Foro- Ciudad.com

Castroverde de Campos - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Castroverde de Campos
16-02-12 15:54 #9632424
Por:Junco-01

Doctrina Parot.
El asesino de Olga Sangrador, Juan Manuel Valentín Tejero, que fuera condenado en 1993 a una pena global de 50 años de cárcel por el brutal asesinato de la niña de 9 años ocurrido en junio de 1992 en Villalón de Campos, podría salir a la calle a mediados el próximo mes de marzo tras haber permanecido entre rejas durante algo menos de dos décadas.

La decisión final sobre su excarcelación está ahora en manos del tribunal sentenciador, en este caso de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid, que precisamente ayer celebró la primera vista de deliberación para decidir cuál debe ser la liquidación definitiva de la pena de Valentín Tejero. Los tres magistrados tienen previsto celebrar otra más antes de tomar una decisión definitiva, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En Herrera de la Mancha. La Sala que preside Feliciano Trebolle recibió hace unos días un escrito del centro penitenciario de Herrera de la Mancha, situado en Manzanares (Ciudad Real), donde permanece ingresado el asesino y violador de Olga Sangrador. En la misiva, se pedía a este tribunal que hiciera el correspondiente cálculo para la liquidación de la condena, para lo cual daba como posibles fechas de salida del interno el día 15 de marzo de este año, el 11 de julio de 2025 o el 8 de abril de 2031.

Ello implica que Tejero pudiera salir de la cárcel dentro de un mes o bien dentro de muchos más años. Todo irá en función de si la Audiencia de Valladolid decide aplicar al reo la llamada doctrina Parot, según la cual, al interno no se le pueden aplicar los beneficios penitenciarios sobre el máximo de 30 años de cumplimiento de condena que establece la actual legislación, sino sobre la pena completa que tiene.

Sin segundo grado. En el caso del asesino de Olga Sangrador, ya en 2005, el tribunal que preside Trebolle denegó a Valentín Tejero la progresión del primer al segundo grado penitenciario, que hubiera abierto al preso la posibilidad de disfrutar de 36 días de permisos ordinarios al año. La Audiencia de Valladolid revocaba, así, el visto bueno a esa progresión de grado que había dado la entonces juez de Vigilancia Penitenciaria de La Mancha, Mercedes Pérez Barrios; curiosamente, esta magistrada pidió el traslado tras esta polémica decisión y ahora ocupa el Juzgado de Instrucción 24 de Madrid, que recientemente instruyó la llamada Operación Galgo contra el dopaje.

En el caso de Tejero se daba la circunstancia de que cometió el secuestro, violación y asesinato de la niña, al aprovechar seis días de permiso que consiguió durante el cumplimiento de otra condena por otras tres violaciones y abusos deshonestos a niñas en Valladolid.

Olga Sangrador desapareció un 25 de junio de 1992 durante las fiestas patronales de Villalón. La Guardia Civil, con el exjefe de la Comandancia, Francisco Javier Galache, a la cabeza, dirigió sus pesquisas hacia Valentín Tejero, un pederasta que disfrutaba de un permiso otorgado por el entonces juez de Vigilancia Penitenciaria, Ignacio Sánchez Yllera.

Una confesión en el bar. La confesión del violador se produjo dos días después y pese a a que ya se había declarado autor, terminó de confesar en un bar de Villalón al que le llevaron el juez del caso, Manuel García Castellón (que años más tarde fue magistrado en la Audiencia Nacional), y Galache, que lo recordaba en noviembre de 2009 en una entrevista a El Día de Valladolid: «No había confesado todo, pero casi. Fuimos de forma reglamentaria, discreta y súbita; una tarde decidimos ir para allá, a la plaza, al bar... Todos de paisano. Cuando regresamos al cuartel de Villalón se vino abajo y confesó dónde estaba el cadáver». Llevó a la Guardia Civil hasta el pinar de Tudela de Duero en que lo había enterrado y, en presencia de las cámaras de televisión, el exjefe de la Comandancia hasta le obligó a arrodillarse ante el cadáver para pedir perdón a la niña.

El juicio se celebró en el mes de septiembre de 1993. El tribunal le impuso una pena de 20 años de cárcel por el rapto y violación de la niña y 30 más por el asesinato.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La crisis que la paguen ellos. Por: salvapor 16-12-13 12:01
No Registrado
1
verano 2012 Por: SanJuan2012 25-08-12 14:43
SanJuan2012
0
Castroverde de Campos y centrales nucleares. Preocupados Por: salvapor 01-04-11 20:11
salvapor
4
LA CORTA VIDA DEL CHEQUE-BEBÉ Por: Abril47 13-05-10 13:12
Abril47
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com