Foro- Ciudad.com

Copla: ¡ Viva Olmillos de Valverde!

Poblacion:
España > Zamora > Olmillos de Valverde (Burganes de Valverde)
Copla: ¡ Viva Olmillos de Valverde!
COPLA ¡VIVA OLMILLOS DE VALVERDE!
En la provincia Zamora, partido de Benavente, está Olmillos de Valverde al que siempre tengo en mente. Es un pueblo sin historia y no tiene monumentos pero bien merece Olmillos dedicarle unos momentos.
Hay cosas en este pueblo bonitas y son de agrado pongan atención señores que ahora voy a relatarlo. Está El Teso la Abubilla, que es la montaña más alta, todo poblado de encinas y con abundante fauna. Las Majadicas son tierras o propiedades pequeñas donde antaño se recogían el pastor y las ovejas.
Entrados en Concentración, Las de Pares con su laguna, Las Poleosas con plantas medicinales muy olorosas. Las Rozadas, El Camino Tábara, Vallegrande , Las Nuevas, El Santo, Las Viejas y El Hocicón eran antes vacillares o bien tierras de labor que araban yuntas de bueyes y que segaban a hoz hombres ,mozos y mujeres pasando bastante sed porque madrugaban y quedaban a comer. Es secano. Pocos siembran. No compensa meter allí el tractor y menos la cosechadora que sustituyó a la hoz.
Hemos llegado a…El Tejar donde antes se hacían tejas y hoy, como se puede apreciar, hay una gran heredad que un ganadero de Olmillos ha logrado ahí forjar.

Adiós decimos al secano del Término de Olmillos y a casi todos los aromas de espliego, jara y tomillo. Allí quedan las encinas que quitaron mucho frío y que nos dieron bellotas para cebar los cochinos.





¡Ah! Ahí tenemos ya EL Canal de Regadío el que en los años setenta lavó la cara de Olmillos. Bajemos por La Retuerta hasta llegar a El Sestil donde vacada y yeguada la siesta solían dormir.

A la izquierda divisamos: Las Llanadas, Los Girones, Las Formosas, Las de La Rodera, Suerte del Medio, Valduzagre y Los Trigales limitan Olmillos ya con Burganes. A la derecha, nos quedan: La Fuente Grande, Vallentín y Los Cardosos donde antes se cultivaban garbanzos muy “amorosos”.
Seguimos Prado Retuerto y un poquito más abajo y a la derecha, Los Charcos donde se hacían adobes con paja, agua y con barro para edificar casas, pajares, o cuadras para el ganado.
La Fuente El Sol tenía berros y agua fresca y muy clara y al subir y al bajar era parada obligada para abrevar los ganados, para mojar el encaño, para darse un respiro y continuar la jornada. Las Bodegas y La Bragada “dignas son de una mirada”. La Zona Deportiva, con pradera bien cuidada, es por jóvenes y niños la parte más frecuentada. A un lado y otro, las dos colinas: La Cuesta El Monte y La Era Arriba.
Cruzamos la carretera y “el Pueblo encima".
Lo que antes fue El Charcón, es hoy un bonito Parque donde los mayores, en verano, pasan felices las tardes. Aquí están La Escuela Nueva y El Local de Usos Múltiples que está abierto todo el día pero con diversos fines.
En el Parque hay arena, columpios, fuente y balancines que se disputan frecuentemente los chiquitines.
¡VIVA OLMILLOS, VIVA OLMILLOS, VIVA OLMILLOS DE VALVERDE! ¡QUE VIVA SIEMPRE OLMILLOS Y VIVA TODA SU GENTE!

En el pueblo están: La Plaza y La Iglesia, que es moderna, casas de tapial y teja con sus puertas corraleras. Calles pavimentadas y construcciones más nuevas para adaptarse a los tiempos y no quedar obsoletas.




Hemos llegado a Los Hilos. Y ahí tenéis… La Laguna. “Para el que quiera bañarse”.
Se baja por La Penilla hasta El Carril del Molino allí ya vemos a El Tera como espejo cristalino. Delicia de pescadores de bogas, barbos y lucios playa para refrescarse los bañistas en estío. Mimbreras, fresnos, sauces, chopos y alisos fueron materias primas o regalos gratuitos que ofreció el río antaño a los vecinos de Olmillos. También regaron sus aguas, con motores y tuberías: Las del Molino, La Vega del Medio y La Vega de Arriba.
Vamos por la orilla del río y entre plantíos de chopos, hasta Los Manjanos y Camino de La Poza.
Nos falta por visitar el lugar donde descansan aquellos que tanto sudor dejaron por los rincones del pueblo.
Sigamos dando el paseo. ¡Vamos hasta el cementerio!
Las puertas están abiertas y se entra en silencio porque en Olmillos tenemos gran respeto a nuestros muertos. Recemos una oración por todos y cada uno de los que nos precedieron para que vivan felices junto a Dios allí en el cielo que es el lugar que yo deseo a todos los de mi pueblo.






Enviado por: olmillesa | Ultima modificacion:04-10-2009 22:52
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com