Foro- Ciudad.com

San Esteban del Molar - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > San Esteban del Molar
13-05-10 17:22 #5304898
Por:Marceloo

Las Medidas del Gobierno según La CGT
CGT se moviliza contra el Gobierno
Jueves, 13 de Mayo de 2010

Zapatero presenta su rostro neoliberal y se rinde ante los mercados y el capital. Ataque, atropello, atraco, autoritarismo… todo menos respeto por los derechos laborales, sociales y democráticos de la clase trabajadora, de las clases populares y población en su conjunto.

El presidente del gobierno, hoy 13 de mayo, ha presentado las últimas medidas del plan de estabilidad que le conduzca a reducir hasta el 3% el déficit público en 2013, un plan de austeridad para las capas sociales más débiles que aplicará a rajatabla según sus propias palabras.
En ese Plan, el gobierno no contempla ninguna medida sería para aumentar los ingresos del estado sino sólo el control de los gastos. Por tanto, volvemos a ser l@s trabajadores@, funcionariado, pensionistas y los grupos sociales más precarios quienes paguemos la crisis que el propio capitalismo ha generado.

Las nuevas medidas estrella que plantea Zapatero son :

* Reducir el sueldo el 5% en 2010 a los funcionarios

* Congelación salarial en 2011

* Congelar las pensiones en 2011 (excepto las mínimas y las no contributivas)

* Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial

* Eliminar la ayuda por nacimiento de 2.500 euros desde enero de 2011

* Reducir gastos en farmacia adaptando las dosis para el tratamiento

* Reducir los gastos por prestaciones de dependencia al excluir la retroactividad

* Reducir en 600 millones de euros la Ayuda Oficial al desarrollo en 2010 y 2011

* Reducir en 6.045 millones la inversión pública estatal en 2010 y 2011

* Ahorro de 1.200 millones de euros de las Comunidades Autónomas y Locales

* En resumen, en 2010, se reduce el déficit del 11,2 % al 9,8%. El gobierno plantea que es preciso reducir 15.000 millones en los dos años próximos (5.000 en 2010 y 10.000 en 2011), lo que significa reducir el déficit hasta el 6% en estos dos años.

Todo esto se aprobará por Decreto – Ley, olvidando las reglas mínimas de una sociedad democrática, pasando por encima de los derechos sociales, laborales, sindicales, civiles de los trabajadores y la población en general.

Estas medidas, se unirán a otras medidas previas para configurar un plan de estabilidad para reducir el déficit desde el 11,2% hasta el 3% en 2013. Esas medidas previas eran :

* En 2010, según los presupuestos generales del estado, reducción del 4% en gasto público, lo que supone 7500 millones de euros (0,7% del PIB)

* Desde Enero, reducción de 5000 millones de euros (0,5%) del PIB, como acuerdo de no disponibilidad en todos los ministerios.

* Reducción de 1500 millones como plan de racionalización del gasto farmacéutico (0,15% del PIB).

* Reducción de la oferta de empleo público en 13.000 plazas, lo que supone una tasa de reposición del 10% de las vacantes (ahorro de 300 millones de euros)

* Reducción simbólica de los altos cargos ya que no supone ningún ahorro significativo.

* Para aumentar los ingresos, subirá el IVA desde julio, mientras que las medidas contra el fraude fiscal o la subida de impuestos al capital no se valoran en cifras, resultando una vez más meramente demagógicas.

Para CGT, ahora más que nunca, hay que seguir la lucha, hay que ocupar la calle, hay que movilizarse, hay que participar en la MANIFESTACIÓN del 16 en Madrid, hay que demostrar que el sindicalismo sigue vivo, que no se ha arrodillado ante el gobierno y la patronal, que la lucha sindical es el camino elegido para recuperar nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, que la HUELGA GENERAL Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL es posible y necesaria.

Secretariado Permanente de la CGT
Puntos:
14-05-10 22:35 #5314828 -> 5304898
Por:No Registrado
RE: Las Medidas del Gobierno según La CGT
Zapatero hinca la rodilla
14 Mayo 2010 | Categorías: Nacional |
Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC España

El paquete de medidas que hoy ha propuesto el presidente Zapatero en el Parlamento es un paso más y ya bien evidente de la extorsión a la que se enfrenta el gobierno y la sociedad española.

La justificación del paquete ha sido el déficit presupuestario tan elevado que se está registrando y el tratar de evitar que en España suceda lo que ha ocurrido semanas atrás en Grecia.

Con esa excusa se han anunciado recortes en el gasto público, en las prestaciones sociales que suponen un robo infame de derechos y de dinero a miles de discapacitados y dependientes que nunca podrán salir a la calle a protestar contra esta medida, en las pensiones y en los sueldos de los funcionarios, además de retirar el cheque bebé que siendo en realidad una medida muy liberal el presidente presentó en su día como una de las grandes conquistas sociales de su gobierno, todo lo cual será formalmente aprobadas en el próximo Consejo de Ministros.

La premura con que se han anunciado hace pensar que se trata de medidas muy improvisadas y que a la hora de aplicarse en concreto sufrirán cambios significativos respecto a su formulación inicial. Aunque en todo caso hay que señalar que ni siquiera se puede considerar que se trate de medidas de gran envergadura. El mayor ahorro de gasto se hace en inversiones que no se han mencionado y que como señalaré enseguida representarán en última instancia disminuciones de ingresos para las empresas.

Y el que supone la reducción salarial no puede considerarse tampoco de una cuantía capaz de reducir significativamente el déficit, por lo que más bien hay que entenderlo como una amenaza, como la expresión de un pulso que los banqueros y la patronal están dispuestos a ganar a los trabajadores y a la sociedad en general.

Como el propio Zapatero ha tenido que reconocer, aunque con la boca muy chica, las medidas van a suponer un lastre para la actividad económica, justo ahora que parecía que se estaba recuperando. Sin lugar a dudas van a retrasar la generación de actividad y de empleo y, por tanto, de rentas, así que a la postre puede resultar que en lugar de reducir el déficit hagan más difícil hacerle frente en los próximos años. Y por supuesto traerán consigo una pérdida neta de bienestar grande para los sectores más desfavorecidos.

En el paquete tampoco hay mención alguna a vías alternativas para la obtención de ingresos, se renuncia a políticas impositivas más justas y eficaces que luchen contra la evasión y el fraude fiscal y que obliguen a que los más ricos y, sobre todo quienes han ocasionado la crisis, aporten también su esfuerzo.

Por lo tanto, lo más relevante del paquete de medidas que ha propuesto Zapatero es que en realidad no buscan reducir el déficit y mejorar la marcha de la economía. Para reducir la deuda (suponiendo que eso fuera de verdad lo prioritario para la economía e incluso para los acreedores del Estado español) lo mejor es reactivarla y dinamizar la actividad, no frenarla y limitar la fuerza de los motores que pueden ponerla definitivamente en marcha. Sobre todo, garantizar el flujo de financiación que se cortó por la bancarrota bancaria y del que Zapatero no dice nada y, además de ello, recaudar más impuestos sobre los beneficios extraordinarios que están obteniendo los especuladores y las grandes corporaciones y entidades financieras.

Lo que hay detrás de las medidas de Zapatero no es, por tanto, otra cosa que lo que él mismo ha reconocido implícitamente al responder a los dirigentes de Izquierda Unida: se trata de una imposición de los poderes financieros que lo que buscan verdaderamente es limitar la acción de los gobiernos y de los estados y establecer mejores condiciones aún para rentabilizar su actividad. Y lo que han hecho en esencia es hacer que el presidente del gobierno español ponga rodilla en tierra y se rinda sin condiciones ante ellos.

No asistimos a la puesta en marcha de un plan de reactivación o salvación de la economía. Se está cometiendo un chantaje, una extorsión, y por eso lo que verdaderamente está en juego es la democracia, es decir, la posibilidad de que seamos todos los ciudadanos y ciudadanas quienes podamos decidir colectivamente sobre nuestro futuro o solo los ricos y los poderosos.

La salida fácil es acusar una vez más a Zapatero de complicidad y debilidad. No sé si es cómplice o víctima. No podemos saberlo pero la realidad es que en lugar de empoderarse con el apoyo de la ciudadanía para hacerle frente a esos poderes que él mismo dice que se imponen a los gobiernos legítimos (al “terrorismo financiero” de que hablaba su compañero de partido presidente de la Junta de Andalucía) asume sus decisiones y nos las quiere hacer pasar como saludables cuando en realidad van a hundir mucho más a la economía española y a empeorar las condiciones de miles de ciudadanos y ciudadanas. Y además lo está haciendo tan mal que incluso en su discurso de hoy hay errores de bulto (como cuando hace cronología de la crisis) y comentarios que pueden indignar, como cuando dice que “Son los mismos [los ciudadanos] que nada han tenido que ver con el origen, el desarrollo y las fases de la crisis. Son, por el contrario, los que han sufrido sus consecuencias. Y son, ahora, los que mayoritariamente deben contribuir a los esfuerzos necesarios para corregir los efectos de la crisis”. Muy pronto los mismos poderes que han presionado para que se tomen estas medidas que son simplemente un modo de arrodillar a los ciudadanos y al que al fin y al cabo es su presidente libremente elegido, dirán que son insuficientes y pedirán más esfuerzos. Y ante ello podemos permanecer en silencio o exigir de una vez que la crisis la paguen quienes la han provocado y que se cierre para siempre el casino financiero. Por eso es necesaria la convergencia más amplia posible de sindicatos, partidos, organizaciones y personas que no quieran seguir siendo avasallados. No hay otra solución.

www.juantorreslopez.com
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Varapalo al gobierno facha Por: ies-bd 18-11-13 12:35
ies-bd
1
Rajoy y su Gobierno Por: Marceloo 24-12-11 12:51
abuyaco
1
Algunas medidas para reducir el dèficit pùblico Por: Marceloo 18-12-10 21:52
jeicos
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com