeñas excursiones sin alejarnos demasiado de la protectora torre y de la vigilancia de los mayores.

Esos días de nieve lo corriente era comer farinetas. La harina procedente de moler el “panizo” para alimento de los animales se “cernía” con un cedazo fino y la resultante de esta “operación” es la que se empleaba para hacer las “farinetas”.

Por supuesto había que hacerlas en “tortosina de tierra” y con abundantes “tostones” de pan y trozos de tocino frito. Era mi abuela la que loas hacia. Durante su cocción había que estar removiéndolas continuamente para evitar que se hicieran “grumos”. Y se removían con una caña que siempre estaba a mano en colgada en la chimenea.

Me encantaba verlas hervir a borbotones sobre las “estruedes”. Parecía la lava de un volcán. Aunque debo reconocer que entonces yo no sabía ni lo que era un volcán y menos aun la lava. Y maldita la falta que me hacía saberlo.

Y cuando mi abuela decidía que ya estaban en su punto procedía al paso final: sacarlas rápidamente a la puerta de la calle y dejarlas en una ventana exterior.

El contraste de temperatura , pasaban de la ebullición a una temperatura que rondaba los cero grados, propiciaba un rápido enfriamiento de la superficie y, en breves minutos, la superficie se “endurecía” al enfriarse mientras el resto, protegido por este “telo” y la “tortosina” de tierra , se mantenía perfectamente caliente. De aquella superficie endurecida emergían, como pequeños icebergs incrustados en un océano congelado, los “tostones” de pan y de tocino.

A mí, debo confesarlo, lo que más me gustaba eran los tostones. Aunque ahora me encantan las farinetas y todos los inviernos comemos varias veces siguiendo perfectamente el “ritual de elaboración”.

Las “farinetas” había que comerlas en la misma tortosina. En plan “rancho”. Aunque a los pequeños nos las ponían en un plato.

Las tardes, después de comer, eran ya muy cortas y las dedicábamos a “desplumar” los pájaros que habíamos “cazado”. Primero procedíamos a arrancarles las plumas más grandes para con posterioridad proceder al “socarrado” en las brasas. Una vez “socarrados” se frotaban con un trapo para desprender el “socarrado” y ya quedaban a disposición de las “mujeres” para su destripado. Para merendar ya nos comíamos algunos asados en la brasa.

Estas tardes de nieve mi abuelo, después de comer, solía coger su escopeta y nos decía que se iba al monte a ver si cazaba algún conejo.
La verdad que para ir al monte apenas tenía que recorrer algo más de medio kilometro y cruzar la Acequia de la Civán, entonces era simplemente la “zaica”, y al otro lado estaba ya el monte.

No tardábamos mucho en oír un disparo lejno. Y luego otro. Y hasta un tercero. Nunca más de tres ya que la caza entonces abundaba mucho. Y al poco rato aparecía ya en la torre con un conejo o dos. Los cartuchos vacios los dejaba en una “lata” para, por la noche, proceder a recargarlos. Los tiempos no estaban para excesos económicos.

La tarde finalizaba entre juegos al amor del fuego hasta que, después de cenar, a hora bastante temprana nos íbamos a la cama donde, comentado las incidencias de un día que para nosotros había sido emocionante, no tardábamos a conciliar el sueño.

Eran tiempos en que la nieve no creaba los problemas que crea ahora. No se quedaban coches y camiones “atascados” en las carreteras. Ni había gente “cabreada” en los aeropuertos porque sus aviones no podían “arrancar”… o si esto pasaba como nadie nos lo contaba pues no nos enterábamos. Ni tampoco nadie nos decía si las nevadas iban a durar mucho o poco. El tiempo que haría al día siguiente lo dejábamos para que fuera mi abuelo el que al levantarse nos diera “el parte”: “Venga, a levantarse que ha salido el sol”.

O bien “No corráis “pa” levantaros que ha vuelto a nevar”

Quizá sea que me estoy haciendo viejo pero, creedme, estos días, viendo tanta gente “cabreada” con las nevada, recordaba, con una sensación de añoranza, aquellos ya lejanos, y en muchos aspectos felices, años en “el capellán”.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
24-01-11 12:19 #6927200 -> 6924358
Por:juan-gomez

RE: EL BAUL DE LOS RECUERDOS...
Amigo Joaquín:
Dándome cuenta de tu memoria tan fresca y lozana
aclárame la siguiente pregunta:
No se los años pero hace un montón de ellos
en la plaza de “los hoteles”recuerdo yo vagamente
de haber visto una pista para esos cochecitos pequeños
llamados “car”bueno no se si ese es su nombre, pero tu
ya me entiendes?
Es mas me parece que incluso monte
en ellos, me parece que la pista se monto cuando derribaron
las casas viejas , y antes de hacer el bloque donde esta gavin
y el bar, en dicho solar me recuerdo de que se monto la pista,
bueno repito que me “parece”no se si fue para las fiestas
de san Roque , o para navidad y recuerdo de que estuvo
muy poco tiempo.
Gracias de antemano por tu amabilidad.
Puntos:
24-01-11 13:22 #6927565 -> 6927200
Por:Rimer

RE: EL BAUL DE LOS RECUERDOS...
Cierto amigo Juan. Alli hubo una pista com o la que tu describes unas fiestas de Agosto aprovechando el solar del antiguo "Horno del Coso". Eran aquellos años en los que los Hermanos Fontoba ( Pepe y Norberto) promocionaban el "motor" tanto a nivel nautico como de circuito de coches. Y comenzaban a reconvertir su taller para comenzar a fabricar distintas atracciones de ferias. Y alli pusieron una de estas pistas.

Y ya que hablamos de esa zona quiero destacar la intensa "actividad comercial" de aquellas "casas viejas" sobre cuyo solar se construyo el edificio actual.

Alli además del "Horno del Coso"! había, justo al lado del Horno un pequeño patio donde los niños de entonces ibamos a cambiar tebeos, a comprarlo de segunda mano,...justo al lado habia una panaderia que regentaba la "tia" Carmen, que todavia vive,madre de Alberto, q.e.p.d, el que gestionaba Espumosos Albiac. Mi padre trabajaba en la Fabrica de Harinas de la Civan, la de enfrente del cuartel, y ademas del salario, que no era excesivamente alto, le daban un cupo de harina. Y entonces podia irse a la panaderia y llevar una cierta cantidad de harina y te la cambiaban por pan. Yo recuerdo hab er ido muchas veces a hacer este trueque.

Y junto a la panaderia, haciendo esqueina con la c/ Hermanos Albareda, habia una peluqueria de señoras. Fijate en una sola acera que "intensa actividad".

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
24-01-11 22:33 #6931573 -> 6927565
Por:la cabra

RE: EL BAUL DE LOS RECUERDOS...
joaquin ya lei tu relato del "capellan" la 1ª vez que lo colgaste..
pero lo he vuelto a leer y me ha vuelto a gustar..ademas yo le tenia mucho aprecio al "tio cogelasliebres" era muy buena gente..
y de paso voy a aportar algun dato,,de la actividad comercial de la calle mayor y calle baja..
el "tortillas" se hizo famoso en el mundo entero..por que tiraba la tortilla por la chimenea salia por el tejao, y la recogia en la ventana..

eso lo decia mi tia "pascuala" pues yo nunca lo vi..y tanbien le decia..!!grabiel"no grites con el vecino que si te se quema el "BAR" no te ayudara a apagarlo..
mi "tia" pascuala hermana del "blanco" era mas "personaje" que el marido..como decimos aqui era mu "casca"..

no conoci el "bar GOL" de los "moriganos",pero me habria gustau conocerlo,,pues me han hablado mucho..y devio ser muy autentico..
los sabados habia "sainete" tanbien era el bar de los mineros..y de la gente que le iba la marcha..

lo que si que conoci..y lo voy a comentar a modo de anecdota..fue el.."puticlub" del pasaje "catalan" aquello si que fue la novedad..
cualquiera entraba..(con las ventanas de enfrente)..hasta que no se hacian las 12 la noche ..solo iban los de fuera..y algun "temerario"..del pueblo.que no tenia mujer,
y cuando entrabas adentro,,tenias que encender el mechero pa no tropezar..

y la discotteca "la cabaña" tambien la conoci..y tambien se merece un recordatorio..lo mejor de to la sesion de los domingos..y las canciones de "BONNIE M"..y las patatas bravas..

!!que recuerdos aquellos¡¡entonces si que dejaban fumar en los bares..
y cuando entrabas habia mas niebla que en londres..y los pinchos estaban mas buenos por que estaban "ahumaus"..

bueno por hoy ya vale..de "caspeñoleidad"..
pal proximo capitulo hablare de emilio el moro..el teatro goya y las colas que se formaban para ver a "antonio molina! y rafael farina"

un saludo...
Puntos:
25-01-11 12:26 #6934090 -> 6931573
Por:juan-gomez

RE: EL BAUL DE LOS RECUERDOS...
Amigo la "cabra"el primer puticlub que se instalo en
Caspe se monto en la calle rosario,enfrente mas o menos
del bar j.b.que lo monto el celebre "casiano" mucho
antes del que tu dices,tambien como tu dices muy peculiar,
y poco despues se monto otro en el canton del "chorrio"
entonces se decian que serian la perdicion de Caspe?
y todo pasa y todo se termina como la vida misma,
quedan los recuerdos malos o buenos que de todo se estila
en la vida del seño.
Puntos:
25-01-11 20:22 #6937337 -> 6934090
Por:la cabra

RE: EL BAUL DE LOS RECUERDOS...
esos dos que nombras juan vinieron despues..esos yo ya no los conoci..ademas "casiano" era muy feo ...y entonces ya estaban "los almendros"

ya veras como te acuerdas..estaba en el pasaje catalan.y lo transformo en "puticlub" el sr.llobregat..pues antes era "snak llobregat" y era famoso por los "vikingos" y por que despues de tanta taberna un "snak" era mas "suin"..

yo lo nombre por que era muy peculiar..enfrente estaba.el dentista , el churrero, el capitan y un poco mas arriba la tienda de bret..
y entonces la gente para entrar hacia muchos "diblins"hasta que los vecinos se iban a dormir..


de hecho no funciono y el dueño lo traspaso..y se monto los almendros..
y el "snak" volvio a ser bar..y la gente volvio a jugar a la botifarra.en vez de "sacarla"

un saludo..
Puntos:
25-01-11 21:59 #6938199 -> 6937337
Por:Rimer

RE: EL BAUL DE LOS RECUERDOS...
Efectivamente es como lo cuenta "cabra". El primer "puticlub" fue el que montó M. Llobregat, que previamente tuvo un supermercado donde hoy esta la Peña Barcelonista, en lo que entonces era conocido como "Pasaje Catalan" en "homenaje" al Joaquin Catalan entonce metido a constructor.

Y este pasaje quisó ser un signo de modernidad en Caspe uniendo la c/ Baja y la C/ Rosario.

Y ahi, en ese "puticlub", se produjo una anecdota que fué muy sonada. Una persona, muy aficionada a esas "chicas", se dejo llevar una noche por la "pasión" y a pesar de la barrera que suponía la "barra" de dio un bocado a una de las "camareras" en su "pezón" y casi se lo arrancó.

Luego vinieron el de "casiano" y el que se ubicó en el canton que une la c/ Huerta Herradura con Chorrío, justo debajo del "merendero" del Deportivo, en un local que antes fue un "asador".

Por cierto que todos los tramites para la apertura de este "puticlub" los realice yo por mi amistad personal con un "socio capitalista" del negocio.


Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
25-01-11 22:55 #6938683 -> 6938199
Por:la cabra

RE: EL BAUL DE LOS RECUERDOS...
lo de la teta fue demasiau..este personaje protagonizo unas cuantas anecdotas,,todas por el estilo..

pero ahora ya se le bajo la "pez" al cul....

era el tipico machote..de puticlu..pero solo cuando iba "agustin"

asi que a estas alturas ..ya lo tendra to perdonau..

yo estoy tan documentau..por que en esos tiempos fue cuando me vino "la regla"

perdonar por la espresion..pero fue asi..

otro saludo
Puntos:
26-01-11 11:36 #6940576 -> 6938199
Por:juan-gomez

RE: EL BAUL DE LOS RECUERDOS...
Amigo Joaquín:
Perdona que te corrija, pero el bar de alterne el
primero o unos de los primeros fue el de Casiano
y estaba en la calle del Rosario, casi enfrente
de las escalerillas que van al chorrió, y el que tu
dices del chorrio mejor dicho en el cantón, se llamaba
la “Parrilla”, que el local formaba parte del bar del “rincón”
mejor dicho en los bajos de dicho local.
Piensa un poco y veras como tengo razón.

Tambien recuerdo un caso muy cachondo ocurrido en el
bar de casiano,en este bar fue donde vino el primer transsesual
y frecuentaba dicho bar un señor andaluz que hera mudo
tu posiblemente te acuerdes de el era familia de Juan el "gordo"
el portero de la discoteca,pues bien este señor mudo, le pago
una consumicion ala "dama" y cundo mas entonado estaba
le puso la mano en sus bajos, y cuando noto lo que no se esperaba
cuentan de que casi ablo del susto.
Puntos:
26-01-11 12:18 #6940802 -> 6938199
Por:Rimer

RE: EL BAUL DE LOS RECUERDOS...
No me corrijes amigo sino que ratificas lo que yo ya he dicho con algun "recuerdo" ,más. Primero fue el Llobregat y luego vinpo el de Casiano y mas tarde el que "cabra" situaba en el Chorrio y yo matizo que su ubicación era en el cantón que une Huerta Herradura y Chorrio. Añado que ese local anteriormente fue un asador. Y cuando esa asafor dejo de funcionar fue cuando se convirtio en puticlub. Un puticlub gestionado por "La Fina" (Maria Josefa Andújar Sandoval). ¡ Que nadie piense mal por mi "conocimiento" de la "madame"! Ya dije que por mi amistad personal con un socio "capitalista" le tramite todos los papeles y como, por supuesto, no le cobre nada me regalo un libro que guardo con mucho cuidado y que me lo dedicó con "agradecimiento". Es una "Antologia poetica" de Luis Cernuda. Es que en las libreria conocian mis gustos literarios.

Lo que no sabia era lo del transexual y calro que me acuerdo de esa persona que citas...y de lo bien que se hacia entender.

Salud y reflexión
Puntos:
15-02-11 22:43 #7086597 -> 6938199
Por:la cabra

Re: el baul de los recuerdos...
como lo que voy a comentar ahora lleva la palabra put..clu..
voy a reabrir este asunto que me gusta..y encima hoy hay pleno y le valdra a joaquin pá desconectar..

os voy a contar como conoci a "la marsellesa"..

yo en los finales de los años 70 y principios de los 80. como ya trabajaba..pues todos los años pensaba que me merecia unas buenas vacaciones...entonces estudiaba las diferentes ofertas de la agencia de viajes de migelito caballu..y siempre acababa..comprandome el "transalpino" o el interrrail..o bajandome al moro..
el interrrail y el transalpino..consistia en sacarte un billete de tren..y viajar por toda europa..y parando y montando donde quisieras..durante un mes..y sin salirte de la ruta..
(esto solo era para menores de 24 años, pues te hacian un buen descuento)

a mi el que mas me gustaba era el transalpino..iba de barcelona a paris..y alli montaba en el transalpino..y arreando..si querias podias llegar hasta estanlingrado..yo nunca llegue hasta alli..por que me entretenia pol camino y siempre se me hacia tarde..y añadia por mi cuenta 2 dias mas..y despues me hacian recuperar las horas dobles..asi no me hacian espediente en la empresa...
pues un dia, montó en barcelona..y en llegar a port bou, me encuentro con un hobre de unos 70 años..que iba a paris y enseguida nos hicimos amigos yo le conte mi historia y el me conto la suya y de cogon..!tal para cual!! pero con 50 años mas ..(aunque yo aparentaba 26 por lo menos)...
entonces llegamos a la "gare de nord" y yo tenia que ir a la "gare de austerlich" asi que el tio me dijo..!!anda!! que te voy a acompañar que si no te perderas..total yo vengo a cobrar la paga de "resistencia" y tengo tres dias para ir a buscarla..
asi que los dos por paris..vaya pareja..en el 1º bar que entramos..me dice tienes hambre..pues hombre mas que otra cosa,,!le conteste!
pue come y bebe to lo que te salga del haba que te invito yo...me dijo el...

eran las 10 de la mañana..pues viajamos de noche..(cuando se hacian estos viajes se dormia de sitio a sitio asi te ahorrabas en hotel..y tenia mas hambre que el "cogon del polaco" asi que me puse morau..de curasanes y de sol y sombras..cuando acabamos me dice.. hala vete tu delante..y ves andando por la cera que ahora te alcanzo...

me pongo a andar y cuando llevo 200 mts lo veo que venia a pata coja corriendo..y me dice..tira tira.que si giramos a mano derecha los despistamos...y asi fue..y le digo..pero tio¡¡que pasa ..y si nos cogen que¡¡me goden las vacaciones..
tranquilo amigo¡¡. me dijo..pues yo luche en la resistencia con estos franchutes y hay muchos que me deben la vida, y aunque me cojan..que no seria la 1ª vez ..nunca me hacen na..por que al final siempre los convezco..

nada pues con esa tactica seguimos hasta que me di cuenta que habia perdido el tren.por cierto en el metro tampoco pagabamos.y nadie nos decia na..
le dije ..mira si sabes una fonda buena y barata, que me ire a dormir..(pues ya ibamos a gusto)..y me dice..de eso nada..tu te vienes conmigo..que te va a salir gratis la cama y encima a lo mejor hasta te la calientan..

montemos en el metro y no se el rato que estuvimos..pero el caso que aparecimos en un put..clu..que se llamaba "LA MARSELLESA" entramos y me presenta como su sobrino..y resulta que la dueña era "la marsellesa"
y encima era de "la rinconada" sevillana..y si si me dijo..a las 3 de la mañana que aflojara la cosa..tu mismo te eliges una cama y a dormir..y si quieres me esperas, que a mi me va la carne joven..(el otro ya le habia dicho, por lo bajini..que yo no tenia mucho mundo)y le conteste..
!!!y despues!!! que se entere mi abuela que me y acostao con una de su quinta y me de deserede.
y me contesto ella..!tu sabes por que me llaman "la marsellesa" pues por que chafo las almendras con la "almeja"
entonces le dije yo..!claro! es que con la dentadura postiza no mola mucho,,y como ibamos borrachos no paso na..malo..y no os cuento el final..por que de mi vida intima no pienso hablar..por lo menos. de momento..

espero que les haya gustado..por que mi libro es asi..
y se lo dedicare a los que se van de vacaciones en ryanair..pa que aprendan a ir de vacaciones con pocas perras...y a no presumir tanto despues...

un saluti..como diria beslusconi..a veces le busco alguna comparacion al cpyc..con alguna rama o agrupacion politica,,y siempre me viene a la cabeza beslusconi..aunque con algunos matices....


viva la madre que me pario.....
Puntos:
15-02-11 23:26 #7086991 -> 6938199
Por:petuniamia

RE: Re: el baul de los recuerdos...
¡Que historia! como me ha gustado, anímate y de vez en cuado cuenta alguna más.

Que envidia me das, lo más lejos que he viajado es a “Salaou” un fin de semana y con pareja formal.

Siempre he pensado que cuando me jubilara me iría de vacaciones con el INSERSO y me despendolaría, pero me parece que al paso que van las pensiones ni eso haré.

saludos
Puntos:
16-02-11 00:01 #7087273 -> 6938199
Por:la cabra

RE: Re: el baul de los recuerdos...
tranquila petunia que todo llega..solo hace falta costancia y buena administracion..y ya veras como tarde o temprano..te "vengaras" y te iras de vacaciones y te las regalaras por que te las mereceras..

pero cuando vayas !!disfruta!!!..no te peges tol dia haciendo fotos y mandando mensajes...

sabes que ..que dios ahoga..pero no apreta..y como digo yo.. algunas veces..lo que es de justicia llega..aunque llege tarde..y el sol no sale siempre pa los mismos..que a veces se gira pa otro lau..

un saludo..y hasta mañana...

p d. cuando volvia de vacaciones siempre volvia con numeros rojos..y tardaba 4 meses en que se volvieran azules..
Puntos:
16-02-11 01:00 #7087569 -> 6938199
Por:Rimer

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Gracias cabra, ya me he "relajao".

Salud y reflexion
Puntos:
19-02-11 00:04 #7108511 -> 6938199
Por:Rimer

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Hoy de repente me he vuelto a acordar del Baul de los Recuerdo. Ha sido viendo en Aragon TV el resportaje de las famosas "bodas" en Teruel. La verdad es que como a mi este tipo de espectaculos no me dice nada, y menos aun ver a un par de tios vestidos de soldaos dandose espadazos, sino cambio la cadena o me pongo a leer o me voy a otro sitio comienzan a funcionarme mis mecanismos de defensa y mi mente se va a otro sitio.

Y hoy, de repente, me he trasladado a un 7 de Marzo de 1958. Era entonces alumno del Instituto Libre de Enseñanza "Nuestra Señorra del Pilar", que lujo de enseñanza tuvimos, y el dia 7 de Marzo se celebraba la festividad de Santo Tomas de Aquino patron de los estudiantes.

Teniamos tres dias de fiesta donde cabia todo tipo de actividades. deportivas, culturales, etc...Las culturales se centraban en la conocida como Fiesta de la Tarima y una representacion teatral de los "mayores", 5º y 6º de Bachillerato en el Salon de Actos del Circulo Catolico recientemente destruido en aras del progreso.

La fiesta de la Tarima se llamaba asi porque se desarrollaba en el Aula de Estudio, la mayor de todo el Instituto, y encima de una tarima alta donde se ubicaba la mesa del profesor que "vigilaba" nuestro estudio.

Era una fiesta donde intervenian todos los cursos, desde primero con alumnos de 10 años, hasta 6º de bachilerato con alumnos de 16/17. Recitados de poesia, lecturas, escenificacion de romances y sainetes componian un amplio mosaico de actuaciones que finalizaban siempre con el Gaudeamus Igitur cantado por todos los alumnos.

Y el plato fuerte era la obra de Teatro en el Circulo Catolico. Y aquel año la obra que el Sr. Alloza eligio fué "Los amantes de Teruel" de Harztsenbuch.

Y al realizar el "casting" quiso el azar que para el papel de Diego de Segura fuera elegido el "mayor" del Instituto, su condicion de "repetidor", entonces no se pasaba tan facilmente como ahora, le concedia el "honor" de ser el "mayor". Josue Esteban se llamaba. Y el mismo azar quiso que para el papel de Isabel de Segura fuera elegida Maria Carmen Arroyo. Una chica de sexto que era muy guapa y muy simpatica.Y lo sabia y andaba siempre "provocando".

Y si he hablado del "azar" es porque Josue y Mari Carmen eran "pareja" de instituto. Además una pareja muy estable ya. Habian comenzado su relación cuando Mari Carmen andaba por cuarto curso y Josue ya andaba "repitiendo" por el bachillerato superios.

Y desde el momento en que se supo que esta era la pareja de "amantes" comenzo el cachondeo ya la expectación. Lo que mas nos interesaba es llegar a la escena del beso.

Y claro está que cuando llego esa escena tan "dramatica" el patio de butacas, bueno mas bien de bancos de madera, todos los asistentes comenzaron a gritar: "ya vale", " como aprovechais"...asi que de climax dramatico nada de nada.

Ademas, al poco tiempo, Maria Carmen Arroyo, que como ya he dicho era guapa y simpatica, le salio un pretendiente, Javier Aleiza, que vino destinado a la Caja de Ahorros de Zaragoza Aragon y Rioja, ahora Ibercaja, y no lo dudo. Entre el futuro incierto que le ofrecia Josué,que con sus 18 años aun no habia acabado el Bachillerato Superior, y un empleado de "la Caja" con el futuro resuelto no habia duda.

Y aquellos "amantes de teruel" se separaron. Su camino fue el inverso a la ficción.

Recordando todo esto he pensado que habra sido der la vida de Josue,de Maria Carmen, de su novio "cajero" y de tantos compañeros/as a los que he perdido de vista hace años.

Y tambien me he acordado de la tradicional excursion al Vado que por esas fechas se hacia. Por que la de aquel año fue inolvidable para mi.Hoy al recordarlo todavía siento un cosquilleo en el estomago. Andaba yo entonces "enamorado" de una compañera de curso, Maria Dolores Salas hija de D. Antonio Salas director de las escuelas.Y ella me "correspondia". Y esa excursion al Vado permitia que todos lo que como yo andaban "enamorados" pudieramos "despistarnos" por entre las orillas del Guadalope y disfrutar de los primeros, furtivos y castos besos en una mejilla o pequeños roces corporales que luego teniamos que confesarnos.

De verdad que si ahora en la quietud de la noche con una magnifica luna cierro los ojos noto hasta el olor de las alamedas frescas del mes de Marzo y escucho el fragor del agua deslizandose pòr un cauce que entonces era limpio.Y por supuesto me pregunto que habra sido de aquel primer amor, que os juro que yo creia ue era para toda la vida, a la que perdi definitivamente de vista cuando al fializar el bachillerato superior y el COU nuestras vidas se separaron.Yo a Zaragoza y ella a Barcelona.

De repente he "vuelto" y he vuelto a ver a tres tios pegandose espadazos en medio de la plaza.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
19-02-11 01:06 #7108851 -> 6938199
Por:la cabra

RE: Re: el baul de los recuerdos...
leyendo lo que pones de machin joaquin ,me han venido a la cabeza unas historias que os voy a relatar. y vienen bien al pelo pa desengrasar y pal baul de los recuerdos..

corrian los años en que en españa se fusilaban en burgos a los ultimos que se cargo el "claudillo" y en caspe el chippi ya no lo regentaba el chippi,,pues ya lo tenia "pascual" tio de "cabra" un buen defensa central...pues eso..!!!entre el camas y el pascual!!! los jueves..la petaca llena..

los jueves solian traer revistas "emilio el moro tania doris luis cuenca mas o menos de lo mejor lo del medio" y no veais el interes que suscitaba entre las gentes de medio pelo..aunque no hubiera otras perras habia que ir..

yo por aquel entonces tenia 15 años y mi amigo 16 y no heramos dinamizadores , pero teniamos mucho ritmo, y inquietudes no se si teniamos muchas, pero no nos perdiamos una..heramos "jovenes alcahuetes con instinto emprendedor" y a veces tambien nos subencionaban..

un dia me viene el colega y me dice..oye sabes que viene emilio el moro...y ese quien es !pregunte! pues es un moro que canta y lleva tias con poca ropa..!me contesto!

y de donde sacamos las perras pa entrar..si no tenemos ni pa las "gaseosas" del ambigu..(pues como la cosa hera entre semana no habia un duro, puesto que los domingos acabavamos con numeros rojos)..
le dije yo..

no te preocupes que lo tengo to estudiau.y no nos va a costar na¡¡

asi que de cogon yo como nunca habia visto un moro me puse contento y mi amigo mas o menos tambien ..

llega el dia y nos vamos al goya..al llegar coge mi amigo y se fue a hablar con el portero.al rato vuelve y me dice¡¡cuando apaguen las luces este hombre nos dejara entrar..pero me ha dicho que nos pongamos detras del "cañon" de las luces pa que no nos vean y al descanso que nos escondamos detras de las cortinas..
primero vamos a entrar y luego ya hablaremos...le dije¡¡

cuando apagaron las luces entremos y nos pusimos donde quisimos..amanta que se fijaban en nosotros la gente..ademas como se podia fumar fumabamos y no se nos notaba tanto..lo jovenes que heramos..

la revista mala por que si..las tias con el cañon de los cogones tan pronto las tenian amarillas como las tenian rojas..y encima emilio no hera "moro" ni siquiera de "melilla" andaluz y con poca gracia,,que eso aun es pior..lo que pasa que se ponia un "casquete" rojo pa cantar..
era de gracioso mas o menos como "manolito royo"

el asunto es que le cogimos el tranquillo y no nos perdiamos una..la godienda era que en acabar nos ibamos a dormir y ya no habia mas fiesta..pero nos ibamos con la "pecho" pito y la moral alta...

y ahora que ya a prescrito y liberty ya no tiene na que ver..voy a contar como se lo hacia mi amigo pa no pagar..

el portero tenia un burro.y mi amigo empacadora de alfalces,y el burro comia alfalces..asi que mi amigo se preocupaba que no le faltara alfalfa pal burro..y el "portero" nos dejaba entrar..y todos felices y encima la "tia tena" nos daba cascahuetes..

y la subencion...gracias al burro que no le gustaba la paja...


despues vinieron las subenciones para ir a fraga a ver a suzy quatro y a "los canarios" pero esa es otra historia..

hape nice day y mañana todos a la plaza
Puntos:
19-02-11 01:24 #7108891 -> 6938199
Por:la cabra

RE: Re: el baul de los recuerdos...
joaquin cas casi himos tenido el mismo pensamiento..

es bueno desengrasar..y la peli de "la momia me aburria"..


a que te imaginas quien era el portero....
Puntos:
04-03-11 23:37 #7205301 -> 6938199
Por:la cabra

RE: Re: el baul de los recuerdos...
como es viernes y mañana sabado..mientras veo a "sobera" os voy a relatar un relato..cotidiano y verdadero, no como los relatos afiscalizaus que nos tiene acostumbraus el "pluma lince" de la agrupacion..


pues si señores, aun me duran los canzonzillos marianos que herede de mi padre..pues casi no los llevo..y estaban stupendos..

yo no le hago ascos a na¡¡y menos a los calzonzillos de mi padre,
ni siquiera a la cama donde se murio..pues es la que duermo yo..
total tarde o temprano todos iremos al mismo sitio.

un dia ibamos por zaragoza un amigo y yo..y ya ibamos apañaus..y dijimos..que¡¡¡ nos vamos a dormir¡¡¡ala pues¡¡¡ a ver donde nos dan posada que hace frio¡¡¡¡¡...
entonces empecemos a pensar y donde vamos? pues a donde imos de ir donde siempre!!! o es que sabes un sitio mejor¡¡¡

y yo que me se¡¡¡¡ le conteste, yo..

asi que cogimos carril a las 6 de la mañana y nos dispusimos a cruzar media zaragoza para ir a dormir,,

cuando ibamos a la altura de la plaza roma,,en un contenedor habia un colchon, un almohadon sabanas, una cubierta y una lampara de mesilla..

y me dice mi amigo ..!!fijate tu lo que hay¡¡ hay!!!!!...pues si en zaragoza lo tiran toooooooooooooo¡¡

anda¡¡que cojo yo el colchon y tu lo demas y caracasa...y si cuando llegamos esta tó ocupao(que a veces solia suceder) pues hechamos esto en el recibidor..y ya tenemos cama..

asi que nos carguemos la carga y pálante,,cuando lleguemos al bloque.,lo godido fue subir el colchon por las escaleras. y nosotros mismos,,un 7º piso y no veas que escaleras..entonces no habia arcensor..

cuando llamamos a la puerta,,tardaron un rato , en abrir por que se pensaban que eramos los gitanos,pero al final abrieron..

y salta una que estaba alli..que donde habeis sacau eso¡¡¡
y dijimos,,no lo a dau de "dote" un suegro..

no muy contentas.. pero al final no no lo hicieron devolver a donde estaba..y la verdad que para fiestas del pilar y demas estraurdinarios fue de pu.... madre,,
cuando volvimos por los pasos de por la mañana, nos enteremos que se habia muerto un viejo en el barrio, pero no dijimos na¡¡ y mientras duro, durmio gente..y se escusaron el hotel..

otra vez nos encontremos una "carpa" de rio en carton piedra de metro y medio de larga tambien en otro contenedor,,y pa subirla por las escaleras tuvimos que partirle la cola, pero despues se la peguemos, y quedo de cogon encima del mueble bar,,

en resumidas cuentas..que con lo que dejan unos. los otros a veces se remedian...

espero que si le suena a alguien la historia, es una buena pista

buenas noches
Puntos:
09-03-11 16:09 #7250443 -> 6938199
Por:Rimer

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Hoy, de repente, en las emisoras de radio han comenzado a recordarnos que hoy se cumplen diez años sin mili. Mira tu, que parece que fue ayer.

Y en el telediario ha salido un reportaje de una "fiesta" que han hecho para celebrarlo presidida por la Carme Chacón, que pone la misma cara cuando asiste a unos funerales por soldados como cuando celebra una fiesta como hoy, y a la que por cierto se les ha "olvidado" invitar a Trillo como ex ministor de Defensa.

Y Trillo, el del Yak 42, Viva Honduras y el "manda guevos", se ha enfadado. Igual solicita una comparecencia de la ministra Chacon en las Cortes...

Bueno pues yo me he acordado de mis quince meses de mili ( tengo tres cuadernos de aquellos de muelle llenos de recuerdos)y igual que Chumy Chumez, aquel magnifico e hipocondriaco humorista de La Codorniz, escribio un libro que se titulaba : "Yo fui feliz en la guerra" yo si algun dia paso a limpio esos cuadernos el resultado lo titulare: "Yo fui feliz en la mili"

Salud y reflexion
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
09-03-11 19:39 #7252186 -> 6938199
Por:Rimer

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Hoy tocaba en Ser Caspe, dentro del noticiario deportivo, hablar con el Coordinador de la Escuela Municipal de Futbol. Hay que ver los nombrecitos que se ponen para cualquier cosa.

Y me ha venido a la cabeza "Cabra" un defensa central que no hace mucho nos recordaba en esta misma sección nuestra "cabra".

Y con aquellos "marvillosos años" en que jugabamos al futbol sin tanto coordinador ni tanta Escuela Municipal y, por supuesto, sin subvenciones ni ayudas ni nada de nada.

"Cabra", en realidad se llamaba Pedro Clavero pero todos lo conociamos como "Cabra" fue no un buen central, como decia nuestra "cabra" sino un magnifico central que lo fue durante muchos años en el potente Calvo Sotelo de Andorra en una muy fuerte Tercera División.Y que pudo tener mas recorrido si se hubiera "cuidado"

Vivia en un casa en el plano, cuando todo aquello eran campos y la "tia maellana" no habia comenzado todavia a construir.Eran varios hermanos y posiblemente su casa, yo iba mucho alli, hoy la declararian "inhabitable" como la mia de entonces y muchas otras.

El futbol entonces lo practicabamos principalmente en las eras que rodeaban el pueblo, las del Batan, las de las peñetas, las del cabezo de los depositos...y nos organizabamos en equipos de barrios, amigos etc. Unos equipos que igual servian para jugar al futbol que para encorrernos a pedradas por los cabezos del entorno de Caspe.

Despues de la fase de las eras ya pasabamos a equipos que funcionaban gracias al esfuerzo de personas como Angel Ferreres, zapatero remendon de la c/ Santa Lucia, Joaquin Celma, Jose Cubero, el "tio Andreu"...

Y habia dos equipos que eran, con relacion a los demas, como el Barcelona y el Real Madrid ahora. El equipo de Accion Catolica y el Compromiso vinculado a la Falange que entonces tenia su sede, el "Hogar", en la c/Mayor.

De alguna manera estos dos equipos representaban la "lucha de clases".
Accion Catolica, lleno de apellidos ilustres, Pieras, Solas, Morales etc. frente al Compromiso que era como el "proletariado". Y en el Compromiso se forjo Pedro Clavero "Cabra"

El equipo de Accion Catolica en verano era mucho mas fuerte ya que jugaban alli los "seminaristas" que venian a pasar las vacaciones aqui. Habia varios aunque ninguno llego a cantar misa. Y en cuanto al futbol eran muy buenos, especialmente uno que se apellidaba Perezagua, que por cierto que tenia una hermana pequeña preciosa, ya que en el seminario jugaban mucho al futbol y en buenas instalaciones.

En un momento determinado la defensa del Compromiso durante dos veranos "Cabra" de central y yo de lateral derecho jugamos juntos en el Compromiso.

Y cuando jugabamos contra Accion Catolica los "seminaristas" no rascaban bola porque "Cabra" ademas de ser muy buen jugador era muy "mal hablao" y se les pegaba y bien cerquita comenzaba a "cagarse en D.. en la virgen...en su p..madre" o a decirles que se iba a f..... a sus hermanas... y los tios aquellos se rompian y si alguno se resistia les hacia como el Michel al Valderrama aquel.

Gran jugador y con "muchos recursos" como podeis comprobar.

Recuerdo que de aquel Compromiso llegaron a jugar en el Caspe "Cabra", Manuel Rafales, Samper, Miguel Paracuellos, Joaquin Martinez "Quinito", Machin, y yo mismo jugue un partido pero ya me fui a estudiar a Zaragoza y no segui.

Y sin Coordinador de nada. Angel Ferreres, que además nos hacia las botas y nos las fiaba para que los lunes le llevaramos lo que habiamos ahorrado el domingo, Jose Cubero, Joaquin Celma y el "tio Andreu". Estos ultimos se pegaban una panzada de arbitrar partidos ....

Ahora con tanto coordinador, tanta escuela, tanto niño uniformado los sabados en la Pl. Aragon el objetivo del Caspe, segun dijo el entrenador el lunes, es "alcanzar al Chiprana". Y en el Caspe todos los jugadores de Zaragoza...

Salud y reflexion
Puntos:
09-03-11 23:00 #7254098 -> 6938199
Por:la cabra

RE: Re: el baul de los recuerdos...
cuando me bautice, con el nombre de cabra, por que no me dejaron de poner "el cab....on".lo primero que se me vino a la cabeza.fue lo que cuentas de cabra..lo de picar al contrario,con gracia y salero, sin que me sacaran tarjeta amarilla..
"cabra". jugo en caspe ,andorra y alcañiz,y en todos los sitios creo amor y odio,como los buenos toreros, lo cogias o lo dejabas..pero hera buen jugador y buen tio,,lo que pasa que le pasaba como a "coco" y a alguno mas, que le faltaba el termostato

y como me gusta el tema me voy a expandir un poco..joaquin no has nombrau a nicolas..a burillo y a gomez callau..que fueron muy buenos..
pero yo me quedo con los diego I II, berges y clavijo qepd.....por que me gusta mas el tiki taka..
tambien quiero nombrar a "javier" "manuel cortes" "soto" "perico" Y hasta "fuchino" el maestro de musica.... un portero (gitano) que vino despues que se llamaba "nicolas" que gastaba el 49 de guantes.

en fin¡¡ muchos tios que eran muy buenos ..y jugaban por amor al arte..con alguna escepcion..por que de los que e nombrao alguno ,,algun coche(4L) y alguna perra ya pillaron..en aquellos tiempos.el "calvo sotelo" fue despues el "endesa", y hay pagaban ya algo..

yo en aquellos tiempos no me perdia ningun partido..incluso ibamos a los de fuera de casa,te lo pasabas bien.me acuerdo que en caspe habia gente muy pintoresca.que iba al futbol,,y en todos los partidos habia cachondeo..
voy a nombrar a algunos. con todo mi respeto hacia ellos, por supuesto... la tia "coreras" y a su hija(que no se me mosquee teodoro que las nombro con cariño)."pedro" el gacho aquel que cuando le invitaban a subir al coche.decia !!no que tengo prisa!!! "mañas" que recitaba poesia todo el partido, "nevada" y sus mariachis.. "el tronau"
que se llevaba a la hija pequeña (pà contenerse)."sebastian el gallo", impulsivo donde los hubiera, y muy amigo de la guardia cevil(no mas empezar ya se iban con el). y celma y don paco en la tribuna..

que recuerdos mas sanos¡¡joaquin entre tu y "titin" casi jugasteis mas partidos con el caspe que "sirakof" en el zaragoza..yo a ti no te vi jugar y a florencio tampoco.por que deviais jugar en el campo de yendo a "cauvaca"..pero con florencio juge un partido amistoso, de aquellos que hacian de la "liga de las empresas" "copeca" tauni" arenas esport etc..el arenas esport iba como el hayas los de alisa de amarillo los de copeca de blanco.y los de tauni a rrallas blancas y negras,,y asi sucesibamente..!!y eso que dicen que si fumas se te mueren las hormonas del cerebro..no te gode¡¡

bueno pues hasta aqui¡¡¡ radio gaceta de los deportes..pratocinado por soberano y anis del mono..

saludos cordiales...................
Puntos:
14-03-11 19:25 #7285223 -> 6938199
Por:Rimer

RE: Re: el baul de los recuerdos...
El fin de semana me ha traído una mala noticia. El fallecimiento en Francia de una mujer a la que, aunque os parezca mentira o incluso ridículo, le profesaba un gran afecto a pesar de que nuestro contacto personal fue de apenas seis horas de una tarde de Agosto de 2007.

Y, por favor, no penséis mal. No fue un “enamoramiento de sexagenario voluptuoso” ya que Elisa, así se llamaba, ha fallecido a los 87 años. Cuando la conocí hace cuatro años ya tenía ochenta y tres.

Es habitual, entonces más aun que ahora porque aun había guardias municipales que me conocían o Manuel Garcés en la Biblioteca…, que cuando aparecía alguien que se interesaba por temas relacionados con nuestra historia más próxima (Republica, Guerra Civil, Consejo de Aragón, posguerra…) acaben llamándome a mí. Aunque Alicia Varela opine lo contrario yo también hago cosas por mi pueblo. Quizá de poca importancia como diría León Felipe pero hago lo que puedo.

Y aquel día de Agosto, sobre las tres de la tarde, me llamo un miembro del Grupo Cultural Caspolino para decirme si podría atender a dos mujeres que buscaban una información determinada sobre la época previa a la Guerra Civil y a la misma Guerra Civil.

Dije que sí y subí a la plaza a encontrarme con ellas. Allí encontré a una señora mayor menuda y digna. La acompañaba una hija un poco más joven que yo.

Me dijo que su padre había venido a Caspe dos años antes de la Guerra Civil a, de alguna manera, reconstruir la UGT en Caspe. Y aquí estaban cuando estalo la Guerra Civil.

Venía a ver si podía revivir de alguna manera los espacios en que transcurrió su infancia en aquellos años. Me comentó su sorpresa porque la gente con la que había intentado hablar sobre aquellos años se mostraba muy recelosa y decía que no sabía nada.

Por los recuerdos que me iba comentando fuimos reconstruyendo su paso por Caspe. Había vivida en la Subida del Castillo y en la C/ Mayor. Lo de la subida el Castillo lo deduje por lo que me comento que recordaba de su visión desde su ventana de la Torre de Salamanca. Y allí subimos. Y efectivamente lo fue recordando todo porque esa zona no está tampoco demasiado cambiada. Contemplo los Rimeres y Sanchuelos y vio el Mar de Aragón donde ella recordaba montes y llanuras.

Lo de la c/ Mayor fue más fácil porque había vivido justo donde hoy tiene Electricidad Borraz su establecimiento y recordaba la el pequeño recodo que allí hace la calle al encontrarse con el edificio que para mi generación siempre será “la Casa Jover” hoy rebautizada como “Palau do Bisbe”.

Y subimos a las escuelas del Compromiso donde ella iba a la escuela. Y entramos en la parte de atrás del Castillo para que viera el Barrio de la Muela que ella un día de Mayo de 1937 vio en ruinas y llamas después del bombardeo más feroz que sufrió Caspe por las tropas nacionales.

Me conto emocionada como el sonar de las alarmas las hizo abandonar la escuela y dirigirse a los refugios y como, al pasar la alarma, se grabaron en sus retinas las ruinas de lo que había sido el Barrio de la Muela y de las que salían columnas de humo mientras los hombres y mujeres, soldados y civiles trataban de atender a los heridos.

Y me contó también que esa imagen la había acompañado toda su vida hasta que una noche, no hacía demasiado tiempo, se había despertado y había sentido la necesidad, me había contado antes que era pintora y dibujante, de plasmar en un lienzo aquella tragedia. Y de madrugada se había metido en su estudio ya había comenzado a pintar lo que ella llamaba su “Guernica caspolino”.

También me contó que había intentado encontrar algún documento, libro etc. en el que su padre apareciera. Aquí la cosa era más difícil pero, cuando las cosas deciden salir bien todo va rodado, de repente me dijo que su marido había sido concejal socialista en Morata de Jalón.

Y entonces me acordé de que un compañero mío de IU, de Morata de Jalón, que fue quien levanto por primera vez en una gran concentración, la de Julio del 76 en Caspe, la bandera roja con la hoz y el martillo del PCE todavía ilegal, me había regalado un libro que habían editado en Morata con la actividad municipal en los años republicanos.

Nos fuimos a casa y efectivamente en aquel libro aparecía su padre, incluso fotografiado con la corporación, y algún texto suyo de su época de concejal. La alegría de aquella mujer menudita resulta difícil de explicar aunque fácil de entender. Todavía encontré otro libro en mi biblioteca donde también aparecía relacionado su padre y que, por supuesto, también le regale.

Finalizamos la tarde en una mesa del Ibiza tomando unos helados hasta que al atardecer nos despedimos con un abrazo entrañable.

Posteriormente le hice llegar una copia de “La silla vacía” un documental realizado por la CNT en el que aparecen las ruinas de La Muela apenas bombardeada y con las columnas de humo que ella recordaba.

Hemos mantenido un contacto vía email hasta que ayer un email de su hija me comunicaba la noticia de que su madre, aquella entrañable y menuda mujer, falleció el pasado jueves y fue incinerada el viernes. Y me reiteraba las gracias por todo lo que le “di” a su madre aquella ya lejana tarde de Agosto de 2007.

No sé si entenderéis ahora el gran afecto que aquella mujer despertó en mi en apenas seis horas de contacto personal…

Mi recuerdo entrañable para Elisa

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
14-03-11 23:12 #7287735 -> 6938199
Por:la cabra

RE: Re: el baul de los recuerdos...
yo no conozco a elisa pero me uno al pesame,por que con lo que e leido en tu relato joaquin ya tengo bastante..para pensar que devio ser una buena mujer..tal como iba leyendo. me iba viniendo a la cabeza... poniendo la misma cara que la la mujer mayor de la pelicula "titanic"
cuando relataba el viaje..
alvarito el "tres en uno" nunca podra ni sabra contar estas historias tan sencillas y a la vez tan llenas de cariño y ternura...

por que . no tiene don de palabra..ni sensibilidad ni pelegri...

y encima no hace na si no es cobrando..

mi recuerdo para elisa. y para muchas mujeres como ella que volviendo al pasado aunque fuera unas horas se murieron mas felices..


saluddd
Puntos:
15-03-11 00:50 #7288551 -> 6938199
Por:la cabra

RE: Re: el baul de los recuerdos...
voy a contaros, como me volvi contrabandista de burbons y malboro,sin comerlo ni beberlo..

esto era en mi epoca de "interrail" osea el kilometrico de 26 000 pts.sin subencion graciosa.
andaba yo pa rriba y pa bajo, pero siempre acababa en "berlin" la ciudad que se vivia de noche y se dormia cuando se podia,,

el barrio de kreurberg me lo sabia de memoria...,pero pa no perderme me tenia que beber 2 o 3 jarras de bier franciskanen y pa entenderme con el idioma.2 jarras mas una curry bouch y un may..
aun asi siempre salia algun turco que no me entendia..pero llevaba traductor..por si acaso..(un amigo hippy que estudio en siguenza)

en aquellos tiempos berlin era una referiencia o mejor dicho un topicazo para la gente joven.con ganas de marcha y pasarlo bien..
pero en realidad lo que pasaba es que los gobiernos que regentaban berlin,ocidental para compensar el castigo que recibio durante el asalto final y bastantes dias despues.(estuvo ardiendo muchos dias)
como era el final de la guerra to las bombas y polvora que les quedaba la gastaron alli,..
pues eso.. los americanos franceses e ingleses.(los rusos no)
para compesar y redimir un poco aparte pa caer en gracia..pusieron una paga, que todos los jovenes de 18 a no se cuantos.que vivieran en berlin, aparte de becas y demas ayudas..les daban 500 marcos cada mes..de los de entonces..yo casi no los ganaba trabajando 9 horas diarias..

y no veas como estaba berlin de jovenes con marcha y con pasta,,alli se respiraba el pix y love,,y todo el mundo es bueno,,a todas horas y en todo momento..era "dabuty"
alli conoci a spandau ballet a despeche mode a roxete y a laura braningan entre otros..buena musica buenas tias buenas salchichas..en fin todo de cogon..
pero habia un pero..por la calle y los bares lo que querias,..... pero a nivel pribau habia que ir con traje..osea llevar vino bueno wuisqui bueno y encima tabaco , que alli era muy caro..si no no te habrian..

yo como siempre llegaba al final de las vacaciones pues ya llevaba las finanzas un poco deviles y habia que buscarse la vida..y un dia mi amigo me dijo..
si te vas al otro lau del muro¡¡¡ , alli con 25 marcos te emborrachas comes, te lo pasa bien y con lo que te sobra te compras un disco de jazz..
digo ..!goder si aqui una jarra vale 1,30 y una salchicha 2,80..pues dime como se pasa y ire a probar¡¡¡..

el primer dia ya te acompañare yo me dijo...y asi fue..

me dice coge 25 marcos y sobre to, no lleves drogas ni nada que nos pueda goder cuando pasemos el control de la stasi..

cogemos el metro en gaibelsstrase y pasamos dos paradas con gente y la siguiente ya no se habrieron las puertas y en los andenes solo habia guardias con gorra de plato y pastores alemanes..pasabas dos mas, y llegabas a frederisstrases, y alli estaba la frontera..

salimos del metro y cuando nos toca me coge un policia y me lleva a una habitacion, y me pone en pelotas.me registra de arriba abajo la camara de fotos tambien y me gode el carrete. y va el cabr...y en vez de encontrarme 25 marcos me encuentra los 25 mas 2o que llevaba que no me acordaba que los llevaba.asi que como no cumplia el requisito me hecharon para atras..
y mi amigo me dijo..goder ya te avise..

y que me sabia yo¡¡¡¡ le dije.no sabia ni que los llevaba..
no pasa na me contesto..pero a la proxima ya lo sabes lo que lleves te lo encuentran asi que no hagas el capuyo que aqui te mandan al gulag..

dimos la vuelta y pasamos al otro anden para regresar y va y veo unos chiringuitos.....mas o menos como los "chigres" que habia en el ferral cuando hize la mili..y habia de to¡¡¡y como era tierra de nadie era puerto franco y no se pagaban aranceles,,
vendian wuisqui americano tabaco aparatos de musica mas o menos como en andorra pero productos americanos.

y le digo a mi amigo,,oye¡¡¡ y si compro que pasa¡¡..pues nada¡¡pero si tienes mala suerte y te lo ven los polis ,te lo quitan y santas pascuas...
entonces cogi y inverti todo lo que llevaba..y como tuve suerte y no me pillaron me salio a cuenta,,despues volvi al "este" con asiuidad,unas veces entraba y otras veces me cambiaba de anden compraba y cara casa..nunca me pillaron..y no veas lo bien que nos haceptaban en las fiestas privadas con el bourbons y el malboro y la gracia que tenia mi amigo el traduztor..

buenas fiestas buenos amigos y buenos recuerdos..si fuera ahora a berlin seguro que ya no seria lo mismo, no por que hayan tirao el muro. si no por que kreurberg y spandau ya no esisten como yo los conoci y con la gente "quinientosmarquistas"todo el dia bailando..de lo contentos que estaban..

buenas noches
Puntos:
15-03-11 13:14 #7290466 -> 6938199
Por:Rimer

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Yo como no he "viajado" tanto como nuestra "cabra" debo conformarme con recuerdos mas próximos.

El quince de Marzo de 1999 tambien hubo Pleno.Y fue el Pleno de los records.

Record de duración: Comenzó a las 9 de la noche y acabo a las 2,15 de la madrugada siguiente.

Casi record de aistencia de publico al salon. Totalmente ocupado.

Record de descansos. Dos descanso pero totales, nada de receso, en los que concejales y publico nos ibamos al bar a tomar algo.

Y hasta a nivel familiar fue el primer Pleno que acabando tan tarde mi mujer me espero despierta.

Y una curiosidad que tambien es record: Se aprobaron dos mociones identicas presentadas la una por el Equipò de Gobierno y la otra por la oposicion que entonces era el Grupo PSOE.

La razón de todos estos hechos era que cuatro dias antes habiamos constituido desde IU la Plataforma por la N-211 y por la Remodelacion del Centro de Salud.

Y las 21 asociaciones y colectivos que apoyaron la plataforma cumplieron y acudieron con representantes al Salon de Plenos.

A todo ello sumemos que ese dia habia habido una comida de despedida a algun juez, o funcionario...a la que habian asistido todos los relacionados con el mundo de la justicia. Entre ellos Javier Sagarra, alcalde a la sazon, y Florencio Repolles portavoz municipal.

Y los dos acudieron al Pleno bastante... alegres.

El resultado fue este Pleno de Records.

Confiemos en que el de esta noche sea mas corto y tranquilo.

Salud y reflexion
Joaquin Cirac Garcia

PD. No os he dicho la razon por la que mi mujer me espero despierta ¿verdad?. Bueno pues entonces en Ser Caspe radiaban en directo los Plenos.Y yo en aquel tuve un par, o quiza alguno mas, de rifirrafes con Javier Sagarra. Y en uno de ellos el Sr. Sagarra me dijo : "Ud y yo nos vamos a ver la cara a la salida". Y mi mujer se inquietó porque en aquellos momentos el PAR de Caspe estaba, como dice el Sr. Massanes, a punto de hacer "poum" y Javier Sagarra habia dejado de fumar y se le notaba...
Puntos:
15-03-11 16:09 #7291556 -> 6938199
Por:la cabra

RE: Re: el baul de los recuerdos...
joaquin ya que te pones cuentame.que paso..... para que te retara a veros la cara en la calle..

Diabolico Preguntar Enseñando la lengua Preguntar Riendote
Puntos:
15-03-11 17:55 #7292268 -> 6938199
Por:Rimer

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Pues la verdad es que fue muy simple.Como ya os he dicho se aprobaron dos mociones practicamente identicas y en la argumentacion de la que habia llevado el equipo de Gobierno hubo un momento en el que yo pretendi intervenir para desmentir algo de lo que estaba diciendo el Sr. Sagarra y el me lo impidió argumentando que "Ud. y yo no estamos al mismo nivel para permitirle intervenir". Yo insisti y fue cuando me dijo: "A la salida nos vamos a ver en la calle".

Por cierto que tambien vivi una anecdota divertida. Como fue tan largo pues ademas de la bar a tomar algo tambien había que satisfacer necesidades fisiologicas.Y cuando yo fui a hacerlo en el water de la planta baja del Ayuntamiento empujo la puerta y estab el. Me miró y me dijo: "Pasa a mear conmigo asi podras decir que has meado con el alcalde".

Por supuesto rechaze tal "honor."

Por cierto que un mes despues se inauguró el nuevo Teatro Goya y a la inauguración se asistia por rigurosa invitacion. Era un acto solemne con placa con "cortineta" y venia Lanzuela y otros consejeros y autoridades y habia concierto clasico entrega de premios de poesia...

Y para mi sorpresa recibi una invitación. Preciosa ¡eh!. Muy buen papel estampada en "oro".. en fin muy "maja". Y se me invitaba por considerarseme mas o menos persona de nivel intelectual y cultural. Mas o menos por tener "pedigri" que diria nuestra "cabra".

Y entonces yo le escribi una carta al Sr. Sagarra diciendole que un mes antes me habia impedido hablar en un Pleno considerando que no estaba a su nivel, y que ahora era yo el que consideraba que el no estaba al mio para compartir con el la inauguracion de su teatro por lo que le devolvia la invitación. Lo hice presentando la carta en registro para que transcendiera.Me consta que le molestó.

Como veis hace años que mis relaciones con el Sr. Sagarra son "dificiles".

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
15-03-11 18:10 #7292402 -> 6938199
Por:juan-gomez

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Tienes razon,joaquin,parece de chiste
pero es lamentable de que en el Caspe
jueguen todos de Zaragoza y en el
Chiprana sean todos de Caspe, y majos
zagales,y que en Caspe no puedan jugar...
sencillamente lamentable..
un saludo
juan gomez.
Puntos:
19-03-11 01:33 #7316702 -> 6938199
Por:la cabra

RE: Re: el baul de los recuerdos...
bueno petunia como a ti te mola mazo, a mi me sirve pá practicar y de paso pá recordar, y a los demas de alguna manera tambien les mola mazin,

te voy a contar la ultima vez que reze un rosario entero¡¡nada de mover los labios,,!!enterico y coleando..
y se lo dedico a los que se van de vacaciones a hacer fotos..que en este viaje se abrian puesto las botas..

esto es que "yo" andaba ya con ganas de pasiar..y nada como no tenia na pensau..pues me dije "al caribe" que alli siempre hay marcha..y encima me se el idioma..asi que cogi el montante, y me prepare un trio...
mejico pá saludar a los amigos..y dos sitios mas, osea una semana en cada sitio..(si no despues no notas el jet lag y no mola tanto)..

me voy a barajas cojo el avion y primera etapa..madrid--cuncun...
llego a cuncun y me preparo y hecho a correr pa ponerme el primero para pasar la aduana, y va y lo consigo...y cuando me pongo 1º en la fila, va y viene un espabilau, y me dice¡¡ saes que..que viene un ventorro osea "huracan" de la chingada..esta en fase tres pero a la marcha que va mañana por la noche estara ya aqui seguro seguro en fase cinco..(que es el maximo)
mira¡¡le habria pegau una ostia ¡¡¡¡el capuyo ya me godio la tarde..por que este iba a ser mi segundo huracan en fase 5..y el 1º estuvo, un poco cabr.....incluso ya tenia nombre se llamaba "emili" asi que nada me fui al hotel, y a esperar...(la verdad que yo en cancun solo iba a estar un dia y despues me iba a rondar por quintana ro..)

al dia siguiente me levanto, casi sin dormir, y ya estaba el cielo oscuro y hacia bastante cierzo,y llovia a rafagas..y nos metieron una nota por debajo la puerta..que ponia..srs..cogan 2 mudas el neceser,lo de valor,,y lo demas lo metan en el baño.y cierren bien los armarios y el baño..me cojo lo que me dicen meto el equipaje en el baño cierro y bajo a la recepcion..

alli ya me doy cuenta que la cosa ya estaba en marcha.el ejercito para desplazarnos, el huracan que ya se veia. y tol mundo quitando antenas y demas enseres que se fueran volando..pasa un rato y viene un tio y nos dice ..srs ahora van a subir a unos autobuses y los van a llevar a unos refugios y alli se les ira diciendo lo que tienen que hacer..

montamos en el autobus todos pasando lista .como si fueramos ganau..cada autobus tres guardias y un gerentillo del hotel..nos dijeron que mientras durara el huracan ellos eran nuestros responsables y que tranquilos que nos devolverian al hotel sanos y salvos...

llegamos al refugio y el refugio era una escuela de parvulito..solo planta baja y un monton de chunga.. a los de los hoteles buenos los llevaron al teatro y a sitios mejores..

todo esto lo hacen por que los hoteles de cancun estan hechos encima de la arena y no se fian ni un pelo..

pues sigo¡¡¡..en el refugio, nos dan un colchon hinchable.pequeñe un rollo de papel de vater una botella de agua,y nos meten a 30 en cada clase..y nos comunican que solo podemos salir.para ir al baño y para comer..
(montaron unas planchas y unos infiernillos y nos hacian "tortas" y Anburgesas"y yo le digo a uno¡¡ni que estuvieramos presos¡¡ note gode¡¡¡

y me dice el tio !!yo soy el responsable y si te pasa algo me la cargo..asi que te callas y pá dentro..y yo le dije..!!y una mierd..con chorreras hay te vas a meter tu¡¡¡

me se encendio una bombilla en la cabeza y dije.¡¡vamos a ver si mis amigos los mejicanos estan a las duras y no a las maduras de una put...vez..
y cogi el telefono y llame a un colega que me devia favores..se puso y le digo..mira tio..esto es lo que me esta pasando,mia si tienes algun primo o alguna ex novia en cancun..y me sacan de aqui..si no igual monto alguna...

y me dice...!chinga tu madre cabr...¡¡que pasoooooooooooo¡¡y le digo¡¡que como no me saques de aqui cuando te vea te "cojo"

ostia cabr...que suerte as tenido mi madre hace 2 meses que vive en cancun, y ahorita esta alli y mis hermanas y mi cuñau el argentino tambien¡¡¡oye pues estoy en tal sitio y los llamas y que vengan a buscarme...(los celurares a veces sirven pá cosas) y a las dos horas vinieron,,el cuñau y un amigo..y los guevones del hotel no me querian dejar salir habian puesto hasta candaus en las puertas..
y entonces ya me salio la vena mala y me cagueendios..y al follon acude el jefe superior del hotel..y yo llevaba una camiseta de "caspe creetelo" y dice que pasa¡¡¡¡ con ese caspolino que arma tanto desmadre..y yo le digo y tu que quien eres¡¡¡y me dice yo soy el gerente el hotel. y me llamo paco y soy de zaragoza,,asi que si tienes algun problema me lo dices y lo solucionamos y en paz..

le explique lo que pasaba..y el tio les metio la bronca y me dijo tu te haces responsable de lo que te pase si te pasa algo..y yo digo ..pues faltaria mas..asi que me habrieron y me dejaron marchar..el huracan ya estaba empezando a llegar..pero aun pasarian unas horas..

asi que nos dirigimos a la urbanizacion "las americas" que esta justo detras del areopuerto..y le hacia rebrigo..mira que bien me dije yo..

llegamos a la casa..me recibe la madre las hermanas una vecina..y otras señoras que eran amigas y vivian en" puerto morelos" y habian acudido alli como yo... a refugiarse..pero yo vi que el cuñau y el otro se iban a otro refugio, pero a toda velocidad..yo me estraño..pero no dije na¡¡

entonces empieza a silbar el aire y empieza a llover de recio..yo estaba tranquilo, por que no parecia tan fiero como "lopintan"..y de repente..saca la vecina un rosario nos pide a todos que nos arrodillaramos.y pusieramos los brazos en cruz...y dice ¡¡¡

venga juntar las manos que vamos a empezar,,y va y se ponen a rezar..y yo alli cogido de la mano, por la hermana y una amiga..osea que no tuve escapatoria..mi hijito es que tenemos que rezar que la ultima vez rezemos....!! y no nos paso na!!!, me dijo..la tia¡¡¡

yyo me dije pa poca salud miaja..y me lo casque entero y verdadero..los cuatro misterios las cuatro estaciones y la pedrea...

despues ya empezo el huracan..ellos se metieron todos en una habitacion con todos los colchones de la casa y a mi me dejaron en una habitacion con una cama sin colchon y baul muy grande..

cuando empezo a pasar el "ojo" por encima nuestro empeze a acogonarme, por que la ventanas aunque estaban con cinta americana,se imflaban como los globos y me pensaba que iban a petar..y cogi y me meti en el baul..pero me entro caustoflobia y me sali me meti debajo la cama, y cuando me iba a quedar dormido, va y me suena el telefono...y era uno de caspe..y me dice..oyeeee¡¡¡¡que no estabas tu en mejico¡¡¡pues ves con cuidiau que y visto en la tele que va a haber un huracan...y cogi lo mande a cascarla y le digo.¡¡¡caya y pon atencion que vas a oirlo. y saque el telefono por un cristal que habia saltau y se lo trasmiti en directo..encima el tio me dice..la mitad de la comferiencia la vas a pagar tu..y le dije..ya lo se borde mas que borde..la verad es que me alegre de la llamada...

despues ya me dormi..y cuando me desperte ya habia pasao..me cogi la camara y me fui a tomar vistas de la catastrofe..y lo primero que vi fue dos tios en un vespino, que entre medio de los dos llevaban un cristal que media por lo menos 4 metros cuadraus...

comi con ellos y ala noche el cuñau me regreso al hotel..escogonandose tol camino..y me dijo menuda fiesta que te perdiste anoche ,,tenias que haber venido con nosotros, que pillemos un pedo que no nos enteremos ni cuando vino ni cuando se fue,,,

los mejicanos son asi de cabr......es¡¡¡

luego en el hotel me hize amiguete del jefe y no me falto de na..lo que pasa que no dormi ninguna noche en el hotel..mal emplea cama..pero me quedaba en casas de los cuates..

el tal paco..ahorita esta de gerente en el holiday inn de cancun y si vais a verlo os dira quien soy, que seguro que se acuerda ademas despues lo volvi a ver..que le lleve turron unas navidades...


hasta la prosima....

massanets aunque te parezca mentira solo y fumau y sigo fumando canutos..por que pa lo demas me duelen las perras..sin embargo a otros que se van a cuba a menudo no les duelen tanto...

sin ir mas lejos..tu claudillo fuma canutos y esnifa..que lo se yo...

y medio pueblo...
Puntos:
19-03-11 13:01 #7318134 -> 6938199
Por:Rimer

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Debo confesarlo amigo "cabra", ya no me atrevo a escribir ninguno de mis recuerdos. ¿Que son comparados con los tuyos?. Asi que me estoy pensando abrir un nuevo "asunto" que llamare "El cajon de las pequeñas cosas" y de dejare este para que escribas tu.... y disfrutemos los demas.

Salud y reflexion
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
19-03-11 22:38 #7320716 -> 6938199
Por:la cabra

RE: Re: el baul de los recuerdos...
cuando yo escribo...escribo a veces con mala ostia, otras con cachondeo premeditau..y otras cuantas, escribo por que , a veces me gusta recordar..etapas de mi vida mas o menos amenas. y al mismo tiempo compartirlas , con la media docena que se que os gustan..
pero no me gustaria ser un monologo,,,quiero que sea esto un baul de los recuerdos,, de los que compartimos tedero y patatas asas..
aunque sea virtualmente..

pal viernes que viene os contare...por que de joven no fui "camello"

ya vereis que divertido

otro saludo

posdata....al sr. massanet´s dejalo estar... que es anormal, y encima tiene permiso de su claudillo pá serlo massssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Puntos:
20-03-11 01:06 #7321458 -> 6938199
Por:brusancho

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Muy bueno el relato, con ese panorama se tiene que tener el culo "preto". Pero como no hay mal que por bien no venga, la comida te salió medio gratis, con dos...
Por cierto ¿que tal Manuel? muy amable el chico, le hice un pequeño favor para arreglarse unos papeles y al cabo del tiempo me regaló unos pendientes típicos mejicanos. Otra vez lo volví a ver por Madrid y por supuesto no lo reconocí, soy un despiste para estas cosas, y él me llamó, y me alegré de verdad.
Lo del Rosario no va mal de vez en cuando, pero tan largos tampoco. ahora que estamos en Cuaresma a ver si alguno practica de vez en cuando.

Buenas noches.
Puntos:
27-03-11 01:58 #7373194 -> 6938199
Por:la cabra

RE: Re: el baul de los recuerdos...
que bien se esta todo el dia en el campo..y el caso que hay gente que parece que les goda que disfrutemos,los "umildes" que solo tenemos masico...
poniendonos trabas y empedimentos..y que no nos dejan hacer ni un vater pácagar...

y como hoy y estau todo el dia sin hacer na, no tengo sueño..y por eso os voy a contar mi nuevo relaaaaaaato..oi¡¡¡¡ya me parezco a "biel" escribiendo...

el caso es que yo no fui camello de joven..por que un dia cruzando el estrecho de gibaltrar..me encontre con un "legionario" que volvia de permiso..y tambien entablamos conversacion..y me pregunta al rato de estar con el...que tu que adonde vas¡¡al "moro" que me quiero hacer camello le conteste¡¡(esto se lo dije pá ver que me decia) y va¡¡y se echo a reir..ja ja ja ja je je je ju ju ju ..con esa pinta que me llevas quieres ser camellooooo¡¡¡me replico..pues claro no te gode¡¡¡le conteste.(haciendome el macho)

ja ja jaJA JA JA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ volvi a oir,...y otra vez ja ja ja je je je esta vez hasta con el je je redoblau...que passsa¡¡le dije es que acaso hay que sacarse el "carnet" !u que!..

no¡¡¡el carnet no.pero no tienes giba.y sin giba no se pue ser camello..
entonces me di cuenta, que dentro del cachondeo que llevaba..y el "a-gustin" tambien..
!!que casi casi!! seguro que yo nunca seria camello..por que auno habiamos llegau a CEUTA y ya estaba acogonau...
todo empezo en un pedo de sabadete con un amigo de zaragoza..estabamos los dos de marcheta y va y me dice..oye tu fumas hachis..y yo le digo..pues alguna vez..pero es muy raro por que en caspe nonay..


una vez vino un amigo del sahara y nos invito a griffa, otra vez uno de barcelona y nos trajo hachis etc etc..y para de contar.
(ademas eso en aquellos tiempos era pior que la "peste")y va y me dice el tio..a que no tienes cogones de bajar al moro con "mi"¡¡¡

eso lo diras tu¡¡le conteste..cuando vamos?le pregunte..

para el puente de semana santa y de paso pasaremos por sevilla..me dijo..
asi pues como yo siempre estaba aparente..!!!trato echo!!..donde quedamos¡¡¡

mira yo tengo familia en sevilla y tengo que ir..te vajas a sevilla y de alli nos vamos..arreando¡¡trato echo..y ya nos empezamos a hacer a la idea los dos..sobre tó el...
me saco el pasaporte que no tenia.(por que el plan incluia marruecos).y llega el dia y cogo el montante y me voy a sevilla..
llego a sevilla y el "nota" que no aparece

lo llamo y le digo..!que fas neng!!hay perdona que y tenido poblemas con el pasaporte y no puedo bajar..me trasmitio..!!el tio!!
(los poblemas que tenia eran de "pasta"como no trabajaba no pudo convencer a su padre)
pues nada yo en sevilla y solo ante el peligro..y encima no tenia ni pu... idea de hablar "el sevillano"..
asi que cogi me fui a la estacion y me saque un boleto de tren pá algeciras..(en algeciras si me pierdo que no me busquen tampoco)
llego a algeciras y pa´l puerto , boleto pa´l ferry..y todo como un robot..por que si me ponia a pensar me volvia pá casa..

monto al ferry.y me subo a la cubierta... y al mas normal que vi..!era un legionario!,con pinta de "fraile.lego"
y me dije..me voy a arrimar a ese que por lo menos ese no me quitara la cartera..asi que no hizo falta mucho pa congeniar..pero el pronto se dio cuenta que era un "pardillo despechau" y por eso me dijo lo que me dijo..
al final quedemos como "cuates" y me dio unos consejos que luego NO me sirvieron..

el se fue para el cuartel y yo para "el tarajal" que es la frontera de marruecos..me meto en un taxi solo..como me dijo el legionario y le digo que me lleve a "tetuan"
cuando va a arrancar el taxista aparece un marroqui y se me mete en el coche..le digo..puch puch..afuera que Esta ocupau..no amigo aqui los taxis son compartidos,no te priucupes que ya pagaremos a medias..asi que como no hubo manera el tio se quedo..y para teuan , que nos fuimos..a los cinco minutos empezo el tio ...amigo yo tener hachis,,casa, familia, dormir, comer, "fomar" ja ja ja .ti lo vas a pasar di pu..madle me dijo otra vez el tio..
ala venga dejame en paz..tu a lo tuyo y yo a lo mio le dije..no amigo yo bueno..yo familia en españa y no quiero follones,,

(de todo esto ya me habia puesto al dia "el lejia"

lleguemos a tetuan.y le digo...tu no te preocupes, que ya pago yo marcha donde tengas que ir y dejame en paz..y el tio venga a darme la tabarra sin querer soltarme..le pago al taxista y me dispongo a buscar hotel..!!y el tio me sigue!! pero que pasaa¡¡¡ le digo¡¡...
nada amigo que yo solo quiero tomarme un te.y despedirme siendo amigo tuyo..vale¡¡pero con la condicion que luego te largues..

entramos en un cafetin y coge el tio y me lleva pa dentro del tó y nos sentamos...al mismo tiempo aparece un amigo suyo y se sienta con nosotros, y lo primero que hace ..es sacar un trozo de chocolate..como una caja de cerillas de grande y se hace un porro.nos sirven el té y empezaron los dos a calentarme la cabeza..que si 2 kilos que si 4 y yo no decia na..por que como no estaba acostumbrau,,llevaba ya un flipe que no veas..no tardaron mucho.. y va y me dice uno..!!entonces cuanto nos vas a comprar..y como el legionario me dijo que no me se ocurriera sacar perras delante de moros,,yo dale que te pego..que no quiero na¡¡

pero eran como el de la "petaca y el cura" pero uno con navaja y me dijo el que le pague el taxi.!!mira!! si quieres salir de aqui como as entrau como minimo nos tienes que comprar lo que te himos enseñau..

asi que como de reflejos no andaba muy fino y encima por alli no habia ningun chipranesco p´ayudarme..saque todo lo que llevaba sin meter en el cinturon de castidad se los di..y me dejaron marchar..

continuara...

UN adelanto!!!..(como hace liberty)

me siguieron hasta el hotel unos cuantos. y cuando traspase la puerta el hotel..salio el dueño del hotel..con una bara de manguera de cableau mas gorda que el dedo gordo de mi pie..y los encorrio a "ramazos" casi hasta su casa


p d. si os mola os la acabo de contar hasta que llegue a bujaraloz..de bujaraloz pá qui no que eso es secreto de sumario..

buenas noches y hasta mañana no sin antes dedicarles una cancion...je je je je¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Puntos:
08-07-11 19:23 #8325678 -> 6938199
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Re: el baul de los recuerdos...
TIEMPO DE VERBENAS.

Contemplado desde la perspectiva que nos da la edad,y cuando ya tenemos mas pasado que futuro, nos damos cuenta de que a pesar de que nuestra epoca fue dura en muchos, en demasiados diria yo, aspectos también tuvimos la suerte de disfrutar de nuchas cosas que nos hacian olvidar la dureza de esos tiempos.

Y las verbenas eran una de esas cosas.Comenzaban con la de San Indalecio y finalizaban con la de la Balma en el Muro.

Y entre ambas la de San Pedro, la de San Cristobal, la de Santo Domingo, la de Santa Clara, .....verano de verbenas.

Todos mis recuerdos de aquellos tiempos son en blanco y negro menos las verbenas. Siempre las evoco en colores. Los de la Orquesta Bahia, habitual en estos menesteres, los de los banderines que los vecinos colocaban y sobre todo los de los vestidos, faldas y jerseis de las chicas.

Especialmente los de aquellas de las que en nustra juventud nos creiamos enamorados. "Estar por ella o por el" se decia. Habitualmente compañeras de clase.

Y las recuerdo en esas verbenas donde habia mas margen de libertad y resultaba mas facil "pecar" un poco. Aunque el domingo tuvieras que pasar por las "manos", lo digo en sentido literal, de Don. Eduardo Royo, Mosen "Grava", que por cierto ha fallecido hace pocos dias.

Donde muchas veces aparecia por primera vez el "demonio de los celos" cuando la chica de las andabas enamoriscado parecia hacerle mas caso a otro compañero. "Ya veremos quien te presta los apuntes de Quimica" llegue a pensar en alguna ocasión.

Y de todas ellas la fiesta mas espactacular era la de San Cristobal. La de los "choferes" como se llamaba.

Especialmente por la bendicion de los coches y camiones. No habia demasidos entonces.

La mayoria de los chavales de entonces nos haciamos mayores sin haber montado en coche o camion. No era mi caso porque al trabajar mi padre y mi tio en la Harinera de la Civan si que montaba en el Camion mas de una vez.

Pero la mayoria aprovechaba el desfile para hacer su "bautizo" automovilistico. Y mi primo y yo selecionbamos amigos para que montaran en el camion de la Harinera. A veces, todo hay que decirlo, a cambio de algo( cartonetes, una buena suela "roya", "pitos" etc.).

Entonces si que las "calles de Caspe se llenaban de alegria" no como ahora.

Para mi personalmente la "fiesta de los Choferes" esta vinculada a un hecho muy importante para mi.

Tal día como hoy hace 48 años que "entre en casa" de mi novia. Vamos que pedi su mano. Pero entonces se llamaba "entrar en casa".

Eran tiempos duros ya lo he dicho pero mas aun para las relaciones amorosas. "A las diez an casa"( confieso que las peliculas), "Ojo donde vais",...todo esto despues de "entrar en casa". Antes era como un juego del escondite continuo: "¡Que vienen mis padres!" y a desviarte por la calle mas proxima. Entrar al cine cuando ya apagaban las luces para que no te vieran si estaban ellos. Y mas dificil aun salir antes de que las encendieran. El final mas o menos se "veia venir" pero hacian descanso a mitad y habia que estar pendiente de unas serie de pequeñas señales luminosas que aparecían en la pantalla cuando se aproximaba el descanso.

Como al salir esas señales estuvieras "despitado" pecando un poquico...pues a encogerte en la butaca hasta que empezaba otra vez.

Pues como os digo hoy se cumplen cuarenta y ocho años de mi "entrada en casa".

La ceremonia mas absurda que uno se puede imaginar. Y sin pastas. Ibas alli. Te decian que te sentaras en una silla. Te sentabas y no sabias que decir. Ademas ya te conocias. Lo unico que recuerdo de aquel ceremonial es que mi suegro estab oyendo "Radiogaceta de los deportes". Fue fiel a este programa deportivo hasta que entro en su casa la primera "tele".

Pues eso que mi suegro estaba escuchadolo y mi suegra le dijo: "Ramonet porque no apagas la radio". Yo, muy educado, le dije: "No hace falta". Pero la apago. Y entonces el silencio se hizo agobiante. Dijeron algo, mi suegro y mi suegra, pero, a pesar de mi buena memoria no lo recuerdo. Supongo que seria algo sobre responsabilidades, portarse bien etc.

Cuando salimos a la calle respiré con un alivio que me parece que no he vuelto a sentir nunca. Bueno si ,otra vez, al salir de una conferencia sobre el Quijote que dio en el Ayuntamiento un experto en el Quijote que se apellidaba Armisen. Si como las gaseosas de papel porque las fabricaba su familia. A partir de ese momento me pase a gaseosas "El Tigre".

Entrar en casa te daba derecho a ir ya solo con la que, a partir de ese momento,era ya tu novia.Y a ir a buscarla a casa. Entonces comprobé que entrando en casa las novias son mucho menos puntuales que cuando las esperas en la calle. Menudas sesiones de suegra te pegabas.

Alli comenzaba la "libertad".Libertad vigilada popr supuesto. Y la primera verbena en estas condiciones fue la de los "choferes". entendereis que signifique para mi algo mas que una simple verbena.

Eso si por las noches "A las diez en casa".Hay una pelicula, Cinema Paradiso, en la que un viejo maquinista tenia guardados todos los besos censurados a lo largo de sus proyecciones. Y un dia se los proyecta a un joven con el que habia tenido una especial relación.

Pues en mis tiempos habia un director de los buenos, al menos para mi, que no sabia hacer peliculas de menos de dos horas y media. Se llamaba Otto Preminger. Confieso que no vimos terminar nunca ninguna. Los finales los vi ya despues de casados.

Incluso ahora siempre que proyectan alguna de estas peliculas me siento a verla y cuando llega el momento en que nos teniamos que ir digo: "Pues hoy me quedo hasta que termine". Y me quedo mas bien que "pa que". Son pequeños traumas que no tienen mas importancia.

Lo malo de las verbenas es que se acababan y:

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la pobre vuelve al portal,
la rica vuelve al rosal,
y el avaro a las divisas.

Pero mientras duraba eramos felices. Momentos efimeros pero felices.

Por lo que significa para mi esta fecha: ¡Viva los choferes!

Salud y reflexion
Puntos:
09-07-11 22:15 #8331700 -> 6938199
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Un 9 de Julio, se cumplen hoy 38 años, el periodico Regional "Aragon Expres" recogia en su pagina "Caspe Express" redactada por su corresponsal Teodoro Ruiz Martinez la siguiente noticia:



"CASPE MEDALLA de PLATA de la DIPUTACION



La noticia más espectacular dei fin de Junio ha sido la concesión al Excmo. Ayuntamiento de Caspe de la Medalla de Plata de la Diputación Provincial, y en Su categoría de bronce a todos los miembros de la Corporación que preside con ímpetu y talento D. Isidoro Ricart Peralta.

No es una medalla o condecoración más, ya que procede de' voto unánime de los miembros de la Excrris. Diputación, que es tanto como decir que en aquella gran casa de !a Provincia, se nos aprecia y considera, lo que equivale a suponer que se nos tendrá en cuenta a nivel provincial cuando haya, (creo que ya es el momento) que dirigir en lo posibie (a implantación de industrias auxiliares para SEAT, que se prevean repartidas por la Provincia, para vivificarla y que no sean sólo palabras lo de la "potenciación" y al mismo tiempo se evite el desalojo que se producirá por la nueva ventosa SEAT hacia la Capital.

Sólo así se conseguirá nueva población en taragoza no a costa de la Provincia.

Una gran ENHORABUENA, merece nuestro Ayuntamiento, empezando por el Alcalde y terminando por el más modesto vecino, ya que Caspe siempre ha estado en bloque solidaria y respetuosamente unido a su Autoridad."

Como veis la "prensa del movimiento" no regateaba "elogios"

" la Medalla de Plata de la Diputación Provincial, y en Su categoría de bronce "

conceder la Medalla de Plata, en su categoria de bronce Riendote no estaba al alcance mas que del franquismo Riendote

" dirigir en lo posibie (a implantación de industrias auxiliares para SEAT"

Como puede verse entonces ya habia Giscosas y Konectas.

Salud y reflexión.
Puntos:
09-07-11 22:52 #8331845 -> 6938199
Por:Globertroter

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Esto de las medallas me recuerda que el dia 2 de Noviembre de 1976
el presidente de la D P Z D. Hipolito Gomez de Las Roces mandaba
una carta a la banda de musica de Caspe concediendole la medalla y
premio Santa Isabel, los cuales fuimos a recogerlos el director de
la banda que era D. Juán Perez Ribes y un servidor, no veais que
emoción me produjo tal acontecimiento ya que contaba por aquellos
tiempos con 15 años de edad, no veais yo junto con todos los politicos
de aquel entonces en una ceremonia grandiosa, ya que hubo mas gente
que recibia ese premio
Puntos:
10-07-11 02:04 #8332419 -> 6938199
Por:brusancho

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Glober.. Así que andarás ahora por los cincuenta.

Saludos
Puntos:
10-07-11 16:53 #8334378 -> 6938199
Por:Globertroter

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Mas bien que si, ahora rondo los 51
Puntos:
10-07-11 20:42 #8335434 -> 6938199
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Hace hoy 35 años y a estas hora "nacia" DEIBA. El "embarazo" habia sido largo.Eran tiempos dificiles y crear una asociacion "contra" el poder suponia superar muchos obstaculos.

Pero, por fin, a estas horas en el Teatro Goya DEIBA,Defensa de los Intereses del Bajo Aragon, comenzaba su andadura.

En un Teatro Goya que con sus capacidad de entonces,notablemente mayor que ahora, se quedó pequeño y hubo que usar altavoces para el gran numero de ciudadanos que se vieron obligados a permanecer en la calle.

Una vez constituida la Asociacion y nombrada una Junta Directiva Provisional que presidia Florencio Repolles hubo una conferencia impartida por Pedro Costa Morata, entonces el antinuclear de mas prestigio, y el fisico Jose Allende.

La gente que estaba preocupada por la amenaza de la instalacion de dos centrales nucleares en Escatron y Sastago comenzo a oir hablar cienti ficamente de los peligros de las C.N. Lo que hasta entonces podia ser el miedo hacia "algo desconocido" comenzo a ser la preocupacion por algo cuyos riesgos comenzaban a conocerse desde sus aspectos cientificos y medicos.

A partir de esta fecha, aquel 10 de Julio de 1976, se inicio un recorrido de dos años en los que ,sin medios, sin subvenciones, en lucha contra un poder todavia dictatorial, se celebraron conferencias, manifestaciones, se publicaron panfletos, se hicieron programas de radio, compartimos con Asco y Vandellos su lucha contra otras centrales nucleares y se culmino con la publicacion de "El Bajo Aragon Expoliado" que culminaba el movimiento social mas importante desde el Consejo de Defensa de Aragon y las colectividades en 1937.

Un movimiento que llego a tener 1237 socios y que durante meses estuvo celebrando Asambleas Ciudadanas ( algo que parecen haber descubierto los del 15-J) ,con mucho frio en invierno y mucho calor en verano,con una asistencia nunca menor de 100 personas.

¿Alguien imagina que hoy pudiera generarse una movilizacion como aquella? Yo no.

Con un cierto poso de nostalgia mi recuerdo para aquel movmiento social de enfrentamiento al poder.

Salud y reflexion
Puntos:
20-07-11 12:58 #8399054 -> 6938199
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Re: el baul de los recuerdos...
En recuerdo de Mercedes a quien la muerte, de forma injusta, nos arrebató prematuramente privandola de disfrutar de su recien nacido primer nieto. Ojalá exista un lugar donde vayan las personas buenas. Por que si lo hay alli estar Mercedes y podra ver a su nieto con el que tan feliz hubiera sido.


Nos acercamos a tu memoria
Como una luminaria
Dolientes como tu
Como tu solitarios

Mientras las piedras lloran
El tiempo concluido

No sabemos dónde nos aguardas
Solo sabemos que tu nombre
Habilitado de ausencia
Nos obliga a rendirte el homenaje
De seguir en este mundo
Todavía

Teresa Martin Taffarell
Puntos:
21-07-11 02:07 #8404565 -> 6938199
Por:brusancho

RE: Re: el baul de los recuerdos...
Gracias Joaquin por acordarte de Mercedesseguro que hubiera disfrutado muchísimo de su nieto. Sigo sin acostumbrarme a que no está.
Puntos:
21-10-11 22:01 #8977430 -> 6938199
Por:la cabra

RE: Re: el baul de los recuerdos...
YO LO PIENSO CELEBRAR
=====================0
pues claro que si señores..yo lo pienso celebrar, con una buena merienda.
siempre estamos buscando un motivo para una celebracion...
pues yo creo que este, es de primera division..y se lo merece,

se acabo el terrorismo..y yo me alegro principalmente, por la gente que ha tenido que llevar escolta todos estos años..me alegro por ellos ..y tambien por sus familiares cercanos. por que aunque no se haya hablado mucho de ellos, el estar amenazado es una presion muy fuerte.y una gran butada
tambien me alegro por rubalcaba..que creo yo que a tenido bastante parte en esto..y se lo merece, por que es un buen tio...
(con el pp dudo que hubiera pasao este acontecimiento.por lo menos tan pronto)..

tambien me alegro, por la guardia civil...que viviran a partir de ahora mas tranquilos..

y por los que pagaban el impuesto revolucionario...

osea que casi me alegro con casi tó..

no me alegro, que los del pp rosigen tanto...lo bueno ya esta dicho , lo demas ya vendra...y los que estan en la carcel , que cumplan lo que este establicido y arreando..

lo dicho lo bueno de tó es que ahorita hay mucha gente que dormira a partir ayer..mas tranquila..y por eso estoy contento..

yo ayer tambien me emocione..puesto que soy una victima del terrorismo..
aunque sea un poco suave..pero a mi como me pillo el atentao de barajas , llegando de viaje..tambien me considero un victima del terrorismo..
por que aparte de aguantar tres o cuatro intentos de "motines" !!en mi vida!!! habia tragao tanto sulfato de azufre en las 6 horas que estuvimos hasta que nos dejaron marchar...

cuento esto por que unas horas antes de coger el avion para llegar a madri..tuve una discursion. con unos pirripiperos,chilangueros.. que me decian que no querian venir nunca a españa..por culpa del terrorismo..

y yo les dije de to..........que eran unos cagaos etc etc y encima del PRI..y los mande a cascala..
pero ademas insisti mucho en demostrarles que en espña hacia ya mucho tiempo que no habia un atentao y que no habia motivo..

y va y no mas llegar a spaña !!bomba!!!

y encima hacia un frio que pelaba.y yo con unas bermudas amarillas y una guayabera,,blanca ..por que venia de la playa y la ropa de invierno la llevaba en la maleta...
y la bomba esploto justo debajo donde nos daban las maletas..y no veais lo que tardaron en darmela..
`pero lo bueno fue que como habia mucha niebla..del azufre casi nadie se fijo, en mis bermudas..
pero de una cosa si que yo me di cuenta...
que todos los empleaus del aereopuerto guardia cevil..y demas funcionarios..todos llevaban "mascarilla" pero los que ibamos llegando ninguno..y alli habia mucho humo y mucha gente..y no paso mas de milagro...

y para acabar tambien me alegro de que ya no habra mas destrozos, que eso quieras o no tambien nos afectaba..pues anda que no hemos pagao a escote cristales y persianas..todos los españoles...

bueno por todo esto y por mas...lo voy a celebrar..asi que los que ya sabeis..prepararos, que igual nos comemos el gallo...
que no hace otra cosa que comer..y pa que coma el..sin hacer na..no lo comemos a el.. y que pase el siguiente gallo...


un saludo afectuoso
Puntos:
25-01-12 15:17 #9508742 -> 6938199
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Re: el baul de los recuerdos...
TIEMPO DE MATANZA. (I)
Que no se asuste nadie. Me refiero a la matanza del cerdo. Bueno, en Caspe del “tocino”.

La matanza del tocino, además de servir para llenar la despensa de los pobres para todo el año, era una gran fiesta familiar que los entonces niños vivíamos con especial intensidad.

La verdad es que la matanza comenzaba bastantes días antes del día en que se realizaba.

De repente veíamos a nuestra madre abriendo el baúl y sacando de allí los paños de hilo que se guardaban, de un año para otro, para la matanza. Después era el turno de los pucheros de tierra que servirían para “escaldar” el tocino para su pelado y, también, para la limpieza de los “budillos” que servirían para los embutidos. Llegaba el turno de los “barreños”. El de recoger la sangre. El de “masar”. El de recoger el despiece del cerdo… todos de tierra porque todavía no sabíamos que era el plástico. Y siendo de tierra no era de extrañar que, a la hora de prepararlos, apareciera alguno agrietado.

La solución eran los “cuenqueros”. Eran dos hermanos que vivían en la c/ Nueva, al lado de los “bochornos” y frente a Ángel Moreno, “el cabo de los guardias de la huerta” y “duro” falangista. Precisamente Genaro, uno de los dos hermanos “cinqueros” falleció hace unos meses. En su esquela funeraria, debajo de su nombre, y para mayor identificación, se podía leer: “El cinquero”.

Alguien me comento: “este señor seria de cuenca ¿no?”. Y es que ¿Quién se acuerda ya de los “cuenqueros”?.

Pero entonces tenían mucha faena. Arreglaban cuencos, barreños, cantaros etc. a base de unas enormes grapas. Al final arreglaban también paraguas.

También había que “hablar” con el “matachín” para apalabrar fecha y hora. Se mataban muchos tocinos y había que ser muy rigurosos con los turnos. El primer matachín que conocí yo era el “Tío Moquita”. No me preguntéis el por qué de su apodo familiar.

También había que reservar las “maquinas”. La de moler y la de embutir. Había dos “establecimientos” donde te las alquilaban. Uno era en casa de “Domene” en la c/ Tudon y el otro en la c/ Baja al lado de la casa del “tío jubón”.

Y, por supuesto, había que comprar “las especias”. Unos decían que las mejores eran las de Prospero Albiac. Otros, en cambio, que las de la Pastelería Serrano. También se vendían en la pastelería de Osso y en Casa Bonastre ambas en la c/ Fernando el Católico.

Ahora esas especias se venden ya envasadas en bolsas para los kilos que tú quieras hacer de embutidos, pero entonces había que encargarlas y, como las recetas magistrales en la farmacia, te las preparaban. Eso las del chorizo, longaniza y butifarra que para la morcilla era distinto.

Para la morcilla te daban todos los ingredientes y la preparación corría de cuenta nuestra. Canela, pimienta, clavo, anís en grano, nuez moscada, avellanas…

La nuez moscada era dura y había que cortarla finamente con el cuchillo para que se convirtiera prácticamente en polvo fino. Y olía maravillosamente. Si a ello sumabas el olor de los anises en grano que había que limpiar, y también el de la canela y la pimienta, la casa se veía invadida por un entrañable y característico olor que anunciaba la matanza.

Por supuesto los panes para la morcilla hacia días que estaban reservados entre los mejores de la ultima “masada”. La medida de las morcillas, a efecto de las especias, era, en lugar de los kilos como en los demás embutidos, el pan a emplear: “Dame para hacer tres panes de morcilla” se decía.

Y del cajón del armario de la cocina se extraía el palo de “remover la sangre” que se guardaba allí, perfectamente limpio, de una matanza a otra. Solía ser de olivo y tenía en uno de los extremos tres pequeños “muñones”, de lo que un día fueron ramas, para recoger allí las “venillas” que salían con la sangre del tocino.

Todo esto era “faena” de las mujeres. Los hombres, por otra parte, preparaban el “escenario” de la tragedia. Se limpiaba la cuadra y se cubría el suelo con abundante paja para que pudiera empapar el agua que iba a recibir procedente del escaldado y limpieza del tocino muerto.
Del monte se había traído una buena carga de romeros secos que servirían para hacer hervir el agua y que estaban ya preparados en la cuadra. Los calderos colgaban de los palos fijados para tal fin en las paredes de la cuadra. Servirían para calentar el agua y, posteriormente, para cocer las morcillas.

Todos estos preparativos eran contemplados sin ninguna preocupación por el que iba a ser protagonista de la fiesta: el tocino engordado en su caseta para este fin. Eran tocinos grandes y gordos. “Un tocino para ser bueno tiene que haber comido tomates de dos cosechas” se decía. Y era cierto.

Pero, como digo, el tocino lo miraba todo sin preocupación. Pendiente solo de que le dieran la comida a sus horas. Además esos últimos días se le limpiaba la caseta cada día para que llegara al sacrificio bien limpio.

Las más perjudicadas con estos preparativos eran las gallinas que veían alterada su tranquilidad habitual y hasta se veían desplazadas de sus lugares habituales de descanso nocturno.

El último trámite era ir al “cuarto de los guardias” y comunicar la dirección, el día y la hora de la matancia. Esto era lo que se denominaba “sacar la papeleta”.

Y así se llegaba a la víspera del día señalado. Era tan importante este día que no había inconveniente en “guardar fiesta en la escuela”.
No sé si esa víspera el tocino sentiría algo de extrañeza al contemplar que la gente entraba y salía a la cuadra, pero el día transcurría sin que nadie le diera de comer. Se le mantenía en “ayunas” para facilitar la limpieza por las mujeres de los “budillos” que servirían para “embutir” mocillas, chorizos, longanizas y butifarras.

Y esa víspera, por la mañana, las mujeres cortaban la cebolla. Se usaban tantos kilos de cebolla, escurrida eso si, como kilos de pan iban a usarse. La cebolla se cortaba muy fina y se envolvía en un paño hecho de tela de “saco” muy porosa. Se usaba este “tejido” para facilitar el “escurrido” de la cebolla cortada. Se colocaba, bien envuelta en el paño, encima de un “cedazo” de cerner grano, y este cedazo se colocaba encima de algún barreño o caldero que recogiera el “caldo” de la cebolla. Luego se colocaba algo de peso encima y ya era cuestión de tiempo. En otros lugares se usa el arroz para hacer las morcillas pero aquí las tradicionales son las de cebolla. A mí personalmente me gustan más. Me parecen más “finas”

Y por la noche, al “amor” del fuego que crepitaba en el hogar, se cortaban las sopas de pan que servirían para, junto con la cebolla y la sangre, elaborar las morcillas Se envolvían amorosamente en un paño blanco de hilo y se colocaban en el barnizado “barreño” que serviría para recoger la sangre caliente que el tocino arrojaría con sus últimos estertores. Era el último acto antes de que, al amanecer del día siguiente, se “matara el tocino”

.
Puntos:
06-02-12 00:02 #9568382 -> 6938199
Por:perico.

RE: Re: el baul de los recuerdos...
que recuerdos aquellos.. yo de lo que mas me acuerdo, es de la sartenada, las tortetas de chichorros y las morcillas de pan
y cebolla ..

una vez fuimoa a matar un tocino, y estaba sin capar y antes de degollarlo habia que cortarle los huevos,y cuando estaba el capador rajandole el escroto , pego brinco y se piro, no lo estaban sujetando bien.. y salto del banco con los huevos colgando a cien por hora.
a dia siguiente lo encontremos en una mina de la antigua acequia de la colomina, y lo tuvimos que matar con la escopeta de cazar..

a sido un placer,, leer tu comentario joaquin..espero con impaciencia el 2º capitulo..

hasta otra
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
2-Analisis economico Por: mermoud 20-09-12 10:17
mermoud
284
2-Analisis politico Por: mermoud 20-09-12 10:14
mermoud
301
comentarios de ?bares? Por: juan-gomez 05-10-10 20:21
juan-gomez
0
Otro foro mas Por: No Registrado 15-09-05 13:06
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com