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30-04-12 00:04 #9991365
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PAC: 50 años de cambio en el campo

En medio siglo, Europa ha pasado de regular los precios a pagar directamente a los productores

VIDAL MATÉ Madrid 22 ABR 2012
www.elpais.com

Hace ahora medio siglo, la Comunidad Europea ponía en marcha la Política Agrícola Común (PAC) en una Europa marcada por la posguerra y donde una de las preocupaciones más importantes de los gobernantes era asegurar el abastecimiento de materias primas para la alimentación de la población. Durante muchos años, la PAC fue la única política común y, en consecuencia, era la que se llevaba la mayor parte de los recursos comunitarios que llegaron a suponer en los años ochenta hasta el 70% del presupuesto.

De una situación de casi monopolio de los recursos, la PAC ha ido dejando paso a otras políticas como la innovación, el empleo o la política de cohesión, pero se mantiene como la más importante en volumen de fondos, en número de agricultores beneficiados (cinco millones) y por su papel en la cohesión territorial. El futuro de la PAC, según la propuesta para la reforma actualmente a debate, está asegurado con un volumen de casi 60.000 millones de recursos hasta el año 2020, aunque los mecanismos actuales para su aplicación no tienen nada que ver con el pasado. Hoy, del presupuesto comunitario, la PAC significa solamente el 30% para pagos directos y ayudas de mercado, junto a otro 11% para desarrollo rural, en una línea claramente descendente

La PAC nacía en 1962 para la organización comunitaria de los mercados agrarios, basada fundamentalmente en una política con tres precios clave: un precio indicativo, o el deseable para incentivar la producción de agricultores y ganaderos; un precio de intervención a partir del cual los organismos de regulación adquirían todos los productos excedentarios, y un precio umbral o de entrada, pensado para proteger las cotizaciones en el mercado interior con gravámenes y el funcionamiento en la dirección contraria de restituciones a la exportación, con el objetivo de dar salida en los mercados exteriores a las producciones comunitarias.

La PAC nacía en 1962 para la organización comunitaria de los mercados agrarios
La aplicación de esta política de apoyos vía precios y protección de los mercados supuso pasar de una situación deficitaria a la existencia de grandes excedentes de cereales, leche en polvo, mantequilla o carnes. Este éxito de la PAC dio lugar en los años ochenta a la introducción de mecanismos estabilizadores para frenar la oferta, como la asignación de cuotas de producción y las tasas por la superación de las mismas en leche o cereales.

El recorrido de la PAC en este medio siglo ha sido un camino de reformas que han conjugado los intereses propios de los mercados comunitarios, las disponibilidades financieras y las exigencias de organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio. En esa línea se halla la primera gran reforma acometida en 1992, cuando se decidió seguir profundizando en el establecimiento de cuotas de producción —caso de los cultivos oleaginosos—, fijar un máximo de animales con derecho a las ayudas en las explotaciones, abandonar tierras o incentivar jubilaciones anticipadas, junto a la apertura de un proceso de reducción de los precios institucionales a los que se comenzaba a complementar con ayudas vía pagos directos.

La segunda gran reforma se concretó en la Agenda 2000, con la que Bruselas continuó las rebajas de los precios de intervención y su compensación con ayudas directas, dio un mayor protagonismo a los mercados e impulsó la política de desarrollo rural.

Sobre el papel, en 2003 se debía producir solamente una revisión de la reforma anterior. Sin embargo, Bruselas aprobó una nueva donde el punto más destacable fue el inicio de la política de los pagos desacoplados y el pago único para aplicar una ayuda directa a la explotación en función de los derechos históricos, al margen de las producciones reales.

En 2008 se aprobó finalmente el llamado Chequeo Médico de la PAC donde se profundiza en las políticas acordadas en la reforma anterior para el desarrollo de los pagos desacoplados al margen de las producciones reales, así como con el recorte en las políticas de intervención y dejar el sector al juego de los mercados.

La UE desmanteló los mecanismos para la regulación de los mercados
Hoy, la actual propuesta de reforma mantiene la filosofía de reducir o eliminar los mecanismos de regulación y, sobre todo, plantea un cambio total en el sistema al sustituir los mecanismos actuales basados en derechos históricos por otros donde se asignará una ayuda por superficie elegible que se quiere acercar a la media comunitaria.

Las reformas introducidas en estas cinco décadas han supuesto modificaciones básicas en la estructura y filosofía inicial de la PAC, donde destacarían dos:

Desmantelamiento en el mercado interior de las políticas de precios institucionales como garantía de rentas. Esta política ha sido sustituida por ayudas directas que no afectarán al desarrollo de los mercados de acuerdo con las exigencias marcadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Las negociaciones de los precios institucionales de los años ochenta y noventa, con los que el sector pretendía asegurar niveles de renta, han pasado definitivamente a la historia.

Esta política de desmantelamiento se aplicó igualmente de cara a los mercados exteriores con una mayor apertura de fronteras y el desarrollo de nuevos acuerdos con terceros países para facilitar los intercambios comerciales

Eliminación de los mecanismos de regulación de los mercados. Bruselas ha ido suprimiendo total o parcialmente las compras de excedentes en la intervención, así como para su almacenamiento privado, la quema de vino para obtener alcohol o la transformación de leche líquida en leche en polvo o mantequilla. Frente a situaciones de crisis en un mercado donde agricultores y ganaderos tenían aseguradas las ventas de sus productos han pasado a jugar los mercados y las intervenciones públicas se han reducido a la mínima expresión. En esta misma línea se plantea la actual propuesta de reforma, filosofía rechazada por el sector y por el Gobierno español.

Las ayudas de la PAC suponen el 30% de las rentas
de una explotación
Las principales consecuencias de estos cambios han sido las siguientes:

Mercados. Los mercados se han constituido en los protagonistas de las rentas de las explotaciones. Las ayudas directas se han consolidado como un colchón de seguridad al suponer en el conjunto de la UE una media del 30% sobre el total de los ingresos netos de las mismas. En los años noventa, los gastos para la regulación de los mercados llegaron a suponer más del 90% del presupuesto de la PAC, mientras ese porcentaje ha pasado a suponer menos del 10%.

Stock público. Las compras en intervención se han reducido a mínimos. Frente a los elevados stocks públicos de los años noventa, en la actualidad los mismos oscilan entre los casi 900 millones de euros a diciembre de 2010 a los 90 millones de diciembre de 2011, correspondiendo solo a 162.000 toneladas de cereales, 50.000 toneladas de leche en polvo y 11.000 hectolitros de alcohol. La exportación de stocks, que llegó a suponer hasta 10.000 millones de euros, se ha reducido a mínimos, 309 millones en 2009

Recorte de sectores. La dura política de ajustes que iba aparejada a las reformas de la PAC para reducir la oferta y evitar excedentes y gastos provocó la modificación de diferentes organizaciones comunes de mercado que, en la práctica, se han traducido en desmantelamiento de sectores. En el caso de España, estos serían los casos del tabaco, que pasó de 16.000 a unas 8.000 hectáreas; del algodón, que cayó de 90.000 a 50.000 hectáreas, o de la remolacha, donde la cuota de producción pasó de 982.000 a 498.000 toneladas, aunque la demanda interior es de 1.200.000 toneladas, lo que dio lugar esta campaña a elevadas importaciones en toda la UE. Productores e industria reclaman más cuota y su mantenimiento más allá de 2015.
Puntos:
30-04-12 00:15 #9991397 -> 9991365
Por:No Registrado
RE: información
Puntos:
30-04-12 00:24 #9991423 -> 9991365
Por:No Registrado
RE: información
SIN NOTICIAS DE ISLANDIA:
Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución.

Y todo ello de forma pacífica.

Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país.

La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad.

El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque.

Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos.

La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano.

Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país.
Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa:
-dimisión de todo un gobierno en bloque,
-nacionalización de la banca,
-referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales,
-encarcelación de responsables de la crisis y
-reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV?

Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.






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30-04-12 00:28 #9991433 -> 9991365
Por:No Registrado
RE: información
-Si el azúcar se queda apelmazado, pon en el azucarero un trocito de cáscara de naranja.El azúcar quedará suelto y perfumado.
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30-04-12 00:29 #9991438 -> 9991365
Por:No Registrado
RE: información
Perros sin pulgas ni garrapatas.
El mejor remedio que conozco y el más efectivo para que los perros no tengan pulgas ni garrapatas es añadir en su comida diaria una cucharada de café bien llena de levadura de cerveza. La levadura de cerveza se compra a granel en forma de escamas en las herboristerias, la venden a peso y sale muy barata. No se debe comprar en farmacias ya que la venden en capsulas, es muy cara y menos efectiva.....
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05-05-12 01:55 #10013528 -> 9991365
Por:No Registrado
RE: información
EL NEGOCIO DE LA SANIDAD PÚBLICA.
En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de la privatización de 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables (¡¡¡¿¿¿...???!!!).

Parece ser que CAPIO SANIDAD va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos. RODRIGO RATO (actual presidente de BANKIA y fue vicepresidente segundo d...el gobierno de AZNAR, del PP) también tienen intereses y acciones en Capio, lo cual no es ilegal, pero...¡¡¡qué casualidad, no?? !!!

¿Sabéis quien es IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO? Marido de la señora MARIA DOLORES DE COSPEDAL (Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP), , dedicado a muchas actividades... empresariales? (ya sabéis), pero, oh!.. Sorpresa!... también gestiona hospitales.

¿Sabías que el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha JOSÉ IGNACIO ECHANIZ es hermano de Teresa Echániz Salgado, subdirectora de investigación de Capio Sanidad? ¡Qué casualidad!. Ahora ya tenemos claro por qué Capio se va a llevar los hospitales de la región.

Mira en los vocales del Patronato Confías:

https://undacionconfias.org/html12/comites12.htm

Lo cierto es que Capio ya controla buena parte de la sanidad pública de este país. Para quien no sepa que es CAPIO SANIDAD:

https://adridsur.wordpress.com/2010/03/16/la-sanidad-madrilena-en-manos-del-g...

Más cerca, en el Departamento de Elche-Crevillente gestionado de forma privada por RIBERA SALUD que es el principal concesionario de la Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Dénia. Los accionistas de Ribera Salud (Bankia y CAM) se encuentran en proceso de negociación con la multinacional sanitaria Capio para venderle la propiedad. El proceso se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la operación y la fórmula de financiación.
Capio tiene los ojos puestos en estos concursos, pero también en otros que puedan surgir en la Comunitat Valenciana.
Pero la multinacional no es la única interesada en profundizar en el negocio de la gestión de la sanidad pública. ATITLÁN, el fondo de inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona Juan Roig), no ha renunciado a entrar en un mercado que le permitiría diversificar su actividad.

¡¡¡¿...Como es posible que una cosa que no es rentable se la están disputando?
¡¡¡...Es MENTIRA que los hospitales no son rentables!!!

En estas fórmulas de financiación público-privada y concesiones de Obra Pública, la financiación, gestión (y en algunos casos la prestación de servicios) corre a cargo de consorcios integrados de empresas constructoras (levantan los edificios), entidades bancarias (adelantan el dinero) y aseguradoras (gestionan los servicios); una vez entregado el centro, la administración paga un canon anual por 20-30 años que se paga a cargo del gasto corriente del presupuestos (no al capítulo de inversiones), por lo que no computa como deuda pública a pesar de que el coste de los centros (endeudamiento real) multiplica por siete el coste real de los mismos!!!.
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09-06-12 01:29 #10159121 -> 10013528
Por:No Registrado
RE: información
No olvidamos a Garzón
Cada mañana busco artículos que hablen de Garzón. Siento el desasosiego de convivir con una Justicia que condena a un inocente. Me duele el golpe que una premeditada y vengativa ingeniería jurídica ha propinado al juez Garzón y a cuantos creemos en un mundo donde la delincuencia no tenga cabida ni mando. Ellos, los especialistas supremos, nos pretenden convencer de que los abogados defensores tienen zonas de impunidad cuando ejercen su comunicación con el defendido, aunque algunos de ellos se comporten como delincuentes. ¿Hay alguna otra categoría privilegiada de ciudadanos a los que se permita esa impunidad? Cuando condenan al inocente Garzón construyen una argumentación para castigar al heterodoxo. Como consecuencia abren posibilidades de impunidad para nuevos delitos y salvan a los delincuentes. Con estos hechos y consecuencias, ¿de qué Justicia hablamos?
José Aguilar Espinosa
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