Foro- Ciudad.com

Santurtzi - Vizcaya

Poblacion:
España > Vizcaya > Santurtzi
04-08-13 19:02 #11483546
Por:No Registrado
Las estafas de la ” once “
LAS ESTAFAS DE LA ” ONCE “
Posted on 17. mayo 2013

“Los directivos de la ONCE ponen en el mercado entre un 40% y un 60% más de los cupones que van a vender para quedarse con una parte importante de los premios.”
El apocalíptico mensaje hace saltar todo tipo de críticas. El artículo trata de explicar con bastante profundidad el porqué de esta práctica, quienes resultan beneficiados. Los porcentajes de premios que no se reparten, las nuevas tiradas. Sin embargo, uno consulta los comentarios de los lectores y se da cuenta de que hay muchos lectores que no encuentran fraude en la práctica, es más, piensan que el autor nos presenta una falacia. Porque dado que venden más, hay más premios, y podrían verse obligados a repartir más de lo que venden. ¿Es así?
Según el artículo, la ONCE estaba obligada a repartir un mínimo del 47,5% de lo recaudado de lunes a jueves, y un 52% los viernes. La normativa cambió y simplemente forzó a que el tope máximo de premios fuera del 55%. Según esto, se permitió la posibilidad de la sobreventa de cupones.
¿Qué es la sobreventa? Las líneas aéreas y hoteles vienen explicándonoslo desde hace tiempo, aunque nosotros sólo veamos la cara amarga del viajero que espera en el aeropuerto, porque su vuelo tenía OverBooking(exceso de reserva). La sobreventa es cuando se vende más de lo que se tiene, a sabiendas de que muchos de esos potenciales compradores no llegarán y algunos se echarán atrás. Si lo hacen no es más que para aumentar la oferta, y aumentar la oferta es obtener mayor demanda, y mayores beneficios. En su caso, tienen el lado oscuro de que pueden encontrarse sin respaldo, por lo limitado del avión u hotel. Este problema no lo tiene una empresa tan rica como la ONCE. Ellos abren la hucha, te dan tu premio y nadie hace preguntas.
Aquí tenemos que pararnos para saltarnos un típico error. Según dice la gente, la ONCE, podría perder dinero, dado que ofrece muchos más premios. Teóricamente podrían vender un único cupón y que éste resultara premiado. Entonces, perderían mucho dinero. No nos engañemos. Cuando una aerolínea se encuentra con overbooking puede perder bastante dinero en el vuelo. Si la empresa tuviera overbooking en todos los vuelos iría enseguida a la quiebra. Pero precisamente permite esta práctica porque sabe que esto es una circunstancia inusual que ocurrirá en contadas ocasiones. La ONCE obtiene un margen de beneficio mucho mayor que la compañía aérea, luego está protegida ante esta eventualidad con garantías mucho mayores.
¿Dónde está la trampa?

Para algunos, en no contarnos la triquiñuela, aun cuando fuera en letra muy pequeña, mientras cantan la canción del verano. Para otros está tan solo la sospecha de que algo oscuro ocurre, pero como ciegos vendedores, no aciertan a verlo. Trataré de hacer alguna luz. Sin números, no se ve la verdad, aunque claro, muchos cuando los vean, se marcharán.
Por simplificar lo máximo posible, trataré de usar números muy redondos. Con los números reales sirven las mismas operaciones y las mismas conclusiones.
Supongamos que la ONCE vende 10.000 números, sin serie alguna. Que cada billete vale un euro y que el premio gordo son 5.000 euros.
En el mundo perfecto, se venden todos los billetes. Hay un feliz ganador. Él, habrá ganado 5.000 – 1 = 4.999 euros.
La ONCE habrá ganado: 10.000 – 4999 = 5.001 euros. Digamos que los dos han ganado 5.000 euros.
En este caso, hemos repartido el 50% de los premios, conforme a la normativa antigua y la moderna. Supongamos, sin embargo, que se venden menos billetes del total. Supongamos que la mitad.
Hay dos casos, que se venda el premio o que no:
Si se ha vendido el premio, la ONCE habrá ganado: 5.000 – 5.000 = 0 euros.
Si no se ha vendido el premio, la ONCE habrá ganado: 5.000 – 0 = 5.000 euros.
En matemáticas, se dice que el beneficio esperado de la ONCE es la media(5.000 + 0 /2) = 2.500 euros. Esto quiere decir, que, estos resultados se repiten a lo largo del tiempo, el beneficio final será el mismo que si la ONCE hubiera ganado 2.500 euros diarios.
En cualquier caso, vendiendo menos cupones, la ONCE ha ganado menos que antes.
Demos un salto y pasemos a la nueva situación con la sobreventa. Supongamos que se lanzan 2 series de los 10.000 números, a sabiendas de que no se van a vender todos. Y que los premios son ahora 2 de 5.000 euros.
Si vendiera todos los billetes, el beneficio sería: 10.000 + 10.000 – 5.000 – 5.000 = 10.000 euros.
Supongamos que vendiera la mitad, o sea, tantos como antes eran el total. Al igual que antes hay varias posibilidades: que reparta los dos premios gordos, 1 ó ninguno.
Si vende 10.000 billetes y reparte los 2 premios gordos: Beneficio = 10.000 – 5.000 – 5.000 = 0 euros.
Si vende 10.000 billetes y reparte 1 premio gordo: Beneficio = 10.000 – 5.000 = 5.000 euros.
Si vende 10.000 billetes y no reparte ningún premio: Beneficio = 10.000 – 0 = 10.000 euros.
Para calcular lo que espera ganar la ONCE, no basta con sumar los 3 números y dividir entre tres, porque lo más normal es que ocurra lo último. La mitad de los billetes se los queda la ONCE, así, la mitad de los premios debería ir para ella. La cuenta del beneficio esperado ahora es un pelín más sutil. Pensemos en 4 días seguidos en que ocurra esta situación. La mitad de las veces, la ONCE tendrá 1 premio. Una cuarta parte, repartirá los dos premios. Otra cuarta, se quedará con los dos. En total, es como si sumáramos los beneficios de estos 4 días:
Primer día: Reparte 2 premios gordos: 0 euros.
Segundo día: Reparte 1 premio gordo: 5.000 euros.
Tercer día: Reparte 1 premio gordo: 5.000 euros.
Cuarto día: Reparte 0 premios gordos: 10.000 euros.
Total: 20.000 euros en 4 días, unos 5.000 diarios de promedio.
Esto es lo que ha ocurrido, ellos han cambiado las normas. Si los usuarios compran más, ellos ganan más, si los usuarios compran lo mismo que antes, ellos ganan lo máximo que antes podían ganar. Aún si compran menos que antes, ganan más que si hubieran mantenido las normas. Conclusión: con el cambio de normativa ganan más. Pase lo que pase, luego la norma ha sido un zarpazo con salvoconducto político que merece exigir responsabilidades. Como siempre no se hará. Para algo estamos en España.
Puntos:
04-08-13 19:24 #11483575 -> 11483546
Por:No Registrado
RE: Las estafas de la ” once “
L OS de la Revista Capital, del Grupo G+J, llevan varios meses destapando oscuros manejos y fraudes que se comenten, un día sí y otro también, en la Once. Sí, en la piadosa Once que puso de moda el ciego Miguel Durán, cuando sustituyó a Antonio Vicente Mosquete y sacó el famoso Cuponazo, al que el fallecido se resistía. Ustedes, lectores, no lo recordarán. Pero Antonio Vicente Mosquete, un histórico en la organización que fundó con la esposa de Franco, se oponía firmemente a aquellas operaciones y otras donde entraban los fondos de pensiones americanos -¿la mafia?- y tuvo la desgracia de caerse con su perro guía por el hueco del ascensor de su vivienda en el ochenta y siete… Lo demás ya lo saben. Durán salió con el cuponazo y agradeció al gobierno del PSOE todo lo que tenía que agradecer. Para ello compraron el molesto diario “el Independiente” de Pablo Sebastián, y tras gastarse varios miles de millones lo cerraron de un plumazo por indicación del PSOE. Compraron el 25 por ciento de Telecinco, con supuesto fraude fiscal, montaron Onda Cero, tras comprar varias cadenas de emisoras de radio –también la cadena Rato-, fundaron, por petición del PSOE de Andalucía, El Diario del Guadalete –el alcalde andalucista Pacheco les amargaba la existencia-… Y un montón más de negocios que convenían al Solchaga de turno.
Ahora me explico como todos los gobiernos, los sucesivos gobiernos, nunca han tirado de la manta de la Once. A pesar de que ellos sabían, me consta, que la organización nunca jugó limpio y lo que ahora viene denunciado la Revista Capital era si no de dominio público, si de dominio oficial. El hecho de que la organización ponga en venta menos series de las que entran en el sorteo, el hecho de que digan que ha tocado el supermillonario en Álava, en Asturias, etc, y en realidad los cupones ganadores nunca salieron de la organización…
No sé que tendrán que ver estos manejos de los ciegos engañando y a lo mejor estafando, ante un Gobierno que calla, otorga y a lo mejor es cómplice porque de alguna manera se está beneficiando. Si algo me dice la experiencia es que nada se da gratis. Y si el ministro Rato hace la vista gorda a lo mejor es por agradecimiento de que en la época del PSOE los ciegos compraran a su familia la Cadena de Emisoras Rato. En realidad, este ministro no tiene fuerza moral para ordenar una investigación a fondo sobre los métodos de esta organización benéfica que goza de privilegios oficiales, cuando la realidad es que es un cortijo de cuarenta señores que se están repartiendo los millones, de euros, como este mes vuelve a demostrar la Revista Capital.
Otros que con el caso Gescartera creyeron tocar al PP se han quedado en salvas, quizá porque si tiran del cordel aparecen altos cargos del PSOE y se nos complica el escándalo. Mejor dejarlo como está no sea que al final Garzón se salga con la suya, porque el olfato no le falla y ya acumula algunas pruebas de esta organización que irá destapando conforme sea de interés y en el momento oportuno. No conviene precipitar la caída del árbol antes de tiempo…
Lo sospechoso es el silencio que rodea todos estos fraudes de la Once. Como se trata de una de las principales empresas anunciantes, nadie osa hacerse eco de lo que se está publicando, con todo lujo de detalles. Eso sí, si la Once dice que va a entablar acciones judiciales, eso sí lo publican, pero no se hace referencia a los chanchullos que con toda la cara admiten los dirigentes de la organización, que dicen que están cobrando lo que se merecen.
A lo mejor estos de la Once, lo que se merecen, es que el Gobierno saque de una vez en Rasca y Gana, lotería instantánea que está haciendo furor en otros países europeos y que da mucho beneficio al erario público. Pero a lo mejor el detalle es otro. El detalle es que con el Rasca y Gana el Estado puede recaudar más, pero con la Once el partido en el poder puede obtener otros beneficios. De ahí su repentina ceguera. La del Gobierno, claro, a los de la Once ya se les supone invidentes, aunque los sobrinos de los dirigentes no tengan que ser minusválidos para vender el cupón, claro. Faltaría más.
Puntos:
04-08-13 19:27 #11483583 -> 11483546
Por:No Registrado
RE: Las estafas de la ” once “
Si existe alguna actividad difícil de conseguir autorización en España, es cualquier industria o servicio que esté relacionada con el juego de azar. Desde la fabricación y colocación de máquinas tragaperras a las dificultades que ponen todas las CCAA para la concesión de licencias de Salas de Juego, Bingos o Casinos; sin olvidar que los casinos online y similares están en el punto de mira de la UE. Claro está que estas visicitudes no son iguales para todos, máxime si el promotor del juego es la ONCE y en la operación entra Logista y los estanqueros.

Según cuenta Cinco Días, la ONCE va a comercializar en los estancos sus loterias instantáneas, el Rasca de la ONCE y el 7/39. Este tipo de loterias son loterias de pago directo en función del resultado que se obtenga en el papelito en cuestión La simbiosis de partida se nutre de la caida de ventas de los estancos y los agravios comparativos en los que está sumido el propio sector y de la caida de la recaudación de la ONCE por otro. Con esta simbiosis, todos ganan y al igual que compras la prensa o el tabaco, te juegas unos euritos en el Rasca y aquí no pasa nada. Pues sí pasa y mucho.

La ONCE, al igual que ONLAE gozan de carta blanca para operar en el territorio nacional y para organizar todo tipo de juegos de azar, rifas o sistemas de recaudación de dinero. ONLAE, obvio, es estatal y es un monopolio, cuestión que debería dejar de serlo en breve. La ONCE se sustenta en la labor social que lleva a cabo y las funciones de integración de discapacitados visuales como organización sin ánimo de lucro. Esta trayectoria, le ha servido a la ONCE para crear un conglomerado empresarial con unas dimensiones muy importantes también, me refiero a la Corporación Empresarial ONCE, grupo empresarial exclusivo de ONCE con ramificaciones importantes en todos los sectores.

A efectos prácticos, estos poderes de distribución que le dan a la ONCE, hacen mella en comparación con otro tipo de ONG´s o empresas que quieran competir en el sector privado en el área de juegos. Actualmente, es materialmente imposible obtener una licencia de lotería instantánea, puesto que las distintas comunidades autónomas se niegan en rotundo a estas ampliaciones y dan por hecho que son nidos de fraude. Curiosamente, para la ONCE no se aplicó este criterio a nivel estatal ni se cuestiona el status de la misma. Yo no lo cuestiono tampoco sin pruebas, pero los números de la organización son privados.

Estos nidos de fraude se basan en las dificultades que se pueden tener para comprobar la cantidad de premios por serie o la dificultad para timbrar dichos efectos, al igual que se hace con los cartones del bingo y la tasa sobre el juego. Pero es curioso cómo estos mismos impedimentos no se le aplican a la ONCE y cómo las cuentas de dicha organización son las más opacas para todos, Hacienda incluida y cómo no existe apenas un control fehaciente sobre las recaudaciones por loterías de este tipo por la organización.

El sector en pleno del juego debe ser liberalizado, sujetado a impuestos en todos los casos y permitir que se explote sin restricciones por parte de los operadores que así lo deseen; bien mediante sistemas físicos o bien mediante sistemas telemáticos. La labor protectora frente a ludopatías y gastos descontrolados por parte de las economías domésticas, son una sobreprotección estatal que no tiene razón de ser, dado que cada cual tiene que se consecuente con lo que hace con su dinero. Ahora bien, parece ser que existen intereses a todos los niveles para no crear una barra libre con las actividades relacionadas con el juego y se siguen aplicando las dos varas de medir para la consecución de autorizaciones, tal y como demuestra la simbiosis entre los estancos y la ONCE.

En El Blog Salmón | La ONCE ve peligrar su monopolio, Loteria libre de impuestos ¿hasta cuándo?
Vídeo | Youtube
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sin Asunto Por: 25-10-14 21:05
2003-FUENTERRABIA
4
Sin Asunto Por: No Registrado 05-07-14 18:49
No Registrado
6
engañada y timada por una masajista Por: No Registrado 22-05-11 17:23
kuxka
1
Santurtzi Por: No Registrado 25-06-06 16:24
regales
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com