Foro- Ciudad.com

Muelas de los Caballeros - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Muelas de los Caballeros
30-11-05 03:00 #143320
Por:Mariano Estrada

Sueños de ayer, realidad del presente
Queridos amigos: ahora que, con motivo de la Loe, hablamos del estado actual de la enseñanza y de la sociedad, quiero ofreceros un diálogo entre dos amigos que, después de haber sido jóvenes y revolucionarios allá por los 70, se separan, viven independientemente sus vidas y, pasados unos años, vuelven a encontrarse a solas con motivo de una larga excursión. Éstas son algunas de las cosas que se dicen:

....
- Pero yo me refería a nosotros –siguió diciendo Isidro- los que poníamos la sangre en el empeño y la fidelidad en los ideales; los que leíamos a Rilke y a Neruda, los que invertíamos en el amor y en el aprendizaje porque amábamos a un plazo muy largo...
- Eso es lo que acaso nos perdió, Isidro –replicó Antonio- El plazo era tan largo que amábamos siempre en el futuro. Y el futuro no llega jamás, porque, si llega, ya es vulgar presente. Amemos, pues, en presente, y amemos de una forma directa, con precisión, con garantía, sin circunloquios estúpidos.
- ¿Por ejemplo?- inquirió Isidro.
- Por ejemplo –contestó Antonio- hay que bajar de las nubes, hay que desmitificar los ideales y las revoluciones, todas las revoluciones, incluidas las buenas, si es que existen. Hay que buscar donde es seguro que haya. Hay que apear de la mirada los candores y los romanticismos. Y en la vertiente puramente amorosa ¿qué quieresPreguntar amemos con el poeta de Sevilla “lo que ellas tienen de hospitalario”...
- Déjalo, Antonio, déjalo, porque “Tanta claridad es ya dolor” –respondió Isidro, con palabras de un poema de Claudio Rodríguez
- ¿Ah, sí? Pues “No le toques ya más, que así es la rosa” –sentenció Antonio, por su parte, desde la reconocida autoridad de Juan Ramón Jiménez.
- ¿Qué rosa, Antonio? ¿la del jardinero, que la cultiva? ¿la del revolucionario, que la persigue? ¿la del poeta, que la canta? ¿la del místico, que la espiritualiza? ¿la del transido por una espada de amor, que la convierte en una baba constante y objetivamente indigesta? Es cierto, las cosas son como son y ahora pintan bastos para nosotros, los que creímos en el amor y en las revoluciones, pero ¿debemos someternos a esta tiranía que ahora nos oprime, llenando los bolsillos de comodidad y la conciencia de vanos subterfugios? ¿Debemos ser mansos hasta el punto de aceptar una derrota sin condiciones? ¿Por qué hay que ser manso para heredar la tierra? ¿Y qué tierra es ésa, que no esté ya heredada por los ricos? ¿Será acaso la tumba, sobre la que, de todos modos, hay que pagar aranceles y peajes? ¿Será quizás el huerto que siempre hemos llenado de conquistas, aun cuando fueran imaginarias? ¡Imaginaria, el búcaro! ¿Será la indignidad, será el salvoconducto de un silencio comprado?
- Los sueños de este tiempo tienen una parcela común –sentenció Antonio-, se llaman adosados y colman con holgura las aspiraciones de las mayorías. Pero yo creo que eso es realmente una conquista.
- Sí, la conquista que sigue a la claudicación.
- ¿La claudicación? No, Isidro, la praxis. Qué palabra ¿eh? –Antonio giró el cuello para mirar a los ojos a su compañero- ¿Te acuerdas? Ahora resulta repelente: la praxis... Pero la gente no es tonta, sabe hasta donde puede llegar y, a partir de ahí, no quiere meterse en honduras ni en berenjenales. Y acaso tenga razón, porque, mira, Isidro ¿de qué nos vale soñar toda la vida si en los apuntes del alba siempre se nos rompen los cántaros con los que, emulando a la lechera, reescribimos tercamente su famoso cuento?
- ¿Y si no soñamos, qué hacemos, Antonio? ¿Nos cortamos la coleta, nos hacemos eunucos, bufones de la corte? ¿Entablamos una larga amistad con los nenúfares? ¿Nos entregamos al vicio? ¿Nos damos vaselina para allanarles el camino a los verdugos? A mí me clavaron otras lanzas que me hicieron otras heridas. Y algunas aún me sangran y me duelen, Antonio, ¡qué le vamos a hacer! Me duelen los oprobios y la esclavitud, me duele la miseria y el hambre, me duele la chavacanería de las televisiones, que se traslada irremisiblemente a la sociedad, me duelen los jóvenes sin lengua, sin lenguaje, me duelen las zancadillas, el beneficio que ofende a la razón y se acomoda impunemente en la usura, las corrupciones, el mamoneo, la deshumanización, la tiranía en el trabajo, el acoso, el abuso, la sumisión de los políticos a las multinacionales, el poder de las mafias y de las drogas...

Mariano Estrada
Del libro “Aguablanca: caminos de ida y vuelta”

Puntos:
30-11-05 20:07 #143765 -> 143320
Por:Natalie

RE:Sueños de ayer, realidad del presente
¡Hola, Mariano!
Pues me ha encantado el diálogo entre Isidro y Antonio!!!, cuánta verdad hay en todo y por cierto a mí también me duele!!!!
Y sobre todo, no me gustaría nunca dejar de soñar!!!!!
Un abrazo
Natalia
Puntos:
01-12-05 12:25 #144074 -> 143765
Por:Mariano

RE:RE:Sueños de ayer, realidad del presente
Hola, Natalia:

Tampoco hay que desesperarse. Lo que pasa es que el Estado del Bienestar nos ha vuelto muy cómodos. Las ilusiones de muchos, tal vez demasiados, se han concretado en el dinero y el consumo. Y eso es muy romo, si pensamos en la riqueza interior que puede tener una persona.

Pero hay mucha gente que sigue cultivando sus sueños, más de la que pudiera parecer. Fíjate que incluso hay gente que dedica su vida a llevar un poquito de calor a los que no tienen dónde calentarse las manos.

Un abrazo
Puntos:
01-12-05 19:56 #144303 -> 144074
Por:Natalie

RE:RE:RE:Sueños de ayer, realidad del presente
¡Hola, Mariano!
Sí efectivamente hay gente, y gracias a Dios que losa hay, que tienen la generosidad de cultivar los sueños de los demás!!!!, ayudan y ponen una nota de alegía y sobre todo de AMOR en sus corazones!!!!!
Un abrazo
Natalia
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Amor: ¿realidad o sueño? Por: Mariano Estrada 01-06-06 00:39
Mariano Estrada
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com