Foro- Ciudad.com

Valleluengo - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Valleluengo (Rionegro del Puente)
17-11-08 23:33 #1420562
Por:No Registrado
Valleluengo y el Ayuntamiento
La gente pregunta desde fuera, quiero decir, los que están fuera, ¿cómo van las cosas por ahí?, ¿se hace algo o no se hace nada?, ¿se arreglan o no las calles?, ¿qué tal se está portando el nuevo ayuntamiento, cumplen o no cumplen…?

Bueno, pues aquí seguimos en el pueblo, como siempre; aquí seguimos, compañeros, sin remontar el vuelo. Uno siente como si, poco a poco se fueran apagando las últimas luces de esperanza y el desencanto o la desilusión empezaran a asomar en el horizonte.

Desde luego que no digo esto con el pesimismo que a veces acompaña las depresiones de otoño o de las que, algunos dicen, suelen padecer los recién jubilados. No, qué va, no es así, puesto que ésta no es una impresión solamente mía, sino que cada día se van escuchando más comentarios de la gente en la misma línea.

Veamos por dónde van las cosas. Por repasar un poco la historia, creo que la mayoría de nosotros nos alegramos por el cambio que se produjo en el Ayuntamiento en las últimas elecciones y que todos recibimos al nuevo equipo con esperanza y con el convencimiento de que había llegado el momento de que se hiciera justicia con Valleluengo. Se nos prometió que habría un trato igualitario para los 4 pueblos, que habría diálogo y que, en la medida de lo posible, se buscarían fórmulas para salir de la situación de abandono en la que habíamos estado. Como muestra de esa voluntad pusieron en marcha algunas actuaciones, como la limpieza de calles, la colocación de barandillas en la calzada y campanario, la iluminación navideña, la cercanía del alcalde, escuchando quejas y propuestas, etc. Hasta ahí todos cantando aleluyas y dando palmas, convencidos de que lo del cambio era verdad.

¿Y ahora qué? Pues ahora ha pasado un año, ha pasado el tiempo y nada más, porque aquí no se ha movido ni una paja. Algunos se lo hemos dicho al alcalde, le hemos dado la vara, hemos “metido” algún escrito en el Ayuntamiento, le hemos recordado la Resolución del Procurador del Común, por la que se advierte al alcalde que el Ayuntamiento está obligado por ley a tratar a todos los pueblos del municipio de la misma manera y que, en el caso de Valleluengo, tiene que pavimentar las calles que faltan, puesto que ése es un servicio público mínimo y la ley así lo ordena.

¿Cuál es la respuesta que ahora nos dan desde el Ayuntamiento? Nos dicen que las subvenciones que da la Diputación en los Planes Provinciales se ajustan a la población empadronada en cada localidad, es decir, que si en Valleluengo hay tantas personas empadronadas, pues le corresponden tantos €. Eso significa que aquello de la igualdad entre los 4 pueblos, pues ná de ná y el dinero recibido sería bastante inferior al que hasta ahora se ha invertido, con lo cual la pavimentación de las calles u otros servicios del pueblo se retrasarían hasta el infinito. Le proponemos que se recurra a otras fuentes de financiación como la Consejería de Presidencia de la Junta, Fondos disponibles del Gobierno Central, Fondos Europeos, etc. Y a cada propuesta hay una pega, con lo cual uno se pregunta, ¿dónde está aquella buena voluntad de los primeros días de andadura del nuevo equipo municipal?

Mientras tanto, vemos que se hacen cosas en Rionegro y en Santa Eulalia: reforma a fondo -y con muchos fondos- del edificio del ayuntamiento, pozo de captación de agua para el servicio público de Rionegro, remodelación de la plaza frente al santuario, desbroce y limpieza de caminos en Santa Eulalia, así como la pavimentación de una calle, etc. A mí me parece muy bien que se hagan cosas y cuantas más mejor en el pueblo o pueblos que sea. Enhorabuena en este caso para estos dos pueblos. Nos dicen en el ayuntamiento que esos dos pueblos tienen recursos propios y que la mayor parte de las obras que se hacen en ellos se cubren con esos fondos (embalse, chopos, línea del AVE, etc.). Alguien del pueblo decía el otro día: “La diferencia que yo veo entre los que están ahora en el Ayuntamiento y los que estaban antes es que los de antes vendimiaban sólo pa Rionegro y los de ahora vendimian pa Rionegro y pa Santa Eulalia”. ¿Será por cuestión de votos? Yo creo que es cierto que en esos dos pueblos están aprovechando sus propios recursos y hacen bien, pero creo también que desde el Ayuntamiento se están volcando más por ellos que por Valleluengo, con lo cual se está rompiendo ese compromiso o promesa de igualdad.

¿Qué nos queda entonces? Pues, a pesar de todo, tenemos la obligación de seguir esperando y confiando en que podemos y debemos salir a flote. Tenemos a nuestro favor la razón de la ley (el Ayuntamiento está obligado por ley a prestar al pueblo los servicios que estamos reclamando). Tenemos la experiencia de la unidad del pueblo a la hora de exigir sus derechos (que nadie se olvide de la movida del año 1982 y sería bueno que tampoco lo olvidaran quienes ahora están en el Ayuntamiento). Tenemos, yo creo sinceramente que seguimos teniendo el diálogo y quizás todavía la buena fe por parte del alcalde y concejales para hacerles ver que, aunque en Valleluengo no haya ningún caladero o cantera de votos, sí hay la voluntad firme de reclamar y luchar por lo que consideramos nuestro derecho a ser iguales que los demás pueblos del municipio y que estamos dispuestos a movernos con la misma firmeza y determinación en que lo hemos hecho en otras ocasiones.

Por tanto, nadie ha dicho aún ni amén ni sanseacabó. Que continúe el ánimo y la unidad.

Un abrazo. José
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Valleluengo y Ayuntamiento Por: No Registrado 25-02-09 19:57
No Registrado
0
El Ayuntamiento contesta a la Resolución del Procurador del Común Por: fueferjo 12-03-06 19:32
fueferjo
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com