Foro- Ciudad.com

Caspe - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Caspe
16-09-10 11:23 #6121043
Por:petuniamia

el Compromiso y su reivindicación
Joaquín te estado leyendo en el Guadalope.es y me parecen muy interesantes tus opiniones y en algunas de las cosas que dices te doy la razón. Considero que es bueno que se hable del tema y no se deje enfriar, simplemente el colegio esta reflejando lo que ocurre en la sociedad caspolina. ¡Hay si yo te contara las opiniones que he recogido estos días! Y no precisamente de padres y madres que sus hijos asisten a este centro como los míos. Me ha llamado mucho la atención los comentarios de carácter racista de personas con un alto nivel cultural, con una educación católica, ¡de los de misa de Domingo!, personas que no superan los 40 años, sus opiniones me han dejado helada. Esto me hace pensar este Caspe esta muy mal, parece una bomba apunto de explotar.
Es difícil es expresar nuestras opiniones en temas tan “incómodos” como en el de la inmigración en Caspe. Es mas fácil opinar en temas de política pacto CPC –PSOE, herradura, torres…, que no lo digo a mal yo soy la primera que opino y además que es nuestra obligación y son problemas muy graves. Pero no se puede dar la espalda a problemas concernientes a la inmigración. Los padre del Compromiso somos los primeros en poner el dedo en la llaga, aunque no sean la panacea las soluciones que damos y creo personalmente que alguna es inviable, pero esto hay que moverlo y tirar hacia delante con estas soluciones o con otras.
Me gustaría mucho recoger vuestras opiniones.
Puntos:
16-09-10 16:05 #6122944 -> 6121043
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Estoy seguro que de esas "cosas que digo", y que no me das la razon en una tertulia real, junto a un cafe, y hablando sosegadamente estariamos situados en posiciones bastante proximas. Con las difewrencias propias de una madre que lleva a su hijo/a al Compromiso y la vision de un abuelo que lleva a su nieta.

Pero el problema es lo que tu dices, lo que larvadamente late en la poblacion, los de misa diaria son los mas peligrosos en este tema, y de ahi que tengamos que tener mucho, pero mucho cuidado en que la inmigración no parezca mas responsable de lo que es en los fallos de nuestro sistema educativo. Que dese mi punto de vista son muchos y en todos los escalones, madres/pàdres, maestros, Administracion.


Coloco el articulo que Maruja Torres publica hoy en El Pais que creo puede merecer una reflexión:


De tan obvio resulta exasperante. Los gitanos son delincuentes. Los sindicalistas liberados -y por qué no todos los sindicalistas- son vagos. Los musulmanes, fanáticos. Los inmigrantes nos quitan los trabajos. Los chinos se quedan con los mejores comercios. Todos los que no son como yo son peores que yo. Y no quiero tenerlos cerca. ¿Exagero? Espera y verás. Lee los comentarios que se realizan en este periódico en versión digital, al pie de informaciones sobre expulsión de extranjeros. Producen pánico. Va a ser que las naciones que componen esta Europa, que milagrosamente deseó estar unida, siguen siendo tan bordes como cuando iniciaron la I Guerra Mundial y mandaron a millones de hombres a perecer en las trincheras del continente por unos cambios de fronteras o la rebañina de un par de imperios. Ya no somos unas bestias analfabetas. ¿Lo eran ellos? ¿Aquella Inglaterra que había coronado su revolución industrial? ¿Aquella Francia repleta de intelectuales? ¿La tierra de Goethe o la del Dante eran países por desasnar? ¿Los gobernantes eran brutos iletrados? ¿La carne de cañón no amaba al prójimo? Unos plantaron la semilla del odio, los otros se la dejaron germinar. La cosa va más o menos de este modo. Introduce un eslogan simple en las mentes resentidas y mediocres, que siempre necesitan echar la culpa a los demás: florecerá. Son mayoría. Puede que las víctimas de la crisis de ahora sepan que los responsables están arriba. Pero ya que no les pueden echar, ¿por qué no un poco de racismo, para entretenerse? Berlusconi abrió la veda -y miramos hacia otro lado-, Sarkozy continúa, desvía la atención de sus escándalos financieros con deportaciones, y sus súbditos le aplauden. Desde su balcón de la Comunidad Autónoma de Madrid, la señora baronesa exige que a los liberados se les quiten los cruasanes. Lleva tiempo, el Gobierno de Madrid, asfixiando a los sindicatos. Esto huele a Chanel y a mierda que tumba.


Salud y reflexion
Puntos:
16-09-10 16:50 #6123297 -> 6121043
Por:la cabra

RE: el Compromiso y su reivindicación
bueno voy a opinar..
este es un tema que conozco sobre el terreno y pienso que podia aportar algun dato....
en primer lugar quiero decir.que tambien é leido le debate del guadalope de españa..y si no es por joaquin que ha sabido reconducir el tema,habria sido otra tangana de las rosas del c p y c..
ademas carlos ha sabido entrar al debate, con objetividad y olvidandose de algunos que opinan que parecen mas del ampa con hache que sin hache...
esos son los que goden la cosa..ademas siempre estan con la escopeta carga...
tambien celebro que sea to apolitico o apartadista..y que segarra pasara por alli decasolidad,y que la varela segun leo en el guadalope..tenga ya una carrera politica..(que se prepare la ana cabrero).que se le puede subir a la chepa..y apantallarla...

y ahora va mi opinion.mia y solo mia,,
a mi parecer cuando leo las cantidades que nos aporta joaquin.(Gracias a sus aportaciones monetarias)"que verguenza le tenia que dar a la ana cabrero" QUE LO CUELGUEN TODO EN INTERNET DE UNA P:: VEZ.....
pues yo creo que con tanta pasta podriamos tener parque,escuela y mas cosas..
los problemas de adaptacion..yo pienso que los niños que ya nacen en caspe se adaptan con sus hermanos y no tienen ningun problema con el idioma el problema es mas con las madres que por timidez o por dejadez les cuesta aprender el castellano y ellas mismas no se adaptan..pero los padres y los niños no tienen problemas.
el tema de espacio pues yo lo solucionaria construyendo un centro de adaptacion.para hijos y madres y como se les fuera viendo la integracion,que los fueran repartiendo por los centros de caspe,sin mirar si esta cerca de casa o lejos..en caspe no hay distancias largas...
y digo un centro.que absorviera el tema de adaptacion y los cursos que siguen a la guarderia..con el espacio que dejaran los preescolares en el alejo cmpromiso etcetc..se podian hacer mas aulas para mayores...
y ahora voy a meter mi opinion mas personalizá..
tambien creo que podian hacer otro centro.. para madres y padres españoles de los que nonbra petuniamia,hay unos cuantos padres y madres de 30 y 40 años que dan pena..no tienen otra cosa en la boca que el tema los inmigrantes "que si huelen mal que si no se painan" el asunto es tol dia cascando y la mayoria las veces con sus hijos delante..
despues llegan estos niños a la escuela y no saben decir mas que.."NO ME RAYES KO" les dice algo el profe y los tios "NO ME RAYES KO"
y si el profe coge al niño y le esplica una clase rapida de etica..al otro dia llega el padre con tono desafiante diciendo¡
¡que a pasao con mi niño¡¡¡¡ osea que en muchos casos los profes los dejan estar .y este para mi..si que es un problema..
este si que es un problema que tendrian que afrontar los del "ampa"
sin ache..
y para muestra un boton,,bajas por la cuesta de las escuelas...te cae un balon a la cabeza,y sigue el balon calle abajo..
de repente,,asoman 5 niños por la barandilla del pati el recreo..
y dice uno,,olle kooo tiranos el balon¡¡¡ (igual da que sea una mujer mayor que un anciano,) si no les tiran el balon empieza la letania...
cab.....h..pu....inut...etc etc y los profesores los oyen y muchas veces no dicen ni pio (por si acaso)
y si tu les dices que les vas a pegar dos hos.....(esto en broma)
te dicen.. que el defensor del menor que si amenazas que si su padre etc etc...osea que no hay na que hacer y esto si que es un problema y uno de los motivillos de muchos fracasos escolares..
Hay mucho niño con muchas leyes y mucha guasa (con la ayuda de sus padres)y con muy poca educacion recibida de sus casas..

y para finalizar tambien pienso que en caspe la mayoria de los profesores,como tambien los guardias..bienen de paso pa no quedarse.por lo tanto no es lo mismo..a caspe vienen.. estan un año o mas y se van..
y los temas de integracion se solucionan si cada uno pone su parte....
todos nos tenemos que integrar...
y voy a decir una cosa que dije hace tiempo..el dia que los necesiten los politicos para gobernar los integraran a la primera "A TORNILLO"

un saludo y buenas tardes...........................
Puntos:
17-09-10 15:27 #6130201 -> 6123297
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Buen articulo el de Maruja Torres. No si alguien ha visto la mega producción “historias de la uta mili” me parece que en la peli se dice la frase tantas veces escuchada por todos “África acaba en los pirineos” pues mira me siento orgullosa de esa frase con toda esta historia de Francia e Italia y puestos a expulsar por que no se van ellos, sobre todo Berlusconi que mucho dicen del machismo de la cultura árabe, y el ¿Qué? chulo de …. Con pintas, ese si que produce tufillo y mala gana. “La cabra” como siempre que claro eres y que razón tienes, con tu permiso te pido prestada tu reflexión: el día que los necesiten los políticos para gobernar los integraran a la primera "A TORNILLO"

Saludos
Puntos:
20-09-10 12:45 #6146607 -> 6130201
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Mañana martes el AMPA del Compromiso tiene la gran ocasion para debatir con el concejal de Cultura las posibles diferencias que haya entre AMPA y Ayuntamiento. Y para que a todos los ciudadanos nos queden claras las posturas.

Salud y reflexión
Puntos:
20-09-10 17:30 #6148433 -> 6146607
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Todo se andará y a todo se llegara paso a paso de momento ya habido declaraciones de Félix ¿las habéis visto? ¿Qué os parecen?
Puntos:
20-09-10 18:02 #6148754 -> 6148433
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Pues a cualquiera que las escuche le parecera una postura razonable.Y por supuesto entran , de alguna manera y en algunos aspectos, en contradiccioón con las manifestaciones del AMPA.De ahi que crea que el Pleno de mañana es el lugar y momento oportuno para el debate con el concejal.

Por cierto que en mi opinión el AMPA se ha equivocado al no querer hacer declaraciones a Ser Caspe. Si no hubieran hecho a ningun otro medio podria haberme parecido una postura sensata de no querer , de momento al menos, sacar fuera de las negociaciones el problema. Pero después de hacer amplias declaraciones a El Guadalope pienso que se han equivocado.

Salud y reflexión
Puntos:
20-09-10 19:15 #6149478 -> 6148754
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Las declaraciones de Félix están en elguadalope.es y dicho esto a Joaquín lo de la Ser por lo que sé, se esta en ello ¿Qué contradicciones ves en las declaraciones? A ver si coincidimos.
Puntos:
20-09-10 20:19 #6149956 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Pues practicamente una, y fundamental, y es que segun lo cuenta Felix Cortes la sensación que se tiene es que todo esta transcurriendo segun lo previsto entre el AMPA y la Administración.

En cambio de las declaraciones de la AMPA se desprende que la realidad es que los problemas estabn planteados ya desde hace tiempo, y las necesidades planteadas, con lo que la realidad seria que la Administración, Consejeria y Ayuntamiento, no han hecho los "deberes" a tiempo y problemas que se esperaban se encuentran sin la soluciones necesarias.

Efectivamente las declaraciones de Felix estan en el Guadalope. Pero yo no he valorado en nin gun momento sus declaraciones ni el medio al que las hacia. Si te diré que cuando la semana pasada fue a la Ser a hablar del inicio del Curso y se hizo el "loco" con relacion a algo que era público, las quejas y recogida de firmas del AMPA, me parecio un ejercicio de "cinismo politico".

Pero insisto en que cuando la SER contacto con la AMPA y no quisieron hacer declaraciones,o dijeron que ya dirian algo, me parecio un error.

Confio en que coincidas en algo conmigo. Y si no tampoco nos vamos a enfadar ¿verdad?

Salud y reflexión
Puntos:
21-09-10 10:06 #6153723 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
¿Enfadar? JA, JA, JA. Como me voy a enfadar me parecen muy interesantes tus opiniones y como tienes mas experiencia puedes ver cosas que a mi me pasan desapercibidas.
La entrevista de la ser de Félix se hizo como dices el “loco” pero en realidad tiene algo de razón si para la dirección del centro no pasa nada pues qué va a decir. Que en el curso pasado se acordó con el una reunión para este curso es cierto. Pero esto no viene del curso pasado y creo que lo sabe pero me da la sensación que no se esperaba ningún movimiento por parte de los padres. El curso pasado unos padres hicieron mucho ruido cuando formalizaron la matricula en el Compromiso e intentaron que les dieran soluciones hablando con todos los escalones correspondientes y a final optaron por el Alejo eso también lo sabe. No dijo nada de lo del colegio nuevo ¿por que será? ¿Que opinas? La Ser ya ha entrevistado a el AMPA pero no se cuando lo emitirán.


Un saludo
Puntos:
21-09-10 11:07 #6154028 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Me encanta oirte decir, bueno mas que oirte leerte,que no te vas a enfadar conmigo.

En cuanto a la entrevista de Felix en la Ser opino, desde mi experiencia politica, que al margen de que la direccion del Centro no haya dicho nada, o muy poco, como concejal deberia haberse hecho eco de una protesta que estaba en la calle. Yo en su caso lo hubiera hecho salvo que no tuviera argumentos demasiado solidos para defender mi posicion.

Tambien pienso que, con problemas que viene ya de cursos pasados, cualquier reunion debe plantearse antes del comienzo del curso. Porque si se tarda, como esta ocurriendo, luego mientras se buscan las soluciones se va un trimestre. Y es mucho en un curso escolar.

Del colegio nuevo mi opinión es que va ser dificil que se construya en un plazo mas o menos breve por varias razones.

1ª Si vamos al PGOU, actualmente en tramite, vemos que el nueco centro escolar se contempla en una de las Unidades de Ejecucion planteadas. Ello quiere decir que el suelo destinado a ese colegio es hoy por rustico y habra que recalificarlo. Y eso lleva un tiempo. Ejemplo: el del Nuevo recinto ferial.

2º Razones economicas. Los presupuestos que se van a presentar en las Cortes van a ser restrictivos y aunque en educacion no recorten tampoco aumentaran los recursos. Y este inicio de curso han sido muchos los pueblos que han comenzado el curso en barracones. Inlcuos en Zaragoza en algunas zonas.

3º Caspe se ha llevado en los ultimos años un buen pellizco de la Cosejeria de Educacion, eso nadie puede negarlo, Escuela infantil y su ampliacion, Ampliacion Colegio Alejo Loren e Instituto,etc.

Personalmente, y si en lugar de abuelo de alumna fuera padre de alumna, mi planteamiento seria la de centrar las exigencias en esos recursos necesarios dadas las caracteristicas del Centro. Recursos que deberian ir mas allá del propio centro.

Además a mi personalmente me da miedo lo que puede "provocar" ese nuevo Colegio en la zona donde esta prevista su construcción.

Salud y reflexión
Puntos:
21-09-10 14:13 #6155204 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Bueno pues ya ha "hablado" el AMPA y podemos estar contentos porque de su intervencion se desprende que, como dijo el Director, el Colegio Compromiso esta bien. Solo hace falta un profesor para el aula de inmersion lingusitica y hacerlo "mas atractivo". Y eso puede resolverse facilmente y con rapidez.

Ahora ya podremos entrar a valorar otras causas del "fracaso escolar".

Salud y reflexion

Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
21-09-10 16:06 #6155963 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Mira amiga "puntitos", permiteme que te llame asi, te honra reconocer que tienes muchas dudas. ¿Quien no las tiene?. Y con los tiempos que corren tampoco me sorprende que este algo "asustada". Pero no busques en quienes "son distintos" aparentemente la razon de tus miedos.
Creo que estas un poco obsesionada por esa presencia de extranjeros en un medio que te parece hostil. Pero busca en ellos las similitudes en lugar de las diferencias. Yo siempre hago eso.

Te cuento una anecdota que he vivido hoy mismo. He acompañado a mi mujer a la consulta del médico en el Centro de Salud. Alli esperando habia una joven magrebi con dos niñas.Hijas suyas por el parecido. Una tenia, segun me ha dicho, tres años. la otra unos, muy pocos, meses. Mi nieta pequeña tiene tambien tres años. Asi que viendola, era muy guapa, me ha venido a la cabeza enseguida mi nieta Lucia.

Y como los "mayores" cuando tenemos nietos nos volvemos muy sensibles, quizá porque vemos en ellos la continuidad de lo que a a nosotros se nos acaba, enseguida he tratado de captar su atención con pequeños gestos. no he tardado mucho en conseguir que esbozara una sonrisa. A partir de ahi hemos establecido una suerte de complicidad y su respuesta a mis guiños y "juegos" con los dedos era exactamente la misma que mi nieta. Y es que no hay diferencia entre una niña/o por el mero hecho de ser de una u otra nacionalidad.

Existen otras diferencias, culturales y sociales, que pueden hacer, si no las paliamos entre todos, que se conviertan en diferentes con el paso de los años.

Y te voy a dar una fundamental la cultura. En el articulo que citas,no leas estas cosas "porfa" ,y que he leido, se dice que los padres y madres turcos no se preopcupan por la educacion de sus hijos y solo producen jovenes para cargar y vender verdura.

Quizá la razon habra que buscarla en la realidad cultural de esos emigrantes. En Aragon, y en Caspe, predomina la poblacion magrebi y segun los datos de uno de los textos que os he recomendado el 51% de los adultos maroquies es analfabeto y el 67% de los adultos argelinos.

¿Podemos pretender que estas personas que apenas hablan castellano tengan los mismos planteamientos educativos que nosotros privilegiados del primer mundo? Yo creo que no. Y ese deficit hay que pliarlo con apoyos para que tambien la educacion llegue a los padres y madres.

Porque ese niño aleman pregunta al pirncipio "Que pais es este" pero el articulo finaliza asi:

"Mientras la polémica aumenta, se dio a conocer que Alemania necesitará a partir del 2015, no menos de 500,000 inmigrantes anuales para reemplazar la fuerza laboral que sale del mercado y que no se sustituye por el bajo porcentaje de natalidad de los alemanes y la edad jubilación que ahora es a los 65 años."


Asi que me mparece que estamos obligados a buscar soluciones.

Salud y reflexión.

Y en vez de leee esas cosas lee "Cabeza de Turco" de Gunter Wallraf
Puntos:
21-09-10 17:24 #6156528 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
¿Esa impresión se ha dado de la entrevista del AMPA en la Ser? Yo creo que Vanesa no ha dado esa impresión y se ha expresado con claridad pienso que no han querido interferir en la opinión de los papas que tuvieran alguna duda con este colegio. Lo del colegio nuevo tampoco veo yo mucha solución podían hacer mejoras en este en vez de la comarca ese sitio hubiera sido muy bueno para anexionarlo al centro para una buena biblioteca, sala de audiovisuales, gimnasio…. O para lo que diera el sitio de si. Creo que Joaquín también lo ha comentado y lo del colegio “Caspe” ¿Cómo lo veis? ¿Lo creéis algo descabellado? y El fracaso escolar en mi opinión es algo más complejo.

A la chica de los puntitos entiendo que se tenga miedo de que todo lo que hemos conseguido en España y en extensión Europa concerniente a libertades sobretodo en el sexo femenino, calidad de vida etc. Se pierdan por que aumenté una población con otro tipo de sociedad mas machista y con menos libertades en general es propio del ser humano defender sus logros y su forma de vida eso a ocurrido desde el comienzo de los tiempos pero como sociedad libre y tolerante también tenemos que intentar una integración por que aunque no queramos esto esta aquí y es el futuro en el articulo que reseñas hay una parte interesante: “Hace cinco años, Alemania aprobó una nueva ley de inmigración que establece la obligación de los inmigrantes a asistir a los cursos de integración. Los cursos, con duración de 630 horas, centran 600 en el aprendizaje del idioma alemán, y lo restante a informar de la historia alemana, su cultura, y sistema político”.

Y no me quiero poner muy profunda pero las grandes civilizaciones a lo largo de la historia han desaparecido y pongo de ejemplo a los Egipcios y Mayas. No se por que las personas tendemos a creernos el centro del universo si solo somos una especie más. Con esto no quiero decir que nos van a extinguir los inmigrantes solo es una reflexión personal.

Un saludo
Puntos:
21-09-10 17:38 #6156650 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Mira lo que he querido decir es que el Colegio esta mejor de lo que parecia desprenderse de la movilización.Y eso es bueno.

Lo del colegio "Caspe" personalmente creo que en realidad es la "ventanilla unica" llamada de otro modo y si la ventanilla unica no puede ser pues el Colegio Caspe tampoc.

Luchemos por que se dote al compromiso de los medios necesarios ( profesorado de apoyo y recursos para los mismos) y no pretendamos inventar nada nuevo y que, con la legislacion en la mano, no puede ser.

Ese proyecto de incorporar los antiguos juzgados al Colegio Compromiso lo barajamos en 1983 siendo yo concejal de cultura del Ayuntamiento con Asuncion Bru. Y el Arquitecto que realizo el PGOU nos hizo una especie de "proyecto" que permitia unir esos edificios con el Grupo Escolar para que fuera todo una unidad.

Previsiblemente La Comarca mas tarde o mas temprano construira su sede en el terreno donde hoy estan las Escuelas de la Balsa compradas al Ayuntamiento para este fin. Entonces será el momento de realizar este proyecto.

Las civilizaciones no se extinguen. Como todo en la vida se transforman por otras influencias. Y en estos tiempos de globalizacion donde las influencias llegan de todas partes y rapidamente todo es mucho mas cambiante. Por eso se trata de que entre todos tratemos de que con todas las influencias enriquecer lo que tenemos.

Salud y reflexión.
Puntos:
21-09-10 18:19 #6156943 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Tu puedes llamarlo transformación por otras influencias pero no deja de ser lo mismo visto desde la botella medio llena o medio vacía. Pero ese no es el tema.
¿Por qué no puede ser lo de la ventanilla única? Tengo entendido que ya se hace por algún sitio. Si los dos colegios fueran solo uno ¿también se vulnera el derecho a elegir centro?
Puntos:
21-09-10 18:30 #6157020 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Mira lo de que la ventanilla unica no puede ser, ademas de dcirlo yo lo ha reconocido hoy el presidente del AMPA Vicente Sancho. Despues ha dicho lo de Colegio Caspe que es lo mismo pero con otro nombre.

Si los dos colegios fueran uno inscribirias a tu hijo/a en ese colegio y luego la dirección te enviaria al Compromiso o al Alejo. ¿Que cambiaria?.

Salud y reflexión
Puntos:
21-09-10 18:44 #6157127 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Seria un colegio de 3 vías ¿no? O ¿acaso en el Alejo colegio de 2 vías distribuyen a los niños de alguna manera especial?
Puntos:
27-09-10 18:36 #6196809 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Vamos a ver, ahora que ha bajado el nivel reivi9ndicativo del inicio de curso, si retomamos el debate sobre nuestro sistema educativo.
Yo tengo la gran ventaja de haber sido estudiante, en tiempos duros y con sistemas muy cuestionados a posteriori, padre de estudiantes, a nivel de medias y de Universidad, y ahora abuelo de “estudiantes”.

Y ello me permite hablar desde la experiencia. Y además he sido muy “guardador” (libros, cuadernos, etc.).

Por eso si tengo que hacer ahora una valoración mi primera afirmación es que el nivel de mis hijos había bajado bastante con relación al mío y que el de mis nietas con relación a mis hijos ha bajado todavía más.

Por supuesto que “aprenden” cosas que en mis tiempos no existían o no se consideraban materias lectivas y que poco a poco se han ido incorporando al sistema educativo.

Y por supuesto los medios, eso tan demandado y que parece ser la solución der todos los males del sistema educativo, no admiten comparación con mi época y solo en muy pequeña medida con la de mis hijos.

Y, sin embargo, a pesar de bajar el nivel de exigencia y aumentar espectacularmente los medios el fracaso escolar va en aumento y, según dicen los catedráticos, nuestros estudiantes, los “buenos”, llegan cada año en peores condiciones a la Universidad.

Esto es lo primero que planteo:

¿A que podemos achacar que con un aumento espectacular de medios y una “bajada” del nivel de exigencia los resultados empeoren?
Por supuesto podéis discutirme esta opinión que manifiesto como supuesto para el debate que me gustaría establecer y daría mi opinión sobre las causas, son varias, que yo creo que nos han llevado a esta situación.

Y también soluciones que a mí me han servido, en experiencias personales, para mejorar el aprendizaje de mis hijos y de otros niños. Y quizá pueda servir a algunos.

A ver si nos animamos.

Salud y reflexión.
Puntos:
27-09-10 19:49 #6197379 -> 6149478
Por:chesus

RE: el Compromiso y su reivindicación
No me estraña que cada vez el nivel sea mas bajo.

He aqui un ejemplo:
ENSEÑANZA MTEMATICAS AÑO 1950
Un leñador vende un carro de leña por 100 Pts., el costo de prodocción
de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿ Cuaanto es la ganancia?

EL MISMO EN EL AÑO 1970
La venta del carro de leña es de 100 Pts.,el costo de producción del
carro es del 80% del precio de venta.
¿Cuanto es la ganancia?

EL MISMO EN EL AÑO 1985
Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas
El cardinal del conjunto "M" es igual a 100 y cada elemto del conjunto
vale 1.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M"
El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos
del conjunto "M".
Representa el conjunto "F" como subconjunto del conjunto "M", estudia
cuál será su unión y su intersección y da respuesta a la cuestión
siguiente: ¿Cual es cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
Dibuja "B" en color rojo

ENSEÑANZA LOGSE:
Un leñador vende su carro de leña por 100 Pts, el costo del carro es de 80 Pts, y el beneficio es de 20 Pts.
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu
compañero.

ENSEÑANZA EN EL AÑO 2008
Un leñador vende su carro de leña por 100€, el costo de producción es
de 80€. Si Utd. sabe leer marque con una "X" los 20€ que representan
la ganancia. (60€),(20€), (100€).

ENSEÑANZA CURSO 2010-2011
No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior:
Llevarán a los profesoresa la Oficina de Supervisión del Ministerio
de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en
vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, tambien se puede utilizar como elemento de apoyo chuletas,
libro o cualquier método para copiar en el examen sin que por ello
sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la
Universidad de Sevilla están en su derecho.
Puntos:
27-09-10 21:38 #6198175 -> 6149478
Por:chesus

RE: el Compromiso y su reivindicación
BUENO SEGUIMOS CON EL PROBLEMA

LA PRÓXIMA REFORMA DE ESTUDIOS EL ENUNCIADO DEL
PROBLEMA SERÁ ALGO ASÍ:
Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista español, fascista
Spekulador i intermediario, es un kapitalista insolidario y centralista
q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollon
d leña. Bibe al hoeste de Zaragoza esplotando ha los magrevies.
Lleva a sus hijos a una esjuela de pago.
Analiza el texto, busca las faltas de ortografía y de sintasis , de
puntuación, y si no las ves no t traumatices q no psa nda.
Ejcribe tono, sonitono o politono con la frse “QUE LISTO EL
EBARISTO” y envía unos sms a tus colegas komentando los
abusos antidemocráticos d Ebaristo y convocando una manifa
espontanea d protesta. Si vas a la manifa sortearan un buga
guapeado. SALU
Puntos:
27-09-10 23:40 #6199387 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Amigo "chesus" me parece que te he "acertado el palo" ¿no?. Bienvnido sea el humos pero confio en que nos "pongamos serios". El tema lo merece.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
28-09-10 10:38 #6200683 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
La falta de valores en los niños se les a acostumbra a tenerlo todo de inmediato, eso hace jóvenes que quieren resultados rápidos y sin esfuerzo.

También cuenta la categoría social y económica y el nivel educativo de los padres.

Además el pertenecer a una familia de origen inmigrante y no hablar la legua autóctona en casa dificulta el aprendizaje. Y pongo un dato: los alumnos nacidos en España que hablan en su hogar una lengua no oficial de España tienen una probabilidad superior (en concreto, en un 60%) de incurrir en una situación de riesgo de fracaso escolar a la de los nativos que hablan alguna lengua oficial de España.

La agrupación de los alumnos inmigrantes puede conducir a que dicho colectivo obtenga peores resultados que los nativos.

La ratio entre el número de alumnos y el número de Profesores, el hecho de que una mayor proporción del profesorado no sean “fijos” y cada dos años cambien de centro.

Estas son en mi opinión algunas de las causas del fracaso escolar otras como decís pueden atribuirse a que el nivel cada vez es mas bajo, a la forma de enseñar y pongo el ejemplo de que antes se enseñaba a escribir y a leer con la repetición y la practica ahora eso a cambiado y los niños aprenden de forma natural, cada alumno lleva su ritmo igual que aprende a caminar, no se si eso será bueno o malo pero hay lo dejo.


Saludos.
Puntos:
28-09-10 16:16 #6202988 -> 6149478
Por:chesus

RE: el Compromiso y su reivindicación
Lo de los ejemplos del problema matematico que he citado es porque
a mi me ocurrió una situación en un supermercado que me dejó un poco
atónito.
Compré productos por valor de 68€, a la cajera le di 100€ y 8€ en monedas para que me devolviera 40€, la cajera se quedo mirando la
caja y llamó al encargado porque no sabia para que le daba yo los
8€ sueltos. El encargado trató de esplicarselo pero ella no lo entendia,
por cierto la cajera era española y joven.
Por ese motivo he dicho lo de los ejemplos.
Puntos:
29-09-10 00:17 #6207327 -> 6149478
Por:la cabra

RE: el Compromiso y su reivindicación
buena reflexion "petuniamia" as dao en el clavo..
y voy a hacer un apunte..
antes cuando saliamos de la escuela,aunque nos fueramos algun rato por hay a jugar al futbol o a hacer algun marro..
siempre nos quedaba tiempo para repasar y estudiar..por que como no teniamos tele ni ordenador.lo menos aburrido que teniamos era pillar los libros..y tanto repasarlos al final algo te se quedaba..y despues esas cosas que te se quedan son las que sirven en el futuro...
ahora no¡¡ salen de la escuela 1 hora al karate o a la ginnasia ritmica..y despues a la consola...
no digo todos..pero hay bastantes..y despues pasa lo que pasa..que tienen deciocho años y la mitad no saben ni escrivir..y hablar no te digo...pero no todos "Heeee¡¡¡"
y por eso pienso que muchos padres se tenian que poner las pilas..y pasar de los chantajes emocionales que les hacen sus hijos...

que el dia de mañana seguro que a algunos les ira mejor...

chesus ese supermercao donde estaba?? en "LEPE"
Puntos:
29-09-10 21:45 #6213205 -> 6149478
Por:chesus

RE: el Compromiso y su reivindicación
Me figuro que llevar a los crios a karate ó tenis, etc....., les
tendria que servir por lo menos para tener un poco de disciplina
y aprender a seguir unas reglas para convivir con otras personas,
aunque luego no lo demuestren.
Por supuesto cuando salen de estas actividades en lugar de coger
la consola podrian coger los libros de estudio.
Por cierto el supermercado esta en Zaragoza
Puntos:
30-09-10 10:18 #6215744 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
“chesus” y “cabra” En cierto modo los dos tenéis algo de razón. Matamos dos pájaros de un tiro apuntando a nuestros hijos a actividades extraescolares. Por un lado les ofrecemos todos los recursos posibles y por el otro no los aguantan un ratito más, pero no caemos en la cuenta que después del cole y de los extraescolares tiene que hacer los deberes y ya están agotados, lo normal es que se pongan a jugar a la consola, ver la tele… Nosotros también vamos con prisas la cena, que se duchen… además estamos cansados el trabajo, la casa… tenemos poco tiempo y pocas ganas de ayudarles con sus tareas.


Saludos
Puntos:
05-10-10 15:21 #6252313 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Una buena iniciativa del AMPA (¡que poco me gusta la palabreja!) del CP Compromiso de Caspe:



Salud y reflexión
Puntos:
07-10-10 20:45 #6269733 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Ayer mi nieta, que cursa 2º, trajo una nota convocando a sus padres a una reunión urgente esta tarde a las 4,30.

Y esta tarde sus padres han ido a la reunión.Con mas tiempo comentare algo de lo que me han contado pero quiero hacer hincapié en dos pequeños-grandes detalles que pueden darnos pistas por las razones del fracaso escolar.

Asisten las dos tutoras del curso. La más veterana presenta a la otra, que da lengua, diciendo:

"Esta es .... que va a intervenir en primer lugar y luego podeis preguntarle. Pero no le hagais muchas preguntas pòrque se tiene que ir de viaje porque no vive en Caspe" Triste Triste

En otro momento comentan, sobre la implicación de los padres en la educación de los hijos,: "Este verano se les indico a los niños distintas actividades a realizar a lo largo del verano para mantener conocimientos y el habito del trabajo. Solo 8 de veintinuo hicieron algo" Riendote Riendote Riendote

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
23-10-10 23:52 #6379531 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
He recibido en casa la nueva revista de la CHA “charremos de Caspe”, en ella se habla de la reunión que mantuvo Nieves Ibeas en mayo con algunos representantes de las AMPAS de los colegios.

Se hizo una proposición no de ley en las Cortes de Aragón con algunas de las reivindicaciones de los padres del colegio Compromiso de Caspe

Me gustaría que opinarais sobre el tema.
Si no tenéis la revista os dejo un enlace:



Saludos
Puntos:
28-10-10 10:33 #6407723 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
He visto en el “Guadalope.es”La rueda de prensa de la reunión con la Alcaldesa, Félix, el Dr. General de Administración de Educativa, y la directora provincial director del centro y presidente del APA.

A mi parecer se centran mucho en echarse flores mutuamente y no me aclaran nada. Muy bonito lo del nuevo colegio Compromiso bilingüe pero ¿Qué hay de las aulas de inmersión lingüística? ....
¿Se nombra de dotar al centro con los recursos necesarios? Si, pero se estudiara....
¿Se nombra de adelantar el bilingüismo y no esperar al colegio nuevo? si pero se estudiara...
Exceptuando la afirmación del colego nuevo en un medio plazo que a mi tender no resuelve nada no he encontrado en esta reunión ninguna solución real al problema de la integración de los alumnos de origen inmigrante .
como he dicho en otras ocasiones, el problema que tienen estos niños generalmente de origen Marroquí con el idioma, es evidente no obstante con niños de otras nacionalidades como puede ser la Argelina no es tan acuciante por que los padres están mas por la labor que desde casa aprendan el idioma.
El director muy en su línea, todo perfecto pero reconoce que el aumento escolarización inmigrante en el centro. Claro que no pasa nada, pero si en casa no se hace la tarea de ayudar a los niños en el aprendizaje del idioma mal lo tiene el centro.
Hablo con compañeros de mi hijo y con alguna mama de origen Marroquí y el desconocimiento del idioma es latente. Los niños tienen dificultades y cuando intentas llevar alguna conversación con los chiquillos tienes que intentar buscar palabras muy fáciles para que te comprendan y aun así en algunos casos te miran con carita de que me estas contando. Problema resuelto el niño con un 40% de discapacidad lo cambian al Alejo que allí si que hay recursos, ahora me pregunto yo si ese niño hubiera tenido un hermano o hermanos mayores matriculados en este centro ¿también los hubieran cambiado de centro para facilitar a los padres el llevar a los niños al colegio? Menos mal que no hablamos de ese caso y que este niño en particular es hijo único si no ¿Dónde quedaría el derecho de elegir centro?
En definitiva me quedo con las mismas incógnitas….

Saludos
Puntos:
28-10-10 12:08 #6408273 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Cuando me recupere de la depresion que me ha producido la entrevista al directo valorare el resto.

Ya se que me estoy haciendo viejo. Pero cuando, de pronto, te das cuenta que hasta tus conociemientos de "geografia", a mi me gustaba mucho, han quedado obsoletos le dan ganas a uno de dedicarse a ver videos de Belen Esteban.

Viene a cuento a que en un momento de la entrevista, y cuando el director es preguntado por que inmigracion hay en el centro,el entrevistador comienza a enumerar: "Rumanos, norteafricanos.." y aqui el director le corta rapidamente diciendo " Norteafricanos ¡no!" y cuando todavia estoy con la sorpresa de esta afirmacion ante lo que veo cada dia,continua diciendo: " tenemos marroquis, argelinos,..." esta afirmación por una parte me tranquiliza porque son los que mayoritariamente veo cada dia pero por otra parte me conduce a la depresión ya que me doy cuenta que he estado 66 años creyendo que Marruecos y Argelia eran naciones norteafricanas y ya no son del Norte de Africa. Que alguien me diga por favor de donde son. Más que nada por actualizar mis conocimientos de geografia antes de que el Alzheimer haga presa en mi.

Salud y reflexion
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
28-10-10 13:34 #6408813 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
No me había dado cuenta del detalle jajajaaa... me río pero no es de risa…….
Supongo que entendió mal la pregunta y lo confundió con África subsahariana.
creo que ha querido decir que no había niños de raza negra.

no me entendáis mal que no lo justifico.

Saludos
Puntos:
28-10-10 13:55 #6408987 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
El problema es que haya querido decir lo que haya querido decir.... buffff. Pero te entiendo perfectamente. Tu, como yo, pretendes encontar una razon para tamaña equivocación. Dificil porque en una entrevista relajada y tranquila para Nacho Tapia no cabe ni la excusa de los nervios como en los concursos.

Me recuerda una anecdota que vivi cuando hace años coordine la elaboración del Censo Agrario y, claro está, se les preguntaba a los censados si en sus fincas tenian trabajadores.

Uno de ellos, propietario de una finca de estas de frutales ,no de las mas grandes pero ya de cierta importancia, al preguntarle la agente censal si tenia trabajadors contesto : "No. Yo tengo senegaleses."

En las demas manifestaciones del director pues la verdad es que los padres y abuelos, ahora hay que incluir a los abuelos, deberiamos organizar una tarde de estas una fiesta para celebrar esa especie de Arcadia felix que pinta el Sr. Romera. Todo es perfecto. Nada plantea problemas, ayer hizo muy buen dia y hoy tambien y el fin de semana son las ferias. ¡ Demos gracias al señor!

Y el Presidente de la AMPA contento porque lo que esperaban que fueran promesas son ahora compromisos ¿Seguro?

Y como muy bien dices tu, Petuniatuya, como al niño ACNE lo han llevado al Alejo, ¿le habran preguntado a los padres si les iba bien este traslado? pues todos contenos porque ya no "molesta" a los nuestros.

Pero claro, es mas barato que dotar del servicio al Compromiso.

Salud y reflexión.
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
28-10-10 22:20 #6412483 -> 6149478
Por:la cabra

RE: el Compromiso y su reivindicación
a mi me ha dao la impresion que el sr. director esta muy seguro de lo que dice.por que tiene mucha calma y buena templanza..
valdria para torero..por que a toreao bien al reportero.y sin entrar al quite..
pero para politico tambien..por que se ve buen escuchador, y buen orador..y encima tiene algun lapsus de esos piadosos..
que se perdonan....., con 2 ave marias y un padrenuestro..


de las promesas y compromisos no opino ..pues son eso..promesas y compromisos..

despues seguire..
con el clu de la comedia..que ahora me voy a cenar..
hasta dispues¡¡¡
Puntos:
01-11-10 22:39 #6434666 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
1/11/2010

CHA reclama que el nuevo colegio de Caspe se construya de forma urgente y no dentro de cuatro años








Chunta Aragonesista va a trasladar a las Cortes su preocupación por la construcción del nuevo colegio de Caspe para que se construya de forma urgente y no dentro de cuatro años. La formación considera el Gobierno de Aragón “no garantiza que se resuelvan los problemas existentes a día de hoy”.



Zaragoza.- CHA reclama al Gobierno de Aragón un compromiso más creíble respecto a la creación de un nuevo centro educativo de Caspe y pide que se pongan encima de la mesa una solución urgente para los problemas actuales.

CHA trasladará a las Cortes de Aragón su preocupación tras conocer que se anuncia un proyecto para dentro de 3 ó 4 años cuando el problema está presente en estos momentos y la solución debe llegar ahora.

CHA-Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp considera que hay fórmulas para acelerar la construcción de un nuevo centro y confía en que esta noticia no se haya lanzado con el objetivo de acallar la presión social sobre el tema y que cuente con un compromiso real.

En este sentido, CHA también se informará sobre las previsiones del Ayuntamiento de Caspe está en disposición de ofrecer un terreno para la construcción del colegio, qué alternativas se barajan y en qué espacio de tiempo estaría disponible. Desde CHA se considera que el terreno debería estar preparado en estos momentos y las obras deberían contemplarse en el Presupuesto para 2011.

Fuente: Boletin Digital de Noticias
Puntos:
02-11-10 09:12 #6443088 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Las "soluciones" tienen que ser efectivas para el próximo curso y que no se centren en el Colegio nuevo, para que no ocurra lo de este curso y se produzca una marcha de niños a otros centros.
Entre nosotros, a mí me da mucha pena que se haga un nuevo colegio “Compromiso de Caspe” y no se mantenga las “Escuelas” de toda la vida
Es lo de siempre hacer cosas nuevas para evitar mantener y solucionar posibles dificultades en las que ya tenemos.

Saludos
Puntos:
07-11-10 19:19 #6479520 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
vamos a seguir con este debate. Después de lo de CHA el pasado jueves hubo reunion del AMPA.

Y por la informacion que tengo parece ser que los tiros siguieron en la dirección del nuevo Centro y del bilinguismo.

Lo del nuevo Centro por muy urgente que se haga, como reclama CHA, no va a ser antes de tres años. Es que no puede ser. Y a mi, como a ti Petuniatuya, tambien me duele. Sobre todo porque creo que el edificio de las Escuelas es perfectamente util y tiene muchas posibilidades más.

Ya he comentado que mi nieta en Zaragoza va a un colegio que este año celebran su centenario. Y nadie plantea sustituirlo por uno nuevo. Y ya quisiera ser la mitad de "atractivo" que el de aqui de Caspe.

Pero hay una cosa que parece haberse olvidado que es el aula de inmersion linguistica. Eso si que podria ser inmediato. Y hasta podria cubrirlo el Ayuntamiento con recursos propios que malgastan en otras cosas perfectamente prescindibles.

Y otra cosa muy importante. Los que vayais a la Biblioteca podreis observar como hay gran cantidad de niños inmigrantes a hacer deberes. Y si os fijais observareis que tienen, por razones obvias, mayores niveles de dificultad que los nuestros. Seria sumamente necesario la presencia de una persona que les atendiera adecuadamente para la realización de estos deberes. Una atención que la bibliotecaria sola no pued dedicar.

Hace dos años me ofrecí al Ayuntamiento para dedicar dos horas por la tarde para echarles esa "mano" que necesitan.Por supuesto gratuitamente. No recibí contestación y hasta, ahora que Manuel se ha jubilado puedo decirlo, a alguien de los servicios sociales le molesto mi ofrecimiento.Ya sabeis aquello del perro del hortelano.

El año pasado para Septiembre contrataron dentro del "Plan Lamban", aquel de los setecientos euristas, a un muchacho, Eduardo, que quizá no sabia nada de Bibliotecas pero que por su caracter y trato afable hacia los niños era una persona muy adecuada para ese tipo de puesto.

La logica apuntaba a que este año, al renovarse el Plan E, se le volviera a coger con la experiencia de un año en el puesto.

Pero claro eso es lo logico y en este Ayuntamiento lo que no se aplica es precisamente la logica.

El otro dia me lo encontre en el Hospital de Alcañiz donde habia acompañado a sus padres. Y le pregunte por su nuevo contrato.

Y Eduardo me contesto: " Joaquin, este año no me cogen porquer ya estuve el año pasado".

Un peon, un barrendero, un trabajador sin especializacion puede renovarse, sustituirse etc. sin problemas.

Pero un puesto como auxiliar de biblioteca tiene que mantenerse para aprovechar tanto el aprendizaje como la experiencia anterior.

Resulta que cuando le pregunté a la alcaldesa los criterios que habian llevado, riendose de los jovenes que habian optado al puesto, a Alvaro Clavero para tecnico de consumo me contesto: "Porque habia estado antes y lo habia hecho bien"

¿Y a Eduardo? pregunto yo ahora.

Ademas me temo que este año ni Eduardo ni nadie. No va a haber esa segunda persona tan necesaria en la Biblioteca.

Lo digo porque anteayer viernes hubo reunion del Club de Lectura en la Biblioteca y para poder hacer la reunión, que dirige la bibliotecaria, tuvo que estar su hina atendiendo al publico.

¿No os parece patetico?

Y de verdad que ese apoyo a los niños/as inmigrantes en sus deberes en la Biblioteca es fundamental. Yo, cuando teniamos sede de IU, daba repasos, gartuitos por supuesto, a algunos niños inmigrantes y les iba de maravilla. Cualquiera que tengais hijos, o nietos como es mi caso, a los que se ayuda en los deberes comprendereis sus problemas cuando en casa al posible casi analfabetismo familiar se añade el no dominio de la lengua castellana.

En fin son pequeñas soluciones que ayudarian mucho y que pueden aportarse de hoy para mañana. Bastaria con tener la voluntad de hacerlo.

Salud y reflexión.

Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
08-11-10 01:12 #6482276 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Esta claro que si no ponen medios suficientes los niños con el desconocimiento del idioma están en gran desventaja con otros niños .
¿La solución mas adecuada? no se cual será, pero algo hay que hacer, no se puede mirar para otro lado “mientras estén todos juntitos y aparte parece como si no estuvieran” pues son futuros hombres y mujeres caspolinos aunque algunos/as les goda.
Yo siempre he pensado que no es un problema de un colegio es un problema del pueblo.
El ejemplo mas claro es que cuando decidimos el colegio compromiso para nuestros hijos y nos preguntaban este año al cole ¿Dónde los vais a llevar? Y contestábamos a “las escuelas”, la gente alucinaba ¿allí los vais a llevar?.... Pues SI, que pasa, ¿es que es un colegio de tercera o que? Y después hablándolo con otros padres les paso lo mismo. "Anécdotas" por llamarlas de alguna manera tengo muchas y mas fuertes. Es increíble la mentalidad de algunos, por eso me gusta el colegio los padres de los niños de “las escuelas” no ven nada malo de que sus hijos se enseñen con otros niños de diferentes razas y etnias. Esa es la educación que quiero yo para mis hijos, pero también quiero que sea un magnifico colegio y que tenga los recursos que necesite.
Y que los maestros sientan el colegio como propio como una gran maestra que tenemos que esta luchando con uñas y dientes por el colegio.

Saludos
Puntos:
09-11-10 16:08 #6491453 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
En la segunda quincena de este mes va aelbrarse un proceso importante: la eleccion de representantes a los Consejo Escolares. Es un organo importante en la gestion participativa de la educación y que,desgraciadamente nunca a llegado a resultar interesante para los padres. Siempre lfalta de candidatos y la abstencion han sido lo mas caracteristico. me temo que este año pueda ser mas de lo mismo. Justo es reconocer que al profesorado y direcciones nunca les ha gustado este organo al que consideran una especie de "intromisión" en sus funciones.

Esperemos que en los momentos actuales en que el Compromiso esta en el centro del debate los padres/madres aprovechen esta posibilidad que se les va a ofrecer de participación. Sino luego que no se queje nadie.

Salud y reflexion
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
11-11-10 21:25 #6514929 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
"Zaragoza, 10 nov (EFE).- La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley de CHA en la que se pedía una partida presupuestaria para la construcción de un nuevo colegio en Caspe (Zaragoza) que sustituya al actual centro público de Infantil y Primaria Compromiso de Caspe.
El PSOE y el PAR han rechazado la propuesta, para la que CHA ha contado con el apoyo del PP e Izquierda Unida"

Salud y reflexión
Puntos:
15-11-10 21:53 #6540070 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
De Heraldo Digital de hoy:

"Condenados a seguir estudiando en barracones
La DGA recorta a casi la mitad la inversión para construir nuevos colegios o ampliar los existentes"

Malas sensaciones para el Pleno de mañana.

Salud y reflexión

Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
15-11-10 22:16 #6540256 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Por mi el colegio nuevo como si no lo hacen a mi me gustaría mas que se centraran en mejorar el que tenemos pero me parece que ni una cosa ni otra , estoy algo pesimista .
Como dices esperaremos a mañana haber que cuentan.

Saludos
Puntos:
15-11-10 23:03 #6540585 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
La verdad es que la propuesta de CHA es de las que yo llamo "oportunista". O puramente electoralista. Se sabe que que no va a prosperar porque en los momentos actuales de recortes y ajustes, y con el Presupuesto ya en marcha, seria absurdo fijar una partida para un Colegio nuevo en lugar como Caspe en el que todavia no hay suelo dsiponible para el mismo.

Una propuesta a la que tambien de forma oportunista y electoral se suelen sumar los grupos de la oposición.

Por otra parte, y con las necesidades que existen para lugares donde se dan las clases en barracones, no se entendría una inversión en un lugar donde realmente "espacio fisico" nuevo no hace falta.

Opino como tu en que deberian centrarse los esfuerzos en nejorar la "vieja escuela", a mi me gusta micho mas que el impersonal Alejo Loren, sobre todo en dotacion del personal necesario para atender las necesidades que el alumnado,por sus caracteristicas, necesita.

En cualquier caso será curioso ver mañana la postura de los concejales del PSOE y PAR ante el debate de la propuesta. Aunque quizá se limite simplemente a hacer las solicitud formal del nuevo Colegio.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
17-11-10 11:33 #6547700 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Nuestros políticos ya han hablado y se han limitado a hacer la solicitud formal par el colegio de sustitución aprobándolo por unanimidad. Hoy me siento totalmente pesimista, me pregunto ¿será justo lo que reclamamos?¿somos unos padres exagerados y en realidad no pasa nada en el colegio? Ante la falta de apoyo que encuentro y las opiniones en muchos casos “de que a ellos no les afecta” te hace replantearte el tema,
Quizás tenga que hacer como piensan otros y mirar por el interés de mis hijos y solicitar el traslado a un colegio con mayores recursos y el que venga detrás que arre, si a nadie le importa ¿por que debería importarme a mí?.
Espero que se me pase y como dice el “man in black” menos los zapatos, sea culpa de los biorritmos.

Saludos
Puntos:
18-11-10 20:23 #6556474 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Como abuelo, las AMPAS deberian ampliarse y dar cabida a abuelos/as Riendote , creo que no debemos dejar paso al pesimismo. A pesar de que lo de ayer, después de la "movida" de Septiembre, resultó triste.

Una petición retorica y formal, "no será para la primavera ni el verano como algunos esperan" dijo Felix en su exposición, sin intervención de NINGUN GRUPO politico a pesar de lo "interesados" que en septiembre estaban algunos en los problemas del Colegio.

Una intervención, la de Felix Cortes, plana y retorica en la que reflejaba una imagen de las Escuelas del Compromiso que yo no lograba relacionar con la que yo sigo teniendo de ese edificio y de sus posibilidades.

Y nadie hablo de las soluciones a los problemas de "diario" que se recogian en aquel manifiesto del AMPA. Y esos si que pueden tener soluciones no para la Primavera sino para el inicio del segundo trimestre.

Pero nadie, ni gobierno ni oposición, se digno hablar de ellos.Ni mucho menos tratar de introducir en esa solicitud plana la petición de soluciones inmediatas a esos problemas ( apoyos, aula de lengua, etc.)

Y la alcaldesa dio por cerrado el punto diciendo:

"Ahora se lo enviaremos a la Cosejera y nos contestarán"

Decepcionante. Por cierto ¿Donde estaban los representantes de CHA ?
Si a mi me hubieran rechazado una propuesta de partida presupustaria para el nuevo Colegio hubiera estado alli y, al final del Pleno, os aseguro que los hubiera puesto nerviosos.

Mas aun. Al amparo del Reglamento de Participación Ciudadana hubiera solicitado intervenir en el debate de ese punto para tratar de introducir otras propuestas.

Algo que debiera de haber hecho el AMPA que tambien puede solicitar su intervencion en puntos que traten de su "escuela". Y tampoco lo hizo.

Y ¿Por que Alicia Varela, tan activa aquellos dias, y que tambien estaba en el Pleno no dijo ni preguntó nada?

Quizá si alguna de estas posibilidades se hubieran cumplido las madres que asistieron al Pleno no hubieran salido tan decepcionadas. Hablaban de que "todo es politica" una vez mas con ese tono de desprecio que sin ninguna duda se esta ganando la gestión politica.

Hoy leo en el blog del PP que las madres que asitieron al Pleno se fueron tan contentas del mismo. Es mentira. Si se hubieran acercado a hablar con ellas, como hice yo, se hubieran dado cuenta de que se iban mu decepcionadas. Tanto que dudo que repitan la experiencia de volver a otro Pleno.

No se si alguna leera este foro. Si asi lo hace les digo que deben volver. Y en lugar de en la penultima fila en la segunda. Y decirles a nuestros politicos lo que me decian a mi de sus inquietudes por el aprendizaje de sus hijos/as.

Y lo que debeis hacer ya padres y madres, otra vez lamento ser "solo" abuelo, exigir al AMPA que afornte los problemas inmediatos y que tienen solucion Y se la exijan a nuestros "gobiernos municipales y comarcales".

Hasta ahora estos "gobiernos" van ganando.La "pelota" se la hemos echado por encima de ellos a la Consejeria.

Ahora, como dijo la alcaldesa, a esperar que nos contesten

Con lo que me gusta ser abuelo y en estos momentos lo lamento Mal o muy enfadado

Salud y relexin
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
26-11-10 20:15 #6598886 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Poco a poco, despues de la "indisposición" de mi ordenador, me voy poniendo al dia. Y he leido el resumen del Pleno, que diferencia con los que hacia Alicia Varela cuando no "mandaban", que hace el CPCX en su blog y alli leo lo siguiente:



"En el octavo punto del día, se acordó por unanimidad la solicitud del colegio de sustitución al Colegio Compromiso dada la imposibilidad de ampliación de sus instalaciones y teneniendo en previsión el aumento del alumnado en los próximos años. El portavoz del PSOE interviene diciendo que este es el 1º de los pasos formales y oficiales a seguir y que están en coordinación con la Consejería de Educación. Añadió que se trataba de una infraestructura grande y será a largo plazo. Pero de las medidas inmediatas que tanto profesores como AMPA reclaman, esto es el refuerzo lingüístico sobre todo en los cursos de infantil y que el colegio sea bilingüe el año que viene, no mencionó nada."

Tema que vuelvo a leer en ese nuevo diptico, nº 0, que acaba de "parir" el CPC.

Y no me queda mas remedio que preguntarme la razón por la que "cuestionan" lo dicho por el portavoz del PSOE, UNICO que intervino en el debate, por no referirse a otras peticiones realizadas por la AMPA.

Porque en ese punto VIII la proposición presentada por TODOS LOS GRUPOS era la de solicitar un nuevo Colegio.

¿Por que el CPC, o el PAR o el PP no exigieron o pidieron incluir en la mocion, ademas de solicitar un colegio de sustitución, la solicitud del Aula de Inmersion y apoyo y el bilinguismo para el próximo año?

Y ahora critican que el portavoz del PSOE no hablara de ello. ¡Por favor un poco de seriedad! PAR (2) PP (1) y CPC (5)= 8. Si hubieran querido, igual que hicieron con la inutil propuesta sobre las cuentas y el fiscal, la solicitud de Aula de Inmersion linguistica, apoyo y bilinguismo para 2011/2012 estaría ahora encima de la mesa de la Consejeria aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. Y asi no hay nada mas que la solicitud de un Colegio de sustitución que, yendo bien todo, podria estar para el curso 2013/2014.

Al menos qu8e no nos tomen por ibeciles

Por cierto que nada dicen en su Diptico sobre el "inmenso" trabajo realizado por el concejal Sr. Sagarra, segun declaro a El Guadalope, para disponer de suelo parea el colegio nuevo y que fué paralizado en la Asesoria Juridica Municipal.Menos mal que la nariz solo le crecia a Pinocho.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
29-11-10 15:44 #6612172 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
No se si habreis leido el semanario La Comarca del pasado viernes. Si lo habeis hecho habréis visto, pag. 13, la entrega de premios de Industrias BIAL en su concurso de dibujo de tarjetas navideñas.

Y si habeis visto esa entrega habries visto, como yo, al director del Colegio de Santa Ana y porfesorado del mismo Centro. Posiblemente eso quiera decir que, una vez más, el Colegio de Santa Ana ha copado los premios, alli recibe el premio como Colegio del alumno ganador, como suele ocurrir en todos los concursos.

Yo conozco la forma de trabajar en estas actividades del profesorado de Santa Ana y ahora tambien conozco la forma de hacerlo del Compromiso. Por eso no me extraña lo que durante muchos años solo sospechaba.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
29-11-10 16:47 #6612529 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Joaquín, con todos mis respetos¿a que te refieres con lo de la tarjetas navideñas?
Puntos:
29-11-10 17:52 #6613017 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
A un concurso de dibujo de Tarjetas Navideñas que convocó para los escolares de Caspe Industrias Bial. Un concurso que finalizaba, a efectos de entrega de dibujos,el pasado cuatro de Noviembre y que en La Comarca del pasado viernes se recogia, en media pagina publicitaria, la eentrega de los premios a alumnos y Colegios.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
29-11-10 21:48 #6614704 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
¿Participaron los tres colegios? Yo no sabia nada ….
Puntos:
29-11-10 22:39 #6614941 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Eefctivamente estaba convocado para todos los centros. Mi nieta trajo a casa el papel que en la Escuela le dieron con la convocatoria. Ya hacerlo o no dependia de que en casa, padres o abuelos, lo "impulsaran". Por eso digo que el "exito" de Santa Ana esta basado en su "metodologia" de trabajo ante estas situaciones. Y no disponen de mas medios que en el Compromiso o en el Alejo.

Salud y reflexion
Joaquin Cirac garcia
Puntos:
30-11-10 13:39 #6617060 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Al final lo han conseguido. Me refiero a algo que demandaban los profesores en Zaragoza apoyados por los sindicatos. Tener fiesta el juves por la tarde para "poder votar" en las elecciones a Consejos Escolares.

Cuando hablamos del fracaso escolar no debemos olvidar la baja profesionalidad que cada vez mas va teniendo la mayoria de los profesores/as de nuestros hijos/hijhas, nietos/nietas.

Ayer nos llamo nuestra hija para decirnos que a mi nieta la "pondrán en la calle" a las tres de la tarde del próximo jueves. La razón que los profesores de su colegio tienen que votar para elegir sus representantes en el Consejo Escolar.

Por lo visto resulta "imposible" ejercer su voto a partir de las 4,30 en que los niños salen de clase.

Y trasladan el problema a los padres. Mi hija acaba su trabajo a las cuatro de la tarde y mi yerno a las cinco. Mi mujer, tenga ganas o no, tendrá que subirse mañana a Zaragoza para poder recogre a mi nieta a las tres de la tarde para que los profesores "voten tranquilamente" en un aula del propio Centro. Y quine no pueda recurrir a nadie pues que "pague" a algun canguro/cangura y asi se "potencia" la creacion de empleo. ¡Viva las facilidades para la conciliacion de la vida familiar y laboral!

Personalmente desconfio de la la capacidad pedagógica de quienes son incapaces de pnesar en los problemas que plantean a los padres de sus alumnos con "salidas" de este tipo.

Salud y reflexión
Puntos:
03-12-10 11:59 #6641683 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Debo reconocer que las intervenciones del director del Compromiso son como erl "Himno a la Alegria" de Miguel Rios.

He oido su intervención en la Ser valorando la jornada de eleccion de los miembros del Consejo Escolar y todo a sido maravilloso. La jornada transcurrio con normalidad. El 100% de participacion del profesorado. El 100% de participacion del personal de servicio. El....¡¡¡ 11 % !!! de los padres y madres. 27 sobre un censo de 240.

Claro que si se compara con el Alejo, el colegio "envidiado" y "modelico", en el que solo han participado el 7% de los padres..

Y menos mal que se presentaron suficientes, dos, para cubrir las plazas.

Magnifico el interes de los padres por participar en la educacion de sus hijos....

Salud y refkexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
03-12-10 18:16 #6643407 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
¿Te parece poco el 11% de participación? Pues como sigan las cosas a este ritmo para las siguientes elecciones serán el 5% y las siguientes el 1% y al final no habrá ni padres para el consejo, ni APA, ni nada.

A lo mejor los padres piensan que no están suficientemente preparados para ejercer esa función de ahí solo dos candidaturas ,con lo que me hubiera gustado que algún inmigrante se hubiese atrevido.

Las representantes de este año lo van hacer muy bien por que se les ve muy implicadas y con muchas ganas

Y lo del “envidiado” “Alejo” no te lo creas.

saludos
Puntos:
03-12-10 21:07 #6644551 -> 6149478
Por:rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
¿Y por que razón no habra padres ni madres dispuestos a implicarse en la educacion de sus hijos?

Yo sigo creyendo que cuanto mas dificil esta la situación mayor debe ser nuestro compromiso con todo.

Lo del Alejo quizá tengas razón pero yo s que escucho demasiadas veces referirse al Alejo como "modelo" de algo. Aunque mi relación en distintos momentos con ambos centros no me lleven precisamente a considerarlo asi.

Y tambien creo que la web del AMPA deberia de alguna forma haber servido de "altavoz" a estas elecciones.

Que la "promocion" haya sido una simple cuartilla con el horario para votar me trasmite la sensación de que algo tan importante como unas elecciones a algo tan importante como el Consejo Escolar, el Organo de participacion que más polemica levanto cuando en los ochenta se comenzó a aplicar la LODE, se ha convertido en algo rutinario. Y eso es malo.

Salud y reflexión
Puntos:
03-12-10 23:18 #6645316 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Con esto que te voy a decir no quiero expresar que los de aquí somos los más colaboradores , pero es una realidad que los padres inmigrantes se involucran menos en temas como puede ser este, de hecho, yo intente convencer alguna madre para que se presentara al consejo y no quieren. Algún inmigrante se tenía que haber presentado ya que ellos pueden aportar mucho y más ahora con lo que se está pidiendo para el colegio.

Este año me parece que solo hubo un alta en el APA y muchas bajas por niños que han marchado al instituto, claro esta que hay gente que puede opinar que el APA es una chorrada pero también tiene su labor y creo que es importante para el buen funcionamiento del colegio.

Por eso digo que los padres se irán involucrando menos y ojala me equivoque y mis sospechas sean infundadas.

Saludos
Puntos:
04-12-10 15:17 #6647132 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
No sere yo quien opine que el AMPA es una "chorrada". Me parece un instrumento muy util para determinadas actuaciones. Y, además, necesaria para apoyo a los padres que son representantes en el Consejo Escolar.

Pero lo verdaderamente importante es el Cosejo Escolar porque, de acuerdo con la Ley que los desarrolla, confiere unos derechos a los padres que estan en el que no los tienen las AMPAS.

Pero, desgraciadamente, tambien en esto, como en el nivel de la educación se ha producido un evidente retroceso en los ultimos 25 años.

Todavia recuerdo cuando me presente para formar parte del Consejo Escolar del Colegio de Santa Ana, donde yo era persona "non grata", tuve que hacer una "campaña" electoral intensa y a la vez extraña.

Eramos mas los candidatos que las plazas a elegir. Y mi unica posibilidad estribaba en consguir un determinado nuemro de padres que me votaran a mi solo. Consguiendo ese numero de padres y confiando en que algunos otros me votaran de "relleno" con otros candidatos tenia posibilidades de salir elegido. No muchas pero alguna si. Salid por tres votos. Fui el menos votado pero estuve en aquel Consejo Escolar.

Ya entonces, y despues lo he oido muchas veces, me decian: "Total que se puede hacer si somo una minoria dentro del Consejo Escolar".

Yo contestaba lo mimso que hoy digo. Se puede contar lo que pasa dentro. Y, ademas, algo mucho mas importante. Nunca una mayoria sirve para tomar una decisión. Esta decisión debe ser legal y si no loo es nos cabe la denuncia ante la Administración. Yo tuve que hacerlo al principio en un par de ocasiones. Después ya fue como la seda. Me presentaban con las cuentas hasta la factura de los sellos. Ya nunca volvieron a decir en las reuniones que los nuevos conciertos perdiasn dinero.

Y volviendo a la AMPA tambien considero que deberian ser los grandes dinamizadores de estos procesos. Y no lo son. Ahi está "medio muerta" la recien abierta web.

Quizá por numero deberia haber un padre/madre en el Consejo pero contestame a una pregunta Petunia. Ponte tu en lugar de los emigrantes en un pais donde tienes dificultades con el idoma y descon oces la legislacion que afecta a los Consejos Escolares ¿Te presentarias? Yo no.

Por otra parte ¿como seria aceptada esa presencia? Diariamente, y cada vez mas, se oyen frases como: "Al final tendremos un alcalde moro" o "Si se ponen de acuerdo pronto tendrán concejales". Dicho todo con recelo y hasta temor cuando, como tu dices del Consejo Escolar, deb eriamos considerarlo como algo posoitivo y que sin ninguna duda contribuiria, o podria contribuir, notablemente a facilitar la integración y la convicencia.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia

pD. Aclarar que fui persona "non grata" en Santa Ana los tres o cuatro primeros años en que mis hijos fueron al colegio. Después, y aunque segui discrepando y rebatiendo todo lo que no me parecia correcto, tuve bastantes "broncas", mi relación acabo siendo muy buena. Una relación que todavia mantengo con los profesores/as "laicos y religiosos" que todavia ejercen su docencia en Santa Ana
Puntos:
05-12-10 10:37 #6649763 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Yo entiendo que tengan reticencia a colaborar con el colegio bien por el idioma o por no conocer la legislación, pero la realidad es que si sigue la tendencia de la no matriculación de niños “Españoles” llegara un momento que si ellos no se implican no se yo quien se va a implicar.

Y yo pregunto ¿Quién se va interesar por la educación de sus hijos?,¿Quién puede solucionar esto? Pues no pueden delegar la educación de sus hijos en otras personas o asociaciones.
Un ejemplo, se esta pidiendo las aulas de inmersión lingüística ahora llamado refuerzo lingüístico, algo que se ha vuelto a reclamar con urgencia, pues bien, aunque ellos lo quieran para sus hijos y firmaran para conseguirlo no pasan de ahí,no se implican más, no olvidemos que esta medida es par ellos y son ellos los que tiene que hacer fuerza para conseguirlo.
Se ha intentado hablar con algunos padres para que se involucren pero no lo hacen ¿Por qué? Posiblemente, haría falta un reflexión más profunda y no achacarlo al desconocimiento del idioma sino, al nivel cultural o a como funciona su sociedad, creo que es algo más , una mentalidad que tiene que cambiar, y que en algunos aspectos con el tiempo cambiara, pero mientras tanto ¿Qué? ¿Dejamos una generación para la recogida de melocotones? Siento mis palabras pero es que me irrita. Haría falta mucha colaboración y mucho trabajo para que estos niños tengan la posibilidad de futuro como la puedan tener los nuestros. Y como ves digo posibilidad ya que hay también mucha familia de aquí que tampoco se interesan por la educación de sus hijos y así nos va.

Saludos
Puntos:
05-12-10 18:01 #6651139 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
No puedo más que manifestar mi total acuerdo con lo que afirmas.Y evidentemente las dificultades para que participen surgen de un cumulo de circunstancias entre las que se encuentran las que tu citas sobre nivel cultural y sus hábitos sociales.

Cuando el pasado mes de Noviembre se presentaban aquellas guias de vecindad y convivencia una joven argelina que asistió a la presentación ponia en evidencia, hablando de su propia familia, el escaso ineterés que se tiene en los estudios. Algo que, como tu muy bien dices, tampoco es exclusivo de ellos.

Personalmente, y a través de mi experiencia personal, he conocido niños/as norteafricanos muy inteligentes que cuando han llegado a los doce o trece años su máximo objetivo era ya la Escuela Taller para "ganar perras". Y si no fuera por los almnos inmigrantes quizá ya no tuvieramos Escuela Taller.

Luego, y a la hora de que los padres "norteafricanos" que son mayoria, se impliquen tambien deb pesar la opinión que al parecer tenemos los demás de ellos.

Voy a trasladaros algunos de los conceptos que estas "famosas guias" recogen sobre como los vemos y que impresion generan entre el resto de la ciuidadania:

"Uso inadecuado del mobiliario urbano y de los espacios publicos"
"No ceden el paso en las aceras" "Ensucian las calles" "Poco respeto hacia las cosas del pueblo".

Todo esto genera en los ciudadanos: "Malestar en el ambiente diario de la calle"

o estos otros:

"Sensación de inseguridad en las calles y ocupación de los espacios"
"Actitudes incorrectas hacia las mujeres autoctonas" "hechos delictivos(robos,hurtos etc.)

Todo esto genera entre la población: "Sensación de invasión entre la población de Caspe"

Y también:

"no respetan los horarios" "Mueven muebvles a todas las horas" "No respetan las formas y el horario para echar la basura" "La basura no la echan en las condiciones adecuadas".

Todo esto genera entre los ciudadanos: "Malestar entre los vecinos"


Reconoce Petunia que si nosotros fueramos conscientes de que nuestros vecinos tienen una percepcion tan negativa de nosotros, y le sumaramos los otros deficits ( idioma, cultura, etc) nos resultaría dificil, a mi al menos, implicarme con ciudadanos que me vieran tan negativamente.

Y ahi podria el AMPA jugar un papel importante. Acercarse a aquellos padres que muestren mas interes. Hablar con ellos, organizar reuniones para que atrajeran a otros para informarles, ayudarles a implicarse en resumidas cuentas aproximarnos nosotros, aunque cueste, en lugar de esperar que sean ellos los que se aproximen a nosotros. La tarea es ardua pero creo que merece la pena.

Merece la pena para que aunque muchos tengan que ir a coger fruto no sean como el "Niño yuntero" de Miguel Hernandez:

"Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado"

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
11-12-10 22:45 #6681061 -> 6149478
Por:la cabra

RE: el Compromiso y su reivindicación
con el permiso de joaquin y de petunia,me voy a inmiscuir en este asunto,por que tiene relacion con lo que voy a escrivir..


bueno ..don felix.ya no me lo encontrare mas por hay, de paseo,y ya no le podre decir !como va¡ don felix !adios don felix¡¡ siempre me preguntaba por todos..

hera la unica persona en caspe que yo trataba de "don"
por que fue el unico maestro que me enseño como dios manda..las matematicas y la gramatica,sin obligarme a ir los domingos a misa ni a cantar el carasol..

tenia sus prontos..pero se le pasaban pronto..nos pegaba algun "coto" y algun palo en la mano,,pero lo del palo era menos por que nunca tenia..
(se lo tiravamos por la ventana a las catarreras)

ademas enseñaba a los listos y a los tontos a tos por igual..otros solo enseñaban a los listos.y encima decian que los tontos eran mano de obra. pa la obra...

una vez cuando subieron los de la "unitaria" a "las escuelas" pues los colocaron a unos en 4º a otros en 5º etc etc ..segun la edad que tenian.
pues don emilio llevaba tres o cuatro quintas..
y a uno de ellos le toco con don felix..y este chavalin destacaba un poque por lo inteligente que hera..pero al mismo tiempo hera de familia pobre.osea a los 14 años .mano de obra pa la obra..

pero don felix hablo con su madre y le dijo.mira si no le podeis dar estudios ya me apañare yo, pero este zagal tiene que estudiar...

asi que este zagal estudio ..
gracias a dios. como hera inteligente sus padres no pagaron nada..pues ya se apañaba el para sacar notable de media y le renovaran la beca hasta que acabo sus estudios..
hoy en dia este zagal es..un buen "ponente" cuando da ponecias y un buen profesor cuando da clases..y casi seguro que aunque no hubiera conocido a don felix habria sido lo mismo..

pero hay estaba don felix. pa dar repaso por las noches en su casa y para lo que hiciera falta..y gratis..y eso que en aquellos tiempos los maestros no ganaban tanto..
eso si para navidad el turron. los pollos vivos los guirlaches y las botellas de anis.no les faltaban...

bueno perdonen las molestias pero no podia pasar sin hacerle mi pequeño y particular homenaje..a mi mejor MAESTRO

descanse en paz DON FELIX..

y aprovecho para mandar mi pesame a toda la familia..

un saludo (...... .... ........z)

P d.don emilio marquez, tambien hera buen maestro
Puntos:
12-12-10 12:19 #6682310 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Yo también quiero unirme a “cabra” y dar el pésame a la familia.

Aunque yo no lo tuve como profesor si que muchas personas cercanas a mi lo tuvieron, les he preguntado como era y solo han tenido buenas palabras, palabras como “era un buen maestro y una buena persona” , todos lo recuerdan con cariño.

Una maestro con verdadera vocación y con ganas de enseñar, eso es lo que falta hoy en día profesores como DON Félix.
Puntos:
15-12-10 13:34 #6713554 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Pasados unos días de su fallecimiento yo también quiero hacer referencia a D.Felix y a aquella "escuela".

Yo aunque nunca di clase con él, mi experiencia en las Escuelas se redujo a hacer 3º con D. Jesús Botaya, le trate luego bastante en otros ámbitos incluido el político ya que fue concejal por UCD en 1979. De rebote ya que iba el 6ºy solo entraron 4 pero el número 5, Ramón Perea, y la nº 6, Pilar Hiraldo, renunciaron a tomar posesión. Y le tocó a él.

Y de este trato con el no tengo ninguna duda en calificarlos de una excelente persona. Y esto es fundamental para un maestro.

Personalmente estoy convencido de que los conocimientos técnicos de aquellos "maestros" eran muy inferiores a los de los actuales "profesores de Primaria o de ESO”. Pero su vocación, voluntad de enseñar lo que sabían, y sentido de la responsabilidad suplía con creces esos conocimientos.

Para mi D.Jesús Botaya, que no era ni maestro ya que le dieron la plaza por haber sido alférez provisional en la Guerra, significó mucho y eso que, como ya he comentado alguna vez, de aquel año en las escuelas tengo la sensación de no haber aprendido nada. Pero es porque aprendí mucho. A leer y a escribir. Quizá parezca poco pero es mucho, muchísimo.

Y a mí también me paso como a ese amigo que cuenta "la cabra". También yo entonces era de los buenos. Y como tantos otros en casa no había recursos para "subir al Instituto" que era de pago. Y fue D. Jesús quien primero me motivo y luego habló con mis padres. Y me preparó con repasos en su casa.

Todavía ahora y siempre que paso por la Pl. de la Virgen, no puedo evitar mirar hacia el pequeño balcón detrás de cuyos cristales tenia la pequeña mesa camilla donde leía y me daba su repaso, para presentarme a una de las dos becas que el Ayuntamiento concedía cada año para iniciar estudios de bachillerato en el "instituto". Luego ya fue cosa mía. Había que sacar notable de media para continuar. Y así, gracias a su impulso, pude hacer todo el bachillerato en Caspe y continuar luego en Zaragoza.

Y no me cobraba nada. Pero, como cuenta nuestra "cabra", la verdura, los huevos, el pollo,... de lo que había en casa no le faltaba.

Y, repito, D. Jesús , como D. Félix y otros, no eran pozos de sabiduría. Pero tenian VOCACION DE ENSEÑANTES y RESPONSABILIDAD.

No consigo imaginarlos pidiendo fiesta por la tarde para votar en el aula de al lado en las elecciones a Consejos Escolares sin importarles los problemas que generan a los padres de los alumnos cuya educación tienen encomendada.

Estas actitudes de D. Jesús, D.Felix, y otros la volví a encontrar en el Instituto. El Sr. Alloza, El Sr. Campos, la Srta. Goyita…estaban siempre dispuestos a la aclaración de tus dudas. En el Instituto o en sus domicilios. Su interés por nuestra educación llegaba al extremo de que los domingos por la tarde y una vez transcurrido un tiempo prudencial de la finalización de la “sesión infantil” te veían por la calle ya te podías preparar a “salir a la pizarra” el lunes en sus clases y allí eras “acosado” hasta que llegaba el fallo.

Cuando ahora subo a mi nieta a la escuela por la mañana y veo a los maestros de ahora, que ya no viven ni en el pueblo, aparcando el coche precipitadamente en la Porteta y cogiendo sus “carteras” para dirigirse a sus clases siempre me acuerdo de aquellos sacrificados maestros de aquellos duros años.

Es curioso que de todo mi proceso educativo mi memoria guarde un especial recuerdo de dos de mis “enseñantes” que no eran ni maestros. Porque ya he dicho que Di. Jesús Botaya no lo era pero el Sr. Alloza tampoco. Por eso tuvo que acabar su vida laboral como administrativo de una empresa textil porque los “nuevos titulados” le apartaron, para desgracia de muchos jóvenes, de la docencia.

Mientras les recordemos seguirán vivos.

Salud y reflexión
Joaquín Cirac García
Puntos:
15-12-10 16:04 #6714182 -> 6149478
Por:la cabra

RE: el Compromiso y su reivindicación
pa eso estamos nosotros aqui,,,pa recordarlos, cuando sea menester...

al mismo tiempo tambien quiero expresar lo siguiente..
me satisface mucho..que el sr. joaquin y yo en muchos caminos, vayamos por la misma direccion,pues lo tengo. por una persona muy sensata y con mucho orden..
por eso me ha encantado mucho tu comentario al mismo tiempo que enrriqueze este "foro" y le da mucha.....(a ver si me sale) antuenticidad...

yo joaquin si que estuve con todos..de 2º a 8º y te doy la razon..aunque a mi por mi caracter extrovertido, para los tiempos que corrian(años 60) me lleve con todos muchas hostias..sin envargo con don felix discutiamos pero sin hostias ,y siempre acababa la cosa bien..como mucho hechabamos un "pulso" apoyaos en su mesa..
y siempre ganaba yo..

pero voy a decir una cosa en beneficio de los que me "calentaron la badana"..con don lorenzo..me aprendi todos los nombres de la biblia, incluidos los hijos de "jacob" todo de carrerilla..
con don jesus botalla los rios los golfos los cabos los montes y to la geografia de españa...tambien de carrerilla "no habia otra"
con don jesus gimenez como a mi no me gustaba la "O j e ni el frente de juventudes..no aprendi mucho..pero escrivi mucho en la "pizarra y me aprendi todos los generales cartagineses y los martires de la cruzada..
y hice ginasia por 1ª vez en mi vida,,
con don felix fue otra cosa ..me enseño a estudiar..y a no acogonarme si se me olvidaba hacer los deveres..
pero cuando me pasaron con don antonio salas..se me atascaron un poco las canciones del "alcazar de toledo" y su caracter serio..(parecia una esfinge" y hay se godio la cosa..
despues vino dñª angelita y ella con don lorenzo de "pegahostias" ya no se enmendo la cosa..y nada pa aprendiz de "guardicionero"

pero las cosas como son¡¡..
tengo muy buenos recuerdos.... y los maestros todos se ganaron el cielo..por que hacia falta tener caracter, para aguantar a 50 y pico zagales..todos los dias 7 horas.

un saludo y buenas tades,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Puntos:
15-12-10 16:47 #6714399 -> 6149478
Por:Alfredo Grañena Gavin

RE: el Compromiso y su reivindicación
Yo también soy alumnos de DON FÉLIX.

Lo conocía de antes, ya que su esposa, Pilarín, mujer bondadosa y cariñosa donde las haya, fue mi catequista el año de mi comunión. Ella confiaba mucho en mí y se empeñó en que to debía de leer una de las Lecturas en la misa de nuestra comunión (por entonces, parace que los de las Anas iban "más preparaos", quizás por ser colegio de Monjas). Ya había sido catequista de mi hermano Carlos, creo, y mantenía con mis padres un estrecho vínculo, pues fue también integrante de la rondalla san antonio.

DON FÉLIX fue mi maestro de Naturales, en 6º y 7º de EGB, si no recuerdo mal, y guardo de él un gratísimo recuerdo. Coincido con todo lo que habéis comentado, respecto a sus métodos -que no eran quizás los de un catedrático actual- y especialmente a su voluntad de trabajo. Siempre estaba al pie del cañón, en su puesto de trabajo, implicado en la educación de sus alumnos no sólo académicamente sino también moralmente, con aspectos que nos ayudaran a ser más ordenados, más limpios y más emprendedores. De hecho, lo que más recuerdo de él es el hincapié que hacía el que le presentábamos el cuaderno limpio, en perfecto estao de revista, con una letra redonda y clara, sin borrones ni manchas.

Mi relación con él nunca ha cesado. He seguido saludándolo cordialmente cada vez que nos hemos encontrado por la calle. Hemos hablado de las evoluciones de su hijo Javier, buen amigo mío y excepcional músico; o más recientemente de las de su nieto, que si Dios quiere debutará pronto con la Banda de Música. Ppor su parte, sé positivamente que me ha guardado un gran cariño y ha estado pendiente de mi carrera, de mis estudios musicales, de mi labor en las asociaciones caspolinas.

Cuando el otro día acudí al tanatorio, a despedirme de él y a abrazar a Pilarín y sus hijos, no pude dejar de sentir que me despedía de un trocito importante de mi infancia. Una infancia feliz, maravillosa, vivida en las escuelas con tantos amigos y con profesores que, como Don Félix o Don Miguel Lasanta, fueron a la postre fundamentales en mi formación como cidadano.

DESCANSA EN PAZ, DON FÉLIX
NO TE OLVIDAREMOS

Mucho ánimo a su fanilia
Puntos:
16-12-10 18:42 #6720128 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Me gustaria conocer vuestras opiniones sobre la rueda de prensa del AMPA ayer ( está en El Guadaolpe), la intervención en la radio de Felix Cortes y lo que el CPC publica en su blog.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
16-12-10 19:15 #6720407 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
No se lo que ha dicho Félix en la radio si me lo pudieras contar te lo agradecería

Sobre la rueda de prensa del APA pues no puedo decir gran cosa, ya que ya lo sabía, y sabia lo que se iba a decir en ella, seguramente tu opinión será más objetiva .

Sobre el blog del CPC no se que decirte mas o menos ya sabes mi opinión que en resumidas cuentas creo que algo más podían hacer.
Puntos:
16-12-10 20:27 #6720950 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Bueno pues lo primero de todo nos ha "cantado" las maravillas de la ampliación realizada en la Escuela Infantil. Los avances mas modernos y sofisticados y tecnología punta. Y, además, unas plazas que cuestan 400 Euros mensuales las ofertan a 100 Euros solamente. El resto subvencionado. Y yo me he preguntado una vez más ¿Por que tenemos que pagar entre todos el 75 % de las plazas de caspolinos/as que podrian pagar los 400? Y de verdad que no encuentro respuesta. Quizá con ese dinero podria haberse resuelto ya el problema del "apoyo humano" del Compromiso o parte del mismo.

Luego se ha centrado en el Colegio Nuevo, con la carta de acuse de recibo en la mano, para afrimar que lo logico, en eso tiene razón, es que no se contemple partida ninguna para el nuevo Colegio el proximo año ya que hasta que no se tenfa el suelo no podra comenzarse el proyecto. Y ha leido parte de la carta.

Ha afirmado después, y tambien tiene razon, que para hacer el proyecto no hace falta partida especifica dado que existe una partida generica para proyectos en los presupuestos.

Ha hablado de que una vez se haya ofertado el suelo el plazo para su construccion sera de 30 meses.

Y si has leido la carta de la DGA, y el apartado numero seis de las carcateristicas de la parcela, me atrevo a decir que el plazo minimo va a rondar los cuatro años.

Y como ya ocurrio en Septiembre, a pesar de la rueda de prensa de ayer, no ha hecho ninguna alusión a las demandas de soluciones a "corto plazo".

La intervención de la AMPA correcta, aunque quizá deberian haber elegido un portavoz mas "suelto" y que transmitiera mas convencimiento de lo que leia, y algo mas de concreción en las propuestas. En fin que sonara a algo "nuevo" frente a lo dicho en Septiembre y con mas "reivindicación y exigencia".

El CPC sinceramente si se limita a "seguir de cerca" pues me parece poca cosa. Creo que ello son los que mas podrian arriesgar y mojarse. Ya debieron de introducir en la mocion del pasado Pleno propuestas de soluciones "hasta que llegue el Colegio nuevo". Si se hubiera hecho asi la DGA en esta carta que ha contestado deberia haber dicho tambien algo sobre esas soluciones. Pero no se hizo por parte de ningun grupo.

Y la semana que viene vacaciones de Navidad. Un trimestre ya con el deficit educativo que supone esta falta de "apoyo".

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
16-12-10 20:56 #6721196 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Creo que el portavoz no esperaba ponerse tan nervioso y se ofreció a falta de candidatos ya que estas cosas dan un poco de “cangele”
Yo creo que del colegio nuevo se tenia que dejar un poco al lado y centrarnos en las ayudas y reclamarlas donde sea.

Y de Félix no se que pensar, tu que opinas, ¿ nos ignora? , ¿deberíamos abordarle en algún pleno?

Y el tema guardería yo siempre he opinado que debería funcionar por rentas como otras tantas cosas, veo una ridiculez el dinero que se paga.
Puntos:
16-12-10 21:50 #6721545 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Felix actua politicamente y desvia la atención del "oyente" al terreno que le interesa.

Y si Petunia, si yo fuera miembro del AMPA ya hubiera planteado a la Junta la intervención en un Pleno para pedirles publicamente, a todos, compromiso con las propuestas mas inmediatas.

Y como todavia no se ha hecho creo sinceramente que es lo que deberia hacer el AMPA o padres individuales la proxima semana que hay Pleno. Y para eso esta el turno de preguntas del publico.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
17-12-10 13:02 #6723768 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
La Comarca ha publicado un muy buen articulo sobre la rueda de prensa. Destacando sobre tod las necesidades inmediatas y refiriendose al nuevo Colegio como algo que fue ofrecido por la Administración y que el AMPA prioriza los recursos humanos, por encima de los "fisicos", que se necesitan ya.


El colegio Compromiso de Caspe pide profesores de refuerzo y bilingüismo .

Viernes, 17 de Diciembre de 2010 12:27 Elsa Del Cacho .


La Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Colegio Compromiso de Caspe recordó el miércoles la difícil situación que atraviesa el centro debido a la falta de recursos humanos para atender a sus numerosos alumnos inmigrantes. Lo hizo con la lectura de un manifiesto, a través del que también reivindicó "un refuerzo lingüístico" e "implantar en el centro un programa de bilingüismo para hacerlo más atractivo" y aumentar el número de alumnos nacionales.

"Por ejemplo, en la clase de tres años sólo hay cuatro niños castellanoparlantes, lo cual dificulta la labor del profesorado para atenderles y enseñarles", explicaron. A raíz de esta situación, el AMPA se vio obligada el miércoles a solicitar "medidas a corto plazo" y "urgentes".

"Reclamamos un refuerzo lingüístico para evitar los desajustes educativos actuales y el futuro fracaso escolar que podrían provocar", señalaron.
Y es que la AMPA considera que mientras el problema afecte a los “niños que casi ni leen ni escriben no es tan grave”. Creen que las verdaderas consecuencias “vendrán cuando esos niños tengan seis años, porque se encontraran un escalón educativo que no podrán salvar”.

Además, también pidieron "implantar un programa de bilingüismo para hacer más atractivo el colegio" e intentar que aumente el número de alumnos nacionales.

La promesa de un nuevo colegio
Por otra parte, la AMPA recordó que ha pasado ya más de un año desde que la Dirección Provincial de Educación les prometió un nuevo centro. “Nosotros pedíamos los mismos medios humanos que pedimos ahora y ellos nos ofrecieron como solución la construcción de un nuevo colegio bilingüe”, aseguraron. Esto ocurrió el 29 de septiembre de 2009, pero todavía no se han puesto en marcha los requisitos primordiales para cumplirlo. “Ni se ha aprobado el Plan General de Urbanismo ni el Ayuntamiento posee los terrenos”, lamentaron. “Y eso que ya cuando la Dirección Provincial de Educación dio la noticia insinuó que todo estaba muy avanzado y que el consistorio ya poseía el suelo”, añadieron.
Hace a penas dos meses, miembros de la Dirección Provincial de Educación se reunieron con la dirección del centro y el presidente de la AMPA para que estos últimos realizaran una petición formal del nuevo colegio también por parte del Ayuntamiento de Caspe, solicitud aprobada en el pleno de noviembre.

Por último, la AMPA agradeció “a todos los que entienden este problema como global y han mostrado su apoyo con más de mil firmas”.


.
Puntos:
21-12-10 17:33 #6743412 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Como sabeis en estos ultimos dias habia renovación en la direccion de la R.A.E.

A Victor Garcia de la Concha le ha sustituido un aragonés: Jose Manuel Blecua.

Victor Garcia de la Concha decia en su despedida:

"Hay que volver a enseñar a la gente a leer y escribir"

Jose Manuel Blecua ha dicho en su toma de posesión:

"La crisis de la educación ha empobrecido el lenguaje"

"Hoy se escribe mas que nunca, pero la gente no comprende lo que lee".

Creo que deberíamos reflexionar sobre estas frases.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
23-12-10 14:17 #6753185 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Bueno pues ayer hubo Pleno. Y ni padres, ni madres, ni AMPA...

Salud y reflexión
Puntos:
23-12-10 17:06 #6753933 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Me parece que las siguientes actuaciones marchan por otros derroteros, si m entero bien de lo que se va hacer ya te lo comentare.
Puntos:
19-01-11 13:43 #6899481 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
No se si habeis oido al concejal de Educación responder, en Ser Caspe a la pregunta sobre el Colegio Compromiso.

"El Ayuntamiento hizo la solicitud y se comprometio a facilitar el suelo.Estamos gestionando la obtencion del suelo para facilitarlo a la Consejeria de Educacion que tiene el compromiso de, una vez tenga el suelo, construir un colegio nuevo en 30 meses". Mas o menos ha dicho esto.

¿Y hasta entonces?

¿Imaginais si desde el Pleno de Septiembre hasta el de ayer, cinco, representantes del AMPA hubieran planteado despues de cada Pleno esas exigencias inmediatas que el Colegio necesita para "sobrevivir" hasta entonces?

Posiblemente, y como la prensa se haria eco de estas reivindicaciones, algo se hubiera conseguido. Estoy seguro.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
19-01-11 15:58 #6900203 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Si Joaquín, si que lo he oído alto y claro sin interferencias de mis churumbeles .

Creo que no se va a los plenos, por que a los políticos caspolinos no les interesamos y no les apetece sacar nuestras propuestas adelante. No nos engañemos, si alguno de ellos realmente le interesara el tema del Compromiso ya hubiera sacado como arma para goder al PSOE.

Espero que mi forma de apresarme en lo que voy a decir a continuación no me sirva de precedente, pero necesito desahogarme.

Sr. Concejal de educación, haga el favor de cuando le pregunten algún periodista por el asunto del colegio Compromiso no le entre la risita burlona y se la meta Ud. Donde le quepa.

Es Ud. Una vergüenza como concejal de educación, al que no le importa lo mas mínimo que su pueblo tenga un problema con los centros educativos y lo digo en plural por que el nivel de los colegios caspolinos incluido el instituto deja mucho que desear.

Estoy hasta el moño de aguantar que salga por la radio a decir que moderna es la guardería y que suelo más calentito va a tener …. que buena actuación se hizo en el colegio al que su hijo asiste cuando se amplio. Y que no diga ni una sola palabra de la situación del colegio de mis hijos “las escuelas”, claro esta, que si no se habla del problema no existe como tal.

Da a entender, de que hay ciudadanos de tercera, a los que no se les escucha y se les ignora, como pudiéramos ser las familias de los niños que asisten a “las escuelas”

¿Sabe por que el pueblo no tira para delante’, por gente como Ud. calienta sillones, peloteros que no saben defender los intereses del pueblo, y que solo hace y dice lo que le mandan otros con más poder que Ud.

Si por un casual, en mayo, su grupo gobierna, espero y deseo que no le den ningún puesto, ya que es un incompetente.

Y que se sepa que vamos a seguir luchando por la educación de nuestros hijos con apoyos o sin ellos.


Saludos.


Pd. Espero de que alguien le cuente lo aquí dicho y si alguna vez tengo la oportunidad de decírselo cara a cara no dude que lo haré. Que por cierto ya tengo ganas.
Puntos:
19-01-11 18:45 #6901260 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Mira petunia te entiendo perfectamente. Comprendo tu cabreo y desilusión. Y lo comparto porque mi nieta va a esta escuela y me preocupa igual siendo abuelo que cuando era padre.

¿Donde ha quedado aquel apoyo e impetu de Septiembre? Si visitamos El Guadalope veremos quien se manifestaba. Y los politicos que lo hacian van a todos los Plenos. Uno arriba y otra abajo. ¿Alguna vez desde entonces han dicho nada?.

El dia 16 se cumplio un mes desde aquel manfiesto que leyeron como pudieron quienes tuvieron que hacerse cargo de su lectura improvisadamente.¿ Alguien dijo algo ayer? Tambien alli estaban, uno arriba y otra abajo quienes el 12 de Septiembre anunciaban lucha. Pero el tiempo volvio a perderse en demagogias con unos expedientes urbanisticos.

Y el tiempo corre. Finalizamos Enero. En Abril se abriran las matriculas. Febrero y Marzo se pasaran si saber como...y posiblemente volvamos a estar otra vez como en Septiembre pasado.

Por eso yo me referia a que representantes del AMPA deberian sentarse en la seguna fila del Salon de Sesiones y reivindicar. Y movilizar a los padres. Una web practicamente paralizada es peor que no tenerla.

Cuando yo en aquellos momentos di mi opinión sobre aquella jornada de recogida de firmas, y desgraciadamente el tiempo me ha dado la razon,tuve que "leerme" esto:

"Yo como madre me siento un poco indignada por tus palabras sr.Joaquin Cirac, no tengo ninguna duda de que esto se ha hecho por la mejora del colegio y para solucionar un problema que tenemos y vamos arrastrando desde hace algunos años. No se ha llamado a ningún partido político, creo que Alicia como madre busca lo mejor para sus hijos como yo para los mios. y en ningún momento se ha hecho para beneficio de nadie politicamente hablando. hay que ser muy retorcido para pensar esto. Ojala todos los partidos políticos se hicieran eco de la noticia, ya que estariamos mas cerca de una solución."

Esta madre ¿seria hoy, cuando ha sido contratada como auxiliar de biblioteca por el Ayuntamiento, tan agresiva? Quizá conmigo si.

¿Y aun te quejas de la risa floja de Felix cuando le preguntan? Supongo que se estara aguantando la carcajada, por el aguante de los padres, y no podra evitar la sonrisa.

Y como hablamos de escuelas y de la "monotonia" de las respuestas de Felix Cortes vamos a relajarnos con un poema de Machado.

Monotonía de lluvia tras los cristales...

Una tarde parda y fría
de invierno.Los colegiales
estudian.Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase.En un cartel
se representa a Caín
fugitivo,y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento,cien mil,
mil veces mil, un millón.

Una tarde parda y fría
de invierno.Los colegiales
estudian.Monotonía
de la lluvía en los cristales.

Poesía de Antonio Machado

Salud y reflexión
Puntos:
19-01-11 20:23 #6902092 -> 6149478
Por:la cabra

RE: el Compromiso y su reivindicación
me gusta la actitud de "petunia"..defendiendo la educacion de sus churrumbeles...
y me parece muy bien que te desaoges y que encima te quedes tranquila..

yo en este tema no puedo opinar por que no tengo ni hijos ni nietos..
pero aun asi..tengo un amigo..que tiene dos hijos..en el compromiso,,que piensa como tu..y del anterior ampa..tambien..

y otra cosa te voy a decir...lo de la mesa con las camisetas,y las firmas de la srª varela..contra mas pasa el tiempo,,mas me doy cuenta que era una "pantomima"..de la agrupacion..pá ver si pescaban...

no te gode¡

asi que no te cortes y le dices a quien le tengas que decir..(y mi amigo tambien) lo que haga falta..

y !!!forza compromiso!! que paiso fue mi escuela¡¡

un saludo...y me voy a comer "la sardineta"
Puntos:
19-01-11 21:34 #6902722 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Mira Joaquín, no te das cuenta que no somos nadie que somos ciudadanos de segunda, que el tajo de los votos no esta en este colegio.

y por mi se pueden meter el colegio nuevo donde les de la gana. Por que yo me quedo con este, y con los que lo utilizan.

Y me refiero al concejal de educación por que es el el que tenia que hacer algo, que para eso cobra por ese trabajo. Los demás, pasan del asunto, hay cosas más interesantes e importantes que denunciar. Te dan su apoyo, de boquilla y a otra cosa mariposa.

No se a que te refieres con lo del comentario de la madre que nombras, pero no es ese el asunto. Ni me importa.

Lo que podamos decir en un pleno es como predicar en el desierto. Que van hacer nada.

Y lo de la mesa de firmas sirvió para darme cuenta de quien va luchar por el colegio y quien no, por cierto las firmas se mandaron. ¿Qué sirvan para algo...?


Creo que se sigue trabajando por el colegio con el mismo ímpetu,


Saludos
Puntos:
19-01-11 23:53 #6903758 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Nadie puede hacer a nadie ciudadano de segunda o de primera. Solo nosotros mismos.

Y cualquier lucha si no trasciende pierde utilidad. ¿Quien conoce el trabajo que se esta haciendo por el colegio?. Mi nieta no trae ningun tipo de información de ese trabajo. Entonces ¿como mantener a los padres en "tensión"?

Cuando voy a buscar a mi nieta a la escuela me gusta moverme por el entorno de los corros de madres y padres y escuchar lo que comentan. Y podria decirte los que suelen hablar de problemas escolares. Y son muy poquitos.

¿Las firmas? hace muchos años que deje de confiar en que las firmas sirvan para algo.Desde que comprobé por primera vez que las mismas personas firmaban para una cosa y la contraria.

Personalmente puedo decirte que solo conozco una vez en las que las firmas sirvieron para resolver el problema que habia planteado.

Fue cuando desde Izquierda Unida convocamos a los vecinos de Caspe a ocupar el Centro de Salud un domingo por la mañana solicitando un medico mas para las guardias de fin de semana. Recogimos 534 firmas pero fueron efectivas porque para firmar habia que hacerlo dentro del Centro. Y los medios informativos y la Guardia Civil dieron fe de que esas 534 personas no habian firmado en la plaza, en un mercado, etc. sino que habian ido una mañana de invierno con temperatura bajo cero a "ocupar" el Centro de Salud y dejar constancia de esa ocupacion con su firma.

¿Estas segura de que si ahora el AMPA convoca a todos los firmantes de Septiembre a concentrarse en la plaza frente al Ayuntamiento los sabados o domingos a las 12 de la mañana acudirian? ¿O una noche de Pleno? Si fuera factible no dudes de que resolverian los problemas. Igual el Gobierno que la oposición. Pero ellos saben que la realidad es otra.

En cuanto a lo del comentario de esa madre es porque recogia firmas en la mesa con la camiseta con el slogan. Y posiblemente hoy, y por las razones que te he in dicado, no lo haria. Te hablo desde la experiencia de casos similares.

Y tambien he vivido la experiencia, tanto en Santa Ana como en el Instituto, de liderar la lucha contra algo creyendo en el apoyo que entonces suponia y a la hora de la verdad encontrarme totalmente solo.

Y de verdad que me preocupa muchisimo la situación porque mi nieta en segundo ni la han enseñado a escribir ni a leer. Y saca buenas notas.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia

PD. Y puedes estar segura de que menos para firmar estaré en cualquier movimiento o acción en pro de conseguir esas mejoras para nuestras "escuelas".
Puntos:
20-01-11 00:38 #6903999 -> 6149478
Por:Val de la Villa

RE: el Compromiso y su reivindicación
petunia, deberias valorar lo que te propone joaquin de ir a los plenos a preguntar, intersarte y meter presión. Tambien puedes buscar otras herramientas de lucha: cartas a Ser Caspe, cartas al periodico la coamrca, cartas al periodico La actualida del Bajo aragon, Heraldo, Periodico, etc.

escribir aqui esta bien, y seguro que algun correveidile le habra imprimido tu comentario dsahogo y s elo habra dado a mortadelo; pero me apuesto lo que quieras a que su respuest ha sido precisamente esa sonrisa burlona que antes denuncias.
Puntos:
20-01-11 10:36 #6904793 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Petunia sola tampoco conseguiria nada. La presión deberian ejercerla los miembros de la AMPA apoyados, por supuesto, por cuantos mas padres mejor.

Y como tu dices la radio, la prensa etc es lo que mas "molesta" a los politicos. Mas aun en visperas de una campaña electoral.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
20-01-11 10:49 #6904849 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Os agradezco mucho los consejos, también me permitiréis deciros que me desahogue aquí por que me siento entre amigos, ya se que no le va a llegar y si le llega como decís se va a descojonar de la risa.

No quiero ponerme pesada con el tema, pero creo que si intentáramos reunir a los 1000 firmante no lo consiguiéramos, esto afecta nada mas que a lo sumo a unas 150 familias de las cuales, alguna pasara.

Por lo demás, la cartas a los medios de comunicación, hasta que no se sepa algo más del tema me parece inútil ya que hace poco, se hablo del colegio con lo de la rueda de prensa.

Pero siempre es interesante hablar con vosotros y saber lo que opináis, de este tema o de cualquier otro.



Saludos
Puntos:
20-01-11 13:16 #6905638 -> 6149478
Por:Val de la Villa

RE: el Compromiso y su reivindicación
a mi me parece que te estas entregando antes de empezar la batalla fuerte.
piensa en tus hijos y haz lo que tengas que hacer para que su educacion sea de primera, como la del hijo del concejal

animo!
Puntos:
20-01-11 14:00 #6905889 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Bueno pues ya tenemos en El Guadalope la entrevista de Felix Cortés. Y por encima de la "risa" que vista ahora pareció provocada por el aparente malentendido en la pregunta formulada, quiero destacar una cosa y es el tiempo dedicado a la respuesta: 34 " de algo mas de siete minutos.

Y destacar también que hoy, y uno detras de otro, han intervenido Javier Sagarra, Teresa Francin y Javier Nicolas para replicar a las declaraciones de Anabel Lasheras el pasado martes a proposito de los cotos de Pesca.

¿Cuantas veces, y cuanto tiempo, han hablado o se han posicionado sobre el problema del Compromiso desde que el problema se plantea en Septiembre?

Triste ¿no?

Y el tiempo va pasando... el 28 de Marzo se disolveran las Cortes y los Ayuntamientos y lo que no este decidido...

¿Y el Consejo Escolar? ¿y la direccion y claustro de profesores?

Salud y reflexión
Puntos:
20-01-11 14:43 #6906110 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
La risita no es lo que parecía por la radio, retiro lo de la risita, pero aun así sigo pensando lo mismo.

De las intervenciones posteriores de Sagarra y Francin, pienso que si pusieran una cuarta parte de esa indignación y espíritu de lucha que han declarado tener en el asunto de los cotos de pesca en el problema de las escuelas, la situación del colegio estaría casi resuelta, por eso digo que no interesamos. Somos y te lo digo de corazón, exceptuando unos cuantos niños que la mayoría están en los últimos cursos que pertenecen a familias más “pudientes” todos los demás somos obreros, clases bajas e inmigrantes.

Esto para mi es el quid de la cuestión.


Saludos
Puntos:
20-01-11 20:45 #6908224 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Ahora que ya ha colgado la informacion del Pleno en El Guadalope mas datos:

De 46 mi nutos de Pleno.... 26 minutos 40 segundos dedicados a dos expedientes urbanisticos a los que nada habia que añadir. Tramite.

Posteriormente 6 minutos 18 segtunbdos del Portavoz del PAR dedicados a los mismos expedientes y 7 minutos 35 segundos del CPC al mimso tema.

¿Alguien puede señalarme que dijeran algo que no se ubiera dicho y repetido ya antes un monton de veces? ¿ Alguien entendio algo que hasta ahora no habia entendido de esta situación tan confusa?

Imaginad todo ese tiempò dedicado a hablar de los problemas inmediatos del Compromiso y a la busqueda de las soluciones inmediatas...

Pero con esta gente es imposible imaginar tanto...

Salud y reflexion
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
26-01-11 10:54 #6940336 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
VUELVE LA RECLAMACION DE JORNADA CONTINUA.


EDUCACIÓN
Los maestros volverán a salir a la calle para presionar a la DGA y tener jornada continua.


Los maestros partidarios de la jornada continua seguirán en esta ocasión una estrategia similar a la de 2010..JAVIER BROTO

Nuevo año, mismas protestas. Los maestros aragoneses vuelven a cargarse de argumentos y pancartas y el próximo 10 de febrero saldrán a la calle para insistir en una de sus reivindicaciones históricas: que Educación permita a los colegios implantar una jornada continua (ahora es obligatorio un descanso a mediodía). La campaña la inició hace unas semanas un grupo de docentes a través de correo electrónico y redes sociales para concienciar y movilizar a sus compañeros. Los cinco sindicatos representados en la mesa sectorial de Educación (CSIF, UGT, CC. OO., STEA y CGT) han respaldado la propuesta y anuncian que intentarán negociar con la DGA en una reunión próxima.

La idea no convence a Educación, que insiste en que sus directrices son claras: deben impartirse cinco horas lectivas al día, divididas en sesiones de mañana y tarde, con un intervalo que las separe de al menos dos horas. Por la tarde tiene que haber, además, hora y media de clase como mínimo.

En esta línea se posicionan también las familias, que ven peligrar la conciliación y acuden a estudios recientes para desaconsejar el horario continuado. Entre ellos, el del profesor de la Universidad de Santiago, Javier Rouco, que concluye que los niños se fatigan más, rinden menos, pasan más sueño y hambre. Citan también a Julio Latorre de la Universidad de Zaragoza que defiende la tesis de que los niños apenas practican deporte cuando su jornada escolar es continuada (de 8.00 a 13.00, por ejemplo).

«Todos podemos sacar a relucir estudios, porque los hay en los dos sentidos. Hay expertos que aseguran que por las tardes los niños rinden menos. Y esto lo sabemos todos los que nos dedicamos a enseñar. Las horas de después de comer cuesta mucho hacer que se centren», contesta uno de los profesores que ha recibido y enviado por Facebook la convocatoria de protesta.

De momento, los permisos para la concentración se están tramitando, aunque se pretende que las movilizaciones se hagan en las tres capitales de provincia (en la plaza de Cervantes de Huesca, en la plaza de España de Zaragoza y en la calle de San Vicente de Paúl en Teruel). Además, se plantean salidas también en Calatayud (plaza del Fuerte) y Alcañiz (plaza de España).

Cambio de horarios

La DGA no permite implantar una jornada continua en infantil ni en primaria, pero son muchos los centros que buscan una alternativa para acercarse a esa fórmula. ¿Cómo lo hacen? Recortando al máximo el tiempo de descanso que se deja entre las clases de por la mañana y por la tarde. De hecho, según los datos recopilados por el sindicato Stea, seis de cada diez colegios de la provincia de Zaragoza han reducido a dos horas el periodo entre sesiones y solo un 19% hace descansos de tres horas.

Para que una escuela pueda cambiar sus horarios debe seguir tres pasos. Primero, el equipo directivo, una vez oído el claustro, propone la modificación. Debe plantearlo en el último consejo escolar del curso anterior. Es decir, un centro que haya cambiado el horario a partir de septiembre, lo debía haber planteado ya en junio. Para que la propuesta salga adelante basta obtener una mayoría simple. Dado que los profesores son más que los padres en este órgano (y el director tiene voto de calidad), la medida puede prosperar pese a la oposición de las familias. Una vez que el consejo escolar le da luz verde, la propuesta se remite a Educación, que comprueba que no incumple la normativa. Por último, el centro debe avisar a los padres de las modificaciones antes del inicio del curso."

HERALDO DE ARAGON
Puntos:
12-02-11 13:20 #7054459 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
¿Alguien puede informar de la reunion del AMPA del pasado jueves? Parece ser que fue algo "conflictiva" y poniendo en evidencia las "diferencias" existentes dentro de la Junta Directiva.

Y parece que se confirmó la renuncia del Presidente y se va a convocar Asamblea para elegir nueva Junta el proximo jueves.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
13-02-11 13:10 #7059739 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Bueno mi informaron es que si que hubo alguna diferencia pero no llegó la sangre al río y que esta semana se hará una nueva reunión para elegir nuevo presidente y también creo, que se elegirá a un nuevo miembro para el consejo escolar ya que el que se marcha es elegido a dedo por el APA.


Mi valoración después de lo que me han contado es que hay mucha gente con ganas de hacer cosas y desde aquí animo a que se presenten,

Saludos
Puntos:
13-02-11 18:49 #7061330 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
La información segun desde donde viene puede, siendo la misma, cambiar de matices. A veces y siendo muy importante no es suficiente con tener "ganas" espcialmente en algunos ambitos. Y por la información de que dispongo si que se hizo alguna actuación que no dudo en calificar de "poco seria y rigurosa".

Quizá si desde el propio AMPA en lugar de tener una web paralizada facilitasen información determinadas confusiones no se producirían.

Personalmente creo que no tener una Web no es tan "malo" como tenerla y no "hacerla funcionar". Alguna vez he comparado una web que no funciona con esos cementerios abandonados que pueden verse en pueblos abandonados hace años y donde todavia quedan restos de ramos secos junto a las tumbas abandonadas.

Salud y reflexion
Puntos:
13-02-11 19:31 #7061649 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
A que actuación te refieres?

Y lo de la web supongo que no se aporta nada nuevo por que no lo hay.
Puntos:
13-02-11 19:47 #7061788 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Por ejemplo a citar, al profesorado para hablar de temas importantes de la escuela en el local de una Peña Recreativa. Y que, además, el profesordao,o parte, acudiera a la misma.

¿Que no hay nada nuevo? Todas estas convocatorias como la del pasado jueves o la del proximo deberian hacerse publicas en la web e informar despues de lo tratado en la misma.

¿ No se ha hablado recientemente, au nque de forma no muy ortodoxa, con Inspeccion?¿Acaso no se ha sabido en esa entrevista que lo del bilinguismo puede llevar un buen camino? ¿Y que habia que tratar de que salga un equipo directivo voluntario? ...Al menos es la información que a mi me ha llegado. Todo esto es "nada"

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
13-02-11 20:16 #7062092 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Pues si se podian haber puesto esas cosas en la web.
Puntos:
16-02-11 13:00 #7089395 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Y sigue el "deficit" informativo. Espero que la nueva Junta resuelva este problema. No es lógico que habiendo mañana una Asamblea General Extraordinaria a las 20,15 horas para elegir nueva Junta Directiva a estas horas los padres no tengan la citación para la misma.

Desde luego no es la mejor forma de impulsar la participacion de los padres y su implicación en el proceso educativo de sus hijos/as.

Salud y reflexion
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
22-02-11 19:52 #7132784 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Bueno pues ya se ha elegido nueva Junta Directiva para el AMPA y ya se ha notado en la web que ha "cargado" las pilas. Suerte a la nueva Junta porque vienen malos tiempos.

Y aunque no tenga que ver con la educacion Primaria si que tiene que ver con la secundaria a la que accedran los mayores de Primaria el año próximo.

Me refiero a esa "barbaridad" que quieren hacer con los examenes de Septiembre en los IES. Ni mas ni menos que adelantarlos a finales de Junio. ¿Alguien cree que si se suspende un examen en la primera quincena de Junio puede aprobarse a finales de la segunda quincena? Hombre excepcionalmente podria hacerlo alguien que suspendiera por un mal dia porque le saliera el unico tema que no se sabia etc. Pero lo habitual es incluso que se deje alguna asignatura para Septiembre.

Como toda la vida. Ahora quieren adelantarlos. Seguro que tienen muchas razones tecnicas pero dificilmente pueden ir contra la logica.

Creo que la protesta que estan iniciando en los Institutos deberia ser secundada por las AMPAS de Primaria. Ese problema sera el de nuestros/as hijos/as y nietos/as. Sigo opinando que en los momentos actuales deberia darse al menos voz en las AMPAS a los abuelos y abuelas
Riendote


Salud y reflexion
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
09-03-11 13:04 #7241066 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Bueno pues el Compromiso será "bilingue" el proximo curso.

Asi que para junio cuando acabe este curso el AMPA podria organizar un karaoke gigante en el patio de recreo donde padres y madres abuelos y abuelas cantase aquella cancion que en los setenta hizo famosa Boby Darin en una pelicula que el mismo interpretaba junto a Rock Hudson y Gina Lollobrigida y una jovencita y encantador Sandra Dee.

"Cuando llegue septiembre
todo será ..maravilloso"

Salud y reflexión
Puntos:
09-03-11 14:06 #7241493 -> 6149478
Por:Alfredo Grañena Gavin

RE: el Compromiso y su reivindicación
Hola a todos.

Me gustaría que me informáseis de qué supone para el centro que se haya declarado bilingüe: si habrá mayor oferta educativa, más servicios, más profesorado, etc. etc.

Me alegro de que mi cole se resista a morir.
Felicidades a todos los que con su trabjo y sus firmas lo han hecho posible.
Ahora, a seguir mejorando

Un ex-alumno
Puntos:
09-03-11 16:00 #7242258 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Parece ser que "será mas atractivo".

Personalmente te lo resumire diciendo que siendo bilingue llegaran a los doce años sin saber leer, ni escribir, ni hablar ni en castellano ni en ingles.

Yo fui alumno del Compromiso solo un año. Fui a tercero con D.Jesus Botaya, alferez provisional convertido en maestro por la gracia del generalisimo, y ahora mi nieta va a segundo.

Visto como escribe y lee, y saca buenas notas ¿eh?, es imposible que el año proximo escriba como escribia yo, guardo mi cuaderno de deberes aquel en cada dia se hacia un trabajo con rotulacion de titulo y dibujo adecuado, y supongo que escribir asi suponia que tambien leia bien.

Eso si ni una palabra de ingles. Mi nieta se sabe algunas.

Pero en fin ahora parece que con internet, zona wifi en las aulas, y bilinguismo el problema de la educacion esta resuelto. Pero los problemas son otros.

Por ejemplo:

El viernes pasado fiesta. Mañana jueves mi nieta me ha dicho que hay que pintarle unos corazones amarillos en las mejillas y que le viernes no hay que llevar "mochila" porque van a dedicar el dia a jugar. Ya se sabe es carnaval.

Y, ademas, estos dias solo tienen en la cabeza estas historias.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
09-03-11 23:35 #7254445 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Joaquín voy a debatirte un poco.

conseguir el bilingüismo en ingles no quita para que se continúen pidiendo refuerzos.

Hoy en día el ingles es el idioma por excelencia y que los niños lo puedan aprender desde pequeños es importante . Aunque me parece que los que entrarían en el proyecto de bilingüismo serían los de 1º de infantil del curso que viene, las aulas que ya están formadas seguirían como hasta ahora.

También comentas, con un poquito de sarcasmo, que con las tecnologías de ahora el tema de la educación ya estaría resuelto, pero mi opinión es que ese es otro debate más profundo, como cambiar el sistema educativo en España, por que ya hace muchos años que la forma de enseñar ha cambiado.

Y lo de que se celebren muchas fiestas, yo recuerdo algunas fiestas religiosas que duraban mucho o todo el catecismo que se nos hacían estudiar o a las misas que nos hacían asistir. Para mi una perdida de tiempo igual que puede ser la fiesta de carnaval.

Alfredo, en el momento que sepa algo te lo comentaré.

Saludos.
Puntos:
10-03-11 14:17 #7257271 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
¡Que decepcion me he llevado hoy al ir a buscar a mi nieta al Compromiso !

Resulta que cuando esperaba caras sonrientes y alegres y comentarios de satisfaccion por el "bilinguismo" conseguido....lo que en realidad habia eran cabreos y malas caras, y hasta alguna palabrota, contra el concejal de cultura y Educacion Felix Cortes.

A si somos en Caspe.....

Salud y reflexion
Puntos:
10-03-11 14:37 #7257396 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Joaquín, aunque la palabrota sobraba, hay que comprender que los padres estén enfadados y contentos a la vez.
¿has visto la rueda de prensa que se celebró ayer en el colegio y que hoy pone íntegra guadalope?

Si quieres comentamos.

Saludos
Puntos:
10-03-11 15:48 #7257834 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Si la he visto. Y he escuchado la entrevista en Ser Caspe.

Con reñacion a la rueda de prensa:

1º Una vez más ha quedado claro para mi que el sistema educatvo peligra mientras determinadas personas lleguen a dierctores de un Centro Escolar.

2º Que lujo que tengais en Proyectos educativos a una Persona como Manuel Pinos Quilez. Le conozco hace años y podra haber algun funcionario como el pero mejor, en honestidad y trabajador, seguro que no.Y muy implicado en el problema de la integracion de inmigrantes. De hecho el y Javier Escartin son los autores el mejor libro para comprender este fenomeno: "Encuentro en el espejo.Inmigrantes y emigrantes en Aragon. Historias de Vida" editado por la Fundación Seminario de investigacion para la paz. Deberia ser de lectura obligatoria en las escuelas.

3º Felix Cortes perdio una inmejorable ocasion para haber hablado menos. Es cierto que en esta legislatura la inversion en educacion ha sido muy elevada y con sensibles mejoras, aunque al compromiso no le hubiera tocadao, pero sobraba la retahila de cifras, euros etc. mas propio de un acto de campaña electoral que de la presentacion o anuncio de un programa de bilinguismo para el Centro.En fin que no era el momento. Pero sinceramente creo que tampoco hay para tanto.

4º De la entrevista no me ha gustado, me gusta decir lo que pienso, esda relacion de agradecimientos a DGA, Consejera de Educacion que no deja de ser DGA, DPZ, no se muy bien que tipo de influencia ha podido tener esta institucion, etc. etc. para "excluir" al Ayuntamiento. Pensar que el bilinguismo se ha conseguido solo por las visitas de madres a Zaragoza, faxes , un esfuerzo que aplaudo, es un poco iluso. No me cabe ninguna duda de que algo habra hecho el Ayuntamiento. Aunque repito que sobraba su extensa intervención.

5º He oido tambien en la entrevista que se va presionar al Ayunta miento por lo del suelo. No hay presion que valga. El problema es de aprobacion del PGOU del que, poco a poco, se van superando fases.

¿Sarcasmo en mi comentario sobre Internet etc. ..? Nunca he dicho nada mas en serio. Parece que solo haga falta Internet, la zona wi-fi en las aulas, y los tableros digitales para que la educacion sea magnifica. Asi que comprandoles un ordenador a los "chicos" tenemos garantizadas las buenas notas. Discrepo totalmente. Ahora eso si, para los padres este sitema es el más comodo del mundo por lo poco que exigen los "chicos" a la hora de hacer deberes y trabajos.

Asi que a alegrarse del bilinguismo que llega y dejaros de peleas absurdas.

Yo me alegro de que ninguna de mis nietas, al menos las que tengo ahora, seran bilingues de momento.

Salud y reflexión
Puntos:
10-03-11 20:01 #7259658 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
" Ardor guerrero vibra en....

El Guadalope Digital y el blog del Ampa del Compromiso.

El AMPA, mejor dicho algunas miembras del AMPA, para celebrar que el Colegio Compromiso sera bilingue el proximo curso han decidido celebrarlo pintandose colores de guerra, estamos en carnaval y los niños/as salen todos los dias pintados, y declarando la guerra a Felix Cortes.

Hay que ver como somos en Caspe.

Salud y reflexion
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
11-03-11 11:20 #7263267 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
El ardor guerrero tiene que continuar y seguir insistiendo en que faltan cosas, faltan los refuerzos que se piden y piden y parece que nos suministran con cuentagotas.

Y opino que cuando una persona lo ha hecho mal, hay que decirlo, da igual del color que sea y el cargo que desempeñe, pero no voy a seguir metiendo el dedo en la llaga en este asunto por que creo que ya se a explicado bien.

Hay que celebrar que tengamos en Caspe un colegio bilingüe y que sea el Compromiso es un orgullo. Con permiso de Alfredo me copio la frase de que “el cole se resiste a morir” tenemos que intentar que siga hacia delante y que nos sintamos bien orgullosos de tener oferta educativa en el pueblo.

Me he informado y en la provincia de Zaragoza no es tan fácil que concedan un colegio bilingüe en ingles a un pueblo y menos “lejos” de Zaragoza, además el bilingüismo solo lo conceden a colegios de nueva construcción, con que fijaros que lujo el que no lo hayan adelantado, porque si tenemos que esperar a que las soluciones venga con el colegio nuevo creo vamos apañaos.

En Alcañiz hay colegio bilingüe lo digo por los que siempre nos comparamos con la localidad vecina.

Joaquín, disiento totalmente en lo que dices de las nuevas tecnologías, no es más sencillo para los padres, el padre preocupado por la educación de su hijo hará lo imposible por intentar solucionar posibles lagunas educativa bien hablando con el tutor y exponiéndoselo o bien intentando desde casa o por algún medio subsanar lo que la educación pública hoy en día no ofrece, el padre que pasa, pasara con nuevas tecnologías o con lo que sea.Y digo padre pero también puedo decir abuelo JE,JE,JE...

También pienso que el que diga que la educación antes era mejor no tiene del todo razón y me explico, si la familia no empuja y ayuda al chico a estudiar por lo general no hay nada que hacer, siempre habrá excepciones. Jóvenes que se han quedado por el camino siempre ha habido, otra cosa es que me digas que antes los profesores quizás eran más vocacionales en eso si podemos estar de acuerdo.

Una buena parte de la educación de nuestros hijos recae en la familia y quien delegue completamente en el colegio en mi opinión esta equivocado.


Saludos
Puntos:
11-03-11 14:19 #7264442 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Bueno no sere yo quien diga que la educacion de hace años no tuviera defectos y fuera perfecta. Lo que si afirmo es que, como en tantas cosas, no hemos sabido encontrar el equilibrio justo entre lo bueno que tenia para prseervarlo y mejorar lo que tenia de malo. Puesto a elegir reconozco que no tendria muy clara la respuesta. Me pasa como con las encuestas que nunca puedo responder simplemente si o no.

En cuanto a que los medios actuales les van muy bien a los padres me ratifico totalmente. Te pondria montones de ejemplos de trabajos de mi hija mayor, que se apuntaba todo, y que me costaban en algunos casos un fin de semana casi con dedicacion exclusiva a ella y que ahora con Internet y San Google no pasarian de un par de horas. Eso si seguro que mi hija no aprenderia tanto como con aquel sistema manual.

Salud y reflexión
Joaquin Cirac garcia
Puntos:
11-03-11 14:38 #7264554 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Si, en eso también tienes razón, pero tú has dado la clave, te pasabas con tu hija el fin de semana, ahora la ayudarías igual pero más rápido.
Puntos:
11-03-11 17:22 #7265652 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
No, no seria lo mismo. Seguro que ahora seria capaz ella sola de buscar, cortar, pegar y hacer el trabajo y posiblemente en realidad no se enterara casi del contenido del mismo.

Y no entiendas que estoy en contra del progreso tecnico estoy en contra de que acabamos siendo "dominados" por el progreso.

La Television es un avance magnifico. Pero se convierte en un peligro cuando la media de tiempo dedicado a la televisison es de 254 minutos. Y mas aun cuando se convierte en un elemento de consumo con las incorporaciones tecnicas HD, 3D, etc total pare a la esteban y compañia.

Que decir del móvil. Para mi el mayo logro de los ultimos años.Cuando trabajaba en la Junta Local de Ganaderos y andaba por los momntes y me encontraba a uno al pie de la Sierra Vizcuerno en uno de aquellos barranco por donde no pasaba nadie siempre pensaba: "Si le pasa algo nadie se va a enterar hasta que se haga de noche y sea demasiado tarde para que no haya vuelto. Y entonces ¿Donde buscarlo?". Y llego el móvil y pense :! Que buebo para los pastores si les pasa algo!.

Pero no pensaba que pocos años después puñeteros crios de nueve diez años ya tienen movil. Se los regalan para cumpleaños o comunión. Y Moviles que casi pra lo que menos sirven es para llamar. Esclavitud.

Y que decir del coche....

En fin

Salud y reflexión
Puntos:
11-03-11 19:56 #7266855 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reivindicación
Aquí te dejo una explicación del programa 2.0, no se si será lo que se hace en este colegio exactamente… pero que antigua me siento viendo esto…

espero que te guste...


Puntos:
11-03-11 20:25 #7267107 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Como yo no se pòner videos te pongo la "entrada":

Jose Luis Sampedro compromis i lucidesa

Aunque sea un programa de TV3 la entrevista es en castellano.

Disfrutadlo

Salud y reflexion
Joaquin Cira Garcia
Puntos:
12-03-11 22:04 #7273589 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Heraldo de Aragon nos trae hoy la noticia:

"Aragon recibira 2,1 millones de Euros para facilitar la integracion de la poblacion inmigrante"

Entre las medidas a apoyar estan las educativas apoyando los centros con mas densidad de poblacion inmigrante.

No se si es mucho dinero o poco pero el hecho cierto es cada año suele sobrar. Mientras, sin ninguna duda, existen carencias como las de Caspe en el Plan educativo.

Y eso es lo que mas me irrita. Que exintes cantidad de Planes que luego entre unos y otros somos incapaces de desarrollar.

En 2004 se aprobo el primer Plan para Integracion de la Inmigracion en Aragon. Era hasta 2008. En 2008 se aprobo con vigencia hasta este año con la denominacion de "Plan Integral para la Convivencia intercultural en Aragon" pero con los mismos fines y objetivos.

Los contenidos de estos programas teoricamente deben ser conocidos y gestionados por distintas "Entidades Colaboradoras" y en el caso de la educacion tienen un papel destacado e importante las Asocoaciones de Madres y Padres y las federaciones de las mismas. Algo que desgraciadamente no es una realidad.

A los interesados os recomiendo, otra vez lamento mi torpeza in formatica, buscar en google "Plan Integral pàra la Inmigracion en Aragon" y "Plan Integral para la Convivencia intercultural en Aragon".

Vereis como en estos dos documentos esta todo lo que en estos momentos se esta debatiendo en Caspe en materia de Convivencia.

Salud y reflexión
Puntos:
14-03-11 18:44 #7284869 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
El "ardor guerrero" de algunas miembras del Ampa y algunos socios/as vuelve a aparecer enEl Guadalope Digital. Vaya "genio" ... disparan contra todo lo que se mueve en direcciones que no sea la suya.

A ver si se relajan un poco que ya se pasan un "pelin"..

Solo porque alguien agradece a Vicente Sancho sus años y esfuerzo como Presidente del Ampa se desata el temporal.. y digo yo que algo habra hecho en este tiempo.

Me recuerda un poco mis tiempos vinculado a la ganaderia. Iba el veterinario diagnosticaba, recetaba y aplicaba el tratamiento. Y a los cuatro o cinco dias le preguntabas al "pastor" como estab la oveja o el cordero y te decia: "Oye mucho mejor. Vino "fulano" y me dijo que le cociera en una perola tomillo, romero con un "puñao" de "salao" y se lo diera. Y oye le ha ido de maravilla". Olvidando que durante esos dias se le habia aplicado el tratamiento antibiotico indicado por el veterinario.

Lo mejor es seguri trabajando y no convertir una mejora en un foco de enfrentamiento sin saber muy bien por que...

Salud y reflexión

PD. Ahora a ver si somos capaces de conseguir que abran las puertas de la escuela por la tarde diez minutos antes. Haciendolo asi en lugar de a las 3 menos 3 minutos se conseguiran dos cosas:

1ª Que la clase comience a la hora

2º Que no llegue el momento en que ocurra algun accidente de trafico por el caos que se forma en la Plaza de Montserrat.
Puntos:
19-03-11 14:02 #7318432 -> 6149478
Por:Antonio Caspe

RE: el Compromiso y su reivindicación
Quiero decir dos cosas en este debate sobre los logbros del APA y las medallas del concejal de educacion.

Creo que es normal que los miembros del APA se enfaden cuando ven que aquel coenjal que hace varios meses no les prestaba la atencion debida hoy se autoproclamen poco menos que piedra clave en un éxito que no le pertenece más que a todas la spersonas que en estos ultimo años han luchado para obtener la condicion de bilingüe en el colegio compromiso.

Por otra parte, no entiendo al señor Cirac que recrimine a los miembros del ampa que sean duros con el concejal en sus reproches. SI nada ha tenido que ver en esa lucha, o en nada ha ayyudado al ampa, no es justgo que intente sacar ahora réditos politicos.

De todas formas entenderia perfectamente el argumento del señor cirac, si no fuera porque estoy seguro de que si el concejal de educación fuera la calvero, la valera, almando, la mudita, el señor de los caminos, el cuñao de mi mujer, o cualquier otro miembro del grupo cpc, a los que dedica apelativos tan bonitos, como digo estoy seguro de que su posicionamiento hubiera sido de denunciar que se pudieran esas medallas.

por tanto habra que admitir que su posicion o su proceder en este sentido no es el mas honesto

un saludo
Puntos:
19-03-11 16:21 #7318914 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Tu capacidad de analisis sicologico me deslumbra. Eres capaz de estar seguro de que lo haria o diria ante una determinada situación Pasmado .

Aclararte si acaso que esos apelativos que citas no son míos, que mas quisiera yo que tener el "gracejo" de nuestra "cabra" que es a quien corresponde la "paternidad". Asumo el de "la mudita". Y en cuanto a que decir "el cuñao de mi mujer" sea bonito... pue no lo se lo que si se es que es verdad.Que le vamos a hacer. Incluso como supongo sabras mi mujer aun tiene otro cuñado en el CPC.

Salud y reflexion
Puntos:
19-03-11 22:01 #7320535 -> 6149478
Por:la cabra

RE: el Compromiso y su reivindicación
el otro cuñau es el sr ballesteros..constante donde los haya y no tiene apelativo, por que no gobierna ni es futbolista,,si no se llamaria en el primer caso..el buen escudero" y en el segundo caso...ballesteros I o el pelusa ballesteros..pero si fuera torero.."el niño de ballesteros"

que te parece..antonio..pero lo que esta claro que nunca le dire a nadie...ni bor...acho ni droga..dizo.ni luopata,ni tampoco maric...n de francia..y si alguno se pica..que se goda....

cada uno se gode cuando le toca...


por otro lau me parece bien que te guste el cpyc...a las moscas les gusta la miel..y no pasa na¡¡¡

sobre gustos no hay nada escrito...

pero fijate tu...como a acabau el GIL:..y ya veras tu dentro 4 0 5 años donde estara "EL COMPROMISO POR ARAGON",,mas o menos como el anis compromiso...

!!!en el recuerdo de algunos!!!!



buenas noches joaquin...hoy y estao de campo y playa tol dia..

y me li pasau de cogon...( pero en campo de utre)

me ha gustao lo que cuentas de la biblioteca..
manuel dejo buena sustituta,,,la loli vale un huevo.....


salud
Puntos:
30-03-11 14:15 #7398849 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reivindicación
Cada dia lamento más no saber “colgar” fotos, dibujos etc. Porque a veces una viñeta dice más que un articulo de pagina entera.
La viñeta de Forges hoy en El Pais es un claro ejemplo. Y no me resisto a “contárosla”.


Imaginad la viñeta. A la derecha imaginad un muñeco forgiano que representa un muchacho joven, con bermudas, gafas, una mochila y zapatos deportivos. Entre paréntesis un texto, que señala con una flecha al muchacho y que dice:

( El “Erasmus” británico ha preguntado cuando serán los exámenes de Lingüística Actual de Filologia Hispanica)

A la izquierda de la viñeta, debajo de un cartel que indica DECANATO, otro “muñeco forgiano” representa un señor mayor, vestido con traje y corbata, gafas y cartera bajo el brazo, con la cabeza vuelta hacia el “Erasmus” responde a su pregunta:

“En pasando de porcima lo que es la semana santa; sinencambio sin llegando a lo que significa junio, o sá; pa mayo”


Voy a dedicarselo a Petunia, madre preocupada y comprometida con la educacion de sus hijos y de los de los demas, y al Compromiso que el año proximo será bilingue.

Salud y reflexion
Joauqin Cirac Garcia
Puntos:
30-03-11 15:15 #7399279 -> 6149478
Por:rabel

RE: el Compromiso y su reivindicación
https://ww.elpais.com/vineta/?d_date=20110330&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20110330elpepivin_1&type=Tes&k=Forges
Puntos:
04-04-11 20:14 #7440900 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reiraiavindicación
Heraldo de Aragón traia ayer una entrevista con Celia Sanchez Ramos.Par quien no sepa quien es decir que es una cientifica aragonesa, licenciada en Farmacia y Diplomada en optica que ha sido propuesta para el Premio Principe de Asturias 2011 en la categoria de Investigacion Cientifica y Técnica.

El titular era alarmante:

"EN LA UNIVERSIDAD RECIBIMOS CADA AÑO PERSONAS CON FORMACION MÁS LIMITADA"

Esto cuando las nuevas tecnologias, programas informaticos, pizarras digitales, etc aumentan progresivamente cada año. Esta claro que algo fundamental falla.

En un momento de la conversación afirma:

"En mi opinión la educacion en España hasta los seis años esta bastante bien.A partir de ahi el problema es serio y en secundaria muy serio" y la remata con la frase que da titulo al reportaje: "En la Universidad recibimos cada año personas con una formación mas limitada".

No olvidemos que a la Universidad llegan los "mejores". Llorando o muy triste

A la pregunta sobre si es bueno informatizar las aulas responde:

"Si, es algo imprescindible. Pero donde se tiene que trabajar mas es en la metodologia."

Para reflexionar

Salud y reflexión
Joaquin Cirac Garcia
Puntos:
07-04-11 14:53 #7478849 -> 6149478
Por:Rimer

RE: el Compromiso y su reiraiavindicación
Esperanza Aguirre ha abierto en la Comunidad de Madrid el debate. El "Bachillerato de Excelencia". Propone una separación de los mejores alumnos para conseguir mejorar el nivel con que salen nuestroa bachilleres y que en el post anterior citaba Celia Sanchez.

¿Que opinais?

Salud y reflexion
Puntos:
07-04-11 15:54 #7479268 -> 6149478
Por:petuniamia

RE: el Compromiso y su reiraiavindicación
Buscando información sobre el tema en “noticias terra .es” he hallado una opinión que me ha gustado mucho yo no podría expresarlo mejor



Yonoestoydeacuerdo dice:

Me parece VERGONZOSO. Lo lógico sería luchar por una enseñanza EXCELENTE para todos. Que se premie a los buenos profesores, a los vocacionales que aman su profesión, que, al igual que en todas partes también existen. Esos son los que realmente hacen que los alumnos aprendan y avancen. A ver si nos enteramos de que no se trata simplemente de aprobar una asignatura sino de aprender y fomentar el deseo de querer saber más. Hay que dotar de más recursos a la educación y dejarse de tonterías.


Un saludo
Puntos:
09-10-11 13:08 #8897562 -> 6149478
Por:Joaquin Cirac Garcia

RE: el Compromiso y su reiraiavindicación
Bueno el hecho de que no se hable de un tema quiere decir que no es noticia. Que no hay problemas. Y en este tema tan controvertido el año pasado la verdad es que este curso todavia no ha dado origen a ninguna intervencion.

De momento parece que todo va bien. ha comenzado el bilinguismo. La realacion alumnos por aula es muy razonable, en el cuerso de mi nieta, 3º solo van 19 alumnos, y se han incorporado nuevos apoyos tanto en profesorado como en programas como el PROA qaue este año le ha sido concedido al Compromiso. El PROA, Programa de Refuerzo y Orientacion del Aprendizaje, esta dirigido a niños del segundo ciclo de primaria con determinadas caracteristicas. Ha comenzado a funcionar esta semana y se han hecho dos grupos, de 10 y 12 alumnos, a los que fuera del horario de clase, de 12,30 a 13,30, dos profesoras van ayudar en tareas de aprendizaje (tecnicas de estudio, organizacion de su tiempo etc.) que faciliten su perfecta integracion en su clase.

Un nuevo, y rejuvenecido ya que tanto la direccion anterior como la jefatura de Estudios y secretaria han cesado por jubilacion, equipo directivo parece haber aportado mas dinamismo al Centro aunque todavia sea pronto para lanzar campanas al vuelo. Pero en estos tiempos de "recortes" hay que agradecer estas mejoras.

Tambien, como todos los años, ha habido renovación de profesores. Para mi, ya lo he dicho otras veces, esas fluctuaciones no me parecen posotivas para la educación de nuestros hijos y nietas.

Vienen profesores nuevos que se ven obligados a trabajar con textos que, aunque a ellos no les gusten, han dejado elegidos quienes, en uso de sus legitimos derechos laborales, se han ido a otros colegios.

En fin iremos valorando los hechos a medida que el tiempo transcurra...

Salud y reflexion
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Acta original del Compromiso de Caspe Por: Gigueño 15-03-12 21:31
la cabra
4
congreso de alcañiz sin caspe y con compromiso..para profesionales... Por: la cabra 25-02-11 08:32
Rimer
21
COLEGIO PÚBLICO COMPROMISO DE CASPE: GASTOS DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO. Por: Foro-Ciudad.com 17-03-10 15:28
Foro-Ciudad.com
0
Castillo del compromiso y fuerte de Salamanca Por: Luiszgz 13-03-07 22:15
Luiszgz
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com