Foro- Ciudad.com

La Bóveda de Toro - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > La Bóveda de Toro
12-08-05 22:09 #95174
Por:No Registrado
La fiesta de Las Nieves
El diario La Opinión-El Correo de Zamora publicaba el pasado sábado, día 6 de agosto,día de las Nievitas, un artículo de opinión que reproduzco aquí porque creo que puede ser de interés pasa saber qué es loque pasa en La Bóveda.


(Titulo) La Bóveda: Unas fiestas en declive


Andrés Cantalapiedra

Los encierros (de Nieves y Domingo), otro de chotas en Las Nievitas, tres verbenas y una corrida mixta. A esto se han reducido las fiestas patronales de Las Nieves en La Bóveda de Toro. Parece que estamos asistiendo al declive festivo. Las fiestas duran, dicen, desde el 31 de julio al 8 de agosto. Mucho inflar es eso, porque en realidad se reducen a cuatro días, desde el jueves hasta el domingo. Nunca fueron tan cortas.
La plaza de toros se ha instalado junto al campo de fútbol, fuera del casco urbano, lo que da menos ambiente al pueblo, y las peñas parecen haberse diluido, a juzgar por el desfile al que asistimos el jueves por la tarde. Lo de la ausencia de reina y damas de honor no deja de ser una mera anécdota sin importancia.
Unas fiestas, pues, un tanto descafeinadas, según las opiniones de la gente, que están pasando sin pena ni gloria. Hasta se ha eliminado el encierro nocturno, que en el primer año de este ayuntamiento se celebraron dos, el año pasado uno y éste ninguno. Aseguran que es que los bares no quieren pagarlo. Pocos recursos de convicción tienen nuestros munícipes.
Dicen que no hay dinero para más, a pesar de que el alcalde del municipio, Francisco Benito, asegura en una entrevista que «se ha conseguido sanear el Ayuntamiento y en estos momentos estamos en una situación cómoda y libres de cargas». ¿En qué quedamos: hay o no dinero? Porque si comparamos estas fiestas a las de hace dos años es como comparar el día y la noche. Las arcas municipales se han saneado, pero se recorta el presupuesto de fiestas: algo no cuadra. Corre el rumor de que el alcalde quería unas fiestas más audaces, fuertes, con más enjundia, pero sus socios de gobierno, es decir, los dos concejales de Izquierda Unida, han vuelto a dejarlo con el culo al aire, con perdón de la expresión, al votar en contra de sus socios de gobierno. Con compañeros de viaje así...
El PSOE hace su labor de desgaste en la oposición. Y bien hecha de cara a machacar al actual equipo de gobierno. No les costará demasiado con la debilidad del PP y la connivencia de IU. No hace mucho los concejales de IU dejaron al alcalde solo ante el peligro al inhibirse cuando los tres concejales del PSOE pidieron que las facturas del teléfono oficial del alcalde se llevasen a la Fiscalía por si fuera constitutivo de delito. Ahora, parece que moldean los presupuestos festivos hasta dejar las Nieves en unos mínimos peligrosos. El pueblo juzgará.
Y el PP, con dos concejales, uno de ellos el alcalde, en entredicho por facturas telefónicas desorbitadas y escasa o nula fuerza para decidir cualquier cosa. Hasta «los suyos» le han dado la espalda desde el foro provincial y trasladan los actos a otros municipios más rentables políticamente. Parece que aquí todo o casi todo está perdido. Qué pena y no por un alcalde o un partido, sino porque quien sufre el desgobierno de unos, potenciado por la animadversión de otros y auspiciado por los de más allá somos los bovedanos. Tal vez la austeridad festiva (por no llamarla racanería) sea una consecuencia sin importancia de una trayectoria general de declive por falta de iniciativas, de proyectos, de líderes que luchen de verdad por su pueblo. De todo esto carecemos.
Pero estamos en fiestas. Pasémoslo lo mejor posible y divirtámosnos en buena y sana armonía, que es una vez al año. Y gritemos, por qué no, aquello de «los toritos vienen, los toritos van, los toritos vienen por el arenal», porque tiempo quedará para el desamor. Felices fiestas.


Puntos:
13-02-06 09:52 #185390 -> 95174
Por:No Registrado
RE:La fiesta de Las Nieves
BUEN DIA PARA TODOS .
TODABIA DESDE EL AYUNTAMIENTO ESTAMOS ESPERANDO LA VISITA DE EL SEÑOR CANTALAPIEDRA. PARA TRATAR LOS TEMAS QUE EL TENGA DUDAS,,PERO TODAVIA NO ME CREO QUE EXISTA TAL SEÑOR
Puntos:
15-02-06 20:26 #187631 -> 95174
Por:No Registrado
RE:La fiesta de Las Nieves
En mi caso, al igual que Cantalapiedra, opino que las fiestas han perdido y mucho con respecto a las de otros años, espero que mejoren en años posteriores, ya que al igual que yo va mucha gente de otros pueblos, e incluso Comunidades Autonomas, en mi caso desde Cantabria, expresamente a las fietas por recomendacion y opino que como sigan reduciendolas la gente va dejar de ir a tan buenas fiestas, y creo que no estaria bien tirar unas fiestas tan buenas como estas por la "borda".
Saludos de un Cantabro.

CANTABRIA-INFINITA
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
NIEVES 2012 Por: SILA1973 30-07-12 11:57
blanca24
5
Nieves Por: El hechizero 28-07-08 17:34
El hechizero
0
Fiestas Por: El hechizero 28-06-08 23:02
El hechizero
0
las fiestas de Boveda Por: No Registrado 03-08-07 17:39
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com