19-09-14 12:06 | #12237774 -> 12237765 |
Por:Marceloo ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La pobreza | |
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19-09-14 12:24 | #12237794 -> 12237774 |
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RE: La pobreza SEMANA DE MOVILIZACION CONTRA LA POBREZA 13 – 19 de octubre de 2014* *(Fechas por definir en cada localidad) MENSAJES CLAVE El objetivo es incidir en que para erradicar la pobreza y combatir sus causas es necesario un reparto justo de la riqueza. PROMOCIÓN DE OTRAS FORMAS DE RIQUEZA (mensajes de sensibilización) Hay muchas formas de riqueza (medioambiental, cultural, etc.) que se ven amenazadas en la actualidad porque la riqueza que impone su criterio es la económica. Esta amenaza repercute en último término en el bienestar de las personas REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA (mensajes para la incidencia y la movilización) El Estado tiene la obligación de combatir la desigualdad. La redistribución a través de sistemas fiscales progresivos y justos es la forma más fácil que tienen para hacerlo. La redistribución de la riqueza es clave para atajar las dimensiones estructurales y sociales de la pobreza y de la exclusión: tiene un papel determinante en el ajuste de los niveles de desigualdad en una sociedad pues provee los recursos para financiar servicios esenciales, la protección social y ciertas medidas contra las causas estructurales de la pobreza. La lucha contra los paraísos fiscales, la fuga de capitales y la transparencia en las cuentas nacionales e internacionales públicas y privadas es esencial para conseguir que la riqueza sea redistribuida para garantizar el respeto, la protección y el complimiento de los DDHH para todas las personas. La política fiscal es un tema central para la realización de los derechos de las personas que viven en pobreza. La movilización de los recursos domésticos también es crucial para la financiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la nueva agenda de desarrollo post-2015.[1] Ya se han puesto en marcha nuevos instrumentos fiscales globales como el ITF. Sí hay dinero para mantener las políticas sociales y el Estado de Bienestar: hay que atajar los problemas del fraude, la elusión y los paraísos fiscales, aplicar un impuesto a las transacciones financieras y poner límites a las transacciones financieras especulativas. La realización de los Derechos económicos, sociales y culturales de la ciudadanía pasa por habilitar una fiscalidad progresiva y combatir el flujo ilícito de capitales. La desigualdad de ingresos y su gestión a través de los impuestos está vinculada con la democracia. El incremento de disparidades en ingresos polariza y fragmenta a las sociedades, lo cual puede llevar a la alienación y al malestar social.[2] LEMA PARA LA SEMANA* CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE, ACTÚA. *Esta es una primera propuesta de lema que admite sugerencias y modificaciones hasta el 22 de septiembre de 2014. Acompañará la acción de movilización. Las acciones de sensibilización irán acompañadas del Hashtag #estosíesriqueza. Servirá de lema “paraguas” y podrá adaptarse a cada contexto, complementándolo con subtítulos que se adecúen a la realidad local o los mensajes centrales sobre los que se apoye la estrategia correspondiente. | |
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29-09-14 12:23 | #12255494 -> 12237794 |
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RE: La pobreza Presos de la pobreza Francisco Morote Costa, ATTAC Canarias. 85 personas en el mundo, según el informe " Gobernar para las élites " de Oxfam Intermón, tienen tanta riqueza como los 3.570 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, más pobres. No puede haber una expresión más gráfica, más cruda de hasta que extremos de locura ha llegado la injusta distribución de la riqueza en la Tierra. Mientras que los primeros, ¿ ciudadanos Kane ?, morirán dejando una inmensa fortuna que ni viviendo cien años podrían gastar, los segundos estarán abocados, en sus mucho más cortas vidas, a sufrir toda clase de privaciones, desgracias y violencias. Miles de millones de seres humanos, para los que los derechos humanos son papel mojado, son presos de la pobreza. Encerrados en el círculo poco virtuoso de la desnutrición, las epidemias, sin acceso a una atención sanitaria básica, en asentamientos precarios, estos cautivos sociales, en su inmensa mayoría, no podrán traspasar los barrotes invisibles de la cárcel de la pobreza. ¿ Qué tienen en la vida ? Cruelmente habrá que reconocer que sólo se les ofrece tener hambre, enfermedades, agua contaminada, chabolas, favelas... Esas son sus " posesiones ". Es preciso sacar a esos miles de millones de personas de la cárcel de la pobreza, ¿ pero hay voluntad política para hacerlo ? Si la hay es muy tímida. En la Declaración del Milenio del año 2000, aprobada en la ONU por 189 países y firmada por 147 Jefes de Estado y de Gobierno, se fijó, en los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ), la meta de reducir a la mitad para 2015 la pobreza extrema en el mundo, cifrada por aquel entonces en más de 1.000 millones de personas. Un objetivo sin duda modesto, puesto que para esa fecha, que ya está a la vuelta de la esquina, todavía habría al menos más de 500 millones de personas que aún vivirían en la pobreza extrema, sin contar los miles de millones que lo seguirían haciendo en condiciones de pobreza a secas. En fin, a estas alturas es evidente que sacar de la pobreza a miles de millones de personas, es imposible con la actual distribución de la riqueza en el mundo. Mientras se acepte que 85 personas concentren tanta riqueza como 3. 570 millones y aún peor, se considere admisible y natural que puedan seguir acumulando más riqueza, se estará consintiendo tanto el enriquecimiento ilimitado de unos pocos como el empobrecimiento ilimitado de la gran mayoría. Sólo la corrección decidida de la injusta distribución de la riqueza podrá resolver el problema. Por consiguiente,el capitalismo neoliberal, que sólo beneficia a los ricos, deberá ser abandonado. Versiones menos impresentables del capitalismo, como el neocapitalismo keynesiano, aplicado en la Europa nórdica tradicionalmente, podrán seguir existiendo justificadamente por un tiempo, pero para poner fin a la pobreza la solución definitiva exigirá de modelos profundamente democráticos de perfiles inequívocamente socialistas o. aún mejor, ecosocialistas. Mientras tanto, por congruencia, la ONU, que tiene en la erradicación de la pobreza una de las banderas de su razón de ser, debería declarar ilegal la pobreza, como un primer paso que obligase a los Estados y a los gobiernos del mundo a hacer de ese objetivo la prioridad de sus políticas económicas y sociales. La confrontación con el capitalismo neoliberal sería inevitable, pero las posibilidades de erradicar la pobreza aumentarían exponencialmente. Francisco Morote Costa | |
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29-10-14 23:22 | #12303819 -> 12255494 |
Por:Marceloo ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: La pobreza Francisco: Iglesia y justicia social Editorial ( La Jornada ( México ) 29 de octubre del 2014 Ayer, en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, al que asistió el presidente de Bolivia, Evo Morales, el papa Francisco indicó que «este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo», y añadió: ?Es extraño, pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista (?) No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio?. La alocución referida es la ratificación, en palabras pontificias, de un compromiso social que la Iglesia católica había abandonado hace mucho, una defección que se acentuó con la actitud de Roma y de las jerarquías eclesiásticas locales durante los pontificados de Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger; en ese periodo los jerarcas católicos abandonaron a sus fieles para aliarse con los poderes terrenales y con el dinero. Así, mientras el pontífice polaco se sumaba a la campaña anticomunista de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, el Vaticano perseguía y hostigaba a los sacerdotes, obispos, arzobispos y teólogos que aplicaban con fidelidad entre los pobres las enseñanzas de Cristo. La Teología de la Liberación fue duramente reprimida; sus exponentes fueron reducidos al silencio, retirados de los cargos que ocupaban y sometidos a todo tipo de arbitrariedades y castigos. Los postulados de justicia social y aggiornamento católico del Concilio Vaticano II fueron hechos a un lado y la jerarquía católica empleó, como instrumento principal de coerción en contra de los curas que ejercieron la opción preferencial por los pobres, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución heredera de la Inquisición y dirigida por Joseph Ratzinger, quien sucedería a Wojtyla como Benedicto XVI. El deslinde de Francisco de sus predecesores inmediatos y la recuperación de los postulados de justicia social del catolicismo son de por sí alentadores, pero lo es más que esa discusión no parezca destinada a quedarse entre los muros vaticanos y que, por el contrario, empiece a prender en las comunidades católicas de diversas latitudes e incluso en gobiernos como el del propio Evo Morales, quien ayer afirmó respecto de lo expresado por Bergoglio: «siento que ahora tengo Papa comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, con sentimiento social, y sobre todo con propuestas para cambiar y acabar con la injusticia, la violencia y la guerra». Por lo demás, es claro que los esfuerzos de actualización emprendidos desde el mismo trono de Pedro, con el apoyo y la simpatía de muchos católicos, encuentran una resistencia feroz en las filas de la curia romana y entre los sectores más cavernarios de la jerarquía eclesiástica. Cabe esperar que el pontífice pueda sobreponerse a esos obstáculos y que la Iglesia católica recupere su lugar perdido como referente moral y espiritual para millones de fieles, especialmente los más desposeídos. | |
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30-10-14 12:34 | #12304196 -> 12303819 |
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RE: La pobreza Encuentro mundial de movimientos populares: una jornada histórica en el Vaticano. Ignacio Ramonet Rebelión El martes 28 de octubre ha sido una jornada histórica. Primero porque no es frecuente que el Papa convoque, en el Vaticano, a un Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el que participan organizaciones de excluidos y marginados de los cinco continentes, y de todos orígenes étnicos y religiosos: campesinos sin tierras, trabajadores informales urbanos, recicladores, cartoneros, pueblos originarios en lucha, mujeres reclamando derechos, etc... En suma, una Asamblea mundial de los pobres de la Tierra. Pero de los pobres en lucha, no resignados. Segundo, es menos frecuente aun que el Papa se dirija directamente a ellos, en el Vaticano, diciéndoles que quiere "escuchar la voz de los pobres" porque "los pobres no se conforman con padecer la injusticia sino que luchan contra ella" y que él (el Papa) "los quiere acompañar en esa lucha". También ha dicho Francisco que "los pobres ya no esperan de brazos cruzados por soluciones que nunca llegan; ahora los pobres quieren ser protagonistas para encontrar ellos mismos una solución a sus problemas" pues "los pobres no son seres resignados, sino protestan" y su protesta « molesta ». Ha dicho que espera que "el viento de la protesta se convierta en vendaval de la esperanza". Asimismo ha afirmado el Papa: "La solidaridad es una forma de hacer historia". Y por eso se une al pedido de los pobres que reclaman "tierra, techo y trabajo", Y ha añadido: "Cuando pido para los necesitados tierra, techo y trabajo, algunos me acusan de que 'el papa es comunista'! No entienden que la solidaridad con los pobres es la base misma de los Evangelios." También ha afirmado Francisco: "La reforma agraria es una necesidad no sólo política sino moral!" Y ha acusado (sin nombrarlo) al neoliberalismo de ser la causa de muchos de los males de hoy: "Todo esto ocurre -ha afirmado- cuando se saca al ser humano del centro del sistema y que en ese centro está ahora el dinero." "Por eso hay que alzar la voz", ha repetido. Y ha recordado que "los cristianos tenemos un programa que me atreveria a calificar de revolucionario: las bienaventuranzas del 'Sermon de la Montana' del Evangelio según San Mateo." Un discurso fuerte, valiente que se inscribe en el filo directo de la Doctrina Social de la Iglesia que el papa ha reivindicado explícitamente. Y en la opción preferencial por los pobres. Hacia mucho tiempo que un Papa no pronunciaba un discurso tan social, tan "progresista" sobre un tema, el de la solidaridad con los pobres, que constituye la base misma de la doctrina cristiana. Tercero. Todo esto ha sido tanto mas importante cuanto que este discurso, el Papa lo ha pronunciado en presencia del Presidente de Bolivia Evo Morales, icono de los movimientos sociales y líder de los pueblos originarios. Un momento màs tarde, el Presidente Morales, muy aplaudido, ha tomado la palabra ante el mismo auditorio de movimientos populares en lucha para explicar, con muchos ejemplos, que "el capitalismo que todo lo compra y todo lo vende ha creado una civilización despilfarradora". Ha insistido en que "hay que refundar la democracia y la politica, porque la democracia es el gobierno del pueblo y no el gobierno de los capitales y de los banqueros". También ha puesto el acento en que "hay que respetar a la Madre Tierra" y oponerse a que "los servicios básicos sean privatizados". Ha sugerido a todos los Movimientos Populares aquí reunidos que creen "una gran alianza de los excluidos" para defender los "derechos colectivos". El sentimiento general de los participantes, en este inédito Encuentro, es que estas dos intervenciones confirman el enorme liderazgo político y moral, a escala internacional, del Presidente Evo Morales; y el nuevo rol histórico del Papa Francisco, como abanderado solidario de las luchas de los pobres de América Latina y de los marginados del mundo. | |
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30-10-14 12:47 | #12304208 -> 12304196 |
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RE: La pobreza LA DESIGUALDAD ALCANZA NIVELES EXTREMOS SEGÚN UN INFORME DE OXFAM INTERMóN EN ESPAñA El número de 'milmillonarios' se duplica durante la crisis. Las 20 mayores fortunas españolas aumentaron su riqueza en 15.450 millones de dólares entre 2013 y 2014 y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población. | |
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23-11-14 15:36 | #12337801 -> 12304208 |
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RE: La pobreza Los mata pobres: acaban con la pobreza matando a los pobres. Los presupuestos del Gobierno de España y Canarias para las políticas sociales atacan y excluyen a las personas más empobrecidas, generan desigualdad, perpetúan la injusticia, desprotegen los derechos, mantienen la miseria institucionalizada, condenan a la beneficencia, desmantelan los servicios públicos, no responsabilizan al Estado de repartir la riqueza de manera equitativa y de garantizar los derechos básicos para todos. Redesscan | |
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Tema (Autor) | Ultimo Mensaje | Resp | |
La agricultura como base para salir de la pobreza Por: Marcelo Rodríguez | 20-07-09 23:09 No Registrado | 3 |
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