Foro- Ciudad.com

Muelas de los Caballeros - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Muelas de los Caballeros
07-09-07 19:08 #495800
Por:No Registrado
Foto: Valle de Tijeo, Velilla



Que alguien me lo explique...qué se consumía..? almuerzo...merienda..chocolate... caramelos de
fresa limón o menta...?
Qué paisaje tan lindo con esa gente tan encantadora..

Saludos.- Tomás G.P. Palma de Mallorca
Puntos:
08-09-07 16:51 #496423 -> 495800
Por:mariano estrada

RE: Foto: Valle de Tijeo, Velilla
Hola, Tomás:

Era la hora de comer. Se consumía un buen embutido zamorano, entre otras cosas. El paraje es magnífico. Tanto es así que los fotógrafos que iban en el grupo, que eran dos, se embelesaron haciendo fotos por los alrededores y llegaron tarde a comer. Luego se desvanecían en la subida a la cumbre de la Sierra, por la pedriza.

La foto me trae muy buenos recuerdos. Allí al lado hay un roble cuyas ramos son robles. Un ejemplar único, que debería estar catalogado.

Un abrazo
Mariano
Puntos:
08-09-07 19:34 #496532 -> 496423
Por:No Registrado
RE: Foto: Valle de Tijeo, Velilla
Pues Tomàs, no ves que el tio està comiendo?
Ponte anteojos hombre.
Simòn
Puntos:
18-10-07 21:02 #535717 -> 496532
Por:No Registrado
RE: Foto: Valle de Tijeo, Velilla
Sonriente Sorprendido Muy Feliz Pasmado que dijo ques estaban comiendo??????????
Puntos:
18-10-07 21:03 #535718 -> 535717
Por:No Registrado
RE: Foto: Valle de Tijeo, Velilla
Pasmado Pasmado Preguntar comian un zamorano embutido???????????
Puntos:
20-10-07 23:07 #537573 -> 495800
Por:mariano estrada

RE: Foto: Valle de Tijeo, Velilla
Bosque de Tijeo, Velilla (La Carballeda zamorana)

Velilla. Bosque de Tijeo. Robles centenarios, algunos hasta seis veces. Maravillas de la madre Naturaleza y, en cierto modo, milagros vegetales, bellezas salvadas por la fortuna del esquilmo y del fuego ¿Qué pasaría si ardiera un día este bosque? Pues no sé, que podrían quemarse los gnomos ¿Los gnomos? No hay gnomos aquí. Pues entonces se asfixiarían los druidas ¿Y no les valdrían de nada los mejunjes, las pócimas, los brebajes, los ungüentos que ellos mismos preparan? No, sólo los salvaría la lluvia. En ese caso habrá "requiem aeternam", porque, mire usted: “La lluvia es una cosa / que sin duda sucede en el pasado”, pero ya no llueve en España, porque el pasado es estéril como mula y agrietadamente seco. Yo creo, además, que los druidas no harán nada para rescatar de las llamas el futuro. Y sin pasado ni futuro cualquier presente es efímero, por más que sea deslumbrante y permanentemente hermoso, que lo es, y mucho ¡Fíjese! ¡Fíjese!

Un abrazo

Bosque de Tijeo, Velilla

El sitio de los robles quemados -un cementerio fantasmal cuyo futuro es la pinocha-, está en la raya que une (¿o separa?) las velillas de Justel y de Muelas. Allí se abre un camino hacia un valle frondoso que tiene nombre de dios: Tijeo. Pero no es un dios ¿Conformes? ¡Conformes! Un camino de ruedas que a menudo es invadido por el ramaje de los carrascos y de las urces y la feraz exuberancia de las escobas. Por él nos adentramos en un bosque de robles que sin duda es el más viejo de la comarca y también el más hermoso y espectacular. Lo cual no está reñido con la modestia ¿No es así, Josele? Yo soy Javier, Isidro, Josele se ha parado ahí atrás ¿Ah, sí? ¿Y qué hace? Fotografiar mariquitas. Dice que ha encontrado un filón. ¡Vaya! ¿Y qué va a hacer, entonces, cuando se tope con La lengua de las mariposas? No sé, otros se extasían con los tigres y entonces tiran bengalas ¿Y Alfonso? Alfonso se ha metido en un roble, que está quemado y hueco ¿Por qué? No sé, por gusto. ¡Toma! ¿Y se ha quedado a vivir? Parece que el ganado está loco, como las vacas ¿Y tú qué dices? Yo creo que así no llegaremos a ningún sitio; además, el camino que llevamos va a la parte de atrás de los Valgones, hasta cruzar el arroyo por encima de la pradera, donde está la presa del agua, de modo que va a hacernos cangrejos. “Tranquilo, Jordi”, que ahora viene un ramal ¿Sabes lo que es un ramal? Sí, un desvarío. Pues eso, cuando los carros andaban por los caminos, los caminos se llamaban roderas. Y ahora viene un ramal que, tomado oportunamente, orientará nuestros pasos hacia arriba, que es nuestro destino como españoles ¿Comprendes? Arriba España. Aunque, claro, sabes lo que pasa con los ramales, ¿no? Que llegan donde llegan. Y después se ahorcan los perros, si saltan, cuando están del otro lado de la pared. Porque son cortos. Los ramales, digo ¿Cómo dirigir a una mula, por ejemplo, si el ramal es corto?

Los ramales-camino son roderas menores, que llegan hasta aquí, hermanos, Donde da la vuelta el aire. Y éste nos deja de bruces en el monte, con María del ídem, “a la sombra de los pinos”. ¿No eran robles, Gil? Son robles, Piquer, es que se me ha ido la olla, que ya es mucho más vaca que Carnero, en su Verano Inglés. Donde el camino se acaba, la maleza es realmente maleza ¿Por qué se llama así, tan acertadamente? Habrá que preguntarle al oráculo ¿Por qué, oráculo de Delfos, “los domingos por el fútbol me abandonas”? Brezos y chaguazos, escobas y carqueisas, codesos y cherlices... Genistas, retamas ¿No son plantas de Dios? ¿No son bendiciones para la vista? Para la vista, sí, pero ahora se trata de los pies, que sufren cuanto huelen. Bueno, también azotan los ojos, si se descuidan ¿No hay remedio, entonces? Sí, los madrileños le piden permiso al Manzanares ¿Para qué? Para pasar para París. Haz tú lo mismo. Y pasa, rasguño más o menos... ¿Sabes qué? Que si los robles fueran eucaliptos, la maleza sería una ausencia absoluta, como algunos presidentes de Gobierno en la Cámara de los Diputados. Claro, y si el mar nos llegara por las rodillas, los barcos navegarían por el canalillo de los escotes ¿A ti te gusta escotar, capullo? ¿O prefieres que lo echemos a suertes? Mata, matojo, matorral, bush en el idioma de Whitman ¿Por qué va a ser sólo de Shakespeare? La paja larga gana. Lo peor de los matorrales no es el acribillamiento de las canillas, lo peor es que te llegan al rostro como exhalaciones, sin saber cómo ni cuándo ¿Cuándo paramos a descansar? Pregunto. Cuando el ruido de las tripas coincida con el tamaño de los sudores, porque entonces habrá un claro en el bosque, junto al río. ¿Has visto esto, Fernando? Agáchate, mira, un arco de arbustos sobre el agua. Sin final, espléndido, maravilloso. Y corriente ¿Qué? Me refiero al agua. Yo prefiero los troncos, los árboles caídos, resecos, mimetizados con las pedrizas ¿Has visto el tamaño de los robles? Sí, lo he visto, pero, oye... ¿Nadie va a sacar el chorizo? Dame un trago, ¿quieres? Mira ese acebo, María Jesús ¿Sabes por qué no tiene pinchos en las hojas más altas? Porque ahí no se las pelan los animales. Antes pelábamos el tronco de los acebos, para hacer liga. Pobres pájaros, Hitchcock. Luego pelábamos la pava, pero ya no había liga en los alrededores. Sólo había un peligro de cercanías, ahí no, más alto, más lejos, más arriba, a 23 pasos de Baker Street, en la completa oscuridad, “pase, señor Evans”, con el yugo y las flechas del amor. A veces con un agujero en las bragas ¡Qué asco!
- Una mala experiencia, ¿eh? –preguntó Antonio.
- Y tanto –concedió Isidro- Aquello era el Forau de Aiguallut, donde se meten las aguas de la Renclusa. Además, mis dedos eran huéspedes inocentes que habían sido inducidos por la curiosidad. De hecho, yo era una flor en proyecto... Me lavé las manos hasta el dolor, ya hundido en la noche.
- ¿Dónde está el Forau de Aiguallut?
- ¡Coño! Está bien claro, ¿no? Al lado del Aneto...

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog: https://aisajes.blogcindario.com
Del libro “Aguablanca: caminos de ida y vuelta”
Puntos:
03-12-08 11:04 #1481320 -> 495800
Por:Mariano

RE: Foto: Valle de Tijeo, Velilla
Un alto en la ruta

En este pequeño pasaje del libro “Aguablanca: caminos de ida y vuelta”, se describe un punto concreto de la ruta en el que nos detuvimos a comer y en el que los ojos fotográficos de Fernando Medrano y José Manuel Gutiérrez vieron bellezas suficientes como para sacrificar por ellas la comida, cosa que a mí me sorprendió en un principio, pero luego vine a saber que esa no es una praxis exclusiva de fernandos o de josemanueles, sino de fotógrafos en general. El problema es que después, al afrontar la pendiente de la pedriza, les flaquearon levemente las piernas, especialmente a Fernando, cuya enjuta y aparentemente frágil figura necesita de una adecuada protección gastronómica. Para colmo, en uno de los numerosos agujeros que hay entre los incontables pedruscos, se perdió para siempre un cristal de sus gafas. O sea que tuvo que terminar la excursión, de la que faltaba aún la peor parte, como un cristo bendito, desfallecido y cegato. No obstante, todavía tuvo fuerzas para llegar a la cumbre e inmortalizarnos a todos con su cámara. Porque, eso sí, Fernando lleva la cámara donde suele llevarse la obsesión, ya puede haber pálpitos o desfallecimientos. Por último, los problemas estuvieron mayormente en las botas katiuskas de Inmaculada Martínez, leonesa y un poco benidormí, a quien, pisando aquel suelo irregular, se le desarticularon dos veces y tuvimos que recomponerlas otras tantas con dedicación y con celo. Con mucho celo.

Y también con algo de prisa, porque veíamos que se nos echaba encima la noche. No tanta, sin embargo, que a algunos de nosotros, sin duda los más intrépidos, nos impidiera desplazarnos un trecho del camino, cuando finalmente encontramos el camino, para visitar una antigua mina de hierro sobre la que, según pudimos ver con nuestros ojos, ha pasado el caballo de Atila, un caballo al que Medioambiente le ha dado el nombre de cortafuegos. Eso sí, en el camino de vuelta nos topamos con un pequeño reptil cuya lengua es bífida…
- ¿Una víbora? ¿Dónde? Bruja, más que bruja, que tienes el demonio en el cuerpo…


Un abrazo


Montes de Velilla. Valle de Tijeo. ¡Dios, qué valle! Horcajo. Vértice. Confluencia de torrenteras. Brusquedad, cambio de pendiente. A partir de aquí, también cambian las marchas, más potentes, más cortas. A la izquierda, mirando hacia las cumbres, muy arriba, está la Fuente del Buey, donde ahora beben los corzos. A la derecha, una gran pedriza. En el centro está la virtud. En el centro bajo, en el bajo vientre, donde el bosque tiene más esplendor y los robles son más airosos. Mira ese ejemplar, Josico ¿Te has fijado bien? Un roble cuyas ramas son robles cuyas ramas son robles. Un roble eleático, digamos ¿Cuántos años tendrá, María Jesús? No sé, pero es un roble espléndido y robusto, “hermoso como un león al mediodía”, “con la fuerza de un joven campesino que atraviesa de un salto el río”

¡Qué planta, madre, qué tronco! ¿No percibís la eternidad, la calma, el lento crecimiento de la madera? Ante un árbol así ¿no pierden peso las cosas? ¿No pierden gravedad? ¿No se evidencia lo efímero? No sé, no sé... Efímera es la rosa, por ejemplo, y, aunque en nada es comparable, en nada desmerece ¡No! La rosa es Platón y Milton y Alejandría. La rosa es eterna, como el mármol. La rosa es simplemente inmortal ¿Y el rosetón? El rosetón es un bien catedralicio. El rosetón puede ser arte, pero no huele. Dura, pero no es eterno. Despierta admiración, pero no es cómplice de amores descarnados, risas inclementes, arrebatos de lágrimas. El roble es un templo de vida y fortaleza. Puede ser casa, puede ser tálamo, puede ser fuego. La rosa, que es fragancia, es metáfora y símbolo. El roble y la rosa, como símbolos que son, son también inmortales.

¿Y el arroyo? El arroyo es un proyecto de río y el río es un proyecto de mar. Un proyecto seco, en todo caso ¿Where is dónde? Nada por aquí, nada por allí...Yo no veo río ninguno. No, no, verás, “in illo tempore”, bajo el calor de un verano sofocante, la reina de las napeas estaba a la sombra de los robles, virginal y desnuda. El arroyo, que era un dios inocente y vergonzoso, no pudo soportar la contemplación ¡Tanta maravilla! Y entonces se hizo invisible en este punto, como los gatos en la noche, como el metro en la ciudad, ocultándose, cada año, hasta que vienen las lluvias y los deshielos. La diosa no ha vuelto jamás, pero estos musgos la esperan todavía, porque en ellos estuvo un día tumbada. Tumba por aquí, sepultura por allí. Guadiana, necrópolis, misterio. Fuente del Buey. Toro Tumbo. El paraje está teñido de sensualidad. El hechizo es palmario. La belleza emborracha los sentidos. La soledad penetra en el alma por los poros. Se diría que va a volver pronto la diosa...
- Esa historia, Isidro, encaja en la mitología tradicional, aunque nada nuevo le añade.
- Es cierto, Antonio, pero describe un rincón de esta comarca cuya belleza me importa resaltar, porque es de los más bellos que he visto.
- Pasión incluida, supongo.
- No creas. Los fotógrafos que iban en el grupo, y eran dos, se implicaron tanto en el tema que se olvidaron de comer, mientras nosotros nos poníamos las botas de la gula. Cosa que es normal, por otra parte, cuando los fotógrafos encuentran un motivo.
- ¿Pero eran fotógrafos auténticos o simples japoneses con cámara? –preguntó Antonio, tirándose directamente a la yugular.
- Bueno, no es Sebastiao Salgado, pero José Manuel Gutiérrez es especialista en reportajes para revistas de turismo y actualmente dirige una de ellas: Pérgamo. En cuanto a Fernando Medrano ¿qué te voy a decir? Pasión, alma, sensibilidad. Categoría y altura. Inteligencia objetiva. Arte. El biólogo Joan Piera, a quien Mariano Estrada ha bautizado como “el señor de las orquídeas”, le ha definido como “poeta de la imagen”. Tiene varios premios y el Instituto Alicantino de Cultura, Juan Gil-Albert, acaba de publicarle un libro cuyo título es “La mirada y la vida”. Por cierto, con una foto de Muelas ¿Son avales bastantes o tenemos que bastantear un certificado de garantías?

Del libro “Aguablanca: caminos de ida y vuelta”

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog: https://aisajes.blogcindario.com
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: El fenal nevado Por: No Registrado 22-08-12 18:43
No Registrado
0
Foto: Molino Harinero Por: No Registrado 13-11-09 18:43
No Registrado
2
Foto: Abuyacas Por: No Registrado 04-10-09 22:11
Mariano Estrada
1
Foto: Plaza de Matalera Por: No Registrado 27-09-07 05:23
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com