Foro- Ciudad.com

Castroverde de Campos - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Castroverde de Campos
09-03-13 14:18 #11127301
Por:castroverdino

El error de Óscar López.
Em política el orden de factores sí altera el producto.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, asumió el viernes toda la responsabilidad por el "grave error" cometido con la moción de censura de Ponferrada, y pidió disculpas "a quienes se hayan podido sentir ofendidos".

En declaraciones a la cadena Ser, López aseguró que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al igual que el resto de la dirección socialista desconocía "cómo iba a desarrollarse la moción de censura". Según explicó, fue él quien tomó la decisión de autorizar a los socialistas de Ponferrada a tomar esta iniciativa, con la condición de que Ismael Álvarez abandonara la política.

"Reconozco que he cometido un error, porque en política el orden de los factores sí que altera el producto y, por lo tanto, Álvarez debería haber dimitido antes de que se votara la moción de censura", declaró Óscar López. Cuando el líder del PSOE conoció lo ocurrido, instó a su secretario de Organización a buscar una solución. A pesar de que el nuevo alcalde afirmó ayer que no pensaba renunciar al cargo, López afirmó que a Samuel Folgueral "no le ha dado tiempo ni de pensar" y se mostró convencido de que el problema "se solucionará" de acuerdo con las instrucciones de Pérez Rubalcaba.

El secretario de Organización socialista insistió en varias ocasiones en asumir su error y pedir disculpas porque tomó "una mala decisión", pero también en que el "fondo no cambia" y "se va a producir la buena noticia" de que un condenado por acoso sexual abandonará "definitivamente la política". López precisó que para la moción de censura "no se puede decir exactamente que buscáramos el apoyo" de Ismael Álvarez, sino que pretendían dar salida a la mala situación del Ayuntamiento de Ponferrada.

"Lo que no cambia es el fondo", reiteró, "porque todos rechazamos comportamientos como los del señor Álvarez". "Evalué mal porque me cegó que pudiera dejar la política", añadió.

Preguntado sobre si confía en que Álvarez cumpla su palabra de presentar hoy su dimisión, aseguró que el dirigente de IAP (Independientes Agrupados de Ponferrada) se ha comprometido públicamente en varias ocasiones a hacerlo, y así lo ratificó ayer mismo en el pleno para que constara en acta. A la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos días, lo cierto es que el recién nombrado alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, se aferra al cargo y asegura que no dimitirá a pesar de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ordenara ayer que renunciara para que "sólo una vez que Ismael Álvarez haya presentado su dimisión y haya abandonado la política" se retome la elección de alcalde. Todo hace pensar que Folgueral desobedecerá esta orden, ya que a última hora de ayer, el PSOE de León explicó, a través de un comunicado, que será el concejal sustituto el que tenga que apoyar, junto a los otros cuatro concejales de IAP y los ocho del PSOE, "toda la labor de gobierno hasta que concluya la legislatura".

Álvarez anunció ayer en el pleno que este mismo sábado entregaría su acta de concejal en el registro del Ayuntamiento, pero la realidad es que la moción de censura ya se ha presentado con el voto a favor y expreso del mismo. El PSOE de León se mantiene firme y defiende que la no renuncia de Folgueral cumple con las directrices que se han dado desde la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Triste
Puntos:
11-03-13 21:36 #11132576 -> 11127301
Por:pepegonzalez1968

RE: El error de Óscar López.
Un periódico se hace eco de lo que opina Cecilio Lera. Acertado comentario.

QUÉDATE EN MADRID, OSCAR LÓPEZ

Cecilio Lera Blanco

Cuando Oscar López nos visita desde Madrid, ¿es para “armarlas” como en Ponferrada? Pues mejor, te quedas en Madrid, genio. Nos habéis avergonzado a todos, a los socialistas y toda la buena gente de Castilla y León. Quédate en Madrid, no pises más por aquí.
¿De dónde ha salido éste? Durante años los socialistas de Ponferrada mantuvieron principios dignos frente a un acosador sexual condenado por la justicia, siempre pensamos que ese era de los del PP, hasta que llegó este artista de la capital y descubrió la pólvora. Cuando, hasta el PP había repudiado a un acosador condenado por la justicia, don Oscar, el gran genio de la política, descubrió la fórmula para hacerse con el ayuntamiento de Ponferrada, sin despeinarse, es decir, a pesar de haber tenido el peor resultado de la historia del PSOE. ¿Cómo? Pactando con el rechazado por el PP, con el maltratador. Y dice que el pacto era para echar a un acosador sexual del ayuntamiento. Quédate en Madrid, majo, no vuelvas por aquí.
Aún peor, para avergonzarnos más, dice el supuesto líder de los socialistas de Castilla y León, Julio Villarrubia, que él no ha pintado nada en esta historia, que todo lo hizo la federal, es decir, Oscar López. Pues, si Villarrubia no pinta nada, ya sabes, hijo, el cargo no es obligatorio; no nos avergüences, tú también. Porque cuando un partido político de Castilla y León se deja dirigir desde fuera y, peor, haciendo el paripé de que parezca que no, mejor cerramos el quiosco. A este Oscar López hace tiempo que le vi las hechuras. Pone a gente que controla a cambio de prebendas, de que le deban el mendrugo. Nombra senadores, como ese de León, un tal Ibán, que le ha hecho la operación del acosador en Ponferrada, les pone en la mesa de las Cortes, en los consejos, en las Cajas, hasta cargárselas, en todos los sitios donde haya una prebenda. Y los controla. Y a los disidentes se los quita de en medio. Ya lo he dicho, un genio.
Le vi la planta en el último congreso regional en Valladolid. Le pregunté desde la tribuna, como delegado, un par de cosas concretas, muy serias. Para mi sorpresa, contra la tradición en el PSOE, no me contestó, se hizo el sueco. Le pregunté por qué cambió él solito la candidatura de Zamora en las pasadas elecciones regionales, aprobadas por unanimidad en el Comité Autonómico, quitando de la cabeza a Carlos Hernández y poniendo a Ana Sánchez, pasándose por el arco de triunfo lo votado en Zamora y en Valladolid. Y sin dar ninguna explicación después. Le pregunté por qué hacía repetir asambleas de los militantes cuando el resultado no le gustaba, como en Benavente, y la callada por respuesta. Sentí vergüenza de ver a mi partido dirigido por alguien sin valores democráticos. Así que ha seguido, y ahora cambia los censos la víspera de las votaciones si no le va bien, como en Zamora y Benavente. Anda, quédate en Madrid, no vuelvas por aquí, que ya has hecho bastante daño.
Y ahora me pregunto de dónde salen en el PSOE de Castilla y León tantos ivanes, tinos, romingueras, villarrubías, plazas, benitos, bederas…para dejarse dirigir por alguien así. ¿No tenían agallas democráticas para valerse ellos mismos para dirigir este partido de Castilla y León? Se dejaban poner ahí, con mesa y mantel. Ya veo que siguen la técnica de Pepiño Blanco, otro que tal. Se trata de crear una red de socorros mutuos, de gente que se lo deba todo al jefe, gente que mate por la continuidad en el cargo. Y eso es lo que he visto y lo que ha salido a la luz con esta historia de terror en Ponferrada. ¡Vaya pandilla! Y lo están consiguiendo; cada día me encuentro con más militantes socialistas que se dan de baja, que no soportan el olor de las sedes, ocupadas por familias al servicio del carguito del pariente, como en la últimas votaciones de Zamora. ¡Qué vergüenza! Y si las familias no llegan, se retrasan las asambleas hasta cambiar los censos con afiliaciones de parientes, y si tampoco, se repite la asamblea. Esto es lo que ha montado en Castilla y León este Oscar López, vecino de Madrid, que el PSOE de aquí esté sin sangre, sin voz propia.
Para mi asombro he visto que ni se inmutan con las pérdidas de votos en cada elección, les parece normal, y te lo explican los tipos como si nada, como doctores. He llegado a la conclusión que prefieren llegar a tener 10 diputados, si están ellos, que mayoría absoluta, si no están ellos. Al PP le ha salido un jefe del partido socialista que es un seguro de vida para ellos; pueden estar así durante siglos, y barriendo en las elecciones, que don Oscar López les mantendrá el patio en orden. Otra cosa es el daño que le hace a una Comunidad Autónoma que sin oposición seria tiene un gravísimo problema de funcionamiento normal, democrático.
Con el lio de Ponferrada, la has armado, has quitado protagonismo a los ladrones de Barcenas y Correas y a Urdangarín le has relegado a 3º lugar.
Por todo esto, y por mucho más, Oscar López haznos un favor, no vuelvas por aquí, quédate en Madrid. Si las armas, allí harás menos daño.
Ahora si quieres me abres un expediente y me expulsas del PSOE, como has hecho con otros. Haz lo que quieras pero no me callaras, ni me podrás quitar mi ideología socialista, ideología que algunos desconocen o al menos no la practican.

Cecilio Lera
Alcalde de Castroverde de Campos
Puntos:
11-03-13 21:53 #11132638 -> 11132576
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
11-03-13 21:58 #11132652 -> 11132638
Por:salvapor

RE: El error de Óscar López.
Óscar López. Se dimite y punto. No es lo mismo dimitir que poner el cargo en manos de los amigos.
Rubalcava y López le dieron el visto bueno al actual alcalde de Ponferrada para apoyar la moción del sinvergüenza acosador, y después le ponen a los pies de los caballos.

https://ww.elnortedecastilla.es/20130311/local/zamora/cecilio-lera-afirma-pscyl-201303111439.html
Puntos:
13-03-13 12:02 #11144125 -> 11132652
Por:salvapor

RE: El error de Óscar López.
Basta con mirar la prensa regional de hoy (El Norte, La Opinión) para ver que la posición de algunos que somos críticos con la actual dirección del partido, y en especial con su múmero tres (Óscar López) está surgiendo efecto.
No debemos consentir que Ferraz esté lleno de ocupas.
No se puede ir a la política para vivir del producto nacional bruto, o lo que es lo mismo, sin currar, o lo que es peor, sin saber gestionar los problemas.
Muchas agrupaciones locales y provinciales están al corriente de la opinión de algunos militantes zamoranos que nos oponemos a que las cosas sigan así como hasta ahora.
Óscar, dimite sin esperar respuesta de tus amigos, y a otra cosa, mariposa (a currar en una fábrica, andamio u oficina...), y a fichar, como hacemos los demás.
Puntos:
14-03-13 18:15 #11147360 -> 11144125
Por:castroverdino

RE: El error de Óscar López.
Señalado y tocado por la moción de Ponferrada, Óscar López ha recibido críticas por parte de miembros del Grupo Socialista en el Congreso. Numerosos parlamentarios socialistas, sobre todo diputadas, han trasladado su enojo a la dirección federal del PSOE por el caso y han considerado que su autorización fue un "error monumental", que ha perjudicado gravemente la credibilidad del partido.

Fuentes socialistas citadas por Europa Press aseguran que el secretario de Organización del PSOE ha acudido a la reunión semanal del Grupo Socialista en el Congreso, a pesar de no ser diputado, por iniciativa propia para informar sobre cuál fue su gestión en la moción de Ponferrada y ha asumido, como ya hizo el lunes ante la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, que el error ha sido suyo, ya que no calculó bien los efectos que este asunto podría acarrear. Asimismo, ha vuelto a insistir en que su objetivo último era sacar al edil Ismael Álvarez de la política.

Otras fuentes consideran que el 'número tres' del PSOE no se ha extendido demasiado en sus explicaciones y que, tras su intervención, han sido bastantes los diputados que han expuesto su punto de vista sobre este caso, tales como Julio Villarrubia, Rosa Aguilar, Laura Seara, Leire Iglesias o José María Barreda. "Hay mucho enfado, mucha indignación y mucho dolor", ha resumido Aguilar en declaraciones posteriores a los medios.

Las diputadas han sido especialmente beligerantes con la actuación de la dirección federal y han lamentado que este caso empañe todos los años de lucha por la igualdad y en contra de la violencia machista, según fuentes socialistas citadas por Efe. Algunos intervinientes han considerado que ha sido un error colectivo, porque hacía muchos días que se conocía lo que iba a pasar con la moción y nadie dio la voz de alarma.

La dirección del PSOE ha negado que se haya tratado de un "aluvión de críticas". "Han sido cinco las intervenciones que han criticado el grave error de Ponferrada y han lamentado las consecuencias para la imagen del PSOE. Nadie ha pedido la dimisión de Óscar López; todas las intervenciones han valorado su gesto de comparecer voluntariamente ante el grupo para dar explicaciones de lo ocurrido y asumir personalmente la responsabilidad de lo ocurrido. Su intervención final ha sido acogida con aplausos", asegura la dirección socialista.

Barreda tilda la situación de 'penosa'

En general, la opinión común de los diputados es que lo ocurrido en el municipio leonés es un "error mayúsculo e incomprensible". Barreda ha calificado incluso de "penosa" la gestión de López, tanto en el fondo como en las formas, ya que opina que la impresión que se ha dado ante la ciudadanía es que lo que se quería conseguir "a cualquier precio" era la Alcaldía de Ponferrada.

Es más, algunos asistentes a la reunión han indicado que el ex presidente castellano-manchego ha llegado a decir que el PSOE no puede "engañarse" a sí mismo diciendo que el fin de la moción era sacar de la política a un acosador, ya que opina que los ciudadanos no se lo creen porque "no se sostiene ni política ni éticamente".

Se ha violado una 'seña de identidad' como es la igualdad

Asimismo, todos los diputados que han intervenido han reprochado que con esta actuación el PSOE ha incumplido una de sus "señas de identidad" más reconocibles como es la lucha por la igualdad de género. Por ello, algunos como Barreda o Aguilar consideran que con la decisión de López de autorizar la moción de censura se ha roto un "principio básico" y se ha traspasado una de las "líneas rojas" más importantes para los socialistas.

En este sentido, la diputada por Ourense Laura Seara se ha mostrado muy crítica porque la moción arruina la "reputación" que ha adquirido el PSOE en su defensa de la igualdad y ha advertido de las consecuencias que puede acarrear este asunto para el partido.

Leire Iglesias, la más dura

Pese a que las críticas hacia López han sido de mucha envergadura, según las fuentes consultadas, ningún diputado le ha reclamado directamente la dimisión, por entender que la reunión del grupo parlamentario no es el foro adecuado para formular una petición como esa.

La más dura con López ha sido la parlamentaria por Cáceres Leire Iglesias, quien ha preguntado si la responsabilidad de un error como el de Ponferrada se soluciona únicamente pidiendo perdón y si ya no se va a poder pedir la dimisión de nadie>.

En cualquier caso, todos los diputados han valorado que el secretario de Organización, al que algunos han visto "afectado" por lo ocurrido, haya "dado la cara" ante el Grupo Socialista y les haya dado explicaciones directamente sin que nadie se lo haya pedido.

Uno de los que ha intervenido ha sido el actual secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia -sucesor de López en este cargo- para asegurar que la Ejecutiva regional no estaba muy informada de este asunto, aunque cree que el error ha sido "colectivo" y ha reconocido que no fue consciente de las consecuencias que podría acarrear.

En la rueda de prensa celebrada una hora antes, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, reveló que en cuanto tuvo noticia del intento de presentar una moción de censura expresó personalmente su desacuerdo tanto ante López como ante Villarrubia, pues son los responsables que tenían competencias en la cuestión.

Elmundo.es
Puntos:
17-03-13 20:08 #11152940 -> 11147360
Por:castroverdino

RE: El error de Óscar López.
La moción de censura en Ponferrada, en la que los socialistas pactaron con un edil condenado por acoso sexual para desbancar al Partido Popular perdiendo finalmente la Alcaldía, ha sacado a la luz lo que ya se venía viendo desde que hace casi un año Julio Villarrubia se convirtiera en el secretario general del PSOE de Castilla y León y Óscar López se mantuviera como portavoz en las Cortes y 'número tres' del partido federal.

Las tensiones que tratan de ocultar los socialistas bajo el fatídico paraguas de la discreción estallaron el pasado jueves en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva regional. Tanto es así que Villarrubia terminó casi a medianoche dando un golpe en la mesa y advirtiendo a López de que ante otra deslealtad no le «temblará la mano» para la cambiar la portavocía de la Cámara regional. Varios de los dirigentes presentes en la reunión han confirmado este extremo a este periódico y han reconocido que ambos líderes socialistas protagonizaron escenas de una tensión que califican de «extrema».

Y es que el secretario regional ha insistido siempre en que se enteró de la gestación de la moción de censura de Ponferrada cuando ya se había cerrado. Fuentes consultadas en la Ejecutiva confirman que el origen de la misma se remonta al domingo 17 de febrero en Ponferrada (20 días antes del pleno) donde «solo cuatro personas», entre las que estaba Óscar López (que ayer no quiso hacer declaraciones a El Norte) cerraron los términos de la estrategia. Los otros tres serían el entonces portavoz socialista en la localidad leonesa y actual alcalde, Samuel Folgueral, el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, y el senador Ibán García del Blanco. Este niega haber participado en esas reuniones y menos haber fraguado la estrategia que después se siguió.

Reproches

Aun así, el día 25 de febrero, cuando se hizo público el acuerdo entre los socialistas y los independientes de Ponferrada liderados por Ismael Álvarez, el que atendió a la prensa fue el secretario general del PSOE, Julio Villarrubia. De ahí que en prácticamente todas la intervenciones que se escucharon durante las cinco horas de reunión de la Ejecutiva socialista el jueves (casi cuarenta) se le reprochara a Villarrubia la gestión política que había hecho desde ese momento hasta que se votó la moción, el 8 de marzo.

Los que la apoyaron fueron los mínimos pero, al final, todos terminaron cerrando filas y apoyando al secretario federal de organización, Óscar López. El propio López fue el que pidió personalmente el refrendo de sus compañeros, según el relato construido a partir de varios testimonios, y se empeñó especialmente en el del secretario regional, Julio Villarrubia.

De este, lo único que consiguió fue el gesto de no haberle cesado como portavoz en Cámara regional, un hecho que entre algunos miembros de la Ejecutiva se interpreta como el apoyo explícito que le pidió López. Algunos de sus simpatizantes lo entendieron como lógico, después de que «recibiera el apoyo expreso de la ejecutiva federal y de otros órganos del partido», pero Villarrubia no le concedió mucho más.

Tensión al final

La tensión durante toda la reunión fue creciendo por momentos, especialmente al final, cuando el portavoz en las Cortes volvió a tomar la palabra (lo hizo dos veces, sentado a la derecha de Villarrubia, una al principio y otra al final) para interpretar un pequeño discurso que enfadó especialmente a Villarrubia. Los detalles sobre esta última intervención no han trascendido pero algunos de los presentes también se molestaron por entender que no se respetaba la autoridad del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Otros también destacaron el hecho de que López no hubiera advertido de su presencia en la Ejecutiva extraordinaria. No suele asistir a estos encuentros y en la única ocasión en la que lo hizo lo había anunciado previamente. En el entorno del portavoz restan trascendencia a este hecho asegurando que uno cuando quiere «va donde se le invita».

Al final, cierre de filas en torno al 'número tres' del PSOE federal, aunque con la sentencia de saber quién manda en Castilla y León. Y entre ambos, ruptura absoluta de relación.

Periódico Norte de Castilla de 17/03/13
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Por qué la bandera tricolor de la República «constituyó un grave error» Por: No Registrado 02-02-14 14:23
No Registrado
0
El PSOE pide perdón por los errores de ZAPATERO Por: castroverdino 27-11-12 16:28
castroverdino
1
Nueve errores del Gobierno en una semana Por: No Registrado 26-03-11 11:38
No Registrado
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com