Foro- Ciudad.com

CARNAVAL O ANTRUEJO

Poblacion:
España > Zamora > Olmillos de Valverde (Burganes de Valverde)
CARNAVAL O ANTRUEJO
CARNAVAL O ANTRUEJO

Por la mañana, el martes de carnaval, una persona de cada casa debe "IR A YERA" , es decir, debe ir a limpiar y adecentar caminos públicos del pueblo, porque se pasa lista y al que no acude se le pone una multa. Por la tarde, las autoridades municipales repartían, antiguamente, a los hombres PAN, ESCABECHE Y VINO que comían en concejo. Hoy, el Ayuntamiento invita a todos los olmillenses y olmillensas a aperitivos refrescos y dulces después del CONCURSO DE DISFRACES.
Recordamos los mayores del pueblo aquel CORRER EL CARNAVAL de hace cuarenta o cincuenta años, cuando algunos mozos disfrazados de "mamarrachos" llamados, en Olmillos, "carnavales" se dedicaban a zurrar o a atemorizar a la gente. Vestían anguarinas o sacos, calzaban chanclos y abrochaban un gran cinturón del que colgaban cencerros, tiznaban la cara de negro o la cubrían con caretas hechas de piel o de paño negro .
Llevaban en las manos unas tenazas y un saco de cernada para irla tirando después al vecindario, pero especialmente contra las mozas y mujeres. Corrían, saltaban, golpeaban a chicos y mayores y perseguían a las mozas con sus tenazas de tijera- de las que se usaban para la lumbre- intentando levantarles la ropa.
Esos carnavales, donde el carácter ritual, la ceremonia fertilizante o el espíritu terrorífico se manifiestan por encima del disfraz y de lo lúdico, han desaparecido sin saber muy bien el porqué.
Los otros carnavales, los de concursos de disfraces multicolores y alegrías varias, están cogiendo, desde hace unos años, mucho auge.

Enviado por: olmillesa | Ultima modificacion:11-11-2009 19:42
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com