Foro- Ciudad.com

Portugalete - Vizcaya

Poblacion:
España > Vizcaya > Portugalete
31-10-13 13:57 #11659805
Por:No Registrado
El PSOE impide declarar persona 'non grata' al etarra Piriz en Portugalete
El PSOE impide declarar persona 'non grata' al etarra Piriz en Portugalete

El portavoz popular ha asegurado que su grupo tomará las medidas oportunas para que "tal vez en el próximo pleno se pueda llevar a efecto" alguna votación.


La junta de portavoces del Ayuntamiento de Portugalete ha decidido este jueves no someter a votación la moción presentada por el PP para declarar "persona non grata" al miembro de ETA Juan Manuel Piriz, excarcelado el pasado día 25 tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, según informa Efe.

Al inicio de la sesión plenaria, el alcalde del municipio vizcaíno, el socialista Mikel Torres, ha explicado que la junta de portavoces reunida antes del pleno había decidido no votar la moción porque el consistorio "no tiene competencias" para declarar "no grata" a una persona. Torres ha asegurado que no tienen "ningún problema" en "favorecer el debate", por lo que se ha decidido discutir la moción del PP al final del pleno de este jueves tras el resto de iniciativas del orden del día.

En declaraciones a los medios, el portavoz municipal del PP, Juan Carlos Castaño, ha asegurado que la decisión de la junta de portavoces, en la que están PSE, PNV, PP, Bildu y Ezker Batua, se ha tomado "en contra del criterio" de los populares.

Castaño ha dicho no comprender la decisión cuando en otros ayuntamientos sí ha habido este tipo de votaciones. Ha puesto el ejemplo de Tafalla -Navarra-, donde el pasado martes se votó una moción por la que se declaró "persona non grata" a la etarra Inés del Río, si bien el PSN y Bildu se ausentaron de la votación.

Castaño también ha recordado que en Gecho -Vizcaya-, en 2009, se nombró "persona non grata" a un individuo del "entorno radical" por acosar y agredir a la portavoz del PP. Ha anunciado que el PP estudiará "por qué en el resto de ayuntamientos sí pueden votar y tratar estos temas, y sorprendentemente, en esta ocasión aquí, no se puede hacer". Además, ha asegurado que su grupo tomará las medidas oportunas para, "si no puede ser en este pleno, tal vez en el próximo se pueda llevar a efecto algún tipo de votación" para "reprobar de alguna manera el comportamiento y la trayectoria de este terrorista", en alusión a Piriz.

Libre gracias a Estrasburgo

El etarra salió de la cárcel de Algeciras -Cádiz- el pasado viernes, después de que la Audiencia Nacional acordase su excarcelación en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot emitida cuatro días antes.

Condenado a 61 años por asesinato y por disparar a dos policías en 1984, el miembro de ETA ha permanecido en prisión 29 años y 8 meses.

El portavoz del PP ha considerado "sorprendente" que se puedan hacer "todo tipo de reconocimientos inéditos", mientras que en esta cuestión "tan importante, no se pueda reflejarlo con el voto". "Cuando se trate la moción, vamos a manifestar claramente cuál hubiera sido nuestra postura en el voto. No sé que harán el resto de grupos. No sé si tendrán la valentía de aun no poder votarlo, manifestarlo clara y abiertamente", ha dicho el edil del PP, quien ha expresado su apoyo a las víctimas del terrorismo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Las mentiras de Zapatero (10) Resumen de mentiras del gobierno del PSOE Por: No Registrado 12-06-10 23:00
No Registrado
5
Las mentiras de Zapatero (4) Zapatero, Solbes y el gobierno del PSOE niega la crisis Por: No Registrado 01-06-10 11:21
No Registrado
0
POR SU APOYO AL ENTORNO DE ETA La familia Puelles le dice a la cara al PNV que son "personas non gratas" Por: No Registrado 19-10-09 21:06
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com