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Expresiones propias III

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Expresiones propias III
Expresiones propias III

Queridos amigos:

Releo estas expresiones que he llamado “propias” con el objeto de seguir ofreciéndolas en el Blog, y percibo que algunas están realmente anticuadas, tan anticuadas que mi primera reacción hacia ellas fue de rechazo. Luego pensé que ése pudiera ser precisamente su mejor valor, si no el único, ya que de algún modo admitirían la consideración de fotografías de su época. La impresión que se tiene al leerlas, desde luego, es que la sociedad ha evolucionado considerablemente. Téngase en cuenta que muchas rondan los treinta años de edad, habiendo incluso algunas que proceden de finales del régimen anterior, eso que Umbral ha llamado tardofranquismo.

Ahora bien, a lo mejor este exordio es tan sólo una justificación para perdonarles la vida, que es un modo de perdonármela a mí. Pero, dado que yo soy parte, que sean otros los jueces.

Lee aquí “Expresiones propias I y II”:

http://paisajes.blogcindario.com/2007/02/00154-expresiones-propias-i.html

http://paisajes.blogcindario.com/2007/03/00155-expresiones-propias-ii.html

Y “Expresiones de la cultura popular I, II, III, IV, V, VI y VII”:

//www.foro-ciudad.com/zamora/muelas-de-los-caballeros/documentos.html

Frase de libro: Tómame en tus manos y léeme. Yo sabré compensarte con el placer


Expresiones propias III

La noria

La noria
tiene una historia
que es circular.

Los hombres
que se enamoran,
primero imploran.
después se van.

Y ocurre
como en la noria:
se vuelven todos
a enamorar,

llenando
sus cangilones
con ilusiones
de eternidad.

Siempre es igual.
La noria gira que gira
y el hombre vuelta a girar.

La meditación

Medité en los prados
mi destino incierto.
Sometí mis piensos
a meditación.

¿Y qué obtuve a cambio
de tan noble esfuerzo?
Sólo los rigores
de una insolación.

-¿Fue por el verano?
-Fue por gilipó.

El respeto

Te miré a los ojos,
te miré a la boca,
te guardé el respeto,
me llamaste idiota.

Pero al día siguiente,
sin decirte nada,
te perdí el respeto,
te llevé a la cama.

Desde aquel momento
tengo la manía
de perder dos veces
el respeto al día.

En la Iglesia

En la Iglesia, mocita,
mientras rezabas,
se perdieron mis ojos
entre tus faldas.

Pero tú los tenías
en las del cura
deshilando las sedas
de la casulla.

Le rogué al Dios del cielo
con toda el alma,
que si amabas al cura
te excomulgara.

Y después, en mis fueros,
me prometía,
que si el cura te amaba
lo mataría.

Decidí, sin embargo,
que eras masoca,
porque el cura que amabas
te daba hostias.

Acabada la misa
salí corriendo,
tropecé con tu padre,
le dije suegro.

Brindis

Para uno, dos y tres,
de cuatro o cinco que somos,
necesitamos cien copas.

Brindamos por A, B, C…
y tomamos unas pocas.
Hasta la S contamos
y al llegar aquí ignoramos
si son muchas o son pocas,
si meamos o bebemos,
si reímos o lloramos,

De este modo no sabemos
si de ABC que somos,
dos o tres necesitamos.
Si de la Z pasamos
en las copas que bebemos
y ni siquiera contamos.

¡Brindemos!
¡Bebamos!

Cristo versus Arizona

Leyendo un libro famoso
me pasé la noche en vela.
Ya es de día, estoy celoso,
es decir,
hasta los huevos de Cela.

Ojos de mora

Ola negra de mar,
ojos de mora.
Brisa agreste
de sal
arrolladora.

Agriventura celeste
del Este.
Velo oriental
que llora.

Alternativa

Si se seca la fuente
donde bebemos
¿dónde bebemos?

Donde seden las curdas,
ni más ni menos.
En la bota, la cuba
o en el pellejo.

Simplicidad

¡Qué bello el amor,
que suave el aroma
que tiene la flor!
-¿Tú sabes de amor?
-Conozco el amor.
He visto a mi tía
con otro señor

El molino

-No te acerques al molino
donde muele el molinero,
si no quieres llevar polvo
de la harina entre tu pelo.

-Si el molino del que me hablas
es el amor, como creo,
lo que se empolva de harina,
es la pelusa, no el pelo.

Fuego fatuo

-Que no, mujer, que no es tuyo
mi corazón esta tarde,
hay otro cirio que quema
hay otra cera que arde,
hay otra brasa en mis ojos,
hay otra hoguera en mi sangre.

-Y hay otra luna bendita
que ya es de cuarto menguante.
¿Adónde está la cerilla
con la que quieres quemarte?
Los calzoncillos de huelgan
y no hay pasión que los calce.

Las intenciones

Dices que vienes a verme
porque me amas,
porque no puedes vivir sin mi persona.

Pero me da en las narices
que te ajustas
a otra forma de pensar, muy española.

Digo que quieres un puesto
de trabajo.
Y que me amas con un fin: el de señora.

El lote y la dote

No me importa tu dinero
ni tu hacienda.
Prontamente yo prefiero
la jodienda.

El metal
es negocio accidental.

Pero, ¡tira!
Si se mira,
no está mal.

Yo no digo que me ofenda.

Conclusión

Mi corazón es alano,
mi brazo va con el huno,
me parto en dos y me sumo
y siempre doy Atilano.

Del desconsuelo al consuelo no va un pelo

Bajaba a la Iglesia
la viuda, gimiendo:

-Campana, ¡qué lentos
tus golpes
despiden al muerto!

¡Qué tristes tus notas
y amargos
tus largos silencios.

Sus ojos, ausentes,
se alzaron al cielo.

-Mas ¡cómo! ¿Quién dobla?
Deprisa el cencerro,
que quiero que acabe
muy pronto el entierro.

El cansancio y el sueño

A tí llegué cansado,
pero despierto.
Y tú me diste algo
que me dio sueño.

Aquello era tan dulce,
tan regalado,
que ahora estoy dormido,
y descansado.

Que saquen moraleja
de aquí, los tontos
que viven en lo ajeno
lo suyo propio.

Al gallarín

Al gallarín:
si tú me das quinientas,
yo te doy mil.

Al ten con ten,
ti yo te doy doscientas
tú me das cien.

Lo mismo es,
lo cuentes de derechas
o del revés.

Al gallarín,
al ten con ten…
Las cuentas que tú haces
tienen su aquel.

Fin y principio

Suenan las campanas
de la Nochevieja.
Se ha acabado el hilo,
dadme otra madeja.

Continuará…

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog: http://paisajes.blogcindario.com


Enviado por: Mariano | Ultima modificacion:11-03-2007 02:59
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