Foro- Ciudad.com

Urones de Castroponce - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Urones de Castroponce
20-06-08 00:34 #962129
Por:No Registrado
URONES EN EL MEDIEVO

El autor del folleto al que me he referido es Lorenzo Martínez Ángel, hoy profesor de Instituto en Bembibre, colaborador de varias revistas y con una página Web en la que escribe distintos artículos, producto de su afición a la investigación de la historia. Está fechado en el año 1997 y comienza así: La localidad vallisoletana de Urones de Castroponce, en la comarca de Tierra de Campos en las proximidades de La Unión de Campos y no lejos de Valderas, ha pertenecido hasta los cambios de límites diocesanos de los años cincuenta de nuestro siglo a la diócesis de León.

Antes de de seguir, quiero aclarar que las traducciones hechas sobre Urones de los documentos manuscritos en los que el lenguaje aún era una mezcla del latín y el castellano de hoy, se le atribuye a Urones el nombre de Furones y por esto ha habido autores que atribuyen el nombre de Urones al animal hurón. No obstante, somos muchos los que opinamos que el nombre de Urones viene de Surones (Sureños). Yo por mi parte doy fe de que en los manuscritos que he visto figura nuestro nombre con S, Surones, pero esa S tiene una rayita en el centro, que hace que algunos estudiosos la interpreten como una F. No tenemos datos documentales pero suponemos que esa polémica entre si era una S o era una F, provocó su desaparición y por ello hoy Urones no lleva ni S ni F delante. En todo caso y por respeto a Lorenzo transcribiré datos con el nombre de Furones.
La principal fuente de donde Lorenzo sacó datos fue de registros eclesiásticos y de registros de la propiedad, ya vigentes entonces.
En algunos casos son simplemente nombres de personas, por ejemplo un registro, del 29 de Junio de 1120, de una renta que pagó al cabildo catedralício de León un tal Martino Xabiz, de Urones.
Otra referencia, del año 1181, es de una mujer llamada Urraca que dona al monasterio de Sahagún una casa que había obtenido junto a su marido Pedro de Urones.
En otro documento del sigo XII aparece el nombre de Fernando de Urones.
El 18 de Mayo de 1224, en Letrán, el cardenal leonés Pelayo (Mireratione diuina Albanensis episcopus) hace un nuevo reparto de las rentas del Cabildo legionense (leonés), registrando a uno de los pagadores como: Martino Petri et I. Petri de Urones.
En un documento del Lunes 3 de Marzo de 1259 aparece el nombre de Gonzalo Gil, de Urones.
Otros documentos registran el nombre de Urones como destino de caminos en los que exitían propiedades:
El primer documento de este tipo esta fechado el 4 de Abril del 970 en un documento del fondo de la abadía de Sahagún donde se lee:
…"in primus terminos Coroneses per termino de Telliatello, per illo castro que discurrit de Patreces ad Aratoi (Valderaduey) a Sancti Bauudili et inde per terminos de Paliares (Pajares) ac deinde per terminos de Faragones et per carrera que discurrit de Villa Goia per carrera que discurrit a Villa Petri et inde per terminos de Furones." Se me escapa la traducción de los nombres, pero supongo que son pueblos que están entre la zona de los oteros y Urones.
Otro documento termina diciendo "per terminos de Villa Belona (Villalón) et affiget in carrera que discurrit ad Furones."
Un diploma fechado el 18 de septiembre de 1042 recoge una generosa donación realizada por "Ordonius, domni Ueremudus regis filius" y su mujer "Fronilde, Pelagius comité filia," a favor del del monasterio de Santa María en León, y aquí ¡Alucinad! Nos dice que Urones tuvo un palacio, pues dice: "Item in Furones concedimos uobis palacios quos fueron de Pelagio Ordoniz cun suas uineas et suas senras et sua ecclesia uocaulo Sancto Saluatores". Que traduzco: Así pues, en Urones os concedemos el palacio que fue de Pelagio Ordoñez con sus viñas y sus heredades y su iglesia dedicada a San Salvador.
También se cita a Urones en un documento del 18 de Agosto de 1180 en el que el monarca Fernando II cede Villalogán a la orden de Santiago y que dice así traducido al leguaje de hoy: Yo rey y señor , Fernando, hago carta de donación a vos, querido y fiel mio Pedro de Fernando, Maestro de la orden de Santiago y a vuestros hermanos, de toda la villa que está en el alfoz de Mayorga, entre Villam Vicent (Villavicencio), Furones (Urones) Bullanos (Bolaños) y Volla Grad (Villagra), llamada Villalugan (Villalogán)
Y para finalizar, aunque aún quedan algunas referencias de menor importancia nos encontratamos con un diploma con fecha de 29 de Julio de 1310 donde se da testimonio de las posesiones de la ortden del Temple en la zona de Mayorga de Campos que dice así "Iten en Furones el cuarto enna iglesia de Sant Saluador, e casas e un huerto e heredamientos bien para tres jugus de bues (parejas de bueyes) e diez e seys arrançadas de vinnas e veynte e un vasallo prestamados de lo de la orden.

Como veis Urones no es de ayer y un pueblo que tuvo 2 iglesias (El Salvador y Santa María) y un palacio ...

Cuando tenga más tiempo pienso contaros más cosas.
Puntos:
20-06-08 04:19 #962259 -> 962129
Por:siul

RE: URONES EN EL MEDIEVO
Esto si que es una buena recopilación de datos.
¡¡Quien pillara los archivos de los señores con capucha de Sahagún, en su época de poder!!, como manejaban los Fueros y esas cosillas, los jodios.
Este relato de fechas y datos que haces es simplemente "cojonudo".
Saludos,
Puntos:
22-06-08 14:25 #966172 -> 962129
Por:No Registrado
RE: URONES EN EL MEDIEVO
Otra magnífica exposición de una parte de nuestra historia. Supongo que eres el mismo usuario que ha hecho las anteriores (deberías utilizar un apodo para reconocerte enseguida, aunque dicho sea de paso, realmente no lo necesitas: la calidad de tus textos te identifica rápidamente. Muchas gracias.
Te animo a realizar una publicación con todos estos datos de los que dispones. Es una información valiosísima que además está excelentemente contada. DESDE NUESTRO AYUNTAMIENTO, QUE SE SUPONE TAN COMPROMETIDO CON LA CULTURA, DEBERÍAN PROPONÉRTELO SERIAMENTE.
Saludos, y sigue contándonos cosillas.
Puntos:
23-06-08 02:42 #967164 -> 962129
Por:No Registrado
RE: URONES EN EL MEDIEVO
que te puedo decir, realmente de tanto valor lo que escribes, por favor sigue, que esto empezó por algue´n que ama el pueblo y quiere saber de él, siga adelante, como digo siempre:QUE NO SE CALLE EL FORO, QUE EL MUNDO ENTERO SEPA HAY UN PEQUEÑO PUEBLO CON UNA HISTORIA INMENSA.Tu debes de saber por la fecha de nacida mi abuela, 1891, cual fué la iglesia ella se crió, por tener sus tios curas allí: Clemente San Martín y del otro no recuerdo bien, creo Valdao.gracias
Puntos:
19-02-09 18:09 #1819803 -> 967164
Por:No Registrado
RE: URONES EN EL MEDIEVO
Hola! saben si hay herencia para alguien que se apellida Urones?
Si es así ya me tienen allá reclamando lo mío Enseñando la lengua
Mi e-mail es : eluro666@gmail.com

Saludos!

Federico Urones
Puntos:
19-02-09 21:39 #1821121 -> 1819803
Por:No Registrado
RE: URONES EN EL MEDIEVO
Tu relato es muy entretenido, pero no tiene ningún rigor científico ni desde el punto de vista histórico ni lingüístico. Yo que tú me documentaría un poco mejor.
Puntos:
20-02-09 07:25 #1822619 -> 962129
Por:Ana Felisa

RE: URONES EN EL MEDIEVO
Hola y gracias por esta magnífica exposición que haces de la historia de nuestro pueblo. Relatas muchas cosas que nunca había leido antes, siempre he tenido mucha curiosidad por la historia de mi pueblo, pero no se encuentran cosas interesantes, desde aquí te animo a que sigas ilustrándonos con estos pequeños pedazos de nuestra historia.
Puntos:
14-07-09 19:22 #2708921 -> 962129
Por:No Registrado
RE: URONES EN EL MEDIEVO
Hola
Me gustaría aclarar el Doc. del año 970.

1ª“....in primis Villas Mutarraf cum suas villas, id est, Villa Vincenti et Fontes; Vilella, Val de la Fonte in Arnales,Villa Sescuti, Carbonera, Sancti Andres in illo castro medio de Villa Lucan et Coroneses ab integro”....

2ª“....In primis termino de Coroneses per termino de Telliatello per illo castro carrera que discurrit de Patreces at Aratoi an Sancti Bauduli et inde per terminos de Paliares ac deinde per terminos de Faragones et inde per terminos de Villa Eilani iuxta ipsa villa et inde per terminos de villa Rogati et inde per terminos de Villa Sarzo et inde per terminos de Villa Goia per carrera que discurrit a Villa Petri et inde per terminos de Furones et per carrera que discurrit a Castro Froila de Telliatello unde primiter incoavimus; in isto concluso extra medietate de Villa Lucan...”

Si se ponen comas ,mejor así "...Sancti Andres in illo castro , medio ..." o así ".....per illo castro, carrera..."
Las 8 villas primeras todas están en el término actual de Villavicencio ,mientras que el 2º documento que tu mencionas , son los límites en que están comprendidas esas 8 villas .Que por cierto Telliatelo y Patreces tb. están en término de Vilavicencio.Villa Goia , Villa Sarzo y Coroneses en la raya con Valdunquillo-Bolaños y Becilla respectivamente.

Un saludo desde Ceinos
Puntos:
25-09-09 22:53 #3352159 -> 2708921
Por:No Registrado
RE: URONES EN EL MEDIEVO
En el Ayuntamiento, no se conserva nada por que se ha quemado dos veces, la última siemdo yo muy pequeño, parece ser que las cuentas no cuadraban y .... que cada uno piense lo que quiera. Se quemo todo el archivo y con el su historia, pero tenemos el Archivo de Simancas y me consta que en el archivo de la Chancillería de Valladolid se conservan documentos de pleitos entre vecinos de Urones de esos años.
El Ayuntamiento de Urones debería recopilar y publicar la historia y el origen del pueblo ¿por qué no lo intentamos entre todos?
Puntos:
26-09-09 00:47 #3353136 -> 3352159
Por:No Registrado
RE: URONES EN EL MEDIEVO
Muy buena la idea de recopilar y publicar la historia y el origen del pueblo, desde lejos yo lo ùnico que puedo hacer es animarle, de estar ahi seguro me involucrarìa,adelante,pònganse de acuerdo y a intentarlo.
Lo de la quema del ayuntamiento debe ser el motivo por el cuàl no recibì la partida de nacimiento de la mayor de las hnas. de mi abuela,Màbila se llamaba y quièn fuè la primera en venir a Argentina y a mi pueblo Vedia
Mabel
Puntos:
30-09-09 18:10 #3396901 -> 3353136
Por:No Registrado
RE: URONES EN EL MEDIEVO
que nostalgia me entra de pensar que buen verano pasamos aquel año 970 que si un dia a la piscina , q si otro merendola ....eso si eran buenos años
Puntos:
23-09-14 12:01 #12241546 -> 962129
Por:No Registrado
Re: urones en el medievo
Tal vez esto aclare algo al que pregunta por el nombre y origen de Urones. No es nuevo, ya estaba en el foro. Mirar para atras.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Por San Blas la cigüeña verás. Por: No Registrado 28-01-14 23:48
No Registrado
1
vacaciones de verano urones Por: No Registrado 04-05-12 14:19
No Registrado
6
SALUDOS ,URONES. Por: PANTERITA 13-10-09 19:43
No Registrado
3
eso eso, vayamonos a urones a una escursión por la jeta Por: No Registrado 08-06-09 16:28
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com