Foro- Ciudad.com

Alcañices - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Alcañices
12-03-12 16:38 #9766140
Por:No Registrado
Declaraciones en salamanca 4-3-2012)
DECLARACIONES en SALAMANCA 4-3-2012

MOVIMIENTO LEONESISTA M.L.
SALAMANCA 4-3-2012

GRES (Grupo Regionalista Salmantino)
CC.ZZ.(Ciudadanos Zamoranos)
GAPL (Grupo Autonómico País Leonés)

Los miembros del ML {Movimiento Leonesista [GRES-CCZZ-GAPL]} reunidos hoy día 4-3-2012, en la ciudad leonesa de Salamanca, haciéndose eco/participe de diversas publicaciones/ informaciones en SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN, por diversas motivaciones sociales, culturales, económicas y políticas, ha recabado/requerido del ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco) diversas consideraciones/aclaraciones sobre puntos y temas que son de aplicación directa/mediata, por ende, de plena actualidad en todo el Reino Leonés y que, en atención a su alta y trascendental importancia, trasmitimos ya, siempre dejando constancia expresa de haber efectuado tal intercambio de opiniones, dentro de lo que es una reunión convivencial, cordial y amigable y, en todo caso fraternal próxima, en la ciudad helmántica, para que nos de sus impresiones, opiniones o comentarios sobre los aconteceres aludidos.

Hemos preguntado al ciudadano Iglesias Carreño:

[1]P. ¿Se podría concretar en una sola razón el mantener la opción del Reino Leonés hacia la categorización de Comunidad Autónoma?
R. Tal vez se podría, pero ello seria hacer una síntesis de tal determinación/proceso/iniciativa que dejaría escondidas otras consideraciones y considero que ello sería restringir la general reivindicación ciudadana de la triprovincial Comunidad Autónoma Reino Leonés, nuestra CARL, de todos y cada uno de los habitantes del País Leonés. De nosotros: los leoneses.

[2]¿General reivindicación ciudadana?
R. Pues claro aquí nadie ha dicho, ni pedido jamás, que el Reino Leonés{Salamanca+Zamora+León} sea borrado y, menos aún, negativizado constitucionalmente. Aquí estamos haciendo recordatorios históricos, culturales, económicos y sociales de forma permanente, y vamos a seguir en ello, pero nadie, ¡ ni nada!, nos despegara de la fecha del 6-12-1978, donde el Pueblo Leonés contribuyo de forma democrática, y en modo ampliamente mayoritario, a la aprobación en Referéndum de la Constitución Española

[3]P ¿Podría explicitar esas consideraciones?
R Claro. Hagámonos todos nosotros: los leoneses, la siguiente pregunta: ¿es moralmente bueno el reclamar la CARL ?

[4]P. ¿Cómo dice?
R. Sí, los que estamos en la iniciativa pro CARL lo hacemos desde posicionamientos morales, en tanto y cuanto la moral son ese conjunto de las reglas/directrices o normas/ costumbres por las que se orienta/rige/regula la conducta (el proceso conductual) de un ser humano en concordancia/empatía/ concatenación tanto con la sociedad como consigo mismo.

[5] ¿Posicionamientos morales en la CARL?. R. Naturalmente. El ir hacia la CARL no se hace desde el vacio absoluto.

[6]P. ¿Y cómo se aplica en la CARL?
R. La realidad práctica, y tangible, de la existencia de hechos en acciones y actividades susceptibles de evaluación/valoración/diagnostico moral se asienta/basa/ fundamenta en el ser humano, en cuanto individuo, como sujeto activista/protagonista/dinamizador de actos voluntarios. Es en atención a ello que en el proyecto de la CARL, por tanto, la moral de tal evento se relaciona con la práctica de la libertad de todos y cada uno de los integrantes del Pueblo Leonés y abarca la acción de cada individuo leones y/o leonesa en sus plasmaciones operativas.

[7] ¿Leoneses y leonesas con acciones morales individuales y colectivas? . R Exacto. Los leoneses estamos en el ambiente social general y por ello hacemos participes al Reino Leonés {Salamanca+ Zamora+León} del mismo. Esta gente nuestra , y en esta nuestra tierra, nunca ha sido un lugar aislado de los hechos universales, antes al contrario, desde aquí hemos sido luz y guía de otros pueblos.

[8]P. ¿Supongamos que es así?
R Es así, los leoneses en pro de la CARL, desde Salamanca+Zamora+León y en la diáspora de la emigración leonesa de nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales, actuamos moralmente, lo hacemos desde la libertad, y no,¡ y nunca!, como individuos y/o Pueblo encorsetados.

[9] ¿Liga el proyecto de la CARL a la moral y a la libertad? . R Siempre lo he hecho, no es pues algo novedoso, se ha seguido desde el inicio del Movimiento Leonesista ML, y después con el PREPAL, y con ello concatenamos con nuestro proceso histórico en la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias}

[10]P ¿Que otra situación referencial tiene la CARL y el leonesismo activo?
R. Estamos en pro de la CARL desde la acción/comportamiento/ vivencia ética.

[11] ¿Lo que se asume por ética normalmente?.
R. Bueno digamos que si, pero, sin lugar a dudas, es algo más.

[12]P ¿Y eso por qué?
R. Consideramos que nuestro comportamiento moral en pro de la CARL está justificado, tanto desde el plano individual de cada leonés y leonesa como del conjunto social del Pueblo Leonés. No solo estamos en pro de la CARL en seguimiento de unas normas de buena conducta individual y/o social , estamos en el ir más allá de tales normas y sin olvido de las mismas.

[13] ¿Otra novedad en {Salamanca+Zamora+León}?. R. No debemos tomarlo, en mi criterio, como novedad, por ello añadimos que desde esa normas conductuales proseguiremos para el proyecto mancomunado de la CARL.

[14]P ¿Y eso que supone?. R. Que estamos éticamente justificados en nuestra acción pro de la CARL. Que nuestro hecho moral en aras de la CARL se justifica racionalmente , desde la reflexión y desde la argumentación.

[15]P. ¿Es justa la opción en pro de la CARL?. R. Sin Relativizar en que lo justo es una adecuación social temporal que se puede localizar en sitios/lugares/ momentos, y que ello se relaciona con las normas jurídicas, lo cierto es que, esa acepción de lo justo, tiene entre nosotros y aquí, en Salamanca+Zamora+León, una valor social y un predicamento concreto, que concretizamos en un bloque de costumbres/normas/reglas que imponen una situación mensurable de las interrelaciones cívicas, sean singulares o grupales.

[16]P ¿Pero eso es en todas partes y no solo en el País Leonés? R. ¡Claro!, pero al igual que en todas partes también aquí en Salamanca+Zamora+León ese bloque, que incide en lo justo, del que hablamos contiene tanto los fundamentos culturales como los fundamentos formales,…

[17]P. ¿En que consisten tales fundamentos?. R. Los fundamentos culturales son una especie de acuerdo social, por ejemplo en el Pueblo Leonés, que conceptúa la expresión social sobre lo justo, mientras que los fundamentos formales son el conjunto de disposiciones regladas que se aplican por el sistema judicial, en aras de la expresión de su ecuanimidad, y con ello dirimen los conflictos.

[18]P. ¿Ambos fundamentos deberán ser estables en el tiempo?. R. Desde la perspectiva de los leoneses y leonesas, en todo el País Leonés , siempre hemos mantenido que esa permanencia en el tiempo es clave para todo lo que afecta al conjunto regional de la España Nación, y , por ende, en nuestra Región del Reino Leonés., y situando siempre por delante la prevalencia de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos de Salamanca+Zamora+León, en todo momento, lugar y ocasión.

[19]P. ¿ Y con ello donde vamos en el Reino Leonés? R. Pues al camino de lo legal, el que siempre se ha aportado desde el ML (Movimiento Leonesista) y el PREPAL para tener la CARL. Hemos partido siempre de la existencia concreta, veraz y real del Reino Leonés {Salamanca+ Zamora+León}como Región de la España Nación y de la Unión Europea, y además en parangón con el resto de las regiones históricas españolas.

[20]P. ¿Cómo dice?. R. Sí, debe quedar claro/nítido/diáfano que tanto desde el ML como, en su seguimiento desde el PREPAL, siempre, reitero lo de siempre, se ha postulado, con exigencia democrática, por la legal CARL, por el legal Pueblo Leonés, por el legal País Leonés, por la legal identidad leonesa, por el legal derecho diferencial del Reino Leonés, por la legal identidad regional de nosotros: los leoneses, por la legal lengua leonesa, por la legal base antropológica del Pueblo Leonés, por la legal leoneseidad de Salamanca+Zamora+León, …

[21]P. Eso nadie lo ha dicho con tanta rotundidad. R. Pues sea expresa mi declaración de aquí y de ahora, y desde Salamanca en el sur del Reino Leonés, que también se puede seguir por otras anteriores. No hemos estado en nada alegal en pro de la CARL, no lo estamos ahora en pro de la CARL, y, desde mi perspectiva, y de mi criterio, no lo estaremos en el futuro por la CARL. La CARL es un proyecto legal del conjunto de todos y cada uno de los leoneses y leonesas sea en Salamanca+Zamora+León y en el resto de la Diáspora Leonesa DL.

[22]P. ¿Sitúa entonces un condicionante humano en torno a la CARL?. R. Por supuesto. Es esa vivencia humana de cada leonés y de cada leonesa a lo largo del proceso histórico lo que concreta al Pueblo Leonés. Es una vivencia humana ligada umbilicalmente a la Corona Leonesa, o sea a la hermandad solidaria de sus cuatro Regiones Históricas: Extremadura+ Reino Leonés + Galicia+Asturias, protagonizada en el conjunto de poblaciones de cada una de nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales.

[23]P. ¿Es la ruralidad la base del proyecto la CARL?. R Siempre lo ha sido. Tanto el Movimiento Leonesista ML como el PREPAL han practicado un regionalismo en el Reino Leonés basado en la concreción ambiental de sus municipios en sus respectivas Comarcas Naturales. En un articulación desde la base municipal hasta el global del País Leonés.

[24]P. ¿Por qué ha sido así en el País Leonés? R. Las personas originarias de las provincias de Salamanca +Zamora+León o residentes en las mismas han mantenido en el pasado, y ahora en el presente, la esencia y el fundamento del Pueblo Leonés. Su acción humana es la que ha permitido que tal legado nos haya llegado hasta nuestros días. Somos ahora, nosotros: los leoneses, todos los leoneses, en nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales y en la diáspora de la emigración los continuadores de tal proyecto, y del mismo forma parte, de forma integra, la CARL.

[25]P ¿Y cómo, y desde donde, se puede articular la CARL? R. De siempre hemos propiciado la participación directa de los leoneses y leonesas, en cada barrio, municipio, comarca natural, provincia y en el bloque global del País Leonés. Estamos asistiendo todos los años a Valorio como un lugar de un acto reivindicativo permanente en pos de todas y cada una de las cuarenta y una Comarcas Naturales de las tres provincias leonesas. Eso está en el “Adelante Leoneses”. Eso está en la CARL

[26]P ¿A eso no recurren también otras entidades?. R Si ello es cierto, pero entendemos que la CARL obedece a una acción cívica de cada individuo del País Leonés, y ese entronque de la acción cívica la puede y debe ejercitar, cada ciudadano, tanto a nivel singular como grupal. Del viejo/ caduco aforismo de que hacen los demás por mí, aquí, tanto en el ML como en el PREPAL, hemos actuado, sin seguir la tramitación bancaria, en que hacemos nosotros por el País Leonés, y …

[27]P. ¿Sin seguir motivaciones puramente electorales?. R. Evidentemente, ya que eso es una degradación del proyecto de la CARL. Hemos evitado, permítaseme la expresión, el disculpismo, que está muy imbuido en algunos ambientes sociales. El País Leonés esta al alcance de todos nosotros: los leoneses como motivación , como sinergia y como actuación, y no , ¡y nunca!, como disculpa para la inacción. El País Leonés es la dinámica social, la interacción cívica y vivencia global del Pueblo Leonés.

[28] P. ¿Cómo dice?. R. Aquí no estamos en esa posición de esperar a ver quien hace algo, y en tal espera no hacer nada, lo del nada absoluto, y ocuparnos en la desocupación sobre ambientes ajenos al propio País Leonés. Aquí estamos en procurar que todos y cada uno de nuestro ambientes, y en ello nuestras ocupaciones cotidianas, también sean pro {Salamanca+Zamora+León}, dentro de la pluralidad de sus cuarenta y una Comarcas Naturales.

[29] ¿Pues parece que esta situación no tiene mucho seguimiento? R. Sin dejar de ser cierto y real tal posición, pudiera ser que, aunque parezca raro, no sea algo brotado de la libertad de cada cual y si algo imbuido. El atenazar al Pueblo Leonés no es un hecho casual, o una situación extemporánea, es por el contrario una acción sistematizada. Tenemos Pueblo Leonés por la Constitución Española de 1931, y también tenemos Pueblo Leonés por la Constitución Española de 1978

[30] ¿Un comecocos?. R. Algo así. Fijémonos en la Constitución Española donde, en nuestro parecer, los garantes tienen que ser los propios ciudadanos, y sin embargo los ciudadanos están alejados, ¿han sido alejados?, del articulado del texto constitucional.

[31] ¿ No está vigente la Constitución Española ?. R. Si y no, y lo aclaramos. Es obvio que formalmente el Preámbulo de la Constitución Española cumple la formalidad de estar en vigencia, pero preguntémonos en que consiste tal vigencia, a la vez que recordamos que tal vigencia comienza el 29-12-1978.

[32] P ¿Qué es eso de la vigencia del Preámbulo de la Constitución Española?. R Pues que está activo, que no son unas frases retóricas. Que no se hizo para hacer un relleno literario y situarlo al principio del articulado constitucional , ni por quedar a buenas con su redactor el profesor Dr. Tierno Galván (D. Enrique)

[33]P ¿Entonces tenemos que integorrarnos sobre el Preámbulo constitucional? R Naturalmente, y además considerarlo como una actividad ciudadana, una más, en pos de la convivencia social en nuestros entornos de convivencia, y ello, ya lo hemos apuntado, lo podemos hacer como individuos singulares o como miembros de entidades grupales. Además animamos a todos los leoneses a leer, de forma asidua, el texto de la Constitución Española.

[34]P ¿Qué preguntas formularíamos?. R. A título indicativo señalamos:

(1)¿Cómo garantizar en {Salamanca+Zamora+León}la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo?
(2)¿En que forma en el Reino Leonés se consolida un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.?
(3)¿ Cómo están, los leoneses y leonesas de las cuarenta y una Comarcas Naturales de {Salamanca+Zamora+León} y en el Pueblo Leonés, incluidos en el imperativo Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones? (4)¿Esta el Reino Leonés en el camino de promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos los leoneses y leonesas una digna calidad de vida?
(5)¿El Reino Leonés y el Pueblo Leonés pueden participar por si para establecer una sociedad democrática y avanzada, tanto en su ámbito como en el de la España Nación?
(6) ¿Los leoneses y leonesas puede colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra desde {Salamanca+Zamora+León}?
(7)¿ La Voluntad Soberana de la Nación española, en su deseo de establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, cuenta con la comunidad del Reino Leonés {Salamanca+ Zamora + León}?

[35] P¿Sostiene con ello la constitucionalidad del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}?. R. Desde la fecha del 6-12-1978 y con vigencia del 29-12-1978, a mayores de su constitucionalidad en 1931. Esa doble constitucionalidad está vigente. Nadie la derogado, pues corresponde tal decisión a la Voluntad Sobernas de la Nación Española

[36] P¿Eso indicaría sobre el Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León } una doble constitucionalidad?. R Es que lo indica, pero además es que lo hace la Voluntad Soberana de la Nación Española, y lo hace, en seguimiento de un expresado deseo, a saber, para: establecer la justicia (también aquí en el País Leonés), la libertad (también de los leoneses y leonesas) y la seguridad(también en todo el Reino Leonés) y, para mayor resalte, en aras de promover el bien ( también el del Pueblo Leonés) de cuantos (otros Pueblos) integran nuestra España Nación.

[37] P ¿Qué trata de señalar con ello?. R. Que el proyecto de la CARL es un proyecto enteramente constitucional. Que todos los leoneses y leonesas deben utilizar el texto del articulado de la Constitución Española como un instrumento propio y, por ende, ligado a la identidad leonesa y al hecho diferencial del Reino Leonés.

[38] ¿Pero entonces como nos queda la CARL?. R. Nos debe quedar, a todos los leoneses y leonesas, como si mañana, mañana mismo, nos tuviéramos que hacer cargo del autogobierno del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León} dentro de la España Nación y de la Unión Europea.

[39]P.¿Cómo una Comunidad más?. R Si, pero con proyecto de CARL en pos de los ciudadanos que habitan nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales , en las tres provincias leonesas.

[40] P ¿La Constitución Española nos tiene que decir cosas a todo el País Leonés? R Sí, aquí hablamos de derechos costitucionales que son comunes a todos los integrantes del Pueblo Leonés y que, con el texto constitucional en la mano nos iguala al resto de las regiones españolas.

[41] ¿Pide que seamos protagonistas de la CARL?. R. Animo a todos los ciudadanos del País Leonés, vivan en el Reino Leonés{Salamanca+Zamora+León} o en la diáspora de la emigración leonesa, a ser protagonistas. A participar aquí y ahora, a lograr ya la CARL, y en ese camino de fraternidad leonesa, hacia tal y tan concreta meta, interiorizar, en todos nosotros: los leoneses, la CARL, y hacerlo como un derecho humano y constitucional nuestro, de todo el Pueblo Leonés, que es permanente e imprescriptible.

Lo que firman en la ciudad leonesa de Salamanca, al sur del Reino Leonés:

-.-GRES (Rafael D. Núñez, Benito M. Pascual)
-.-CC.ZZ (José Miguel T. Barrios, Donato C. Marcos )
–.-GAPL (Miguel Ángel F. García, Cayetano R. de Castro)

A 4 de marzo de 2012

*Documento interno del Movimiento Leonesista ML
Puntos:
14-03-12 10:53 #9774507 -> 9766140
Por:No Registrado
RE: Declaraciones en salamanca 4-3-2012)
quien dijo aquello "lo bueno si breve dos veces bueno" Riendote
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/02/2019
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com