Foro- Ciudad.com

Las Enillas - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Las Enillas (Pereruela)
01-08-10 14:29 #5826577
Por:No Registrado
ORIGEN DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (LAS ENILLAS)
En la festividad de Nuestra Señora del Carmen la Iglesia Católica conmemora nuestra Patrona que está en los Cielos.
LAS ENILLAS , pueblo amante a la Virgen mas que ninguno, tiene como patrona de su Iglesia Parroquial de NUE4STRA SEÑORA.
Dado que esta festividad se celebra el 16 de Julio, el pueblo de LAS ENILLAS por estas fechas se hallaba en las duras faenas de recoger el cereal y otras legumbres que tenía en als eras y que sería su sustento y el de sus animales para el resto del año.
Las tormentas de verano acechaban así que no era tiempo para dedicarle a fiestas.

Pasados los años y una vez que el campo se fue mecanizando, las labores del campo para últimos de agosto ya estaban terminadas.
Así que se reunieron algunos de sus vecinos y veraneantes y se decidió celebrar su Patrona el tercer domingo de agosto, organazando la fiesta de verano en honor a NUESTA SEÑORA DEL CARMEN en la que pudieramos participar un gran número de personas que amamos a este pueblo, vivieramos en el o hubieramos venido de paso o de vacaciones.

¿Que se necesita para hacer una fiesta?
Una misa solemne en honor de la VIRGEN.
Unos juegos para pequeños y mayores.
Musica para poder bailar y divertirse.

¿Qué se necesita para conseguir esto?

El pwrmiso del Ayuntamiento.........concedido
Un sacerdote....................... encantado
Mucho entusiasmo................... esto nos sobra
Dinero............................esto hay que conseguirlo

Y ahora todos los años, vecinos y veraneantes esperamos con estusiasmo esta cita en nuestro pueblo, como uno de los acontecimientos mas grandes del año, con su parrillada, su misa solemne y procesion, baile para todos los gustos, su campeonato............. y el entusiasmo de todo un pueblo.


! QUE DURE!
Puntos:
10-08-10 18:34 #5881621 -> 5826577
Por:No Registrado
RE: ORIGEN DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (LAS ENILLAS)
Más o menos, informate un poco.
Puntos:
19-08-10 17:23 #5939472 -> 5881621
Por:No Registrado
RE: ORIGEN DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (LAS ENILLAS)
Veo que tu estas informado pues adelante
Puntos:
21-01-14 14:39 #11815997 -> 5826577
Por:No Registrado
Re: origen de las fiestas de nuestra seÑora del carmen (las enillas)
En realidad desconozco el origen, fechas y demás de la Cofradía del" Carmen" de Las Enillas, desde luego supongo que en el Archivo Diocesano habrá registro de todo ello. Como descendiente de Las Eníllas conozco un poco el devenir de dicha cofradía a partir de los años cincuenta. La patrona de la Parroquia es la Virgen de la Asunción pero la Fiesta siempre se celebró en honor de la Virgen del Carmen y como muy bien describe un forero se trasladaba para últimos de Septiembre. Relata el insigne profesor y cronista de Zamora Herminio Ramos que dicha fiesta era reconocida como la mejor del contorno tanto en el aspecto eclesiástico como en el profano.En mi juventud por los años sesenta habría unos 30 cofrades y todavía recuerdo leer en el Libro de Actas de principios del siglo XX unos Estatutos muy curiosos referidos al número de sacerdotes que debian oficiar la Misa no menos de tres, es decir "de asistencia" con las correspondientes "vísperas" en Latín y Misa de Difuntos el Lunes siguiente. A partir de la Guerra Civil se incrementó de una manera especial el número de "cofrades" por haberse librado de la muerte en la contienda. Actualmente ya no hay cofrades que sustenten la "Cofradía" aunque la generosidad de algunas familias han permitido hasta el pasado año continuar con la tradición. No se debería perder ésta Fiesta. En el fondo todo descendiente de ese pueblo más o menos creyente, estoy seguro,la Virgen del Carmen siempre está muy presente.
Puntos:
27-01-14 00:54 #11823868 -> 11815997
Por:No Registrado
RE: Re: origen de las fiestas de nuestra seÑora del carmen (las enillas)
Existe una cofradía en Las Enillas desde principios del siglo XVII, posiblemente anterior a la llegada al pueblo de la magnifica talla de la Virgen del Carmen que se conoce en la actualidad ya que esta llego al pueblo años mas tarde procedente de otro lugar.
Puntos:
28-01-14 16:57 #11826029 -> 11823868
Por:No Registrado
RE: Re: origen de las fiestas de nuestra seÑora del carmen (las enillas)
Agradezco al forero que nos habla del posible origen de la Cofradía del Carmen en Las Enillas. Respecto a la talla de la Virgen, creo recordar que en más de una ocasión le oí comentar a mis abuelos que la habrían traído de la Dehesa de Amor. Yo supongo que del Monasterio de los Jerónimos pero claro hablo de oídas tendríamos que documentarnos. De todas formas muchas gracias al forero que sigue el tema.
Puntos:
01-02-14 04:22 #11831723 -> 11826029
Por:No Registrado
RE: Re: origen de las fiestas de nuestra seÑora del carmen (las enillas)
Efectivamente procede de la dehesa de Amor, fue un regalo de los dueños de la dehesa al pueblo, ya que existía una buena relación.
Pudiera ser que perteneciera en su dia al monasterio de los Jerónimos ya que cuando se desmanteló una parte de los fondos pasarón a La Tuda, otra a la dehesa y otra al obispado.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Felices Fiestas Por: No Registrado 02-01-15 15:13
el_salto
1
FIESTAS 2010 Por: No Registrado 19-08-10 17:42
No Registrado
0
¡Felices fiestas! Por: ogrell 28-12-09 15:46
No Registrado
1
¡¡¡Felices fiestas!!! Por: No Registrado 31-12-07 17:49
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com