Foro- Ciudad.com

Introduccción a la época

Poblacion:
España > Zamora > Muelas de los Caballeros
Introduccción a la época
It´s only Rock and Roll”,así reza en el título de una canción “The Rolling Stones”, grupo mítico inglés de los años 60, que debe mucho a este ritmo y a sus intérpretes, nacido en Estados Unidos.

Pero no sólo “The Rolling Stones” es quién debe agradecer al Rock and Roll su música, sino también, toda la moderna en general. Ya que es a partir de este ritmo, cuando se fueron creando nuevos estilos y ritmos a los que podemos llamar “Hijos del Rock and Roll”. Además de USA, también, en otros países de Sudamérica, al igual como en algunos de Europa (Inglaterra, Francia, Italia y España), muchos artistas, crearon su propio estilo y personalidad, bajo la influencia del sonido americano.

En este capítulo nos ocuparemos del “Rock and Roll”. En primer lugar de sus orígenes y de sus creadores, los cuales todos se encuentran en USA, posteriormente, iremos a otros países sudamericanos y europeos, a los más representativos, en los que esta música caló con mayor fuerza, y, en cada uno, haremos mención de los cantantes más destacados, y a la vez, alguna de sus canciones más emblemáticas. Con esta visión, dejaremos patente de quiénes son los clásicos de la “Música Moderna” en USA, y en los demás países que se haga referencia.

Con este relato se pretende ayudar a recordar o a descubrir, - a todos los que pertenecemos a esa época y a los que no la vivieron – aquella “Época Dorada” a través de su música, la música de los años 50-60, la cual, yo nunca he tenido duda que fuese así, aunque, - como todo en la vida -, dejo esta pregunta en el aire por si alguien considera que el motivo fue otro: ¿Fue Dorada porque fue maravillosa, o porque los que la vivimos éramos jóvenes?

Así pues, veamos los orígenes. Y no hablando de Matemáticas, resulta bastante difícil establecer con exactitud “cuando”, “dónde” y “quienes” fueron los que comenzaron con este ritmo o movimiento, por lo tanto, no vamos a señalar fecha exacta alguna, - excepto algunas muy concretas-, ya que fue un proceso largo y lento que cogió velocidad a principio de la década de los cincuenta, y como una ecuación geométrica, no ha dejado de multiplicarse hasta nuestros días. Cierto es que, ese proceso o evolución, lo podemos situar durante toda la primera mitad del siglo XX. El lugar, muchas partes de USA, aunque principalmente en el Sur, y, la ciudad más emblemática: Memphis. Allí se encuentra la famosa Beale Street, donde se establecieron varios sellos discográficos, y fue allí dónde nacería el Rey de este ritmo: Elvis Presley.

Durante muchos años, los negros de los Estados del Sur de USA, sometidos a la opresión y a las humillaciones por parte de los blancos, tanto en el trabajo como en sus relaciones sociales, exteriorizaban sus sentimientos interpretando “Gospel” y “Blues”. El primero, lo cantaban en las iglesias, ya que son cánticos espirituales, y el segundo, en el trabajo diario. Con esa expresión musical, pretendían demostrar su disconformidad con la forma como eran tratados. Sin embargo, nada estaba reflejado en el papel pautado, y fue: W.C. Handy, quién se encargo de transmitir todos esos cánticos que él iba escuchando en los campos de algodón, en las iglesias y, en otros lugares de reunión, que estaban ahí, aunque no escritos. Él los fue recopilando y los puso al servicio de los cantantes. Handy se convirtió en el padre de los blues, él no inventó la música, pero la popularizó en muchas composiciones como: Memphis Blues, San Louis Blues, Beale Street Blues y otras.

Estos cánticos fueron evolucionando hasta convertirse en “Ritmos y Blues”. Así, Ritmos y Blues, Country, y más tarde el Swing, y por último, el Boggie Woogie, fueron los predecesores y los que influyeron poco a poco a compositores y artistas a formar este ritmo, el “Rock and Roll”. El ritmo, como ya hemos mencionado, se va formando de otros distintos, y poco a poco, va adquiriendo mayor fuerza y electrificándose más. Todo el mundo se apasiona con esta música nueva, que hace a los jóvenes sentirse más libres, más tolerantes y menos raciales.

Primero fueron los negros, y luego los blancos, en ese orden grabaron canciones con ese ritmo, y cada cual, vivieron las emociones por su cuenta, hasta que llega un momento que, algunos cantantes, interpretaron temas que afectaban tanto a unos como a otros, por lo que se fundió en uno sólo y fue aceptado por todos.

Pero si alguien se pregunta: ¿quién fue el cantante y con que canción interpretó el primer rock? No se piensen que es algo extraño, yo también me lo he preguntado varias veces, y la respuesta más generalizada, la veremos en el siguiente punto.

Tres son los nombres que la historia da como los pioneros: Fat Dominó, el primero que interpretó un Rock dentro del mundo de los negros, y Bill Haley, el primero de los blancos. Pero sin duda, hubo uno ya mencionado anteriormente, Elvis Presley, que le dio un ritmo y unos movimientos propios, y sin ser el primero de unos, ni de los otros, está considerado como el mejor, pues tenía cosas de los negros y cosas de los blancos, obviamente, más de estos últimos, por algo se le bautizó y se le conoce como: “El Rey del Rock”.

Antes que los mencionados intérpretes, debo recordar a otros pioneros en esta música haciendo referencia de tres legendarios, que bien pueden representar a aquellos, que como hemos dicho, se rebelaban ante la opresión y las humillaciones, y cuyos cánticos se escuchaban por los campos y los ríos. Son de los pocos que han sido reconocidos, y que hoy, los podemos escuchar en grabaciones de CD, artistas que nacieron hace casi cien años, aunque afortunadamente, siguen con nosotros. Incluso, hace muy poco, concretamente el 26 de enero del 2005, pudimos verlos en el concierto “Legendarios del Blues”, celebrado en el Lincon Center de New York , al cual tuve la fortuna de poder asistir. Ellos son: David Honeyboy Edwards y Pinetop Perkins. Ambos son artistas que merecen ser escuchados, además, el último de ellos, en su trabajo “Ladies Man”, resulta sobresaliente. En el mencionado concierto actuó también otro de los grandes, James Cotton, del que hablaremos más adelante.

Volviendo a los pioneros, a los genuinos, a los que se les asigna el primer rock, en la parte correspondiente a los negros, fue en el año 1949 cuando un “negro gordito”, -como era conocido popularmente-, Antonio de nombre, y artísticamente llamado, Fats Dominó, fue quién grabó la primera canción de rock and roll negro llamada: “ Fats Man”.

Poco después, a principios de los cincuenta, surgió la primera mujer rockera , Lillian Briggs, que hacia un rock-siwng con una bonita canción que, al escucharla, la recordarán rápidamente, ya que fue a finales de los años sesenta, cuando la cantante inglesa, Billie Davis, la popularizó, su título : “I want you to be my Baby”.

Pocos años más tarde que Fats Dominó, - concretamente el 12 de abril de 1954 -, Bill Haley, grababa su “Rock around the clock”, que fue considerado el primer Rock and Roll blanco. Es un tema que trata de la juventud cuando sale por la noche a divertirse, y no cesa de mirar el reloj para regresar a casa, luego, la madre, inspecciona si regresa demasiado alcoholizado, aunque ellos siempre lo niegan, justificándose con la hamburguesa que han comido y que les ha sentado mal. Después, grabaría “See you later Alligátor”, que fue su segundo gran éxito. Este último tema lo popularizó en español el grupo cubano: Los Llopis, con el nombre de “Hasta la vista cocodrilo”.

Y mientras todo esto ocurría en Cleveland, y Dominó había grabado su “Fats Man”, y poco más tarde surgía Lillian con su bonito rock-swings, también, a principios de los 50 -momento en el que todavía la gente blanca despreciaba la música negra y sólo escuchaba melodías y country- otro hombre blanco, llamado Sam Phillips, construye un pequeño estudio de grabación en Memphis y graba blues con músicos negros, como: B.B. King, Howlin Wolf o Willie Nix. En 1952 funda “Sun Records” y continúa grabando con negros, entre otros, Junior Parker o James Cotton, (este último, más tarde, sería el que enseñaría a tocar la armónica a Mick Jagger). Mientras tanto, busca un blanco para que combine los blues negros y el country blanco, con el fin de popularizar la música negra entre estos últimos. Y así, en 1954, encuentra a Elvis Presley que, junto al bajista Bill Black y el guitarrista Scotty Moore graba en la Sun Records la canción “That´s All Right Mama” (country), que interpretan mucho más rápido que el original. El éxito es enorme, y desde entonces, podríamos decir que: el “Rock and Roll”, había nacido con fuerza y sin detenimiento.

Posteriormente, el mismo Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins, añaden ritmos todavía más duros y con estructura de cuatro tiempos a estos sonidos nuevos. De todos ellos, fue Elvis el que más popularidad alcanzó, tanto que se le conoce como “Elvis la pelvis” o “El Rey del Rock” (como ya hemos dicho), y hoy en día, cuando hace ya 30 años de su muerte -ocurrida el 16 de Agosto de 1977-, sus canciones y su espíritu siguen entre nosotros, sus fans, acuden cada día a “Graceland” su casa y su tumba en Memphis (Tennessee) para llevarle flores.

Y aunque Fats Dominó en 1949, con su canción “Fats Man”, está considerado como el primero que grabó un Rock and Roll negro, este tema no tenía la dureza y el ritmo que más tarde Chuck Berry y Bo Diddley, mayores que Elvis, adaptaron el blues rápido a su música, dándole al “Rock and Roll”, una peculiaridad y fuerza con el que sellan el estilo negro. Le seguirán Little Richard, que aunque desde 1951 graba discos, no vendería a lo grande hasta que interpretó su “Tutti Fruti” en 1956, e inclusive, Fats Domino y otros, aumentarán la dureza de los ritmos.

En Texas, Buddy Holly, sigue la misma tendencia pero, además, incorpora nuevos temas de contenido mucho más lírico: amores perdidos y añoranzas. Eddie Cochran, Ritchie Valens, Gene Vicent y Blue Caps lo secundan. Y es a partir de entonces cuando la temática, que en un principio –como ya se ha dicho- versaba sobre las penurias de los negros y las relaciones de los blancos con estos, se amplía y se incluyen temas más íntimos y personales, que afectan tanto a unos como a otros.

En la Región Central del Delta de los Estados del Sur, Muddy Waters , Howlin Wolf, Big Booper, Willie Dixon, Slim Harpo y Bo Diddley llevaron los Blues de la zona Rural del Delta hasta el Norte , a Chicago, incorporando instrumentos eléctricos que les dieron gran fuerza y suscitando grandes emociones.

Mientras tanto, en la parte oeste de Estados Unidos, en Kentucky, una joven pareja de hermanos, Don y Phil Everly, escuchaban el programa de radio transmitido desde el teatro “Gran Ole Olry”, cogiendo las influencias de dos parejas de compositores, el matrimonio “Felice Bordeleaux Bryant” y los hermanos Ira y Charles Louvin, especialistas en la música Country Tradicional y en la Música Gospel. Cuando los Everly , como muchos otros, comenzaron a asimilar todas estas influencias, un nuevo tipo de música se creó, una música que fue más allá de cualquier clase social o raza. Y así, el Rock and Roll, que en un principio fue considerado una “música racial”, debido a su historia afro-americana, ahora, era acogido por la mayor parte de la juventud americana.

Desde el Rock duro y el Blues de Muddy Waters - que inspiraría a dos jóvenes estudiantes de arte en Inglaterra, Mick Jagger y Keith Richards, en la creación de su propio grupo, “The Rolling Stones”, hasta las melódicas canciones de los Everly Brothers y Buddy Holly , que a su vez, tuvieron gran influencia en Paul Mcartney y John Lennon para formar “The Beatles”-, (y antes que a ellos, a dos jóvenes españoles, Manolo y Ramón, para formar el Dúo Dinámico), el Rock and Roll fue tomando forma y adquiriendo madurez.

Nuevos cantantes y grupos irán apareciendo, y el ritmo experimentará variaciones diversas, siendo conocido con diferentes nombres: “Rhythm and Blues”, como se denomina la música de Eric Clapton, Peter Green y Jimmy Page, entre otros. Este último crearía “Led Zeppelín, cuya música se encuadraría dentro del denominado “Rock Duro”, que más tarde evolucionaría al “Heavy Metal”. Jeff Beck experimenta creando el “Jazz-Rock”, y Eric Clapton funda Cream y hace lo que hoy llamamos “Rock “ ( Rock a secas).

Llegados a este punto, vamos a recordar a aquella “Época Dorada”, – centrada entre principios de la década de los años cincuenta y finales de los años 60-, a través de los grupos y cantantes más representativos de USA, Sudamérica y Europa. Así, y especialmente en nuestro País, veremos todos los pioneros y los que hicieron posible que, al menos en la música, no perdiéramos el carro del denominado “progreso”.

Y sin dejar a USA, comenzamos con algunos cantantes de ese país, junto a ellos, alguna de sus canciones más representativas, de tal forma, que aquellos que han olvidado nombres y canciones, con su mención, les traiga el recuerdo de la música de su juventud, y a otros, les ayude a conocerla. El primero que hay que recordar es al “Rey del Rock ”, a Elvis, que, aunque no está considerado como el primero, sin duda, si que ha sido el más importante. Elvis canta Rock, Gospel, Country y Baladas, es decir, tenía todas las facetas, y como muestra indicaremos alguna de cada uno: “El Rock de la Cárcel” y “Blue Suede Shoes” (Rock), “Don´t” y “Love Me Tender” (baladas) , “Peace In The Valley” (Gospel), “That´s All Right Mama”(Country). Seguimos con otro de color importante, Little Richard, con: “Tutti Fruti” y “Lucille”, dos grandes temas. Los Everly Brothers hicieron famosa: “Bye, Bye, Love”, “Dream” y el romántico tema de Gilbert Becaud, “ Let it be me”, a esta última, le dan tal romanticismo que resulta una hermosa canción. Los Golden Gate Choir fueron mundialmente conocidos con su: “Oh happy day” (¡Feliz día era el que nos hacían pasar escuchando esta canción!). Otros hermanos, The Righteous Brothers con su: “Unchained Melody” (Melodía Encadenada o Desencadenada, que nunca supe si era lo uno o lo otro, aunque al final está claro que es “Desencadenada”). ¡Cuántas discusiones con los amigos por esa palabra! Seguimos con más hermanos, The Brothers Four y su: “Greenfields”, con esta última, no había discusión posible, su traducción al español es, “Verdes Campiñas”.

Seguimos en Estados Unidos, y fue allí dónde también surge un cantante, Chubby Checker, con un ritmo nuevo, que no deja de ser una variante más, el ritmo se denomina “Twist”, y a Chubby se le bautiza con el sobrenombre del “Rey del Twist, su canción más popular: “Let´s Twist Again”. Con este nuevo ritmo toda la juventud empezó a mover el cuerpo de distinta forma. Tenemos también a Roy Orbison con grandes canciones, entre otras: “Oh, Pretty Woman” y “ Only the Lonely” . Otro fue Neil Sedaka, con su principal canción : ”¡Oh Carol! ”, que en España se hizo muy conocida, antes que por él, por el Dúo Dinámico, los cuales consiguieron gran parte de la tarta, consiguiendo vender de la versión más copias que el original de Neil. Otro grupo fue The Mamas & The Papas con su canción: “Monday, Monday”. También, con aires latinos y con baladas pegadizas y dulces estaba Nat King Cole, entre otras tenemos: “María Elena “, “El Bodeguero” y “Las Mañanitas”.

Habían más, muchos más, como: Buddy Holly con su Peggy Sue. The Diamonds con: "Little Darwin". The 4 Seasons , y entre otras: Let´s Hang on. The Elegants y su: "Little Star". Ricky Nelson con: "Travelin´Man". The Marcels con la canción: "Blue Moon". Pero hay alguien especial , Paul Anka con su: "Diana" que, aunque canadiense, no deja de ser norteamericano. Andy Willians, Pat Boone, Ray Charles entre otros. Y sobre todo, un grupo fantástico, tal vez, el mejor de todos, The Platters (cuya formación comenzó en 1953) , sólo dos canciones vamos a nombrar, insuperables y hermosas: “Only You” y “Smoke gets in your eyes”.

Acabamos ya con los norteamericanos mencionando a tres más de los grandes, como lo son, Simon & Garfunkel con su canción emblemática: “Bridge over troubled water” (Puente sobre aguas turbulentas). Frank Sinatra (La Voz), con canciones como: “Extraños en la noche” o “ My Way”, que, aunque no sean de sus primeras canciones, sin duda, sí que son de las más populares. Y por último, el grupo The Coasters (1955-1966) con sus canciones: “Poison Ivy”, “Charlie Brown” o “ Yakety Yack”.

Y como el Rock and Roll no sabía de fronteras, con gran rapidez, el ritmo, las canciones y los intérpretes, volaron en otras direcciones, hacia México –país vecino -, Cuba – isla del Caribe- , y a varios de Sudamérica. Cruzando ya el Atlántico, yendo hacia países de la Europa Occidental, los cuatro mencionados al principio, entre los que se encuentra España, son los más importantes.

Empezando por el país más cercano a USA, México, podemos decir que fue uno de los importantes en este movimiento de aquella zona, sólo superado, tal vez, por Argentina, y detrás de estos, Cuba, este último posiblemente por la influencia que ejercía por aquella época el país originario, es decir, USA.

A México llegó el Rock and Roll de la mano de todos los importantes croiners de su país vecino, USA , Elvis, Little Richard, Bill Haley, Chuck Berry y otros. Sin embargo, con el español como idioma, fueron Los Llopis –cubanos- , y Los 5 Latinos -argentinos - los que llevaron estos aires de modernismo. Esto último ocurrió a finales de los años ´50, luego, ya en 1960, fue cuando surgieron cuatro conjuntos musicales importantes en la música de ese país, todos de gran calidad y de parecidas cualidades, sobre todo, que los cuatro eran jóvenes. Sin duda, Los Teen Tops fue el conjunto más conocido internacionalmente, en España tuvo una gran aceptación. Sin embargo, en México, el conjunto más famoso fue Los Locos del Ritmo. Los Crazy Boys y Los Rebeldes del Rock completaban estos cuatro grupos. Los Teen Tops se dieron a conocer con su canción “Popotitos”. Más tarde, su cantante, Enrique Guzmán, se separaría del grupo, adquiriendo gran popularidad con canciones como “Dame Felicidad”, “Cien Kilos de Barro” inclusive “Anoche no dormí”. Lucho Gatica, con su “Reloj”, fue otro de los grandes artistas mexicanos.

En Cuba, como ya hemos mencionado, surgieron Los Llopis, canciones como: “Estremécete” , “La Puerta Verde” y “Hasta la vista cocodrilo”, hicieron furor en nuestro país y en muchos más. Esta última canción es la versión en español del Rock and Roll de Billy Haley “See you later Alligátor” (ya mencionado al principio) , la cual, obtuvo mucho éxito por todos los países de habla hispana, aunque principalmente, en España.

Si nos vamos hacia el sur, ya en Sudamérica, el país más importante fue Argentina, que se lleva la palma entre todos los de la zona. Los 5 Latinos fue el grupo musical más importante, con muchas canciones de corte romántico, rítmicas y pegadizas: “Quiéreme Siempre”, “Recordándote”, “Eres diferente”, “Caminito”, “Un telegrama” y muchas más. Leonardo Favio fue otro argentino importante, su canción más conocida: “Fuiste mía un Verano”. Leo Dam, tenía dos temas de gran popularidad: “Fanny” y “Te he prometido”. Palito Ortega popularizó “La Chevecha ”. Y Billy Cafaro buscaba novia en Marte con su canción: “Marcianita”. Alberto Cortez que siempre tuve la sensación de que era de Elche, ya que sólo un ilicitano puede darle tanto cariño a “Las Palmeras”, ha sido y es otro de los importantes. Pero hay uno muy entrañable para nosotros, casado en España, y, aunque argentino también, está considerado como español, su nombre: Luis Aguilé. El énfasis y la vocalización que emplea en su creación: “Cuando salí de Cuba”, hacen de ella una canción preciosa, tal vez, sea su mejor composición. Argentina tuvo muchos y buenos.

Y en el país andino, Chile, vecino de este último mencionado, hubo un gran cantante, Antonio Prieto, reconocido así por muchos países, y sin embargo, en el suyo, solo se le conocía como el heladero; dos grandes temas llevaba en su repertorio: “La novia” que, en la segunda quincena de agosto de 1961 alcanzó el número 1 de la lista de éxitos, publicada por la revista Ondas, y elaborada para la SER por Raúl Matas dentro del programa “Discomanía”. Pero si importante fue “La Novia”, su segundo gran éxito, “Son Rumores”, supera en todo a la primera.

Y a la vez, los cambios de aires-musicales llegaban a toda la Europa Occidental, sobre todo a los cuatro países nombrados al principio,- la causa - , los incipientes aparatos de radio y la naciente televisión, y en España, las bases aéreas de Torrejón, Rota y Zaragoza aportaron mucho, pues los norteamericanos traían vinilos de aquellos que fueron los creadores del ritmo, en el cual, se basaba toda esta música: “Música Pop”.

Es difícil predecir en cuál de esos cuatro países la música adquirió mayor relevancia. Posiblemente, fuese en Inglaterra, que, debido a su mayor afinidad en muchos aspectos con USA, sobre todo, en el idioma, captó mejor los aires de rock que iban llegando a través del Atlántico, sus grupos alcanzaron gran popularidad dentro y fuera del país, haciendo sentir algo nuevo electrizante por todo el cuerpo.

Los dos grandes grupos fueron: The Beatles y The Rolling Stones. Sin duda, el primero, - el grupo de Liverpool - , ha sido el más carismático y el de mayor popularidad, a pesar de su menor duración físicamente en el panorama musical. Todo empezó en el año 1957 con el grupo “The Quarrymen” formado por John Lennon en el colegio. Más tarde, John, conoció a Paul McCartney, después, ambos conocerían a J. Harryson y, después de cambiar el nombre del grupo varias veces, al final, alrededor del año 1961, quedaría como, The Beatles. El segundo, The Rolling Stones, tiene su origen en Mick Jagger y Keith Richards, dos amigos que comparten su pasión por la música y el Rythm&Blues, al igual que The Beatles, van formando grupos, hasta que en 1962 estos dos amigos conocen a Brian Jones y es cuando se forma The Rolling Stones. Recordemos una sola canción de cada grupo, del primero, “Yerterday”, y del segundo, “Satisfaction”, tal vez, las más populares.

También se crearon otros grupos importantes, The Animals, con su principal canción: “House of the Rising Sun”. Y otro grupo, The Shadows, que acompañaba a un gran solista, Cliff Richard, y que tal vez, la canción más conocida interpretada por ambos fue: “ The Young Ones” (Los jóvenes). Y no podemos olvidar a otro más de los grandes, Tom Jones que, por citar alguna de sus canciones, lo haremos con: “Delilah”. Matt Monro, con su voz profunda, pero romántico, con ese español tan característico al interpretar: “Alguien Cantó”. Y habían más, Billie Davis, con su bonita versión de: “I want you to be my baby”. También Mary Hopkins , y su canción: “Qué tiempo tan feliz”. Y algunos más, pero por tratarse de una simple introducción y recordatorio de la época, no podemos incluir a todos, tarea también ardua y difícil que requeriría un solo libro para este tema.

Italia, sin duda, fue el país que alcanzó con la música moderna una plasticidad en lo romántico como ningún otro, sus canciones, no eran electrizantes como las mencionadas de los grupos ingleses, pero de una sublimidad extraordinaria, sabiendo mezclar los nuevos ritmos con el “bell canto”, de manera que, cuando escuchábamos una canción italiana, sentíamos paz interna, nos convertíamos en soñadores y nuestro espíritu, conseguía subir a un alto nivel de bienestar.

Renato Carosone, fue uno de los pioneros en la música italiana, a pesar de haber comenzado muy joven con un grupo, allá sobre el año 1937, pero fue a mitad de la década de los 50 , cuando estuvo en el cenit de su carrera musical, canciones como: “Maruzella”, “Picolíssima Serenata”, “Torero”, “Chella lá” , “Tu vuoi far l´americano” y otras más. Todas, le dieron a él y al país, una gran popularidad.

Pero sin duda, el motor que hizo que se pusiera en marcha todo el engranaje de ese país para que surgiera la modernidad en la música, fue el “Festival de San Remo”. Este festival data de 1951, radiofónico, no televisivo, con tan solo dos participantes, aunque tres años más tarde, las cámaras de televisión, estarían ya presentes. En 1958 lo ganaría Domenico Modugno con la canción “Volare”. Más tarde, en 1964, otra canción de Domenico, “No tengo edad”, lo volvería a ganar con la cantante Gigliola Cinquetti, y unos meses más tarde que en San Remo, la misma cantante y canción, defendería a Italia en el Festival de Eurovisión, quedando en el primer lugar.

Del festival y fuera de él, salieron bellas canciones y grandes cantantes, pero fueron tantos, que nos limitaremos a dar algunos nombres de los que consideramos de primera fila, y también, alguna de sus canciones, siendo conscientes, de que alguno lo olvidaremos.

El primero que me viene a la mente, después de los ya mencionados Renato y Domenico, es Marino Marini, que hizo versiones de otros con su peculiar tono de voz: “Marina” ( de Rocco Granata) , tal vez, sea la canción que mejor lo identifica y le da popularidad en nuestro país. El ya mencionado Domenico Modugno, con sus canciones: “Volare”, “Piove” y Nel blu dipinto di blu”, se hizo dueño del mercado italiano. Después llegó el gran Adriano Celentano con: “Pregherò ” y “ 24 mila baci”. Rita Pavone y su: “Cuore”. Bobby Solo con: “Una lacrima sul viso”. Gino Paoli y su: “Sapore di sale”. Tony Dallara con: “Come Prima” y “Norma”, preciosa canción esta última. Patty Bravo con: "La Bámbola”. Ennio Sangiusto y el twist: “Speedy Gonzalez”, versión que hizo de la original de Pat Boone, y también, hizo una versión muy original de “Quinientas Millas”. No olvidemos a Peppino di Capri con: “Roberta”. Pino Donaggio con: “Io che non vivo senza te” pero, sobre todo, su preciosa “Se chiama María” y “El último romántico”, esta última está entre mis preferidas. Y también, Mina, Nico Fidenco, Gianni Morandi y Jimmy Fontana, con su famosa canción “Il mondo”. Little Tony con “Cuore Matto”. Fred Bongusto, Milva , Caterina Caselli, Filippo Carletti y un sin fin más. Ya lo habíamos dicho: románticos, melódicos todos estos artistas que llenaron una gran página en la música de su país, Italia. ¡Qué hermosas canciones! ¡Qué grandes cantantes! ¡Qué época, la de los 60!

Francia tenía grandes intérpretes dentro de la denominada “Chanson”. Sus mayores representantes fueron Edif Piaf y Maurice Chevalier. Pero además, estaba Gilbert Becaud, un gran cantautor que compuso diversas canciones de una belleza especial: “Et Maintenant…”,“Natalie” y “Je T´Appartiens”, esta última, es una de sus famosas canciones, por cierto, muy versionada que, con un título distinto (“Le´t it be me”), la interpretan cantantes como Everly Brothers, Elvis Presley, Julio Iglesias y muchos otros, entre los que se encuentra el Dúo Dinámico, que la grabó en 1991 en su CD “Tal cual”.

Pero si hubieron dos grandes artistas, estos fueron la pareja de hecho formada por Johnny Hallyday y Sylvie Vartan, - esta última de origen búlgaro-, él, Johnny, con más fuerza interpretativa, está considerado como uno de los mejores rockeros, y ella, Sylvie, más dulce y romántica, aunque ambos supieron tirar del carro musical, poniendo a su país en un lugar privilegiado. “Retiens La Nuit” y “Tes Tendres Annees” fueron canciones melódicas del primero, y “Les Bras en Croix” y “Da Dou Ron Ron”, de mayor fuerza y ritmo. Sylvie tenía una voz dulce y sensual, y la canción: “La Plus belle pour aller danser” es su canción por excelencia.

Más tarde apareció una joven chica, Francoise Hardy cantando: “Tous Les Garcons et les filles”. No olvidemos a Charles Aznavour - de origen armenio, aunque afincado en Francia -, con su canción: “La Mama”. Richard Anthony, que cantaba una versión extraída del “Concierto de Aranjuez” de nuestro gran maestro Rodrigo con el título: “En Aranjuez con tu amor”, criticada por unos y defendida por otros. Y también, Adamo – belga-, pero considerado como el francés más famoso, con conocidas canciones: “Mis manos en tu cintura”, “Cae la nieve”, “Un mechón de tu cabello”. Y finalmente tenemos a artistas de la talla de Sacha Distel, Dalida y Jack Brel con su hermosa canción “ Que ne quitte pas”, cantante que al final de su vida, enfermo, se recluyo en una isla hasta su muerte. Pero no se puede acabar sin nombrar a tres importantes más, Michel Ponareff, con: “Love me please love me” y “Holidays”. Christophe con: “Aline” y “ Les Marionnettes”. Y Alain Barrriere, con una de las mejores canciones que se han compuesto: “Ma Vie”.

En España, el interés por el folklore y la lírica tradicional, en la década de los años 20 y 30, como una reacción frente al cuplé, al tango y a los derivados del jazz que nos llegaban desde otras culturas mucho más desarrolladas musicalmente, fue dando paso, sobre todo, en la larga postguerra, a letras llenas de angustia, soledad y tristeza, expresadas a través de “la Copla” y todas sus variantes, que desembocaría en lo que conocemos como “Canción Española”.

Dos letristas, Antonio Quintero y sobre todo Rafael de León, hicieron posible el pleno desarrollo de esta canción española. De su vinculación adolescente y juvenil al lorquismo, en los años 20 y 30, pasaron a una afinidad con el orden político establecido en su madurez, ya en los años 40.

Carmen Flores, junto a Amalia Molina, Pastora Imperio y Mercedes Serós, fueron artistas encargadas en cambiar el típico cuplé por la Canción Andaluza Española y, sobre todo, en bordar el chotis, todo ello, allá por los años veinte. Más tarde, les secundaron Dª Concha Piquer, Angelillo, Antonio Molina, Rafael Farina, Lola Flores, Pepe Pinto, Juanito Valderrama con Dolores Abril , Pepe Blanco y Carmen Morell y otra pareja más, la formada por Luis Mariano y Gloria Lasso, sin duda, la de mayor renombre, aunque ambos hicieron una carrera muy brillante en solitario. Todos, solistas y parejas, serían los grandes representantes de nuestra música, de nuestro folklore y de nuestra idiosincrasia. En aquellos momentos era lo que prevalecía en nuestra sociedad.

Poco a poco iban surgiendo otros artistas con canciones melódicas para bailar que se distanciaban de la música mencionada anteriormente, y que agrupaban a los jóvenes en lo que posteriormente se denominaría “guateques”. El cantante por excelencia fue Antonio Machín – cubano -, pero considerado uno más de los nuestros, pues sus canciones se escuchaban por doquier y, entre otras, recordemos: “Angelitos Negros”, “El Manisero” y “ Dos Gardenias” . También, Juanito Segarra, Bonet de San Pedro y Jorge Sepúlveda, todos ellos cantantes de melodías dulces, románticas y bailables., prepararían el terreno.

Un cantante madrileño, José Barranco, podía haber sido el pionero de nuestra música moderna, porque fue por el año 1956 cuando comenzó a interpretar las canciones de Elvis Preley, que era su ídolo, pero hasta el año 1959, que fue cuando pasó a pertenecer al grupo musical Los Estudiantes, no grabó su primer disco, y poco más tarde, el grupo se disolvió, teniendo una vida musical muy corta. Otros precursores de esta música a finales de los cincuenta fueron dos cantantes, uno madrileño, José Luis y su guitarra, y otro catalán, José Guardiola. Del primero recordaremos sus dos canciones más emblemáticas: “Mariquilla” y “Campesina”. Y del segundo: “Dieciséis Toneladas” o “Los niños del Pireo”. Aunque los pioneros indiscutibles en España de la “Música Moderna”, los que cogieron el relevo de los americanos, fueron dos jóvenes catalanes que formaron el grupo llamado “Dúo Dinámico”. Ellos fueron los primeros que, en el año 1959, grabaron un disco que llevaba un Rock entre sus cuatro canciones: “Cow Boy”, con lo que se iniciaría en nuestro país lo que ya había nacido, años antes, en USA. Este disco, además, llevaba su carátula en color, se grabó con orquesta completa y coros. Después, fueron los primeros, igualmente, en interpretar twist, madison y otros ritmos. Con su típica vestimenta: chalecos rojos, camisa blanca, pantalones blancos o negros y mocasines del mismo color, demostraban su modernismo atrevido y avanzado, pero sin dejar la elegancia. Con todo ello, y casi sin darnos cuenta, la juventud iba dejando viejos comportamientos, y el País, iba cambiando en muchas cosas, caminando hacia nuevos derroteros.

Tres fueron las zonas, musicalmente hablando, más avanzadas y que mayor aporte dieron a toda esta movida: Cataluña, Madrid y Valencia. En Madrid, centro neurálgico del País, ciudad más cosmopolita y de mayores medios de difusión, incluiremos a todos los cantantes que no sean de Cataluña ni de Valencia, bien porque hayan nacido allí, o, porque de alguna forma su vinculación con la Capital fuese grande.

Cataluña, pionera en muchos aspectos, también lo fue en la música gracias al Dúo Dinámico. José Guardiola, otro catalán ya mencionado. Ramón Calduch, Salomé, Los Mustang (denominados The Beatles españoles, por sus múltiples versiones del grupo de Liverpool). Los Sirex con su “Escoba”. Y tal vez, el mejor grupo, Lone Star, con su “Trilogía” y muchos otra canciones de cierta calidad. Los Pájaros Locos fue otro grupo de esa tierra. Todos estos grupos y solistas, generalmente, cantando en español. Pero también tiene algunos muy buenos como Joan Manuel Serrat , que es y se considera bilingüe, igual canta en español como en catalán. Y Luis Llach que solo canta en catalán.

Mientras que el Dúo nacía en Barcelona, en Madrid, algo más tarde, se creaba el grupo Los Estudiantes, - mencionado ya anteriormente-, que, aunque fue un conjunto muy famoso, que entre sus miembros tenía grandes intérpretes y compositores, como Fernando Arbex, pronto se separaron y crearon nuevos grupos, su primer EP data de 1960. Más tarde, Arbex, formaría, junto a Juan Pardo y Junior, el famoso conjunto Los Brincos, aunque esto ya data del año 1964. Otros conjuntos muy conocidos fueron Los Pekenikes con: “Lady Pepa” y “El tiempo vuela”. Dick y Los Relámpagos (que luego quedó solamente en Los Relámpagos), con su: “Nit de Llampecs”, fue otro gran grupo. Micky y Los Tonys formaron otro más, en cuyas filas, - además del famoso Micky, que después cantaría en solitario, obteniendo gran éxito con canciones como: “El chico de la armónica” o “Enséñame a cantar”- , se encontraba Fernando Argenta, hijo del director Ataúlfo Argenta, que interpretaba magistralmente nuestra “Zarzuela”. Mike Rios, un joven llegado de Granada, grabó sus primeros discos acompañado de Los Relámpagos. Posteriormente, dejó de utilizar el seudónimo Mike para darse a conocer como Miguel Rios, su canción principal: “El río”, con la que obtuvo un gran éxito, aunque su consagración llegó con “El Himno a la Alegría”, versión de la Novena Sinfonía de Beethoven (nº 1 en USA), y con una canción de origen italiano, “Santa Lucia”. Otros grupos que no debemos olvidar por su repercusión fue Los Bravos, con su canción: “Black is Black”. Mocedades, con: “Tómame o déjame”. Y entre los solistas no olvidemos tampoco a Karina con: “Las flechas del amor”. Rafael, ese joven que triunfaría en Benidorm, y que posteriormente adoptaría el nombre de Raphael, y que además, fue dos años consecutivos elegido para defender a nuestro País en el Festival de Eurovisión, en el que obtendría un honroso puesto con las canciones: “Yo soy aquel “ y “Hablemos del Amor”. No olvidemos a Víctor Manuel, que llegó con “El abuelo Víctor”. Y a la que sería su esposa, Ana Belén, excelente artista de cine, y una gran cantante.

Julio Iglesias comenzó el año 1968 en el Festival de Benidorm ganándolo con la canción: “La vida sigue igual” siendo su primer gran éxito. Sin duda, hoy en día es el artista más internacional que tiene nuestro país. Durante una época de su carrera musical tuvo una estrecha relación con Manolo y Ramón, parte de sus canciones, están compuestas por Arcusa y De la Calva y , sin duda, esa época fue la que tuvo más éxitos y su consideración fue la más alta. Canciones, muchas, pero destacaremos: “Soy un truhán, soy un señor” y “Gwendolyn”, canción esta última con la que defendió a España en el Festival de Eurovisión.


También, en el año 1970, la malograda Cecilia, fue otra de las grandes, a pesar de su corta vida musical, ya que su carrera se vio sesgada por un accidente de tráfico. Sus inicios los hizo creando el grupo Expresión, después, ya en solitario, nos ha dejado hermosas canciones como: “Dama Dama” o “Un ramito de violetas”, que sin duda, fueron las más populares, aunque otras como “Tú y yo” y “Esta tierra” son de gran belleza.

Pero, tal vez, la zona más importante fue la Comunidad Valenciana, en la que, después del nacimiento artístico del Dúo, proliferaron un sinfín de conjuntos y cantantes solistas de gran calidad, tanto en los sesenta como posteriormente. Entre los primeros tenemos a Los Milos, que en el año 60 grabaron su primer EP en el que iba incluido el rock: “Teddy Girl”, posteriormente grabaron tres EP más . A partir de ahí, pasaron a llamarse Los Top-Son, popularizando el tema: “El Twist a María Amparo” y otros. A estos dos grupos perteneció el mítico cantante Bruno Lomas, que más tarde, siguió su trayectoria en solitario, estando considerado como el mejor rockero que hemos tenido. Bruno, fue el intérprete valenciano más unido musicalmente al Dúo Dinámico, como luego veremos en otro capítulo. Los Pantalones Azules, fue otro de los primeros grupos con canciones como: “Jezabel” y “Cosa buena”, posteriormente, uno de sus componentes, Victor Ortiz, lideró años después al mítico grupo “Los Huracanes”. Otro grupo instrumental de relevancia fue Los Rockeros (la mayor parte procedentes de “Los Diávolos y de Los Estrellas de Fuego”), que popularizó la canción de Glenn Miller “En Forma”, al igual como temas propios; el grupo, estuvo acompañando durante tres años a Bruno Lomas en sus actuaciones, sin duda, fue la época más relevante del mítico rockero. Los Angeles Negros fue otra de las formaciones importantes (este grupo estuvo acompañando al Dúo Dinámico en sus conciertos durante un par de años). Los Rangers, Los Protones, Lluis Miquel i els 4 Z, Suco y los Escorpiones, Los Diapasons y Els 5 Xics, Bernardino y los Serenade, son otros conjuntos memorables de aquella época. No hay que olvidar, a la mítica Lolita Garrido, con un sin fin de canciones, muchas de ellas versiones del Festival de Benidorm.

Más tarde fueron apareciendo destacados solistas de la talla de Camilo Sesto (procedente del grupo Los Botines), Nino Bravo, Yaco Lara, Juan Camacho, Juan Bau y Joan Bautista Humet . Y también, Francisco, que gano el Festival de la OTI con la canción: “Latino”.

En la actualidad, tenemos a un gran cantante de la Escuela de Bruno Lomas, su nombre artístico, Emilio Solo. Casualmente, Bruno y él son tocayos, ya que para los dos, el nombre de pila es el mismo, Emilio. Este artista posee tres facetas distintas, aunque todas llevan su toque propio: versiona a diversos cantantes de renombre con una gran calidad, interpreta canciones de Bruno como nadie, y las propias, poseen fuerza y originalidad. De su obra, podemos destacar: “Valencia, velas de amistad” de su trabajo “Jamás te olvidaré”, canción patrocinada por la “Convención Buró Turismo de Valencia”, esta canción es de una peculiaridad y belleza inmejorable, digna de haber sido el himno del evento de vela celebrado en Valencia el pasado año.

Y aquí llegamos al final del capítulo, que solo ha pretendido dar una visión básica, pero general, del nacimiento del rock, y de su importancia en la revolución de la música existente en cada uno de los países, hasta llegar a lo que denominamos “Música Moderna”. También, se ha hecho mención de cantantes y canciones que pudieran estar en el olvido de algún lector, y con ello, haberle refrescado la memoria. Pero lo principal, ha sido llegar con este relato, al punto de partida del grupo que nos preocupa en este trabajo, el “DUO DINÁMICO”.

José Miguel

Diciembre 2007 y Enero 2008
Enviado por: José Miguel | Ultima modificacion:18-01-2008 23:23
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com