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Villaveza del Agua - Zamora

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España > Zamora > Villaveza del Agua
23-08-13 20:28 #11521219
Por:No Registrado
Suena bien
Un grupo de siete ingenieros zamoranos promueven desde hace meses la apertura de una planta de bioetanol en Barcial del Barco, un municipio de la comarca de Benavente, cuyo proyecto ya han presentado a la Junta de Castilla y León para obtener los necesarios permisos administrativos y posible apoyo a la financiación. La biorrefinería multifuncional pretende plantear una alternativa ecológica que arrojaría beneficios económicos a partir de 2016, cuándo se prevé que empiece a funcionar la planta.
El proyecto llevado a cabo por ingenieros de Barcial del Barco propone una planta de producción petroquímica de bioetanol con una capacidad de 120.000 metros cúbicos, 100.000 toneladas de piensos anuales, una congeneración de 25 Megawatios de potencia eléctrica y equipos auxiliares de producción de vapor. Las materias primas previstas durante los once meses al año en los que trabajará esta planta serán la remolacha y el maíz.
Desde octubre hasta abril se empleará remolacha y el cierre del ciclo de fabricación de este biocombustible se realizará con maíz durante los tres o cuatro meses restantes. La planta consumiría al año en torno a 600.000 toneladas de remolacha y 150.000 toneladas de maíz, aproximadamente.
Traducido a una superficie de plantación, se necesitarán unas 600.000 hectáreas de remolacha, que se obtendrán del municipio donde se tiene prevista la construcción de la biorrefinería, Barcial del Barco. Es decir, esta matería prima principal se conseguiría en un radio de 70 kilómetros.
De esta manera, en el suministro de remolacha estarán implicadas las provincias de León y Zamora. «Con la participación de estas localidades la biorrefinería lograría crear alrededor de 70 puestos de trabajo directos y 700 indirectos entre las dos provincias», según explica Vicente Merino, ingeniero y precursor de este proyecto.
Beneficios económicos
La rentabilidad económica de esta planta será de unos 110 millones de euros, de los cuales el 70% correspondería a la venta de etanol. En impuestos, esas ventas de etanol generarían al año 88 millones de euros: solo con el Impuesto Especial de Hidrocarburos (vigente desde enero) de unos 406 euros el metro cúbico, los Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, que ascienden a unos 72 euros el metro cúbico y, por útlimo, el IVA del 21% generarían esos 88 millones.
De este beneficio final que generará la venta del etanol, el 58% aproximadamente se derivará a la comunidad autónoma.
Este plan impulsaría beneficios antes que intereses, impuestos y amortizaciones, según explican sus promotores.
Por otro lado, la principal ganancia ecológica sería la sustitución de los actuales combustibles fósiles por biocombustibles y ya no se desprenderían gases contaminantes. Los biocombustibles ofrecen mayor seguridad energética, menores emisiones de gas invernadero y el desarrollo rural gracias a las explotaciones de las materias primas empleadas para estos biocombustibles. Además también se reduciría notablemente el uso de petróleo.
El bioetanol es un combustible capaz de producirse en cualquier país, al contrario que el petróleo, que tanto contamina.
Hasta el momento, los siete ingenieros y socios de este proyecto siguen con las negociaciones para poner en marcha la planta, un proyecto que ya han expuesto a las admnistraciones locales y regionales. Hace dos semanas, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tuvo la oportunidad de ver el proyecto, que también se ha enviado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
«El proyecto es viable y ha gustado mucho, sobre todo por las ventajas que aporta el cultivo de remolacha entre los agricultores de la zona, así como la cantidad de puestos de trabajo que generaríamos», explica Merino. En estos momentos los promotores están pendientes de una respuesta por parte de las administraciones y de que la Junta lo dé de paso tal y como se ha expuesto o con las modificaciones que proponga. Si no hay propuestas de cambio del proyecto, las obras comenzarán en el verano de 2014.
El proceso de construcción tendrá una duración de 26 meses, por lo que la planta podría estar en funcionamiento a mediados de 2016.
Ahora mismo los proyectistas se encuentran a la espera de que se fijen precios para la cogeneración y que se cumplan las mezclas de etanol. «Esperamos que la fijación de los precios para la cogeneración sea razonable, que se apruebe la solicitud para comenzar y mezclar, en el primer verano de funcionamiento, el etanol y la gasolina», explica Merino.


Lo encontré leyendo el periódico El Norte De Castilla;me resulta una noticia alentadora en los tiempos que nos toca seguir corriendo y espero que las administraciones se lo planteen y den de paso esta brillante idea;quiero imaginarme que mi pueblo y con ello su gente saldrían en alguna manera beneficiados pensemos que cuando se esta cerca de un proyecto de estas características algo........nos puede tocar;espero que lo que hoy es noticia no se quede solo en noticia si no que sea realidad y eso;que genere puestos de trabajo y crecimiento de nuestro pueblin y yo mas feliz que un regaliz Muy Feliz
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