Foro- Ciudad.com

Puebla de Sanabria - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Puebla de Sanabria
15-04-09 12:46 #2083292
Por:Mariano Estrada

¿Hay futuro en Muelas de los Caballeros?
¿Hay futuro en Muelas de los Caballeros? (*)

En principio, hay que reconocer que Muelas de los Caballeros es un pueblo atractivo. Lo es por la belleza de sus nobles edificaciones, con hermosas fachadas de granito, resistentes envigados de madera y vigorosos tejados de pizarra. Materiales todos de sus antiguas canteras y sus antiguos y muy esquilmados bosques. Lo es por la belleza de su orografía, marcada en gran parte por el hondo cauce del río Fontirín (por otro nombre río de la Ribera). Lo es por la belleza de sus paisajes, fundamentados en el brezo y el roble, si bien hay otros muchos árboles, en los que el pino se ha colado de rondón, gracias a las repoblaciones forestales del Estado que, iniciadas en los años de la posguerra, se mantuvieron vigentes hasta las postrimerías del franquismo, incluso cuando los habitantes habían empezado a emigrar. Por cierto, estas repoblaciones fueron un complemento de las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollaban en la zona. Finalmente, no menos atractiva es la existencia de una fauna variada que se mantenía en perfecto equilibrio hasta que el abandono del campo ha propiciado la proliferación desmesurada de determinadas especies como el jabalí. Hay lobos y zorros, hay corzos, hay águilas, hay pájaros diversos, hay abundante caza menor: perdiz, liebre, conejo…

Sin embargo, la despoblación a que se vieron sometidos los pueblos del entorno en los años sesenta y sucesivos, fue tan tremenda que, al igual que la inmensa mayoría de ellos, Muelas no se ha vuelto jamás a recuperar. Alguien podría preguntar si en realidad se ha intentado, a lo que habría que responder rotundamente que no. Las escaramuzas que puedan aducirse como intentos no han pasado de estar al servicio de intereses puramente particulares. Desde luego, a nadie se le ocurriría intentar reproducir el viejo tipo de vida, es decir, aquella combinación de ganadería y agricultura basada en los cereales y limitada por un incomprensible y arraigado minifundio, porque la emigración y el abandono han dejado patente que era absolutamente inviable. Alguna vez se intentó llevar a cabo la Concentración parcelaria, desarrollada con éxito en otros lugares, pero tampoco se consiguió. Todo indica que la que se está realizando en estos momentos sí se va a conseguir, pero surge en seguida esta pregunta: ¿Y ahora para qué, salvo para que los propietarios de las tierras no las acaben perdiendo? El campo se ha asilvestrado, han desaparecido completamente los jóvenes, por no decir las personas. Es más, han desaparecido las vacas e incluso las ovejas, que en estos últimos años se habían podido mantener gracias a las ayudas recibidas de la Comunidad Europea. Quedan, eso sí, algunos colmenares, donde unas cuantos miles de abejas producen unos cuantos kilos de miel, una miel, por otra parte, que ni siquiera se comercializa en el pueblo…

¿Qué hacer, entonces? Está claro: para que el pueblo volviera a tener vida tendría que surgir alguna actividad que permitiera dar trabajo a unas cuantas familias, especialmente de jóvenes ¿Y qué actividad podría ser ésa, descartadas, o casi, la ganadería y la agricultura, al menos en el sentido tradicional? La Concentración Parcelaria, ¿permitiría un cierto desarrollo de las actividades referidas, entre otras de nueva creación, como puede ser la caza, el turismo rural o la explotación de las potencialidades de los montes y del río? Téngase en cuenta que estamos muy alejados de la ciudad y, por lo tanto, no podemos servir de dormitorio ni de complemento de las actividades urbanas, a no ser el de el esparcimiento, el descanso y el ocio.

La primera condición que debería darse para ello es la decidida voluntad de sus gobernantes, que actualmente no parecen estar por la labor. Y en segundo lugar, y dado que el problema no es sólo de un pueblo, sino de una zona mucho más amplia, sería indispensable una planificación que, protegiendo el patrimonio medioambiental y mejorando las infraestructuras, despertara el interés de los particulares mediante la creación de ocasiones reales de renta. Si no hay renta no hay trabajo. Y sin trabajo, el futuro no tiene oportunidad.

Y aunque lo cierto es que la zona tiene posibilidades objetivas, lo que no está tan claro es la voluntad de afrontar un problema, en el que, como ya se ha sugerido, deberían implicarse los políticos y gobernantes de la región, porque sin la concurrencia de las instituciones provinciales y regionales, lo único que se puede conseguir es un parcheo localizado que, en la mayor parte de los casos, es más un inconveniente que una ventaja. La conservación del patrimonio y el ecosistema puede ser en sí misma una actividad que dé trabajo a algunas personas. El mantenimiento de actividades económicamente poco productivas, e incluso deficitarias, en base al interés general, quizás debiera ser también una actividad remunerada, bien a través de las subvenciones, bien mediante otros tipos de apoyo. Pero eso no es suficiente. De manera que deben crearse actividades productivas que permitan forjar expectativas reales, y no sólo ilusiones, en las personas que piensen dedicarse al desarrollo de las mismas.

En cuanto a Muelas de los Caballeros –que es uno de los pueblos que más posibilidades ofrecen en la Comarca, tengo la impresión de que los parcheos confluyen excesivamente con el interés particular, que, miren ustedes por dónde, a menudo va en detrimento del patrimonio común y/o del interés de los ciudadanos.

Resumiendo: para que Muelas de los Caballeros, o cualquier otro pueblo de la zona, vuelva a tener vida en sus calles, en sus casas, en sus campos, es absolutamente necesaria una previa y firme voluntad política, que ahora no hay, una planificación adecuada y unas infraestructuras suficientes, que ahora no existen, y, por supuesto, una buena dosis de imaginación para impulsar el desarrollo de aquellas actividades que, siendo respetuosas con el medio ambiente, sean susceptible de convertirse en renta. He ahí el reto.

(*) Publicado hace unos días en el Noroeste de Sanabria

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog https://aisajes.blogcindario.com
Poemas recreados: https://roups.google.com/group/paisajes-literarios
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Historias de la plaza de Matalera (Muelas) Por: Mariano Estrada 18-10-09 22:26
No Registrado
7
Muelas... descripción liberal Por: Mariano Estrada 29-09-09 20:31
Mariano Estrada
0
Invitación al foro de Muelas Por: Mariano 25-06-05 01:54
Mariano
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com