Foro- Ciudad.com

Donadillo - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Donadillo (Manzanal de los Infantes)
03-12-14 09:58 #12350575
Por:BerreaconPe

Algo falla en las ayudas de la PAC
El campo zamorano ha recibido más de mil millones en subvenciones y los pueblos se mueren...

CELEDONIO PÉREZ El campo zamorano recibe cada año 128 millones de euros de la UE, repartidos en más de 13.000 montoncitos. De aquí a 2020, periodo amparado por la nueva PAC, percibirá 870 millones. Una pasta, sin duda. Desde que España se beneficia de las ayudas comunitarias, ¿cuánto dinero en ayudas agropecuarias ha llegado a Zamora? ¿Mil millones de euros? Mucho más, seguro.

Las grandes cantidades recibidas vía subvención han agrandado la imagen -errónea- de pedigüeños de agricultores y ganaderos. Una parte de la sociedad cree que la figura que mejor define al campo español es la del egipcio, con una mano extendida para adelante y otra para atrás.

Es verdad que ni agricultores y ganaderos ni sus representantes han sabido explicar que las ayudas que recibe el sector no son regalos, son pagos compensatorios a cambio de algo. ¿De qué? De que no suban los precios en origen y por tanto no se disparen en la tienda y la gran superficie. ¿Cómo, si no, se puede aguantar que haya productos básicos -sin transformar- que incrementen su precio un quinientos por cien de la tierra a la estantería del súper. Las subvenciones al campo a quien más favorecen es a los consumidores, a muchos de esos que tanto las critican. Sirven, además, para evitar la contaminación del medio ambiente, primando un sistema de producción verde.

Pero también es verdad que se echa en falta un plan, un proyecto global, algo que dirija esas ayudas hacia iniciativas comunes. La PAC no exige contraprestaciones una vez saldados los pagos compensatorios. Más de mil millones "llovidos" en el ámbito rural zamorano en los últimos años y no se han notado nada. Todo lo contrario, los pueblos están muertos. Algo falla.

Sacado del periódico La Opinión de Zamora de hoy dia 3

https://ww.laopiniondezamora.es/agroalimentacion/2014/12/03/falla-ayudas-pac/806778.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ayudas de 400 euros para llevar Internet al medio rural en Zamora Por: BerreaconPe 24-03-15 01:44
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com