Foro- Ciudad.com

Cariñena - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Cariñena
14-10-11 19:14 #8927654
Por:No Registrado
Gordo tus chirucas...
La pequeña población de Tortellà, en el prepirineo de La Garrotxa, ha rendido un sentido homenaje a su producto más internacional, la genuina Chiruca, de la que se llegaron a fabricar 13 millones de pares entre 1950 y 1970. Un gran monumento a la entrada del municipio, frente a la que fue la fábrica de calzados que la familia Fontfreda regentó hasta finales de los 70, recuerda desde el pasado fin de semana la denominación de origen catalana del calzado que marcó una época y que aún se sigue fabricando en La Rioja.

La Chiruca fue el símbolo de toda una época de transformación social. La calzaron los resistentes a la dictadura y los que se manifestaban en Estados Unidos contra la Guerra del Vietnam. Las botas se popularizaron en las zonas rurales de España y la perpetuaron los movimientos excursionistas como los Minyons Escoltes catalanistas, que la loaron en los Foc de Camp con la canción Vella Xiruca. Un calzado digno de todas las clases sociales, desde Franco en sus cacerías hasta Jordi Pujol en sus excursiones, pasando por el rey Juan Carlos y su hijo Felipe, pero también calzaron pies más modestos de campesinos, labradores, ganaderos y soldados del Ejército.

El origen
La leyenda de la Chiruca se empezó a forjar en 1900 cuando Esteban Fontfreda, nacido en Tortellà y miembro de una acaudalada familia de la burguesía catalana, con tradición textil desde el siglo XIII, marchó a estudiar Ingeniería Industrial a la Universidad de Kreffel, en Alemania. Tras varias estancias en Inglaterra y Francia volvió a Tortellà en 1914, donde estableció la empresa de tejidos.

El azar quiso que Fontfreda entrara en contacto con los cientos de refugiados franceses del Rosellón que huían de la Primera Guerra Mundial por el camino de los contrabandistas. Muchos de éstos eran fabricantes de alpargatas y compartieron sus conocimientos con las familias de acogida, lo que propició la apertura de la primera fábrica de alpargatas de esparto. Fontfreda empezó pronto a innovar con el esparto consciente de la incomodidad que suponía aquel calzado en zonas húmedas como La Garrotxa y ante la necesidad de optimizara máximo los 50 céntimos que llegaron a costar, haciendo un producto más duradero con suela de goma. Fue el primer antepasado de la Chiruca.

Tras finalizar la Guerra Civil española los herederos Fonfreda, Luís y Juan, volvieron a experimentar con sus calzados hasta dar con una alpargata de lona o cuero con base de esparto vulcanizada, que impermeabilizaba toda la suela, fabricada a partir de goma reciclada procedente de viejas ruedas de camión, "uno de los primeros ejemplos del reciclaje" en Catalunya como aún alaban los vecinos de Tortellà.

Hasta el nombre del calzado, Chiruca, forma parte del anecdotario popular. Los hermanos Fontfreda bautizaron la bota de tela dura, económica y perdurable, rindiendo homenaje a su madre, Mercedes. La viuda Fontfreda recordaba a menudo una opereta que durante los años 40 se representó en el Casino del pueblo y en la que uno de los personajes se llamaba Chiruca, diminutivo cariñoso de Mercedes en gallego.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Al gordo de la borracha Por: No Registrado 01-01-12 21:02
No Registrado
0
52 AÑOS GORDO Y SEBOSO JA JA JA Por: No Registrado 17-10-09 20:26
No Registrado
44
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com