Foro- Ciudad.com

Colinas de Trasmonte - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Colinas de Trasmonte (Quiruelas de Vidriales)
18-08-10 08:22 #5930895
Por:No Registrado
COLINAS RINDE HOMENAJE A CECILIA EN SU 34 ANIVERSARIO - 14 DE AGOSTO DE 2010
Colinas rinde homenaje a CECILIA en su 34 aniversario. 14 de agosto de 2010

HOMENAJE A CECILIA en su 34ª ANIVERSARIO

El Pueblo de Colinas de Trasmonte el 14 de Agosto de 2010

Evangelina pasaba por aquí, de madrugada, junto a sus músicos de regreso a Madrid un 2 de agosto de hace 34 años, después de su concierto en la Sala Olimpia de Vigo. La fatalidad del accidente trágico hizo que Cecilia, Eva para su familia, quedase unida a nuestro pueblo para siempre. Como diría Miguel Hernández,
“Temprano madrugó la madrugada…
Un manotazo duro, un golpe helado” En plena juventud…
“¡ Tan temprano! “

Corría el año 1976 parece que el tiempo ha pasado pronto. Pero aquellos eran otros tiempos. La N 525 no contaba con iluminación y las condiciones para la circulación distaban mucho de las actuales.

El campo madrugaba. Y antes de las primeras luces del alba, los labradores con sus yuntas y los carros salían para recoger la mies y acarrearla hasta las eras para su trilla y separar el grano de la paja, para ganarse el pan, para poder vivir.

Aquella oscura madrugada de agosto, trágica para Cecilia y sus acompañantes, también para nuestros vecinos que a esa hora salían al campo, ha quedado grabada en nuestra memoria para siempre. Al igual que otros días y noches esta misma carretera nos ha traído la amargura y desconsuelo a familias de este pueblo, dejándonos a todos una herida profunda y dolorosa.
Nos viene al recuerdo un verso de León Felipe, poeta de esta tierra:
“Y esa noche no hubo luna,
no hubo luna amiga, y blanca…
y había pocas estrellas,
pocas estrellas y pálidas…”

La carretera nos abrió una ventana al mundo, al desarrollo, pero el pueblo de Colinas lo ha pagado caro, con vidas de niños y mayores; con lesiones graves para otras personas. Por ella pasó el dictador camino a su pazo de veraneo en Galicia, obligando a engalanar el pueblo; más tarde llegaron los turistas camino de Portugal o de Galicia y paraban en los arcenes para fotografiar las eras y la trilla tan peculiares para ellos, o en las posadas que posteriormente se convirtieron en bares para tomar un tentempié y descansar un poco.

La carretera siempre ha estado en el medio. Ha dividido el pueblo. Para un lado la mayor parte de la población, la Iglesia, los bares. el taller mecánico..., al otro lado, la vega, el río, el trabajo y la tienda de Encarnita. A un lado las granjas con sus animales, para el otro, la pradera donde pastaba la vacada de aquellos lejanos veranos.

La carretera, las escaleras de la Iglesia y el trinquete han sido la pesadilla más recurrente en los sueños de generaciones de Colinenses. Por fin hace unos años, la mayor parte de la circulación dejó de pasar por Colinas, se ha desviado a la autovía de las Rías Bajas y hemos ganado en salud y calidad de vida, aunque hemos perdido algunas actividades y trabajos.

CECILIA contaba con tan solo 27 años aquel 2 de agosto de 1976 y se encontraba en el esplendor de su carrera musical. Se había licenciado en Derecho y siendo pequeña vivió en distintos países como Reino Unido, EE.UU. Portugal y Jordania lo que le había permitió conocer otros horizontes totalmente desconocidos para nosotros. CECILIA quiso ser cantautora comprometida con los valores democráticos y universales, poeta existencial y defensora de la igualdad y libertad de la mujer como escribió en su canción “Amor de Medianoche” que obtuvo el 2º puesto en el Festival de la OTI en 1975 representando a España.

“Me has mirado como quien mira al mar
como un lujo que debes conservar
yo no quiero ser tu sombra en un rincón
la muñeca que no tiene opinión”

Adiós amor de medianoche,
Hoy mi voz quiere gritar
Abre tu puerta y déjame volar
Volar en libertad.

Quiero romper mis viejos lazos,
Quiero ser mía y nada más,
Quiero dejar lo que me has dado
Y no mirar atrás

CECILIA fue una dama valiente. Recordemos que el dictador acababa de morir y comenzaba la Transición, recién nombrado presidente Adolfo Suarez en julio de ese mismo año, 1976. Por aquel entonces no existía la planificación familiar, ni se permitían los métodos anticonceptivos y Cecilia en 1973, publicó un LP cuya portada era su retrato simulando estar embarazada y el tema central del álbum era “Me quedaré soltera”, temática como recordarán muy polémica en aquella sociedad, y especialmente en la rural.

Amanecíamos de una larga noche oscura que duró 40 años, y esta mujer joven cantaba a la esperanza que habría de venir, como en su canción “Una guerra”

“Una guerra pasó por esta tierra
Como una maldición.
Dejando atrás su olor a muerte y destrucción

Hay una gente nueva que se despierta
y sobre sus espaldas el alba incierta.
Iremos mano a mano, mirándonos de frente.
Seremos puente entre los dos”

CECILIA denunciaba con su dulce y triste voz la tragedia de la guerra entre hermanos, como hace en su canción “ Un millón de sueños”

¡Cuanta sangre se ha perdido ¡
¡Cuanto honor herido!
¡ En estas guerras crueles sin laureles!
¡Cuánta hambre se ha pasado!
Hambre por cada lado,
Hambre de paz, hambre de hombre honrado

Cantaba a su Querida España, a nuestra España querida, que despertaba de su santa siesta, con versos de poetas, que animaban a abrir los ojos, a tender las manos y construir un futuro común, en paz y libertad.

¿Dónde están tus ojos?
¿Dónde están tus manos?
¿Dónde tu cabeza?
Mi querida España,
Esta España mía
Esta España nuestra

Pueblo de palabra
Y de piel amarga
Dulce tu promesa
Quiero ser tu tierra
Quiero ser tu hierba
Cuando yo me muera

Hemos cambiado y progresado mucho en estas 3 décadas. La democracia ha traído mejores condiciones de vida, mayor libertad y bienestar económico y justicia social; educación, pensiones y sanidad para todos. Aunque el progreso también ha pasado factura, sobre todo a nuestros pequeños pueblos: emigración, envejecimiento, despoblación. España es hoy una potencia mundial y cuenta con 8 millones más de españoles que entonces, mientras tanto Colinas se despuebla, más de 100 personas se han ido para no regresar, solo quedamos 300. Grandes son los tractores y cosechadoras y pocos los hombres y mujeres del campo. Contamos solo con una granja de vacas de leche que los niños nacidos en la ciudad visitan como si de un zoo se tratase, pero así aprenden lo que ya habían olvidado, que el pan de cada día nace de la tierra.

Pero la vida sigue y el caso es avanzar y “Andar” como canta CECILIA en su canción:

Aunque el camino sea estrecho
El polvo se pegue al cuerpo,
Aunque los vientos me arrastren,
Sigo mis sendas sin lastre

Sabiendo que nunca es tarde,
Mi pie siempre en el estribo,
Y cada paso que piso,
Un paso menos que dar,
El caso es andar

Hoy, después de 34 años, nos hemos reunido gentes de Colinas de Trasmonte para brindarle un modesto y respetuoso homenaje a la figura de Cecilia, y con ella a todas aquellas personas que también sufrieron la tragedia en la carretera. Por eso llevamos una violeta en nuestra solapa como símbolo de ternura, en recuerdo de todos ellos.

Un pueblo que no olvida sus tragedias, y a quienes las sufrieron, es un pueblo digno, es un pueblo que se dignifica en su recuerdo. Así es Colinas.

El recuerdo lo representamos también en este Monolito, símbolo de la existencia desde los albores de nuestra memoria. Sobre la piedra va impreso un pentagrama con las notas musicales de un verso, de la bella canción que antes fuera cuento, “Un ramito de violetas”. Este verso no es una pregunta, es una sonrisa abierta, es la ternura en las manos: “Quien le escribía versos, dime quien era…”

Ahora se descubrirá el monolito y los viejos músicos de Colinas interpretarán esta bella canción, que todos cantaremos.

También los niños y adultos de este pueblo hemos dibujo la cara amable y bella de CECILIA, en un gran collage, que representa la suma de cada voluntad, es mucho más que una suma, que multiplica. Un pedacito individual, es una vida, es una idea, es una acción. La suma de nuestras voluntades es una sociedad, somos todos. Es un bello recuerdo. Es el día de hoy, luminoso en Colinas de Trasmonte.

Y para finalizar este homenaje hacemos un reconocimiento a la profunda y compleja sencillez de CECILIA, como así es la vida misma. Como es también la Violeta, bello nombre de mujer que viene a significar mujer modesta.

Cecilia era grande, aunque prefería ser un viento tibio, un paso sin huella, nada más que una brisa sin aire.

Como dice su canción:

“Jugar el juego de la vida
Una guerra y mil batallas.
Un fuego lento de llanto y llama
Quien pudiera ser piedra en esta tierra
Quien pudiera no ser nada
Ser un viento tibio sobre el mar
Ser una brisa de mañana

Como si fuese para ella, nuestro poeta León Felipe también cantó así a la vida:

“Así es la vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
Como tú
Guijarro humilde de las carreteras,
como tú,
piedra aventurera;
como tú
que, tal vez, estás hechas
solo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera.
Puntos:
20-08-10 15:04 #5944790 -> 5930895
Por:No Registrado
RE: COLINAS RINDE HOMENAJE A CECILIA EN SU 34 ANIVERSARIO - 14 DE AGOSTO DE 2010
Felicidades por tu maravilloso homenaje a tu pueblo y a la figura de la gran Eva Sobredo, Cecilia. Me he emocionado mucho con tus palabras y te estoy muy agradecido por este bello retrato que nos has hecho de Colinas y de la vida y obra de Cecilia. Me hubiera encantado estar en ese homenaje pero no me fue posible. De todos modos, no estoy demasiado lejos, en A Coruña, y cuando pueda pasaré a visitar el pueblo. A pesar de la tragedia q supuso lo que ocurrió ahí el 2 de agosto de 1976, vuestro pueblo siempre será recordado por ello y por lo bien que habéis tratado la memoria de Eva. Ella no se daba ninguna importancia y era una persona muy modesta: "una gota sin aguna, así de pequeña soy yo, nada de nada". GRACIAS!!!

Por cierto, creo que también es importante hacer mención de la otra persona que falleció ese día, Carlos de la Iglesia también conocido como Rufo (sobre todo cuando fue componente del grupo "Los Grimm") que era el batería de Cecilia y que también falleció esa triste madrugada.

Un saludo a todos.

Jose
Puntos:
23-08-10 17:37 #5958514 -> 5944790
Por:No Registrado
RE: COLINAS RINDE HOMENAJE A CECILIA EN SU 34 ANIVERSARIO - 14 DE AGOSTO DE 2010
Estuve allí, y pude ver en el Collage de CECILIA distintos nombres de personas, que según me dijeron, habían fallecido en esa misma carretera. Entre esos nombres estaba el de Carlos, el bateria.

Me sumo a tus palabras de felicitación, por el sencillo pero bello homenaje a CECILIA y otras personas recordadas, obra de todo el pueblo de Colinas, que es lo que tiene verdaderamente valor. Ojala el pueblo de Colinas continue con iniciativas bellas que unen a la gente.

saludos
Puntos:
23-08-10 17:59 #5958732 -> 5958514
Por:No Registrado
RE: COLINAS RINDE HOMENAJE A CECILIA EN SU 34 ANIVERSARIO - 14 DE AGOSTO DE 2010
Soy una señora mayor y me ha gustado mucho el homenaje a Cecilia y el homenaje del domingo a los mayores. No comprendo que alguien diga que no se recordo a los fallecidos del pueblo en la carretera pues se les recordo en varias ocasiones y actos. precisamente esto me ha gustado a mi especialmnte.
Estas cosas nos anima a los mayores, nos gusta que el pueblo tenga vida.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
fin de agosto Por: No Registrado 19-09-12 01:03
No Registrado
1
HOMENAJE A CECILIA EN EL PUEBLO DONDE SUFRÍO EL TRÁGICO ACCIDENTE Por: No Registrado 15-12-11 16:12
No Registrado
50
Foto: COLINAS RINDE HOMENAJE A CECILIA-14 AGOSTO 2010 Por: No Registrado 02-11-11 18:20
No Registrado
9
HOMENAJE A LOS CAIDOS EN COLINAS Por: No Registrado 20-08-10 00:18
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com