Foro- Ciudad.com

Villaveza del Agua - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Villaveza del Agua
09-07-12 08:41 #10283554
Por:Majasolana

El Alcalde consejero de la Iglesia
Noticia de "La Opinión de Zamora":

El párroco de Villaveza del Agua no ha dudado en solicitar ayuda económica a los vecinos y al propio Ayuntamiento para saldar una deuda contraída con la Diócesis de Zamora con motivo de un préstamo concedido por el Obispado a la parroquia para reparar la iglesia. El cura solicita ayuda al Consistorio, pero el alcalde le dice que «nones», que cancele el crédito con los fondos obtenidos por la venta de la casa del curato.

Una sesión extraordinaria del Consejo de asuntos económicos de la Diócesis de Zamora, celebrada a finales del pasado año, abogó por el pago de los préstamos concedidos a todas las parroquias de la diócesis zamorana. En el caso de la de San Salvador en Villaveza del Agua se suscribió un préstamo en el año 2006, por importe de 5.842,46 euros, para una obra urgente. En ese año únicamente se amortizaron 29,01 euros según los datos que obran en la Administración de la Diócesis de Zamora, así que a fecha de finales del año pasado, el Obispado le reclamó al párroco de Villaveza del Agua la cantidad de 6.449,06 euros en concepto de deuda actual.



Para cancelar la deuda, la Diócesis zamorana recomendaba a la parroquia «ir abonando alguna cantidad cada año para ir amortizando el préstamo». Asi pues, el Consejo Diocesano comunicaba a Villaveza del Agua la necesidad de hacer frente al préstamo, recomendando al párroco que «recordara y animara a los feligreses, con la frecuencia que estime oportuna, a colaborar económicamente para ir haciendo amortizaciones anuales, a ser posible fijas, hasta la cancelación total del préstamo». Esto lo suscribía el secretario del Consejo, Juan Carlos Alfageme Matilla en un escrito remitido al párroco de Villaveza del Agua asi como al resto de los párrocos de la diócesis zamorana en la misma situación. El responsable económico de la diócesis argumentaba en su misiva que la comunidad parroquial debe ser consciente, en todo momento, y no sólo cuando se realizan las obras en el templo de la responsabilidad de atender con sus aportaciones al sostenimiento de la iglesia y es el párroco quien debe alentar con su palabra y preocupación esta responsabilidad».



El párroco de la iglesia de San Salvador en Villaveza del Agua, Andrés Rodríguez de la Puente, no dudó en escribir al Ayuntamiento solicitando ayuda económica ante la falta de medios en la parroquia, pero hete aquí que el alcalde, Eugenio Fernando Donado Fernández (UPZ-Adeiza), en lugar de atender a lo solicitado por el párroco le cierra la puerta. Eso si, sin perder la compostura y como mandan los cánones de la diplomacia. El regidor de Villaveza del Agua argumenta el inoportunismo de la petición y no poder atenderla, «no nos parece oportuno y tampoco nos es posible en este momento atender la ayuda planteada por usted», le dice en su misiva de respuesta el alcalde al párroco.



Sin embargo, el regidor no duda en advertir al cura: «sin dudar de las dificultades económicas que supone mantener el templo en las condiciones adecuadas, queremos recordar que hace poco tiempo se produjo la venta de un importante inmueble de Villaveza del Agua a un particular (se refiere a la casa del cura) lo que, sin duda, supuso un elevado ingreso económico para las arcas de la institución eclesiástica». Puestas asi las cosas, el alcalde le dice sencillamente que para hacer frente a la cancelación del préstamo recurra a los fondos obtenidos con la venta de la casa del curato.



En su escrito de respuesta el regidor de Villaveza expresa su «extrañeza ante el hecho de que se solicite ayuda económica a este Ayuntamiento, cuando se ha producido recientemente una enajenación de su patrimonio en este municipio, con el correspondiente ingreso de fondos que, sin pretender intervenir en el destino que se da a los mismos, bien podrían servir para financiar las obras necesarias en el templo de la localidad». Asi que el alcalde mantiene su negativa a la petición formulada por el párroco argumentando la grave situación económica por la que atraviesa el país recordándole la obligación de los municipios de cumplir la normativa del Estado sobre estabilidad presupuestaria y prohibición de incurrir en déficit público, lo que «obliga a ajustar y reducir los gastos todo cuanto nos sea posible». Con un cordial saludo, el alcalde se despide del párroco en su misiva.
Puntos:
09-07-12 09:01 #10283589 -> 10283554
Por:Majasolana

RE: El Alcalde consejero de la Iglesia
¡Quién se ha creído que es este alcalde para decirle a la Iglesia lo que tiene que hacer con su dinero!

Si no quieres ayudar al mantenimiento del templo de tu pueblo ¡di que no y punto! pero no eres nadie para decir que destino tiene que dar la Iglesia a los ingresos que le haya revertido la venta de la casa del cura.

Alcalde, has perdido una bonita ocasión de quedarte callado. Cuando representas a un pueblo no puedes decir las cosas -ni mucho menos escribirlas- como si de una conversación de tasca se tratase.

La Iglesia administra su recursos como mejor sabe y puede y, en estos momentos de crisis tan dura, está ayudando a muchas familias a salir adelante, cosa que por otra parte le correspondería hacer a las administraciones públicas que, como el Ayuntamiento que presides, prefieren gastar el dinero en otros asuntos de menor importancia.

Al Ayuntamiento del pueblo sí le corresponde colaborar en el mantenimiento del patrimonio histórico de su localidad, si no lo ves así es que tienes muy escasas entendederas además de la demostrada fanfarronería de chulo de bar, poco propia de quién representa a sus vecinos.
Puntos:
21-07-12 22:16 #10337539 -> 10283589
Por:No Registrado
RE: El Alcalde consejero de la Iglesia
El Alcalde ha dado una respuesta correctísima al Sr. Cura .Es lógico que si la parroquia ha vendido una propiedad ,estas ganancias sirvan para cancelar las deudas que la Iglesia tenga .
En estos momentos de crisis todos hacemos sacrificios y la iglesia también recibe subvenciones del gobierno del Estado y además tiene mucho patrimonio y no paga impuestos .
Alcalde ha contestado muy bien al párroco y Vd. administra los presupuestos de todo el pueblo .
Soy creyente no soy agnóstica .
M.T Miguel
Puntos:
22-07-12 02:30 #10337950 -> 10337539
Por:No Registrado
RE: El Alcalde consejero de la Iglesia
¿Mas dinero para la iglesia?.....de que!!;basta ya hombre!! y muy bien repondido Señor Alcalde;en los tiempos que corren y habiendo vendido una propiedad...tienen la osadia de exprimir mas el tarro?de eso nada hombre,el que quiera circo que compre entrada;ya esta bien eso de la caridad;y respondiendo al segundo comentario que esta visto que ateo no es.....aqui cuando aprieta,aprieta para todos y decirte que esa labor social que hace la iglesia es de agradecer;pero mas es de agradecer que si no fuese por los donativos tanto economicos como alimenticios y un largo etcetera que sale desinteresadamente de muuuuchos ciudadanos,ademas de su partida presupuestaria.....que haria la iglesia sin esas aportaciones?;dar misa;pues bien que se dediquen a predicar el evangelio y dejen el negocio de la caridad para otras empresas o.....es que les interesa?.
Muy bien Eugenio con dos.....arados!!que curren como hacemos el resto de mortales y oye por pedir dejales que pidan que el que no llora no mama;si cae...cae,pues no!! ya esta bien
Puntos:
22-07-12 21:47 #10339953 -> 10337950
Por:No Registrado
RE: El Alcalde consejero de la Iglesia
No sólo es predicar y pedir ! Que done el sueldo nesscafe
Puntos:
22-07-12 22:00 #10339978 -> 10337950
Por:No Registrado
RE: El Alcalde consejero de la Iglesia
Que el novato se remangue la sotana y busque en la hierba de detrás de la iglesia que que alo mejor encuentra alguna rubia que tiraba el encorbao
Puntos:
22-07-12 23:33 #10340247 -> 10339978
Por:No Registrado
RE: El Alcalde consejero de la Iglesia
Muy bien ..pero que muy bien seÑor alcade ,´me alegro muchisimo
Como le has contestado .ya esta bien de tanto pedÍr.
Puntos:
29-07-12 02:00 #10361429 -> 10340247
Por:No Registrado
RE: El Alcalde consejero de la Iglesia
Viva la republica tragon
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El parque de la iglesia Por: No Registrado 22-03-12 13:08
No Registrado
0
Iglesia Por: alberto rodriguez 16 14-03-12 14:47
alberto rodriguez 16
0
Foto: IGLESIA DE VILLAVEZA DEL AGUA Por: No Registrado 28-12-07 16:55
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com