Foro- Ciudad.com

Villardondiego - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Villardondiego
06-01-11 12:40 #6818975
Por:No Registrado
recuerdos de mi pueblo
Hola soy José Antonio Amaro Fernández, nacido en Villardondiego 15/04/1951, hijo del pecero, preguntar a los mas antiguos del pueblo, a Mateo, Moisés, familia de Eraclio el antiguo alcalde, muy amigos de Vítor y Bonifacio y su hijo Pedro, bueno nombraría a muchos mas pero, nosotros vivíamos en frente de la iglesia,la casa la tiramos por que se cayo parte de ella y tuvimos que derribarla.
Mis padres me mandaron a Bilbao cuando yo tenia 10 años, para que no fuera un pisa terrones, en aquel entonces Villardondiego era un pueblo grande, según decían mis padres 1000 habitantes.
Tengo muy buenos recuerdos de entonces, son recuerdos sueltos y pequeños, recuerdo cuando empecé a ir al colegio, primero a los 4 años a párvulos que entonces era en una casa que hay en al lado de la cantina de Efraín el barbero, en frente de la escuela, y a los 6 años pase a la escuela de chicos, por que la escuela de chicas estaba en el edificio del ayuntamiento, con un profesor que era muy bueno, cantábamos las cordilleras y los ríos, y esos castigos andando de rodillas por el pasillo empedrado, cuando consiga la foto de colegio en el patio de atrás la cuelgo para que la veáis. Mis amigos de entonces eran, Regino, Ramón (cabezabuque), Oricio, Moisés,y el hijo del carnicero que ahora no me acuerdo como se llamaba, donde estarán?. También me acuerdo de las fiestas del pueblo que no eran en agosto, con muchísimas actividades, baile en la plaza con orquesta, toda la plaza llena.
También recuerdo que el pueblo tenia 2 cantinas, la de la plaza y una en la calle de atrás, hacia la laguna.
La laguna, en la laguna cazábamos pájaros y palomas, y en cierta ocasión nadamos, Ramón (cabezabuque) y yo, según Ramón días atrás había estado en Toro en el rio y era muy fácil nadar, nos quitamos toda la ropa y nos echamos a nadar, no era difícil, la madre de Ramón que nos ve, nos quita la ropa y nos lleva por todo el pueblo desnudos y me entrega a mi madre, que paliza, no me quedaron ganas de volver.
Aquella televisión comunitaria de las primeras, que todo el pueblo pago, y se instalo en el ayuntamiento,aquella serie Rin tin tin, , también venia el cine que lo hacían en el edificio de el baile al lado del ayuntamiento,que recuerdos, recuerdos sueltos, como por ejemplo en san Agustín, era costumbre que casi todos los padres iban a Toro a comprar, normalmente útiles de labranza y algún que otro sombrero de paja y nosotros los niños nos poníamos en la entrada del pueblo a preguntar según llegaban, si habían visto a nuestros padres y que nos habían comprado, u muchos nos respondían, (un corre que te cagas con cintas verdes).
Entre mis flas de recuerdos recuerdo cuando se hacia el verano, trillando en las eras, y cuando no se que edad tendría cuando nos despertaba mi madre para in a espigar, con el morral al cuello,todavía no era dedica, y volvíamos al mediodía.
Y las matanzas?, todo el mundo mataba un cerdo en la puerta de casa o en los corrales, Que tiempos, un saludo.
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/02/2019
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com