SOBRE LA JORNADA ESCOLAR CONTINUA El timo de la jornada continua (Articulo Publicado en diario “El Mundo” 12/11/2014) ¿Qué le han dicho a usted sobre la jornada escolar intensiva? ¿Que evita la primera hora de la tarde, «la peor» para trabajar? Convierte en lectiva la última hora de la mañana, peor según todo lo que se sabe de ritmos biológicos y psicológicos infantiles, y por la carga de trabajo acumulada. ¿Que aumentará el rendimiento? No hay un solo dato que indique un aumento y sí unos cuantos que apuntan un descenso del rendimiento. ¿Que serán las mismas horas? Como los niños no aguantan ese ritmo, se recortarán bastantes minutos entre clases. ¿Que habrá muchas extraescolares por la tarde? El primer año puede. Después decaerán por desinterés del centro e inasistencia de alumnos. ¿Qué no afecta a los comedores? Se perderán comensales y afectará a los que estén al límite de la viabilidad económica. Muchos comedores cerrarán. ¿Que mejorará la conciliación familiar? La de los maestros y la de algunos alumnos si, pero empeorará la de otros (hay que levantarse y acostarse antes), y no afectará al resto. Usted sabrá cuál es su caso. ¿Que los profesores tendrán más tiempo para coordinarse y para formarse? No tiene efecto sobre formación y reduce el contacto entre docentes. ¿Que es experimental y se evaluará? En 20 años no se ha hecho en ningún centro, y el suyo no será el primero. ¿Le conviene a usted? Si su hijo pierde tiempo en la escuela y puede pagarle una tarde formativa extra en una academia privada, adelante. Si anda ya justo y no puede ofrecerle más que la televisión y la calle, evítela. No hay una sola voz científica a favor de la jornada continua. Sólo las de los maestros, sobre todo la de sus sindicatos ¿Por qué la proponen? Sencillo: los maestros se recogen antes; los sindicatos ganan votos; la izquierda complace a los sindicatos; la derecha favorece a la privada, reduce gastos y divide a la comunidad escolar. Algunos alumnos ganan, aunque la mayoría pierde. Mariano Fernández Enguita. Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. HASTA LA FECHA, EL BALANCE A NIVEL NACIONAL DE LA JORNADA CONTINUA, ENTRE OTRAS COSAS, ES DE 500 COMEDORES ESCOLARES PÚBLICOS CERRADOS Y 17 COMEDORES PRIVADOS NUEVOS ABIERTOS ENTRE 2009 Y 2013; MULTITUD DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DESAPARECIDAS; MULTITUD DE COLEGIOS CERRADOS POR LAS TARDES. NO HAY NINGÚN INFORME NI ARGUMENTO QUE AVALE lA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA POR LA IMPLANTACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA. Mas info: https://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/estudios-sobre-la-jornada-escolar/ https://apar.org/web/la-jornada-escolar-continua-incrementa-las-desigualdades/ https://apar.org/web/la-jornada-escolar-continua-y-partida/ https://jornadacontinuaypartida.files.wordpress.com/2009/05/jornada-escolar-continua-y-partida.ppt https://ww.fapaginerdelosrios.org/documentacion/efectos_jornada_contin_enguita.pdf |