Foro- Ciudad.com

Ateca - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Ateca
25-03-15 22:07 #12541134
Por:kemados

Nuestro rio manubles
Una vez mas y ya son muchas, nuestro rio Manubles es motivo de inundaciones y preocupación, se van tomando parches si, pero lo esenciaL su regulación no llega nunca.
Animo a todos los alcaldes de la ribera (incluido Terrer y Calatayud) que pidan la construcción de un pequeño embalse que proyectado esta y se evitaran estas zozobras perjuicios y además potenciaran los regadíos existente y otros nuevos que podrían hacerse.
En cualquier parte gastan dinero de forma inútil y esto que seria de provecho, tanto para regadío como he dicho, regular las avenidas, suministro a pueblos de forma económica, mantener el caudal ecológico que todos los años toda la fauna desaparece hasta Torrijo al menos, sin importarnos nada.
No IMAGINAMOS lo que podría pasar con unas lluvias de 80/90 litros m2 en cabecera y todo el valle y con unas nevadas previas. ¿Quien seria responsable de dicho desastre?.(ahora han sido 35 l/m2 y una zona muy pequeña).
No vale solo lo realizado en la desembocadura, cuando el agua llega allí ya esta hecho el daño y durante todos los veranos seco.
Autoridades, políticos todos, sindicatos de riegos, ecologistas y todos en general hagamos esta petición que no quede solo, NO A LA MINA, las futuras generaciones lo agradecerán y tendremos una vega fértil, con seguridad, y una fauna continuada en tan claras e inmejorables aguas.
--NO MAS DESASTRES,HAGAMOS LA REGULACION PENDIENTE-----
Puntos:
30-03-15 17:58 #12545546 -> 12541134
Por:No Registrado
RE: Nuestro rio manubles
Cuanto nos gustan los pantanicos. Eh "kemados".

¿Y donde ponemos el pantanico eh?. Lo ponemos en Bijuesca, en Torrijo o en la sesmbocadura del Caraban y le llamamos pantanico del Caraban. No, contertulio "kemados", ni al Manubles ni al Caraban le hacen falta pantanicos. Lo que les hace falta es que, como al Ebro y a todos los rios Mediterraneos, les dejemos libres de motas, muros y otros estorbos, incluido chaletes, castillos de juguete y similares, para que las llanuras de inundacion y laminacion del rio, SUS LLANURAS, funcionen.

La ultima, por ahora, riada del Manubles ha sido, en Ateca, de un caudal de 29.000 litros segundo y puede haberlas, segun la CHE y con un periodo de retorno de 500 años, de 150.000 litros por segundo.

Ni mina ni pantanico Caraban. Respeto, al rio Manubles solo le hace falta respeto.
Puntos:
30-03-15 18:15 #12545563 -> 12545546
Por:No Registrado
RE: Nuestro rio manubles
"Hace falta regular el Manubles". Lo que hace falta, urgentemente, es regular a algunos paletos mediambientales. El Ebro es el rio mas regulado y que pasa?....pues pasa que cuando le pasa por el cauce se sale por donde le pasa por el cauce.

https://ww.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_1002805.html
Puntos:
31-03-15 01:06 #12546076 -> 12545563
Por:kemados

RE: Nuestro rio manubles
Respeto, efectivamente respeto a todas opiniones, tu piensas así otros pensamos de otra manera y tanto ecologismo que parece tendría que andar como en los tiempos primitivos a su libre albedrio, no tiene que haber cultivos, pero queremos comer los que nos plazca, no hombre no eso no es ecologismo, pues vemos como cada año se seca toda su fauna y desaparece ¿y eso esta mejor?, ¿o que dejan de regar todas la huertas para que no pase eso?, ¿vemos como entra en las poblaciones y lo dejamos?.
Mucho ecologismo pero queremos comer, o que ¿nos vamos con el fecha a cazar cada día para así no tener que cultivar?. Es una falacia mas de las muchas que cada insertan los progres.
Donde hay que colocar el pantano , los técnicos lo decidirán, cierto que se hacen verdaderas barbaridades,y muchas la propia administración, y a esas no les pone nadie reparo, véase lo de la desembocadura o lo de mas abajo en el Jalón y resulta que aquí no aparecen los ecologistas, no molestemos que son de los nuestros.
En todo hay que buscar lo mejor para todos y sobre todo para las personas y tenemos medios para hacer y equilibrar las necesidades del Medio Ambiente y de la población. Dejar todo como la misma naturaleza lo hace no es siempre lo mejor.
El cauce debería de estar limpio y mucho mas ancho, pero del rio nos podemos servir y regular, como de todas las cosas que para eso Dios nos ha dado inteligencia y nos han enseñado el respeto...... a personas y cosas.
Puntos:
31-03-15 15:13 #12546499 -> 12546076
Por:No Registrado
RE: Nuestro rio manubles
Que no que no "kemados". Que respetando a los rios, respetando tambien al Manubles, ni hay que pasar hambre ni que volver a la edad de Piedra. Simplemente hay que evitar los pelotazos. Los pelotazos urbanisticos, los pelotazos regadisticos, los pelotazos agriculturales, los pelotazos cementales, los pelotazos acuosos...los pelotazos. Evitando los pelotazos y su cultura se olvidan los pantanicos.

Los pantanos y embalses no quitan el peligro de las riadas. Al contrario, ofrecen una falsa seguridad y aumentan los pelotazos a costa de mayores riesgos.

Anda, leete esto a ver si con inteligencia, con la inteligencia que nos ofrecen los inteligentes y no los divinos, aumentamos la nuestra: https://iver-keeper.blogspot.com.es/2015/03/para-el-ebro-restauracion-fluvial.html
Puntos:
06-04-15 11:01 #12551927 -> 12546499
Por:kemados

RE: Nuestro rio manubles
Lo que me quieres decir sobre ese articulo que también leí,eso no es la sagrada verdad y sobre todo se encaminaba por el tema de los dragados sobre los cuales yo también estoy en desacuerdo, máxime un rio como el Ebro. Pero decirte que si hoy los afluentes del Ebro y el mismo Ebro no estuviese regulado, tendríamos todos los días riadas y alguna de ella imparable y manifiestamente mucho mayores de las que ha habido.
El hombre empleando su inteligencia puede hacer cosas muy buenas y una de ellas es regulando debidamente, digo debidamente la cabecera de los ríos, consiguiendo parar ciertas avenidas, no todas y manteniendo el curso de agua necesario de los ríos para mantener su flora y fauna.
Lo primero y necesario es que este limpio el rio de todos sus restos vegetales muertos, las motas en su sitio no comiéndose el rio y se podrá observar que junto con una regulación, los daños y peligro para sus habitantes serán mucho menores y mejores.
Quiero que observes como hay fincas en el mismo Manubles que no se han arriado nunca, solo con mantener limpia su frontera y dándole la medida que el rio precisa, arto que debería de aprender, pero el abandono de la Confederación es tal que ni manda, ni deja, ni hace y solo prohíbe.
Se gastan los presupuestos en funcionarios y oficinas para administrar y controlar lo que no se hace, porque no queda ya dinero para ello.
No hay mas que ver que estamos con las acequias que hicieron los árabes y con los regadíos abandonados los cuales deberían ser motor del mundo rural, como hasta hace años lo eran con la diversidad de cosechas y productos.
Pasa con las depuradoras, mucho mas económicas y mucho mas ecológicas creando filtros vegetales, máxime cuando las tierras están abandonadas
como hicieron en Monzón y otros tantos sitios, una vez triturados los fecales mediante tuberías vana parar a unas grandes choperas, donde el agua se recupera y el resto es el abono de los arboles, con una inversión y gastos mínimos, no como ahora que se hace insostenible y nos cuesta mas el agua sucia que la clara.
Perdonar por extenderme.
Felices Pascuas de Resurrección y Florida.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
nuestro ¿salvavidas en ateca y comarca? Por: No Registrado 13-08-15 14:09
bobosson
3
un repaso a nuestros partidos Por: No Registrado 21-01-15 00:25
kemados
12
EL MANUBLES SIGUE IGUAL DE SUCIO Por: No Registrado 07-12-10 17:43
antonia2005
2
TRATAMIENTO MEDIOAMBIENTAL Y CIRCUITO DEPORTIVO ZONA DE LA DESEMBOCADURA DEL RIO MANUBLES Y COLOCACION DE APAR... Por: Foro-Ciudad.com 03-04-10 13:15
Repicador de troncos
9
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com