Foro- Ciudad.com

Fuentelapeña - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Fuentelapeña
12-03-10 16:51 #4891316
Por:carlos8

Delibes
Aunque hace tiempo que no escribia, se ha ido, para mi, el mejor defensor y conocedor del pueblo rural castellano-leonés.

Hoy he vuelto a coger su libro CASTILLA, LO CASTELLANO Y LOS CASTELLANOS, han pasado muchos años que lo escribio, pero hay muchas cosas que siguen vivas.

Pag. 93 "El ser urbano, ganado por la fiebre y los apremios de la ciudad, desconoce la realidad del campo, no distingue el trigo de la cebada ni un barbecho de un rastrojo, mientras que el pueblerino no es capaz de imaginar que significa un ateneo, o una sala de cultura. Obviamente ellos no son los responsables de este estado de cosas sino sus victimas. Un abandono de siglos"

En la pag. 113, habla de "nuestra patria chica".

Pag. 199 "Nuestro campesino es muy perspicaz; le es suficiente una mirada para separar, mentalmente, el grano de la paja. De entrada ya no espera nada de nadie y sabe que aquello que obtenga lo deberá a su propio esfuerzo. De ahí su socarrona difirencia antes las grandes palabras. Pero todo ello no le ha impedido conservar su decoro, su tradicional hidalguía, su nobleza, su dignidad, virtudes que le inducirán a compartir un vaso de vino con el primer forantero que llegue tan pronto barrunte que no viene a él de mala fé".

Y así varias paginas.

Desde aquí, un adios, a nuestro castellano-leones de los mas queridos.
Puntos:
15-03-10 08:59 #4905455 -> 4891316
Por:No Registrado
RE: Delibes (2)
Dos días antes del aniversario del fallecimiento de Felix R. De la Fuente se nos marcho otro gran defensor de la naturaleza. Ambos eran participes de que el hombre no es anda sin su entorno natural, sin su paisaje y su cultura tradicional. Nos enseñaron algo tan importante como la necesidad de cuidar nuestro mundo rural donde se encuentra las raices de nuestra cultura, de nuestro ser, de nuestra existencia; donde cabemos todos, cazadores, ecologistas, lobos, pastores... resumiento TOLERANCIA Y RESPETO. Este es su autentico legado.

Un urbanita de campo, ese era Delibes, cercano y sabio. Las tierras Castellanas-Leonesas han perdido a un hijo ilustre.

En cierta ocasion lei que en el rodaje de "Las Ratas", dijo al respecto de los roedores que salian en la pelicula: "Estos son ratones de laboratorio el protagonista de mi libro caza ratas de agua, que son como conejos de rio". Y me acordaba cuando en el pueblo se cazaban y se decia y dice que eran de una carne exquisita.

Adios MAESTRO.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
APÀÑAOS!!!!!!! Por: No Registrado 24-03-11 16:24
No Registrado
12
Las piscinas Por: No Registrado 29-06-10 17:10
No Registrado
8
las calles Por: No Registrado 06-01-10 19:49
No Registrado
0
aguachurrangos Por: No Registrado 02-11-09 22:53
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com