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La Bóveda de Toro - Zamora

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España > Zamora > La Bóveda de Toro
02-09-05 01:00 #101488
Por:No Registrado
La travesía de la bóveda
En la edición del jueves, 1 de septiembre, de La Opinión-El Correo de Zamora venía una noticia sobre la polémica de la construcción de una variante de tráfico en la localidad. Es el siguiente:


(Titular) Fomento descarta la variante de La Bóveda e inicia los trámites para arreglar la travesía




La afluencia de tráfico pesado por el centro origina numerosas quejas de vecinos que demandan el desvío de camiones en contra de la opinión de algunos industriales

I. Gómez

La Consejería de Fomento ha iniciado los trámites para el arreglo de la travesía de La Bóveda de Toro, que incluirá una rodadura nueva y la reparación de las aceras. Aunque no se han adelantado fechas sí se ha emitido la "orden de estudio" que descarta por completo una posible variante para desviar el tránsito de vehículos pesados. El volumen tráfico por la travesía, estrecha y en mal estado, ha originado protestas de vecinos, a las que se contraponen las de industriales que ven peligrar sus negocios si se desvía el tráfico.

La Bóveda de Toro.- La Junta de Castilla y León ha dado "orden de estudio" para proceder al arreglo de la travesía de La Bóveda de Toro en lo que respecta al firme y aceras, lo que significa que en estos momentos la Consejería de Fomento no considera otra posibilidad que el acondicionamiento de la carretera 519 a su paso por el centro de La Bóveda y descarta por tanto la circunvalación que llevan años demandando algunos vecinos. Así lo ha confirmado a este diario el jefe del Servicio de Fomento en Zamora, José Mariano Ramos, quien ratifica que la Junta «no contempla hacer una variante», como reclama un sector de vecinos de La Bóveda. Ramos es conocedor de las opiniones encontradas que existen en el pueblo sobre la travesía. Mientras algunos bovedanos, fundamentalmente los que viven en la carretera que atraviesa el pueblo, demandan la desviación de vehículos pesados que a diario atraviesan el núcleo central del casco urbano, entre el sector de los industriales se defiende la solución actual y no quieren ni oir hablar de modificaciones del trazado ni de alternativas para los camiones porque entienden que puede perjudicar a sus negocios.
Tanto unos como otros han hecho llegar firmas al Servicio Territorial de Fomento, como ha confirmado el responsable; «en el pueblo hay división de opiniones. Unos piden la variante, pero también hemos recibido un número importante de firmas diciendo que no». Incluso José Mariano Ramos ha recibido a un grupo de industriales de La Bóveda, indignados desde que se empezó a hablar de la posibilidad de una desviación.
El problema de la travesía surgió hace más de seis años cuando una parte de la población levantó la voz de alarma sobre la peligrosidad de la vía por la constante afluencia de camiones de gran tonelaje que transportan áridos y gravas de las explotaciones del Duero hacia otras provincias. Hace dos años se recogieron más de quinientas firmas reclamando una vía alternativa para el tráfico pesado y así se dejó constancia en una carta remitida a Fomento. «Tenemos serios motivos para solicitar el desvío. Nuestras viviendas han sido dañadas hasta extremos insospechados. Algunas, incluso, ha sido preciso derribarlas debido a las vibraciones que producen los enormes vehículos pesados que, en número superior a setecientos, cruzan diariamente nuestra carretera, perturbando la tranquilidad de todos y poniendo en peligro la vida de los viandantes».
El alcalde de La Bóveda, Francisco Benito, es consciente de que la travesía constituye un problema para el pueblo y, aunque admite que hay un «exceso de camiones» en el tránsito diario por la arteria principal del pueblo, se muestra extremadamente cauto a la hora de pronunciarse sobre esta cuestión. «Hemos hablado con Fomento y lo mejor es que se busque una solución que no perjudique a nadie. Es verdad que hay ruidos y el tránsito de camiones provoca muchos trastornos pero también debemos pensar en los negocios».
La habilitación de una variante de aglomerado en caliente que enlaza la carretera de Venialbo con la de Guarrate, dentro de las obras de concentración parcelaria, no ha solucionado el problema del tránsito de camiones porque, como explica el alcalde, «no pueden pasar camiones de gran tonelaje al estar limitado el peso a 16 toneladas, y si pasan les denuncian».




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