Foro- Ciudad.com

Castroverde de Campos - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Castroverde de Campos
28-01-14 12:30 #11825709
Por:Eco51

13.325 perceptores en Castilla y León perderán las ayudas con la nueva PAC
13.325 perceptores en Castilla y León perderán las ayudas con la nueva PAC
El Ministerio aplaude las bondades de la nueva reforma tras mantener una reunión con las organizaciones agrarias de la comunidad
«Si los análisis hubieran dicho que hacía falta destinar más fondos a los pagos acoplados, habríamos llegado al 15%del fondo nacional»
DonacianoDujo
Asaja
«La ganadería será la más perjudicada en las ayudas acopladas»
Con el nuevo sistema de recepción de las ayudas de la PAC, o lo que es lo mismo, a partir de la definición de agricultor activo (que al menos el 20% de su renta proceda de la actividad agraria), el Ministerio de Agricultura estima que dejarán de recibir las subvenciones europeas 13.325 perceptores en Castilla y León. De esta manera se consigue, según la secretaria general, Isabel García Tejerina, un mejor reparto y más profesionalizado de las ayudas a los agricultores y ganaderos. Traducido a cifras, el ahorro y mejor reparto entre los profesionales se podría elevar hasta los 114 millones de euros, según las cifras aportadas por la 'número 2' del Ministerio.
García Tejerina ha mantenido una reunión esta mañana con los responsables de las organizaciones agrarias de Castilla y León. Les ha explicado las bondades de la nueva reforma que se aprobó «por unanimidad» en la conferencia Intersectorial celebrada hace justo una semana y que ha convertido a Castilla y León «en la comunidad más beneficiada» por los fondos europeos (fondos FEDER). A Castilla y León llegarán 120 millones de euros más que en el último ejercicio plurianual (2007-2013) aunque es cierto también que el Ministerio aportará menos recursos en la co-financiación de los proyectos que se subvenciones con estos fondos. A partir de la entrada en vigor de la nueva PAC, en 2015, el Ministerio aportará el 30% de la aportación nacional, y la comunidad autónoma, el 70%. «Es un esfuerzo importante el que ha hecho el Ministerio porque es una competencia que corresponde íntegramente a las comunidades autónomas», ha justificado la secretaria del Ministerio que ha recordado además que el 21,7% de la partida nacional reservada por el Gobierno para estos proyectos «llegará a Castilla y León».
Ayudas acopladas
Respecto al reparto del porcentaje de ayudas que el Ministerio ligará a determinados sectores en riesgo de producción o mantenimiento (las denominadas ayudas acopladas), García Tejerina se ha felicitado por los casi 17 millones de euros que recibirá el sector remolachero o el importante porcentaje (84%) que se destinará a la ganadería. Todavía no se ha decidido cómo se hará ese reparto porque lo que se definió la semana pasada con las comunidades autónomas fue, por un lado, los sectores, y por otro lado, la cantidad reservada para cada uno de ellos.
Por lo demás, García Tejerina ha defendido ante las organizaciones agrarias la «gran negociación» que ha protagonizado el Gobierno de España para conseguir que «el 40% de la renta» de los agricultores y ganaderos de Castilla y León esté garantizada hasta 2020.
Agricultor activo
Algunos de los miembros de las organizaciones agrarias habían criticado anteriormente que la definición de agricultor activo no coincidía con la postura que había llevado Castilla y León, desde la unanimidad con el sector, a la reunión de la semana pasada. «Agradezco el esfuerzo», ha desvelado la secretaria del Ministerio, pero ha explicado que no se ha aplicado un porcentaje mayor del 20% de la renta que ha de proceder de la actividad agraria porque «podría suponer un riesgo» en los casos en los que, por ejemplo, la mala cosecha condicionara la renta de un ganadero. En el salón, algunos representantes de las organizaciones agrarias se revolvían en la silla, y como si lo hubiera percibido, García Tejerina apuntó después que ni siquiera una misma organización agraria ha mantenido la misma postura en todo el territorio nacional. «Había organizaciones agrarias que sugerían que el porcentaje de las ayudas fuera del 10-90», explicaba, y al final se ha decidido un porcentaje mayor
27.01.14 - 14:40 - SONIA ANDRINO | Nortecastilla.es
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
En Villanueva, semáforos y sanciones. Por: salvapor 12-10-12 17:10
salvapor
2
Ampliacion coto de caza de villanueva Por: Yago62 04-01-12 03:35
No Registrado
1
Mas recortes para Castilla-La Mancha. Por: Junco-01 03-12-11 10:59
Junco-01
0
Haría nuevas amistades... Por: No Registrado 29-07-08 15:11
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com