Foro- Ciudad.com

Castroverde de Campos - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Castroverde de Campos
16-03-13 14:06 #11150740
Por:Eco51

De Monseñor Amigo al Papa Francisco I.
El Papa: "'¡Cómo me gustaría tener una Iglesia pobre y para los pobres!'" Francisco I.

Hace unas semanas en este mismo foro de Castroverde escribí en relación con la posibilidad de que fuera nombrado papa Monseñor Amigo lo que sigue
"Yo no estoy de acuerdo con vosotros. Precisamente el no ser conservador, es lo que le posibilita para liderar el cambio en la Iglesia Católica, para seguir ampliando los postulados del Concilio Vaticano II. Los obispos, cardenales y sacerdotes pueden ser "conservadores" pero no tontos y saben la crisis que está pasando la iglesia precisamente donde ya está implantada, por no dar respuesta a los problemas que los tiempos le plantean. ¿Quién dice que Benedicto XVI no haya renunciado a su pontificado con la idea de que vuelvan las reformas a la Iglesia Católica, que él no puede liderar por su avanzada edad y pasado predicamento.
Por esto creo que la Iglesia tiene la oportunidad de renovarse y seguir el verdadero camino de Jesús; los pobres, los débiles, los necesitados. Más calle y menos sacristía.
Los cardenales conservadores deben hacer un acto al estilo de las Cortes de Franco y nombrar un "Adolfo Suarez" que abra las reformas pertinentes en la Iglesia y la pongan en el Siglo XXI.
Por esto creo que Monseñor Amigo tiene más posibilidades de salir que la vez anterior, aunque siempre serán remotas. Como toda institución terrenal en la Iglesia existen resortes de poder. Opus Dei, Neocatecumenales, el entramado burocrático del Vaticano, etc. que harán lo posible para que no se lleven a cabo reformas".


No ha sido Monseñor Amigo el elegido pero no puedo por menos que alegrarme de haberlo sido el jesuita Jorge Mario Bergoglio,que en sus primeras declaraciones se postula por una iglesia para los pobres. Sin duda tendrá que revisar también temas como la aceptación del diferente como lo haría Jesús, tal es el caso de los homosexuales y otros.
La actual distancia de la Iglesia con el pueblo y el mensaje original de Jesús se debe, en opinión de algunos colectivos de sacerdotes, a que en los dos papados anteriores se ha ido en la dirección contraria al espíritu del Concilio Vaticano II.
Espero se siga el camino de Jesús por el bien de la Iglesia y de los católicos en general.
Puntos:
17-03-13 01:40 #11151814 -> 11150740
Por:Eco51

RE: De Monseñor Amigo al Papa Francisco I.
El hermano Papa (espeluznante)

Entiendo mejor ahora al cardenal Amigo cuando aludía en la plaza de San Pedro al esfuerzo que hubo de hacer para contener las lágrimas en la Capilla Sixtina.

Se refería al trance en que Jorge Mario Bergoglio decidió adoptar el nombre de Francesco. Hubiera llorado Amigo, que es franciscano. No lo hizo por el sentido del pudor o de la vergüenza.

Entiendo mejor ahora al cardenal Amigo. Reconozco haber hecho un esfuerzo para contener unas lágrimas delante de mis colegas en la audiencia de esta mañana. Y no soy franciscano, ni cardenal. Ni me sugestionaba el "Juicio final" de Miguel Ángel. Ni tengo fe en Dios.

Sí tengo fe en Francisco, incluso comprendo al cardenal canadiense Thomas Christopher Collins cuando atribuía la elección de Bergoglio a la santidad. Me parecía una abstracción, una obviedad, pero la "homilía" de esta mañana me ha sacudido las entrañas.

Me ha conmovido escuchar al Papa cuando se desentendía del discurso escrito. Y cuando evocaba el momento en que el cardenal brasileño Hummes le susurraba al oído que se acordara de los pobres. Resolvió entonces llamarse Francisco, de forma que el abrazo a un periodista invidente que subía al escenerio del aula Pablo VI con la tozudez del perro que lo guiaba simbolizaba la fraternidad franciscana hacia las critaturas de Dios.

El hermano perro, el hermano creyente, el hermano sol, la hermana gaviota que custodiaba la chimenea, la hermana lluvia, el hermano descreído, el católico y el no católico, el hermano hermano, como diría Walt Whitman.

Trascendía así el espeluznante respeto que comportaba la despedida de la ceremonia. Nos dijo Francisco que nos bendecía. Pero que nos bendecía en silencio, para respetar al agnóstico y al ateo. Y al protestante y al musulmán. Y al laico y al nihilista, aun "consciente de que todos somos hijos de Dios". Así es que el Papa rezó cabizbajo y hacia dentro.

Hacia fuera había demostrado un inteligente sentido del humor -no se puede tomar en serio a la gente que no sabe reírse- y había cuestionado los rigores del protocolo. Siempre que pudo se deshizo de los papeles.

Y cuando leía se equivocaba o abusaba del acento porteño, ejemplos ambos de su "falibilidad" y hasta demostrativos del titular que hace unos días publicaba un diario gratuito colombiano en el contexto de la proclamación papal: 'Argentino pero modesto'.

Modesto, espontáneo y cálido. Tan cálido y entrañable que las personalidades y subalternos premiados con el privilegio del besamanos se atrevían a abrazarlo. O era el Papa quien lo hacía, malogrando la distancia del rey y los súbditos, incluso a riesgo de indignar a los liturgistas y de inquietar a los funcionarios curiales que interpretan al hermano Papa como una amenaza.

Me decía un taxista romano que este Pontífice no iba a durar mucho. Dejaba en el aire los detalles o los sugería con una inquietante gestualidad al estilo de Alberto Sordi. "Una Iglesia pobre para los pobres". He aquí el mensaje y la revolución. Y el gran titular de la audiencia, ya que periodistas éramos -y familiares y amigos- los que esta mañana hemos identificado esta mañana en Roma el milagro de la comunicación.
Rubén Antón. Elmundo.es.
Puntos:
21-03-13 15:56 #11161297 -> 11151814
Por:castroverdino

RE: De Monseñor Amigo al Papa Francisco I.
Francisco I ha vuelto a cambiar los planes anunciados por el Vaticano, que preveían la misa de la tarde de Jueves Santo en la Basílica de San Pedro y la novedad de distribuir billetes entre los necesitados.

El nuevo Papa hará algo de un valor simbólico y ejemplar mucho mayor: irá a celebrar la misa del jueves Santo por la tarde a una cárcel de menores de Roma, donde lavará los pies a reclusos y quizá también a funcionarios y policías, pues repetidas veces ha insistido en tratar con gran respeto a los empleados de cada institución.

El programa del Jueves Santo mantiene la «misa del Crisma», en que el Papa bendice los Santos Óleos, a las 9.30 de la mañana en la Basílica de San Pedro. En cambio, la «Misa de la Cena del Señor» será en la cárcel de menores de «Casal del Marmo», en la periferia oeste de Roma.

Benedicto XVI visitó esa cárcel el 18 de marzo del 2007, y celebró misa para los reclusos en la capilla «Padre Misericordioso».

El Vaticano recuerda en un comunicado que «la misa de la Cena del Señor se caracteriza por el anuncio del Mandamiento del Amor y por el gesto de lavar los pies. En su ministerio como arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio solía celebrar esa misa en una cárcel, un hospital o un asilo para pobres o marginados».
El comunicado añade que «con la celebración en la cárcel, el Papa Francisco continúa esa costumbre, que debe caracterizarse por un contexto de sencillez».
Puntos:
21-03-13 16:11 #11161325 -> 11161297
Por:castroverdino

RE: De Monseñor Amigo al Papa Francisco I.
Del Vatican Insider

Desde el momento que fue elegido como pastor universal de la Iglesia católica, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el problema número uno para el gobierno de Argentina. La decisión de los cardenales de ungir un Papa “venido del fin del mundo” desató todas las alarmas en la Casa Rosada, sede de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Y la audiencia que la presidente sostuvo este lunes con el pontífice en El Vaticano no cambiará las cosas. Francisco no sólo traerá aires nuevos para la cristiandad, abrirá nuevos horizontes para el pueblo argentino.

“Operación Bergoglio”. Así se habría llamado una maniobra orquestada por personajes anónimos antes del más reciente Cónclave y cuyo objetivo habría sido evitar la elección del arzobispo de Buenos Aires. Según publicó el periodista argentino Román Lejtman en el diario “El Cronista Comercial” un diplomático, un legislador y un cardenal habrían hecho circular –entre algunos purpurados en Roma- un expediente secreto con algunas denuncias contra el cardenal argentino. Buscaban descalificarlo, bloquear sus acceso al papado. No lo lograron.

Verdad o no, es cierto que la administración de los Kirchner consideraba –desde hace ya muchos años- a Bergoglio como uno de sus más peligrosos enemigos políticos. Las desavenencias se remontan al gobierno de Néstor Kirchner, el esposo de Cristina Fernández ya fallecido. En 2005 el presidente se negó a participar, como representante de su país, en las exequias del Papa Juan Pablo II. Hizo el ridículo y cosechó un enorme malestar público, que pretendió acallar asistiendo a la misa de inicio de pontificado de Benedicto XVI.


Pero con Joseph Ratzinger las cosas no fueron mejores. Una situación que se mantuvo cuando la mujer, Cristina, asumió la presidencia. Ella y su equipo idearon una estrategia política basada en el rechazo a la más mínima crítica a su gestión. Pudo cooptar a sindicalistas, empresarios y políticos de oposición. Incluso a algunos obispos. Pero no pudo con Bergoglio quien, con libertad y sencillez, continuó denunciando las injusticias, la creciente pobreza e inseguridad.

Él y todos aquellos que, desde la Iglesia, se atrevieron a criticar (aunque indirectamente) la falta de acción del gobierno en el campo social, como la asociación Caritas, se convirtieron inmediatamente en “aves de mal agüero” y “artífices de un complot” contra la administración de Kirchner. Pero esa actitud hostil no afectó, en lo más mínimo, la postura del arzobispo de Buenos Aires.

Como pastor, continuó trabajando en los barrios más pobres, se opuso públicamente a cualquier intento por “homogeneizar el pensamiento” e instó a “recuperar la alteridad y el diálogo”. En 2010 rechazó duramente la legalización del “matrimonio” homosexual, proclamando la dignidad de la familia basada en el matrimonio tradicional, concorde con la ley natural y con la enseñanza de la Iglesia.

La respuesta de la presidenta no se hizo esperar. Determinó acabar con la añeja tradición del “Te Deum”, una ceremonia que cada año veía al mandatario argentino celebrar la fiesta patria del 25 de mayo en la catedral metropolitana de Buenos Aires. En 2010 Cristina Fernández prefirió asistir a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, con la excusa de llevar esa ceremonia republicana a distintos puntos del país. En realidad su decisión fue una especie de represalia contra el personaje incómodo: ayer Bergoglio, hoy Papa.

A ese gesto se sumaron otros. Durante su gobierno Cristina rechazó hasta 14 solicitudes de audiencia privada cursadas por el Arzobispado de Buenos Aires. En cambio concedió inmediatamente cita al actual presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, en diciembre de 2012. Pensaba así dividir posiciones al interior del episcopado, pero la elección de Francisco como vicario de Cristo le echó a perder sus planes.

Con estos antecedentes no resulta extraño, entonces, que personalidades muy cercanas a la presidenta montasen una campaña de desprestigio contra el pontífice ni bien se anunció su nombre tras el “habemus papam”. Equivocando la medida política, personalidades del gobierno dieron vuelo a una campaña difamatoria encabezada por Horacio Verbitsky, un periodista con un pasado oscuro. Antiguo militante del Partido Comunista Argentino (PCA), hace más de 30 años fue jefe de la red de espionaje del grupo guerrillero paramilitar de “Los Montoneros” y desde esa posición se dedicó a hacer lo que siempre criticó: armar expedientes contra sus enemigos políticos.

Con esos archivos escribió numerosos libros, la mayoría anticatólicos. Y facturó mucho. La elección de Bergoglio como Papa se convirtió en su peor pesadilla y lo llevó a embarcar al gobierno argentino en una cruzada de desprestigio. Una jugada que puso en serios aprietos a la presidenta Fernández de Kirchner y es capaz de comprometer, peligrosamente, la supervivencia misma de su administración.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Hay amigos y... Amigos. Por: castroverdino 02-05-13 15:48
castroverdino
0
Cosas de los Papas. La leyenda de la Papisa Juana Por: salvapor 17-02-13 14:18
castroverdino
1
Querido amigo Félix Por: FELIX2011 20-10-11 13:34
Isabel 1974
2
ADIOS AMIGO Por: Abril47 11-08-10 09:51
JOKIN1963
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com