Foro- Ciudad.com

Caspe - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Caspe
27-09-10 21:26 #6198078
Por:Rimer

Rinconcito de la cultura...
Abro aqui esto que llamo rinconcito de la cultura para que podamos publicitar todas esa actividades culturales que demsaiadas veces no despiertan demasiado interés. A ver si anunciandolas, comentandolas ....conseguimos que tenga mas eco popular.Y también, por que no, podemos recomendarnos libros, peliculas .. todo eso que nos ayuda a "sobrevivir".

Y voy a comenzar anunciando dos actividades que van a celebrarse el proximo viernes dia 1 de Octubre.

La primera será la reunión del Club de Lectura de la Biblioteca Publica Municipal. Será a las cinco de la tarde, una hora muy "torera", y el libro a comentar será "La dama del Matrraña" de Fco.Javier Aguirre.

Todos sabemos que la lectura es una actividad solitaria. Es una de sus grandes virtudes. A través de la lectura viajamos, conocemos personajes e historias ... nos evadimos de nuestras rutinarias vidas.

Pero, a pesar de la necesidad de soledad para ler, otra gran virtud es compartir la lectura con otros lectores/as. Un autor decia que un libro realmente es de quien lo lee mas que de el autor. Y es cierto porque las lecturas de un mismo libro pueden ser tan distintas como lectores. Ni los personajes los imaginamos todos igual. Ni los espacios fisicos...cad a uno tiene visiones distintas.

Y eso es lo que descubrimos cuando despues de haber leido un libro nos sentamos alrededor de una mesa para comentarlo. Las perspectivas cambian. De repente ves aspectos del libro en los que no te habias fijado pero que otro lector/a ha visto. Para mi resulta apasionante compartir esta sensaciones.

Y eso es lo que hacemos una vez al mes, cada primer viernes de mes, en la Biblioteca Municipal. Un libro encima de la mesa y a compartir.
A ver si os animais alguno/a a participar. Sobre todo a ver si se anima algun lector pues de momento yo soy el unico. Lo demas son lectoras. Y como soy de natural "timido" me "pueden".

Podeis probar el proximo viernes a las cinco de la tarde.

¡Ah! otra ventaja es que los libros los presta la Red de Bibliotecas de Aragon por lo que no hace falta inversion personal de ningun tipo.

Y en la Biblioteca se esta tan bien...

Y el mismo viernes dia 1 de Octubre pero a las 20 horas y en el Salon de la Casa de Cultura la Asociacion de Amigos del Castillo presentara su segundo "Tedero" titulado : "Relatos reales de vivencias excepcionales" de Rogelio Maza Salvo.

La verdad es que mi buen amigo Rogelio no ha sido demasiado modesto en el titulo. No he podido evitar recordar a Braulio Serrano que titulo sus memorias como "memorias de un hombre cualquiera". Y Braulio Serrano era muchas cosas menos un hombre cualquiera.

Salud y reflexión.

Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
05-10-10 20:11 #6254686 -> 6198078
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Bueno voy a comentaros un p0co estas actividades.


El Club de Lectura la verdad es que no convocó demasiada asistencia.Apenas media docena de personas. Muy lejos de las 22 que iniciaron esta actividad el pasado año.

Recuerdo que la buena de Loli, la bibliotecaria, ya se planteaba toda ilusionada dividirnos en dos grupos ya que la "ratio" Riendote parecia demasiado elevada.

Yo le sugerí que esperara.Como ya soy mayor se lo que pasa en Caspe.Las cosas suelen acogerse con mucho entusiasmo pero rapidamente se difuminan. Es lo que yo llamo "efecto gaseosa".

En cuanto a la novela comentada, "la Dama del Matarraña" de Javier Aguirre, en general gusto. A mi no.

Es una novela sencilla de facil lectura y que tiene como principal virtud que transcurre en territorio que todos, o casi todos, conocemos. Calaceite, Valderrobres,Alcañiz etc. y eso nos permite situar geograficamente lo que se nos cuenta.

Partiendo de un hecho de los muchos que ocurrieron en la Guerra Civil, el fusilamiento de un hombre por rencillas personales y enterrado en paradero desconocido, y de la busqueda que la viuda decide iniciar la misma noche de la muerte de Franco vamos conociendo las vicisitudes personales de los distintos personajes que, de una manera u otra, ayudan a la familia del muerto en esa busqueda. Al final prevalecen esas historias personales sobre la que en principipio parecia iba a ser el hilo principal de la trama y que al final acaba siendo solo una excusa para contarnos las otras.

En cuanto a la presentación del "Tedero" dedicado a esas "memorias" de Rogelio Maza decir que fue un rotundo exito. Salon de Actos de la Casa de Cultura a rebosar, con gente de pie, y publico entregado.

Rogelio dijo, y me lo creo, que aquellos momentos eran de los mas felices de su vida.

Supongo que la venta de libros fue muy bien. Vi algun asistente con hasta cuatro libros en la mano.Siempre me he sorprendido de que aquie hayan venido escritores de primera linea y se hayan vendido media docena de libros y luego se produzcan estan ventas masivas.

El contenido del libro una serie de escritos breves sobre recuerdos puntuales del autor recogidas sin un determinado orden sino como una especie de collage.

Salud y reflexión

Y aver si alguien se anima a "enriquecer y potenciar" el Club de lectura.
Puntos:
07-10-10 18:07 #6268406 -> 6254686
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
celebro el exito de la presentacion del libro del sr.rogeio maza..
a esos años se merece uno.esas alegrias..
a ver si me lo compro que lo quiero leer..a mi me gustan mucho esas historia..y mas segun quien las cuenta..
pienso que todas esas vivencias nos recuerdan lo que somos y de donde venimos,,a la gente joven a lo mejor no les dicen nada..pero a los que las hemos visto de cerca vale la pena a veces..recordarlas..
yo cuando tenga 80 años tambien escrivire "un tedero" a lo mejor es el nº 64 pero yo se que lo escrivire,,,que tengo buen tajo..

yo cuando era zagal..y empezavamos a fumar ibamos a el corazon de jesus a fumar..y en eso que aparecia "fabareta" aquello si que era tertulia, lo que pasa que fabareta copaba el 80% de la comversacion.
pero el hombre tenia sabiduria,,
alguna vez bajaba el sr BESTEIRO del juzgao y tambien se apuntaba..
y el hombre tambien opinaba..
"siempre nos llamaba la attencion que eramos adolescentes,y nunca nos dijo nada por vernos fumar" !ha¡ si nos veia el cura o el maestro eso ya era otra cosa..
antonie "el apostol"tambien nos ilustraba algun dia..tambien era buen tio..
despues de fumar en el corazon de jesus..me iba a casa..y antes de subir a cenar,.... me quedaba con mi abuelo..
que estaba rallando panizo sentao en la banca al lau del hogar,,

entonces yo me ponia a enrredar con el fuego..y el siempre me decia...
!mira que te va a pasar como a "domené"y yo decia¡¡
¿ que que le paso? a "domenè"
y me decia..
domenè se ponia siempre muy cerca del fuego..
y le decian..!te vas a quemar!!y contestaba.. ya avisara¡¡¡
!!mira que te vas a quemar¡¡¡ ya avisaraaa¡¡¡
conque se pegaba un quemazo de mil pares de hos...
y decia !!!YA AVISAUUU¡¡¡¡

la vida esta llena de historias sencillas..pero con mucho glamoul...
Puntos:
07-10-10 19:49 #6269221 -> 6268406
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
No puedo menos que recoger aqui la noticia de la concesion del Premio Nóbel de Literatura a Mario Vargas Llosa.

Sin ninguna duda bien merecido.

Salud y reflexión
Puntos:
07-10-10 20:07 #6269379 -> 6269221
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
No tardes mucho a escribir tu "tedero" cabra que quiero leerlo.

Yo, que llevo años escribiendo para mi, tambien pensaba que llegaria un momento el que de alguna manera sacaria a la luz algo de lo escrito. Sin embargo con el paso del tiempo y releyendo mis escritos cada vez mas me surge una pregunta: ¿Y a quien c... pueden interesarle mis historias?

Y ahora ya casi estoy seguro de que no saldra nada a la luz.Se quedara en mis cuadernos, y ultimamente en el disco duro, para mis nietas. Suponiendo que a ellas les interese.

Y ya que estamos en el rincon de la cultura me vais a perdonar uina pequeña reflexión intima y personal.

Hoy es mi cumpleaños. 66 he cumplido. Y esta mañana, a la hora del desayuno a aparecido mi nieta a felicitarme y desayunar juntos.Traia un paquete envuelto en papel de regalo.

¿A ver si sabes lo que es abuelo joaquin? Yo,bromeando con ella, le he dicho ¿Una play station?. !No abuelo¡. Un "cacharro" para oir DVDs. ¡Que no abuelo, que no!. Abreló que no lo vas a acertar.

Lo he abierto y alli he encontrado el ultimo libro de Almudena Grandes: "Ines y la alegria".

¿te gustá? me ha preguntado. ¿A que no te lo espèrabas? ha continuado.

Ella no sabia que ya forma parte del ritual del cumnpleaños que unos dias antes hablemos en la mesa de los libros mas actuales y recalcando los que me gustan.

He acariciado sus tapas. Lo he abierto y he olido sus paginas. Este es tambien mi ritual cuando un libro nuevo llega a mis manos. Y es que creo firmemente que cada libro tiene sus olor propio. Y tambien creo que acariciando sus tapas, como se acaricia a la persona amada, no van a defraudarme.

Pero, de repente, cuando lo he ojeado he leido el plan de la gran obra que Almudena Grandes se ha planteado con esta gran obra.

Van a ser seis novelas de alrededor de 800 paginas.Y sobresaltado he pensado: ¡Ya no me va a dar tiempo a leerlas todas !

Y, debo confesarlo, ha sido el primer año que en esta fecha me he sentido mayor...

Perdonadme esta elucubración que tampoco deberia haber salido del espacio privado...

Salud y reflexión.

Joaquin Cirac Garcia.
Puntos:
07-10-10 21:59 #6270330 -> 6269379
Por:rabel

RE: Rinconcito de la cultura...
felicidades joaquin
Puntos:
08-10-10 01:09 #6271802 -> 6270330
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
feliz cumpleaños y que cumplas muchos mas..

el segundo libro que lei yo en mi vida fue "la ciudad y los perros" despues lei uno de un indio loco,,que abandona en el desierto a sus siquiatras..no me acuerdo como se titulaba..pero me lo lei en una noche..pero con el fin del mundo no pude...lo aparque,,
es un buen escritor,,pero todavia mejor relatador..
te mete dentro de la historia ..y la disfrutas..y la vives..
joaquin te voy a recomendar un libro "a lo mejor lo has leido"

"TODAVIA" de rodrigo royo..si no lo has leido leelo que te lo pasaras.
entretenido..

buenas noches,,,

mi primer libro fue "PAPILLON"
Puntos:
08-10-10 02:24 #6271910 -> 6271802
Por:Alfredo Grañena Gavin

RE: Rinconcito de la cultura...
Para cabra y demás, en primer lugar os agradezco vuestras "buenas críticas" hacia el libro de Rogelio. Nos pareció un texto interesante y lo hemos publicado con la ilusión de que disfrutéis leyéndolo. Como muy bien dices, cabra, Rogelio es una de esas personas a las que, por edad y eripecia vital, apetece escuchar siempre.

Desde este viernes, podéis adquirir el libro en los siguientes puntos de venta:


* Campanillas
* Mañas
* Papelería Sanz
* Oficina de Turismo
* Joyería Maza
* Sabores de Caspe
* Peluquería Carlos
* Casa de Cultura
* Ambiente (frente a la casa de la comadrona)

---------------

De vargas Llosa me quedo con "La tía Julia y el escribidor", a falta de leer alguno más.

No obstante, si me dan a elegir me quedo con Delibes, y con un relato que empieza así:

"El valle, en rigor, no era tal valle sino una polvorienta cuenca delimitada por unos tesos blancos e inhóspitos. El valle, en rigor, no daba sino dos estaciones: invierno y verano y ambas eran extremosas, agrias, casi despiadadas".

Así, con esa descripción que parece hecha a medida para definir nuestro pueblo y sus peculiares condiciones climatológicas, inicia Delibes "La mortaja". Un relato magnífico cuya lectura recomiendo a los que,est comoos pilares buscaréis el descanso y la calma lejos del mundanal ruido capitalino.

Joaquin, me podrás preparar de Saramago la ceguera y el evangelio según jc? Me bajaré a la hora del café y te estiraré las orejas. Ánimo, que ya sólo te queda un 6 para que algunos te consideren el demonio con todas las de la ley.

Buen puente a todos
Puntos:
08-10-10 08:24 #6272092 -> 6271802
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Ya los tienes preparados. Ven cuando quieras.

Salud y reflexión
Puntos:
08-10-10 09:29 #6272329 -> 6269379
Por:petuniamia

RE: Rinconcito de la cultura...
“Que los años no te hagan mas viejo sino mas sabio.” FELICIDADES JOAQUIN

El primer libro que leí de “adultos” tenía unos doce años. En mi casa no había muchos libros y de los poquitos que poseíamos elegí “la familia Pascual Duarte” la sensación que tuve al leerlo aun hoy la recuerdo.

Saludos
Puntos:
08-10-10 09:34 #6272352 -> 6269379
Por:juan-gomez

RE: Rinconcito de la cultura...
Felicidades Joaquin..
Que cumplas un monton mas, y que todos los
podamos contar.
un saludo
juan gomez
Puntos:
08-10-10 12:48 #6273411 -> 6272352
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Gracias por vuestros buenos deseos. Como supongo que a mi me llegara "el dia de las alabanzas" antes que a vosotros cnfio en que las vuestras seran sinceras...

Amiga Petunia, que el primer libro de adulto que leiste fuera "La Familia de Pascual Duarte" es un verdadero lujo.

Salud y reflexión.
Puntos:
08-10-10 15:22 #6274349 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Centro de Interpretacion de la Historia de la Autonomia de Aragón.

Ante la incompetencia de la concejal responsable del mismo, Pilar Berges Solan, que estoy seguro de que no sabe ni donde esta, he negociado con los propietarios de los fondos un nuevo horario para el invierno.

Este horario de invierno será a partir de mañana sabado el siguiente:

Sabados: Tardes de 17 a 20 Horas.
Domingos: Mañanas de 11 a 13,30 horas

Animaos a visitarlo porque merece la pena. Y a promocionarlo.

Tambien estamos estudiando la realización de actividades que propicien que este Centro sea mas conocido por los vecinos de Caspe. Os mantendré informados.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
08-10-10 17:07 #6274961 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Como parece ser que el CPC ha desistido ya de colgar los articulos que semanalmente publica su "asalariado" columnista ( quiza solo lo hicieron para justificar aquello de "La Noria")voy a colgarlos yo aqui.


LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Llevamos unos días moviditos en Caspe. Esto del Otoño bucólico parece no ir demasiado con nuestro talante. Caen las hojas de los árboles y del calendario y nos encontramos con Comunicados de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas al consistorio caspolino, que nos dejan perplejos, asombrados, patidifusos, trastornados, trastocados, alucinados por lo que en ellos se dice.

El otoño es una estación de cambios, cuentan. Las aves frioleras emigran a otros lares más cálidos, las ardillas suelen hacer acopio de nueves y avellanas para pasar el invierno y las hormiguitas trabajadoras han llenado su particular despensa de alimentos para hacer frente al periodo de escasez.

Las cigarras, por el contrario (al menos según la historia), han derrochado sin tener en cuenta que podía llegar un invierno más o menos crudo, y al llegar

estas fechas se encuentran sumidas en la más espantosa de las deudas, con el mie¬do en el cuerpo y quién sabe si con re¬mordimientos o sin ellos. Aquí los vera¬nos han durado bastantes años, incluso lustros, y los otoños e inviernos llegaron cuando llegó la crisis. Entonces la cigarra empezó a llamar a las puertas de los diferentes hormigueros.

Ahora que el viento empieza a soplar más fuerte, parece haber dejado al descubierto una situación económica en la que, pese al trabajo invertido por la actual Área de Hacienda, para sanearla con transparencia y honradez, tenemos que abonar anualmente más de 70.000 en intereses para pagar los despilfarros de la corporación anterior. Eso implica dos co¬sas. O subir impuestos, o recortar servicios. Y ninguna de las dos nos gusta.

En Caspe la historia ha sido como en el cuento, pero con ligeros matices: las cigarras, no sólo no han trabajado por tener la despensa llena de cara al invierno, sino que además, no han dejado trabajar a las hormigas para que la tengan saneada. Las hormigas, no obstante no se rinden y trabajan sin descanso. Aunque fuera haya nieve, en el hormiguero la vida bulle como nunca."

Fuente: La Comarca 8 de Octubre 2010

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
08-10-10 18:17 #6275397 -> 6273411
Por:chesus

RE: Rinconcito de la cultura...
Te deseo que pases un feliz cumpleaños Joaquin.

Aunque con lo negro que no lo pone el calvero los demas dias no

se como serán.
Puntos:
09-10-10 00:25 #6278409 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
el "tio" este quiere llegar a obispo...
y se va a quedar en "lego" con coronilla.que simplon que es..
mira si fueramos todos tan listos como el sr alvaro cravero..
todos seriamos secretarios de estao..notarios o tecnicos de ayuntamiento...
y no habria puestos pa tos..y comeriamos host..y truños..que son..
"cogones como el puño"

moraleja... menos mal que no somos tos como el...

pa la proxima omilia que escriva..igual nos sale con el cuento de la "ratita presumida"..

me imagino,,,que ya se habra preparau la maleta..pal intercambio..

este tio lo que me paice a mi..es que no se pierde una..
pa lo que quiere es mas listo quel hambre..

buen viaje....
Puntos:
10-10-10 01:25 #6284028 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
y dejando a un lao a alvaro el "MESIAS"

voy a escrivir unas reflexiones..en le rinconcito de la cultura..que por cierto las tiras "cronicas v criticas"de alvaro calvero. irian mejor en el club de la comedia....

reflexiones de un mal lector
----------------------------
ya me gustaria mis queridos foreros recomendaros algun libro,pero mi epoca de lector fue,cuando hacian en la tele la carta de ajuste..
me gustaba mucho leer.."novelas de aventuras y biografias"..
y ademas se estaba mejor en la cama leyendo..que en la silla de anea,viendo la tele en blanco y negro..instalada en la cocina...
pero !HA¡ goder...cuando vino colombo,las mama chicho,y el sofa de skay..eso ya fue otra cosa..a tomalpolculo la lectura..
despues de salir de trabajar y hechar unas rondas,llegabas a casa. y despues de cenar en vez de leer ..hala¡¡a ver a la tele y a rroncar
en el sofa...(cuanto tiempo perdido)
despue ya vino un tiempo..que en vez de de leer historias,a uno le gustaba mas protagonizarlas..aunque no todas acababan con final feliz..
en resumidas cuentas que en los ultimos 30 años.lo unico que e leido
han sido los periodicos sobre todo a los columnistas,y a los criticos..
por que lo demas es siempre mas de lo mismo..me gusta leer a la gente que hace critica...por que a veces nos ayudan a enteder muchas cosas..
HA¡¡tambien leo los procpectos de los medicamentos...
de todas formas aunque no leamos libros , hoy en dia se lee vastante...
yo de las 3 horas que estoy delante del ordenador al dia..dos horas y tres cuartos..me los pego leyendo..diversidad de temas y de sabidurias de todas clases..
pero reconozco.. que me gustaria mas.
leer buenos libros...pero la culpa la tienen la pereza y otras aficiones..
asi que como no puedo recomendaros ningun libro,,os voy a recomendar un video musical...!!esta en you tube¡¡..
<<<rod stewart y amy belle-no quiero hablar al respeto>>>>
si lo veis fijaros..que mezcla mas buena lo joven con lo bueno..
se lo dedico a los modorros y a las modorras..
un saludo y buenas noches...........................................
Puntos:
10-10-10 12:21 #6285126 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Amigo "Cabra" que tiempos aquellos de la Carta de ajuste...y de "El Alma se serena" para finalizar entrada ya la madrugada y que servia para escuchar magnificos recitados de poseia por grandes rapsodas...

Pues ya hace tiempo de eso. El suficiente para que vuelvas a leer algo. Lo audiovisual no deja margen a la imaginación como la lectura.

Por eso me voy a permitir recomendarte una lectura. Es un libro magnifico en todo momento pero que leido en estas fechas en el Parque de Entrepuentes, y mas aun despues de la lluvia de ayer,te permite, además de ler, oler la novela.

Me refiero a "La lluvia amarilla" de Julio Llamazres. Para mi es ya un rito hacer una lectura en estas fechas en el Parque en aquel rinconcito que tiene una mesa y bancos.

Uso como acompañamiento musical, todos los libros tienen banda musical, la cancion "Las hojas muertas" cantada por Ives Montand.

Son momentos de esos que de cuando en cuando te encuentras y que te hacen pensar que si la felicidad existe es algo parecido a esos momentos.

Esta tarde me voy a Zaragoza.Tenemos que subirle a mi nieta pequeña el traje de baturra que le ha hecho mi mujer y aprovecharé para ir a ver la Exposicion "Cien años de Anarquismo" en la DPZ y para ir a escuchar a Serrat el dia 13. Cuando baje a ver si me dices que has seguido mi consejo y que te ha gustado.

Buen puente a todos.... menos al Sr. Massanes, D.Francisco ya que tratandose de una festividad religioso-fascista supongo que le repateara.

Pues que se j... ( hay que ver que recatado es este foro)

Salud y reflexion y nos vemos, bueno nos leemos, el dia 14.

Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
10-10-10 15:36 #6285968 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
hay¡¡ la censura
no te has fijao, que yo en vez de poner cogon con j lo pongo con g
y en vez de goder..pongo chingar..la censuradora de este foro..deve ser por lo menos de logroño.."que no tiene rima"

joaquin te voy a hacer caso..y lo voy a leer...mas o menos se lo que me voy a encontrar y me apetece..ademas me gustan los monologos..y si te enganchan...mucho mejor..
y encima en vez de pedirlo lo voy a estrenar....
el dia 14 tengo que ir a zaragoza.y me lo comprare..
siempre que voy a zaragoza no se que comprarme.pues esta vez ya tengo el `problema resuelto...
el ultimo viaje que estuve.. me compre "un candil" igualico igualico, que los que tenian mis tios..en la herradura..para leer las novelas de marcial lafuente estefania...,despues de cenar..(10 euros me costo).
y la vez anterior me compre tomateras en la plaza el carbon...
bueno disfruta de la fiesta y de serrat..
y si quieres ver a bisbal..lo siento amigo actuo ayer..y no repite...

un saludo....
p d..ese rinconcico esta muy bien..pero yo aparte de ese, tengo catalogaos unos 17 o 18...
por ejemplo.... hay una piedra encima el cinglo de rimer ..que te sientas alli un dia que no haga cierzo y tiene unas vistas stupendas.....
lo unico que las gode un poco son las naves y las granjas diseminadas...
pero...quelevasacer
Puntos:
10-10-10 15:59 #6286052 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
A ver si nos vemos el dia 14 por Zaragoza....y si no te quieres gastar las "perras" o comprarte otra cosa yo te lo dejaré. Hasta en "fabla aragonesa" si quieres que aun emociona mas´.

Y mira, me has dado una idea con lo de tu candil. Yo tengo el candil con el que estudie el bachillerato sentado en la "banca" de la cocina y calentamdome con los "zuros" del panizo que cada noche rallaban mis padres antes de irse a dormir.Y voy a experimentar la sensación de leer "La lluvia amarilla" con "candil" asi seguro que ademas de "oler" la novela en el parque recreare las sombras en las que discurre el monologo de Andres en la cocina de su casa...

Y a proposito de candiles una anecdota. Cuando mis hijos comenzaron a estudiar un dia nos citaron en la escuela para hablar con el sicologo este comenzo a decirnos que para rendir en el estudio teniamos que ponerle una habitación individual, una luz halogena a la izquierda de su mesa, una temperatura adecuada en la habitación ...llegados aqui ya no pude evitar sonreirme y me pregunto que que me provocaba la sonrisa.

Y le dije: "Mire Ud. hasta ahora solo me ha hablado de cosas que puedo demostrarle que no son imprescindibles. Cuando comenzamos a hablar de la unica que es imprescindible: hincar los codos en la mesa".

Confiso que ya no volvi mas a ninguna de aquellas citas...

Salud y reflexión.

Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
10-10-10 16:18 #6286121 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
a las 11 me despachare de mis asuntos...
y a continuacion..me ire a alcahuetar por la ruta el bacalao..
paseo independencia calle alfonso plaza el pilar y en acabar vuelta a empezar..hasta que salga el coche de linia..
osea que ....facil que nos veamos....
y si te quieres comprar un candil de dos pisos..y supersilencioso..
los venden..bajando por la calle jaime I no mas pasar el teatro principal.a mano izquierda..en una calle que va pal tubo..esta la ferreteria que tiene mas de cien años y tiene cosas muy curiosas..
tienen hasta herraduras pal burro......
Puntos:
10-10-10 17:23 #6286437 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Por alli me movere. A ver si nos vemos, y de paso, podemos acercarnos a comprar un par de herraduras de esas "pal mermoud" y echamos un "vermu" en "La republicana".

Salud y reflexión

Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
16-10-10 12:16 #6330521 -> 6273411
Por:Alfredo Grañena Gavin

RE: Rinconcito de la cultura...
Hola a todos
Ya estamos en disposición de colgaros elprograma integro de las Jornadas que hemos preparado en homenaje al Gran Maestre Juan Fernández de Heredia, para el finde próximo.

Os invitamos a ellas y deseamos que nos ayudéis a que sean un éxito de participación. La ocasión lo merece.


----------------------------


Juan Fernández de Heredia: translatio y compilatio en el siglo XIV

(Simposio en el VII centenario del nacimiento del gran maestre de la
Orden de San Juan de Jerusalén)

Caspe, 22 y 23 de octubre de 2010

El protagonismo de Juan Fernández de Heredia en el marco de las
relaciones políticas e intelectuales entre Occidente y Oriente a lo
largo del siglo XIV, especialmente en relación con los centros de poder
en el dominio mediterráneo, justifica de sobras el interés que suscita
en el campo de los estudios bajomedievales. Profundizar en la
comprensión de la vida y la obra de quien llegó a ser una de las
personalidades más influyentes de su siglo implica atender a la dilatada
actividad que llevó a cabo en la Orden de San Juan de Jerusalén, por
supuesto, pero no menos a su legado, rico en más de un sentido y en
consonancia con sus ambiciones, donde tienen especial relevancia los
trabajos de translatio y de compilatio que alumbró su scriptorium.

Alfa y omega. Al tiempo que conmemora el séptimo centenario de su
nacimiento, el presente simposio se propone analizar con enfoque
transversal e interdisciplinario el proyecto político y cultural del
Gran Maestre, en cierto modo culminado en la villa de Caspe, cuya
colegiata acogió su sepultura.


PROGRAMA

Viernes 22 de octubre de 2010


Colegiata de Sta. María la Mayor de Caspe

10.00 h Entrega de acreditaciones a los participantes

10.30 h. Inauguración

11.00 h. Primera sesión

Preside y modera: Ilmo. Sr. Luis Javier Sagarra de Moor, Presidente de
la Comarca del Bajo Aragón - Caspe / Baix Aragó - Casp.

Sra. Mercè Alonso, Universitat de Lleida: De Aviñón a Caspe. Itinerario
intelectual de Juan Fernández de Heredia

11:45 h. Pausa - café

12:15 h. Sr. Álvaro Clavero: La Vera Cruz de Caspe y su relación con los
ganaderos de la Villa. Economía y celebraciones.

Sr. Alfredo Grañena: La bóveda mudéjar de la Colegiata Sta. María la
Mayor de Caspe.

Debate

Tarde – Salón de Actos de la Casa de Cultura

17.00 h. Segunda sesión

Preside y modera: Dr. Julián Acebrón, Universitat de Lleida

Dr. José Mª Enguita y Dr. Vicente Lagüéns, Universidad de Zaragoza:
Transmisión documental y contactos léxicos en los textos heredianos

Dr. Manuel Cerezo, Universitat de Lleida: Juan Fernández de Heredia y
Plutarco. Las Vidas paralelas

18:30 h. Pausa - café

19:00 h. Dr. Vicent Martines, Universitat d’Alacant: Juan Fernández de
Heredia: traducciones al servicio del alba del Humanismo

Debate



Sábado 23 de octubre de 2010

Mañana – Salón de Actos de la Casa de Cultura

10.00 h. Tercera sesión

Preside y modera: Dr. Vicent Martines, Universitat d’Alacant

Dra. Ángeles Romero, Universidad de Castilla La Mancha: El /scriptorium/
de Juan Fernández de Heredia: cuestiones codicológicas

Dra. María Sanz, Universidad de Zaragoza: Abbreviatio y amplificatio
en la Crónica Troyana

11:30 h. Pausa - café

12:00 h. Dr. Julián Acebrón, Universitat de Lleida: El caballero blanco
y el emperador en la tercera partida de la /Flor// de las Ystorias de
Orient/

Sr. Miguel Caballú, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis:
Reflexión sobre JFH y la Veracruz, generadores de Turismo

Debate

Tarde – Salón de Congresos de la Casa de Cultura

16.00 h. Cuarta sesión

Preside y modera: Dra. Ángeles Romero, Universidad de Castilla La Mancha

Dr. Antoni Ferrando, Universitat de Valencia: La versión de la vida de
Jaime I por Juan Fernández de Heredia y la tradición textual del Llibre
dels feyts

Sr. Amadeo Barceló: Don Juan Comendador de Caspe ¿año 1368?

17:15 h. Pausa - café

17:45 h. Dr. Esteban Sarasa, Universidad de Zaragoza: Juan Fernández de
Heredia, un aragonés universal

Debate


19:30 h. Visita a la exposición “El Gran Maestre Juan Fernández de
Heredia y la Europa de su época”. Clausura del Simposio. (Sala de exposiciones de la Casa de Cultura)


La asistencia es libre y gratuita.

Quienes deseen obtener el certificado de asistencia deberán satisfacer
una cuota de inscripción de 30 euros.


Comité de Honor

- Excmo. Mons. Manuel Ureña Pastor, arzobispo de Zaragoza.

- Sr. Luis Javier Sagarra de Moor, presidente de la Comarca del Bajo
Aragón - Caspe / Baix Aragó - Casp.

- Iltre. Sra. Cristina Palacín Canfranc, presidenta de la Comisión de
Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

- Sra. Teresa Francín Piquer, alcaldesa de Caspe.

- Sr. José Félix Lajusticia Rubio, alcalde de Munébrega.

- Sra. María Isabel Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro.

- Sr. Francisco Javier Nicolás García, alcalde de Chiprana.

- Sr. Antonio Tudó Soler, alcalde de Maella.

- Sr. José Arbonés Vicente, alcalde de Fayón.

- Sr. Francisco Doménech Villagrasa, alcalde de Fabara.

- Sr. Joaquín Llop Ráfales, alcalde de Nonaspe.

- Sra. Cristina Ferrer Rufau, presidenta de la Asociación de Amigos del
Castillo del Compromiso.

- Sr. Francisco Gonzalvo Fandos, presidente de la Coordinadora de
Cofradías de Semana Santa de Caspe.


Inscripciones en

www.medieval.udl.cat < ;

medieval@historia.udl.cat mailto:medieval@historia.udl.cat
Puntos:
28-10-10 01:20 #6406916 -> 6273411
Por:Alfredo Grañena Gavin

RE: Rinconcito de la cultura...
Organizadas por la Comarca del Bajo Aragón Caspe/ Baix Aragó-Casp, dentro de su plan de dinamización del producto turístico, y con la estrecha colaboración de la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso, se celebra en Caspe este fin de semana la I Jornadas sobre Turismo Religioso con el objetivo de ensalzar y poner en valor la importancia turística y cultural de la Veracruz caspolina, astilla de 19 cms de largo y donada a nuestra ciudad por Juan Fernández de Heredia, gran maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén, a quien a su vez se la legó el papa Clemente VII.
La actividad se basa en pequeñas ponencias (de 20 minutos cada una), a desarrollar durante la tarde del ciernes y la mañana del sábado próximos, en el salón de actos de APEC (Pl. Aragón), donde se abordará otro "fenómenos" religiosos que han tenido una gran reprciusión turística y social, a saber: el Camino de Santiago, Santo Toribio de Liébana, Caravaca, Torreciudad, El Pilar... De todos esos sitios vendrán especialistas a aconsejar a los caspolinos cómo difundir y promocionar su Lifnum Crucis (el 4º más grande del mundo). También tendrá mucha importancia la Semana Santa, con estudiosos de la Pasión zaragozana.


Este es el programa:

DÍA 29

18.OO Recepción y recogida de documentación
18.15 Acto de apertura
18.30 El ejemplo de Santo Toribio de Liébana
18.50 La actualidad de Caravaca de la Cruz
19.10 Semana Santa y Turismo
19.30 Turismo religioso en España
19.50 La ruta mariana
20.10 Turismo interior: El ejemplo de San Juan de la Peña
20.30 Mesa redonda de los intervinientes

DÍA 30

11.00 La reliquia de Caspe
11.20 El relicario - Capilla - Colegiata
11.40 Traidciones en torno a la Veracruz
12.00 Turismo religioso y comisión de Patrimonio
12.20 Turismo religioso en la provincia de Zaragoza
12.40 Turismo religioso y Comisión de Patrimonio
13.00 Mesa redonda de los intervinientes

Acto seguido, Conferencia de clausura a cargo de:

Don Domingo Buesa Conde, Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis

Os invitamos a esta cita tan interesante

AACC
Puntos:
30-10-10 16:38 #6421888 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Miguel Hernandez en Orihuela. Victima, una mas, del dictador Franco falleció en la carcel de Alicante un 28 de Marzo de 1942 a los 32 años. La dictadura tambien nos priv´de la obra que podria ha ber escrito Miguel Hernandez.

En su recuerdo el poema "Vientos del Pueblo" que se publico por primera vez el 22 de Octubre de 1936 en "El mono azul"

VIENTOS DEL PUEBLO

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantán
y al mismo tiempo castigan
con su clamarosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.

Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airoso como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habeís de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretado los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
Puntos:
01-11-10 18:40 #6432599 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Estos dias de ferias los he dedicado, entre otras actividades, a leer el último libro de Antonio Tabucchi, un escritor del que ,desde que lei su "Sostiene Pereirra", leo todo lo que publica. Su ultimo libro se titula "El tiempo envejece deprisa". Son n ueve relatos indpendientes pero que juntos reflejan la epoca en que vivimos. Y en su primer relato hace referecia a este poema que quiero compartir con vosotros a la vez que os recomiendo el libro:

EL VIEJO CATEDRÁTICO
Le pregunté sobre aquellos tiempos
en que éramos tan jóvenes,
ingenuos, entusiastas, tontos, inexpertos.

Algo de eso ha quedado, excepto la juventud
-respondió.

Le pregunté si todavía sabe a ciencia cierta
lo que es bueno y lo que es malo para el hombre.

La más mortífera ilusión posible
-respondió.

Le pregunté por el futuro,
si lo sigue viendo claro.

He leído demasiados libros de historia
-respondió.

Le pregunté por la fotografía,
esa en el marco, sobre el escritorio.

Fueron, pasaron. Mi hermano, mi primo, mi cuñada,
mi esposa, mi hijita sobre las rodillas de mi esposa,
el gato en los brazos de mi hijita,
y un cerezo en flor, y sobre el cerezo
un pájaro volador no indentificado
-respondió.

Le pregunté si es a veces feliz.
Trabajo
-respondió.

Le pregunté por los amigos, si todavía tiene.

Algunos de mis antiguos ayudantes,
que también tienen antiguos ayudantes,
la señora Luzmila, que gobierna mi casa,
alguien muy cercano, pero en el extranjero,
dos señoras de la biblioteca, las dos sonrientes,
el pequeño Gregorio de enfrente y Marco Aurelio
-respondió.

Le pregunté por la salud y por su estado de ánimo.

Me prohíben el café, el vodka, los cigarros,
cargar recuerdos y objetos pesados.
Tengo que fingir que no lo oigo
-respondió.

Le pregunté por el jardín y el banco en el jardín.

Cuando la noche es serena observo el cielo.
No deja de asombrarme cuántos puntos de vista hay ahí
-respondió.

Wisława Szymborska

Mañana, pasadas las fiestas, regresaremos a la diaria realidad.

Salud y reflexión.
Puntos:
13-11-10 15:46 #6523665 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Aunque esperada una mala noticia nos ha llegado esta mañana: la muerte de Luis Garcia Berlanga. Uno de nuestros mejores directores de cine. Capaz de hacer buen cine a pesar de la censura. Censura en la que otros escondian su mdediocridad y de ahi que cuando desparecio siguieron haciendo el mismo mal cine pero con las actrices cada vez mas ligeras de ropa.

Personalmente siempre que oia el nombre de Berlanga me venia a la cabeza "Bienvenido Mister Marsahll". Magnifica pelicula que en Caspe deberia ser de vision obligatoria en los colegios.

¿Cuantos Mr. Marshall hemos, como en Villar del Rio, esperado y visto pasar de largo? Giscosa, Konecta, la factoria Bru, la fabrica de aviones ligeros...

Y una recomendación literaria. Este año se cumple el 50 aniversario de la muerte de Boris Pasternak el escritor ruso que recibio el Nóbel de Literatura en 1958.

Y con este motivo se anuncia la publicacion de una reedicion de su obra mas conocida "Doctor Zhivago" que dicen es la mejor traducción hecha hasta ahora.

Creo que merece la pena un relectura de la novela que mejor nos acerca al fracaso de la Revolución rusa vista desde dentro. Fracaso debido no a las ideas sino a la apriciión de personajes como aquel asesino que se llamó Stalin.

Una relectura que puede complementarse con la vision de la pelicula del mismo titulo donde podemos admirar a una actirz que a mi me fascinaba: Julie Crhistie.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
13-11-10 20:32 #6524857 -> 6273411
Por:petuniamia

RE: Rinconcito de la cultura...
Siento verdaderamente la muerte de Berlanga ya que es uno de mis directores preferidos. En alguna tertulia cuando decía que algunas de mis película favoritas eran “Bienvenido Mister Marshall” o la “Vaquilla” ponían cara de “que tía tan rara”
a demás de su obra también nos ha dejado su estilo el "berlanguiano" el cual tengo presente en algunas situaciones como cuando veo pasar la procesión del viernes santo , al final cuando salen la guardia civil y nuestros cargos todos bonicos con la cinta y su carita de circunstancia pienso que “berlanguiano” .
Esta noche si me dejan los peques volveré a ver “Paris - Tomboctù”


Saludos
Puntos:
13-11-10 21:37 #6525140 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Pues si en tu tertulia te creen "rara" porque te gusta Berlanga permiteme decirte que esa tertulia "no te merece" Riendote .

Yo me voy a volver a ver "Placido".

Salud y reflexion
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
16-11-10 00:25 #6541066 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
La web "Cuatro esquinas" viene publicando periodicamente las crónicas que en Aragón Expres escribía alla por los setenta Teodoro Ruiz Martinez.

Ayer publicaba una de estas crónicas haciendose eco de la I Ferial del Libro que se celebró en Caspe.Fué en Noviembre de 1974 en el conocido Canton de la Señora.

Fue organizada por Extensión Cultural que era un colectivo de jóvenes caspolinos que desarrollaban su actividad en el edificio que hoy ocupa el Ayuntamiento.

Las editoriales Bruguera, destino, Alianza ZYX etc. prestaron sus fondos editoriales. Fué un exito total. 285 libros se vendieron.

Pero no a todo el mundo les gustó. Había por aquel entonces un colaborador de aquella Radio Caspe de Falange y de las JONS que firmaba con el seudonimo de Fernando de Lanuza. Detras de este seudonimo se escondía un familiar muy, pero que muy, proximo a quien hoy dirige con "mano firme" El Guadalope Digital.

Su programa se llamaba "Cartas a un amigo".Y el 23 de Noviembre en su programa hacia referencia a esta Feria del Libro.

".. me parece sorprendente que se hable de que en la pasada feria del libro hubo muchos compradores. Me llama la atencion el hecho de que la gente que no es capaz de gastarse los cinco duros que cuesta asociarse vaya a gastarse cien pesetas de una tacada en libros que a mi entender tienen mucha menos calidad que los de nuestra biblioteca municipal.

Pienso si ese aparente éxito serápor la gran cantidad de autores extranjeros, rusos sobre todo, y por la escasez de autores españoles"

Algunos de los organizadores le contestaron ironicamente y esta contestación pareció excitar "las momificadas meninges" del tal Fernando de Lanuza que el 2 de Diciembre volvio a contestar en plan fascista total:

" Quiero porteger a mis convecinos evitando que se aproveche alguien de su ingenuidad y les endose en sus mentes teorias que se ha demostrado ha fracasado y estan fracasando en muchos paises del mundo... Al hablar de calidad de los libros me fijo mas en el fondo que en la forma. Porque hay muchos autores que se han dedicado a hablarnos de temas muy modernos: socialismo, liberalismo, marxismo..Temas los mismos que ya existian en 1931 pongo por caso y que actualmente estan fracasando en todo el mundo.

Me agradaria saber como siendo ilegal el socialismo, el liberalismo y el marxismo, se permite que sus obras se vendan publicamente en toda España y en Caspe por supuesto también.

¿Como pueden protestar algunos de que grupos subversivos destrozan las librerias donde se exponen estos libros?

No estoy de acuerdo con la violencia pero como diria el Alcalde de Zalamea, ¿Que importa que mano lo hizo, si lo que hizo era justo?.

Hace no mucho tiempo el colaborador de El Guadalope Digital Sr. Rodriguez Barragan escribia un articulo en el que coincidia peligrosamente, 36 años despues,con aquel Fernando de Lanuza. Aquel hablaba de quemar librerias, este de quemar o destruir libros.

El caso es que, como tantas veces, el fascismo se manifestaba desde la ignorancia.

Apuntaba a que el exito se debía a la presencia de "muchos autores extranjeros, rusos sobre todo, y pocos españoles".

La realidad es que el libro mas vendido fue La Regenta de Leopoldo Alas "Clarin" seguido por "La desheredada" y "Tormento" de Benito Perez Galdós. Y en Ensayo "Problemas de la agricultura española" del economista español Ramon Tamames.

En fin asi vivimos, o sobreviviamos, hace no tan pocos años.Aunque si he de ser sincero en aquellos momentos estabamos esperanzados en que el futuro sería mucho mejor de lo que hoy es.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
16-11-10 21:49 #6545395 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
pues menos mal que ese tal lanuza. seguro que esta con las chicas sin ahujero.que si no,
si ve el que ha sacao esta semana "la trapote"en la noria..

igual se mete en un convento para redimir el mundo...


el padre barragan tiene un problema..y es que el sr. liberty le ha dicho que es muy bueno y muy objetivo en sus comentarios..

y el va..y se lo ha creido..

ni mas ni menos
Puntos:
26-11-10 12:49 #6596411 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Ayer nos llegaba la noticia del fallecimiento de Santiago Loren. Famoso ginecólogo de los años 60/70 adquirió también renombre en el mundo de la Literatura, fue un prolífico autor, al ganar en 1953 el Planeta por su novela “Una casa con goteras” y colaborar en la entonces famosa revista “La Codorniz” que dirigía Álvaro de la Iglesia.

Pero si hoy, cuando su obra literaria esta prácticamente descatalogada, lo traigo a este foro es por su importante participación en la celebración en nuestra ciudad, el 4 de Julio de 1976, del “40 Aniversario del Estatuto de Caspe de 1936”.

Aquel año 1976, apenas seis meses después de la muerte del dictador, no era el mejor momento para celebraciones de esta índole.
Pero un grupo de colectivos y asociaciones decidió celebrar este aniversario. Se quiso que fuera en los primeros días de Mayo fecha en la que se celebró el Congreso de Caspe en 1936.

Pero a las distintas solicitudes se les imponían una serie de trabas burocráticas que les negaban legitimidad para esa celebración.Gracias a ello el nombre de Caspe sonó como dudo llegue a sonar en los eventos de 2012.

Y pasó Mayo y se llegó a Junio anunciando fechas y anulándolas. Hasta que un día fueron los Colegios de Abogados, de Arquitectos y de Médicos de Aragón. Los que solicitaron el permiso. Y esta vez sí que se autorizó.

Los presidentes o decanos de estos colegios eran: Ramón Sainz de Varanda, de Abogados, Santiago Lagunas, de Arquitectos, y Santiago Loren de Médicos.

Y llegado el día también Santiago Loren protagonizó el único “abucheo” que se escucho en el salón del Cine Lucero. Un abucheo “anecdótico” como respuesta a un toque humorístico que quiso aportar Santiago Loren a la tensión que se vivía esa mañana en nuestro Cine Lucero.

En uno de los laterales de “general” había un numeroso grupo de mujeres pertenecientes a los movimientos feministas. La mesa de intervinientes era numerosa pero todo hombres. Y las feministas, de cuando en cuando, se quejaban de la no presencia femenina en la misma.

Llegado el turno de intervenir de Santiago Loren, haciéndose eco de las reivindicaciones femeninas, se dirigió a ellas y les dijo:
“Permitidme que de alguna manera yo asuma vuestra representación. Como ginecólogo que soy yo trabajo con la parte de vuestro cuerpo con la que la mayoría se divierte”.

El abucheo y agitar de sus pancartas fue de los que hacen época.
Descanse en paz Santiago Loren. Mañana cuando vaya a abrir el Centro de interpretación de la Historia de la Autonomía de Aragón encontraré una “falta” más en la fotografía que refleja aquella mesa en el Cine Lucero. Creo que ya solo quedan dos: Lorenzo Barón y José I.Lacasta.

Salud y reflexión
Joaquín Cirac García

PD. Tambien quiero hacerme eco de la concesión del Cervantes de las letras a Ana Maria Matute. Que ya era hora.

La de maravillosos ratos que me ha hecho pasar con sus obras. Una buena ocasion para releerla. Y para leerla quienes no conozcan su obra.
Puntos:
28-11-10 10:28 #6605220 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
En una muy buena revista cultural digital, Calidoscopio Panfleto www.calidoscopio.net, en la que a veces escribe el c hipranesco-caspolino Raul Muniente, dedican este mes un espacio a un magnifico poeta aragones: Angel Guinda.

Hace muchos, pero muchos, años este poeta vinculado al PCA estuvo en Caspe para "inaugurar", en un acto organizado por el PCA en Caspe, el "espacio cultural Mercado de la C/ Gumá". Por cierto que le acompañaba a la guitarra un jovfen guitarrista que luego acomaño a Joaquin Carbonell en sus inicios y que el año pasado acompañaba en su gira a Leonard Cohen.

De Angel Guinda esd este estupendo poema que creo nos retrata magistralmente:



CAJAS


Lo diría una indígena y tendría razón:
“Ustedes tienen la vida organizada en cajas.
Nacen y les depositan en una cajita;
su casa es una caja, y las habitaciones
son cajas más pequeñas.
Suben a la casa en una caja,
bajan a la calle en una caja.
Viajan en una caja.
Duermen y hacen el amor sobre una caja.
A través de una caja ven el mundo.
Cambian de casa: lo meten todo en cajas.
Los Bancos y las Cajas hacen caja.
Y cuando mueren
les introducen también en una caja.”
Todo está hecho para que encajemos.
Nos encajan la vida.
Algunos no encajamos, y nos desencajamos."

Salud y reflexión y buena jornada dominical.
Puntos:
29-11-10 15:01 #6611942 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
VALLE DEL RECUERDO . A. Muñoz Molina "El Pais" 27.11.2010

Cuando los provincianos antiguos viajábamos a Madrid un día quedaba reservado para la excursión al Escorial y al Valle de los Caídos. Yo fui a los 14 años, haciéndoles compañía a mis abuelos maternos, que se habían sumado a un grupo de paisanos para visitar la Feria del Campo.

A un chico de 14 años sus abuelos le parecen alojados en una vejez inmemorial. Ahora que lo pienso, los míos eran bastante jóvenes, Manuel con 67 años, Leonor con 66. En alguna foto me veo con ellos y tengo ese aire de adolescente entre ensimismado y enfadado que tiempo después iba a sorprender en mis propios hijos, cuando les infligía un régimen excesivo de monumentos y museos.

Salvo los franquistas exaltados, la gente iba entonces al Valle de los Caídos por el mismo motivo que iba al Escorial, porque era lo que hacía uno cuando viajaba a Madrid, y porque una parte de la vida tenía misteriosamente que consistir en extenuarse recorriendo espacios monumentales que pertenecían al vago mundo de lo histórico.

La gente trabajadora empezaba a hacer viajes de un turismo rudimentario, a la playa o a las cuevas de Nerja, a las Fallas de Valencia, a la Alhambra de Granada, a la mezquita de Córdoba. Les imponía un respeto tremendo la escala de las construcciones, y, como eran gente práctica, les intrigaba cómo se habría podido levantar todo aquello, en épocas antiguas en las que todo dependía del esfuerzo humano y la tracción animal. Aunque a veces el pasado los desconcertaba.

Un tío mío volvió indignado de una expedición en autocar a las ruinas de Itálica: "¡Nada más que bardales derrumbados, comidos de jaramagos! Podían haberse molestado en arreglar un poco todo ese desastre, en limpiar tanta mala hierba...

Después de los fúnebres laberintos graníticos del Escorial, al Valle de los Caídos se llegaba ya derrotado. Con el sordo encono con que uno obedecía los designios de los mayores yo me había arrastrado una mañana de junio por las amplitudes saharianas de la Feria del Campo, entre horrendos pabellones de maquinaria agrícola, vacas gordas que hedían a estiércol y tarimas sobre las que taconeaban sin misericordia grupos atroces de danzas regionales, con refajos, con gaitas, con abarcas de esparto, con castañuelas.

El Valle de los Caídos era un episodio más en aquel cautiverio. El grupo de paisanos, que incluía una pareja de octogenarios recién casados -se tomaban de la mano y se hacían carantoñas seniles que a mí me sumían en una secreta indignación- avanzaba amedrentado por aquellas explanadas, o bajo la bóveda del templo, las cabezas vueltas hacia arriba queriendo abarcar con gran esfuerzo cervical la inmensidad de aquel disparate megalítico. "Esto es mostrenco", repetía mi abuelo, que tenía predilección por las palabras sonoras, aunque no estuviera muy seguro de su significado. Repitió tanto ese adjetivo, hasta entonces ignorado por mí, que se me quedó para siempre en la memoria.

Fuera cual fuera el sentido que mi abuelo daba a la palabra, estaba claro que todo aquello era mostrenco, mostrenco en grado máximo, mostrenco hasta la pesadilla: eran mostrencas las estatuas amenazadoras hechas como de adoquines de granito, los ángeles y profetas con sus musculaturas ciclópeas, mostrenca la basílica horadada en la roca que a pesar de sus dimensiones y sus brillos de mármoles tenía un agobio de túnel funerario, mostrenca la cruz tan alta que parecía que fuera a perderse en el cielo cárdeno de la sierra, todas nuestras cabezas pueblerinas torciéndose en la misma dirección, la octogenaria recién casada apretando la mano de su achacoso galán porque decía que le daba miedo que hubiera en ese momento un terremoto y la cruz se derrumbara sobre nosotros.

En pocos sitios se ve con más claridad la mezcla de necrofilia y grosero delirio de grandeza que está en la raíz del fascismo: el culto de la fuerza bruta y de la muerte. A esas edades, y más aún en aquella época, el tiempo de la propia vida contiene tal densidad de aprendizaje que al cabo de unos pocos años uno ya es otra persona. En el verano de 1976 Franco estaba muerto y España empezaba a ser otro país, y yo era un universitario barbudo y de pelo largo que viajaba en coche con mi novia y con algún amigo por las carreteras secundarias de la sierra.

Vimos a lo lejos la cruz sobresaliendo entre los roquedales grises del Guadarrama y a alguien se le ocurrió que fuéramos al Valle de los Caídos para pisar la tumba de Franco: la célebre losa de granito de mil quinientos kilos bajo la cual lo habían sepultado con tanta pompa sólo unos meses atrás. Y eso hicimos. Parecía mentira, pero debajo de las plantas de nuestros pies yacía el tirano en su sarcófago de anticipada momia egipcia.

Deambulábamos por aquella depravada escenografía mineral y el querido adjetivo volvió a mis labios: todo era, seguía siendo, seguiría siendo siempre mostrenco. Y como la democracia española ha sido tan torpe en su administración del pasado lo mostrenco perdura 35 años después, y al aquelarre fascista de cada noviembre se suma ahora un nuevo matonismo de consignas biliosas, una fantasmagoría que parece alimentada por la nostalgia no de las esperanzas de libertad y justicia de 1931 sino del baño de sangre del verano de 1936. Recuerdo el estremecimiento que sentí cuando me llevaban desde el centro de Buenos Aires hasta San Isidro y a un lado de la carretera vi un edificio que era la Escuela de Mecánica de la Armada, donde tantas torturas y tantos crímenes se habían cometido. Ahora ese lugar infame es un museo dedicado a la historia de la dictadura militar y al recuerdo de sus víctimas.

Eso es lo que tiene que ser el Valle de los Caídos. Dentro de poco la democracia habrá durado ya tanto como duró el franquismo. No me puedo creer que no seamos capaces al cabo de tantos años de lograr lo que Antony Beevor ha llamado un pacto de recuerdo. Si el Valle de los Caídos se convierte en un museo de historia del franquismo, de la resistencia antifranquista, de los primeros pasos del tránsito a la democracia, no hará falta dinamitar aquella cruz y ni siquiera esperar a que sobrevenga el terremoto que en 1970 le daba tanto miedo a mi paisana octogenaria. La cruz, la basílica entera, las estatuas, todo ese patrimonio mostrenco, serán una perfecta ilustración pedagógica sobre la ética y la estética del fascismo, y un testimonio del cautiverio y el sacrificio de todos los prisioneros políticos que participaron como esclavos en su construcción. Por desidia la mayor parte de los relatos de los testigos ya no podrán recogerse: pero allí deberán estar sus fotos, sus nombres, algunos de sus uniformes, los restos materiales que puedan preservarse todavía, las cartas que escribieron, sus expedientes carcelarios.

Mientras nos enredamos en peleas políticas sobre un pasado que al parecer nos importa mucho sus huellas tangibles las está dispersando y borrando el tiempo. Como en el centro de tortura de Buenos Aires o en un campo de exterminio, el mejor destino posible para el lugar del oprobio es convertirse en santuario civil del recuerdo.
Puntos:
29-11-10 18:08 #6613132 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Confieso el especial recazho que me produce ver aplaudir en el Congreso aa los de un bando u otro tras la intervencion de sus "lideres" o "lideresas". Identico rechazo me provoca el aplauso en un funeral o en un cementerio en el momento del entierro. Hoy me atrevo a confesarlo porque veo que no soy yo solo:


APLAUSOS

Si hay alguna cosa de la que parezca apropiado decir que está fuera de lugar es de los aplausos en el Congreso. Ni siquiera se aplaude a lo que se dice, a su significado -que ya estaría mal-, sino a la pertenencia del que lo dice, siempre que sea de los propios. Hoy parece que los diputados no se dan cuenta, ni imaginan siquiera, el efecto de ridículo, de vergüenza ajena, que suscitan en el televidente especialmente cuando no son más que 30 o 50 centímetros los que separan las manos que aplauden del rostro del aplaudido. Ninguna sonrisa más falsa que la de este cuando ha de expresar gratitud en tan obligado trance. Ahora tengo en los ojos de la mente a don Mariano Rajoy y a doña María Dolores de Cospedal, pero eso no quiere decir que otros dos nombres de idéntico parentesco político, al otro extremo del hemiciclo, no podrían remplazarlos en una situación perfectamente análoga.

La idea de que esos aplausos tan fuera de lugar se suprimiesen -ya sea por votación de los propios diputados, ya por reforma normativa del Tribunal Constitucional, si es que ello es verosímil- sería, a mi entender, muy saludable, y además estético, pero virtualmente imposible de poner en práctica. No ya por resistencia de una minoría que hubiese votado en contra, pues no tengo noticia de que los discordes con la normativa establecida suelan dejar de cumplir, aun a su pesar, lo ratificado por la mayoría.

El fundamento de mi desazón es bien distinto y bastante más grave. Es la naturaleza de automatismo, de reflejo mecánico, que ha llegado a adquirir en nuestros días el aplauso. En las televisiones se está aplaudiendo constantemente a todo, en todo el día no se hace otra cosa que aplaudir, no se hace cosa de provecho en todo el día. En los entierros el aplauso se ha hecho tan convencional que se mira como una descortesía el no aplaudir. Todavía disuena en los oídos de los mayores, acostumbrados al silencio entre los muertos, pero tal vez no sea ya más que otra convención para los jóvenes, aunque para nosotros tiene la estridente inoportunidad de ser una forma de expresión que comparte con ceremonias y ocasiones alegres y festivas.

El automatismo del aplauso en el Congreso lo pone aún más fuera de lugar, lo hace aún más gratuito y más indigno. Lo malo está en que cuanto mayor sea el automatismo, la índole refleja de una cosa, tanto más fuerte se hará frente a cualquier voluntad de suprimirla. En fin, que lo que hace más impropio y despreciable el aplauso en el Congreso viene a ser precisamente lo mismo que lo hace más imposible de erradicar. ¡Todo un paradigma de la cultura actual!


Rafael Sánchez-Ferlosio es escritor. El Pais 29.11.2010
Puntos:
13-12-10 12:09 #6686789 -> 6273411
Por:Alfredo Grañena Gavin

RE: Rinconcito de la cultura...
joaquin, es cierto que el centro de la autonomia aragonesa va a permanecer cerrado estas navidades? Se volverá a abrir después?

salu2
Puntos:
13-12-10 14:47 #6695574 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Efectivamente Alfredo el Centro de Interpretación de la Historia de la Autonomía de Aragón vuelve a estar cerrado. ¿Volverá a abrirse? Espero, y deseo, que sí.

Paso a explicarme.

Como sabes, después de insistir bastante, y ante la manifiesta incapacidad de la concejal responsable del Centro recientemente dimitida, conseguí a través de Félix Cortes proceder a la apertura del mismo a partir del 5 de Agosto.

Desde entonces, y hasta el pasado fin de semana, he invertido allí 210 horas de mi tiempo de ocio. Confieso que me lo he pasado muy bien leyendo muchos de los documentos allí expuestos y explicando el contenido a las 207 personas que a lo largo de estos cuatro meses han pasado por allí.

Seguramente no son demasiadas pero la mayoría si muy interesadas en el tema y todos me manifestaban su admiración por el contenido documental del Centro.” Aquí puede darse la mejor lección práctica de la Historia de Aragón que pueda darse en nuestra Comunidad” me comentaron un grupo de profesores de Instituto que lo visitaron.

Pero la realidad es que en estos cuatro meses el interés de los caspolinos ha sido mínimo. Apenas un 5% de las visitas ha sido de ciudadanos caspolinos. Incluso me atrevería a decir que la mayoría de quienes se proclaman “defensores de nuestra cultura y patrimonio” no lo han visitado nunca.

Y qué decir de nuestros representantes municipales. Exceptuando a Félix Cortes que ha sido mi interlocutor en estos meses no he visto por allí a nadie más. NI del PSOE, ni del PAR, ni del CPC….Durante este tiempo me he ocupado hasta de la limpieza porque el concejal responsable no se ha molestado en decirle a una señora que le diera un repaso una vez cada quince días al menos. He llevado allí, para completar los fondos existentes, documentos míos que he mantenido expuestos y alguno, dos cuadros cuyo enmarcado corrió de mi cuenta, se quedan allí definitivamente.

Debo señalar también que en este tiempo tampoco he conseguido que los medios informativos más próximos, La Comarca y El Guadalope Digital, se hayan molestado en hacer un reportaje para promocionarlo. En el caso de El Guadalope, que por cierto ahora pretende mostrar “preocupación” por el cierre, llegó a venir al Centro cuando ya llevaba tiempo abierto, y después de “hacer” un extenso reportaje (grabaciones audiovisuales, orales, fotografías…) se “sorprendió” por tener la “cinta” saturada o algo así.

Y ya en el colmo de lo absurdo no he conseguido que en nuestra web comarcal se haya incluido en la promoción de museos el Centro de Interpretación y solo “venden” lo siguiente:

CASPE

Museo de la Pesca: dedicado al oficio tradicional del pescador y a la historia de la pesca con audiovisuales, maquetas y vitrinas con aparejos de pesca.
Horario de visitas: sábados y domingos de 17 a 20 horas.

Más información:
OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO DE CASPE
Plaza España nº 1
C.P. 50 700
Tel. 976 63 65 33
www.caspe.es
turismo@caspe.es

Museo de Heráldica Institucional de la Corona de Aragón: exposición de heráldica, armoriales y ejecutorias y vestimentas de las órdenes militares y religiosas de San Juan de Jerusalén, del Santo Sepulcro y del Temple en la planta baja y exposición sobre la Orden de San Juan de Jerusalén en la primera planta.
(Concertar visita en la Oficina de Turismo)

Exposición etnológica de aperos agrícolas empleados en la elaboración del aceite de oliva, en el Cabezo Monteagudo.



Y ante está situación comprenderéis mi decisión de, por el momento, dar por finalizada esta etapa.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
13-12-10 15:38 #6695811 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
¿Qué si volverá a abrirse? Espero y deseo que sí.

Y paso a explicarme.

Durante estas horas pasadas en el Centro, ya demás de leer y conocer gente, también le daba vueltas a distintas posibilidades de tratar de promocionar el Centro de cara a que fuera mucho más conocido. Para evitar que un día, como nos ha pasado con tantas cosas, lleguemos a lamentarnos de no haberlo sabido “defender”. Porque quiero recordar que todos los fondos son de “El Rolde de estudios aragoneses”. Que por cierto me han abrumado continuamente con sus muestras de agradecimiento por reabrir el Centro. Incluso recibí la vista en fiestas de Agosto de su presidente que, acompañado de su esposa e hijos, vino al Centro a darme las gracias y estuvimos haciendo planes para incluso mejorar sus fondos documentales.

Y en esta búsqueda de posibilidades descubrí que con una pequeña modificación de expositores se podía habilitar un espacio físico donde podrían ubicarse hasta cuarenta personas para actividades de esas que no convocan demasiado público (presentación de libros, audiovisuales etc.). Sola haría falta un proyector y una pantalla plegable que ambas cosas las tiene el Ayuntamiento.

Y El Rolde se mostró encantado con la idea. Incluso concretamos “inaugurar” el espacio con la presentación de un libro sobre los republicanos aragoneses que han publicado y presentan esta semana en Zaragoza. Por mi parte tenia preparados tres ciclos de cine para proyectar.Y modifiqué los expositores y habilité el espacio.

Todo ello aprovechando los viernes que al haber cine no se genera ningún gasto añadido de calefacción o aire acondicionado en su caso.
Una vez llegado a un acuerdo con El Rolde formule por escrito, ya lo había hecho antes oralmente, a Félix Cortes. Pero apenas presentado el escrito se produjo la renuncia de la concejal Pilar Berges Solan hasta entonces responsable, aunque mejor sería decir irresponsable, de la gestión del Centro.

Ante esta nueva situación, y entendiendo que el concejal que la sustituya asumirá sus competencias, he creído que deberá ser él quien asuma la propuesta que yo formulé para que el Centro continúe abierto. Y de ahí que haya decidido devolver las llaves al concejal que me las entregó indicándole que le haga llegar al nuevo concejal, que tomará posesión la próxima semana, mi propuesta y mi voluntad de continuar mi colaboración en la apertura del espacio museístico más importante que tenemos en Caspe.

Así pues en lo que de mi depende se volverá a abrir. ¿Cuándo? En cuanto el nuevo concejal lo decida. Porque también cabe la posibilidad de que tenga otros planes para ese espacio y por ello es mejor que lo encuentre como estaba hasta Agosto.

Salud y reflexión
Joaquín Cirac García

PD. Agradecer a Félix Cortes que durante estos meses, y apesar de no ser responsabilidad suya, ha atendido siempre mis "peticiones.
Puntos:
13-12-10 22:33 #6706370 -> 6273411
Por:Alfredo Grañena Gavin

RE: Rinconcito de la cultura...
Joaqui, te agradezco tu detallada respuesta y, por supuesto, todo el trabajo realizado durante estos meses.
Ojlá el nuevo concejal valore la situación como se merece y podamos presumir muy pronto de que sigue abierto este espacio.

Abrazos
Puntos:
14-12-10 00:26 #6706948 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
muy bien.joaquin..

en este periodo que has estao en el museo.. has demostrao a mucha gente,incluido la cabrero y el clavero..

lo que es ser participativo y cooperante en la causa ciudadana..
sin aparar el saco y poniendo tu tiempo y tu "buen royo" a cambio de ....si acaso...(las gracias)..

pero la satisfacion personal tambien cuenta...espero que continues.por el bien del pueblo !nuestro pueblo¡¡


un saludo muy buenas noches........


p d.aunque solo fuera por ese detalle te podian regalar las actas
Puntos:
22-12-10 13:27 #6747712 -> 6273411
Por:Alfredo Grañena Gavin

RE: Rinconcito de la cultura...
Como cada año, llega la cita inexcusable del Concierto de Navidad a cargo de la Banda Municipal de Música de Caspe. Una de esas actividad que son capaces, años tras año, de llenar el Goya. Además, supondrá el debut de un nuevo integrante, en este caso en la percusión.

Y para quien se lo pierda, el día 26 tiene otra oportunidad, en el teatro de la vecina villa de Fabara, a donde nustra agrupación acudirá después de muchos años de ausencia.

El año se cierra el día 29, también en el Goya, con un concierto de los conjuntos instrumentales de la Escuela Municipal de Música.

Os recuerdo las citas

- 25 de diciembre. Teatro Cine Goya. 19:00 horas. Concierto de Navidad a cargo de la Banda Municipal de Caspe

- 26 de diciembre. Teatro de Fabara. 18:30 horas. Concierto de Navidad a cargo de la Banda Municipal de Caspe

- 29 de diciembre. Teatro Goya de Caspe. 20:00 horas. Concierto de los conjuntos instrumentales de la Escuela Municipal de Música de Caspe: iniciación y Big Band.

Estáis todos invitados

Felices Fiestas
Puntos:
01-01-11 12:32 #6789225 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
A partir del lunes nos quedaran todavía trescientos sesenta y tres días para “pelearnos” con la vida. Por eso en estos días, y por seguir en contacto con este foro, mis comentarios solo van a ser literarios.

Para todos vosotros este texto de Eduardo Galeano. De su obra “El Libro de los abrazos”. Un magnífico libro por cierto.

EL MUNDO


Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

El mundo es eso- reveló- Un montón de gente, un mar de fuegos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden toda la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

Ojalá en 2011 seamos fuegos que sigamos ardiendo, y con tantas ganas, que seamos capaces de encender a otros.

Salud y reflexión
Joaquín Cirac García
Puntos:
01-01-11 13:51 #6789502 -> 6273411
Por:petuniamia

RE: Rinconcito de la cultura...
Me gusta mucho tu idea, y te deseo un buen año 2011 a ti y a todos los foreros/as
Puntos:
02-01-11 11:13 #6792067 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Y ahora que ya dejamos atrás la "fiesta", solo queda la de la ilusión de los niños nada mejor en mi opinión que esta canción de Serrat:


FIESTA

Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras
de mi calle, ayer a oscuras
y hoy sembrada de bombillas.

Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
lilas, rojas y amarillas.

Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,

en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su galán,
gentes de cien mil raleas.

Apurad
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.

Hoy el noble y el vil.ano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
magreando a una muchacha.

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la zo.ra pobre al portal
la zo.ra rica al rosal
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
que el sol nos dice que llegó el final.
Por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
02-01-11 16:56 #6793149 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
No he podido resistirme a compartir con vosotros esta historia.

EL MILAGRO DE LA NUEVA GLORIA
Almudena Grandes . El Pais Semanal 2 de Enero de 2011


Era una caja de cartón corriente, más bien pequeña, y algo en su aspecto le llamó la atención.

José Alberto Gutiérrez estaba muy acostumbrado a ver cajas de cartón en la calle, porque desde hacía tiempo trabajaba de noche, como conductor de un camión de recogida de basuras en la ciudad de Bogotá.

Junto a los cubos, en las esquinas o al lado de las papeleras, las cajas de cartón formaban parte del paisaje de su vida, pero aquella le pareció especial. Parecía que alguien hubiera puesto mucho cuidado en abandonarla, porque estaba cerrada, apartada de las bolsas, casi alineada con las baldosas de la acera.

Por eso, mientras sus compañeros se afanaban en la parte trasera, él se bajó del camión y se acercó a ella. Al levantarla en vilo, comprobó que estaba llena, y como pesaba mucho, volvió a dejarla en el suelo antes de abrirla. Entonces, a la luz de una farola, leyó dos nombres. Arriba, en letras mayúsculas, León Tolstói. Debajo, en caracteres más grandes, de florida caligrafía, Ana Karenina.

Aquella caja estaba llena de libros. No le dio tiempo a leer más títulos, porque cuando levantó el primero, sus compañeros le reclamaron. Ya habían terminado y quedaba mucha basura que recoger, así que José Alberto volvió al camión, pero decidió llevarse la caja con él.

Al volver a casa, antes de acostarse, fue mirando todos aquellos libros, leyendo los títulos y los textos de las solapas, estudiando sus portadas y las fotos de sus autores para colocarlos después en una estantería. Se reservó, eso sí, Ana Karenina, para empezar a leerlo inmediatamente.

Esa novela de Tolstói cambió la vida de José Alberto Gutiérrez. También su trabajo, porque desde que la encontró, salió cada noche a recorrer las calles de Bogotá de otra manera. Estaba seguro de que el propietario de aquella caja se había desprendido de sus libros porque no tenía más remedio, porque necesitaba el espacio que habían ocupado hasta entonces para otros nuevos, porque se había mudado, había tenido un hijo o había heredado una biblioteca con títulos duplicados. De lo contrario, calculó, los habría arrojado en el cubo de su casa o de mala manera sobre un contenedor.

Eso significaba que la ciudad estaba llena de cajas que le esperaban, y que su misión era encontrarlas, recibir los libros sin futuro que sus dueños le habían encomendado, y darles cobijo, un nuevo lector, una nueva vida.

José Alberto encontró muchos otros libros en cajas de cartón, más bien pequeñas, posadas con cuidado sobre las baldosas de la acera, a veces solitarias, a veces en grupos de dos o tres, cerca de los portales de edificios en obras, de los camiones de mudanzas, de los solares donde se apilaban muebles rotos o trastos viejos. Y siguió rescatándolos, mirándolos, acariciándolos, atesorándolos en sus estanterías como si fueran nuevos. Hasta que llegó a tener tantos que su riqueza empezó a parecerle un abuso. Si Bogotá le regalaba libros todas las noches, sería justo que él se los devolviera a Bogotá algún día.

Aunque el nombre de su barrio es La Nueva Gloria, allí nunca había existido ninguna biblioteca pública. José Alberto Gutiérrez miró hacia arriba y después a su mujer, Luz Mery, cuyo taller de costura ocupaba toda la primera planta de la casa. Los libros hacen más falta, le dijo, y cuando la convenció, su casa se convirtió en la primera biblioteca comunitaria de La Nueva Gloria, un lugar para leer, para tomar y devolver libros prestados, para compartir lecturas. La mirada amorosa de Ana Karenina preside desde entonces muchas otras historias de un amor más feliz que el suyo, el amor de muchos adultos, muchos niños del extrarradio bogotano que han descubierto la emoción de la literatura en unas páginas rescatadas de la basura.

Esta biblioteca tiene un nombre, La Fuerza de las Palabras y un lema aún más hermoso. Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca. Jorge Luis Borges escribió estas palabras, y José Alberto Gutiérrez las tomó prestadas para situar a su amparo un proyecto cada vez más ambicioso.

Ahora, cuando personas de toda Colombia le envían a diario libros nuevos y usados para ampliar unos fondos que cuentan ya con más de diez mil títulos, ha convertido la primera planta de su casa en la sede de una fundación que aspira a sostener nuevas bibliotecas comunitarias en distintos barrios marginales de Bogotá, y no descarta extenderlas a otras ciudades de Colombia.

Quien desee seguir la trayectoria de este pequeño y gran milagro, puede consultar su página web, www.lafuerzadelaspalabras.com.

En diciembre de 2010, José Alberto Gutiérrez acudió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, para dar difusión a su proyecto. Después, volvió a Bogotá, donde sigue conduciendo cada noche un camión de la basura.

(Este artículo es para María de los Ángeles Naval, que al conocer a José Alberto, en la FIL, miró a los escritores que la rodeaban y preguntó: 'Y esta historia... ¿quién la va a contar?').


¿A que es una bonita historia?

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
03-01-11 10:49 #6803501 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
DISCULPE EL SEÑOR


Letra de J.M. Serrat


Disculpe el señor

si le interrumpo, pero en el recibidor

hay un par de pobres que

preguntan insistentemente por usted.

No piden limosnas, no...

Ni venden alfombras de lana,

tampoco elefantes de ébano.

Son pobres que no tienen nada de nada.

No entendí muy bien

sin nada que vender o nada que perder,

pero por lo que parece

tiene usted alguna cosa que les pertenece.

¿Quiere que les diga que el señor salió...?

¿Que vuelvan mañana, en horas de visita...?

¿O mejor les digo como el señor dice:

«Santa Rita, Rita, Rita,

lo que se da, no se quita...»?

Disculpe el señor,

se nos llenó de pobres el recibidor

y no paran de llegar,

desde la retaguardia, por tierra y por mar.

Y como el señor dice que salió

y tratándose de una urgencia,

me han pedido que les indique yo

por dónde se va a la despensa,

y que Dios, se lo pagará.

¿Me da las llaves o los echo? Usted verá

que mientras estamos hablando

llegan más y más pobres y siguen llegando.

¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise

si tienen en regla sus papeles de pobre...?

¿O mejor les digo como el señor dice:

«Bien me quieres, bien te quiero,

no me toques el dinero...»?

Disculpe el señor

pero este asunto va de mal en peor.

Vienen a millones y

curiosamente, vienen todos hacia aquí.

Traté de contenerles pero ya ve,

han dado con su paradero.

Estos son los pobres de los que le hablé...

Le dejo con los caballeros

y entiéndase usted...

Si no manda otra cosa, me retiraré.

Si me necesita, llame...

Que Dios le inspire o que Dios le ampare,

que esos no se han enterado

que Carlos Marx está muerto y enterrado.


Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
03-01-11 14:56 #6804450 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
os voy a relatar un mensaje de amor que me han mandao que me ha llegado al corazon..
y pa los tiempos que corren..si alguien lo quiere hay le doy "ideas"

esto es que llega un padre el dia de navida a casa...
y se encuentra a su hija que le habia gastao,,un rollo de papel de regalo!entero¡¡ para envolver una caja muy grande¡¡muy grande¡¡
pa ponerla en el arbol de navidad..

su padre le dijo...
!para que malmetes un rollo entero,de papel en una caja,,con lo que cuesta¡¡¡ !!le grito¡¡

aun asi la niña insistio..y acabo el regalo, y lo dejo debajo el "arbol"

a la mañana siguiente se levanto el padre ...
y le dijo la niña...!toma papa es para ti¡¡

su padre al ver la caja..la abrio y aun se cabreo mas al ver que la caja estaba vacia...
y le dijo...hija cuando hagas un regalo sea lo que sea pon algo dentro..si no quedas mal..
y su hija le dijo..

papa si que he puesto algo dentro..he estado toda la noche..llenandola de "besos" para ti..lo que pasa que no le has prestao atencion..y no te has dao cuenta..

asi que el padre se emociono y la abrazo...
guardo la caja..toda la vida..y siempre que estaba triste..la habria..se escogia un beso..y se acordaba con el amor.que su hija los habia depositao alli..
y volvia a sonrreir...
y colorin colorado.............


(esto le pasa a uno..por tener amigos venezolanos)....


pero la moraleja es mia..

moraleja: lo material acaba en la escombrera..y gode la cartera...
Puntos:
03-01-11 17:19 #6805113 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Es un poco como "Aquellas pequeñas cosas" de Serrat:


Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas

que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.

Yo, quizá por la edad, ando encontrando continuamente rincones,papeles y cajones en los que encuentro "pequeñas cosas" que ahora me parecen "grandes".

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
07-01-11 20:36 #6826330 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
bueno¡¡¡como veo que la cosa, esta un poco sosega os voy a contar una cosa que me han dicho que le paso a un primo.. de la sobrina que esta adjunta con el hijo del "bloder" que al mismo tiempo es es pariente de la "melani" que estuvo con el en "melilla" en la mili ....
y !!maicho mucha gracia¡¡ y hay va¡¡

esto se supone que le paso dentro tres años cuando la juvilacion sea a los 67 años..


a este hombre le dio un infarto, y su mujer llamo a la ambulancia,
cuando llegaron los camilleros, no lopodian bajar por la escalera...tenian 65 y 67 años tenian reuma, atrosis y y la gota..

despues..cuando llego a la ambulancia el conductor tenia 67 años, le quedaba unos meses para jubilarse..el tio no veia mucho,por que tenia "cataratas"y chocaron contra un autobus escolar..
el conduztor del autobus murio en el acto,
unos obreros de una obra no pudieron rescatar a los niños, tenian 66 y 65 y 66 años y la espalda deslo ma de tanto ,,tirar de hormigonera..!!ademas 2 iban con "gallata"..
al final llego al hospital. la enfermera se equivoco de archivo..tenia 66 años y solo pensaba en sus nietos y que no podia cuidarlos...

cuando lo fueron a operar el medico,que tenia 67 años se le cayo la dentadura postiza dentro de su "pecho abierto" y despues lo cosio su ayudante que tenia 65 años y se la dejo adentro,,

desde entonces este amigo tiene una "carraspera" mu cogonera y mu seria..pero a fin de cuentas esta bien..

tiene 35 años podria realizar cualquier trabajo pero esta en el paro y en el inaem solo le dan cursillos y preparacion.."pa cuando tenga 55 años..sepa manejar un ordenador y sepa como es el protocolo de pedir faena en una empresa..y a hacer culiculonss..

moraleja..no hay mal que por bien no venga..contra mas paraos hay..

crecen y crecen los animadores sociales del inaem..ademas..deven tener buen sueldo..por que siempre estan contentos

y colorin colorado despues de cenar seguire......
Puntos:
03-02-11 21:06 #6999519 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Mañana es primer viernes de mes ( vaya connotaciones de Corazon de Jesus que tiene esta afirmación, y toca reunion del club de lectura en la Biblioteca.

El libro que "toca" mañana es "El Mundo" de Juan Jose Millas. La reunion es a ls 5 en la Biblioteca. A ver si alguien se anima que el club anda un poco de capa caida

Salud y reflexion
Joaquin Cirac garcia
Puntos:
07-02-11 20:34 #7022967 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
El viernes pasado se reunió el Club de Lectura de Caspe. Esta vez estuvo mas animado. Fuimos doce personas las que nos juntamos para hablar del libro de Juan Jose Millas "El Mundo". Premio Planeta 2007.

El libro gusto a todos los lectores. A mi que me gusta mucho Juan Jose Millas, aunque ultimamente agobia un poco su presencia en radio, prensa etc., no me parece, ni mucho menos, el mejor de sus libros pero teniendo en cuenta que para muchas de las asistentes era el primero que leina de Millas quizá sea el mas adecuado para comenzar a conocer el particular mundo de Millas.

Como, además, el libro es una especie de autobiografia de sus años de adolescencia y teniendo en cuenta la "avanzada edad media" de quienes asistimos al "club" hubo mucha identificación de sus vivencias de los 10 a los 14 años con las de los asistentes y eso facilitó el comentario del mismo.

Para la proxima reunion del club de lectura que por distintas razones se adelanta al ultimo viernes de Febrero se comentara el libro "La nieta del Sr. Linh" de Philippe Claudet. Una novelita preciosa que nos aproximara al mundo de la inmigración.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia

PD. A ver si se anima algun "lector" que me siento muy "solo" entre todas las "lectoras". Como soy timido....
Puntos:
08-02-11 14:34 #7027298 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Hoy se cumplen cien años del fallecimiento de Joaquin Costa. Traigo aqui el articulo de Marcelino Iglesias publicado hoy en El Pais.


LA VIGENCIA DE UN REGENERACIONISTA

El hombre de origen campesino, y sin recursos, del Pirineo aragonés, dotado de una extraordinaria curiosidad desde la cuna, que fue fraguando desde muy joven un carácter tenaz y de esfuerzo, aparece hoy, a los 100 años de su muerte, como una figura que se convierte en uno de los pilares centrales de una constelación intelectual, investigadora, científica, política y periodística que bebe -a la que vez que alimenta- del mejor pensamiento de la epoca.

Tomando como base la necesidad de la mejora y extensión social de la enseñanza y de transformaciones agrarias, y sin dejar de tener la vista puesta en Europa, Joaquín Costa y Martínez (Monzón 1846-Graus 1911) no se conformó únicamente con el desarrollo de un ingente trabajo investigador que abarca las áreas científicas, sociales, del derecho, la pedagogía, la enseñanza, la geografía o la agricultura, la más conocida, pero no necesariamente su faceta más importante, en unos años del despertar industrial. Intelectual activo y enérgico se comprometió hondamente con la realidad que le tocó vivir. Propulsó expediciones geográficas, difundió los avances tecnológicos, creó patrones de comportamiento con gran sentido didáctico en sus campañas sobre el árbol y el amor por la naturaleza y participó activamente, con sus planteamientos morales y pedagógicos, en la Institución Libre de Enseñanza dirigida por su maestro Giner de Los Ríos y de cuyo Boletín Costa fue director. En suma, fue un agitador social en un territorio atrasado.

De sus teorías pedagógicas, es preciso incidir en la importancia dada a la herencia de la casa donde vivimos, en un país en crisis. Costa apostaba por la enseñanza de los padres como medio para que los hijos sintieran la sensibilidad por el conocimiento. Y, claro está, junto a sus correligionarios, una educación por métodos europeos, polifacética, con un buen presupuesto para poder salir del atraso secular.

Costa sabía de lo que hablaba, vivió la realidad más dura en sus carnes, aplicó teorías para la renovación del país, se embarcó en iniciativas investigadoras, colonizadoras y científicas e impulsó empresas privadas, públicas y de organizaciones sociales como medio de cambiar el país. Y entre otras, las de promover organizaciones y sindicatos para, a través de cuotas, dotar a los agricultores de planes de previsión que pudieran garantizar su futuro y ser un instrumento contra el caciquismo.

Combinó su profesión de notario, tras no lograr con dignidad el reconocimiento máximo en su carrera universitaria, con el impulso de la Cámara Agraria del Alto Aragón (1892) y la construcción del Canal de Aragón y Cataluña, inaugurado en 1906 por Alfonso XIII. Sus planteamientos sobre el agua fructificarían años más tarde en las confederaciones hidrográficas.

Cien años después de la muerte de Costa, España dista mucho de aquel país de hace un siglo que, entre cosas, presentaba un índice de analfabetismo del 70%, una redecilla de caminos, muchos de ellos de herradura y cabras, que impedían el desarrollo y una mirada introspectiva de una clase dirigente que, en la mayoría de los casos, ignoraba a Europa.

De su primer viaje a París, como artesano observador, en 1867 y a la edad de 21 años, Joaquín Costa escribió en sus manuscritos y artículos enviados a la prensa española: "1867 ha sido el año del despertar de mi entendimiento...; el desperezo de un sueño de 20 años... En Francia he concluido de aprender lo que son las grandes obras y las grandes empresas".

Era, conviene tenerlo presente, 30 años antes de lo que ya en su época se denominó "desastre del 98", con la pérdida de los últimos restos del Imperio colonial, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y de que España se iniciase en una peligrosa aventura militar en Marruecos, en la que iba a sacrificar, además de a una buena parte de sus hombres más jóvenes, recursos económicos y técnicos, que no conducía más que al abismo. Costa, por el contrario, ya había asumido su idea europeísta enfrentada a la imperialista en África.

Por otra parte, a esa misma edad -los 21 años-, Costa es muy consciente, como escribe, con fundamentos sólidos y bien argumentados, en su Receta para ser periodista, del poder de la prensa y la comunicación. De ahí que cuando finalmente se decida a bajar a la arena política, a finales de siglo, se mueva a caballo entre su fe en la divulgación y la transmisión de ideas y su desconcierto ante la falta de rigor y la, tan habitual como vacía, aireación de trifulcas en un mundo que no controla. No hace falta solo ser consistente y escribir bien. Es necesario poseer, o cuando menos disponer, de un medio.

La prensa será para él otro instrumento, junto con la política, para transformar el mundo desde actitudes vitales e incluso ideológicas dispares pero con un rasgo común y permanente: su honradez a carta cabal. Republicano sui géneris, desde la revolución de la Gloriosa que le sorprende en Madrid en el inicio de su carrera universitaria, es un demócrata que ataca sin contemplaciones, con virulencia verbal, los comportamientos caciquiles de los protagonistas del régimen de alternancia y turno de la Restauración. En su creciente desespero, agudizado por una dolorosa enfermedad, conjuga sus propios males con los de España. Y a veces, confuso y temperamental en grado sumo, combina los conceptos polémicos del paternalista cirujano de hierro con los del selfgovernment, de gobierno del país por el país.

Su vida es, ante todo, una continuada y tenaz lucha que, en la esfera pública, encuentra una de sus plasmaciones en su creación, a principios del siglo pasado, de un proyecto tan cargado de enorme voluntad como de ingenuidad: la Unión Nacional. Aliado coyuntural de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Valladolid y Zaragoza, Santiago Alba y Basilio Paraíso, con la Unión Nacional pretende aglutinar a las "clases neutras", pequeños empresarios y comerciantes rurales y urbanos, para ser una cuña entre los dos partidos políticos hegemónicos, el conservador que había fundado Cánovas y el liberal de Sagasta. No consiguió, desde luego, sus propósitos y, siempre al borde del sistema, se presenta por los republicanos en 1903 y 1905.

En los últimos años de su vida, sintió admiración por la labor de Pablo Iglesias, al que, sin llegar a conocer de cerca, consideró idóneo para ser presidente de la República. La prensa de corte liberal y republicano, que ya ha iniciado su proceso de transformación tecnológica y empresarial, terminará utilizando habitualmente a Costa, al final de la primera década del siglo y ya muy enfermo, porque sus ataques feroces contra Antonio Maura son contundentes o, simplemente, dan titulares.

Cien años después vale la pena no olvidar la figura de este hombre que puede considerarse como uno de los ejes de una constelación intelectual, social y política, para la que la palabra, el debate, la confrontación dialéctica y la participación en la vida pública tenían un profundo sentido.

Es cierto que Costa, en parte, fue un apocalíptico. Pero no lo es menos que resumió su ideal en transformar no solo el sistema político sino la España de su época. Respecto a lo primero, ensayó propuestas, buscando la "causa de los males" mediante su muy conocido informe sobre Oligarquía y caciquismo (1900-1901), realizado a partir de encuestas y debates en los que participaron lo más granado de la intelectualidad y el pensamiento de la época. En relación con lo segundo, nunca dejó de mirar y emular a Europa: "Sin eso -expresa refiriéndose a la necesidad de esta mirada- despidámonos y despídanse nuestros descendientes de ver jamás a España rehabilitada, libre, culta, rica, fuerte, europea, y colaborando en la formación de la historia y en sus reivindicaciones y adelantos".

La conmemoración del centenario de su muerte, que se inicia hoy con actos, congresos, jornadas y exposiciones en Graus, Monzón, Huesca, Zaragoza, Jaén, Madrid y otras ciudades de España, es una muy buena oportunidad para analizar la obra y hasta la vigencia de la figura clave del Regeneracionismo español. Y hacerlo sin pasiones ni fanatismos interesados porque solo así podremos quedarnos con lo mejor de su legado.


Marcelino Iglesias Ricou es presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón y secretario de Organización del PSOE.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
08-02-11 18:01 #7028637 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
como me pidió Petunia inicio aqui un recorrido por el Centro de Interpretacion de la Autonomia de Aragon:



Lo que puede verse en el Centro de Interpretación de la Historia de la Autonomía de Aragón. 1


Es un espacio museístico distribuido en cuatro salas.

I.- DE LOS INICIOS DEL ARGONESISMO A LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.
En esta sala se recoge el trayecto hacia el aragonesismo desde Braulio Foz (Autor de La vida de Pedro Saputo) que fue el primer intelectual aragonés que habla de aragonesismo hasta que la Dictadura de Primo de Rivera acaba con todo el movimiento que intentaba desarrollar en Aragón una conciencia propia.

Intelectuales burgueses como Giménez Soler , Moneva Puyol, García Mercadal o Poza Ibáñez junto a los anarquistas Felipe Alaiz o Ángel Samblancat o el costita Manuel Besós “Silvio Kosti” y, como no Joaquín Costa, nos contemplan desde sus paredes.

Sus obras podemos verlas en los expositores junto a ejemplares de prensa de la época.

Y, cómo no, la presencia de Caspe en esta primera sala se hace notar.
Un joven José María Albareda Herrera nos contempla con cara de preguntarse: ¿Por qué cambiasteis mi nombre al Instituto para llamarlo Mar de Aragón? En una de las vitrinas su obra “Biología política” escrita a los 23 años. Una obra dividida en cuatro partes:
1º “Aspectos de la inercia”
2º“Omnipotencia del Estado”
3º“Centralismo y autonomía: ¿Es ineficaz la autonomía?”
4º“Aragonesismo”

Y también podemos ver el primer Ejemplar del periódico “El Guadalope” o el único ejemplar de “El Compromiso” editado con motivo de la llegada a Caspe del ferrocarril.

Y no podemos olvidarnos de las figuras de Manuel Lorenzo Pardo o el Conde de Guadalhorce personajes impulsores de la Confederación Hidrográfica del Ebro en la Dictadura de Primo de Rivera que quiso pasar a la historia por ser el “brazo ejecutor” de este proyecto de Joaquín Costa.

No es una casualidad que las calles dedicadas a estos personajes se “unan” en la Plaza dedicada a otro gran aragonés: Ramón y Cajal.
Esta sala, como el resto, se visita mientras suenan por un sistema de hilo musical las canciones de Labordeta, La Bullonera, La Ronda de Boltaña, Jarcha, o los poemas y canciones del Grupo Montesolo.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
09-02-11 11:39 #7033837 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Lo que puede verse en el Centro de Interpretación de la Historia de la Autonomía de Aragón II.

SALA 2.- DESDE LOS ARAGONESISTAS DE LA EMIGRACION A CATALUÑA HASTA EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ARAGON.

Es esta la sala más espaciosa del Centro de Interpretación. Al acceder a ella encontramos en un expositor, como símbolo de la emigración, unas maletas de aquellas de los años treinta y el famoso “paño de envuelta” que todos los que ya somos mayores hemos visto en nuestras casas.

Una maqueta del edificio Pignatelli luce en uno de sus ángulos y un ejemplar litografiado del Estatuto de Aragón de 1982 preside la sala.

Esta sala está a la vez dividida en tres espacios:

.- Desde los inicios del aragonesismo hasta la aprobación del Estatuto de Caspe y el golpe de Estado de Franco.

.-La Guerra Civil y el Consejo de Defensa de Aragón.

.-El despertar del aragonesismo y el recorrido hacia la autonomía Plena.


DESDE LOS INICIOS DEL ARAGONESISMO HASTA EL ESTATUTO DE CASPE Y LA GUERRA CIVIL.

Aquí emergen las dos grandes figuras del aragonesismo: Gaspar Torrente Español y Julio Calvo Alfaro.

Emigrantes ambos a Cataluña representaron dos modelos aragonesitas distintos. Conservador el proyecto de Calvo Alfaro que militaba en Unión Aragonesista y más radical y de izquierdas el de Torrente que creo en Cataluña, en Enero de 1934, el partido Estado Aragonés con su rama juvenil “Los almogávares”. La participación de esta organización juvenil cuando el 6 de Octubre de 1934 en la proclamación por parte del Presidente Companys de la Republica Independiente de Cataluña hizo que el Gobierno de la Republica clausurara los locales de Estado Aragonés.

El triunfo del Frente Popular en Febrero de 1936 propicio una campaña proautonomia de Gaspar Torrente que culminó los días 1 a 3 de Mayo en el Congreso de Caspe, que Torrente presidió y al que también asistió Calvo Alfaro representando a Unión Aragonesista, en el que se aprobó el proyecto de Estatuto de Aragón . Un estatuto que frustro el Golpe de estado del General Franco.

Ya en plena Guerra Civil el propio Torrente impulso la creación del Consejo de Defensa de Aragón. Curiosamente, y apenas creado el 15 de Octubre de 1936, comenzó a distanciarse del Consejo por su “falta de aragonesismo” y acabo pidiendo al Gobierno de la Republica su disolución y el nombramiento de un Delegado del Gobierno. Petición que culminó cuando el 11 de Agosto de 1937 fue disuelto el Consejo de Defensa y nombrado como delegado José Ignacio Mantecón.

Todos los personajes que acompañaron a Torrente y Calvo Alfaro en este movimiento aragonesita nos contemplan desde las paredes de esta sala. Y los expositores nos muestran abundante documentación bibliográfica, fotográfica etc. de este periodo intenso en la actividad política aragonesa.

En un pequeño expositor podemos ver el ejemplar de Andalón en el que se recoge la crónica grafica de la conmemoración del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía del 36 que se celebro en Caspe el 4 de Julio de 1976. Los “mayores” podemos volver a ver nuestro “Cine Lucero” donde se celebro el acto político por la mañana.

Como este Andalán esta incluido en un tomo encuadernado de los números 50 a 100 de la revista, el que tenga interés en enterarse del largo camino que tuvieron que recorrer los organizadores de este acto puede hacerlo a través de las paginas de los números anteriores.

Y al lado de este ejemplar de Andalón se exhibe la obra de Alejandro H.Diez Torre “Orígenes del Cambio Regional y Turno del Pueblo en Aragón. 1900-1938” obra en dos tomos en la que se dedican muchas páginas al Caspe de aquellos años, y donde pueden contemplarse muchas fotografías de aquel Caspe de los años 30.

Para complementar los documentos bibliográficos y fotográficos las paredes del Centro están cubiertas de lienzos donde se recoge, de modo que su lectura es fácil, resúmenes de cada época que facilitan y complementan la documentación expuesta en los expositores.


Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
16-02-11 15:54 #7090487 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
"Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano."


Anoche de 0,30 a 1,30 Horas, el horario que en este pais se dedica a los programas culturales, vi un muy buen reportaje sobre la magnifica exposicion que durante estos dias puede verse en el Praninfo en Zaragoza dedicada a Miguel Hernandez.
Muy bien llevado por Antón Castro pudimos ver a JUan Manuel Serrat, Agustin Sanchez Vidal...todos los que la han hecho posible hablando del motivo y finalidad de la misma como culminacion de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Miguel Hernandez.

Y encontrarme otra vez, hacia mucho tiempo que no los escuchaba, con El Silbo Vulnerado que interpretó una magnifica version de "Andaluces de Jaén" combinando la cancion con el recitado.

Total que entre el programa y la lectura del mensaje de nuestra" cabra" me fui a la cama totalmente relajado.

Pero hace apenas media hora, y cumpliendose eso de "que buen dia hace pero seguro que aparece alguien que lo "gode", los infomativos han dado la noticia: El supremo ha rechazado revisar la condena franquista a Miguel Hernandez tal como habia solicitado la familia del poeta.

Dice el Supremo que la Ley de Memoria Historica ya reconoce la injusticia de las sentencias franquistas. Asi que ya vale.

La condena de Miguel Hernandez fué mas asesin ato que ninguna. Ninguna imputacion de actuacion violenta. Apoyado por destacados personajes intelectuales y religiosos afectos a la Dictadura. Pero todo fue inutil. A Franco y sus secuaces no les interesaba un Miguel Hernandez vivo. Por eso lo dejaron morir en la carcel.

Después de todo un año dedicado a ensalzarlo y "presumir" de su obra ahora llegan los jueces y le dicen a la familia que se conformen con la Ley de la Memoria Historica. Manda "guevos".

Alguien dijo que la justicia era un cachondeo. Pero creo que en determinados momentos mas que un cachondeo es una verguenza.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
22-02-11 18:13 #7131923 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Hace unos días, y en un canal de telision de cine clasico (TCM clasico) volvi a ver la pelicula de la Hammer "Dracula principe de las tinieblas".

Y ayer, de pronto, veo este articulo en El Pais.

LEE, EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS.


Christopher Lee ha cumplido 88 años y 267 películas (es récord Guinness). Tarda la reina Isabel II en concederle el título de sir. Su trayectoria laboral justificaría sobradamente el título, pero lo merece sobre todo porque él fue y es Drácula. Síntesis: el irlandés Bram Stoker escribió Drácula, una obra mayor de la literatura europea construida sobre la leyenda infame del conde rumano Vlad III Tepes (el Empalador) y las escalofriantes leyendas balcánicas de muertos que volvían a la vida con los ojos inyectados en sangre; Hollywood recogió el personaje para el cine y se lo entregó a la ampulosa teatralidad de Bela Lugosi; en la década de los cincuenta, la productora británica Hammer Films proyectó un plan para recuperar los mitos del terror (la momia, Frankenstein, el hombre lobo, Drácula) y confió la tarea a un grupo de inteligentes directores, entre los que destacaba Terence Fisher; a su vez, Fisher confió en Christopher Lee y Peter Cushing; y así Lee llegó a ser la imagen de Drácula en varias películas de indiscutible belleza. Dos en especial: Drácula y Drácula príncipe de las tinieblas.

Lee perdía prestancia cuando aparecía vendado (La Momia) pero incluso con vendas parecía más elegante que otros con frac. El Drácula de Lee reúne la elegancia de un príncipe del mal con el aspecto imponente de un demonio; el terror de un no muerto con la sensualidad evidente, pero distanciada, de un seductor. Lee se aparece ante Jonathan Harker en Drácula de forma súbita, con gestos de animal y oscura guturalidad. Domina con su presencia a las criaturas inferiores, pero no reniega de ellas. Si el vampiro de Stoker era un ser complejo y terrorífico, nadie lo vistió mejor que Lee. Desde el Drácula de Fisher, la imagen está fijada. Lee es el vampiro.

El cine contemporáneo ha envilecido el significado del no muerto. Los vampiros adolescentes de los eclipses y demás fabulillas seborreicas para aulas de secundaria excluyen el terror auténtico que produce lo indomeñable y la pesada opresión del mal. Los monstruos reales son peores que los imaginados; pero los imaginados dicen más sobre los miedos propios, los que no desaparecen cuando se enciende la luz."

Debo confesar que siempre he sentido una especial atracción por la literatura clasica de terror: Allan Poe, Lovecraft, Stevenson, y por supuesto Bram Stoker y su Dracula.

Y he procurado ver todas las pelluclas que sobre las obras de estos autores se han producido. Las mas abundantes han sido sobre obras de Poe, recuerdo especialmente las dirigidas por Roger Corman en los sesenta e interpretadas todas ellas por Vincent Price un actor especialista en cine de terror de la que se llamaba serie B,pero la que dió lugar a multiples versiones fué la figura de Dracula.

A mi me impacto cuando vi en el Cine Goya, dieciseis años tenia, la pelicula "Dracula" interpretada por Cristopher Lee en el papel del conde y Peter Cushing en el de el "cazador" Van Helsing. Después vino "Dracula, principe de las tinieblas" y muchas más.

Y otros actores interpretaron al malvado conde: Frank Langhela, Klaus Kinsky,...hasta llegar a los "modernos" Tom Cruise en "Confesiones de un vampiro" o Gary Oldman en la versión de Ford Copola "Dracula de Bram Stoker" con Anthony Hopkins en el papel de Van Helsing.

Pero yo seguia indentificando a Dracula con Cristopher Lee. La palabra dracula me llevaba siempre a ver la cara de Crsthoper Lee. Una cara que irradiaba una maldad dificil de clasificar. Y por supuesto me traia la imagen de aquellas posadas llenas de ajops donde el ambiente estaba cargado de terror a algo desconocido y malsano.

Pero no me "atrevia" a decirlo porque despues´del Dracula de Copola cualquiera se atrevia a decir que a mi el que mas me habia gustado, y seguia gustando, era el "Dracula" de Terence Fisher interpretado por Cristopher Lee.

Y menos aun despues de que en un ciclo que hicimos de Literatura en el Cine Pilar Vizcaino, una profesora de adultos que sabia mogollon de cine, nos dirigio una sesión de cineforum sobre el Dracula de Ford Copola. Tantas maravillas nos contó, la batalla hecha base de sombras chinescas por falta de presupuesto, los cambios de plano haciendo pasar una pluma de pavo real por enfrente del objetivo...., que me prometi no descubrir nunca mi secreto.Para que no me consideraran un bicho raro.

Fijaos si me daba pudor que cuando en el Club de lectura de la Biblioteca se hizo aquella reunion para hablar de la literatura en el cine y, por supuesto, salio el personaje de Dracula y se destacó, una vez más, el Dracula de Ford Copola me atreví a decir "timidamente" : "Pues a mi tambien me gustaba el de Fisher con Critopher Lee en el papel de Dracula". Las miradas que me dirigieron mis compañeras de Club lo decian todo...

Pero hoy, cuando alguien publica en un periodico de tirada importante y nacional un articulo que coincide con lo que pienso me atrevo por fin a decir:

Ni Oldman, ni Langhela, ni Cruise y Banderas ... a mi el que me gusta es el Dracula de Fisher interpretado por Cristpher Lee.

Y cuando hace unos dias volvi a ver "Dracula, principe de las tinieblas" apague la luz para darle más ambiente y volvi a disfrutar de las sensaciones que tuve hace cincuenta años.

Hasta sali al finalizar a la terraza para, a las dos de la mañana , ver a la luz de la luna las combras de los chopos alargandose hacia el cielo y recortandose en el horizonte más proximo para ver si sentia las sensaciones que tuve aquella noche de hace cincuenta años cuando por la noche bajaba a mi torre. Pero estas si que no las recuperé

Salud y reflexión
Joaquin Cirac garcia
Puntos:
25-02-11 00:27 #7150650 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Os recuerdo que la reunion del Club de Lectura se va a realizar hoy viernes dia 25 de Febrero a las 17 horas en la Biblioteca.

El libro es el titulado "La nieta del Sr, Linh"

A ver si os animais.

Salud y reflexión
Puntos:
02-03-11 15:33 #7187435 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
SESION DE CINE FORUM

El proximo dia 5 de Marzo, sabado, a las 18 horas en la Casa de Cultura como celebración del 8 de Marzo Dia de la Mujer Trabajadora la Asociacion de la mujer Caspolina y el Ayuntamiento han programado una sesion de Cinew Forum. La pelicula programada es la siguiente:
-


-------------------------------------------------------------------------------

EN TIERRA DE HOMBRES (NORTH COUNTRY)
(North country)

--------------------------------------------------------------------------------


Dirección: Niki Caro.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 126 min.
Género: Drama.
Interpretación: Charlize Theron (Josey Aimes), Frances McDormand (Glory), Sean Bean (Kyle), Richard Jenkins (Hank), Jeremy Renner (Bobby), Michelle Monaghan (Sherry), Woody Harrelson (Bill White), Sissy Spacek (Alice), Elle Peterson (Karen Aimes), Thomas Curtis (Sammy Aimes), James Cada (Don Pearson), Rusty Schwimmer (Betty).
Guión: Michael Seitzman; basado en el libro "Class action: The landmark case that changed sexual harassment law" de Clara Bingham y Laura Leedy Gansler.
Producción: Nick Wechsler.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Chris Menges.
Montaje: David Coulson.
Diseño de producción: Richard Hoover.
Dirección artística: Greg Hooper.
Vestuario: Cindy Evans.
Estreno en USA: 21 Octubre 2005.
Estreno en España: 31 Marzo 2006.

--------------------------------------------------------------------------------

SINOPSIS

Cuando fracasa su matrimonio, Josey Aimes (Charlize Theron) vuelve a su pueblo natal en el norte de Minnesota en busca de un buen tra-bajo. Madre soltera con dos niños a su cargo, busca trabajo en la fuente principal de empleo de la región: las minas de hierro. El trabajo es duro pero se paga bien y las amistades que se forman allí se extienden a la vida coti-diana, uniendo familias y vecinos en un hilo común. Es una indus-tria dominada por los hombres desde siempre, en un lugar poco acostumbrado a los cambios. Animada por su vieja amiga Glory (Frances McDormand), una de las pocas mujeres mineras en el pueblo, Josey se une a aquellos trabajadores que perforan la roca para sacar el mineral en la cantera. Está mentalizada para el peli-groso y duro trabajo pero no para aguantar el acoso que ella y las otras mineras sufren por parte de sus compañeros, lo cual es una prueba mucho más dura. Lo último que quieren los mineros es te-ner que competir con mujeres para los pocos empleos que hay, mujeres que según ellos no deberían estar conduciendo camiones ni arrastrando piedras. Cuando Josey protesta contra el trato que ella y sus compañeras reciben, se encuentra una gran oposición. No sólo los que mandan no quieren escuchar la verdad, tampoco otros miembros de la comunidad como sus padres y muchas de sus propias compañeras que tienen miedo de que haga que la si-tuación vaya de mal en peor. Las consecuencias de la lucha de Jo-sey para conseguir una vida mejor para sí misma y sus hijos afec-tarán a todos los aspectos de su vida, incluso las relaciones con su joven hija y su hijo adolescente. A través de estos contratiem-pos, Josey encontrará el valor para luchar por lo que cree, a pesar de tener que hacerlo sola. Inspirada en una historia real, "En tierra de hombres" sigue el viaje de Josey por un camino que la conduci-rá más lejos de lo que nunca hubiera imaginado, inspirando a mu-chos otros, y acabando en el primer pleito masivo contra el acoso sexual.


--------------------------------------------------------------------------------
Puntos:
02-03-11 15:40 #7187498 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Y ya que estoy en este "rinconcito" comentaros que el Club de Lectura del pasado viernes, con "La nieta del Sr. Linh", dio mucho juego.A pesar de ser una novela de pocas paginas,124, su contenido contenia tantas claves para hablar de la soledad, xde la vejez, de la inmigracion, de la incomunicacion en que vivimos...que permitia muchas visiones distintas. La falta de ubicación geografica, y sin fechas que dieran ninguna psita sobre epoca, aunque por algunas de las asistentes ( mis disculpas a la Sra. Aido por usar solo el femenino pero en este caso es correcto dado que el unico "masculino" que asiste soy yo) permitia ademas la "universalizacion" de los problemas.

Para el proximo Club de Lectura, viernes 1 de Abril ( hace muchos años Dia de la Victoria), el libro objeto de debate sera "El Hereje" de Miguel Delibes. Una obra diferente, tanto por su "amplitud" como por la epoca en que la situa, al resto de las obras de Delibes. Pero tan maravillosamente escrita como todas las de Miguel Delibes.

A ver si os animais a participar.

Salud y reflexion
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
04-03-11 01:18 #7199517 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
A partir de este proximo sabado, dia 5 de Marzo, vamos a comenzar en el Centro de Interpretacion de La Historia de la Autonomia de Aragon una nueva actividad.

Duraente el horario de apertura del Centro, sabados de 5 a 8 horas y domingos de 11 a 13,13, se va a proceder a la proyeccion de documentales o peliculas relacionadas con nuestra historia mas reciente.

Teniendo en cuenta que este año se conmemora el 75 Aniversario del inicio de la guerra civil vamos a comenzar con la proyeccion del documental, integrado en la serie que sobre la Guerra Civil coordinaron Hugh Thomas, Ronald Fraser y Javier Tusell, titulado : "1931-1936. El preludio de la tragedia"

El horario de proyeccion sera los sabados a partir de las seis de la tarde y los domingos a partir de las 11,30 horas

Salud y reflexion
Puntos:
06-03-11 18:46 #7213757 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
El proximo martes dia 8 de la Marzo, Dia de la Mujer Trabajadora, y a las 20 horas se inaugurara la Exposicion "Libertarias. 100 Años de Anarquismo".

Se trata de la parte dedicada a la participacion de las mujeres en el Movimiento Libertario en la Exposicion que se celebro en Zaragoza a finales de 2010 titulada "Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo".

Es una exposicion que merece la pena ver y en la que tiene un papel importante el colectivo "Mujeres Libres" que tuvo sede en Caspe en la c/ de la Hilarza y que se dedicaba a la educacion de las mujeres en el termino mas amplio de la palabra educación como paso decisivo para su elaboracion.

Visitadla si podeis.

Se podra visitar hasta el 25 de Marzo de lunes a viernes de 17,30 a 19,30.

Salud y reflexión
Puntos:
06-03-11 20:26 #7214489 -> 6273411
Por:petuniamia

RE: Rinconcito de la cultura...
¿donde la hacen?
Puntos:
06-03-11 20:57 #7214741 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
La verdad Petunia es que si no "existieras" tendriamos que inventarte.
Gracias de nuevo.

La exposición se inaugura, y se podrá visitar, en el Salon de Exposiciones de la Casa de Cultura en la C/ Guma.

De nuevo gracias.

Salud y reflexion
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
11-03-11 14:08 #7264391 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Una noticia relacionada con la apertura del Centro de Interpretacion de la Historia de la Autonomia.

Este sabado, es decir mañana, y el proximo el Centro de Interpretacion no estara abierto por la tarde solo lo hara enhorario de comingo por la mañana.

La razón es que en ese mismo horario voy ha hacerme cargo de la exposición "Libertarias. Cien años de anarquismo" ya que el "horario oficial" no cubre los sabados.

Os espero por alli.
Puntos:
12-03-11 21:58 #7273562 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
lo que voy a decir no se si ira bien en este asunto o no ,,pero es al que mas se aproxima


pues hace un rato , me e parao a escuchar al pesident..y al sr. miguelito caballu..y e llegau a la cloncusion que mas que un acto de presentacion de una coleccion de arte , parecia los agradecimientos de la entrega de los "oscar".y total para darse bola del uno al otro,,

yo lo calificaria de uan campaña de publicidad .como la revista de avelino !!a lo fino!!! a mi todas estas cosas me gustan mucho..pero,,como digo siempre a nivel privau, con las perras de la coca cola la estrella y la fanta..Que entienen muchas,,

y todo este royo viene a fin de que..

!!!!yo¡¡¡


tanta publicidad y tanto mamoneo !!opino!! que "espumosos albiac" , se tenia que llamar..."espumosos albiac Alberto alegria" y si no le han puesto su nombre a una "etapa" de la vuelta ciclista del b a caspolino..!!ya tardan!!por que tanto los ciclistas como los fondistas los jinkanistas y demas jolgorios tienen mucho que agradecerle a "alberto alegria"

y si no que miren quien llegaba el primero al castillo de mequinenza...
por que alberto no trabajaba en "espumosos albiac" era ¡¡"espumosos albiac!!

mientras el sr . miguelito recopilaba datos de como se secan los "tomates secos" en estos ultimos 10 o 20 años alberto se dedicaba la mitad de los fines de semana a montar el chiringuito donde hiciera falta..y la coca cola y la estrella se encargaban de lo demas..

por lo tanto esijo un reconocimiento a nivel comarcal del sr. alberto martin !!!alegria!!:!YA!!


p d ..lo que mas me a gustau a sido lo de las tarje"tetas"


SALUDDD...
Puntos:
13-03-11 20:45 #7278814 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Totalmente de acuerdo contigo "cabra". Vaya espectaculo en el Centro de Interpretacion de los Iberos con los "azucarillos". Miguel Caballu en su estilo: "simpatico". Javrei Sagarra en el suyo: "trascendente".

Una reunion de "amiguetes". Me hace mucha gracia cuando hablaban de "empresa".

Es curioso que en Caspe siempre echemos las culpas de que no haya indiustrias y trabajo al Ayuntamiento de turno. Pero nunca nos fijamos en la "clase empresarial" que hemos tenido.

Teniamos fabricas de elementos de construccion, tejeria, fabricas de yeso, de aceite, de harinas (2), "sulfuros", y por supuesto de refrescos, gaseosas y similares y ¿que nos ha quedado?.

Se siguen gastando materiales de construccion, yesos, harina para panificacion, tejas y ladrillos, ...pero no nos queda nada nos lo trane todo de fuera. Materiales de construccion de Calanda y entorno, maderas de Alcañiz, harinas de Quinto de Ebro, y los refrescos de Cataluña.

Aqui ya solo tenemos "almacenes distribuidores". Y el mejor ejemplo de esta "clase empresarial" que no ha mantenido ni desarrollado nada en Caspe es Espumosos Albiac ahora Albiac Distribucion que, ademas, va celebrando los años que cumple la empresa que fundo el abuelo de Miguel Caballu y que el ha convertido en un simple almacen de distribucion de bebidas ni mas ni menos que lo que hace Jose Luis Borruey y su mujer con su empresa familiar. Pero este ni celebra aniversarios, y ya lleva años tambien, ni hace presentaciones de azucarillos Azucarillos cuya proyeccion de Caspe es por lo menos dudosa para tanta presentación. Yo al menos cuando uso un azucarillo no me preocupa en absoluto lo que pueda poner en el sobrecito.

Pero oye si son felices asi. Aunque como dices igual nos costo alguna perra a los ciudadanos.

Salud y reflexion
Puntos:
13-03-11 23:45 #7280207 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
mira joaquin yo no soy nada de sofisticau,y fijate que pronto me y dau cuenta de la pantomina. de el sr miguelito y el sr. de alau..

el homenaje se lo tenian que hacer a los que se beben medio barril de estrella dorada cada vez que van al futbol sala..o a la berbena de san cristobal..

ademas como dices tu el suegro de jose luis tambien hacia gasiosa, y modesto la repartia y todavia sigue la empresa, y con camion nuevo..
( Un saludo jose luis)..!!de paso lo saludo!!!

..tengo yo una botella de gaseosas gala.sin empezar en casa..(pero estara esbafa)..

lo dicho,,, marketing. pa unos y soberanidad y prestigio Jua jua je je pá los otros..
y encima estaremos agradecidos que va a venir mucha gente.... a ver al "alvarito calvero"
y si tienen tiempo y perras¡¡¡¡¡¡ iran a ver la ruta de los iberos..y el museo de la pesca..

lo que dije ayer de alberto .lo ratifico..y ademas tambien quiero decir que ademas de alberto y jose manuel...tambien hay alguno por hay suelto que tambien a contribuido a que espumosos albiac sea tan solidiario y tan atento con el deporte en general y se hayan rrecorrido la comarca con la vuelta de punta a punta...y de lau a lau y en sus horas libres......siempre con el pratrocinio de la estrella y la fanta..si no no creo que hubiese sido pa tanto....

de todas formas es de agradecer todo lo acaecido, pero en su justa medida...diosito ya dira quien fue bueno y quien fue malo..que pa eso esta en las alturas y lo ve !!!TOOOOOOOO!!!!

saludddd
Puntos:
14-03-11 18:05 #7284530 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Al filo de esto de los "azucarillos", a mi me gustaban mas los "torrocos" porque les guardaba para los perros, hoy me han comentado una cosa.

Parece ser que en contra de lo habitual en la Oficina de Turismo que es no disponer de "mensuales" de esos que nos inundan, y ensucian las calles, en la "presentacion" de los azucarillos, insisto en que me gustaban mas los "torrocos", si que estaban abundantemente los ejemplares de "La Actualidad" que tanto juego estan dando con La Herradura. Es más, tambien me han comentado que Alvaro Clavero, no se muy bien por que ya que el es tecnico de consumo, se "preocupaba" de que ninguno de los visitantes se fuera sin su corresppndiente ejemplar.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
16-03-11 13:19 #7297845 -> 6273411
Por:Alfredo Grañena Gavin

RE: Rinconcito de la cultura...
Siguiendo el mensaje que usó joaquin para abrir el post, esto es, "publicitar todas esa actividades culturales que demsaiadas veces no despiertan demasiado interés", os cuelgo una para este viernes.

Este próximo viernes, dia 18, a las 20:30 en el salón de actos de la csa de Cultura (C/ Gumá), llevaremos a cabo la próxima actividad de nuestra Asociación, que se encuadra dentro del ciclo Camino del 2012

Bajo el título MENTIR PARA DECIR LA VERDAD, el reconocido investigador y periodista José Luis Melero nos presentará las novelas "Marta" y "Por escribir sus nombres", del escritor caspolino Victor Juan Borroy.

Estaís todos invitados.

Un saludo
AACCC

Victor Juan (Zaragoza, 1964) es profesor de la Universidad de Zaragoza, ha publicado varios libros y decenas de artículos sobre Historia de la Educación. Es autor del relato "De portería a portería", recogido en el volumen colectivo Cuentos a patadas. Historias del Real Zaragoza. Actualmente coordina "Rolde. REvista de Cultura aragonesa" y dirige el Museo Pedagógico de Aragón.

Esta novela, finalista Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro del 2006, tiene una banda sonora: La última rosa del verano, la hermosa melodía de la caja de música de Ramón Acín. Por escribir sus nombres es un homenaje a las palabras en las que se deposita la memoria. Un profesor que trata de recuperar el pulso de su vida en Huesca -una ciudad recién estrenada para él- se aventura a escribir la historia de amor y compromiso de Paco Ponzán y Palmira Plá, una historia de renuncias y ausencias sostenida durante dos guerras y va descubriendo las vidas de Ramón Acín, de Concha Monrás, de Evaristo Viñuales...

El escritor de novelas es un cazador de historias, alguien que vive al acecho de cada instante, de cada amanecer. Marta es una novela de detalles, la historia más intensa que la vida puede ofrecer, una melodía que habitará en la cabeza del lector siempre
Puntos:
17-03-11 13:28 #7305078 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Ayer nos llegaba la noticia de la muerte de Josefina R. Aldecoa
una magnifica novelista española que, como el presidente del Gobierno "perdio" el Rodriguez para quedarse en Josefina Aldecoa. Una figura que quiza quedo un poco oculta tras la obra y personalidad de su marido Ignacio Aldecoa fallecido a edad muy temprana. Creo que merece la pena compartir con vosotros este articulo que publica hoy El Pais:


Recuerdos de un alumno. Marcos Giralt. El Pais. 17 de Marzo de 2011

"Conocí a Josefina Aldecoa en septiembre de 1980, cuando ingresé como alumno en el colegio Estilo para repetir 6º de EGB. En 1980 en España todavía abundaban los colegios en los que sucedían cosas extrañas. En aquel del que yo venía, un colegio público, mi tutor se ponía la alianza entre dos falanges del dedo corazón y atizaba unos capones que picaban y dolían de verdad. Nada así habría sido concebible en los dominios de Josefina. Tampoco el pretencioso encorsetamiento de otros colegios privados que había conocido en mi breve pero errática carrera escolar. A Josefina no había que llamarla de usted, como tampoco a ninguna de las profesoras (todas lo eran, salvo el de gimnasia), y eso a pesar de que habría sido lo más conveniente, ya que las había realmente mayores. A Josefina le bastaba con una mirada para cuadrar a toda una clase de niños. O con abrir de golpe las puertas correderas de su despacho. Era la última instancia disciplinaria del colegio y ejercía su papel con resignación tan bien disimulada que los alumnos tendíamos a ver tan sólo su semblante severo sin darnos cuenta de que el raro oasis que habitábamos era obra suya.

La finalidad de un colegio no es hacer felices a los alumnos, pero yo fui más feliz en el colegio Estilo que en cualquier otro de los que conocí. La razón es bien sencilla. Ni nos daban píldoras de la felicidad ni nos sobornaban con regalías. Simplemente percibías que lo que te rodeaba era como debía ser. Todo resultaba razonable, de sentido común. Las profesores eran buenas pedagogas, conocían su asignatura y trataban de enseñarnos más allá de lo que dictaban los romos programas oficiales. Sabían ser flexibles cuando era necesario y nunca se les ocurría representar lo que no eran.

Las había francamente extravagantes, y con duros historiales de lucha política a sus espaldas de los que sin embargo no hacían ostentación. No nos impartían religión pero sí historia de las religiones; leíamos libros, como los cuentos de Maupassant, en los que ningún ministerio de educación español había reparado hasta entonces pero que nos introducían en la lectura más eficazmente que el canon oficial de la literatura castellana; hacíamos películas; cosíamos (también los chicos) sin que el rubor asomara a nuestros carrillos... Siempre he dicho que mi paso por el colegio Estilo me enderezó y me permitió, algunos años después, alcanzar la universidad.

Aprendí que no es refugio la desidia. Se lo debo a Josefina y a las mujeres maravillosas de quienes supo rodearse. Afortunadamente tuve ocasión de decírselo muchas veces. Lo mejor, no obstante, fue contar con su amistad."

Creo que merece la pena leerla. Cualquier obra. No obstante si tuviera que recomendar alguna concreta esta sería "Mujeres de negro". Forma parte de una trilogia, es la segunda novela, pero que puede leerse de forma independiente. Es la que mejor refleja el espiritu que llevó a que un alumno de un Colegio que ella dirigia haya podido escribir este articulo.

Leed "Mujeres de negro". De verdad que "merece" la pena Sonriente Sonriente

Seguro que si la leeis buscareis otra

Salud y reflexión
Puntos:
17-03-11 16:49 #7306267 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Y por supuesto recomendaros el acto de loa Amigos del Castillo. Seguro que habra "encastillados" o "encompromisados" que cuestionaran estas actividades. Pero los personajes del libro del caspolino Victor Juan Borroy, Palmira Pla, Paco Ponzan, Evaristo Viñuales...forman tanta parte de la historia de Caspe como aquellos de 1412.

Salud y reflexion
Puntos:
19-03-11 13:32 #7318293 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Primavera en la Biblioteca.

Acabo de llegar de la Biblioteca con mis nietas Patricia y Lucia. Por supuesto esto no sería noticia para poner en el foro de no ser porque hoy la visita a la Biblioteca respondia a un acto organizado por Loli y Vanesa, las responsables de la Biblioteca, para de alguna manera celebrar la llegada de la Primavera. La poesia, la musica, las flores...iban a protagonizar esas dos horas de actividad.

A las once varios niños, mejor dicho niñas, tampoco demasiados, comenzaban a pintar, recortar,"repasar" poesias que luego leerian, los que sabian leer,y todo ello acompañados por una musica que de alguna manera recordaba la naturaleza cuando nos envuelve con sonidos y colores.

Varias madres, un padre, y un abuelo hemos acompañado a los niños y "ayudado" a los más pequeños.

Poco a poco las paredes del sector infantil se han ido poblando de flores de colores, de mariposas, de paisajes....fruto del trabajo de las niñas/o.

Y ha llegado el momento de recitar las poesias para lo que previamente las niñas/o han pasado por el departamento de "maquillaje" que les han pintado las caras con flores y motivos primaverales.

Y han leido, las que sabian leer, las poesias. Mi nieta Patricia ha decidido, hasta a mi me ha sorprendido,hacerlo la primera. Mi nieta pequeña cuando ha finalizado la mayor ha dicho: "Ara yo". Y como no sabe leer he asumido yo ese papel.

Dos horas entrañables que hemos compartido niñas/o, madres, padre y abuelo. Sigue confirmandose el hecho de que hay actividades a las que dan mas respuesta las mujeres. Y eso es bueno para ellas.

Finalmente destacar la iniciativa, y el trabajo, de Loli y Vanesa, sin olvidar la colaboracion de la hija de Loli, que demuestra que con buena voluntad pueden hacerse cosas sin que cuesten un euro. Simplemente aprovechando lo que se tiene...y trabajando

Enhorabuena a Loli y vanesa.

Yo me lo he pasado bien, bien, bien... hasta me parece que el campo luce mas esplendoroso ahora.

Salud y reflexion
Puntos:
20-03-11 19:03 #7324777 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Esta mañana andaba yo con mis nietas, quizá sea un poco pesado hablando tanto de mis nietas, por los bancales de mi huerto, en plena clase de "conocimiento del medio", "cono" la llaman los crios a esta asignatura escolar, explicandoles que es cada cosa, incluso en un momento determinado la mas pequeña me ha ayudado a plantar "cebollino" cuando una noticia en la radio me ha llaado la atención.

Debo decir que mi yerno, que es un zagal magnifico, es un "manitas" y me ha instalado en mi huerto una especie de "megafonia", con una radio vieja y cuatro altavoces de coche viejos, que me permite oir la radio, soy un adicto, mientras trabajo por el huerto. Antes no ganaba para pilas y transistores pue siempre acababan cayendoseme al agua cuando regaba.

Pues lo que os decia sobre una noticia que me ha llamado la atención.Montserrat Dominguez ha anunciado que iba a entrevistar a Jose Carlos Plaza que dirige en Madrid la adaptacion al Teatro de "La Sonrisa Etrusca" de Jose Luis Sampedro. Una magnifica novela que yo en cuanto alguien me pide que le recomiende una novela le pregunto si ha leido esta y si me dice que no casi le "ordeno" leerla.

Bueno pues ahora esta novela ha sido llevada al Teatro por Jose Carlos Plaza e interpretada en sus papeles principales por Hector Alterio y Julieta Serrano. En su momento el propio Sampedro dijo que veia dificil que esta novela se adaptase al Teatro. Al cine dijo que si. A proposito de cine voy a recomendaros otra buena novela de Sampedro con una buena adpatacion cinematografia: "El rio que nos lleva"

A mi tambien me parecia dificil su adaptacion al teatro al ser una novela donde los tiempos cambian mucho. Hoy lo ha explicadso Jose Carlos Plaza. Son ventajas de las nuevas tecnologias que permiten ampliar el espacio teatral.

Quiza hace un año yo hubiera sido esceptico sobre estas aplicaciones tecnologicas al Teatro pero hoy no. Y no lo soy desde que vi la adaptacion teatral de "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares. Otra novela que no puedo nombrar sin recomendar su lectura.

Esta novela es simplemente un monologo del ultmo habitante, Andres, de Ainielle en su ultima noche de vida.

Cuando fui a verla lo hice planteandome muchas incognitas sobre como resolveria el director el problema de hacernos vivir todas las sensaciones que lo escrito nos permite a base de imaginar.

Pero lo que mas curiosidad despertaba en mi era como nos haria vivir la escena más dramatica de la novela. El momento en que Andrés, después de un tiempo en su mujer Sabina manifestaba signos de locura, la encuentra en el granero colgada de una viga.

Y cuando llego el momento comprobé que gracias a las nuevas tecnologias la escena se desarrollaba con todo el dramatismo que yo habia imaginado leyendola. Todavia ahora tengo una sensacion extraña recordandola.

A ver si tengo la ocasion de ver la obra teatral.Me encantaria. Es una novela que lei por primera vez cuando solo era padre. Y que leida ahora cmo abuelo de dos nietas me permite una nueva lectura. Otra vez mis nietas a relucir...y preparaos porque este fin de semana mi hija nos ha comunicado que va a ser mama otra vez. Como veis ha sidom un fin de semana de "abuelo puro".

Salud y reflexión
Puntos:
20-03-11 21:58 #7326036 -> 6273411
Por:claudiera

RE: Rinconcito de la cultura...
mi mas sincera enhorabuena joaquin por la noticia recibida y salud para ejercer de abuelo.
A plantar fuerte
Puntos:
20-03-11 22:43 #7326429 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Gracias claudiera:

Y hablando de nietos/as os dedico este poema que fue el que lei "en nombre" de mi nieta Lucia en la Fiesta de la Primavera en la Biblioteca:

VERDE PINO

Verde pino, verde pino,
vengo a tu sombra a jugar,
A la orilla del camino
quiero una acequia formar.

El agua, agüita de plata,
pronto correrá hasta aquí,
y una dulce serenata dirá sólo para mí.

Verde pino, verde pino,
¡qué hermosa y dulce canción!:
los pájaros del camino
están en tu corazón.


Al alba, pino de oro;
verde, en el atardecer;
de noche -blanco tesoro-
de plata pareces ser.

Verde pino, verde pino,
los gnomos te cuidarán,
y las ranas del camino
de noche te dormirán
Puntos:
20-03-11 22:51 #7326494 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Y esta es la que leyo, ya sabe hacerlo, mi nieta Patricia. No me negareis que es muy apropiada para esta noche cuando estamos a punto de cruzar el umbral de la primavera bajo la luz de una luna llena espectacular. Ademas Gabriela Mistral es genial...


Doña Primavera

Lleva por sandalias
unas anchas hojas
y por caravanas
unas fucsias rojas.


¡Salid a encontrarla
por esos caminos!
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera,
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a entenderlas
entre los jazmines?
¿Cómo va a entenderlas
junto a las fuentes de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las hondas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño
y de abnegación.

Gabriela Mistral
Puntos:
21-03-11 10:26 #7328093 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Ya es primavera...y no porque lo diga el Corte Ingles. Y además hoy se celebra el dia internacional de la Poesia. Y aunque odio esta celebracione del "Dia de...." voy a poner una poesia. Y cual mjor que:

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.


Gabriel Celaya



Ahora los DJ del foro que la cuelguen interpretada por Paco Ibañez...
y la fiesta sera completa.

Salud y reflexion
Puntos:
21-03-11 13:51 #7329496 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Hoy en El Pais viene a doble pagina un estudio sobre el piropo que parece que se acaba. Como hay gente "pa to" opinan sicologos, sociologos, feministas ...y yo no estoy de acuerdo con ninguno de ellos.

Nunca he sido piropeador pero entiendo que una frase bonita dirigida respetuosamente a una mujer nunca puede suponer que se la menosprecie, rebaje, no se la considere igual etc...

Voy a hacer la prueba dedicandole a nuestra Petunia, en el dia de la Poesia, como agradecimiento a su video de Paco Ibañez, este breve poema de Becquer:


¿Qué Es Poesía?

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.


A ver si se "enfada".


Ignoro el color de la pupila de Petunia pero creo que todas las mujeres, sea cual sea el color de sus pupilas, son POESIA

Salud y reflexión
Puntos:
21-03-11 16:19 #7330519 -> 6273411
Por:petuniamia

RE: Rinconcito de la cultura...
Como me voy a enfadar, si te dicen alo así es imposible…

Otra cosa es que sean piropos zafios o que te dediquen miradas de esas que parecen que tenga rayos x en lo ojos, también hay actitudes que te hacen sentir mal y que no voy a detallar.

Esto vale igual para hombres que para mujeres, que nosotras tampoco nos quedamos cortas...


yo también dejo un poema ........

La primavera besaba

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recorde-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
!Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!

Antonio Machado
Puntos:
17-04-11 14:22 #7557006 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Dedicada a todos los "D.Guido" que estos dias procesionaran por la calles de Caspe. Con cirios, tambores, etc....



LLANTO DE LAS VIRTUDES Y COPLAS POR LA MUERTE DE DON GUIDO

Al fin, una pulmonía
mató a don Guido, y están
las campanas todo el día
doblando por él: ¡din-dan!

Murió don Guido, un señor
de mozo muy jaranero,
muy galán y algo torero;
de viejo, gran rezador.

Dicen que tuvo un serrallo
este señor de Sevilla;
que era diestro
en manejar el caballo
y un maestro
en refrescar manzanilla.

Cuando mermó su riqueza,
era su monomanía
pensar que pensar debía
en asentar la cabeza.

Y asentóla
de una manera española,
que fue casarse con una
doncella de gran fortuna;
y repintar sus blasones,
hablar de las tradiciones
de su casa,
escándalos y amoríos
poner tasa,
sordina a sus desvaríos.

Gran pagano,
se hizo hermano
de una santa cofradía;
el Jueves Santo salía,
llevando un cirio en la mano
—¡aquel trueno!—,
vestido de nazareno.
Hoy nos dice la campana
que han de llevarse mañana
al buen don Guido, muy serio,
camino del cementerio.

Buen don Guido, ya eres ido
y para siempre jamás...
Alguien dirá: ¿Qué dejaste?
Yo pregunto: ¿Qué llevaste
al mundo donde hoy estás?

¿Tu amor a los alamares
y a las sedas y a los oros,
y a la sangre de los toros
y al humo de los altares?

Buen don Guido y equipaje,
¡buen viaje!...
El acá
y el allá,
caballero,
se ve en tu rostro marchito,
lo infinito:
cero, cero.

¡Oh las enjutas mejillas,
amarillas,
y los párpados de cera,
y la fina calavera
en la almohada del lecho!
¡Oh fin de una aristocracia!
La barba canosa y lacia
sobre el pecho;
metido en tosco sayal,
las yertas manos en cruz,
¡tan formal!
el caballero andaluz.

A.Machado
Puntos:
23-04-11 12:26 #7596041 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Hoy dia 23 de Abril. Dia del Libro. Dia de San Jorge en Aragon...todo ha quedado oculto por la Semana Santa. Curioso en un pais que se proclama laico...mi particular celebraciónde esta fecha la hago a treves de estos textos de Eduardo Galeano, "Libro de los abrazos", que quiero compartir, texto y abrazo, con todos vosotros. Bueno con el Sr. Massanes no no vaya a ser que se enfade.


EL MUNDO

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.



LA BUROCRACIA

SIXTO Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla. En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. junto al banquito, un soldado hacía guardia. Nadie sabía por qué se hacía la guardia del banquito. La guardia se hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches, todos los días, y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados la obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se hacía, y siempre se había hecho, por algo sería.

Y así siguió siendo hasta que alguien, no sé qué general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura fresca.


LA ALAMBRADA

A la medianoche de la noche más helada del año llegó, súbita, violenta, la orden de formar. Aquella era la noche más helada de ese año y de muchos años, y una niebla enemiga enmascaraba todo.

A los gritos, a los culatazos, los presos fueron puestos de cara contra el cerco de alambre que rodeaba las barracas. Desde las torretas, los reflectores atravesaban la niebla y lentamente recorrían la larga hilera de uniformes grises, manos crispadas y cabezas rapadas a cero.
Darse vuelta estaba prohibido. Loa presos escucharon ruidos de botas en carrera y los metálicos sonidos del montaje de las ametralladoras. Después, silencio.
En esos días, había corrido el rumor en la prisión: —Nos van a matar a todos.

Mario Dufort era uno de esos presos, y estaba sudando hielo. Tenía los brazos abiertos, como todos, con las manos agarrando la alambrada: como él estaba temblando, la alambrada estaba temblando. Tiemblo de frío, se dijo a sí mismo, y se lo repitió; y no se lo creyó.
Y tuvo vergüenza de su miedo. Se sintió abochornado por aquel espectáculo que estaba dando ante sus compañeros. Y soltó las manos.
Pero la alambrada siguió temblando.

Sacudida por las manos de todos los demás, la alambrada siguió temblando.

Y entonces, Mario entendió.



EL ORIGEN DEL MUNDO

HACÍA pocos años que había terminado la guerra de España y la cruz y la espada reinaban sobre las ruinas de la República. Uno de los vencidos, un obrero anarquista, recién salido de la cárcel, buscaba trabajo. En vano revolvía cielo y tierra. No había trabajo para un rojo. Todos le ponían mala cara, se encogían de hombros o le daban la espalda. Con nadie se entendía, nadie lo escuchaba.

El vino era el único amigo que le quedaba. Por las noches, ante los platos vacíos, soportaba sin decir nada los reproches de su esposa beata, mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le recitaba el catecismo.

Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó. Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegué al exilio. Me lo contó: él era un niño desesperado que quería salvar a su padre de la condenación eterna y el muy ateo, el muy tozudo, no entendía razones.

—Pero papá —le dijo Josep, llorando—. Si Dios no existe, ¿quién hizo el mundo?

—Tonto —dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto—. Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles


LA NOCHE

NO consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados.
Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.



TEOLOGIA


EL catecismo me enseñó, en la infancia, a hacer el bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo. Dios me ofrecía castigos y recompensas, me amenazaba con el infierno y me prometía el cielo; y yo temía y creía.

Han pasado los años. Yo ya no temo ni creo. Y en todo caso, pienso, si merezco ser asado en la parrilla, a eterno fuego lento, que así sea. Así me salvaré del purgatorio, que estará lleno de horribles turistas de la clase media; y al fin y al cabo, se hará justicia.

Sinceramente: merecer, merezco. Nunca he matado a nadie, es verdad, pero ha sido por falta de coraje o de tiempo, y no por falta de ganas.

No voy a misa los domingos, ni en fiestas de guardar. He codiciado a casi todas las mujeres de mis prójimos, salvo a las feas, y por tanto he violado, al menos en intención, la propiedad privada que Dios en persona sacralizó en las tablas de Moisés: No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni a su toro, ni a su asno... Y por si fuera poco, con premeditación y alevosía he cometido el acto del amor sin el noble propósito de reproducir la mano de obra.

Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el alto cielo; pero sospecho que Dios condena lo que ignora.



¿A que hacen sonreir y pensar?

Salud y reflexion
Puntos:
26-04-11 15:41 #7617044 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Caspe / Noticias


Agenda Semana del Libro

27,28 y 29 de abril

AGENDA FERIA DEL LIBRO
27,28 y 29 de abril

Miércoles 27:





Por la mañana, visitas guiadas, concertadas con los colegios, a la Biblioteca Pública Municipal.





Jueves 28:



Por la mañana, visitas guiadas, concertadas con los colegios, a la Biblioteca Pública Municipal.



En la Escuela Infantil Municipal, “Otra vez” de Ultramarinos de Lucas. Al principio, mientras todos van llegando, los zapatos ya están esperando para irse de viaje. ¡Zapatos a la maleta!. A lo mejor se ha hecho de noche. A lo mejor un gigante enano coge la luna con la mano. ¡Cinco, cuatro, tres, dos, una silla al círculo! Teatro para bebés. RAEE



A las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, tendrá lugar un encuentro con el periodista y autor D. Fernando Delgado. Salón de Actos de la Casa de Cultura.







Viernes 29:



Por la mañana, visitas guiadas, concertadas con los colegios, a la Biblioteca Pública Municipal.



A las 18.00 horas, en la Biblioteca Municipal: Cuentacuentos infantil “Alborotador quien lo deslaborote” a cargo de Nuria Charraire.



A las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, tendrá lugar la presentación de los libros de poesía “60 gramos” de D. Sergio Gómez García y de “Sintaxis Asfalto” de D. Julio Espinosa Guerra.



A continuación, tendrá lugar la entrega de los premios de los concursos convocados con motivo de la Semana del Libro “Relato Corto”, “Relato Corto Juvenil” y “Cárteles”.





Y además:



“Los enigmas de San Jorge”, sí tienes entre 6 y 11 años, infórmate en Aragondisc a partir del 26 de abril. Organiza Aragondisc.



Exposición: “Músicas de la Tierra. Melodías, bailes, danzas y músicos populares en la Provincia de Zaragoza”. Itinerancias Cuarto Espacio DPZ.Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. La exposición podrá visitarse del 18 de abril al 5 de mayo.
Puntos:
09-05-11 12:02 #7734913 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Voy a matizar aqui los conceptos vertidos ayer por el Sr. Massanes sobre su concepcion del anarquismo español.

Sigo sin explicarme que hace en Caspe, y en España, este señor si todo es mejor en Francia. Ahora se "carga" al anarquismo español calficandoles de "anarquistas por cojines" frente a los fanceses que el, como no, conocio en Francia.

Me guataria saber como es capaza de aplicar ese calficativo a anarquistas como, y solo voy a citarle aragoneses, Ramon Acin, los Hermanos Carrasquer, Evaristo Viñuales ,y su hija Zeika recientemente fallecida,...o del caspolino Manuel Buenacasa Tomeo,o el casi caspolino Braulio Serrano. O Abel Paz, Gomez Casas, Peirats....quiza para el los "intelectuales" fueran Luster, "El Campesino"..

Por cierto que la pelicula que vio el sabado y que dice se titula "Cronica del Alba" no se titula asi. Esta basada en, eso si,en la obra asi titulada de Ramon J.Sender pero la pelicula se titulaba "Valentina" y es una parte de la novela, la de la infancia del protagonista Jose Garces. Personaje que encubre al propio Ramon J.Sender. Y se cita a Caspe porque, efectivamente, Ramon J.Sender vivio un tiempo en caspe, y tambien en Alcañiz, cuando su padre tenia la plaza de Secretario del Ayuntamiento.

Salud y reflexion

PD. Creo que es la primera vez que nos habla de su ex-mujer. Para "presumir" de que era familia de Ramon J.Sender. Este Massanes....
Puntos:
09-05-11 15:41 #7737114 -> 6273411
Por:chesus

RE: Rinconcito de la cultura...
Seguro que Ramón J. Sender enseguida caló como era el mermoute y lo
sacaria de la familia echando h....
Puntos:
09-05-11 16:11 #7737454 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
Muy bueno "chesus". Seguro que c undo lo conociera le diria a su sobrina, en estos parenrescos siempre suelen ser "tios lejanos",: " Con este tipo no vuelvas verme. Asi que ya sabes...".

Salud y reflexion
Puntos:
09-05-11 16:25 #7738366 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
mermourd..de momento, se queda con los fraguas, que segun dice el,,se lleva muy bien con ellos. pero segun dicen ellos no lo quieren. !!ni en pintura!!!

me dijo una vez un fraguas..que menuda castaña tenian con su primo de los "cogones" y me lo dijo, sim preguntarle..

a mi lo que me gustaria saber de el, es...su dia a dia ,,cuando estuvo en "la modelo" ... pero sin trampas..que lo contara to..y a lo mejor igual me convencia,, pero de lo demas..lo unico que hace es copiar y difamar...

y poner a la "caraalegre" de su mujer tocandonos la cordion..y a mi siempre me gustara mas el estilo de "camilo" quel de ella..

otro salu-2
Puntos:
09-05-11 16:50 #7738628 -> 6273411
Por:Rimer

RE: Rinconcito de la cultura...
"Cabra" piensa un poco, ¿Que cara pondrias tu si te estuviera grabando el Massanes con una camara de video?

Yo os digo que su mujer, aislada de el, es muy maja. LO que no entiendo es como hace para aguantarlo....

Salud y reflexion
Puntos:
14-06-11 22:34 #8158597 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Encuentro de Escritores de la AAE en la Comarca de Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp
Publicado el 08/06/2011 por Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp
Buenos días,

Os informamos que la semana que viene se está preparando el VIII ENCUENTRO LITERARIO DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES EN LA COMARCA BAJO ARAGÓN-CASPE

17 a 19 de junio de 2011

VIERNES 17 DE JUNIO
20 H CONFERENCIAS

CHIPRANA: Manuel Martínez Forega y Miguel Ángel Ortiz: “La literatura en Aragón a comienzos del siglo XXI”. Salón de Actos del Ayuntamiento de Chiprana, Calle Virgen, 21

FABARA: Javier Aguirre y Angélica Morales: “El río Matarraña y la literatura”. Salón de Actos del Ayuntamiento de Fabara, Plaza España, 1-3

FAYÓN: Luisa Miñana y Fernando Sarría: “Poesía y narrativa en las nuevas tecnologías: los blogs literarios”. Salón de Actos del Ayuntamiento de Fayón, Plaza Mayor, s/n

MAELLA: Fernando Aínsa y José Luis Corral: “La novela histórica”. Bodegas del castillo de Maella

NONASPE: Miguel Ángel Yusta y Fran Picón: “La poesía aragonesa en la actualidad”. Salón de Actos del Ayuntamiento de Nonaspe, Calle Huche, s/n

23.30 H . RECITAL DE LEYENDAS ARAGONESA. Plaza de la Colegiata de Caspe

SÁBADO 18 DE JUNIO
13.30 H INAUGURACIÓN OFICIAL DEL VIII CONGRESO DE LA A.A.E.

17.30 H VISITA GUIADA POR CASPE (salida desde la Colegiata)

19.30 H CONFERENCIA: “La cultura y la poesía en la Corona de Aragón en la época del Compromiso de Caspe” a cargo de José Luis Corral. Teatro Goya de Caspe, Calle Lorenzo Pardo s/n

23.30 H RONDA POÉTICA POR EL CASCO ANTIGUO DE CASPE; RECITAL POÉTICO A CARGO DE LOS SOCIOS DE LA A.A.E.

Recorrido: Pza. Compromiso (1ª ronda), por escaleras a Comarca, Calle Fayón Alto a Pza. S. Roque (2ª ronda), por arco y C/ Amigos y lateral a Pza. Compromiso, Antiguo Ayto (3ª ronda)

DOMINGO 19 DE JUNIO
13.30 H CLAUSURA DEL VIII CONGRESO DE LA A.A.E. Teatro Goya de Caspe, Calle Lorenzo Pardo s/n

Organizan:

ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES Y COMARCA DE BAJO ARAGÓN-CASPE / BAIX ARAGÓ-CASP
Puntos:
28-07-11 14:16 #8447165 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Mañana viernes, a las 21 horas, se presentara en el salon de actos de APECC el libro "El verano de la tormenta" de Amedo Barceló Gresa editado por la AACC.

Un acto al que merece la pena asistir para reconocer el trabajo de un joven caspolino, Amadeo, que nos aportara una vision mas objetiva y desde el prisma de alguien que no vivio la guerra civil de aquellos tragicos dias de Julio de 1936.

Por otra parte la presencia en el acto de Jose Luis Ledesma, para mi el mejor historiador aragones actual, supone un atractivo añadido.

Salud y reflexión.
Puntos:
01-09-11 14:30 #8654275 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
El proximo sabado, a las veinte horas, actuara en la ,plaza de España el Ballet Folclorico de Georgia dentro de las jornas de Folklore internacional que organiza la DPZ.

Lamentablemente,siempre desde mi humilde opinion, vuelve a hacerse en la Plaza de España. En la plaza a esa hora lo normal es que haga calor. Por otra parte la luz solar le quita vistosidad y tampoco es un lugar comodo para quienes lo quieran ver sin sentarse en velador.

Creo que un espectaculo de estas caracteristica deb hacerse en el Teatro Goya. Tampoc sera mucha la diferencia de gasto entre abrir el Goya y montar y desmontar el escenario de la Plaza.

El año pasado las circusntancias climatologicas hicieron trasladar la actuacion al Goya y se puso en evidencia la diferencia de calidad del espectaculo en un escenario u otro.

Pero, a pesar de eso, este año se persiste en el error. Aceptando que pueda hacerse en la plaza porque no hacerlo a las diez de la noche.

Ya que se hace el gasto al menos habria que esforzarse en que el espectaculo rsultase lo mejor posible. La verdad es que no se observa demasiada "imaginacion" en el nuevo equipo de Gobierno Municipal.

Salud y reflexion
Puntos:
18-09-11 12:52 #8756555 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
El pasado viernes comenzo el curso el Club de Lectura de la Biblioteca de Caspe.

Este año, a diferencia del pasado, el horario sera a las 19 horas. Un horario que parece mas adecuado para hablar de literatura.

En esa reunion se hizo la programacion para todo el curso que queda de la forma siguiente:

Viernes 7 de Octubre: "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway.
Viernes 4 de Noviembre: "El palacio de la luna" de Paul Auster
Viernes 2 de Diciembre: "La conjura de los necios" de J.Kennedy Toole
Viernes 13 de Enero : "El jardinero fiel" de Jhon Le Carre
Viernes 3 de Febrero :"Si tu me dices ven lo dejo todo.." A.Espinosa
Viernes 2 de Marzo : "El baron rampante" de Italo Calvino
Viernes 13 de Abril: "Siempre nos quedará Paris" de Ramon Acin
Viernes 4 de Mayo : "La orden negra" de Jose Calvo Poyato
Viernes 1 de Junio: "El tercer hombre" de Graham Greene
Viernes 6 de Julio: "Saber perder" de David Trueba

En la seleccion de novelas se han buscado, aparte de autores reconocidos, obras que hayan sido versdionadas en el cine ( El Viejo y el mar,El Tercer hombre, El jardinero fiel...) para poder realizar sesiones de cieforum.

Animaos a participar. Se pasa bioen de verdad.

Salud y reflexion
Puntos:
17-10-11 21:20 #8952378 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
17/10/2011

La conmemoración del sexto centenario de Compromiso de Caspe va tomando forma











Los actos que conmemorarán el sexto centenario del Compromiso de Caspe en 2012 van tomando forma. Uno de los actos centrales será el Congreso de la Historia de la Corona de Aragón, que ya tiene más de un centenar de trabajos inscritos, y habrá un programa repleto de actividades culturales que reunirá lo mejor del presente y del pasado.




La celebración acercará a las Comunidades implicadas en el Compromiso
Zaragoza.- La conmemoración del sexto centenario del Compromiso de Caspe en 2012 traerá consigo una programación repleta de actividades que reunirá lo mejor del presente y del pasado de la Corona de Aragón. Uno de los actos centrales será la celebración de un congreso que ya ha alcanzado el centenar de trabajos inscritos.

Precisamente, con el objetivo de coordinarse y seguir avanzando en aspectos del programa, el Comité Ejecutivo de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012 se ha reunido este lunes en una sesión de trabajo.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, la consejera de Cultura, Dolores Serrat, ha indicado que ya se han alcanzado los 102 trabajos inscritos en el Congreso de la Historia de la Corona de Aragón que se celebrará el año próximo en Zaragoza, Caspe y Alcañiz. El evento reunirá a expertos y científicos de universidades como Cambridge, Madrid, Nápoles, Alicante, Roma o Barcelona y alcanzará su 104 edición.

Serrat ha indicado que se está elaborando un programa que aunará elementos significativos de los valores presentes hoy en Aragón y de su pasado cuando pertenecía a la Corona de Aragón con actividades culturales como conciertos de música clásica y otras de tipo literario y donde habrá inauguración de infraestructuras como la restauración del castillo de Caspe.

Para la consejera, este aniversario es un "momento histórico que debe servir para aproximarnos a otras Comunidades que formaron parte de este pacto" establecido entre los Reinos de Aragón, Valencia y el Principado de Cataluña y que supuso la entronización de Fernando de Trastámara.

Por eso, estarán invitadas Comunidades que estuvieron implicadas en el compromiso como Baleares o regiones de Italia o del sur de Francia para darle una dimensión internacional.

Serrat ha indicado que se está en la fase final y que van a intensificarse los trabajos. El Plenario del Comité Ejecutivo de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012 se reunirá el próximo 2 de noviembre y estará presidido por la líder del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Fuente : Boletin Digital de Aragon
Puntos:
04-11-11 10:52 #9048319 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Caspe profundiza en 1936: Ciclo de mesas redondas

Del 15 al 19 de noviembre de 2011


Como no solo de elecciones vive el hombre los proximos dias 15 a 19 y bajo el titulo de: 1936. Caspe un jardin de senderos que se bifurcan acogera un ciclo de mesas redondas:

1936. Caspe un jardin de senderos que se bifurcan.


Con motivo de la conmemoración del 75º aniversario del comienzo de la guerra civil española, Caspe acoge del 15 al 19 de noviembre un ciclo de mesas redondas par a recordar los sucesos bélicos, principalmente en esta localidad, en 1936. En las mesas se tratarán temas como el nuevo Caspe edificado sobre las ruinas de la posguerra, cómo afectó la guerra en la educación sentimental de los niños, el Estatuto de Autonomía, o la llegada de las comunas entre muchos otros. En los actos estarán presentes investigadores de la guerra civil como Julián Casanova o José María Maldonado, y escritores y periodistas como Eliseo Bayo o Toni Orensanz. Además, en este ciclo, denominado “Caspe 1936. Un jardín de senderos que se bifurcan”, habrá una exposición sobre la guerra civil en la provincia de Zaragoza y una visita guiada por lugares relevantes en la guerra de Caspe entre otras actividades"


El programa completo esta en la web municipal a ver si "cabra" que maneja mejor que yo la informatica puede trasladarlo a este foro.

Salud y reflexion
Puntos:
04-11-11 11:08 #9048384 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
QUESEBIFURCAN
JORNADAS “CASPE 1936.
UN JARDÍN DE SENDEROS
QUE SE BIFURCAN”
Del 15 al 19 de noviembre 2011
Este año se conmemora el 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil. A la hora de
hacerlo aquí, en Caspe, podríamos plantear una serie de actos más o menos formales, más o
menos institucionales, que se limitaran a recordar aquellos sucesos con mayor o menor profundidad,
con mayor o menor grado de polémica. Pero nosotros no nos conformamos con eso. Con
el proyecto que aquí presentamos pretendemos dar un paso más allá; poner en relación pasado,
presente y futuro. Creemos imprescindible el estudio de capítulos tan significativos de nuestro
pasado reciente como forma de entender el hoy y consecuentemente de preparar el mañana. El
estudio del pasado no como ejercicio de retórica sino como desafío intelectual y vital. La vista
atrás como camino directo a la comprensión crítica de nuestra propia identidad colectiva.
En este contexto, no hay polémica en admitir que 1936 ha resultado ser un año clave en la
historia de Caspe. Y no sólo en la parte que nos toca como españoles. Caspe padeció los efectos
de la contienda, y todo lo que ésta trajo consigo, igual que muchas otras ciudades del país
pero, a diferencia de otros muchos lugares, en su territorio tuvieron lugar ciertas experiencias
históricas de cuya significación lamentablemente los caspolinos apenas tenemos conciencia.
En ese año Caspe se convirtió, quizá de forma no tan involuntaria, en un amplio laboratorio
social y político en el que se desarrollaron diversos experimentos cuya trascendencia excede
lo meramente local. Hay que estudiar, pues, el 36 desde diversas perspectivas. Todas relacionadas
directamente con la historia caspolina y todas generadoras de consecuencias que todavía
hoy mantienen parte de su vigencia. Quizás desmenuzando el significado de aquél año podamos
entendernos un poco mejor como caspolinos y también como ciudadanos del mundo.
Lo que planteamos es no sólo una revisión de los temas más conocidos en torno al primer
año del conflicto. Por su dinamismo, la fórmula escogida para desarrollar gran parte de los
contenidos es el de la Mesa Redonda. Un conductor introducirá a los distintos ponentes de
manera que el desarrollo de las charlas obedezca a un plan prefijado que permita acometer
todos los temas evitando en todo momento la disertación de una sola voz en torno a un único
aspecto de lo planteado en cada sesión. Contaremos con la presencia de voces autorizadas
del mundo universitario, periodístico y literario combinándolas con testimonios de caspolinos
cuyo bagaje principal será haber estudiado la historia local o poseer experiencia directa acerca
de los hechos comentados. Y, sobre todo, se pretende provocar al público para que participe.
Queremos que todo el mundo quiera y pueda hablar.
Las jornadas se desarrollarán entre los días 15 y 19 de noviembre, en sesiones vespertinas
salvo una de las mesas, según el siguiente programa:
Martes 15 de noviembre, 20:00 horas. Casa de Cultura de Caspe.
Inauguración de las jornadas y presentación de la asociación “Bajoaragonesa de Agitación
y Propaganda”. A continuación, apertura de la exposición La Guerra Civil en la
Provincia de Zaragoza, en colaboración con la DPZ.
Con la intervención de representantes de las entidades organizadoras.
Miércoles 16 de noviembre, 20:00 horas. IES Mar de Aragón Caspe.
Conferencia de Julián Casanova (catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de
Zaragoza): ¿Por qué hubo una guerra civil en España?
Jueves 17 de noviembre, 20:00 horas. Salón de Actos de APEC.
“1936, Caspe en la encrucijada ¿El turno del pueblo o el gran salto
hacia atrás?”
Contenidos: 1936 y el relevo en el poder local. Rafael Bosque, Manuel Buenacasa, Mateo
Azpeitia y Mariano Menor como figuras relevantes en el periodo previo al Alzamiento. La sociedad
tradicional como motor de la reacción que se plasmará en el Alzamiento. Análisis del nuevo
Caspe edificado sobre las ruinas de la posguerra. Los libros de Cirac y Morales como modelo
normativo de las nuevas relaciones sociales surgidas tras la guerra. Los ecos del conflicto en la
educación sentimental de los niños de una generación. La experiencia del exilio. Las jerarquías
durante la posguerra. La simbología impuesta por los vencedores y su peso en la vida cotidiana
de los vencidos.
Intervendrán: Eliseo Bayo (escritor y periodista caspolino), Jesús Cirac Febas (autor de estudios
locales sobre la época), Joaquín Cirac (veterano militante de varias organizaciones de izquierda),
Usé Lahoz (escritor, autor de Los Baldrich y La estación perdida)
Moderador: Oscar Adell
Viernes 18 de noviembre, 20:00 horas. Teatro Cine Goya.
“Caspe y el proceso que llevó al estatuto de autonomía de 1936”
Contenidos: El congreso de Caspe. Orígenes. Participación de caspolinos como ponentes. El
Estatuto de Autonomía tras la muerte de Franco como elemento identitario del nuevo tiempo inaugurado
con la Transición. Ecos del Estatuto de 1936. Evocación del acto que tuvo lugar en 1976
en Caspe. Realidades del Estado de las Autonomías a día de hoy. ¿Crisis del modelo?
Intervendrán: Emilio Gastón (abogado, fundador del Partido Socialista de Aragón y Justicia de
Aragón entre 1988 y 1993), Antonio Peiró (profesor de la Universidad de Zaragoza especializado
la historia del aragonesismo y Director Técnico de Relaciones Institucionales
Puntos:
04-11-11 11:13 #9048401 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
Moderador: Joaquín Cirac
El acto se cerrará con un pequeño concierto a cargo de Los Dulzaineros del Matarraña, interpretando
temas de José Antonio Labordeta como evocación del acto de 1976.
Sábado 19 de noviembre. 12:00 horas. Teatro Cine Goya (sala del Centro
de Interpretación Historia de la autonomía de Aragón)
“Caspe y el conflicto bélico”
Contenidos: El Alzamiento en la ciudad. Los hechos de Julio y Agosto. La llegada de las columnas.
Los protagonistas: Negrete, Fresquet, Ortiz, Ascaso. La justicia popular.
Intervendrán: Amadeo Barceló (investigador y autor de El Verano de la Tormenta), José María
Maldonado (Doctor en historia contemporánea, autor de Aragón bajo las Bombas, Alcañiz 1938:
el bombardeo olvidado), Toni Orensanz (periodista y escritor, autor de L’omnibus de la mort:
parada Falset)
Moderador: José Luis Ledesma
Sábado 19 de noviembre. 17 horas.
Visita guiada por los lugares más relevantes del casco urbano en los
sucesos de 1936. Salida desde el Teatro-Cine Goya.
Sábado 19 de noviembre. 20:00 horas. Teatro-Cine Goya.
“El Consejo de Aragón. ¿Anomalía histórica o laboratorio de ideas?”
Contenidos: El Consejo de Aragón. Origen, naturaleza, desarrollo, composición, objetivos,
disolución. Las Colectividades. Conexiones entre el gobierno libertario de Aragón y los movimientos
globales posteriores: contracultura, mayo del 68, movimiento “15M”
Intervendrán: José Luis Ledesma (profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de
Zaragoza y autor de Los días de llamas de la revolución), Carlos Taibo (profesor titular de Ciencia
Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, escritor y articulista en
diversos medios nacionales), Dolors Marín (Doctora en Historia Contemporánea, escritora, asesora,
documentalista y autora, entre otros, de Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en
España)
Moderador: Jesús Cirac Febas
Organiza: Ayuntamiento de Caspe, Área de Cultura



JOAQUIN LO CUELGO POR QUE HAY 14 CONECTAOS...SI NO DE QUE..

Y ESO QUE ES UN FORO PATETICO Y SIN SUSTANCIA..


YO CREO QUE ESTE FORO DESPIERTA AMOR Y ODIO..PERO EN RESUMIDAS CUENTAS ..NO ESTA MAL..PERO PODIA ESTAR MEJOR

UN SALUDO
Puntos:
04-11-11 13:04 #9049069 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Gracias "Cabra". Y tienes razon podri estar mejor pero si no lo esta no es culpa nuestra.

Salud y reflexion.
Puntos:
04-11-11 13:13 #9049130 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Y voy a añadir una cosa. Estos dias de ferias, y como estoy a punto de ser abuelo de nuevo, los pase en Zaragoza. Y paseando por la calle te encuentras a caspolinos y caspolinas o personas que, por una razon u otra, han estado en Caspe. Y la mayoria me dicen que tienen este foro como punto de informacion sobre lo que pasa en Caspe. Asi que creo que merece la pena mantenerlo. Aunque escribamos siempre los mismos.

Y a los que les moleste pues, como dice "cabra", que se "godan"...

Salud y reflexion
Puntos:
04-11-11 22:03 #9052201 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
yo tengo 4 u 7 amigos lectores..por el estraradio de madrid barcelona, y murcia.y alguno de gerona, que el dia que no escribo..se preocupan por que se piensan que estoy malo..

asi que lo siento, por alguno, pero me obligan...

hay gente que me dice que no escriben ,para no desentonar..por que tenemos el liston muy alto..

pero ya se les ira quitando la verguenza..(de momento ya se han registrao y eso ya es un principio)..

como dije un dia esto tenia que ser como la barra de un bar..pero cada uno en su casita..

y te voy a contar una cosa joaquin..pa que veas que yo no tengo la culpa..

el otro dia en el parque tuve una conversacion , con uno de la quinta el 27.y una madre de las "anas" que todos los años hacen una jornada de convivencia.en el parque..

y me decian que no bajaba nadie a cambiar los aspersores, y como estan programaos y la mita de la noche estan andando y ademas las mangeras estan rotas, la agua se sale por todos los laos y hay una zona que ya hay tarquin y es una cienaga..

y claro la gente que baja a andar no se entera , pero los niños y demas que bajan a disfrutar.. pues se ponen perdidos de barro..

( la verdad es que llama la atencion bastante)

hay ahora baja gente a celebrar cumpleaños bajan abuelos con nietos, y mucha gente a andar..y valdria la pena que se preocuparan un "poque"

pues ahora viene lo bueno...

el de la quinta el 27, me dijo que habia hablado con el "encargao" y este le respondio, que eso no entraba en su "parcela" que el solo se tenia que preocupar de que las papeleras estuvieran vacias.. je je..

pero esto no es lo mejor.. lo mejor es que le dijo...

aqui lo que tenian que hacer , es¡¡¡ encementarlo !!to!!! y asi se acabarian los poblemas...

y aqui es donde entro yo..

y si lo enzementan , quien bajara a escobarlo..pues anda que nuay piazo ni na¡¡

esto es incultura señores y lo demas son hostias..

lo que pasa que el encargau que se lo dijo no le dijo de que era encargau..igual fue el encargao de la "hormigonera"

digo esto por que a mi la unica vez que me hicieron encargau en un trabajo...fue !!eso!! encargao de la homigonera..y todos los dias me tenia que encargar de que saliera buena mezcla y agundante,,
valga la regundancia..

como verais ya veis que facil es.. hacer critica constructiva.. sin ofender a nadie..
un saludo
Puntos:
10-11-11 11:10 #9082223 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
El proximo viernes, o sea mañana, en la Biblioteca y dentro de una camapañ de animacion a la lectura que recuerda el 75 Aniversario de la Guerra Civil el escritor Jose Luis Melero hablara de:

"Los Libros de la guerra civil"

La hora las 19,30

Salud y reflexion
Puntos:
14-11-11 13:50 #9102535 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Y mañana martes comienzan las Jornadas Caspe 1936.Un jardin de Senderos que se bifurcan.

A las 20 horas, en la Casa de Cultura, se presentara la Asociacion Bajoaragonesa de Agitacion y propaganda" Organizadora de as Jornadas.

A continuacion se inaugurara la exposicion "La Guerra Civil en la Provincia de Zaragoza".

Salud y reflexion
Puntos:
15-11-11 10:29 #9107946 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Y os recuerdo el programa completo de las jornadas:

Miercoles 16 de Noviembre 20 Horas. IES Mar de Aragon de Caspe

Conferencia de JULIAN CASANOVA catedrático de Historia Contemporanea

¿Por qué HUBO UNA GUERRA CIVIL?


Jueves 17 de noviembre, 20:08 horas. Salón de Actos de APEC.

"1936, Caspe en la encrucijada ¿El turno del pueblo o el gran salto hacia atrás?"

Contenidos: 1936 y el relevo en el poder local. Rafael Bosque, Manuel Buenacasa, Mateo Azpeitia y Mariano Menor como figuras relevantes en el periodo previo al Alzamiento. La sociedad tradicional como motor de la reacción que se plasmará en el Alzamiento. Análisis del nuevo Caspe edificado sobre las ruinas de la posguerra. Los libros de Cirac y Morales como modelo normativo de las nuevas relaciones sociales surgidas tras la guerra. Los ecos del conflicto en la educación sentimental de los niños de una generación. La experiencia del exilio. Las jerarquías durante la posguerra. La simbología impuesta por los vencedores y su peso en la vida cotidiana de los vencidos.
Intervendrán: Ivan Heredia, historiador,), Jesús Cirac Febas (autor de estudios locales sobre la época), Joaquín Cirac (veterano militante de varias organizaciones de izquierda. Moderador: Oscar Adell

Viernes 18 de noviembre, 20:00 horas. Teatro Cine Goya.

"Caspe y el proceso que llevó al estatuto de autonomía de 1936"
Contenidos: El congreso de Caspe. Orígenes. Participación de caspolinos como ponentes. El Estatuto de Autonomía tras la muerte de Franco como elemento identitario del nuevo tiempo inaugurado con la Transición. Ecos del Estatuto de 1936. Evocación del acto que tuvo lugar en 1976 en Caspe. Realidades del Estado de las Autonomías a día de hoy. ¿Crisis del modelo?

Intervendrán: Emilio Gastón (abogado, fundador del Partido Socialista de Aragón y Justicia de Aragón entre 1988 y 1993), Antonio Peiró (profesor de la Universidad de Zaragoza especializado la historia del aragonesismo y Director Técnico de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza) y Carlos Serrano (historiador, gestor cultural y divulgador, vinculado al Rolde de Estudios Aragoneses, ha estudiado la evolución del aragonesismo y el autonomismo: Moderador Joaquin Cirac Garcia

El acto se cerrará con un pequeño concierto a cargo de Los Dulzaineros del Matarraña, interpretando temas de José Antonio Labordeta como evocación del acto de 1976.


Sábado 19 de noviembre. 12:00 horas, Teatro Cine Goya (sala del Centro de Interpretación Historia de la autonomía de Aragón)

"Caspe y el conflicto bélico"

Contenidos: El Alzamiento en la ciudad. Los hechos de Julio y Agosto. La llegada de las co¬lumnas. Los protagonistas: Negrete, Fresquet, Ortiz, Ascaso. La justicia popular.

Intervendrán: Amadeo Barceló (investigador y autor de El Verano de la Tormenta), José María Maldonado (Doctor en historia contemporánea, autor de Aragón bajo las Bombas, Alcañiz 1938: el bombardeo olvidado), Toni Orensanz (periodista y escritor, autor de L'omnibus de la mort: parada Falset)

Moderador: José Luis Ledesma
*
Sábado 19 de noviembre. 17 horas.
Visita guiada por los lugares más relevantes del casco urbano en los sucesos de 1936. Salida desde el Teatro-Cine Goya.

Sábado 19 de noviembre. 20:00 horas. Teatro-Cine Goya.

"El Consejo de Aragón. ¿Anomalía histórica o laboratorio de ideas?"

Contenidos: El Consejo de Aragón. Origen, naturaleza, desarrollo, composición, objetivos, disolución. Las Colectividades. Conexiones entre el gobierno libertario de Aragón y los movi¬mientos globales posteriores: contracultura, mayo del 68, movimiento "15M"

Intervendrán: José Luis Ledesma (profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y autor de Los días de llamas de la revolución), CarlosTaibo (profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, escritor y articulista en diversos medios nacionales), Dolors Marín (Doctora en Historia Contemporánea, escritora, ase¬sora, documentalista y autora, entre otros, de Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España)
Moderador: jesús Cirac Febas
Puntos:
16-11-11 15:45 #9124441 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
oye joaquin .. tu que sabes?
de bajoaragonesa de agitacion y propaganda..


que e escuchao la propaganda por la radio, y me y quedao pensativo..

como va a ser el "blog" que han abierto...
como caspe wiki
magacin cultural informativo...
una mezcla del guadalope con la aacc y las cuatro esquinas..
como el blog de nestor diverso y naturalista..
o otra asociacion, suvenciona...



anda joaquin ponme al tanto que me y perdido,

un saludo..................
Puntos:
16-11-11 16:02 #9124544 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Te comprendo perfectamente...ayer en la presentacion hubo gente que, despues de oir la lectura del manifiesto me preguntaban: Oye Joaquin ¿pero esta asociacion que es?.

Supongo que El Guadalope colgara el acto de ayer pues lo filmo con ucho interes pero te adelanto que al maregen de lo que quieran ser si diejron lo que no querian ser: "uno de esos blogs que funcionan en Caspe y que son de tres". ¿Tu sospechas a que se referian?

En fin entrass en este enlace te enteraras de lo que pretenden ser.



La novedad es que esta Asociacion ha nacido como los bebes de hace un par de años. Los bebes traian 2.400 Euros y esta Asociacion ha nacido con 3.000 Euros de subven cion municipal bajo el brazo para estas jornadas que se estan celebrando.

Salud y reflexion
Puntos:
17-11-11 15:42 #9131233 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
uno de esos blogs que funcionan en Caspe y que son de tres". ¿Tu sospechas a que se referian?

pues a nosotros a quien se van a referir si no¡


pero se han dejao una cosa...tenian que haber dicho..

esos foros que son de tres y que los leen unos cuantos..

de momento. por lo que leo que dice abel..ya ponen los comentarios en el congelador.. para que lo repasen los moderadores..

yo cuando tengan 500 visitas al dia, ya me metere a opinar , si me dejan...pero mientras tanto , con este tengo bastante,, pues aqui tambien se pone buena musica se habla a veces de cine, se cuentan buenas historias, y encima tenemos a mermoud..pa que nos lean hasta en francia..
ademas, no sabemos de que color son los moderadores..y cuando borran los mensajes, ya los ha leido casi to la parroquia..

por que no tienen "congelador"

y encima, lo politicamente correcto a la corta.. es "cansino" y no levanta ni miaja de interes..y no da morbo..


otro saludo
Puntos:
17-11-11 15:53 #9131306 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Es que, segun dijeron en la presentacion, los comentariso deben tener un nivel minimo y que este colocado bien el sujeto el verbo y el predicado. Asi que ya te puedes aplicar a mejorar tu sintaxis y ortografia Riendote Riendote si no lo tienes crudo.

Salud y reflexion
Puntos:
17-11-11 21:52 #9133953 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
No es lo mismo vender loganizas que hablar de la guerra. Un poquito de cuidado, por favor..

que frase para la hemeroteca,

mira joaquin lo del sujeto y el verbo me lo paso por el predicado,

cada uno tiene su estilo, y su manera de espresarse. y mientras uno se de a entender, con pocos sujetos vastan..


la "orto-grafiga", no se si la podre, mejorar, pero quien sabe...
igual hiciendome un "rasurado" me queda mas guapa....

y lo de sintaxis, me suena a aquel chiste que decia..sinteticas y sinbolicos..


y en lo que no estoy de acuerdo, que para organizar o hacer algo esta gente, siempre tiene que haber una subencion pol medio.. si no ni flores,,

eso que estan haciendo de las charlas y demas historias de la guerra, con voluntad, y el ayuntamiento dejando las dependencias, se podia haber hecho sin poner un duro..y los tres mil euros los podian haber empleao para cambiar bombillas.. que ultimamente voy a paseo por la noche por el pueblo , y hay unas cuantas fundidas..


de todas las formas, joaquin, te voy a decir una cosa...yo asisti a muchas comfierencias, de lo que paso los primeros dias de la guerra. y me las daban gratis..y lo que mas me llama la atencion. que de todas las anecdotas que me contaron ,aun no les y oido nombrar ninguna a esta gente..

el mejor ponente de estas. conferiencias era el sr gargallo , y el cuñao de "perique" los dos ya fallecidos..

estos vivian alli a lao de la iglesia, y les faltaban un par de años pa entrar en quintas, y como vivian alli mismo, menuda enciclopedia....

y la verdad todo lo que me contaron a mi no tenia desperdicio..

cuando estropiaron el "coro" para sacarlo a la calle pa pegarle fuego, cuando tiraron las campanas al drecho desde el campanario a la calle, que la campana "santa maria del pilar", hizo un socabon en el suelo de un metro de ondo y casi le callo encima a un miliciano, cuando le ataron una cuerda al corazon de jesus al cuello y con una soga estiraron hasta que lo tiraron al suelo..y se chafo, y ninguno de los tres que participaron en tal evento.. acabaron con bien... castigo de dios se supone,,tanbien un cura que mataron, que le tuvieron que disparar 4 0 5 veces por que a los que disparaban les temblaba el pulso y no acertaban y lo tenian a un metro,,etc etc..

tambien me contaron que el libro de los martires de caspe lo escribio el "canonigo" desde alemania de oidas.. y la mitad de lo que cuenta es mentira..osea que cada uno cuenta la cosa a su antojo y a su manera..pero a mi me gustaba mas como las contaban los viejos , que los historiadores..

por cierto yo conozco a uno , que no le sabra malo que lo nombre, , que se llama felipe vicente, que ese si que sabe de la guerra, el no vio na, pero se lo han contao to..los viejos.. y por cierto pese a su ideologia conservadora, es vastante vastante objetivo,


por lo tanto yo prefiero, una charla con felipe, que una comferiencia del sr cirac o el sr amadeo.. que le vamos a hacer..

un saludo....
Puntos:
18-11-11 02:05 #9135445 -> 6273411
Por:Antonio caspe

RE: Rinconcito de la cultura...
"Es que, segun dijeron en la presentacion, los comentariso deben tener un nivel minimo y que este colocado bien el sujeto el verbo y el predicado".

Está bien que se pida a la gente que se exprese con respeto y de modo coherente, pero poniendo el liston tal alto se van a perder opiniones tan válidas como las de el mejor de los catedraticos. Pues como bien dice cabra, hay mucha gente que sabe las cosas y sabe como contarlas, aunque sea iletrada.

un saludo a todos
Puntos:
18-11-11 14:37 #9137591 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Amigo "cabra" me conoces bien y sabes ocmo pienso. Yo tambien huyo del "elitismo" pero no por eso debemos rechazar la importancia que tiene la informacion que pueden facilitarnos personas especializadas en los temas historicos. Una informacion que aporta globalidad frente a la informacion oral, magnifico sistema de transmision de la historia, pero que suele ser como las piezas de un puzlle que lluego hay que encajar. Y, personalmente en mas de una ocasion, he comprobado como personas que vivieron la misma situacion la cuenta de forma distinta. Asi que respetemos, y demos la binevenida, a todo tipo de informacion tanto la popùlar como "la ilustrada".

Ya sabes que yo tambien soy partidario de hacer cosas "baratas". Pero para mi estas jornadas son baratas. Teniendo en cuenta que vienen ponentes de la talla de Carlos Taibo, Julian Casanova, Carlos Serrano, Antonio Peiró mas la intervencion de Gaiteros del Matarraña...los 3.000 euros es una cantidad mas que aceptable y racional.

El pasado sabado creo que fue cuando vino Vol Ras al tetaro Goya con su espectaculo "Canguelis" y costó 5.000 Euros mas los gastos de personal del Teatro y el dia 29 viene Carmen Paris que no costara menos. A mi sinceramente me parecen mas rentables socialmente estas jornadas.

Oye "cabra" si te quieres enterar ampliamente de esos detalles de tirar las campanas, destrozar el coro, etc. mañana tiene la ocasion. En la mesa de mañana a las 12 en el Centro de Interpretacion de la Autonomia de Aragon intervendra Toni Orensanz autor del libro "El omnibus de la muerte" que nos cuenta la vida y tropelias de aquell brigada de la muerte que responsable de aquellos hecho en la Colegiata de Caspe.

Salud y relexion
Puntos:
18-11-11 15:35 #9137978 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
ya lo se joaquin, que tienes razon...
pero tu que tambien me conoces bien, ya sabes que de todo lo que escribo..la mitad es verdad,,una parte, se la dedico al cachondeo, y otra al agitamiento y a la propaganda.. y yo creo que esta formula me da resultao..

puesto que si yo no te hago el comentario anterior,tu no me habrias contestao, y nos habrias privao de tu buen comentario. bien documentao y bien argumentao..

pues claro que si joaquin, pero yo con cualquier escusa , me gusta nombrar a mis amigos de la quinta el 27 que ya no estan..

hoy hablando con uno me decia¡ .. otro que tambien estaba al tanto , de lo que pasaba por aquellos dias, fue "fabareta"..que lo cogieron para arreglar todos los "trastes" que traian los de la cnt. al taller mecanico que montaron en la iglesia..

se a puesto a hablar de "fabareta"
y va me dice..

una vez trajieron un generador a las "eletricas" y a los pocos dias se les estropio.. y vinieron a arreglalo. 2 u tres mecanicos, de fuera... y nuvo manera de ponerlo en marcha..

asi quenesto, pasaba fabareta por alli, y se quedo mirando...y pregunto, y le esplicaron lo que pasaba.

y va!!! y les dijo,... no tendrais por hay una galleta con agua, un par de alambres y cordel...

y se lo trajeron to11 y se lo pusieron a mano.. lavo las correas que estaban llenas de tierra y enpalmo un manguito. y no se que mas hizo pua alli, y el aparato se puso en marcha..

lo bueno de to , fue que segun se ve a los que vinieron de afuera les pagaron, y a fabareta, no le dieron ni las gracias..

y fabareta se iba. a casa diciendo,, !vaya cara que tienen , no me han invitao ni a un vaso vino..

que cosas..

todas estas historias muchas se tergiversan, pero casi siempre son paicidas..

joaquin te agradezco que me invites a ese acto que no dudo ni un apice que sera interesntisimo. por que al fin y al cabo la gente lo que busca son anecdotas con nombres y apellidos, pero a mi los espacios cerraos cuando pasa 5 minuts me entra caustrofoblia.. y para no estar a gusto no voy..

ya me gustaria poderlo ver en internet.. a ver si lo cuelga el guadalope, lo vere,, y si no que lo cuelgue antonie vicente, que pue que vaya..

por cierto sabes quien devia saber mucho de la brigada de la calavera.. "el charro negro" el sobrino de zapater.. que ahorita no me acuerdo del "mote"

un saludo..
Puntos:
18-11-11 15:48 #9138054 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
fe de erratas.. no era sobrino, era tio.. y ya me e acordao del mote.. se hacia llamar, (por que le gustaba mucho), "el charro negro" y se vevia el "coña" en copa de balon.. y todo el mundo, lo llamaba "policarpo"


otro saludo....
Puntos:
18-11-11 15:55 #9138103 -> 6273411
Por:Globertroter

RE: Rinconcito de la cultura...
Si mal no recuerdo el policarpo ya se ha muerto
Puntos:
18-11-11 16:04 #9138153 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
ya lo se "glover" por eso lo nombro siempre en pasado..

fijate que si no se hubiera muerto, lo viejo que seria...

chau chau..
Puntos:
18-11-11 18:04 #9138886 -> 6273411
Por:Antonio caspe

RE: Rinconcito de la cultura...
llevo demasiados años fuera de mi pueblo y no conozco a la gente joven de 40 años hacia abajo.

una pregunta: este señor Cirac al que os referis es familia directa del que tenía una tienda en la calle Mayor, de mote "cotarro" o algo así?
Lo digo porque si es ese estoy por mandarles para su blog un articulo sobre la vida y obra de su padre y abuelo, pero me temo que aunque tuviera sujeto, verbo y predicado en su lugar no pasaría la censura.

un saludo a todos
Puntos:
19-11-11 18:49 #9144819 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Pues si. Jesus Cirac Febas es hijo de Jesus Cirac y nieto de Vicente Cirac los "cotarranes" que tuvieron tienda en la c/ Mayor de Caspe. Zapateria y alimentacion.

Creo que tu carta si estuviera normalmente escrita y, por supuesto, perfectamente identificada tu personalidad, se publicaria. Aunque no entiendo en que pùede tener la vida de un padre o un abuelo con el hijo y nieto.

Salud y relexion
Puntos:
19-11-11 20:13 #9145359 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
pues yo digo que tambien, que tendra que ver lo uno con lo otro,,aparte que esa historia no creo que a nadie le interesara,

aqui hay que ir a lo actual y sin dañar a terceros , lo demas es .."ganas de hacer mal"

joaquin que tal a ido la jornada?

un saludo
Puntos:
20-11-11 12:10 #9147858 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Ya os hare un analisis mas promenorizado pero hoy voy a dar nota. Sinceramente yo les daria un 11 sobre 10. Por contenido, por asistencia de publico y por participacion del publico en los debates para lo que suele ser habitual.

En la mesa redonda de ayer por la mañana se demostro las maginificas posibilidades del Centro de Interpretacion de la Autonomia para este tipo de actividad. Ademas me permitio enseñarlo a personas venidas incluso de Barcelona que abundaron en elogios haci lo que tenemos aqui y se llevaron una cantidad ingente de fotografias de los contenidos.

Y sin Plan de Dinamizacion Turistico ni, tecnicos de Turismo ni Gerentes de Plan de Dinamizacion Turistica....

Para mi una satisfaccion.

Salud y reflexion

PD. A pesar de la asistencia de publico ha habido abundantes y destacadas "ausencias".
Puntos:
21-11-11 01:01 #9159808 -> 6273411
Por:Arrebolada

RE: Rinconcito de la cultura...
Cada vez que escucho la palabra "ausencia" recuerdo la sorpresa que me llevé una vez, en unas oficinas de la sección cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando, dirigiéndose a una de sus funcionarias, digeron algo así como: "Ausencia, tiene a mano la carpeta con las últimas compras?" Osea, que había una tal señora que se llamaba "Ausencia". No es el caso de Caspe, donde cuando se dice ausencia se dice que no se está.
Pero, Joaquín, ten cuidado porque van a volver a decir de ti que siepre estás "pasando lista", y como amigo no quiero que te digan esas cosas.
Un abrazo. Alejo.
Puntos:
21-11-11 01:34 #9159911 -> 6273411
Por:Arrebolada

RE: Rinconcito de la cultura...
Joaquín, si al escribir: "En la mesa redonda de ayer por la mañana se demostro las magnificas posibilidades del Centro de Interpretacion de la Autonomia para este tipo de actividad." te referes al Centro como espacio físico para charlas y conferencias, te diré que yo mismo me quedé sorpendido de lo idóneo que era. Pero pienso que el que hubiera sillas, y lugar para guardaras, quiere decir que ya se ha utilizado más veces para actos similares. Como no estoy en Caspe con frecuencia, no lo se. Pero el lugar me pareció estupendo, teniendo, además, un aforo suficiente para cierto tipo de actos que en un lugar más grande, al no congregar a un público numeroso, quedan desangelados; pero allí, con sus paredes llenas de personajes aragoneses que parecen mirarnos y acompañarnos, resultan propicios a la atención y el acercamiento al conferenciante o ponente.
Reitero mi saludo, amigo.
Puntos:
21-11-11 07:51 #9160137 -> 6273411
Por:Mansfieldpark

RE: Rinconcito de la cultura...
Sr. Cirac:
Tiene usted la costumbre de pasar lista en los eventos a los que acude y poner falta aquien a usted le parece. Al mismo tiempo parece querer arrogarse el derecho de decir quien debe o no debe participar en los mismos.
Es usted capaz de reprochasr a alguien que acuda y que no acuda al mismo tiempo.
Mi nombre es Pilar Cercadillo Villazán,como usted sabe,y cuando asisto a algún acto que yo no organizo lo hago a titulo personal no en razón de mi trabajo (soy técnico de turismo y cultura en la comarca).

Así que déjeme usted en paz.

El resto de las jornadas estuvieron fenomenal (sólo el sábado no pude asistir)Incluso con su presencia Sr. Cirac que a mi no me molesta.

Un hurra para la organización. Mi mas sincera enhorabuena
Puntos:
22-11-11 23:34 #9174354 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Sra. Cercadillo, Doña Pilar ¿Quien se ha metido con Ud.? Comenzando porque efectivamente Ud. ha asistido a la mayoria de las jornadas. Si que he dicho, y me ratifico, que las jornadas se ha hecho sin PDPT, sin Tecnicos ni Gerentes de Turismo. Por eso han costado 3.000 Euros, creo que no ha llegado, mientras no hace mucho aquella jornada de Literatura Historica, apenas 48 horas, costo, eso si con Gerente y PDPT, 30.000 ptas.

Y por no hablar de la "juerga" de los Escritores Aragoneses que costo otros 10.000 para entre otras cosas, y como dijo Jose LUis Corral, ponerse "ciego de tortas de Caspe y vino moscatel y rancio".

Amigo Alejo ya sabe que lo que me digan me deja indiferente.

Y Sra. Cercadillo, Dª Pilar, Ud. como el Gerente del PDPT y otras personas cobra un sueldo, bueno, malo o regular, y por tanto su gestion, como la de los politicos esta sometida a la critica ciudadana.

Una critica que me parece nunca he ejercido sobre su labor. Mas bien si en alguna ocasion me he referido a Ud. ha sido para encomiar su excelente trabajo para preparar la oposicion que, no tengo ninguna duda, gano. Y tambien conoce mi opinion sobre los "tecnicos" sean de lo que sean.

Y lamento que se perdiera la jornada del sabado. Sin nin guna duda la mejor.

Salud y reflexion

PD. Amigo Alejo esas sillas que viste, y disfrutaste, son del "fondo" del teatro Goya. Estan alli y cuando hemos hecho algun acto en elCentro de Interpretacion, hasta ahora se han hecho: el Homenaje a Florencio Repolles Julve en el 25 Aniversario de su fallecimiento, una reunion previa a la campaña electoral del PSOE y la mesa redonda del pasado sabado.
Puntos:
23-11-11 10:24 #9175825 -> 6273411
Por:piluca1963

RE: Rinconcito de la cultura...
¿En qué quedamos habla usted de mi o no?
La alusión es clara y sibilina. Una insinuación ambigua. Una provocación.
Usted no es quien tiene que juzgar mi desempeño en el trabajo. Son mis jefes, los políticos. Y le aseguro que voy servida. Tengo 25. Es a ellos a quien rindo cuentas.
Y es a ellos a quien los ciudadanos pueden pedir explicaciones sobre las actividades desarrolladas.
Criticarme a mi es un abuso, puesto que, como usted sabe, no puedo defenderme convenientemente ya que el sigilo, secreto o discreción profesional me lo impiden.
Lo que no obsta para que pueda ejercer mi derecho a la libertad de expresión pero con los límites mencionados.
He leido numerosos comentarios suyos en este sentido. En otra persona menos informada esto sería un error. En usted no. Esta usted jugando. y no precisamente limpio.
No quiero entrar en lo personal, ni sacar a relucir episodios cutres (vividos por mi).
Ni siquiera por animar este foro. Sólo le diré una cosa. Yo sí creo en las comarcas. Y en los técnicos. Para que las cosas le elijan a uno uno tiene que creer en las cosas. (Es conveniente aunque no una regla matemática). Esto es algo que usted parece pasar por alto. Así que no descargue en mi sus frustraciones y reflexione sobre la parte de responsabilidad que tiene usted en ellas.
Y ya no voy a responderle más de aquí en adelante respecto a todo esto. No ya por el secreto profesional sino porque no voy a hablar en público lo que usted ha rehusado abordar en privado. No es la primera vez que alguien que no me da la cara de modo particular aprovecha un foro para meterse conmigo en mi faceta profesional.
Puntos:
23-11-11 13:00 #9176753 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
1º ¿Cuando he cuestionado su faceta profesional?

2º Ud. cree en La Comarca y en los tecnicos. Yo no. Tan legitima es su opcion como la mia ¿no?

3º Creo que una comarca como Caspe no puede permitirse, menos an tiempos de crisis, tener dos tecnicos de Cultura, dos de Juventud,..y creo sinceramente que mientras exista la Comarca los que sobran son los de Caspe.

Salud y reflexion
Puntos:
23-11-11 13:51 #9177086 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
"Así que no descargue en mi sus frustraciones y reflexione sobre la parte de responsabilidad que tiene usted en ellas."

Ya veo que ahora ademas de entender de Turismo y Cultura domina tambien la sicologia...

Salud y reflexion
Puntos:
23-11-11 15:09 #9177553 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
sr. cercadillo.. perdone que me introduzca, en su debate,
perooo¡¡

PD. A pesar de la asistencia de publico ha habido abundantes y destacadas "ausencias

a pesar de mis pesares , por mas que lo estudio, yo solo leo eso,,

no veo por ningun lao, pilar cercadillo. ni tecnico de turismo ni nada que se le parezca..

a no ser que te incluyas, en el las "agundantes" o las "destacadas"

el "ovillo" se lo a hecho ud. asi que no venga con hastias..

(y encima avisan que no van a rebatir)..

no te gode!!

otro saludo
Puntos:
28-11-11 21:55 #9206717 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
os voy a rebotar un manuscrito que me han mandao que no tiene desperdicio..

espero que os guste,..

CRISIS UN GRIEGO RESPONDE A UN ALEMÁN






















INSÓLITO E HILARANTE INTERCAMBIO DE CARTAS ABIERTAS APARECIDAS EN EL *PERIÓDICO SEMANAL ALEMÁN “STERN”



Dos cartas sobre los problemas reales de la crisis económica de Grecia. La respuesta a la primera es genial. Esto, sin tomar en cuenta la verdad de que considerando la "deuda total" en la eurozona el campeon no es Grecia. La superan Holanda con 234%, Irlanda con 222%, Bélgica con 219%, España con 207%, Portugal con 197%, Italia con 194%, etc.

....................................................................................................................................................

Hace unos meses, apareció publicada una Carta Abierta dirigida a “Queridos griegos” por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber, que como título llevaba :



*Queridos griegos:



Desde 1981 pertenecemos a la misma familia.



Nosotros, los alemanes, hemos aportado como ningún otro al Fondo común, cerca de 200 mil millones de euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE. Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo.



Son Uds sinceramente, los amigos más caros que tenemos. El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros. En esencia, Uds nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo. Uds descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna através de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre.



Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen. Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional. Pero ahora nos muestran un camino equivocado. Y donde Uds ya han llegado, no va más allá!!



A la semana siguiente, STERN publica una Carta Abierta de un griego, dirigida a Wuellenweber:



Querido Walter:



Me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no“empleado público” como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas. Mi sueldo es de 1.000 euros por mes ¿eh? no vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fijate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya que es por varios miles.



Desde 1981, tenés razón pertenecemos a la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc. Si me olvido de algo perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.



La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. También contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes cifras a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, hasta unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar quedan tumbados de costado.



Yo sé que aún no das crédito a lo que escribo. Tenéme paciencia, esperá, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.



Walter, estimado Walter, pasó más de medio siglo desde que la 2da Guerra Mundial terminó, ES DECIR MÁS DE 50 AÑOS, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia. Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia, (ya que Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en :



1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial

2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.

3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.

4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia, por las confiscaciones, persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich, y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.

5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.)

6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.



Sé que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento. Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas. Amigazo Walter, en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.



Muy pronto, si la cosa sigue así, lamentablemente no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones, por lo cual lo podremos aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda.



Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA. Pero Uds, Walter, cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación, tal vez hasta tengan bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?



Uds (alemanes, suecos, holandeses, y restantes “compatriotas” de Euroza) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más.



Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual solo jugamos si consumimos los productos que Uds ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.



Y finalmente Walter, debemos “arreglar” otro tema importante, ya que vos también, sos deudor de Grecia: *EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!

*Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.”



*Y EXIJO QUE SEA AHORA!! *Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados



Cordialmente

Georgios Psomás



!!toma ya!!!
Puntos:
28-11-11 23:11 #9207303 -> 6273411
Por:Mansfieldpark

RE: Rinconcito de la cultura...
Sr. Cabra:

Soy la Sra. Cercadillo. (No sr. cercadillo como usted pone en su mensaje dirigido a mi; yo no voy a cambiarle a usted el género porque quedarìa feo)
Lea usted bien el mensaje del SR. Cirac al que usted se refiere,antes de la posdata que usted cita dice claramente TECNICO DE TURISMO. Y la única técnico de turismo que hay por estos lares soy yo.
Tampoco voy a volver a responderle a usted más allá de este mensaje, porque no me ha gustado el tono en el que lo ha escrito. Por no hablar de la falta de consideración que supone responderme tan airadamente sin haberse tomado la molestia de leerse despacio el mensaje al que se refiere.
Espero no obstante que podamos, quiza, intercambiar impresiones en otro momento y en otra circunstancia. Y en otro tono.
Puntos:
29-11-11 00:15 #9207688 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
srª cercadillo. mis mas sinceras disculpas, por canbiarla de sexo..sin darme cuenta,
deve ser que no soy muy fino para la mecanografiga..

pero cada vez, mejorare mi escritura, por que !! estamos en ello!!



En la mesa redonda de ayer por la mañana se demostro las maginificas posibilidades del Centro de Interpretacion de la Autonomia para este tipo de actividad. Ademas me permitio enseñarlo a personas venidas incluso de Barcelona que abundaron en elogios haci lo que tenemos aqui y se llevaron una cantidad ingente de fotografias de los contenidos.

Y sin Plan de Dinamizacion Turistico ni, tecnicos de Turismo ni Gerentes de Plan de Dinamizacion Turistica....

Para mi una satisfaccion.

por mas que la miro y la remiro..yo solo veo en esta escritura, que el sr, cirac saca pecho, y defiende lo suyo..
osea que da a entender, que para hacer actos culturales en caspe, y para tener un buen museo,( A VECES) no hacen falta dinamizacion turistica, ni tecnicos de turismo, ni gerentes de dinaminacion turistica,
ni a sarabastaill..ni tanta mandanga..esto ultimo lo añado yo..por gentileza de la casa..

y por lo tanto no veo yo que se dirija a usted personalmente..por lo tanto o lee usted mal o yo¡¡¡.. una de dos¡¡¡..

y por supuesto que podemos intercambiar impresiones, en otro momento en otrs circustancias y en otro tono,ademas , con el atenuante, que los que me conocen, dicen que soy buena gente..

pero por favor . si quiere me puede responder, que le prometo que cambiare el tono..

un saludo afectuoso
Puntos:
29-11-11 09:02 #9208204 -> 6273411
Por:piluca1963

RE: Rinconcito de la cultura...
Sr. Cabra:

No dudo de que sea usted buena persona. Sin embargo en este debate es usted bastante parcial.

¿Porque le parece estupendo que el Sr. Cirac "saque pecho y defienda lo suyo" mientras que a mi me recrimina que haga exactamente lo mismo?

Con una diferencia, que yo para sacar pecho y defender lo mio no desprecio lo de otros (a priori).

Porque digan lo que digan ustedes, en las palabras del Sr. Cirac hay un sutil desprecio.

Le agradezco que haya usted cambiado el tono. Tengo que decirle, sin embargo que no voy a continuar en este debate, esta vez porque tengo mucho trabajo y siendo ustedes varios (de momento 2) y teniendo al parecer bastante ocio (que espero que disfruten y aprovechen porque supongo que se lo han merecido)pues no daría abasto.

Un cordial saludo

P. Cercadillo

P.D. Si mejora su mecanografía, sus lectores (que no se si son pocos o muchos, seguro que lo agradecen)
Puntos:
29-11-11 13:07 #9209168 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
"Porque digan lo que digan ustedes, en las palabras del Sr. Cirac hay un sutil desprecio."

Celebro Sra. Cercadillo, ya que Ud. me llama Sr. Cirac, que califique mi desprecio de sutil. Es Ud. muy generosa.

Me explico. Mi "desprecio", como Ud. lo llama, aunque yo prefiero llamarlo "rechazo" a todo ese monton de tecnicos que nos han invadido no tiene nada de sutil. Es total.

Y Ud. lo sabe muy bien. Porque se lo dije la primera vez que hablamos, y ya hace años de esto, incluso citando a Leon Felipe, que sabe es uno de mis popetas preferidos, en aquellos versos que dicen: "Cualquiera puede enterrar bien a los muertos/ menos un enterrador".

Y es que personalmente creo, y puedo estar equivocado, que los tecnicos lo que suelen hacer es encarecer muchisimo actividades que pueden resultar mucho, pero mucho, mas baratas. Y no se de por aludida porquer de momento todos los actos caros, muy caros, relacionados con la cultura han sido organizados por el Gerente del PDPT.

Quede claro pues mi rechazo a este "cuerpo de tecnicos" y mi respeto a las personas que los ocupan. Especialmente, ya pesar de los pesares, Ud. siempre me merecera el respeto de alguien que supo, con su esfuerzo y trabajo, conseguir un puesto de trabajo pensado para otra persona.

Pero eso no me impide que considere ese puesto de trabajo, lo ocupe quien lo ocupe, como perfectamente prescindible.Y considerar que los puestos de tecnicos que ademas estan duplicados una manera como otra cualquiera de "malmeter", como decimos por aqui, el diero publico.Y no digo nada que no le haya dicho personalmente en mas de una ocasion.

Salud y reflexion

PD. En cuanto a la mecanografia de "cabra" no dude de que "su" principal encanto esta precisamente en la "mecanografia".Y si lo hace asi es por que quiere. No porque no sepa hacerlo de otra manera.
Puntos:
29-11-11 18:38 #9210925 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Y entre tanto sobresalto de I bex, prima de riesgo, deuda etc. desde el mundo de la cultura llega una magnifica noticia, al menos para mi, a Jose Luis Sampedro, uno de nuestros mejores escritores y una de n uestras mentes mas lucidas, le han concedido el Premio Nacional de las Letras.

Un buena ocasion para releerlo o para leerlo por primera vez.

Salud y reflexion
Puntos:
30-11-11 08:18 #9213696 -> 6273411
Por:brusancho

RE: Rinconcito de la cultura...
Me uno a la alegria del premio concedido a Jose Luis Sanpedro, ahora si tardan un poco más en concederselo con noventa y muchos años años que a cumplido pues casi no lo ve. Joaquin podrías recomendar algunos de sus libros, para que la gente que quiera y le interese, leer algo de su obra. Gracias

Quisiera aprovechar este rinconcito, para informaros que esta tarde se inagura en la sala de exposiciones de Casa de Cultura una exposición de pintura de Ignacio Fortún, quien no lo conozca puede tener mucha información a través de "San Google". Se inagura a las 19,30 con presencia del autor, de paso hay ocasión de conocerlo.
Esta exposición viene a Caspe a través de Diputación Provincial de Zaragoza.
Lo digo porque igual no hay mucha publicidad sobre esto, y me parece interesante, ya que la vi en una sala de arte de Zaragoza, y me sorprendió, la técnica empleada por el artista y por supuesto los resultados, además algunos temas de los cuadros son de Caspe.
Un saludo
Puntos:
30-11-11 16:09 #9215678 -> 6273411
Por:la cabra

RE: Rinconcito de la cultura...
mire srª. pilar, en la vida privada de la gente, soy muy imparcial, osea que con sus minbres,y sus artes , que la gente , alga las cestas que quieran..

pero a la hora de opinar de las instituciones, y de sus "satelites", cada uno tira para los de su "cuerda"..y si alguna vez nos equivocamos, hacemos como algunos , politicos..

pedimos disculpas.. y en paz¡¡¡

lo malo es que pocas veces nos equivocamos..
y como digo yo.. que a cada uno el tiempo lo pone en su sitio..
casi siempre , nos da la razon..

y no crea que me alegro..puesto que si me equivoara yo y no los "institucionarios", nos saldria mas barato..


valoro la sacada de pecho, de sr cirac. al igual que la suya.. lo que pasa que el sr cirac. lo hace. por vocacion.. y ud. cobra.. que no veo mal que ud, cobre.. pero lo digo..

el sr cirac,me parece a mi, que en sus palabras no hay "sutil desprecio" hay objetividad,

por lo demas, tengo muchos ratos de ocio, por que no tengo la suerte que tiene ud..pero tranquila que tengo hobys y paseo, mucho..y en internet, solo estoy los ratos que otros estan en el bar. por que a mi para ir al bar no me llega..

y el internet lo disfruto, y me sale a 1,12 euros diarios.. la mitad que un chupito..

y lo de la mecanografia. lo siento¡¡.. a los que les escribo yo, si cambiara el comceto no me entenderian..y asi creo que me entienden de sobra..ademas es un hablar que se a utilizau toda la vida en caspe, y esta en peligro de instincion..asi que no se me queje , que aun aporto algo a la cultura.

muy buenas tardes tengan uds..y me voy a paseo, que hay tempero, y en el campo no se pue hacer na!!...................

feliz navidad.....................
Puntos:
31-12-11 09:06 #9366717 -> 6273411
Por:brusancho

RE: Rinconcito de la cultura...
CAMINO AL ANDAR (fracmento)

Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino,
sino estelas en la mar.

A. Machado

Con mis mejores deseos para el año nuevo, en especial para los amigos.
Puntos:
31-12-11 14:35 #9367747 -> 6273411
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: Rinconcito de la cultura...
Yo no sé muchas cosas, es verdad
Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos.

Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos.

León Felipe

Nos hicieron creer en un pájaro, Pinzon, que nos observaba continuamente para ir a "chivarse" a los Reyes... y ese pájaro no existía. Era un cuento...

Nos hicieron creer en los Reyes Magos y un día descubrimos que eran los padres...Era un cuento...

Nos hicieron creer entre villancicos y luces que los buenos deseos de la gente eran sinceros ...pero un día descubrimos que era pura hipocresía. Era un cuento...

De niños nos hicieron creer que aquella familia que se reunía en Nochebuena para cenar juntos era una familia solidaria, respetuosa, ...pero un día descubrimos que aquella "familia" era capaz de "degollarse" por un pequeño bancal o una casa vieja de los abuelos....Era un cuento

Creo que estas fechas que denominamos "entrañables" me han aportado demasiados cuentos...por eso quizá no me gustan demasiado. Pero a pesar de todo hemos sobrevivido y, una vez mas, afrontamos un nuevo año en tiempos inciertos. Y hay que seguir porque, a pesar de todos los cuentos, la vida merece la pena.

Pero solo desde la convicción de que la felicidad no es el éxito económico y social, por el que en demasiadas ocasiones pagamos un alto precio persona, como pretenden vendernos.

La felicidad es la suma de un montón de pequeños momentos que la vida nos ofrece diariamente y que, quizá persiguiendo esa otra felicidad que nos venden, ese es el cuento mas grande, somos incapaces de apreciar y valorar.

Por eso yo os deseo que durante el año que dentro de pocas horas va a comenzar sepamos "atrapar", y disfrutar, de esos pequeños momentos que, sin ninguna duda, la vida nos seguirá ofreciendo a pesar del Ibex, la prima de riesgo, las políticas de recortes, el cardenal Rouco ....etc.

Si sabemos hacerlo seguro que dentro de un año reconoceremos que hemos sido mas felices que este que hoy finaliza.

Salud amigos y amigas

Paz y bien
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¡Gran oportunidad! Por: Wittgenstein 08-08-13 13:01
Wittgenstein
0
una pregunta para la gente de buena voluntad Por: la cabra 13-10-10 16:05
la cabra
8
2 analisis-ECONOMICO Por: mermoud 29-04-10 10:09
mermoud
37
POLITICA COMENTARIOS Por: mermoud 02-11-09 14:19
mermoud
65
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com