Foro- Ciudad.com

San Esteban del Molar - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > San Esteban del Molar
15-09-16 23:18 #13252121
Por:Marceloo

Historia resumida del capitalismo
Capitalismo: historia resumida de un robo.

JUAN MANUEL ARAGÜÉS
(Profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza)

El neoliberalismo, como ideología dominante de nuestras sociedades, se ha mostrado como una estrategia de las élites dirigentes tendente a expoliar a la sociedad de bienes y derechos que se consiguieron tras décadas de durísimas luchas sociales a lo largo del planeta. Las políticas neoliberales se aplican a privatizar bienes comunes, como el agua, o servicios, como la educación, las pensiones, la sanidad, con el objetivo de convertir en negocio de unos pocos lo que hasta ese momento había sido patrimonio colectivo. Dicho de manera contundente, el neoliberalismo se sustenta en el robo institucionalizado de los bienes sociales.

En realidad, la práctica neoliberal no es una excepción histórica, sino más bien la norma. Desde sus orígenes, el capitalismo se ha sustentado en una dinámica expoliadora en la que los pocos se hacían con los bienes de los muchos. El desarrollo inicial del capitalismo en Inglaterra, allá por los siglos XVI-XVII, se sustenta en un proceso de cercado de campos y privatización de bosques comunales, lo que sumió en la pobreza a miles de campesinos y enriqueció de forma fabulosa a una minoría, que consiguió una acumulación de capital de tal magnitud que pudo dar origen a la tremenda empresa de industrialización del XIX.

Este proceso vino apoyado por toda una serie de desarrollos legales, de gran dureza y brutalidad, tendentes a garantizar el dominio de esa minoría y la proletarización del resto de la población. A la gente del común se le impedía, incluso, recoger leña de esos bosques privatizados con la que calentarse o encender el fuego de sus cocinas. Por otro lado, y en la misma época, la empresa colonial en América supuso también un enorme expolio de riquezas que revirtieron en Europa y en su desarrollo capitalista, como atestigua, por ejemplo, la poesía de Quevedo.

Una vez culminado el robo de bienes naturales, fundamentalmente la tierra, el capitalismo del XIX se aplica al robo del tiempo de trabajo y de los productos elaborados por la clase obrera. Los teóricos liberales habían fundamentado su doctrina en el trabajo, vinculando riqueza, esfuerzo y trabajo: quien más tiene es porque más se esfuerza, más trabaja, es decir, la propiedad es fruto del trabajo. Paradójicamente, la práctica capitalista se sustenta sobre lo contrario: el trabajo no produce propiedad, lo que se produce no pertenece al productor quien, en el XIX, debía contentarse con un salario de miseria.

La historia nos muestra que la habitabilidad del capitalismo es, en realidad, una excepción histórica. Y, además, resultado de la encarnizada resistencia y lucha de la clase obrera. La profunda explotación que se produce en el siglo XIX desemboca en las revoluciones obreras de finales del XIX y principios del XX, fruto de la potente organización obrera. Ciertamente, y por desgracia, estas revoluciones culminaron en otra nefasta experiencia histórica, el estalinismo.

Pero esa potencia obrera, representada por las organizaciones obreras, por los países del socialismo real, se convirtió en una amenaza que estuvo en el origen de un “capitalismo de rostro humano”, el estado de bienestar posterior a la II Guerra Mundial. Ese capitalismo socialdemócrata y keynesiano supuso una excepción histórica, un espejismo, que el neoliberalismo se encargó de desmontar con celeridad tras la caída del Muro de Berlín. Desaparecida la amenaza soviética y roto el espinazo de la clase obrera a través de la domesticación sindical, el capitalismo pudo retornar a su senda histórica de robo y expolio.

Las políticas que se aplican en la Unión Europea son la expresión más acabada de ese proceso neoliberal. La crisis no ha sido sino el instrumento de esas élites para aplicar medidas en beneficio propio y abundar en el expolio de los bienes colectivos. Vaciar la hucha de las pensiones, como hace, por ejemplo, el PP, no es sino una estrategia para promover el negocio de los fondos de pensiones, generando en la población el miedo a un futuro incierto. Porque el miedo es una eficaz arma política.

Decía Rousseau que todos los males empezaron cuando alguien cercó un campo, dijo “esto es mío” y hubo gente tan simple que lo consintió. Dos siglos más tarde, en vez de campos, los expoliadores cercan la educación, la sanidad, las pensiones y dicen: esto es mío y de mis amiguitos del alma. Y hay gente tan simple, como diría Rousseau, que encima va y les vota.
Puntos:
18-09-16 00:00 #13252401 -> 13252121
Por:Marceloo

RE:Historia resumida del capitalismo
Diez corporaciones multinacionales ganan más que todos los países del mundo juntos.

Marco Antonio Moreno (Attac)

Los ingresos de diez de las corporaciones más grandes del mundo como Apple, Shell y Walmart superan a los de 180 naciones de la lista de las 195 reconocidas por la ONU, afirma un informe de la organización británica Global Justice Now, la cual critica abiertamente el apoyo del Gobierno inglés a estas compañías. Según el informe, multinacionales como Walmart, Shell o Apple, son ahora más ricas que Rusia, Bélgica o Suecia. Además, sigue aumentando el número de empresas que superan a Estados en la lista de los principales actores en la palestra internacional. Hoy en día, entre los primeros 100 actores económicos internacionales se encuentran 69 corporaciones.

"La riqueza y el poder enorme que detentan las corporaciones son la causa de los problemas como la desigualdad o el cambio climático", declaró Nick Dearden, el director de Global Justice Now.

El informe se publicó en un intento de ejercer presión sobre las autoridades británicas en vísperas de la discusión de este tema en el seno de la ONU. El encuentro encabezado por Ecuador se realizó con el fin de elaborar normas que faciliten el cumplimiento obligatorio por parte de las corporaciones multinacionales de todo el espectro de los DDHH. "Su apoyo total al proyecto estadounidense-europeo de la Asociación Transatlántica para el Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) constituye solo un ejemplo más del apoyo estatal al gran negocio. Es una vergüenza que el Reino Unido se pronuncie sistemáticamente en contra del llamado de los países en vías de desarrollo en la ONU a que las actividades de las corporaciones se adecuen a los DDHH", afirmó el director.
______
Puntos:
19-09-16 00:41 #13252513 -> 13252401
Por:Marceloo

RE:Historia resumida del capitalismo
Definen empíricamente la red capitalista que domina al mundo

Un análisis de la ETH de Zurich establece que 1.318 corporaciones controlan la economía global, gracias a sus fuertes interrelaciones.

Mientras van aumentando las protestas de la población mundial contra el excesivo poder financiero, la ciencia confirma que los más oscuros temores de los ciudadanos tienen una base empírica. Un análisis que combinó matemáticas y datos, realizado por científicos de la ETH de Zurich, ha revelado que existe un conjunto de 1.318 corporaciones –casi todas instituciones financieras- que dominan la economía global, gracias a sus fuertes interrelaciones. Esta organización de las corporaciones supone un grave riesgo para la red económica general, cuya inestabilidad fomenta. La solución, según los expertos: controlar los vínculos entre los más poderosos a través de normas de regulación internacionales.

Por Yaiza Martínez.
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21.

Mientras van aumentando las protestas de la población mundial contra el excesivo poder financiero, la ciencia confirma que los más oscuros temores de los ciudadanos tienen una base empírica.

Según publica la revista Newscientist, un análisis realizado por especialistas de la Escuela Politécnica Federal de Zürich (ETH), en Suiza, sobre 43.000 corporaciones transnacionales (CTs) ha revelado que un relativamente pequeño grupo de organizaciones, principalmente bancos, cuentan con un poder desproporcionado sobre la economía global.

Los resultados de dicho análisis podrían ayudar a identificar fórmulas para construir un capitalismo global más estable, afirman los autores del estudio.

Análisis basado en la realidad

La investigación, llevada a cabo por los teóricos de sistemas complejos de la ETH, Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, es la primera que va más allá de la ideología para identificar empíricamente la red mundial del poder económico.

Combinando matemáticas ya utilizadas para modelar sistemas naturales con datos integrales de las corporaciones, los científicos elaboraron un mapa de los dominios de las corporaciones transnacionales de todo el mundo.

Según James Glattfelder, uno de los autores del estudio: “La realidad es tan compleja que debíamos movernos más allá de los dogmas y de las teorías conspirativas del mercado libre, para generar un análisis basado en la realidad”.

Estudios previos habían constatado que unas pocas CTs manipulaban una gran parte de la economía mundial, pero éstos habían incluido sólo a un número limitado de corporaciones y habían omitido posesiones indirectas (de acciones o participaciones en otras organizaciones), por lo que no pudieron establecer cómo afectaba la red de corporaciones a la economía global, por ejemplo, a su grado de estabilidad.

Lo que ha hecho el equipo de investigadores de Zurich es utilizar la Orbis 2007, una base de datos sobre 37 millones de organizaciones e inversores de todo el mundo y extraer de ella las 43.060 corporaciones transnacionales y sus posesiones vinculadas.

A partir de esta información, los científicos elaboraron un modelo sobre el control de estas corporaciones sobre otras, a través de las redes de compra de acciones. De esta forma, se generó un mapa de la estructura del poder económico en el mundo.

Una súper entidad altamente cohesionada

El resultado, que será publicado en la revista PloS One, reveló que existe un núcleo de 1.318 corporaciones que interbloquean las posesiones generales. Cada una de estas organizaciones tiene lazos con otras dos o más corporaciones, aunque de media están conectadas con un total de 20.

Además, aunque estas 1.318 organizaciones reúnen el 20% de los ingresos operacionales globales, en realidad poseen colectivamente, a través de sus participaciones, la mayoría de las acciones y fábricas del mundo – la economía “real”-, con las que acumulan más de un 60% de los ingresos globales.

Profundizando más en la red de posesiones mundial, los investigadores constataron además que existe una “súper entidad”, formada por sólo 147 corporaciones muy cohesionadas entre sí. Las posesiones de cada una de ellas son sostenidas por el resto de los miembros de esta súper entidad, que controla el 40% de la riqueza total de la red.

Glattfelder señala que “en efecto, menos del 1% de las corporaciones del mundo pueden controlar el 40% de toda la red económica”. La mayoría de estas corporaciones son instituciones financieras. Entre las 20 primeras están Barclays Bank, JpMorgan Chase & Co, y el Grupo Goldman Sachs.

Es necesario limitar el poder económico

Un aspecto esencial del mapa del monopolio económico del mundo es que muestra que este tipo de redes nucleares son inestables: “Si una de las empresas que la componen tiene problemas, éstos se propagan”, explica Glattfelder. El colapso financiero de 2008 ha demostrado esta inestabilidad, según publica al respecto Dailymail.

Pero la identificación de la arquitectura del poder económico global podría ayudar a hacer que dicha arquitectura sea más estable: definir los aspectos vulnerables del sistema ayudaría a los economistas a sugerir medidas para prevenir futuros colapsos que se extiendan a toda la red.

En este sentido, Glattfelder afirma que son necesarias normas globales contra los monopolios que permitan limitar las interconexiones excesivas entre las corporaciones transnacionales. Este tipo de normas actualmente sólo existen a nivel nacional.

Otros expertos sugieren que una posible solución sería gravar con impuestos el exceso de interconexiones entre las CTs, con el fin de reducir los riesgos derivados de sus interrelaciones.

Según los científicos de Zurich, la gran pregunta ahora es si el poder político puede ejercer semejante autoridad sobre las corporaciones. De cualquier manera, los cambios para resistir a la estructura de la red económica global son de interés común.
Puntos:
22-09-16 14:54 #13267794 -> 13252513
Por:Marceloo

RE:Historia resumida del capitalismo
ONU: Propuesta contra uso de paraísos fiscales gana fuerza.

20minutos
21.09.2016

Una propuesta de Ecuador para condenar el uso de paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos está ganando fuerza en Naciones Unidas, donde varios exponentes hicieron hincapié el miércoles en la necesidad de que el organismo internacional se ponga a la cabeza de la lucha contra ese fenómeno. "Este año con los 'Panama Papers' y otros hechos que han estado en la primera plana de los periódicos hemos querido aprovechar esta coyuntura política para relanzar el debate", dijo el canciller de Ecuador Guillaume Long en un foro organizado también por El Salvador que se llevó a cabo en la ONU. Long dijo que una cantidad equivalente al 30% del producto interno bruto del Ecuador está escondido en paraísos fiscales. "¿Se imaginan ustedes esa inyección de capital a nuestra economía?", preguntó el canciller, quien destacó que el dinero que acaba en territorios usados para evadir impuestos contribuye enormemente a la persistente desigualdad en Latinoamérica. En junio el Comité de Descolonización de la ONU aprobó varias resoluciones propuestas por Ecuador condenando el uso de los paraísos fiscales y tanto Long como Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hablaron en la reunión de la necesidad de crear en la ONU un grupo de expertos que ayuden a países de la región a enfrentar el problema. La CEPAL es un organismo de la ONU. Bárcenas dijo que la evasión fiscal en Latinoamérica asciende a 340.000 millones de dólares anuales, lo que equivale al 6,7% del producto interno bruto. "Tenemos un problema en la región. Con ese dinero ya podríamos financiar los objetivos de desarrollo sostenible", dijo. "Hay que crear una coalición en Latinoamérica para abordar estos temas". Bárcenas también se manifestó en contra de multinacionales que usan los recursos naturales de países latinoamericanos y después no pagan impuestos. "Bienvenida la inversión extranjera pero con nuestras reglas del juego", indicó. La CEPAL está evaluando la evasión fiscal país por país. En El Salvador, dijo la experta, la evasión al impuesto de la renta es del 36,3%. También señaló que Panamá se encuentra en el puesto 21 de los paraísos fiscales, es decir, en un lugar "muy mínimo" si se lo compara con las islas Caimán o las islas Marshall, que reciben mayores fondos con el objetivo de evadir impuestos. Bárcenas destacó, sin embargo, que existen distintas clasificaciones de estos paraísos y que han generado desacuerdos entre países sobre la importancia de cada uno. Ecuador trabaja en estos momentos para celebrar un referendo en febrero del año que viene en el que se preguntará a los ecuatorianos si quieren que se prohíba a los funcionarios públicos y aspirantes a funcionarios públicos a usar paraísos fiscales.
Puntos:
22-09-16 15:23 #13267802 -> 13267794
Por:Marceloo

RE:Historia resumida del capitalismo
ONU. Cumbre de personas refugiadas y migrantes. Declaración de NY.

No les perdones, porque sí saben lo que hacen.

www.lacasademitia.es

Francisco Morote, de ATTAC Canarias recomienda la lectura de la Declaración de Nueva York, parida en la Cumbre sobre Personas Refugiadas y Migrantes. Y yo, Chema Tante, declaro que en esta oportunidad, una vez más, se comprueba que no es de aplicación la exhortación bíblica "perdónales, porque no saben lo que hacen", Sí que lo saben. Los gobiernos felones firmantes de esta -en mi opinión, insultante- "Declaración de Nueva York" demuestran saber muy bien cuáles son sus deberes y cuáles son los mandatos del Derecho de Gentes y de los más elementales sentimientos humanitarios. Estas personas que han firmado tan bellísima "Declaración" asumen conscientemente que las y los seres humanos que buscan, huyendo de la violencia o del hambre, refugio en países distintos al suyo, tienen derecho al asilo, al amparo y a que se respeten su integridad física, su salud y sus condiciones de debilidad, por estado físico, género o edad. Quienes firman la Declaración se comprometen a cumplir aquello a que ya tenían obligación: a proteger a las organizaciones y gente voluntaria que rescatan y ayudan a las personas refugiadas y migrantes. Pero estos mismos gobiernos de las democracias opulentas seguirán haciendo exactamente lo contrario de lo que acaban de firmar. Seguirán manteniendo los infamantes CIES y campamentos de concentración, seguirán erigiendo muros e instalando cuchillas, seguirán expulsando, en frío o en caliente, seguirán entorpeciendo la acción de las heroicas legiones del voluntariado y, sobre todo, seguirán sin actuar sobre las causas reales y últimas de la migración y la huida: las guerras de dominación y la explotación económica que genera la miseria y el hambre. En el mismo momento en que se firmaba la humanitaria Declaración, estos gobiernos miserables bombardeaban o alentaban a hacerlo, caravanas de ayuda humanitaria y hospitales, al tiempo que siguen vendiendo armas y permitiendo que las multinacionales prosigan en su estrategia neocolonial. Saben muy bien lo que hacen, firmen lo que firmen.
Puntos:
24-09-16 14:10 #13268100 -> 13267802
Por:Marceloo

RE:Historia resumida del capitalismo
Nuevo informe de la Unesco

Sesenta y dos personas tienen la mitad de la riqueza del mundo

El estudio sobre desigualdad en el mundo concluyó que hacen falta investigaciones académicas sobre el tema que vayan más allá de los ingresos y la riqueza, y le apunten a la salud, la educación y el género, indicó el informe.

El Espectador
22.09.2016

El Informe Mundial sobre Ciencias Sociales titulado Afrontar el reto de las desigualdades y trazar vías hacia un mundo justo, que se lanzó ayer en Estocolmo (Suecia), presentó una conclusión preocupante: el 1 % de la población tiene casi la mitad de la riqueza y los 62 individuos más ricos del planeta tienen tanta riqueza como la mitad de la población mundial.

El estudio sobre el aumento de las desigualdades demostró que, al paso que vamos, se podría poner en jaque la sostenibilidad de economías, sociedades y comunidades, socavando los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

El informe señaló los vacíos que persisten en materia de datos sobre las desigualdades en diferentes partes del mundo. Abogó, además, por una investigación más robusta de la relación entre la desigualdad económica y otras formas de desigualdad, por ejemplo, de género, educación y salud.

Aunque entre 1992 y 2013 se quintuplicó el número de estudios sobre desigualdades y justicia social en publicaciones académicas, varios de ellos no le prestaron atención a las desigualdades que van más allá de los ingresos y la riqueza, como la salud, la educación y el género, indicó el informe.

De hecho, atendiendo a esas lagunas, el documento recoge siete dimensiones de la desigualdad: económica, política, social, cultural, ambiental, territorial y cognitiva. Y lo más interesante es que su interrelación crea círculos viciosos de desigualdad que se transmiten de generación en generación.

Como aseguró la directora general de la Unesco, Irina Bokova: “Este informe es una llamada de atención. Colmar la brecha existente en materia de investigación sobre las desigualdades es vital para hacer realidad la ambición transversal contenida en la Agenda 2030, una transformación que no deje atrás a nadie”, dijo.

Otra alarma que subrayó el informe fue la poca atención académica por parte de los países en vías de desarrollo al estudio de la desiguldad, a diferencia de los países industrializados. Por ejemplo, encontraron que en América del Norte y Europa Occidental publicaron más del 80 % de los estudios de ciencias sociales y humanas sobre desigualdades y justicia social. Por el contrario, el África Subsahariana y América Latina contribuyeron con 3 % y 2 % de esos estudios, respectivamente.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El capitalismo especulativo y el toro Ratón Por: Marceloo 07-09-11 01:30
Marceloo
0
Historias,cuentos y chascarrillos Por: Marceloo 14-03-11 18:47
Marceloo
7
Historias,cuentos y chascarrillos Por: Marceloo 28-01-11 00:14
Marceloo
3
La crisis griega resumida Por: Marceloo 25-05-10 23:42
No Registrado
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com