Foro- Ciudad.com

Castroverde de Campos - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Castroverde de Campos
07-02-12 14:22 #9583801
Por:Junco-01

Garzón.
07 febrero 2012/ LA GACETA.
(Copio y Pego)
GARZÓN MANTIENE ABIERTA SU VUELTA A LA POLÍTICA POR SI ES INHABILITADO.

PSOE e IU lanzan una campaña para relanzar al juez como mártir ante la presumible condena. Cuenta con el apoyo del 15-M.


Su nombre ha sonado, y mucho, en el recientemente finalizado Congreso del PSOE. Rubalcabistas y chaconianos han fracturado el partido de forma irreconciliable, y cada vez son más los militantes que valoran la posibilidad de encomendarse a una tercera vía de cara a las elecciones de 2015, que podría estar representada por el juez. Las primarias a la francesa que acaban de incluir los socialistas en su ponencia política le benefician. Y él lo sabe y por ello se deja querer. El pasado 22 de junio, LA GACETA adelantó en rigurosa exclusiva los planes del magistrado para regresar a la arena política, que pasaban por la fundación de un nuevo partido presidido por él mismo para capitalizar el voto huérfano del 15-M de cara a las elecciones generales, pero el adelanto de Zapatero al 20 de noviembre de 2011 lastró estos propósitos.

La falta de un liderazgo claro en el PSOE y el horizonte judicial de Garzón también aplazaron dichos objetivos. Con la más que presumible condena por prevaricación, la fuerza del magistrado como agente político activo se hubiera resentido notablemente. Sin embargo, la treta del juez consiste en esperar el fallo para, tras un lavado de imagen que le convierta en un icono agraviado, presentarse a las elecciones.

Para evitar precisamente que el nombre del juez estrella quede manchado, Izquierda Unida y el PSOE (a nivel de bases, ya que despierta un gran recelo entre los pesos pesados del aparato y especialmente en Rubalcaba, que le conoce bien) han puesto en marcha una maquinaria de propaganda destinada a presentar a Garzón como un mártir frente a la derecha. Ellos mismos, como expresó Cayo Lara, se han movilizado para influir al tribunal tras haber manifestado que “el resultado del juicio está decidido de antemano”.

Como ya adelantó LA GACETA, fuentes de toda solvencia aseguran que Gaspar Llamazares y otros asesores de la vieja guardia de IU (en su etapa anterior a Lara) serían los pilares del magistrado en su retorno a la política, tal vez con el deseo de fracturar más al PSOE y derivar nuevos votos hacia la izquierda. Las citadas fuentes aseguran que las bases de apoyo al magistrado registraron hace meses los dominios en Internet Absueltogarzon.com e Indultogarzon.com para capitalizar el posjuicio en la Red. Incluso, agregaban, el ex presidente brasileño Lula da Silva habría barajado sumarse a la aventura del ex titular de la Audiencia.

“Hoy las calles se llenan de indignación activa y pacífica”, decía en un artículo en Público el magistrado (aunque posteriormente se informó de que fue José Francisco Mendi, responsable de Comunicación de IU entre 2000 y 2008 quien lo escribió en su nombre), en el que animaba a sumarse al colectivo a “todos los demócratas”. La propuesta, a tenor de los resultados, no tuvo el resultado esperado, ya que algunas facciones de los indignados identificaron a Baltasar Garzón con el establishment socialista, totalmente desacreditado ante ellos. En 1993, el juez fue elegido diputado por el PSOE, condición de la que dimitió rápidamente al sentirse traicionado por Felipe González, quien le negó el superior rango en el escalafón que este esperaba.
Puntos:
09-02-12 14:31 #9594812 -> 9583801
Por:Junco-01

RE: Garzón.
La Sala de lo Penal del Tribunal supremo ha condenado al juez Baltasar Garzón por prevaricación durante su instrucción del 'caso Gürtel', durante la que ordenó intervenir las comunicaciones entre los principales imputados y sus abogados cuando éstos se encontraban en prisión.

El fallo ha sido comunicado personalmente al aún titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que se desplazó esta mañana a la sede del Tribunal Supremo. Tras conocer la sentencia, un poco antes de las dos de esta tarde, Garzón ha abandonado con semblante serio el alto tribunal sin realizar declaraciones.

El tribunal, presidido por el magistrado Joaquín Giménez, ha dado a conocer este jueves la sentencia, que tiene como ponente al juez Miguel Colmenero. Completaban la Sala los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Francisco Monterde, Juan Manuel Berdugo, Manuel Marchena --instructor del caso de los cobros de Nueva York-- y Luciano Varela --instructor de la causa contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

Primera condena de las tres causas

Se trata de la primera causa por la que el juez de la Audiencia Nacional se sentó en el banquillo de los acusados por cometer un supuesto delito de prevaricación y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales. El jueves quedó visto para sentencia el segundo juicio celebrado contra él en el Tribunal Supremo, por otro presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes franquistas careciendo de competencia para ello.

Durante el juicio, celebrado desde el 17 al 19 de enero, el juez declaró su inocencia, aseguró que en todo momento garantizó el derecho de defensa de los investigados y dijo asumir "todas y cada una de las decisiones, que fueron tomadas reflexivamente y en cumplimiento de la más estricta legalidad".

El abogado de la acusación Ignacio Peláez, defensor del empresario imputado en el caso Gürtel José Luis Ulibarri y autor de la querella inicial que dio lugar a este procedimiento, pedía una pena de 10 años de inhabilitación. Mientras tanto, los letrados Antonio Choclán y Pablo Rodríguez Mourullo, abogados de Francisco Correa y Pablo Crespo, solicitaban que dicha inhabilitación se prolongara entre 17 y 15 años.

Los fiscales Pilar Fernández Valcarce y Antolín Herrero no presentaron acusación y solicitaron la absolución del magistrado al defender que la intervención pretendía evitar que los miembros de la red corrupta blanquearan capitales.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sin Asunto Por: 20-01-14 11:05
No Registrado
1
El Boabdil vasco Por: No Registrado 19-06-11 10:23
No Registrado
0
FRASES CELEBRES Por: No Registrado 24-09-10 10:04
Abril47
45
Gastronomía Por: salvapor 14-05-10 15:34
salvapor
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com