Foro- Ciudad.com

Santurtzi - Vizcaya

Poblacion:
España > Vizcaya > Santurtzi
19-02-09 02:00 #1800804
Por:turdetano

….Y SABINO SU PROFETA. 1º. El “Euzkoislamismo”
….Y SABINO SU PROFETA. 1º. El “Euzkoislamismo”.


El día de Reyes, en Intereconomía emitieron un documental sobre Sabino de Arana. Consistía en párrafos seleccionados de sus escritos y comentarios que hacían sobre ellos conocidas personas. Tanto adversarios suyos como seguidores.

Con distintos matices, sus seguidores coincidieron en presentarlo como el que había salvado al pueblo vasco de su desaparición. Ello nos ha recordado la frase que Engracio de Aranzadi, “Kikitza”, incluyera en el prólogo de su obra “La Nación Vasca”: “Si Dios no te hubiera enviado para salvar a Euzkadi”.

Entre sus seguidores figuraba un anciano sacerdote, cuya edad nos motivaba a no tomar en cuenta muchas de las tonterías que dijo. Pero nos fijamos en una que representaba una idea que se notaba no era consecuencia de la senilidad: “Dios nos ha dado una patria y ante El estamos obligados a amarla”. Se ve que esa idea ha sido su guía a lo largo de toda su vida y la de los numerosos sacerdotes nacionalistas que nos ha tocado padecer.

Dios nos ha dado no sólo la Patria. Nos ha dado todo lo que tenemos. Se nos ha dado a Sí mismo haciéndose Hombre para salvarnos. ¡Claro que tenemos que amar lo que Dios nos ha dado! Pero todo: familia, municipio y prójimo en general. De Santo Tomás de Aquino hemos aprendido que el amor a la Patria es una modalidad de la Caridad. Es decir: a la Patria hay que amarla por amor a Dios. No por sí misma y con exclusividad, como parecía indicar el mencionado sacerdote. Ya hace años se expresaba en un tono parecido, y en una emisión televisiva otro clérigo. Se trataba nada menos que de D. Manuel Lecuona, Presidente de la Academia de la Lengua Vasca. El tono de iluminado con que pronunciaba la frase de “patria no hay más que una”. ¿Cual es la Patria por antonomasia de los cristianos? Al oírle me vinieron a la mente los versos del “Oh Salutaris Hostia”, que nos prometen “una vida sin término en la Patria”.

Hace tiempo que vengo dándole vueltas a la frase de Sabino “nosotros para Euzkadi y Euzkadi para Dios”. No creo que se atreviera a corregirle a San Pablo cuando escribió: “vosotros sois de Cristo y Cristo es de Dios” ( I Cor. 3, 29). Pero el simple paralelismo ya es irreverente. Un nazi sudete, en una concentración masiva de su partido, cantó: “un pueblo, un Reich, un Führer”, también indudable paráfrasis de San Pablo (Efe. 2, 4-6) El canto se incorporó al cantoral nazi. Ello es achaque común a todos los nacionalismos que se dejan seducir por un falso salvador.

Menos importancia tiene, aunque no debemos omitir su mención, una cuarteta que cantaban los nacionalistas de antes de 1936. Decía así:


Sabino Arana Goiri/ que en Sukarrieta enterrado estás/ levántate de tu tumba/ y Euzkadi libre será.

Es indudable que en ellas se atribuye, bien a la persona de Sabino, bien a la patria Euzkadi, una función de salvador o de intermediario ante Dios que solo corresponde a Nuestro Señor. Quienes las escribieron o las pronunciaron y quienes hoy las repiten ¿las sentían de verdad? ¿Eran conscientes de lo que decían o escribían? ¿O se dejaron llevar por una exaltación momentánea, sin calar en su importancia?


Como quiera que fuera quedaron escritas. Oscurecen la figura de Nuestro Señor. Lo mismo hace Mahoma cuando Le reduce a la condición de gran profeta. Tomadas esas frases en todo su valor, podemos afirmar que constituyen las bases de lo que podíamos denominar “euzkoislamismo”. Un fe que proclama la existencia de un Dios para los vascos pero que desdibuja al Salvador.

El “euzkoislamismo” no es propiamente el nacionalismo vasco. Está en él como el alcohol en el vino. Hay caldos con más o menos graduación, y entre quienes los consumen los hay que los degustan, otros se animan un tanto, otros se “cuecen” y otros llegan hasta el “titubatium pedum” que, según nos ilustró un estudiante de teología moral, cuando era estudiada en latín, marca el punto en que el pecado es mortal. Eso ha pasado con los nacionalistas. También se destilan vinos para obtener orujo o brandy. Ello se corresponde con la izquierda abertzale.

¿Cómo influyeron esas ideas en los seguidores de Sabino? Para un reducido número fueron la razón de su vida. Pero la mayoría de los nacionalistas las tomó como un mero recurso de la retórica. Los nacionalistas vascos se comportaron durante el primer tercio del siglo XX como fervientes católicos. Tanto en sus manifestaciones políticas como en su vida personal y familiar.

Como un recurso de retórica. Es decir: no hacían mucho caso de ellas, así como de otras proposiciones de Sabino. Hemos visto a mozos nacionalistas casarse con chicas de familias no vascas y, más aún, a muchas nacionalistas que no han rechazado a pretendientes de allende del Ebro. Sólo conocemos un caso en que el enfado del los padres, ante el novio castellano aceptado por la hija, fue tan grande que no asistieron a la boda, aunque se reconciliaron con el nacimiento de los nietos. Hemos visto a familias nacionalistas abandonar el vascuence al vivir en un medio social castellanoparlante.

Cierto es que, de vez en cuando, sobre todo si actuaban como partido, su comportamiento era el que corresponde a quien pone su idea política a la altura de su fe religiosa.


Han pasado muchos años y esas ideas han desarrollado el veneno que contienen. Hoy el PNV no es el que era. Desde el retorno de la democracia ha abandonado su primitiva confesionalidad. Dicen las encuestas que de sus votantes practica una minoría. Cuando en el Parlamento se han dilucidado cuestiones tan importantes como el aborto, sus diputados han gozado de libertad de voto y algunos han votado por el crimen. No digamos nada de los otros grupos nacionalistas (que en definitiva tienen también su origen en Sabino) que se manifiestan contrarios a la Religión. Y la ETA, que aunque rechace a Sabino, ha nacido de sus ideas.

Es muy corriente entre cristianos emplear la palabra “cizaña” para referirnos a errores que se siembran entre los fieles. Yo me aparto del Señor en eso y asimilo el “euzkoislamismo” que he mencionado al “txomin-belarra”. Se trata de un falso trébol que invade las huertas. Aparece en un principio y nadie lo da importancia. Los cultivos muestran su exhuberancia. Pero al cabo de pocos años se ha extendido de tal manera que ahoga las plantas cuando comienzan a salir de la tierra, absorbe el agua de riego y las sustancias de abono e inutiliza los esfuerzos del hortelano. Ese ha sido el resultado de aquellas manifestaciones de auténtica idolatría patriotera a las que no se dio importancia cuando nacieron.

Y es que, aunque no de modo explícito, en el nacionalismo vasco se encierra, desde su nacimiento, la afirmación fundamental de: “Jaungoikoa es el Dios de los vascos y Sabino su profeta”.

https://ww.navarraconfidencial.com/portal/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=3001
Puntos:
04-03-09 00:08 #1883208 -> 1800804
Por:txipirondelnorte

RE: ..Y SABINO SU PROFETA. 1º. El "Euzkoislamismo"
Sin comentarios.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
tenemos que escuchar las dos partes Por: JOSE3113 29-07-11 21:14
JOSE3113
0
SANTURTZI - Resultados Elecciones Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 22-05-11 22:41
Foro-Ciudad.com
0
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL Por: Foro-ciudad.com 10-02-10 03:51
Foro-ciudad.com
0
Ayuntamiento de Santurtzi - Aprobados 5.081.478 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:08
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com