Foro- Ciudad.com

Cadrete - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Cadrete
11-10-09 21:11 #3497475
Por:No Registrado
AUTOBUSES A ZARAGOZA
Me podría informar alguién sobre si el ayuntamiento piesa solucionar el problema de los autobuses a Zaragoza, salen con muy poca frecuencia, yo creo que tienen la misma frecuencia horaria desde hace años, aquí en lugar de avanzar, para atrás.
Puntos:
12-10-09 00:15 #3498575 -> 3497475
Por:No Registrado
AUTOBUSES A ZARAGOZA
Pues va a ser que no.
Se han conformado con dar servicio a las urbanizaciones, que tienen todo el derecho del mundo en estar comunicados pero son pocos los usuarios para el coste anual que representa, y de poner el servicio de buho-bus el sábado para volver a Cadrete.
Por lo demás, la cadencia de más de tres horas en algunos momentos del día, la primera salida para el trabajo a las 7;30, la vuelta del último autobús a las 8 entre semana y el finde a las 10 es un horario que de momento no se va a cambiar, así que tendremos que seguir usando el coche porque el autobús no nos sirve para ir i venir a Zaragoza con comodidad y servicio, con lo cual el servicio seguirá siendo deficitario porque los usuarios no lo utilizan........
Es la pescadilla que se muerde la cola, y lo que argumenta la empresa para no serle rentable dar más servicio.
Como dato diré que el servicio de autobús nos cuesta 140.000€ al año del presupuesto, por el aumento de las paradas a las urbanizaciones, para que a la empresa le sea interesante el hacerlo, puesto que se pierde tiempo en el trayecto actual y los usuarios son pocos.
Angelines, concejal de CHA
Puntos:
12-10-09 11:10 #3499752 -> 3498575
Por:No Registrado
RE: AUTOBUSES A ZARAGOZA
Pues el servicio es totalmente deficitario, deberían de discurrir alguna ídea, o bien cambiando de compañía de autobusés, a ver si otra ofrece algo menor, o poniéndose de acuerdo con los pueblos de alrededor, lo que sea, porqué está claro que el servicio no es eficente ni de lejos.
Puntos:
12-10-09 13:05 #3500475 -> 3499752
Por:queteden80

RE: AUTOBUSES A ZARAGOZA
tambien hay que decir que el fin de semana no sube a las urbanizaciones asi que no se puede utilizar.
el que deberia de pagar es el ayuntamiento y si no mirar cuarte cada cuanto tiene autobus .
Puntos:
12-10-09 18:32 #3502864 -> 3500475
Por:No Registrado
AUTOBUSES A ZARAGOZA
El fin de semana no sube a las urbanizaciones porque si no el precio subiría, ya he comentado antes que el transporte nos cuesta 140.000€ al año que financia el ayuntamiento del presupuesto anual para pagar las paradas extra que se aumentaron hace dos años para que entrara en las urbanizaciones, y después de lo que nos cuesta, al final, el servicio no es el adecuado, puesto que lo que se demanda es mayor número y cadencia de autobuses, además de rapidez en el servicio.
Todo el mundo quisiera tener la parada en la puerta de su casa, pero eso no es eficaz para dar un buen servicio.
La rapidez queda mermada por lo intrincado de las urbanizaciones, en las que se pierde tiempo en los recorridos y al final el número de viajeros es mínimo.
Este problema tiene en Cadrete una dificil solución, puesto que tener tres localizaciones (urbanizaciones y pueblo) con una distancia de siete kilómetros entre ellas nos hace tener necesidad de un transporte para comunicarnos, y el estar localizados a los dos lados del río y la ejecución de un plan general de urbanizacion en el que no están contempladas avenidas amplias que puedan unir a las urbanizaciones con el pueblo de una manera desahogada nos trae problemas para pensar en cómo debería de ser ese transporte que todos queremos.
Puntos:
13-10-09 18:53 #3513261 -> 3502864
Por:No Registrado
RE: AUTOBUSES A ZARAGOZA
Cada vez que oigo hablar a la concejal de CHA sobre el tema de transporte, me ratifica más en mi posición de no renovar la confianza que deposité en su candidatura en las últimas elecciones.

"Todo el mundo quisiera tener la parada en la puerta de su casa, pero eso no es eficaz para dar un buen servicio" Siempre la misma cantinela.

Este argumento se cae por su propio peso si tomamos el ejemplo de Cuarte: pudieron mantener la entrada más próxima del bus a Cuarte, pero lo alargaron hasta el Monasterio; desviaron el trayecto anterior que pasaba por la puerta del Monasterio, para hacerlo pasar, sí, por las puertas de sus vecinos (calle Pirineos), hicieron que el autobús camino a Zaragoza subiera y bajara hasta la urbanización de Valdeconsejo...

Vertebraron TODO el municipio y pusieron frecuencias eficaces (media hora). ¿Resultado? Los autobuses de Cuarte van hasta los topes (como los de Cadrete), la gente confía en el servicio y se da cuenta que le es útil en el día a día.

Por otro lado, la entrada a las urbanizaciones no ha empeorado el servicio, porque es necesario recordar que antes el autobús de Cadrete siempre entraba en Cuarte.

En definitiva hable claro: ¿Qué quiere decir con dar un servicio eficaz? ¿Dárselo a una parte de la población y a la otra no?

Puntos:
13-10-09 20:21 #3514341 -> 3513261
Por:cha-cadrete

AUTOBUSES A ZARAGOZA
La diferencia es que Cuarte tiene dos servicios distintos, el interno con un autobus que recorre internamente la urbanización de Valdeconsejo y las Murallas y la externa, que lleva a Zaragoza.
La fisonomía de Cadrete es distinta que la de Cuarte, dificiles las dos, pero distintas.
Quizá la solución pasase por instalar dos servicios distintos, interno y externo que nos dieran esa solución, no que un único servicio lo realice como en estos momentos.
Y hay que contar con los planes del Consorcio de Transportes, que pasan por la utilización del tren de Cercanías, con lo que el estudio para un eficaz sistema de transporte no es fácil.
Si a esto le sumas el que las urbanizaciones no tienen una comunicación directa con avenidas anchas por donde circule un autobús que las vertebre es por lo que tenemos una dificil solución, pero porque el PGOU tal y como está diseñado nos impide trazar trayectos rápidos para unir las urbanizaciones con el pueblo.
La urbanizacion de la avda de Mª de Huerva es de una sola entrada y salida, y en estos momentos más amplia de lo que era por la obra de ampliación, pero no es suficiente para que dos vehículos grandes pasen a la vez. Y si algo sucede y se corta la avenida es una ratonera, como ejemplo las propias obras de adecuación de la avenida.
Por el Sisallete no es eficaz el que entre y salga por el mismo sitio de la rotonda de Santa Fé, dandose un rodeo por la calle Tauste y Sádaba para salir al mismo sitio, puesto que no se avanza nada y solo se da una visita turística. Lo eficaz sería que entrara por un extremo y saliera por el otro para avanzar en el espacio de la urbanización y ganar tiempo y avanzar en distancias, pero ¿por donde lo pasaríamos? ¿Por el camino de los Olivares? El Sisallete al otro lado del río diria que no tiene servicio.
¿Por la Avda de Santa Fé a salir al camino de Cuarte bajo el monte? El camino de los Olivares diría que no tiene servicio como sucede en estos momentos.
Para llegar a Cadrete por el Camino de los Olivares: Se necesitaría una actuación como en la Avda de Mª de Huerva de expropiaciones a los propietarios para ampliación de la Avda, en algunos tramos es tarea sino imposible bastante dificil. Hablamos de expropiar, por lo tanto tiempo, contenciosos, realización de obra.....demasiado tiempo para nuestras demandas.
Por el Camino de Cuarte, no es de propiedad municipal, por lo que deben de llegarse a acuerdos con otras entidades, ¿y el trayecto? al llegar a Cadrete debería de doblar 90º para bajar y salir por la C/ Miguel Servet,(no se nos escapa a nadie que las calles antiguas son imposibles) y luego por Cortes de Aragón, puesto que la Avda de España no conduce a ningún sitio, para llegar a la rotonda de Juan Carlos I y subir a la urbanización "las Colinas", fin de trayecto y retorno de vuelta.
Como véis el trayecto es mayor entre las urbanizaciones de Cadrete que la distancia hasta Zaragoza. La rapidez en el transporte la perdemos en el propio Cadrete, puesto que el diseño de su fisonomía no nos ayuda en nada. Este problema viene de otros momentos en los que se permitió el que las personas hicieran sus casas fuera del casco urbano, puesto que se pensó en que era mejor así, para atraer población.
No pensaron en que luego, años después, se precisarían servicios que el ciudadano demanda, entre ellos el del transporte rápido, eficaz y económico. En ese momento solo importaba el que viniesen nuevas gentes a Cadrete, pero no se pensó en los servicios que se demandarían, eran personas que solo pretendían tener la vivienda de recreo en un sitio tranquilo.
Vivir en la paz del campo el fin de semana se ha convertido en la vivienda permanente de muchas personas y que por lo tanto exigen servicios al igual que en el casco histórico, y por lo tanto soluciones a sus problemas, pero a veces las soluciones no son tan fáciles como se puede pensar, sobre todo cuando el dar ese servicio que se nos demanda es un gran coste económico comparado con el uso del servicio que se realiza. Es el debate entre ciudad compacta, donde es más fácil llevar los servicios necesarios y racionalización del gasto, y la ciudad dispersa, donde los servicios tienen que multiplicarse para que todos puedan acceder fácilmente, con la duplicidad de servicios y la menor eficacia de ellos con mayor coste de mantenimiento.
Puntos:
14-10-09 20:06 #3524680 -> 3514341
Por:No Registrado
RE: AUTOBUSES A ZARAGOZA
Sólo algunas puntualizaciones:

- El bus externo de Cuarte que va directo a Zaragoza, sube y baja a Valdeconsejo. Si el interno también lo hace, estupendo, pero aquí nos referimos al primero.

- “Calles estrechas”: también las hay en Cuarte: camino del plano a la altura de los Britania cercanos al Monasterio y buena parte del camino hasta Valdeconsejo dirección Zaragoza.

- “El trayecto es mayor entre las urbanizaciones de Cadrete que la distancia hasta Zaragoza”: Un poco más de rigor. Zaragoza (gasolinera Valdespartera)-Cadrete son unos 9 kms (unos 8 hasta la rotonda de Valdespartera). Un trayecto de entrada a Cadrete bien desde el Monasterio dirección camino Olivares, o Monasterio dirección camino de Cuarte hasta la Avda de María de Huerva, viene a rondar los 5 kms. El trayecto del bus de Cuarte desde el Monasterio hasta Valdeconsejo son unos 4 kms.

- En lo que sí que son distintas las fisonomías de Cuarte y Cadrete es en lo que se refiere a las frecuencias.

- Que pudiera haber dos servicios distintos, perfecto. Pero si no podemos mantener uno, dudoso es que podamos con dos.

- Consorcio: si la solución es el cercanías, eso es matar moscas a cañonazos y despilfarrar dinero público. Sólo tiene sentido para María, cuya estación esta en dentro del casco.

- El autobús en el Sisallete no pasa por la calle Tauste, ni en visita turística ni en visita oficial. Es de cajón que sería más eficaz que entrara en el Sisallete por un extremo y saliera por el otro y así debería ser. Que pasara por Olivares o pasara por el camino de Cuarte es tema menor: “el Sisallete de uno u otro lado del río” no podrían quejarse, porque en cualquier caso el autobús estaría pasando por la urbanización.

- “La rapidez en el transporte la perdemos en el propio Cadrete”. Vuelvo a recordar que antes se perdía entrando a Cuarte.

- Seguimos hablando del “gran coste económico comparado con el uso del servicio que se realiza”. Hablando del uso habría que aportar datos estadísticos reales en primer lugar, y a continuación, tener en cuenta que la gente no va a utilizar un servicio en el que las frecuencias son nefastas y que ni siquiera existe en fin de semana y festivos. ¿Acaso se ha notado un mayor uso del servicio en aquellos días en los que no entra a las urbanizaciones?

- El debate de la ciudad compacta o dispersa está bien como debate y puede ayudar a no repetir errores del pasado. Pero la realidad es la que es: la existencia de barrios en Cadrete, con vecinos con los mismos derechos y obligaciones que el resto. Valdespartera, Goya, Arcosur, Barrios rurales,... no contribuyen a la ciudad compacta, la dispersan. Por tanto, ¿hay que negarles el servicio?

- En definitiva, es evidente que no es tarea fácil, pero es responsabilidad de los cargos públicos dar respuesta a los problemas de TODOS los ciudadanos, buscando los acuerdos necesarios con las instituciones implicadas y aplicando las soluciones que los técnicos municipales aportan como más adecuadas.

Puntos:
14-10-09 21:18 #3525588 -> 3514341
Por:No Registrado
AUTOBUSES A ZARAGOZA
Es evidente que es una tarea de quien gobierna el proporcionar a los vecinos un servicio eficaz de transporte.
De momento esa es una cuenta pendiente de quienes nos gobiernan con respecto a los vecinos y contribuyentes, puesto que queremos que con los recursos que tiene el ayuntamiento nos proporcione los servicios que demandamos.
Veo que te das cuenta de los problemas físicos que tenemos en la localidad para dar el servicio de transporte, pero eso no quita el que se trabaje por parte de quienes gobiernan y quienes estamos en la oposicion para tener el mejor transporte. Pero evidentemente quien gobierna es quien toma las decisiones sobre lo que se hace, y los demás damos nuestra opinión sobre el como se hace,si bien o mal y el como se invierten los dineros de los ciudadanos para realizar los proyectos de quienes gobiernan para con sus vecinos.
Los políticos no son urbanistas, ni técnicos en transporte público, por eso se rodean de aquellos que tienen los conocimientos adecuados para tomar después una decisión, y es ahí donde finalmente se responsabilizan sobre lo que deciden.
Que Cadrete no es fácil para dar un buen servicio de transporte lo sabemos todos, y si contamos con unos recursos limitados pues como que se complica la cosa, pero con esto no quiero decir que no hagamos nada.
Algo hay que hacer, es evidente.
También los usuarios son conscientes del mínimo uso que tiene el autobús, ya hemos hablado de las razones anteriormente, y en las urbanizaciones hay que tener en cuenta la densidad de población con respecto a las viviendas por m2 los usuarios son pocos y por lo tanto antieconómico.
Cometes un error pensando que el que pase un autobús por un lado u otro del río es un problema menor, y si no preguntales a los que viven en uno u otro lado y verás sus respuestas, y el autobús no puede estar pasando el río haciendo eses (más que nada porque no tiene además por donde)
Valdespartera y Goya están comunicadas y cuando el tranvía las una mejor todavía, Arco Sur tendrá previsto ya un sistema de transporte para su realización y con respecto a los barrios rurales se están mejorando sus comunicaciones, sobre todo desde que en barrios como Peñaflor, San Juan, Movera, se han llevado los autobuses urbanos, y Utebo ha mejorado con el tren de cercanías. Pero todo ello depende de Zaragoza y un presupuesto enorme con respecto al de Cadrete, y con todo ello no carentes de problemas aún. Y nuestro debate es nuestro pueblo y como lo solucionamos.
Opiniones hay para todos los gustos, los que piensan que el autobús debe de pasar por delante de su casa y el que piensa que varios puntos serían suficientes para dar mayor ligereza y que el usuario se acerque a los mismos, eso evidentemente mejora la rapidez.
Un gran autobús dificil de manejar en unas calles estrechas y con un gran gasto de gasoil para los pocos usuarios se podría cambiar con minibuses mas rápidos y eficaces.
Un transporte ligero (tipo tranvía) que uniera desde María a Cuarte pasando por Cadrete y sus poligonos industriales integrado en el parque lineal del Huerva, haría aumentar el uso del transporte dando servicio para acudir al trabajo y unir las poblaciones,desde Cadrete debemos de acudir a María para ir al centro de Salud, y no tenemos con qué hacerlo, y a Cuarte para ir a los bancos o a las empresas de la zona,o las zonas de ocio y tampoco tenemos fácil cómo hacerlo.
Finalmente llegar a Valdespartera y contactar con el autobús o el tranvía cuando esté terminado y retornar el medio de transporte a nuestros pueblos es lo que nos daría ligereza, no entrar en Zaragoza y soportar el tráfico de la ciudad, ya hay autobuses urbanos para eso.
En fin, son muchos más los detalles a tener en cuenta con respecto a donde queremos llegar con un medio de transporte rápido, limpio y económico.
Corrijo mi error con respecto a la C/Tauste, cuando quería decir la C/ Tarazona, que es por donde retorna el autobús para salir del Sisallete.
Puntos:
12-10-09 18:20 #3502755 -> 3499752
Por:No Registrado
AUTOBUSES A ZARAGOZA
El problema es que no se puede cambiar de compañía, aqui estamos hablando de que Ágreda es quien tiene el monopolio del transporte, y no entrará otra compañía, esta no es la oferta y la demanda de otras cosas.
Desde la Diputación ya se da a los ayuntamientos subvenciones para poder mantener las líneas de autobús, puesto que son deficitarias en todo aragón, pero es necesario mantener el servicio, ya que los ciudadanos tienen que tener un autobús que les comunique.
Los pueblos de Aragón son pequeños, y por lo tanto no es negocio para ninguna compañia el mantenimiento de las líneas, si hay servicio es porque se financian desde la Diputación. En otras autonomías el transporte es rentable, pero en Aragón no.
Una de las mejoras como transporte colectivo que se tienen planificadas será el tren de cercanías, pero a Cadrete y Cuarte no les viene del todo bien, la parada del tren la tenemos a kilómetro y medio.
Ya veremos que solución dan desde las instituciones, de momento tendremos que seguir esperando, aun tardarán en ponerlo en marcha.
Puntos:
13-10-09 22:17 #3515783 -> 3502755
Por:queteden80

RE: AUTOBUSES A ZARAGOZA
no hay que ver todo tan negro, es verdad que la avd de maria es una ratonera pero con las obras tampoco quisieron hacer otra salida por que segun la alcadesa no se puede hacer yo no lo veo tan dificil por que cuando quiere bien que expropia que no pase nada que luego se llevaran las manos a la cabeza. y lo mejor seria un minibus interno por el pueblo y urbanizaciones ya que tan dificil es que el bus vaya por ellas, pero algo hay que hacer por que esto es penoso en los tiempos que estamos y lo cerca y tan lejos que nos hacen ver zgz.
Puntos:
13-10-09 23:02 #3516490 -> 3515783
Por:No Registrado
RE: AUTOBUSES A ZARAGOZA
Yo he cogido el autobús numerosas veces, y el número de gente que lo coge en Santa Fe o en la zona de la Avenida de María es mínimo, a veces ningún pasajero, y para hacer ese recorrido se utiliza un montón de tiempo, aunque lo ideal sería que también tuvieran servicio, no lo veo nada rentable dado lo largo que hacen el trayecto. Creo que la mejor solución sería que esa gente se desplazase al núcleo urbano por sus medios, podrían utilizar el aparcamiento que hay al lado del plantío, y cogiesen el autobús desde allí, así seguro que se aumentarían las frecuencias, e incluso muchos de los habitantes de esas urbanizaciones estarían dispuestos a ese sacrificio con tal de mejorar en número de frecuencias. Desde luego hay que darle alguna solución a corto plazo, no puede ser que tengamos que vivir resignados a tener en muchos años a la vista este servicio tan deficitario, hay que darle alguna solución como sea, y no resignarse.
Puntos:
14-10-09 20:40 #3525092 -> 3516490
Por:No Registrado
RE: AUTOBUSES A ZARAGOZA
Esto es lo de siempre... Para que se va el 22 por Via Hispanidad si para cuando llega allí hay 4 usuarios? Se podrían bajar en Gómez Laguna y dar la vuelta allí. Así el 22 tendría mejor frecuencia... Señores, achacar la falta de servicio, a tener que dar precisamente eso, servicio a la gente de las urbanizaciones que pagan sus impuestos en la misma medida que cualquier otro vecino me parece lamentable. Claro, que se cojan el coche y lo aparquen en el plantío... Independientemente de cual sea la solución, la cual tiene que pasar previamente por un análisis de los recursos económicos del ayuntamiento, no deberá pasar por recortar las comodidades que ya tienen los vecinos, sino como mínimo, en dejarlas como están, y si hay para más, cosa que desconozco, entonces mejorarlo... Lo que no veo admisible es que los vecinos se estén quejando de este tipo de cosas, de que no reciben servicios adecuados, pero que se haga un ayuntamiento de 4 millones de euros. Mirad los problemas donde realmente están, y dejad a los vecinos de las urbanizaciones tranquilos.
Puntos:
14-10-09 21:42 #3525930 -> 3525092
Por:queteden80

RE: AUTOBUSES A ZARAGOZA
y los que no tienen coche como van hasta el plantio y lo señores abuelos como se desplazan es que no pagamos los mismos impuestos? yo si tengo que coger el coche hasta el plantio ya lo cogo hasta zgz como bien dice el de arriba en todas las paradas al principio o al final van menos pasajeros. sigo pensando que un micro bus inter urbano seria lo mejor y mas barato.
Puntos:
26-10-09 19:37 #3642930 -> 3525092
Por:No Registrado
RE: AUTOBUSES A ZARAGOZA
Aquí la gente está dando posibles soluciones, pero por parte del ayuntamiento, se está haciendo algo???, están estudiando alguna posible solución??, o nos vamos a tener que resignar a tener que soportar este mal servicio durante años, se me hace muy dificil no encontrar ninguna solución posible, ahhhhhhhhhh, pero claro, prefieren gastar el tiempo y un montón de dinero en un "magnifico" nuevo ayuntamiento, hipotecando futuros servicios del pueblo, con el dinero que se han gastado en hacer ese "magnifico" ayuntamiento, seguro se podría haber solucionado el problema del transporte público durante muchas decadas.
Puntos:
26-10-09 19:26 #3642777 -> 3498575
Por:No Registrado
RE: AUTOBUSES A ZARAGOZA
pues si esto es una verguenza en vez de construir edificios inutiles mas les valdria subvencionar el transporte publico ya no digo como cuarte que tienen autobus cada media hora con uno a la hora estaria bien y cuando digo edificio inutil me refiero al ayuntamiento nuevo que parece ser como la tumba de ramses algo para que recuerden lasw generaciones futuras -esto lo hice yo-
Puntos:
03-11-09 23:15 #3732587 -> 3642777
Por:No Registrado
RE: AUTOBUSES A ZARAGOZA
Pues me parece que lo de los autobuses va para largo, y más con la gran capacidad e inteligencia que tiene la persona que nos govierna, sobre todo para gastar el dinero en otras cosas. Nada, a seguir cogiendo el coche, gastar gasolina, dinero, más peligro en la carretera, contaminación, pero claro, todo esto no debe de ser importante, es mejor gastar el dinero en ladrillo y suelecitos de parquet; me gustaría saber seguro cuanto ha costado el nuevo suelo del pabellón, dicen que toda la obra más de 150.000 euros, si es cierto, me parece una pasada de dinero sólo para tener el capricho de tener un equipo de futbol sala en no sé que categoría, veo que hay otras urgencias antes que eso.
Puntos:
03-11-09 23:38 #3732954 -> 3732587
Por:cadrete_resiste

RE: AUTOBUSES A ZARAGOZA
por ejemplo acabar el frontón, cualquier pueblo de tercera tiene frontón, o de cuarta, pero Cadrete....hay, habrá que esperar a que los hijos de alguien crezcan y pidan jugar al frontón....
Puntos:
04-11-09 15:58 #3746338 -> 3732954
Por:cclp

RE: AUTOBUSES A ZARAGOZA
se podrian mejorar muchas cosas ,demasiadas, pero para esto lo que de verdad hace falta es mucha ,pero que mucha voluntad y ganas ,cosa que por cadrete como el bus pasa tarde y mal
Puntos:
07-11-09 21:43 #3778481 -> 3746338
Por:No Registrado
RE: AUTOBUSES A ZARAGOZA
Si no recuerdo hace un tiempo se nos entregaron unos papeles para rellenar y decir que horarios nos irian bien, no se a sabido de estos
nada.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
BOPZaragoza- Regulación Acceso Vehículos Pesados Por: Venas 24-07-14 19:48
Venas
0
CHA avanza el carril bici de Zaragoza-Cuarte-Cadrete-María Por: cha-cadrete 13-11-12 20:34
cadretino novato
12
Zaragoza se suma a la movilización global del 12M Por: cnac 31-05-12 18:02
dobermanrip
5
XVIII encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza Por: No Registrado 30-08-09 14:41
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com