Foro- Ciudad.com

Arándiga - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Arándiga
21-09-10 11:23 #6154120
Por:Onda Pirata

Arándiga. Ayer, hoy y mañana.
A quienes hemos conocido el pueblo en otro tiempo, nos duele en el alma comprobar el triste destino al que inexorablemene creo que parece abocado.

Este verano he podido comprobar que ni en vacaciones sus calles apenas
respiran vida. No sé si fue una apreciación errónea mía o la constatación de una espantosa y triste realidad. Lo cierto es que en las calles apenas se veía transitar a personas y las que lo hacían eran en buena parte gente de mucha edad.

Quienes todavía conservamos recuerdos y personas que nos ayudan a mentener vivo lo que constituye una parte tan entrañable y lejana de nuestra vida, la feliz niñez, sentimos que algo se nos va progresivamente de nuestra memoria para situarse en ese punto en el que a veces no acertamos a concretar si lo que recordamos es cierto o consecuencia de una inconsciente aspiración a lo ideal.

Saludos a todos los paisanos del foro y un recuerdo especial para el amigo CD, de quien hace días que no sé de su vida. Quizá sigue dando vueltas por el cabezo de San Cristóbal apreciando la inmensidad del reino de Arándiga, jajajajajajaja
Puntos:
21-09-10 17:45 #6156699 -> 6154120
Por:VIVALES98

RE: Arándiga. Ayer, hoy y mañana.
Menos mal que hay algún paisano que escribe con sentido y coherencia y no desperdiciamos tiempo en "tontadicas"como lo misses.

Pirata siento decirte que he sentido la misma sensación que tú.
Que estoy perdiendo los olores de mi pueblo, a ajos en julio a fruta en agosto y gente en la puerta de la villa.

ya ni las mocicas del cuadillo son las que eran .
Ahora son...

Bueno nos vemos en la fiestas
Puntos:
27-09-10 17:56 #6196491 -> 6156699
Por:Onda Pirata

RE: Arándiga. Ayer, hoy y mañana.
Parece que las fiestas se recuperan aunque sea poco a poco. Yo creía que lo de este pueblo no tenía solución, pero hablando con los paisanos, residentes o no, la preocupación y el deseo de que las fiestas cada año atraigan a más gente y todo el mundo pueda pasarlo bien, es unánime.

Me he llevado un buen recuerdo. Quizá también me esforcé más en sacar todo lo positivo que la situación pueda ofrecer en lugar de reparar tanto en las deficiencias, que a mi modo de ver existen y en abundancia.
Sobre este particular cada cual le echa la culpa al contrario, normal. Pero yo sí creo que el mal no anida sólo en una parte. En este sentido, espero que algún día, más pronto que tarde, y cuando aún haya quien lo pueda celebrar, los pocos que van quedando fijos por allí, en un ejercicio de generosidad, olviden sus delirios y trabajen juntos, si no .... todos a la p. calle.

Aproveche para hartarme de higos( blancos y negros)buenísimos todos. No creo que hiciera alguna faena a los propietarios, pues no parecía que nadie se preocupase mucho o poco tanto de árbol como del fruto, ya que buena parte estaban por el suelo. Eso si son productos ecológicos puros y no lo que te venden en algunas tiendas.

Quiero dar ánimos al amigo Vivales en lo que se refiere a los olores tradicionales del pueblo. De momento todavía se pueden apreciar y espero que durante algunos años más. En cuanto a las mocicas del cuadillo, eso ya lo tenemos peor. En la vuelta que hice por toda esa parte y la otra vertiente, la de la carretera, me encontré con un par de perrillos y alguna casa que parecía habitada, nada más. Pero de mocicas.... me da que por allí escasean una barbaridad.

Al amigo CD. Si me ves por el pueblo y me saludas, te lo agradecería. Yo tendría un enigma menos en mi vida y además podríamos tomar una copa, en esta ocasión va a mi cargo, y de paso invitamos al Vivales y algún otro forero de buen talante que nos quisiera acompañar.


Saludos
Puntos:
23-09-10 06:57 #6167914 -> 6154120
Por:cosmedamian

RE: Arándiga. Ayer, hoy y mañana.
Pues sí, amigos, yo también he sentido esa desolación en agosto, nada más entrar, al subir hacia la Puerta la Villa: casas apuntaladas, corrales hundidos, calles solitarias, ausencia de niños y jóvenes... Durante horas el único ruido que oyes son las campanadas del reloj, que ahí sigue dale que te pego, como si fuera necesario.

Luego cae en tus manos un documento que te confirma la decadencia con datos demográficos. Si echas un vistazo al gráfico de la pirámide de población de Arándiga, la ves totalmente invertida: estrechísima por abajo (la parte de los niños) y abultada por arriba (la de los abuelos), lo que refleja la poca esperanza en el futuro. Si bien es cierto que ese es el gráfico que representa a la mayoría de los pueblos, en el nuestro el fenómeno es mucho más acusado

Sigues leyendo y el autor te confirma que esa es la tendencia de los pueblos aragoneses, pero que Arándiga supera con creces la media de la provincia en cuanto a la despoblación sufrida en los últimos años. Y que esa tendencia no la va a parar la implantación de granjas, porque al estar equipadas con las últimas tecnologías apenas ocupan mano de obra humana.

Pero no todo es negativo; la poca gente que queda o que viene esporádicamente tiene vida: hay asociaciones que organizan excursiones, concursos.. Creo que en lugar de lamentarnos tanto, lo que deberíamos hacer es participar más.

Otro tema: El amigo pirata (con el que a lo mejor me he cruzado por la puerta la villa) da en el clavo: a veces nos vienen recuerdos que dudas si responden a experiencias reales o a sueños o imaginaciones. Hasta que por lo general alguien que lo compartió contigo te lo confirma y entonces das las gracias a dios porque ves que todavía no chocheas.

Y a propósito del cabezo: decía un poeta romántico que todo objeto(persona, animal, cosa, población, paisaje...) todo objeto, digo, se embellece si uno se distancia suficientemente de él. A lo mejor la tendencia a subir a las alturas es una manera de embellecer la realidad o de distanciarrse de ella.

Un abrazo a todos. Nos veremos en las fiestas (si no nos mata una vaquilla, que dios confunda, uf)
CD
Puntos:
23-09-10 10:38 #6168530 -> 6167914
Por:No Registrado
RE: Arándiga. Ayer, hoy y mañana.
Así si que da gusto leer el foro.
Estoy de acuerdo con vosotros/as, es una pena como va decayendo el pueblo, bien es verdad que aunque muchos jovenes se quisieran quedar en el pueblo (para que engañarnos, se está mucho más tranquilo que en la ciudad y mas económico) no hay trabajo.

De verdad que me entristece ver como va cayendo, y me sigo preguntando dónde estarán todos esos jovenes/niños que se veían hace 9 o 10 años corretear por las calles en las noches de verano. No hay ninguno, o muy pocos. Supongo que por desgracía ya no tendran a una abuela o abuelo al que visitar (y quedarse todo el verano con ellos) y nada los llama a venir.

Y por último, dar mi enhorabuena, porqué no, a las asociaciones, que con poco hacen mucho y dan mucha vida al pueblo (una pena que no pueda ir a casi ningun acontecimiento).

Disfrutad las fiestas, y cuidado con las vacas
Puntos:
27-09-10 10:39 #6193821 -> 6168530
Por:No Registrado
RE: Arándiga. Ayer, hoy y mañana.
en lo que se refiere a la decadencia de nuestro pueblo,tambien lo hemos notado en las fiestas que distan mucho de las de antaño.Aunque me e alegrado mucho de que se estan volviendo a recuperar las peñas que tanta falta hacen para animar el cotarro.Haber si nos vamos animando todos y hacemos peñas con nuestras cuadrillas como antaño y asi tenemos un luagar para reunirnos cuando vallamos al pueblo y vernos todos mas amenudo un saludo arandiguinos!!!!!
Puntos:
29-09-10 18:47 #6211594 -> 6193821
Por:No Registrado
RE: Arándiga. Ayer, hoy y mañana.
me han gustao bastante las fiestas de este año pero de mocicas vamos escasos y gracias a ls rumanas nos vamos aguantando y ademas son simpaticas
Puntos:
17-11-10 15:19 #6548860 -> 6211594
Por:No Registrado
RE: Arándiga. Ayer, hoy y mañana.
Quizá sea depresivo por naturaleza, pero cuando llevo más de dos días en el pueblo me entra la depre…Creo que es muy difícil vivir en el pueblo para alguien acostumbrado a la ciudad, no quiero decir que se viva mejor en la ciudad, pero para mí me resultaría muy duro vivir en el pueblo.
Puntos:
18-11-10 23:21 #6557620 -> 6211594
Por:No Registrado
RE: Arándiga. Ayer, hoy y mañana.
Hay más mozas simpáticas del pueblo, y no tienen porque ser rumanas (que no digo que no lo sean, que estén ocupadas o solteras es otra historia, pero para charlar hay alguna que da gusto.
Un saludo
Puntos:
19-11-10 10:17 #6558782 -> 6557620
Por:Onda Pirata

RE: Arándiga. Ayer, hoy y mañana.
Quiero contestar al paisano del comentario 6548860, de anteayer.

Creo que cuando dices que pasar más de uno o dos días en el pueblo te da depre, no haces sino constatar que el pueblo, los pueblos como el nuestro en general, son un aburrimiento. Pienso que tienes bastante razón, aunque sería interesante comentar alguna aspecto.

A mi entender,desplazarse al pueblo a pasar, por ejemplo, el fin de semana, tiene que ir acompañado de algún otro objetivo más concreto. Se me ocurre aprovechar la ocasión para darte un buen paseo por la huerta o el monte. Coger los prísmáticos, merienda, una buena cerveza o vino y perderte unas horas por cualquaier sitio. No tenemos un paisaje espectacular, pero la belleza se encuentra en cualquier manifestación de la naturaleza, sólo hace falta un poco de sensibilidad para gozar de ella.

Que no te gusta la naturaleza, cosa por otra parte algo corriente, no pasa nada. Si tienes coche puedes aprovechar para visitar la comarca. Calatayud es un pueblo en el que se puede pasar un buen día.El Moncayo, Veruela, etc están al lado, y en no tantos kms a la redonda hay basntantes sitios que merece la pena conocer. En las oficinas comarcales de turismo te pueden echar una mano, y a dormir a casa.

Puedes quedar con algún colega o paisano para echar unos pelotazos y contaros las mismas batallas de siempre, pero con la perspectiva de los años, el refinamiento del paladar y la compañía de alguien que siempre aparece, puede resultar una velada interesante.

Si te gusta leer o la música, poder disfrutarlo en ausencia total de ruido y orientándote hacia el sol cuando éste no está soltando todo su músculo, es una gozada. Si además puedes tener la suerte de disponer una vivienda y un espacio medinamente acondicionado, ni te cuento ya. Si además tienes una copa al lado y un buen cigarro, los dioses llegarán a odiarte por tanta felicidad. Así, pues, qué más se puede pedir a la vida.

A mi entender, para disfrutar de la estancia en el pueblo, hay que buscarse algo que éste pueda ofrecer y que nos guste. Ir por ir y pasar el tiempo en el bar o viendo la tv en casa es un error o no merece demasiado la pena, aunque cada cual tiene una escala de preferencias distintas y eso es lo que cuenta.

Búscate una moza si no tienes pareja, pues deduzco que estás solanas, acondiciónate un buen nido y cambia de cuando en cuando la ciudad por algo más tranquilo y saludable. Esfuérzate por encontrar cosas propias del pueblo en las que nunca has reparado, verás como las encuentras

Por si todo esto no resulta, existe en el pueblo una asociación cultural, ACOT, que organiza cosas interesantes de cuando en cuando.Creo que son bastante partidistas, pues al parecer en los estatutos se declaran nacionalistas aragoneses y de izquierdas, por lo que muchas de sus actividades están orientadas en esas direcciones. Si puedes asumir esos condicionantes, quizá te sirva de ayuda para buscar
tu propio espacio. Por otro lado, pienso que es gente con deseo de hacer cosas, bastante honesta, aunque poco expuesta a abanderar la pluralidad, pero, en este país ¿existe algún escribano que en su vida no haya echado un buen borrón?

Que tengas suerte. Ya nos contarás cómo te va en el futuro.

Saludos.




Saludos
Puntos:
19-11-10 14:52 #6559964 -> 6558782
Por:No Registrado
RE: Arándiga. Ayer, hoy y mañana.
Pirata, muchas gracias por tus consejos…Puede que el problema sea mío y no sepa apreciar lo bueno que tiene el pueblo, en fin, intentar lo intentaré, pero lo veo difícil.

Saludos.
Puntos:
19-12-10 17:06 #6733119 -> 6558782
Por:No Registrado
RE: Arándiga. Ayer, hoy y mañana.
para dejarlo claro de una vez por todas.

(txt)
Artículo 1.- Denominación.
Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, se constituye en Arándiga la Asociación, carente de ánimo de lucro, denominada Asociación Cultural O TRINQUETE. cuyas siglas son A.C.O.T.
Artículo 2.- Fines.
La Asociación Cultural O TRINQUETE, tiene como fines determinados:
1°-La defensa y difusión de la Cultura Aragonesa en general.
2°-La promoción del patrimonio Histórico-Artístico Aragonés.
3º-La defensa y conservación del entorno natural de Aragón.



Ni es partidista.
Ni es nacionalista.
Ni es de izquierdas ni de derechas ni verde fosforito.

10 años intentando dejar claro esto y todavia hay gente que seguis erre que erre con lo mismo.
¿porque os resulta tan complicado de entender?
¿porque esta necesidad de etiquetar todo? si necesitas etiquetas puedes proclamar sin temor a equivocarte que la asociación tiene un marcado caracter aragonesista, a partir de aqui cualquier otra apreciacion no deja de ser tan solo una mera interpretacion personal lanzada desde un profundo desconocimiento de la realidad.

En cuanto al aburrimiento, en arandiga no hay centros comerciales para pasar la tarde, pero hay cientos de parcelas disponibles para recrearse con la agricultura con la calma y con el tiempo pausado y relajante de la naturaleza. os animo a probar, descubrirais un mundo impresionante de posibilidades y satisfacciones en el que no hay cabida para el aburrimiento.


saludos.
Puntos:
20-12-10 11:28 #6736259 -> 6154120
Por:isleño

RE: Arándiga. Ayer, hoy y mañana.
la verdad es que tienes toda la razon yo soy de morata pero mi abuela , mi madre,son de arandiga a mi me gustaba mas estar en arandiga que en morata, siendo un pueblo pequeño no te aburrias,quizas se nostalgia pero recuerdo ir a ,pescar al rio.subir al castillo, trillar en la era,
jugar a las cartas,arnadiga es un pueblo con encanto a ver si entre todos recuperamos la vida del pueblo un saludo para todos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Carnaval 2014 Por: No Registrado 11-03-14 17:55
No Registrado
0
VERGUENZA Por: No Registrado 04-05-10 13:07
No Registrado
1
nuevo rumore Por: No Registrado 11-04-09 00:36
No Registrado
60
CALLE ARANDIGA Por: No Registrado 21-03-09 18:06
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com