Foro- Ciudad.com

Villabrágima - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Villabrágima
01-09-11 20:43 #8656798
Por:judio-converso

la Villabragima judia
hola, como empieza el curso he pensado que podiamos intentar, identificar los antiguos edificios judios, algunas casas que quedan, ¿donde estaba la sinagoga? y demás estructuras de esta época, para que este recorrido sea un atractivo turístico de nuestro pueblo.
También considero muy interesante ir relacionando los actuales apellidos con los de los judios que fueron obligados a convertirse. Muchos llevamos su sangre y su cultura, no olvidemos que Villabragima, viene de Villa Ibragim. tambien podemos los descendientes de estos, ponernos en contacto con la asociacion Sefarad y hermanarnos como hemos hecho con Colombia. Marranos, recuperemos nuestra historia y nuestro lugar en el pueblo.
Puntos:
05-09-11 16:08 #8676237 -> 8656798
Por:judio-converso

RE: la Villabragima judia
VAYA VEO QUE AQUI NO TENEMOS NI PERÉZ, NI GOMEZ, NI HERNANDEZ, NI LOPEZ, NI FERNADEZ, NI SANCHEZ, NI BLANCO, NI NIETO , NI HERRERO: "AQUI TODOS TENEMOS" limpieza de sangre. Todos somos cristianios viejos, ni os lo penseis, esos renconres que tenemos, ese radicalismo que vive nuestro pueblo, que aflora en cualquier tema, ese insultar siempre bajo el anonimato en este foro (cosa que no deberia estar permitida), ese escribir con faltas de ortografia,para disimular.......(no somos el pueblo mas inculto de castilla, somos los mas tramposos)ese ya se quien eres... ese no haber perdonado la sangria que sufrio nuestro pueblo en el 36, esas venganzas, vienen de mas lejos, mirad en las listas los apellidos de los que cayeron y os dareis cuenta, están mezclados consangre judia.Tenemos la oportunidad de recuperar nuestro pasado historico. desde aqui os animo, al menos que alguien me salude.
Puntos:
05-09-11 22:19 #8678522 -> 8676237
Por:purruela

RE: la Villabragima judia
No me disgusta su idea pero ando un poco perdido en dicho tema . He estado consultando pero no lo tengo claro
Puntos:
06-09-11 11:53 #8680792 -> 8678522
Por:JMAP

RE: la Villabragima judia
Teniendo el Apellido Pérez y nacido en Villabrágima,me gustaría saber la relación con los judíos.
Para saber algo en Google introducir Carrete Parrondo,diCe poco,señala que había aljama,que era la forma de recaudar impuestos entre los propios judíos.
En 1160 hubo una batalla cerca de Villabrágima en LOBREGAL.SABÍAS DE LA EXISTENCIA DE lOBREGAL?
Puntos:
08-09-11 13:15 #8693461 -> 8680792
Por:No Registrado
RE: la Villabragima judia
Me parece un tema interesante, pero esto de la memoria histórica me provoca inquietud.

Abrir viejas heridas del pasado, sin la madurez suficiente para aceptarlo, con la frialdad necesaria para no guardar rencores... ¿Es eso posible?
Puntos:
08-09-11 20:26 #8696139 -> 8693461
Por:judio-converso

RE: la Villabragima judia
hola, no registrado, gracias por contestar.Sí es un tema interesante, pero no quiero dar la impresion de querer abrir antiguas heridas.....¡como tu dices el pasado, pasado esta! y como dijo alguien ...(tres cosas que no todras recuperar, la palabra dicha, la flecha enviada y el momento perdido!
No me gusta ese nombre que le dan " memoria Historica", no estoy de acuerdo, todos tenemos memoria los unos y los otros, pero hemos continuado viviendo cada uno con su bagaje....mejor o peor.
Yo reivindico la memoria HISTORICA de nuestro pueblo, nuestra historia, nuestros origenes., del que nos podemos sentir orgullosos y grandes, porque ,sí,nuestro pueblo tiene malas historias (como todos los pueblos), pero muchos carecen de la historia grandiosa del nuestro.
De donde venimos? de donde salen nuestros apellidos?...que fue mi tatarabuelo?
te cuento, yo tengo un apellido muy común, de los que acaban en EZ. Pues hace poco me diagnosticaron una rarisima enfermedad, y me preguntaron ¡es ud judia?, pues no , conteste y ahora despues de buscar , resulta que me encuentro con que los apellidos que acaban en EZ son judios....
Contaré de este tema más otro dia. Te agradezco la respuesta, y me gustaria que despues de nuestro primer contacto te pusieras un nombre....ponte mi nombre, me llamo Rosa
Puntos:
09-09-11 21:34 #8702126 -> 8696139
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
19-09-11 17:24 #8771175 -> 8702126
Por:No Registrado
RE: la Villabragima judia
Os aclaro algo....

La terminación de apellidos en "ez" se cree que tiene origen euskera y significa "hijo de". También es necesario que sepais que la lengua original de esa zona, villabrágima, era el bable leonés, hoy casi extinta y similar en algo, al castellano antiguo y un poco al gallego. El euskera, que se hablaba en Soria, Burgos, etc en el siglo XV hizo muchas aportaciones linguisticas al idioma castellano (Menezdez Pidal) y por allá, en el siglo X u XI se escribió por primera vez algo, en lengua castellana, escrito por un monje euskaldum (San Millán)

Los judios. Hay sangre judia en toda España. En el año de la expulsión España tenía 6 millones de habitantes y había 400.000 judios. Salieron aproximadamente la mitad. Los otros "se convirtieron" de mentirijillas.

En Rioseco, Villabrágima y Tordehumos, habia aljama judia, o barrio judio con leyes autónomas para los judios.No tiene nada que ver con los impuestos....El Barrio judio estaba en la carretera, antes del arco viniendo de Rioseco, la calle próxima a la muralla, calle honda y barrio de San Gines. No busqueis, que no queda nada...Todo aquello se quemó. Los apellidos de los conversos siempre empezaban por San...Santamaria, Sanpedro, etc etc...¿Sangre judia?? Casi todos los españoles la tienen....y mora y romana, y celtibera...
Sabeis que quiere decir Urueña en euskera?? Es: Manantial de agua clara en el monte...Uru es agua. ¿Somos vascos??? Noooooooo....Sencillamente, era la lengua de los vacceos (anterior a los romanos) y tenian esa lengua de origen celta..., como les pasa a los vascos...
En resumen, gran sorpresa...El euskera ayudó mucho a la construcción del castellano. Posiblemente los vascos, son los primitivos "hispanos" mas puros. No se mezclaron, no fueron invadidos, jamás opusieron resistencia a nadie (como cántabros y astures) y todo ello, porque no vivian en ciudades, vivian en caserios aislados y veían "pasar"...
Puntos:
20-09-11 22:05 #8779832 -> 8702126
Por:N0013

RE: la Villabragima judia
Cuanta sabiduría en tan poco espacio, le debió costar lo suyo semejante recopilación. Interesantísimo documento estimado no registrado, solo espero siga alumbrándonos en futuras discursiones. Un saludo amigo.
Puntos:
20-09-11 23:08 #8780341 -> 8702126
Por:judio-converso

RE: la Villabragima judia
Los apellidos con terminación "EZ" están ligados a la palabra hebrea "Eretz", que quiere decir "La Tierra de Israel"

Pueden buscar en estos libros:

1. El Libro de los Tratados Sefarditas

2. El Libro Verde de Aragón

3. El Tizón de La Nobleza de España

4. El Libro Negro de Navarreira

5. La Obandina

Y en estas fuentes:



https://x.geocities.com/bneitzion/sefarad/



UN saludo,
Puntos:
20-09-11 23:47 #8780649 -> 8702126
Por:judio-converso

RE: la Villabragima judia
Los Judíos en VILLABRAGIMA. En el libro de Carrete Parrondo, sobre Antecedentes Medievales de la Expulsión de los Judíos, dice que dentro de las Provincias Castellano y Leonesas, Valladolid era en la que mas judíos hubo, Habia unas 50 juderias pero no todas tenian aljama. Se cita entre estas a VILLABRAGIMA LA CUAL TENÍA ALJAMA.Medina de Rioseco, Tordehumos y otras. Una Aljama, era en España una Junta de Judíos. En la Corona de Castilla tenía un valor económico y fiscal. La Comunidad Judía autogestionaba la Recaudación de los diversos impuestos que la Corona les imponía. Así una Localidad con Aljama se encargaba de la recaudación de los impuestos de su Comunidad y de otras anexas. La existencia de una Aljama indica una Entidad cierta de población, es decir que estaba bien habitada. Y que tenía una Organización interna que les permitía hacerse cargo de la Recaudación y Organización fiscal de una serie de localidades.
Un saludo
Puntos:
04-10-11 16:51 #8867258 -> 8702126
Por:Gregorio Martin

RE: la Villabragima judia
Muchas gracias y muy interesante.

Con todo el respeto, hace muy poco estuve en el barrio judio de Segovia, antigua aljama, curiósamente en el interior de la muralla, aunque pegada a la muralla...En otros lugares se les excluia de la protección de la misma....

En la casa de Abraham Senner hay una exposición histórica de la comunidad sefardí, con los cincuenta apellidos más corrientes de esa Comunidad...Practicamente, no había ni Martinez, ni Fernandez ni....Rodriguez.

Por otra parte, coja los linajes vascos más importantes del siglo XIV y verá varios Gonzalez, Martinez, etc...Es sólo una Teoria.

Muchas gracias por sus fuentes.
Puntos:
05-10-11 13:02 #8872950 -> 8702126
Por:judio-converso

RE: la Villabragima judia
Hola foreros/hola foreras, dedica a Gregorio Martín
Linaje.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
).
Un linaje es la línea de ascendencia o descendencia de una familia o clan. En términos genealógicos, es la serie de ascendientes y/o descendientes, en cualquier familia, de una persona considerada como el primero de un tronco o rama común.
Un significado adicional, para algunos estudiosos, es el de la línea genealógica masculina que corresponde, dentro del árbol genealógico, y generación tras generación, a la línea paterno-filial que va uniendo a cada persona con su padre. En el mundo hispanoparlante, a esta línea genealógica masculina se le denomina "Varonía" pues se compone, en sentido ascendente o descendente, únicamente de varones. ""Usualmente se tiende a confundir el primer apellido de una persona que representa su varonía con el linaje al que pertenece,sin embargo cabe resaltar que apellido no es sinónimo de linaje.""


LA HISTORIA DE MIN GUTIÉRREZ (C.1400-C.1480)
(Los Gutiérrez. Un linaje de judío-conversos. Del Reino de León a la Villa de Almagro, con los Caballeros de Calatrava, siglos XIV y XV)

(Extracto del artículo The Jewish-converso Ancestry of Doña Beatriz de Estrada, Wife of Don Francisco Vásquez de Coronado, de José Antonio Esquibel, publicado en Nuestra Raíces Vol. 9, No. 4, Winter 1997: ver artículo en internet).

Gonzalo Gutiérrez, hijo de Gómez Gutiérrez, nació en la segunda mitad del siglo XIV y vivía en la ciudad de León. La familia Gutiérrez procedía de las "montañas de Asturias" Gonzalo Gutiérrez residía en el "mercado viexo",..(...)se dedicaba al comercio.. El nombre de su mujer ha sido identificado en un documento de la Inquisición del año 1484, como Catalina Gutiérrez Gonzalo,mujer y a un hijo, llamado Min, es decir, Martín, dejan León para irse a la Villa de Almagro, en el Campo de Calatrava, centro de operaciones de la Orden de Calatrava, que s.XIII es protectora de las minorías judias en España. Después de los pogroms de 1391, s familias de judío-conversos busca la protección de los Caballeros, y practicando el judaísmo con libertad hasta cerca del año 1480

Gonzalo Gutiérrez formaba parte de una familia judía convertida al cristianismo probablemente en la última década del siglo XIV.Gonzalo deseabaparacticar el judaísmo y se instala Almagro. En Almagro, las dos generaciones de su familia que le sucedieron practicaron abiertamente la herencia de costumbres y ceremonias judías. Durante muchas décadas, la práctica abierta del judaísmo, por parte de la numerosa población de judio-conversos de la villa, fue tolerada. A principios del siglo XV, el intento de integración de los judio-conversos, bautizados a fines del siglo XIV, comenzó a hacerse problemático para la Iglesia. Muchos judío-conversos manifestaban abiertamentesu pertenencia cristiana, reciben los Sacramentos, pero en la vida ordinaria, son judíos.. En 1479, los RRCC crean el Tribunal de la Inquisición frente a lo que se consideraba una herejía. Su objetivo principal era desterrar la herejía entre los neo-conversos. Denunciados a la Inquisición por sus prácticas judías, eran sometidos a una investigación y juicio ,algunos pocos conversos se reconciliaron con la fe católica, otros rehusaron reconciliarse y huyeron del país, o se quedaron y fueron castigados con la prisión o la muerte, normalmente siendo quemados en la hoguera. Un buen número de conversos que ya habían muerto, fueron juzgados condenados de modo póstumo, como fue el caso de Gonzalo Gutiérrez, su hijo Min Gutiérrez, y sus esposas. En estos casos, el castigo era frecuentemente la confiscación de la propiedad, que se requisaba a los herederos, y siempre los huesos del difunto se exhumaban y eran quemados.

En este periódo fueron condenados los Gutiérrez, antepadados nuestros, y también revelan las prácticas abiertas de sus costumbres y ceremonias judías. Todo esto puede verse, de modo particular, en la información del proceso sostenido contra tres generaciones de la familia Gutiérrez, durante los años 1483 a 1485.

Gonzalo Gutiérrez y su esposa Catalina pudieron terminar su vida practicando su fe judía. décadas después de su muerte, fueron juzgados ante la Inquisición de Ciudad Real, acusados de practicar las costumbres de la religión judía, habiendo sido ya bautizados en la Iglesia Católica. Fueron condenados como judaizantes y sus huesos exhumados y quemados el 23 de febrero de 1484. Las propiedades de Gonzalo fueron requisadas por la Inquisición y conservadas hasta que fueron devueltas a sus descendientes el 23 de enero de 1503 También fueron denunciados a la Inquisición Min Gutiérrez -hijo de Gonzalo y Catalina-, Alonso Gutiérrez -su nieto- y sus esposas.
Min Gutiérrez y Catalina Gutiérrez, su mujer, murieron antes de ser denunciados a la Inquisición . La evidencia obtenida por el testimonio de tantos testigos, hacía la defensa extremadamente difícil. Se dio sentencia el 8 de abril e 1485 y se mando que sus huesos fueran exhumados y quemados.
Según el genealogista cubano Rafael Nieto Cortadellas (nota 4), en el Archivo General de la Nación (AGN) se encuentra la genealogía ascendiente de don Diego Gutiérrez de la Cavallería, biznieto de Min Gutiérrez (nota 5). Según ese documento, los hijos de Min Gutiérrez llevaron el nombre de "Gutiérrez de la Cavallería". Por lo tanto, es muy probable que la mujer de Min, Catalina, haya estado emparentada con los "Cavallería", linaje muy destacado de judío-conversos aragoneses. El quinto hijo de Min Gutiérrez, Gonzalo Gutiérrez de la Cavallería, fue Caballero de Santiago (según el documento citado del AGN) y casó con Catalina Luna, sobrina de don Álvaro de Luna, el valido del rey de Castilla, don Juan II. Hijo de Gonzalo y Catalina fue Juan Gutiérrez de la Cavallería y Luna, nacido probablemente en Almagro hacia 1470, pero después vecino de Ciudad Real. Casó con Mayor Flores de Guevara y tuvo seis hijos. Una de ellas fue doña Marina Flores de la Cavallería, fallecida en 1552, fue casada con el célebre tesorero Alonso de Estrada, gobernador y capitán general de la Nueva España. Otro fue Diego Gutiérrez de la Cavallería y Flores de Guevara (c.1500), del cual desciende nuestra familia. Ver más datos sobre el linaje Gutiérrez de la Cavallería.
En los procesos inquisitoriales de esta familia aparecen también estos apellidos
.Juan Gutiérrez de la Cavallería era, nieto de Min Gutiérrez y su esposa:Mayor Flores de Guevara,de la familia Díaz Franco.
.Pedro Díaz Franco (padre o hermano de doña Mayor,investigado por la Inquisición.
. El apellido "Franco" también aparece en los procesos inquisitoriales de C. Real. Pedro Franco, "el Mayor", y su mujer Constanza de Bonilla, fueron quemados en efigie, en 1484 y los siete hermanos Franco: García Franco, quemado en efigie; Luis Franco, Fernando Franco, Lope Franco y Teresa Gonález Franco: reconciliados con la Iglesia; Pedro Franco, quemado en la hoguera; y María Franco (. Los procesos señalan a la familia Franco como conversos judaizantes. Por otra parte, descendientes de la familia Díaz Franco, de principios del siglo XVI, pudieron probar que eran descendientes de una familia de "viejos cristianos". En esta epoca se compraba la limpieza de sangre.

Todo parece indicar que los descendientes de Juan Gutiérrez de la Cavallería y doña Mayor Flores de Guevara (que prefirió utilizar este apellido -quizá materno- en lugar del paterno "Díaz Franco") fueron cristianos sinceros.

De lo demás si le apetece hablamos otro día.

Un cordial saludo
Puntos:
05-10-11 15:13 #8873839 -> 8702126
Por:Gregorio Martin

RE: la Villabragima judia
!!Qué barbaro...!!! Magnifica información y enhorabuena....No me cabe la menor duda de que puede haber un Gutierrez judio...Se considera judio al hijo de madre judia. Y aunque no eran frecuentes los matrimonios mixtos, porque en alguna interpretación del judaismo se perdia la naturaleza judia (y en otras el asimilado o varón se convertía), no hay muchos casos de apellidos Gutierrez ..judios. Si le digo la verdad, Mendez si es otro ejemplo de este tipo. Eran judios "notables"(banqueros) del reino de Asturias.

Por otra parte, el prefijo "hijo de" en judio era, principalmente, "Ben", como Ben Simón, Benzecrei, etc...En árabe (otra rama semita), Bin... Ultimamente, había por ahi un Bin de infausto recuerdo....

Los cruces (bodas), conversiones, asimilaciones, pueden dar resultados de todo tipo. Yo sigo pensando que los Gonzalez y cia no son de origen judio y si castellano-vascuence. Lo vasco, estuvo muy asimilado a la Corona de Castilla durante mucho tiempo.

Le agradezco su tiempo y su generosa explicación, ya que me parece BRILLANTE.

Alguna vez, me he planteado, o he pensado en el destino de los judios de Villabrágima, nuestros paisanos. Cuando me jubile, haré esa investigación en Valladolid o en algún archivo; tiene que haberlo...
Según Joseph Perez, un magnifico hispanista francés de origen hispano, la persecución de los judios fué muy fuerte en Andalucia y muy leve en "Castilla". Estoy seguro, conociendo a mis paisanos, que la mayor parte optaron por quedarse. Casi toda la información que hay en España sobre ese tema es sesgada, falsa y tergiversada....Los españoles nunca fueron antisemitas (racistas), fueron antijudios (religión), todo auspiciado por una Iglesia católica bastante intransigente y especuladora (deshaucios y expropiaciones). Era también una cuestión ideológica: El cardenal Cisneros entendia que la diversidad de culturas era un gran impedimento para la Unidad de la Nación, reciéntemente lograda...UNa forma de pensar, con sus pros y contras. Hay que tener en cuenta la época y el momento. (la unificación).

Caballero, muchas gracias. Un placer .
Puntos:
06-10-11 13:56 #8880489 -> 8702126
Por:judio-converso

RE: la Villabragima judia
Hola foreras/os.
Martín,gracias por su amabilidad y paciencia al leer el rollo que escribí ayer, hoy he entrado con el proposito de borrarlo porque me había pasado y seguramente ni era eso lo que Vd, cuestionaba, ni tampoco era eso lo que yo quería responder.
Bueno me parece que el decreto de expulsión de los judios se dicta en 1492, (pero ya hacia años que se hablaba de ella)pero todavia no se había conseguido la caida del Reino de Granada, ni por supuesto conseguido la anexión del Pais Vasco, cosa que no veía la reina Isabel la Católica, pues eso seria después de su muerte,en el siguiente siglo, pero desde luego les interesaba la expulsión para poderse apropiar de sus bienes, porque la guerra contra el islam les había dejado las arcas vacias.Las falsas conversiones empezaron mucho antes de este año y desde luego la mayoria optaron por quedarse judaizando, supongo que siendo Villabrágima una importante juderia, allí debieron quedarse muchos.
De los Gonzales y Cia, si le apetece hablamos, de cuando surgen en realidad los "apellidos" y de la necesidad del "ez".
Y como estoy seguro de que hay Archivos y muy importantes, me encantaría hacer juntos esa investigación de nuestro pueblo.
Un cordial saludo.
Puntos:
07-10-11 14:04 #8887290 -> 8702126
Por:Gregorio Martin

RE: la Villabragima judia
Muchas gracias, fué un placer leerte..Siempre aprendemos o conocemos cosas nuevas u opiniones....

Para mi, el tema judio (en Villabrágima) o no judio, tiene sólo una trascendencia cultural o histórica....Creo que lo que en realidad pasó, en aquellos tiempos, fué que unos españoles EXPULSARON a otros españoles, porque tenían otra religión.....Ahora en nuestro pais, te dan la nacionalidad acreditando dos años de estancia y trabajo....Aquellos "sólo" llevaban unos 1300 añitos de vellón....Sonriente))). Por otra parte, la gente nace "donde puede" y por eso no se és ni más guapo ni mejor....Todo es muy relativo. Los judios NO se merecian lo que aquí les pasó y se crearon miles de INFUNDIOS para justificar un hecho que tenía otras razones...En una palabra, "de todo hay en la viña del señor" y no influye nada la nacionalidad, procedencia o religión del sujeto...Curiósamente , antes los habían expulsado de Francia e Inglaterra, pero eso es otra Historia....Es un pueblo "curioso" que nunca se ha dejado asimilar por otras culturas....con el fín de sobrevivir como pueblo. Y me parece bién.LOs pueblo que llevan miles de años bajo presión o , en este caso, persecución, se hacen más despiertos, más dinámicos....Unas veces para bién y otras para menos bién....Ya me entiendes. Un abrazo y gracias a ti.
Puntos:
09-10-13 13:31 #11613954 -> 8702126
Por:diezfantas

RE: la Villabragima judia
No estoy de acuerdo con esta explicación. No digo que no haya procedentes del judaismo apellidos acabados en EZ, pero es una terminación usada en varias lenguas. Muchos de ellos, Fernández o González tienen la misma raíz que los vascos, la evolución del pueblo visigodo al castellano/leonés. Por ejemplo, Gundisalviz era un apellido señorial que evolucionó a González (veáse Fernán González, Fredinandus Gundisalviz).
Es hermoso bucear en la historia común de nuestras tierras y Villabrágima es un lugar hermoso.
Puntos:
05-10-11 12:49 #8872855 -> 8676237
Por:Gregorio Martin

RE: la Villabragima judia
Como pides que alguien te salude, yo lo hago con mucho gusto....

Decia en otro post que yo creo que MUCHOS españoles tienen sangre judia mezclada, ya que esta comunidad se asentó en España en el siglo I, en tiempos del Emperador Tito. Por tanto, son de los primeros pobladores de la peninsula...También te informo que...en mi opinión, la terminación "ez" no es de origen judio y si euskerico (vasco) y significa "hijo de", como ocurre en muchos sitios con la terminación "son" (Anderson), "sen" (Andersen" ó prefijo O; O¨donnell. Todos "hijos de".

Muchos judios no se fueron en la expusión (Los judios en España, de Joseph Perez) y se mezclaron con los demás....Tenemos sangre...celta,íbera, romana, cartaginesa (norte de africa), griega, goda (paises nórdicos), fenicia, arabe, judia.....Nuestro pais siempre ha atraido a todo el mundo y lo sigue haciendo.....
Por otro lado, dices que nuestro pueblo es de Castilla....En realidad, pertenecemos culturalmente y etnicamente a lo que antes se denominaba viejo reino de León y aunque no lo creas, tiene grandes diferencias con lo que se denomina castellano...(más ligado a Burgos, Rioja, Soria)y con mucha influencia vasca....hasta en la lengua. Hubo unificación con Fernando III y por cierto, el tratado se firmó en Tordehumos...Antes, todo fueron guerras con Castilla.
Respecto al 36....Un gran DESASTRE a evitar en el futuro.Te diré, que en algunos estados de USA, aún hay heridas abiertas de su guerra civil(norte y sur) y han pasado 200 años.....La guerra civil es el peor escenario.

Te reitero mi cordial saludo y abrazo.
Puntos:
13-11-15 13:49 #12909677 -> 8676237
Por:ANAKORE

RE: la Villabragima judia
Hola. Vaya, ha sido un placer encontrar este foro cuando estaba buscando en google "Aljama Villabrágima", por si la hubo, así por probar suerte... No tenía idea de nada de lo que habláis en este foro, ni de que hubiera habido judíos en el pueblo. Mi abuelo (Tomás Gómez Cocho) era de Villabrágima, y sus antepasados también (hasta al menos el año 1506 ininterrumpidamente). Tenía la sospecha de que había algo judío en mi familia y cada vez me parece más acertada esta idea.
Tengo muchos Gómez, De Castro, Cocho, Sánchez, Simon, Herrero, Janin, Pérez. Sobretodo De Castro aparece por todas partes. al menos 500 años de endogamia me hacen pensar que no tenían intención de mezclarse mucho fuera de la familia, lo cual también me hace sospechar.
Estoy leyendo un libro titulado "Il Sabato" de Abraham Joshua Heschel y he encontrado una cosa curiosa para mi: la palabra Menuchá, que para los judíos significa, alegría, felicidad, reposo después del trabajo, es el significado del Sabath: Dios trabajó 6 días y el 7º (que para ellos es el sábado) descansó. Mi abuelo siempre llamaba cariñosamente a mi madre "Minucha". Se llama Marina, con lo cual no es un diminutivo. Nadie sabe de dónde se sacó ese nombre y tampoco existe en la RAE, ni en el Espasa-Calpe, que ya es decir. Pero Menucha sí es un nombre propio judío.
Este fin de semana voy con mi marido a ver el pueblo (vivimos en Madrid) y me encantaría poder contactar contigo, si estás por ahí, tomarnos algo en el bar La Judería (que he visto en google Sonriente y charlamos de estas cosas
Te dejo mi contacto, si te parece: 647992020 anakore1@hotmail.com Me llamo Ana Rosa
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
alguacil Por: No Registrado 15-10-14 21:30
No Registrado
16
Apellido Por: No Registrado 12-03-10 11:15
No Registrado
0
Sin Asunto Por: 22-12-09 20:22
purruela
1
alberto sempre kon nosotros Por: No Registrado 07-09-09 09:14
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com