Foro- Ciudad.com

Pozaldez - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Pozaldez
26-10-15 11:50 #12887914
Por:Concejales PSOE

Plenos Ayto. 2015
AYUNTAMIENTO DE POZALDEZ GRUPO SOCIALISTA

HOJA INFORMATIVA Nº 4_2015/ OCTUBRE
Información del Pleno de la Corporación Municipal del 28 de Septiembre
* * * * *

En el Ayuntamiento de Pozaldez, a las veinte treinta horas del día 28 de Septiembre de 2015, se celebró Pleno Ordinario con la asistencia de los siguientes concejales: por parte del Grupo Popular Alfonso Hernández, Guillermo Rodríguez García, Gloria Serrada y Jesús Ángel Sanz. Por parte del Grupo Socialista, Alfonso González y José María Martínez

Preside el acto el Sr. Alcalde Eduardo Ibáñez y dando fe del mismo el Secretario titular de la Corporación Ángel Lorenzo Molpeceres. Igualmente asisten varios vecinos del pueblo.
Abierto el acto se pasó al estudio y debate de los asuntos incluidos en el orden del día.

• 1º.-Se aprobó por unanimidad el acta del pleno de Julio.

• 2º.-Aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2014.
Informa el Sr. Secretario que como ya es habitual, previamente al Pleno Ordinario se ha reunido la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento, asistiendo el Tte.Alcalde Tesorero, Alfonso Hernández, el portavoz del Grupo Socialista Alfonso González y el Sr. Secretario Ángel Molpeceres , excusando la asistencia el Sr. Alcalde. ,para la revisión de las Cuentas del Ayuntamiento del año 2014 así como para estudio del Presupuesto General para el año 2015.

Alfonso González, hizo la puntualización de que a pesar de las buenas explicaciones que le dio el secretario, era un poco precipitado tener una reunión tan importante como esta, (Presupuestos Generales) una hora antes del comienzo del pleno, considera que habría de celebrarse con más antelación y con más tiempo, para poder profundizar un poco más.

Pregunta José Mª Martínez, si en las cuentas del año pasado, 2014, figura como ingreso la donación de 4.000€ que para fiestas hizo la empresa COPROSA.
El Tesorero y el Secretario afirman que así consta en el informe de Cuentas.

José María Martínez pregunta por el autor de la publicación en un medio de difusión pública como es Facebook, de una fotocopia del talón de dicha donación. Tanto el Sr.Tte. Alcalde como el Sr. Secretario afirman no tener nada que ver con dicha publicación, afirmación que no se cuestiona por el interpelante , aunque queda claro quién filtró dicho documento privado de donación de un particular al Ayuntamiento manifestando su malestar y discrepancia por ese proceder.
Tras el estudio previo de la Cuenta General del ejercicio 2014, su aprobación se efectúa por unanimidad.

• 3º.- Aprobación del Presupuesto General del ejercicio 2015. (Se acompaña en fichero adjunto)

Informa el Sr. Secretario de los pormenores del mismo, explicando el importe y concepto de las diferentes partidas que constituyen las previsiones de ingresos y gastos.
Ambas partidas que por definición deben coincidir ascienden a la cantidad de 351.000€
José María Martínez, pregunta que si el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI-Contribución Urbana) va a tener una subida similar a la de años pasados ( 7% anual, 24% en los últimos 4 años).
Informa el Sr. Secretario que aunque ese impuesto es municipal, la cuantía del mismo se establece en función del valor catastral de las viviendas y que este le marca directamente la Hacienda del Estado.
Pregunta asimismo Jose María Martínez sobre la cuantía del importe del IAE de la empresa COPROSA, informando el Sr. Secretario que es un tema semejante al IBI.
Previa a la votación Jose María Martínez manifiesta que el voto de su grupo será negativo pues a su juicio dichos presupuestos son totalmente insolidarios ya que el peso del mantenimiento del pueblo recae en mayor medida sobre los vecinos (el 53% de la partida de Ingresos recaen directamente en los vecinos del pueblo a través de los Impuestos Directos, Indirectos y Tasas). Corresponsables de ello son tanto el gobierno de España como la Junta de Castilla y León (Ambos dirigidas por el mismo partido que el Ayuntamiento) por sus recortes a las aportaciones a los pueblos.
Igualmente es desproporcionada la carga sobre Viviendas y Vehículos, el 78% del total de Impuestos Directos (aportados por la mayoría de los vecinos) frente al Impuesto sobre Bienes Rústicos y Actividades Económicas (el 22% del total de Impuestos Directos).
Los Presupuestos del Ayuntamiento para 2015 son aprobados con los votos favorables de los cinco concejales del Grupo Popular y dos en contra del Grupo Socialista.

• 4º.-Propuesta de Fiestas Locales 2016.

Propone el Sr. Tte. Alcalde Alfonso Hernández que al ser viernes el día de San Boal, 20 de Mayo, propone que las dos fiestas locales para 2016 sean el 19 y 20 de Mayo.
Dicha propuesta se aprueba por unanimidad.

• 5º. Informes de Alcaldía.
El Sr. Alcalde cede la palabra al Sr. Tte. Alcalde, Alfonso Hernández.
Alfonso expone que ante una petición de Alfonso González (PSOE) sobre información detallada de todos los gastos producidos en los diferentes festejos populares en el presente año, hace un resumen haciendo entrega al Pleno informe por escrito que asimismo se colocará en el tablón de anuncios.
Jose María Martínez (PSOE), agradece dicha información así como felicita a Alfonso Hernández por el trabajo realizado. A su juicio todo avance en transparencia es positivo para la participación ciudadana y estimulará la corresponsabilidad en la gestión municipal.
Dicho informe se adjunta a la presente hoja informativa (Gastos 1 y 2 Fiestas 2015)

Alfonso González , como ya manifestó en plenos anteriores, echa en falta las explicaciones del Sr. Alcalde sobre los temas que acontecen o surgen en la marcha del pueblo y que se acometen desde el Ayuntamiento, hermetismo total, resultando muy difícil poder opinar y participar de los mismos.

• 6º.- Ruegos y preguntas.

 Intoxicación alimenticia vecinos en la excursión a Plasencia
Alfonso González (PSOE), analiza la actuación del Equipo de Gobierno Municipal en la gestión de la intoxicación de un grupo de vecinos en un viaje organizado por el Ayuntamiento a Plasencia.
Deseando en primer lugar la recuperación de todos los afectados y deseando que hechos similares no vuelvan a repetirse, pero si ocurriera el equipo de gobierno debería actuar con más celeridad y sobre todo, a su juicio, con más sensibilidad.
Y no dejando al margen a los afectados, en las conversaciones mantenidas con el restaurante para cualquier tipo de reclamación que se les pudiera hacer. Preguntado el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento por cómo va el asunto, a día de hoy no tenemos respuesta.
Alfonso Hernández y Guillermo Rodríguez exponen que a su juicio sí que actuaron con celeridad y sobre todo con cercanía cerca de los afectados.

 Reparaciones local en las escuelas
Alfonso González solicita la reparación de un local anexo a las escuelas donde los padres de los niños almacenan útiles deportivos y de juegos.
La idea de los maestros sería hacer una biblioteca con dicho local para darle mayor útilidad.
Alfonso Hernández (PP) informa de varias de las inversiones últimas en las escuelas, manifestando que en estos momentos no hay disponibilidad económica para dicha reforma.
José María Martínez le recuerda que esas inversiones están dentro del programa de apoyo a las escuelas por parte de la Diputación Provincial, y que lo mismo que se hace en Pozaldez se hace en el resto de pueblos de la provincia. Insta al equipo de gobierno municipal que se valore la reparación de goteras en dicho local con carácter preferente.

 Placa – Monolito al Sr. Alcalde.
RUEGA Jose María Martínez (PSOE) al equipo de gobierno municipal del Partido Popular que en relación a la placa – monolito instalada en los jardines de la estación, cumpla los acuerdos adoptados en el pleno de Julio a propuesta del propio grupo municipal del PP. La resolución aprobada por la corporación en el Pleno de 27 de Julio decía: “Colocación de una placa de homenaje al Sr. Alcalde, en las inmediaciones de su domicilio, en reconocimiento a sus 24 años como Alcalde, siempre con mayoría absoluta”.
Considera Jose que en la placa debe figurar que quién le agradece su labor es la Corporación Municipal y no el pueblo de Pozaldez.
El pueblo de Pozaldez no se ha pronunciado sobre dicha cuestión, habrá vecinos que puede parecerles bien pero a otros muchos ni aprobamos el texto ni mucho menos la instalación de dicha placa –monolito. Una cosa es el pueblo de Pozaldez y otra totalmente diferente su Corporación Municipal.
La segunda cuestión es “el periodo que se le agradece”. La Corporación le agradece sus 24 años, la inscripción del monumento figura hasta el 2019.
Esta inscripción además de no cumplir el acuerdo del Pleno, es claramente ilegal por chocar con la competencia de la propia Corporación Municipal. El pueblo, titular de la soberanía, elige a siete concejales, no elige al Alcalde, por tanto esa inscripción menoscaba el poder de los concejales si quisieran destituir al alcalde que es una de sus competencias.

Por todo ello ruega a la Corporación que cumpla la resolución aprobada.
Preguntados los concejales del PP por que no se cumplía lo acordado, ninguno de ellos respondió, (se hizo silencio)

Jose ante las declaraciones contradictorias sobre el abono de la instalación de dicho monolito, un concejal ha manifestado que lo abonaba el propio Alcalde, un familiar del Sr. Alcalde en un medio público y por escrito confirma dicha información y en el Pleno anterior se informó que el abono correría a cargo de los concejales del Partido Popular, por ello efectuó la siguiente pregunta ¿Ha pagado el Ayuntamiento de Pozaldez dicha obra?, a la que respondieron tanto el Tesorero del Ayuntamiento como el Secretario afirmando que el Ayuntamiento no había efectuado ningún pago para costear dicha obra.

Ante la pregunta de Alfonso González sobre la existencia de una cámara de vigilancia de dicho monolito y si hay participación del Ayuntamiento en dicha instalación, Alfonso Hernández, Tte. Alcalde manifestó que él no la había visto y que el Ayuntamiento no ha instalado ninguna cámara en dicha zona.


 Fumigación con insecticidas en zonas de juego infantil.

Recuerda Jose María que el año pasado ante la fumigación de plantas en zonas de recreo infantil solicitó al equipo de gobierno que previo a la realización de dicha tarea se informara a los padres de los usuarios de dicha zona.
Guillermo Rodríguez informa que en parte así se ha hecho, habiendo informado a algunas madres de niños esperando que a través de la cadena de información habitual en el pueblo fuera conocido por todos los padres, reconociendo que esto no ha ocurrido. Se compromete a mejorar la información en los próximos ejercicios.

 Plan Municipal de limpieza y mantenimiento.

Jose María manifiesta que en el Pleno de 29 de Septiembre del pasado año solicitó un plan por escrito de limpieza y mantenimiento del pueblo no habiendo recibido hasta la fecha nada en ese sentido.
Alfonso Hernández informa que efectivamente dicho plan se realizó y que probablemente hubiera habido un olvido en el envío a los concejales de la oposición del mismo pero que lo hará llegar a la mayor brevedad.
Antes de la redacción de esta hoja, el pasado día 2 de Octubre hemos recibido dicho Plan, envío que agradecemos formalmente.

 COPROSA

Ante las expectativas provocadas por la instalación de dicha empresa en nuestro pueblo, pregunta Jose María:
• ¿Se ha iniciado la actividad normal de dicha empresa?, informando el Sr. Tte. Alcalde Alfonso Hernández que de las informaciones que tiene todavía carece de licencia de comienzo de actividad.
• ¿Importe que abona al Ayuntamiento por el I.A.E.?, a lo que se responde que la cuota la marca el Ministerio de Hacienda y que se desconoce dicho dato.
• ¿Ha procedido a la contratación de algún trabajador del pueblo?, respondiendo que no.

 GRUPO DE VIVIENDAS SOCIALES CARMEN VILLALON PEREZ
Pregunta Jose María que transcurridos cuatro años de la finalización de las obras y de la convocatoria de selección de solicitantes de las mismas
¿Qué han hecho, están haciendo o van a hacer el Ayuntamiento de Pozaldez (Equipo de Gobierno PP), Junta de Castilla y León-Consejería de Fomento (PP) para que dichas viviendas cumplan los fines para lo que fueron construidas?
Informa igualmente el Sr. Tte. Alcalde que ha realizado varias visitas a la Consejería de Fomento demandando una solución a dicho tema sin que hasta la fecha haya fructificado con nada positivo.

 REFORMA DEL POLIDEPORTIVO

Ante la promesa del Sr. Alcalde en el Pleno de Enero de este año y la información del Tte.Alcalde Alfonso Hernández en el pasado pleno de 22 de Junio sobre la construcción de un polideportivo cubierto en nuestro pueblo.
• Se ha solicitado la construcción del mismo a alguna Administración: Diputación Provincial, Junta de Castilla y León o Gobierno de España ?
• ¿Cuándo va a aparecer alguna reseña sobre el mismo en el BOP o en otro Diario Oficial?
• ¿Para cuándo se espera su entrada en funcionamiento?
Alfonso Hernández y el Sr. Secretario informan que la solicitud del mismo se ha presentado en la Diputación Provincial.

Alfonso González demanda que en la espera de dicha reforma, ante la necesidad perentoria de reparaciones de dichas instalaciones se proceda a adecentar lo más urgente.
Alfonso Hernández informa de las disponibilidades presupuestarias pero que cuando sea factible se valorará.
Y sin más asuntos que tratar a las 22:30 horas el Sr. Alcalde levanta la sesión del Pleno Ordinario de Septiembre de 2015

Alfonso González y Jose. Concejales PSOE Ayuntamiento de Pozaldez

NOTA de la redacción:
 Esta es una hoja informativa del Grupo Socialista y no el acta oficial que redacta el Sr. Secretario.
 Se publica en el tablón de anuncios del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pozaldez y en Internet:
• Facebook, Foro “POZALDEZ AL DIA “
• https://www.foro-ciudad.com/valladolid/pozaldez/mensaje-9281181.html/Foro
Puntos:
26-10-15 11:55 #12887917 -> 12887914
Por:Concejales PSOE

RE: Plenos Ayto. 2015
Presupuesto Ayuntamiento Pozaldez 2015

Estos datos están hechos con Excel y al copiarles en este foro no son muy entendibles. Están publicados en Facebook/Pozaldez al día. No obstante la primera cifra corresponde al total de la partida, el % es el porcentaje sobre el total de ingresos o gastos y la última cifra corresponde a la diferencia con el presupuesto de 2014

PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO DE POZALDEZ 2015
Presentados por el Equipo de Gobierno al Pleno del 28 de Septiembre de 2015, y aprobados por mayoria
de la Corporación (Partido Popular) y el voto en contra del PSOE.
2015 % 2015/14
INGRESOS:
Capítulo I: Impuestos Directos 120.000 € 34% 10.000 €
Capítulo II: Impuestos Indirectos 10.000 € 3% -10.000 €
Capítulo III: Tasas y otros ingresos 55.000 € 16% -12.000 €
Capítulo IV,Transferencias corrientes 148.000 € 42% 11.000 €
Capítulo V: Ingresos patrimoniales 11.000 € 3% 0 €
Capítulo VI:Enajenación de inversiones 0 €
Capítulo VII:Transferencias de capital 7.000 € 2% -53.000 €
TOTAL INGRESOS PRESUPUESTOS 351.000 € -54.000 €

GASTOS:
Capítulo I: Gastos Personal 102.000 € 29% 3.000 €
Capítulo II: Gastos corrientes y servicios 209.000 € 60% 10.000 €
Capítulo IV,Transferencias corrientes 29.000 € 8% 1.000 €
Capítulo VI:Inversiones reales 10.000 € 3% -65.000 €
Capítulo VII:Transferencias de capital 1.000 € 0% -3.000 €
TOTAL INGRESOS PRESUPUESTOS 351.000 € -54.000 €

NOTA: El % es de cada partida sobre el total de Ingresos o Gastos


PRESUPUESTO GENERAL COMPARACIÓN 2015-14
ESTADO DE INGRESOS 2015 2015/14 2015/14
Capítulo I: Impuestos Directos

112.Impuesto de Bienes Inmuebles de rústica 23.000 € 0 € 0 €
113.Impuesto de Bienes Inmuebles de urbana 70.000 € 10.000 € 10.000 €
115.Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica 24.000 € 0 € 0 €
130.Impuesto de Actividades Económicas 3.000 € 0 € 0 €

Capítulo II: Impuestos Indirectos
290. Impuesto soabre construcciones, instalaciones y obras 10.000 € -10.000 € -10.000 €

Capítulo III: Tasas y otros ingresos
300. Tasa de agua, basura y alcantarillado 35.000 € 0 € 0 €
332.Tasas utilización privativa especial 5.000 € 0 € 0 €
350.Contribuciones especiales 5.000 € -2.000 € -2.000 €
399.Otros ingresos diversos e imprevistos 10.000 € -10.000 € -10.000 €

Capítulo IV,Transferencias corrientes
420.De la Administración General del Estado 80.000 € 5.000 € 5.000 €
450. De la Administración general de la CCAA 25.000 € 0 € 0 €
461.De la Diputacion Provincial 20.000 € 5.000 € 5.000 €
463. Transferencia corrientes de Mancomunidades 23.000 € 1.000 € 1.000 €

Capítulo V: Ingresos patrimoniales
520.Intereses de depósitos 1.000 € 0 € 0 €
541.Arrendamiento de fincas urbanas 3.000 € 0 € 0 €
542.Arrendamiento de fincas rústicas 7.000 € 0 € 0 €

Capítulo VI:Enajenación de inversiones
601.Venta de fincas rústicas 0 € 0 €

Capítulo VII:Transferencias de capital
761.De la Diputación Provincial 7.000 € -53.000 € -53.000 €
TOTAL INGRESOS PRESUPUESTOS 351.000 € -54.000 € -54.000 €

PRESUPUESTO GENERAL COMPARACIÓN 2015-14
ESTADO DE GASTOS 2015 2015/14 2015/14
Capítulo I: Gastos Personal
9.100.Retribuciones de altos cargos 1.500 € 0 € 0 €
9120.Retribuciones básicas de funcionarios 22.000 € 2.000 € 2.000 €
9.121.Retribuciones complementarias de funcionarios 15.500 € 1.000 € 1.000 €
9.131.Retribuciones de personal laboral temporal 38.000 € 0 € 0 €
2.160.Cuotas de Seguridad Social 25.000 € 0 € 0 €

Capítulo II: Gastos corrientes y servicios
3.210.Reparación, mantenimiento y conservación de infraestructuras 60.000 € 5.000 € 5.000 €
3.212.Reparación, mantenimiento y conservación de edificios 25.000 € 0 € 0 €
9.220.Material de oficina 10.000 € 0 € 0 €
9.221.00.Suministro de energía eléctrica 55.000 € 5.000 € 5.000 €
3.221.03.Combustibles y carburantes 10.000 € 0 € 0 €
9.224.Primas de seguros 5.000 € 0 € 0 €
9.226.01.Atenciones protocolarias y representativas 2.000 € 0 € 0 €
3.226.09.Actividades culturales y deportivas 30.000 € 0 € 0 €
3.227.Trabajos de otras empresas 10.000 € 0 € 0 €
9.230.Dietas por razón del servicio 2.000 € 0 € 0 €

Capítulo IV,Transferencias corrientes

3.463.Transferencias a Mancomunidades 24.000 € 0 € 0 €
3.480.Transferencias a Instituciones sin ánimo de lucro 5.000 € 1.000 € 1.000 €

Capítulo VI:Inversiones reales

4.629.Inversiones de reposición en infraestructuras uso general 10.000 € -65.000 € -65.000 €

Capítulo VII:Transferencias de capital
4.761.Transferencias de capital a Diputación Provincial 1.000 € -3.000 € -3.000 €

TOTAL GASTOS PRESUPUESTOS 351.000 € -54.000 € -54.000 €
Puntos:
26-10-15 11:59 #12887918 -> 12887917
Por:Concejales PSOE

RE: Plenos Ayto. 2015
DESGLOSE DE GASTOS DE LAS FIESTAS DE POZALDEZ EN EL PERIODO
COMPRENDIDO ENTRE SAN BOAL 2015 Y VERANO CULTURAL 2015:
Deselose de eastos FESTMDAD DE SAN BOAL 20L5. correspondientes a la
legislatura anterior:
- Gastos de imprenta del programa de fiestas 600 €
- Pregon de las Fiestas Patronales a cargo de los 20 niños dePozaldez que realizaron el
Pregón ---- 500 € '
- Initación al pueblo (Pincho de San Boal) 2.356,76€
- Discomóül del día 16 de Mayo 4s0 €
- Discomóvil y actuación de cantajuegos con globoflexia del día 20 de Mayo ---- 520C
- Parque infantil y Bus turístico ----- 650 €
- Cohetes utilizados en las Fiestas del año anterior
- Grupo "Trece Roeles" - Actividad realizada
Remedios"
- Discomóvil del día 31 de Julio
- Discomóvil del día I de Agosto
- Parque Infantil con Bus Turístico
- Encierro Ecológico (merienda ofrecida a los niños)
SIN COSTE
Residencia "Virgen de los
----- SIN COSTE
por la
- Obra de teatro Grupo "Brizllras" de La Pedraja 300 €
- Concurso de Redacciones, Campeonatos de carta y Rana - Actividades realizadas por
las Asociaciones de Mujeres y Jubilados SIN COSTE
TOTAL: 5.376"76€
Deselose de eastos FESTIVIDAD DE LOS NOVILLOS 2015:
6s0 €
650 €
650 €
30€
- Pases de la Charanga en
- Encierros Tradicionales
los encierros y chupinazo (total de 10 horas) 1.525 €
12.453,35 €
TOTAL: 15.958,35 €
Deselose de eastos YERANO CULTURAL 20L5:
- Proyecciones cinematográficas en el Frontón los días 21 y 29 de Julio ---- SIN COSTE
- II Gran Prernio Motobaby (Premios para los niños) ------------- 25 €
Inauguración y charla Exposición "Un Castellano en Flandes" (Mancomunidad
Tierras de Medina y Ayto. de
- Viaje Cultural a Hervás y
- Cartelería y dípticos de la programación
(realizados por el propio Ayuntamiento)
Pozaldez --" SIN COSTE
Plasencia: Colaboración del Ayuntamiento ----------200 €
650 €
SIN COSTE
Aportación por los inscritos ( rc26e)
- Fiesta de la Espuma en el Frontón +--- 300 €
- Juegos Autóctonos, Gymkhana Infantil, exhibición de Patinaje y Exposición "Elogio
delaLuay de la Sombra" - SUSPENDIDOS (se posponenpara futuras festividades)
- Campeonatos de Rana, de Tanga, Concurso de Natación y Concurso de Postres
SIN COSTE PARA EL AYLINTAMIENTO
(Las actividades realizadas por la Asociación de Jubilados: el Ayuntamiento únicamente
colabora prestando la ayuda a la Asociación de su animadora socio-cultural)
- Campeonato de Parchís y Concurso Gastronómico de "Patatas al Ajo - Arriero
SIN COSTE PARA EL AYL]NTAMIENTO
(Actividades realizadas por la Asociación de Mujeres: el Ayuntamiento únicamente
colabora prestando la ayuda a la Asociación de su animadora socio-cultural)
TOTAL: 525 C
Desslose de sastos RECREACIÓN tt' DE POZALDEZ "F'l Caño se viste de
Época" 2015:
- Discomóvil nocturna
- Actuación del Grupo Arcipreste Folk y sonorización de todo el Evento ---- 900 €
- 6 Carpas parala ubicación de oficios (Propiedad del Ayto.) ----- 259,50 €
(el resto de las casetas fueron cedidas por la Diputación de Valladolid de forma gratuita)
- Almuerzo para el grupo de trabajo (montaje y desmontaje) 30€
- Instalación y alquiler de luces y focos en casetas y escenario -- 400 €
TOTAI.: 2585.50 €
*** Subvención concedida por la Diputación de Valladolid (AÑO 2OI5) --- (- 549"32 €)
(EN EL AÑO 2014 LA DTPUTACTÓN CONCEDIÓ LA CANTIDAD DE 76t 32 €)
TOTAL GASTOS FESTIVIDADES: 24.445,61 €
Menos subv. Diputación (549.32€) y colaboración Coprosa (2000 €)
Puntos:
21-12-15 21:38 #12961718 -> 12887918
Por:Concejales PSOE

RE: Plenos Ayto. 2015
AYUNTAMIENTO DE POZALDEZ GRUPO SOCIALISTA

HOJA INFORMATIVA Nº 5_2015/ DICIEMBRE
Información del Pleno de la Corporación Municipal del 23 de Noviembre
* * * * *

En el Ayuntamiento de Pozaldez, a las veinte horas del día 23 de Noviembre de 2015, se celebró Pleno Ordinario con la asistencia de los siguientes concejales: por parte del Grupo Popular , Guillermo Rodríguez García y Gloria Serrada y. Por parte del Grupo Socialista, Alfonso González y José María Martínez .Excusan la asistencia el Alcalde Eduardo Ibañez y Jesús Ángel Sanz
Preside el acto el Sr. Tte Alfonso Hernández y dando fe del mismo el Secretario titular de la Corporación Ángel Lorenzo Molpeceres. Igualmente asisten varios vecinos del pueblo.
Abierto el acto se pasó al estudio y debate de los asuntos incluidos en el orden del día.

• 1º.-Se aprobó por unanimidad el acta del pleno de Septiembre.

• 2º.-Solicitud de inversiones de Planes Provinciales 2016-2017.
Informa el Sr. Secretario que como ya es habitual, y aunque no se haya recibido por parte de la Diputación Provincial demanda de proyectos a incluir en los Planes Provinciales ,es importante ir preparando el tema.
Antes de plantear las propuestas de mejora del pueblo del Grupo Socialista, Guillermo Rodríguez manifiesta que su grupo iba a plantear la reforma y mejoramiento de la calle Sendero de la Red, por ser una de las calles donde viven más vecinos y además porque con ello se completaba la pavimentación de todas las vías urbanas del casco del pueblo. No obstante expone que se está en una fase muy inicial y hay tiempo para hablar de ello.
Alfonso González, por el grupo socialista expone que su grupo había pensado plantear con cargo a los Planes Provinciales el adecentamiento provisional del complejo deportivo ( frontón y campo de futbol, reparación del local de la Escuela (futura biblioteca) y mejoras en el parque de Carrasviñas.
Guillermo Rodríguez reitera que el proyecto de gasto está en una fase previa y se compromete con el grupo socialista a pactar en reunión previa al Pleno, la propuesta de Obras que entren en dicho Plan. Valorándose los fondos que asigne la Diputación y el importe y urgencia de las obras a acometer.

• 3º.- Moción presentada por D. José María Martínez Hernández
El Sr. Secretario da lectura a una moción presentada por el concejal del PSOE , cuya propuesta de resolución es la siguiente:

“El Pleno de la Corporación Municipal de Pozaldez en su reunión ordinaria del 23 de Noviembre de 2015 aprueba tomar las medidas necesarias para la declaración de edificio en ruinas de los inmuebles que abajo se citan para lo que, si es preciso, se utilizará la Delegación de facultades en la Diputación Provincial.

• Inmueble nº 6 de la calle González Iscar.
• Inmueble nº 2 de la calle Cruz de Piedra.
• Inmueble nº 11 de la calle Teresa Cantalapiedra (Antigua casa de familia Pajares).
• Y todos aquellos inmuebles del término municipal de Pozaldez que estén en las mismas condiciones y que estime el Pleno de la Corporación Municipal

Alfonso Hernández, Alcalde en funciones, informa que en fechas recientes ha visitado las ruinas del inmueble de la calle González Iscar un aparejador por parte de la propiedad del mismo ,manifestando que se va a proceder al derribo del mismo y a su adecentamiento. Asimismo el aparejador considera que no hay peligro pues la fachada no presenta signos de ruina alguna y no hay peligro para los viandantes.
Se realiza un debate sobre dicha cuestión así como elaborar una normativa que indique las características que deben reunir los muros con vista a la calle de los solares que están dentro del casco urbano.
Ante la información del Sr. Tte. Alcalde sobre los movimientos en el tema, los concejales socialistas mantendrán vigilancia continua sobre la solución de dicho problema para lo que el Ayuntamiento dispone del mecanismo de Delegación de competencias en la Diputación Provincial.

• 4º.-Informes de Alcaldía.

Informa y entrega a los concejales el Sr. Tte Alcalde el programa de Fiestas Navideñas y adelanta que en Febrero se volverá a celebrar la Fiesta del “Colesterol”
José María Martínez le hace llegar tanto al Tte. Alcalde como a los concejales responsables así como a la trabajadora del Ayuntamiento, Adela Burgueño, su felicitación más cordial por la programación de las actividades culturales de Septiembre de 2015 a Junio de 2016.
Alfonso Hernández en representación de todos los afectados agradece dicha felicitación.
Guillermo Rodríguez expone su deseo que en Febrero se reúnan los concejales del Ayuntamiento con las asociaciones y peñas, que estén interesadas ,para la elaboración de las programación de festejos populares para el año 2016.

• 5º. Ruegos y preguntas
Propone el Sr. Secretario un cambio en el orden del día por razones de operatividad, cambio que se acepta , sobre la elección para el final del Pleno de los miembros de la mesa electoral del 20 de Diciembre.

 Mapa de Unidades Basicas de Ordenación.
Alfonso Gonzalez y José María Martínez muestran su preocupación por el proyecto de la Junta de Castilla y León en la creación de las denominadas Unidades Basicas de Ordenación ya que nuestro pueblo queda aislado de los pueblos limítrofes (La Seca, Matapozuelos, Ventosa, etc) y se nos agrupa con pueblos distantes con los que no tenemos ninguna relación ( Muriel, Ataquines, San Pablo de la Moraleja, etc)

Responde Alfonso Hernández manifestando que no hay motivo de preocupación ya que ese proyecto no va a modificar nada y se hará en el mes de abril teniendo en cuenta las actuales áreas de salud (seguiremos perteneciendo al Centro Rural de Medina).

Alfonso González y Jose reiteran su preocupación y espera que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento esté vigilante y no acepte ninguna reordenación de ese tipo que sería tan perjudicial para el pueblo. El PSOE por su parte si estará vigilante y hará llegar sus temores a los procuradores del PSOE en las Cortes Regionales.


 Cumplimiento acuerdo municipal en torno al monolito al Alcalde.
Alfonso González reitera su petición del Pleno anterior pidiendo a la Junta de Gobierno que cumpla el acuerdo del Ayuntamiento del mes de Julio en lo referente a la placa monolito al Alcalde.
Como ya es conocido la resolución del Ayuntamiento fue agradecimiento por los 24 años en el cargo ( no hasta el 2019) y que el sujeto del agradecimiento era la Corporación Municipal ( solo con los votos del PP), y no por el pueblo de Pozaldez.

Al responder Alfonso Hernández, ni si ,ni no ,vamos a seguir demandando el cumplimiento de dicho acuerdo como todos los que toma la Corporación.

Nosotros consideramos que las Resoluciones Municipales, al igual que todas las leyes ,están para cumplirse, y TODOS debemos cumplirlas y sobre todo las corporaciones públicas. ¡¡¡ TODOS ¡¡¡¡

 Local para el grupo socialista, llaves y tablón.

Para un mejor servicio de nuestro Grupo Municipal del PSOE a los vecinos del pueblo y para facilitar nuestro trabajo en el Ayuntamiento así como para una mejor información a nuestros paisanos, demandamos en el primer Pleno un local en el edificio del ayuntamiento así como un tablón de anuncios en el exterior del edificio.
Alfonso Hernández y Guillermo Rodríguez ofrecen el uso del local del bajo del Ayuntamiento ( antigua Cajamar) y que se estudiará poner a disposición de los Grupos Municipales el tablón de anuncios situado a la puerta del Centro Cívico.

Por parte del PSOE nos mostramos de acuerdo a esa resolución y esperamos que entre en vigor a la mayor brevedad posible.

 Subasta y adjudicación del bar en el Centro de Jubilados.

Ante la adjudicación y subasta del bar del Centro de Jubilados, José María Martínez y Alfonso González muestra su rechazo al mismo por las siguientes razones:

1º.- Se ha aceptado una plica con modificaciones sustanciales de la convocatoria de la subasta.
Históricamente, y las bases de la convocatoria así lo exponían , dicho local se abre fundamentalmente por la tarde con el cierre del mismo a las 21 horas en invierno y a las 22:30 en los meses de verano.
La aceptación de esas condiciones, a nuestro juicio, supone una infracción grave de la propia subasta amén de un perjuicio para los otros candidatos presentados, u otros que sin haberlo hecho ,de conocer esa posibilidad , seguro que lo hubieran efectuado.

2º.- La aceptación de esos cambios en la actividad del Centro de jubilados supones además un doble perjuicio:
• Por una parte al pueblo pues no hay que olvidar que es un local mantenido con los presupuestos municipales y aunque en la oferta haya un compromiso de costear factura del agua y de energía eléctrica, no así con la factura del gasóleo que probablemente sea la más importante.
• Asimismo hay un perjuicio de competencia desleal con los otros locales de diversión existentes en la localidad. Los gastos de explotación no van a ser los mismos ya que unos deben costear todos los gastos que requieren una explotación de ese tipo y este local de referencia en absoluto va a competir en las mismas condiciones.

Alfonso Hernández además de considerar que el procedimiento ha sido totalmente legal, cree que el problema radica en haberse adjudicado al hijo del Alcalde.

Una vez más estamos de acuerdo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y Grupo del PSOE de la oposición, pues valoramos lo mismo ,e el problema ha sido la adjudicación que se ha hecho.

¡¡Esa adjudicación, en esos términos, NO SE HUBIERA HECHO A NINGÚN VECINO ,DE NO SER EL HIJO DEL ALCALDE el beneficiario. ¡¡¡¡.

Guillermo Rodríguez asume el compromiso de vigilar posible aumento del consumo de gasóleo para la compensación consiguiente.

 COPROSA
Reiteramos la pregunta realizada en anteriores plenos .
¿ A procedido dicha empresa a contratar a algún vecino del pueblo tal como se prometió?
Por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento-PP, se nos responde lo que por otra parte nos temiamos, NO.

 GRUPO DE VIVIENDAS SOCIALES CARMEN VILLALON PEREZ
Con idéntica preocupación, reiteramos nuestra pregunta, sobre la venta o utilización de dichas viviendas a lo que responde el Sr.Tte. Alcalde informando lo habitual, no hay ninguna novedad y las viviendas siguen vacias igual que antes.

 REFORMA DEL POLIDEPORTIVO
Preguntamos sobre el comienzo de las obras o al menos aceptación por parte de la Diputación Provincial de dicha reforma.
Alfonso Hernández informa que no ha habido ninguna información sobre el proyecto prometido al comenzar el año.

• 6º.- Sorteos de miembro de la mesa electoral para el día 20/12/15
El Sr. Secretario informa de la normativa para elección de los miembros de la mesa electoral para el proceso que se celebrará el 20 de Diciembre.

En esta ocasión se ha facilitado un procedimiento informático, por el cual se procede a elegir a Presidente/a y vocales de la mesa con los correspondientes suplentes, realizándose en los términos establecidos.


Y sin más asuntos que tratar a las 22:30 horas Alfonso Hernández (Alcalde en funciones )levanta la sesión del Pleno Ordinario de Noviembre de 2015

Alfonso González y Jose. Concejales PSOE Ayuntamiento de Pozaldez

NOTA de la redacción:
 Esta es una hoja informativa del Grupo Socialista y no el acta oficial que redacta el Sr. Secretario.
 Se publica en el tablón de anuncios del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pozaldez y en Internet:
• Facebook, Foro “POZALDEZ AL DIA “
• https://www.foro-ciudad.com/valladolid/pozaldez/mensaje-9281181.html/Foro del Ayto.
Puntos:
12-02-16 13:30 #13003590 -> 12961718
Por:Concejales PSOE

RE: Plenos Ayto. 2015
AYUNTAMIENTO DE POZALDEZ GRUPO SOCIALISTA

HOJA INFORMATIVA Nº 6_2016 / FEBRERO

Información del Pleno de la Corporación Municipal del 25 de Enero
* * * * *

En el Ayuntamiento de Pozaldez, a las veinte horas del día 25 de Enero de 2016, se celebró Pleno Ordinario con la asistencia de los siguientes concejales: por parte del Grupo Popular, Guillermo Rodríguez García, Gloria Serrada y Jesús Ángel Sanz. Por parte del Grupo Socialista, Alfonso González y José María Martínez .Excusa la asistencia el Alcalde Eduardo Ibáñez.
Preside el acto el Sr. Tte. Alfonso Hernández y dando fe del mismo el Secretario titular de la Corporación Ángel Lorenzo Molpeceres. Igualmente asisten varios vecinos del pueblo.
Abierto el acto se pasó al estudio y debate de los asuntos incluidos en el orden del día.

Aunque seamos un Ayuntamiento pequeño, a veces tenemos los mismos problemas que entidades políticas grandes, aunque podemos afirmar que en nuestro caso hemos visto buena disposición y cuestiones que en otros lares no tienen solución aquí si la va teniendo.

Los que asistís a los Plenos, sabéis que se celebran en la propia Secretaria del Ayuntamiento y desde antiguo a los concejales socialistas se nos dejaba un pequeño hueco , de espaldas al público asistente, entre los propios concejales del Partido Popular y casi sin sitio por el ordenador y la documentación habitual que se deposita en la mesa.

En anteriores plenos mostramos nuestro malestar y reclamamos una solución satisfactoria para todos.

Pues bien, debemos decir que el Grupo Popular del Ayuntamiento de Pozaldez, escucho nuestras quejas y sugerencias y se ha modificado la colocación de los concejales en los Plenos, con satisfacción para todas las partes. Todos los concejales y Secretario con vista frontal a los asistentes, en el centro de la mesa Alcalde y Secretario, estando a la dcha. Los concejales del Grupo Popular y a la izquierda, los del Grupo Socialista.
Esas formas presagiaban un Pleno bastante satisfactorio sobre todo para el pueblo de Pozaldez.

• 1º.-Se aprobó por unanimidad el acta del pleno de Noviembre, tras la modificación del texto donde el Tte. Alcalde, Alfonso Hernández, explicaba las razones del mantenimiento del monolito-placa Reconocimiento al Sr. Alcalde con palabras, que según opinión de los concejales del Grupo Socialista no se correspondían con lo expuesto en el Pleno.

• 2º.-Aprobación del Padrón del Impuesto de Vehículos de 2016.
Como es preceptivo se aprueba dicho Padrón con una situación equilibrada, 44 altas y 46bajas.

• 3º.- Aprobación de concesión de subvenciones para 2016.
Propone el Sr. Tte. Alcalde, Alfonso Hernández, que la resolución de la concesión de subvenciones se posponga un pequeño espacio de tiempo, para que previamente se elaboren unos criterios, que se aplicaran tanto este año como en los sucesivos.
En primer lugar se hará una convocatoria pública a todas las entidades, clubs, sin ánimo de lucro que deseen dichas subvenciones.
Posteriormente y con criterios objetivos, que por supuesto serán públicos, una comisión de los dos grupos municipales adjudicará las mismas.
• 4º.-Moción presentada por D. José Mª Martínez Hernández

El Sr. Secretario da lectura a la misma, donde en su parte resolutiva se manifiesta:

“PROPONE al Pleno del Ayuntamiento de Pozaldez la presente moción con el único fin de cancelar, es decir anular, la denuncia en todos sus términos nacida en pleno extraordinario de 18 de Agosto de 1936, para la total rehabilitación de honra y buen nombre de Doña María Anievas Aragón.
Con tal reconocimiento no solo se restituye la integridad y el pundonor profesional de Dª María Anievas Aragón, sino que al devolver intacta su dignidad y honradez, también mancillada, la Institución Municipal que usted preside, Sr. Alcalde, salda a la vez la deuda moral de silencio e ignominia que nuestro pueblo tiene con su memoria, y contribuye a restablecer la justicia social a la que toda persona tiene derecho y la ciudadanía demanda.
Asimismo propone, si fuera posible, que dicho acuerdo se haga llegar a sus familiares más directos para plena satisfacción de los mismos.

Sometida a votación por Alfonso Hernández, Alcalde en funciones, dicha moción es aprobada por unanimidad de todos los concejales.

(Nota personal mía: Tras la emoción por dicha aprobación, mi impresión es que el Ayuntamiento de Pozaldez ha estado y está en un alto nivel para la superación de problemas antiguos y que esos modos, en los momentos políticos actuales son esenciales para la afrontar los problemas que nos rodean.
A TODOS, a todos los concejales de la Corporación, del Grupo Popular y del Grupo Socialista, muchas gracias, sobre todo en nombre de la que no puede darlas,

MARIA NIEVES ANIEVAS ARAGON, maestra que fue de la villa de Pozaldez.)

• 5º.Informes de Alcaldía

Como Alcalde en funciones, Alfonso Hernández informa al Pleno:

 Expone un informe detallado de los gastos de Navidad, con lo que se completa la pormenorización de todos los gastos de los festejos populares de 2015.

 Situación de las viviendas sociales del nuevo grupo de “El Silo”: Manifiesta que ha habido una reunión con el Consejero de Fomento y con su Director General de Vivienda habiéndole manifestado sus intenciones de desbloquear ese tema y esperando que así sea en el mayor breve espacio posible de tiempo.

 Nos comunica oficialmente en el Pleno que se nos entrega las llaves del local, ocupado anteriormente por la Caja Rural, al Grupo Socialista para su utilización de forma coordinada con otras asociaciones que lo utilizan.

 COPROSA: Aunque la empresa no está a pleno rendimiento, informa que en la misma está trabajando, con un pequeño contrato, una vecina del pueblo.

Jose María Martínez, le manifiesta para que se lo transmita a dicha empresa, que ante la posibilidad de ofertas de trabajo para vecinos del pueblo, Coprosa comunique al Ayuntamiento que requisitos profesionales va a demandar para poder organizar junto a INEM programas de formación específicos.

 Plan Provincial de Cooperación.

Guillermo Rodríguez informa que tal como se comentó en el anterior Pleno y con cargo a dicho Plan Provincial se ha elaborado un Proyecto de Urbanización de la calle Sendero de la Red, proyecto que presenta en el Pleno.
Asimismo el Grupo Popular informa que dentro del sobrante económico de dicho Plan se procederá a mejora en el drenaje exterior de la piscina y como ya se comentara en el pleno anterior, si quedara algo, alguna pequeña reparación en el frontón.
Para el proyecto definitivo de dichas obras compartirán dicha decisión con el grupo socialista, a lo que los concejales de dicho grupo mostramos nuestra plena disposición.

Jose María Martínez, con respecto a la reciente convocatoria de la Diputación Provincial del Fondo de Actividades y Servicios y de Apoyo Económico a los Ayuntamientos considera que ya se habrá solicitado, (circunstancia que ratifica el Sr. Secretario), y expone que si fuera posible dentro de ese Plan y dentro del Plan para obras urgentes se procediera dentro de lo posible a reparaciones en el frontón y zona deportiva aneja.

Asimismo dentro de ese Plan, y en las denominadas línea A, contratos de técnicos deportivos y línea B, contratación de un animador cultural, ponerse en contacto con otros pueblos para superar el mínimo de población requerida y así poder contratar a dichos profesionales para beneficio de los servicios del pueblo y creación de puestos de trabajo aunque sean contratos muy precarios


• 6º. Ruegos y preguntas

 Alfonso González vuelve a aclarar en cuanto a la placa monolito al Alcalde Ibáñez, que a juicio del Grupo Socialista el texto que figura en dicha placa no se corresponde con la resolución tomada por el Pleno de Julio de 2015 a propuesta del Grupo Popular “El G.P. en el Ayuntamiento presenta Moción con la propuesta de colocación de una placa de homenaje al Sr. Alcalde, en las inmediaciones de su domicilio, en reconocimiento a sus 24 años como Alcalde, siempre con mayoría absoluta.”
En la citada placa se habla del agradecimiento del pueblo de Pozaldez ( ¿?), en lugar de la Corporación Municipal y por sus años de Alcalde hasta el 2019, ( no de los 24 años transcurridos).

 Jose María Martínez demanda información sobre si hay planes por parte de la Empresa Gas Natural sobre suministro de gas a Pozaldez al igual que está ocurriendo en pueblos limítrofes, Matapozuelos, Serrada, La Seca, etc.

Alfonso Hernández, manifiesta su desconocimiento sobre lo mismo pero establecerá contacto con dicha empresa para conocer su plan con respecto a nuestro pueblo y estimular al asentamiento en el mismo.

 Bar del Centro de los Jubilados

Jose María Martínez expone la problemática surgida con el cambio de prestaciones en dicho dicho local.

En el anterior Pleno ya manifestábamos que los cambios en la actividad del Centro de jubilados puede suponer un doble perjuicio:
• Por una parte al pueblo, ya que no hay que olvidar que es un local mantenido con los presupuestos municipales y aunque en la oferta haya un compromiso de costear factura del agua y de energía eléctrica, no así con la factura del gasóleo que probablemente sea la más importante.
• Asimismo puede haber un problema de competencia desleal con los otros locales de diversión existentes en la localidad. Los gastos de explotación no van a ser los mismos ya que unos deben costear todos los gastos que requieren una explotación de ese tipo y este local no está en las mismas condiciones de costos.

En esa línea demanda información sobre los costes para el Ayuntamiento de la puerta de chapa y protegido de ventanas de dicho local.
Alfonso Hernández informa que dicha reforma no ha constado un céntimo al Ayuntamiento y que ha sido costeado directamente por el adjudicatario.

José María Martínez manifiesta que pese a lo delicado del problema y ante reclamaciones que se le han hecho estarán vigilantes para el cumplimiento de las condiciones de la adjudicación así como para impulsar igualdad de condiciones de explotación en el establecimiento de hostelería de la localidad.

Y sin más asuntos que tratar a las 21:45 horas Alfonso Hernández (Alcalde en funciones ) levanta la sesión del Pleno Ordinario de Enero de 2016

Alfonso González y Jose. Concejales PSOE Ayuntamiento de Pozaldez

NOTA de la redacción:
 Esta es una hoja informativa del Grupo Socialista y no el acta oficial que redacta el Sr. Secretario.
 Se publica en el tablón de anuncios del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pozaldez y en Internet:
• Facebook, Foro “POZALDEZ AL DIA “
• https://www.foro-ciudad.com/valladolid/pozaldez/mensaje-9281181.html/Foro del Ayto.
Puntos:
07-04-16 17:32 #13085000 -> 13003590
Por:Concejales PSOE

RE: Plenos Ayto. 2015_2016
AYUNTAMIENTO DE POZALDEZ GRUPO SOCIALISTA

HOJA INFORMATIVA Nº 7_2016 / ABRIL

Información del Pleno de la Corporación Municipal del 28 de Marzo
* * * * *

En el Ayuntamiento de Pozaldez, a las veintiuna horas del día 28 de Marzo de 2016, se celebró Pleno Ordinario con la asistencia de los siguientes concejales: por parte del Grupo Popular, Guillermo Rodríguez García y Jesús Ángel Sanz. Por parte del Grupo Socialista, Alfonso González y José María Martínez .Excusa la asistencia el Alcalde Eduardo Ibáñez.
Preside el acto el Sr. Tte. Alfonso Hernández y dando fe del mismo el Secretario titular de la Corporación Ángel Lorenzo Molpeceres. Igualmente asisten varios vecinos del pueblo.
Abierto el acto se pasó al estudio y debate de los asuntos incluidos en el orden del día.


• 1º.-Se aprobó por unanimidad el acta del pleno de Enero

• 2º.-Aprobación del Pliego de condiciones para la subasta de explotación de la piscina Municipal.
Informa el Sr. Secretario de las condiciones del Pliego de la subasta de la concesión del servicio de piscina y bares para los festejos veraniegos en los términos habituales de años anteriores.
La convocatoria y adjudicación de la subasta será en el mes de mayo, partiendo de una oferta mínima de 150€.
El periodo de funcionamiento de la piscina será de 25 de Junio a 4 de Septiembre, salvo que se retrase el inicio de la temporada por no haber finalizado las obras de reparación del suelo y drenaje de aguas.
El pliego es aprobado por unanimidad.

• 3º.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista sobre viviendas sociales y edificios en ruina

 Moción : Instar a la Junta de Castilla y León a la cesión de las viviendas sin ocupar del Grupo “CARMEN VILLALÓN PÉREZ”, administradas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A. al Ayuntamiento de POZALDEZ para destinarlas a familias con necesidades a través de los mecanismos correspondientes bien vía acuerdo o convenio, en la línea aprobada por unanimidad del Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid del pasado 28 de Enero

Informa el Sr. Teniente Alcalde, Alfonso Hernández de haberse reunido con el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León así como con el Director General correspondiente y le han transmitido su deseo y decisión de a la mayor brevedad posible desde la Consejería se va a proceder a alquiler social o a alquiler con opción de compra de las viviendas de referencia.
Con esa finalidad se espera la visita del Delegado Territorial de la Junta.
El Grupo Socialista se muestra de acuerdo con esa opción y efectuará gestiones para facilitar esa solución, de alquilar las referidas viviendas a personas necesitadas.




 La segunda PROPOSICION del Grupo Socialista es la que sigue:

“El Pleno de la Corporación Municipal de Pozaldez en su reunión ordinaria del 28 de Marzo de 2016 aprueba tomar las medidas necesarias para la declaración de edificio en ruinas de los inmuebles que abajo se citan para lo que, si es preciso, se utilizará la Delegación de facultades en la Diputación Provincial.

• Inmueble nº 6 de la calle González Iscar.
• Inmueble nº 2 de la calle Cruz de Piedra.
• Inmueble nº 9 de la calle Teresa Cantalapiedra

El Concejal de Urbanismo, Guillermo Rodríguez informa que se ha requerido tanto a los propietarios de esos inmuebles como a otros en las mismas condiciones que procedan al derribo de esos inmuebles y al vallado de los solares consiguientes.
Manifiesta que se les manifestará por escrito que si en el plazo de DOS MESES no se ve ningún movimiento se procederá a la declaración de ruina y utilización del Convenio con la Diputación Provincial con esa finalidad.
El Grupo socialista se muestra de acuerdo con esa medida y por tanto espera que en ese plazo se proceda al derribo de esos edificios, por seguridad, estética y porque puede generar trabajo en la construcción.
El Grupo Socialista espera que así se haga porque en caso negativo demandará al Pleno el inicio de la declaración de ruina.

• 4º.-Moción presentada por el Grupo Popular sobre las Diputaciones Provinciales.

El Sr. Secretario da lectura a la misma, cuyo texto aparecerá en el Acta Oficial de este Pleno.

El Grupo Socialista ve en esa propuesta un planteamiento electoralista del Partido Popular para las hipotéticas elecciones generales de Junio, por lo que se abstienen en esta votación pues no ven en absoluto que desaparezcan las instituciones provinciales y mucho menos los servicios que prestan.
Sometida a votación dicha propuesta es aprobado por 3 votos a favor (Partido Popular) y 2 abstenciones (PSOE)

• 5º.Aceptación de las inversiones del Plan de Cooperación bianual 2016-2017 y del fondo de Actividades y servicios de apoyo económico a los ayuntamientos para 2016.

Informa el Sr. Secretario que una vez efectuada la convocatoria de este Pleno ha llegado al Ayuntamiento la adjudicación de las subvenciones de la Diputación del Plan de Cooperación y el Plan de Mantenimiento y Servicios, siendo preceptivo la aceptación de las mismas por el Pleno del Ayuntamiento por lo que solicita su inclusión en el orden del día, solicitud aceptada por unanimidad, pasando a debatir sobre la misma.

Informa Guillermo Rodríguez, Concejal de Urbanismo, que dentro del Plan de Cooperación se nos han concedido 40.000€ para mejora y urbanización de la calle Sendero de la Red, obra que será contratada por la propia Diputación Provincial.
Asimismo y dentro de dicho Plan se no han concedido 14.000€ para el drenaje de la zona colindante a la piscina municipal. Obra que ejecutará el propio Ayuntamiento.
El Ayuntamiento y según la normativa contribuye con 6.100€. Para dichas obras.

El Sr. Secretario informa que para la urbanización de la calle Sendero de la Red, la Diputación nos concede una subvención de 5.000€ de la convocatoria de “obras de bajo coste económico destinadas a garantizar el abastecimiento de agua”. Subvención bienvenida y mejor recibida.

El Grupo socialista manifestándose de acuerdo con dichas obras y subvenciones hace notar la alarma de que por el descenso de población, del 2014 (año del anterior Plan de Cooperación), al actual la subvención ha descendido en más de 11.000€, de 65.140€ a 54.000€. Recordamos que para el Plan Bianual de Cooperación se nos asigna 24.000€ a cada pueblo y 74€ por cada habitante.

Dichas subvenciones y obras son aceptadas por unanimidad.

• 6º.- Informes de Alcaldía

Tal como comentábamos al principio, al no estar presente el Sr. Alcalde informa el Sr. Teniente Alcalde Alfonso Hernández.

 Subvenciones del Ayuntamiento de Pozaldez a asociaciones del pueblo ,
Alfonso Hernández, informa de las solicitudes de subvención realizadas por las diversas asociaciones del pueblo. En los próximos días se reunirán con el Teniente Alcalde los representantes de los dos grupos municipales que distribuirán el fondo correspondiente ( 3.265€ asignado en el presupuesto municipal) teniendo en cuenta número de miembros, nivel de actividad, presupuesto y colaboración con actividades organizadas por el Ayuntamiento.

 Instalación de Gas Natural en los pueblos.
En el Pleno anterior José María Martínez demandó información sobre los planes de expansión de la compañía Gas Natural en nuestra comarca ya que hay convocatoria de instalación en La Seca, Rueda y Serrada.
Informa Alfonso Hernández que se ha puesto en contacto con la misma manifestándole que actualmente se instalan depósitos en las poblaciones y luego conducciones a los usuarios. Dependerá por tanto de dicha compañía la instalación o no de dicho sistema en nuestro pueblo.

 Avance del programa de fiestas de San Boal.
Informa Alfonso Hernández de los proyectos para las Fiestas de San Boal que se celebrarán del 19 al 22 de Mayo.
Hay una propuesta de un Concurso de Pintura, se está estudiando realizar el pregón por los Caballeros de Olmedo, hay un ofrecimiento de una asociación de Medina para participar con una Recreación Napoleónica y otras varias ideas.

• 7º. Ruegos y preguntas

• Jose María Martínez expone que en el Pleno de este Ayuntamiento del pasado 23 de Noviembre de 2015 los concejales del Grupo Socialista mostraron su preocupación por las posibles repercusiones del proyecto de la Junta de Castilla y León sobre Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla León, Ley 7/2013 de 27 de Septiembre (BOE de 30 de Octubre de 2013) en nuestro pueblo.
El pasado día 18 de Marzo se debatió en el Pleno de la Diputación Provincial y próximamente será publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León pues antes de su aprobación por las Cortes de Castilla y León es preceptivo dar un mes de plazo para que los pueblos efectúen las alegaciones que estimen convenientes.
La reordenación de las Unidades Básicas de Ordenación, Servicios y Gobiernos de Castilla y León es esencial y fundamental para el futuro de los servicios en nuestro pueblo.
Por ello hemos demandado un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento para que en tiempo y una vez publicado en el Boletín Oficial de la J de CyL, debatir dicha cuestión y elaborar de forma conjunta por todos los concejales las alegaciones que mejor defiendan los intereses del pueblo.

 Subvención de la Diputación para mejoras de las escuelas.
Alfonso González (PSOE) informa sobre la convocatoria de subvención de la Diputación Provincial para la reparación, conservación y mejora de Colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural preguntando si se había hecho la solicitud correspondiente.
El Sr. Secretario le manifiesta que dicha subvención siempre se solicita.

 Alfonso González (PSOE) manifiesta que a su juicio la normativa urbanística de Pozaldez limita más que facilita el desarrollo del pueblo.
Informa que se va a analizar en profundidad dicha normativa y planteará modificaciones que faciliten el desarrollo del pueblo.


Y sin más asuntos que tratar a las 23:00 horas Alfonso Hernández (Alcalde en funciones) levanta la sesión del Pleno Ordinario de Marzo de 2016

Alfonso González y Jose. Concejales PSOE Ayuntamiento de Pozaldez

NOTA de la redacción:
 Esta es una hoja informativa del Grupo Socialista y no el acta oficial que redacta el Sr. Secretario y aprueba el Pleno del Ayuntamiento.
 Se publica en el tablón de anuncios del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pozaldez y en Internet:
• Facebook, Foros “YO SOY DE POZALDEZ “ y “POZALDEZ AL DIA “
Puntos:
05-07-16 10:26 #13192958 -> 13085000
Por:Concejales PSOE

RE: Plenos Ayto. 2015_2016
AYUNTAMIENTO DE POZALDEZ GRUPO SOCIALISTA

HOJA INFORMATIVA Nº 8_2016 / JULIO

Información del Pleno de la Corporación Municipal del 25 de Mayo
* * * * *

En el Ayuntamiento de Pozaldez, a las veintiuna horas del día 25 de Mayo de 2016, se celebró Pleno Ordinario con la asistencia de los siguientes concejales: por parte del Grupo Popular, Alfonso Hernández, Guillermo Rodríguez García y Jesús Ángel Sanz. Por parte del Grupo Socialista, Alfonso González y José María Martínez .Excusa la asistencia por enfermedad, el Alcalde Eduardo Ibáñez.
Preside el acto el Sr. Tte. Alfonso Hernández y dando fe del mismo el Secretario titular de la Corporación Ángel Lorenzo Molpeceres. Igualmente asisten varios vecinos del pueblo.
Abierto el acto se pasó al estudio y debate de los asuntos incluidos en el orden del día.


• 1º.-Se aprobó por unanimidad el acta del pleno de Marzo

• 2º.-Aprobación de Proyectos de Planes Provinciales 2016.
Siguiendo la tramitación ordinaria de los Planes Provinciales; Plan de Cooperación y Fondo de Actividades y Servicios, se propone al Pleno la aprobación de la ejecución de los mismos, propuesta que es aprobada por unanimidad, y que como ya se ha informado en varios plenos anteriores consisten en la urbanización de la calle Sendero de la Red y drenaje de la zona aledaña a la piscina.

• 3º.- Solicitud de cesión de uso de instalaciones del matadero a favor de la Junta Agropecuaria Local.

El Sr. Secretario da lectura a una Proposición del Grupo Socialista (Se adjunta al presente Acta) y a una solicitud, con la misma finalidad, de la Junta Agropecuaria Local, sobre cesión de uso de las instalaciones del antiguo matadero y zona aledaña.
Tras un debate sobre dicha solicitud se aprueba por unanimidad la cesión de uso a la Junta Agropecuaria Local de dichas instalaciones para la instalación de tanque de agua o cubas herbicidas para su utilización en labores agrícolas así como depósitos o fosos para lavado de las mismas.

• 4º.-Alegaciones a la propuesta del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio.

Antes del 13 de Junio los Ayuntamientos de Castilla y León pueden, y nosotros creemos, que deben efectuar las alegaciones pertinentes antes de la entrada en vigor de la Zonificación de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio que van a afectar de forma importante al futuro de nuestros pueblos.

Tras un debate sobre dicha cuestión y estando de acuerdo en los fundamental los dos grupos políticos que constituyen el Ayuntamiento de Pozaldez, coinciden en el mantenimiento de la actual estructura de los servicios y en el mantenimiento de la Comunidad General de Tierras de Medina. Se aprueba por unanimidad una resolución que contendrá las siguientes cuestiones y en la misma línea que lo expuso el Consejero de Presidencia a los medios de comunicación y por carta a nuestro Ayuntamiento:
• Que el mapa que se someta a la aprobación de las Cortes de Castilla y León, se acompañe de una memoria en la que indiquen los criterios para la determinación de los servicios que va a recibir cada uno de los municipios, el lugar donde los va a recibir y el estándar mínimo de cobertura para cada uno de los servicios autonómicos.

• Que se garantice la pervivencia de las mancomunidades existentes que están desarrollando sus funciones en la actualidad con cumplimiento pleno de la normativa en vigor, hasta tanto los municipios integrantes acuerden su disolución.

• Que en la política de ayudas y estímulos de fomento a las Mancomunidades de Interés General se incluya a las mancomunidades existentes que están desarrollando sus funciones en la actualidad con cumplimiento pleno de la normativa en vigor.


• 5º.Aceptación de la dimisión de Dª Gloria Serrada García.

El Sr. Secretario da lectura a la carta de dimisión de la concejala por el Grupo Popular, Gloria Serrada, por lo que al cesar se comunicará a la Junta Electoral para el nombramiento del concejal que corresponda según la legislación vigente.
José María Martínez a nivel personal la agradece los servicios prestados al pueblo así como la desea lo mejor en lo personal y en lo profesional.

• 6º.- Declaración de mesa de billar como efecto no utilizable

Informa el Sr. Teniente Alcalde Alfonso Hernández de la existencia de una mesa de billar en las dependencias municipales sin ningún uso y por otra parte ocupando una dependencia que se puede utilizar para reuniones municipales, por lo que al ser patrimonio municipal somete a consideración del pleno la declaración de no utilizable para posterior subasta pública de la misma.
La declaración de la mesa de billar como efecto no utilizable se realiza por unanimidad por lo que posteriormente y cumpliendo la normativa vigente se procederá a la subasta pública de la misma.

• 7º. Sorteo de miembros de la mesa electoral para el día 26 de Junio de 2016

Se procede a la elección de los miembros titulares y suplentes que constituirán la mesa electoral para las elecciones generales de 26 de junio de 2016 en Pozaldez.

Una vez elegido los miembros titulares y los suplentes se procederá a la comunicación a los mismos.

• 8º. Informes de Alcaldía

Por ausencia del Sr. Alcalde el informe le realiza el Sr. Tte. Alcalde Alfonso Hernández

 Obras de drenaje de la piscina y reparación del suelo de la misma.
Informa Alfonso que dichas obras están en marcha y que muy probablemente se finalizarán antes de la fecha prevista para su apertura.

 Sobre las fiestas de San Boal informa que se han desarrollado con arreglo al programa y ateniéndose al presupuesto previsto.
 Alfonso Hernández informa que se está trabajando en la confección del programa de la Semana Cultural.
 Informa igualmente que en colaboración con la Diputación y dentro del programa correspondiente, este verano habrá igualmente una sesión de concierto de órgano.
 Ante el traslado del médico Don Eladio propone una felicitación al mismo así como hacerle llegar una carta firmada por toda la Corporación agradeciéndole los servicios prestados. Dicha propuesta es aprobada por unanimidad.

• 9º.Ruegos y preguntas

• Jose María Martínez felicita a los responsables municipales del programa y desarrollo de las fiestas de San Boal, felicitación que extiende a la trabajadora municipal Adela Burgueño.

Por vivencia personal y porque así se lo han hecho llegar varios vecinos destaca que han sido unas fiestas con especial dedicación y participación de los niños.

Alfonso González destaca la celebración del baile con orquesta, actividad muy recocida por jóvenes y menos jóvenes.

• Graves desperfectos en la Iglesia de Santa María: Jose pide información sobre los daños en una viga en dicha Iglesia.
Informa Alfonso Hernández de daños en una viga así como de las gestiones realizadas para la reparación de los mismos tanto ante Patrimonio Cultural como ante el Arzovispado.
Ante la demanda de información Ángel Salgado, responsable del mantenimiento de instalaciones municipales, presente como vecino en el Pleno, informa que además del peligro potencial por la rotura de una viga hay sobre riesgos ocasionados por varias goteras.

Ante la gravedad de los hechos los concejales socialistas demandan soluciones urgentes y en ningún caso esperar a los presupuestos de 2017 pues puede ser demasiado tarde y pudiéndose ocasionar daños irreparables o en cualquier caso mucho más costosos.

• Por último José María Martínez demanda información sobre si el equipo de gobierno municipal ha valorado la posibilidad de instalar placas solares que junto a acumuladores pudieran ahorrar consumo de suministro eléctrico convencional con posibilidades de ahorro de la factura energética en el futuro. Guillermo Rodríguez manifiesta que de lo que se tiene información es del aprovechamiento de energía termo solar para calentamiento de agua pero no para utilización en alumbrado público.
Y sin más asuntos que tratar a las 23:00 horas Alfonso Hernández (Alcalde en funciones) levanta la sesión del Pleno Ordinario de Mayo de 2016

Alfonso González y Jose. Concejales PSOE Ayuntamiento de Pozaldez

NOTA de la redacción:
 Esta es una hoja informativa del Grupo Socialista y no el acta oficial que redacta el Sr. Secretario y aprueba el Pleno del Ayuntamiento.
 Se publica en el tablón de anuncios del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pozaldez y en Internet:
• Facebook, Foros “POZALDEZ AL DIA “ y “YO SOY DE POZALDEZ “
• En la Web: https://www.foro-ciudad.com/valladolid/pozaldez/mensaje-12887914.html.
Puntos:
08-08-16 12:39 #13214245 -> 13192958
Por:Concejales PSOE

RE: Plenos Ayto. 2015_2016
AYUNTAMIENTO DE POZALDEZ GRUPO SOCIALISTA

HOJA INFORMATIVA Nº 9_2016 / AGOSTO

Información del Pleno de la Corporación Municipal del 25 de julio
* * * * *

En el Ayuntamiento de Pozaldez, a las veintiuna horas del día 25 de Julio de 2016, se celebró Pleno Ordinario con la asistencia de los siguientes concejales: por parte del Grupo Popular, Alfonso Hernández, Guillermo Rodríguez García, Jesús Ángel Sanz y David Marcos Pereira Rodríguez. Por parte del Grupo Socialista, Alfonso González y José María Martínez .Excusa la asistencia por enfermedad, el Alcalde Eduardo Ibáñez.
Preside el acto el Sr. Tte. Alfonso Hernández y dando fe del mismo el Secretario titular de la Corporación Ángel Lorenzo Molpeceres. Igualmente asisten varios vecinos del pueblo.
Abierto el acto se pasó al estudio y debate de los asuntos incluidos en el orden del día.


• 1º.-Se aprobó por unanimidad el acta del pleno de Mayo

• 2º.-Toma de posesión de D. David Marcos Pereira Rodríguez
Ante la dimisión de la concejala por el Partido Popular, Gloria Serrada, es sustituida por el siguiente de la candidatura de dicho partido, David Marcos Pereira Rodríguez, quien tras el juramento de acatamiento a la Constitución, toma posesión del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Pozaldez.
El Alcalde en funciones, Alfonso Hernández y el resto de miembros del consistorio, le dan la bienvenida y le desean una buena gestión en beneficio del Pueblo.

• 3º.- Aprobación de la Cuenta de Gestión recaudatoria de REVAL de 2015.

El Sr. Secretario efectúa un informe resumen de la recaudación de los diferentes impuestos municipales efectuados por REVAL para el Ayuntamiento de Pozaldez.
En resumen y datos tomados al oído, la recaudación en voluntaria en el año 2015, fue la siguiente:
 I.A.E. : 939,75€
 IBI de características especiales:116 €
 IBI rústica:14.182€
 IBI úrbana:104.402€
 Impuesto de circulación de vehículos :18.571,82€
Destaca el Sr. Secretario la escasa morosidad.
Se aprueba por unanimidad la Cuenta de Gestión recaudatoria de REVAL del ejercicio 2015.

• 4º.-Informes de Alcaldía.

 Programa de Fiestas de Novillos y Semana Cultural

Informa Alfonso Hernández de los diferentes actos que se han celebrado o se van a celebrar con motivo de las fiestas antes citadas. Asimismo comenta sobre la redacción del programa de fiestas y del saludo institucional de la Corporación Municipal de Pozaldez por parte del Alcalde, señor Ibáñez.
Dicho saludo es apreciado y agradecido por todos los miembros de la Corporación.

 Apertura de la Piscina Municipal.
En el plazo previsto y debido a las obras realizadas en la misma se ha abierto la piscina municipal con césped sintético, material instalado debido a las obras y de forma totalmente excepcional.

 Enajenación de la mesa de billar municipal
En la subasta al alza, partiendo de 500€ de dicho bien municipal no ha habido ninguna oferta.

 Alfonso Hernández informa de la toma de posesión del nuevo médico del pueblo, D Ricardo Herbadas, a lo que todos los concejales le damos la bienvenida así como hacemos votos y deseos por un buen ejercicio profesional en nuestro pueblo.

 Plan de Empleo Social de la Junta de Castilla y León
Informa el Alcalde en funciones, Alfonso Hernández que partiendo del programa de Empleo Social de la Junta de Castilla y León se nos ha adjudicado al pueblo OCHO plazas de este programa de empleo, en las mismas condiciones que en años anteriores.
La contratación la efectúa el Ayuntamiento sobre los aspirantes remitidos por el Servicio de Empleo de la Junta (ECYL).
El importe de los contratos es de 5.000€ (Incluida Seg.Social), puesto de peón de construcción y limpieza, 4 horas diarias durante 6 meses.
Al habérsenos concedido 8 plazas, cuatro trabajarán por la mañana y cuatro por la tarde, haciendo dos grupos de 4 con cambios de turnicidad alternativa.
Para ahondar la información haremos una hoja informativa específica sobre el procedimiento de selección de dichos trabajadores.

 Viviendas Sociales

Tras multitud de gestiones de los dos grupos municipales se empieza a ver la luz en la resolución de utilización del nuevo grupo de viviendas sociales de “El Silo”, grupo “Carmen Villalón”
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León a través de la sociedad “SOMACYL” ha elaborado un plan de alquiler de 136 viviendas sociales en la Comunidad, en la que están incluidas en la provincia de Valladolid un grupo de Fresno el Viejo y las 13 viviendas no ocupadas del grupo Carmen Villalón de Pozaldez.
Las condiciones serán de alquiler (aproximadamente 100€ mensuales), con opción a compra a vecinos empadronados en Pozaldez y que cumplan los requisitos de alquiler de viviendas sociales.

Para facilitar la solicitud de las mismas el próximo lunes, día 8, estaremos en el edificio del Ayuntamiento, antiguo local de la Caja Rural, de 12 a 14 horas.

 Reducción de Coeficiente de actualización del valor Catastral y su repercusión en el recibo del IBI de Bienes Inmuebles.

Informa el Sr. Secretario que como siempre, Hacienda procede a la actualización de los valores catastrales de las viviendas (valor sobre el que luego se aplica un porcentaje para recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles), y que dentro de esa actualización Hacienda pretende que el valor catastral sea el 50% del valor de mercado de las viviendas. Esta revisión ha afectado últimamente a varias casas del pueblo.
En Pozaldez, se estima que el valor catastral de los bienes inmuebles es un 8% superior al valor del mercado de las viviendas por lo que dentro de sus competencia el Pleno del Ayuntamiento aprueba una reducción de 8% del valor catastral que tendrá su reflejo en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año 2017.

• 5º.Ruegos y preguntas

José María Martínez, concejal por el Partido Socialista recuerda que el próximo 2 de Agosto, se van a cumplir 80 años del asesinato de dos vecinos del pueblo, Tomas Lorenzo Cebada y Germán Hernández, asesinato cometido tras un interrogatorio en el Gobierno Civil de Valladolid, en torno al 1 de Agosto de 1936.
En la cuneta de la carretera local de Mojados a Matapozuelos, en la margen derecha dirección Matapozuelos en una zona aledaña a la ribera del rio Eresma, según testimonios de la época recogidos por la mujer e hijo de Tomás, fueron ejecutados y enterrados en un punto sin precisar.
Por ello y tras declaraciones de cargos públicos del Partido Popular (Alberto Blanco), sobre recuperación de restos de asesinados por la Dictadura franquista y viendo lo que están haciendo algunos Ayuntamientos (por ejemplo El Ayuntamiento de Valladolid en el Cementerio de El Carmen) efectúa una solicitud de apoyo económico al Ayuntamiento para localización de los restos de los dos vecinos del pueblo.
Tras un debate sobre el tema, y en espera de los costes de dicha operación el Pleno ve con buenos ojos dicha acción y dentro de sus posibilidades contribuirá económicamente a la localización de los restos.


Y sin más asuntos que tratar a las 23:00 horas Alfonso Hernández (Alcalde en funciones) levanta la sesión del Pleno Ordinario de Julio de 2016

Alfonso González y Jose. Concejales PSOE Ayuntamiento de Pozaldez

NOTA de la redacción:
 Esta es una hoja informativa del Grupo Socialista y no el acta oficial que redacta el Sr. Secretario y aprueba el Pleno del Ayuntamiento.
 Se publica en el tablón de anuncios del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pozaldez y en Internet:
• Facebook, Foros “POZALDEZ AL DIA “ y “YO SOY DE POZALDEZ “
• En la Web: https://www.foro-ciudad.com/valladolid/pozaldez/mensaje-12887914.html.
Puntos:
07-11-16 18:21 #13367475 -> 13192958
Por:Concejales PSOE

RE: Plenos Ayto. 2015_2016
AYUNTAMIENTO DE POZALDEZ GRUPO SOCIALISTA

HOJA INFORMATIVA Nº 10_2016 / NOVIEMBRE

Información del Pleno de la Corporación Municipal del 26 de Septiembre
* * * * *

En el Ayuntamiento de Pozaldez, a las veinte treinta horas del día 26 de Septiembre de 2016, se celebró Pleno Ordinario con la asistencia de los siguientes concejales: por parte del Grupo Popular, Alfonso Hernández, Guillermo Rodríguez García, Jesús Ángel Sanz y David Marcos Pereira Rodríguez. Por parte del Grupo Socialista, Alfonso González y José María Martínez .Excusa la asistencia por enfermedad, el Alcalde Eduardo Ibáñez.
Preside el acto el Sr. Tte. Alcalde Alfonso Hernández y dando fe del mismo el Secretario titular de la Corporación Ángel Lorenzo Molpeceres. Igualmente asisten varios vecinos del pueblo.
Abierto el acto se pasó al estudio y debate de los asuntos incluidos en el orden del día.


• 1º.-Se aprobó por unanimidad el acta del pleno de Julio

• 2º.-Delegación en Reval de las competencias de gestión tributaria recaudatoria del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

REVAL ha solicitado a los Ayuntamientos a los que gestiona el cobro de los recibos por prestación de servicios, la gestión integral del cobro del Impuesto de Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica, incluyendo en la misma la gestión del padrón de vehículos.

La Delegación del Ayuntamiento en REVAL es aprobada por unanimidad.

Para facilitar las gestiones de los vecinos en REVAL, Alfonso Hernández informa que dicha agencia ha instalado una oficina en la sede de la Mancomunidad “Tierras de Medina”, donde atenderá a los vecinos de Pozaldez en horario de mañana, de lunes a viernes.

• 3º.- Aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2015.
Informa el Sr. Secretario del resumen de cuentas del ejercicio de 2015, que ha sido estudiado y revisado en la reunión previa de la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento de Pozaldez.

Dicho informe de cuentas tal como requiere la ley ha estado a disposición de los vecinos durante 15 días sin haber habido ninguna demanda de aclaración o reclamación.

El informe de cuentas es aprobado por cinco votos a favor (Alfonso Hernández, Guillermo Rodríguez, Jesús Ángel Sanz, David Marcos del PP y Alfonso González (PSOE) y una abstención, José Mª Martínez (PSOE).

• 4º.-Aprobación del Presupuesto General del ejercicio 2016.

El Sr. Secretario da lectura al Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio de 2016. En fichero adjunto acompañamos dicho informe.

El Presupuesto para 2016 está en la misma línea de los años anteriores, la mitad de los Ingresos provienen directamente de los vecinos mientras que la aportación del Gobierno de España, sigue recortada y estancada , incluso bastante menor que la del 2011, la aportación real de la Junta de Castilla y León, estancada ,exceptuando contratación excepcional de 8 personas del Plan de Empleo Social y la aportación de la Diputación, igualmente estancada.

Con un Presupuesto de Ingresos de 398.000 euros, no es posible acometer reformas urgentes de infraestructuras vitales para el pueblo como es la red de distribución de agua potable y alcantarillado, mayor apoyo a las escuelas como es la adecuación de un local para biblioteca, acometer la reparación urgente de los daños de la Iglesia de Santa María, que de no realizarse aumenta los riesgos de derrumbe que por otra parte ni Patrimonio de la Junta ni el Arzobispado resuelven, etc., etc, etc.

Sometido a votación el Presupuesto General del ejercicio 2016 del Ayuntamiento de Pozaldez es aprobado por cuatro votos a favor de los concejales del PP, Alfonso Hernández, Guillermo Rodríguez, Jesús Ángel Sanz y David Marcos, una abstención Alfonso González (PSOE) y un voto en contra, José Mª Martínez (PSOE).

• 5º.- Propuesta de Fiestas Locales para el año 2017.

Alfonso Hernández, alcalde en funciones, propone como fiestas locales para 2017 los días 19 y 20 de Mayo por coincidir en viernes y sábado, lo que es aprobado por unanimidad.

• 6º.- Informes de Alcaldía

 Informe de gastos de los festejos populares en Pozaldez en el presente año.

Informa Alfonso Hernández que el total de gastos del Ayuntamiento de Pozaldez en 2016 hasta el 29 de Septiembre en fiestas populares ha ascendido a 25.419€. Asimismo efectúa un desglose de los diferentes gastos.

El informe pormenorizado de los gastos de los festejos de 2016 se adjunta al presente informe y se publicó en el tablón oficial del Ayuntamiento.
.

 Reformas en las escuelas.
Debido entre otras razones al aumento de la población escolar del pueblo se ha procedido a la reforma de dos aulas.

Los costes de dicha reforma asciende 12.000 euros que en parte se financia con la subvención de 5.700 € concedida por la Diputación Provincial a través de el Plan de reparación, conservación y mejora de Colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural para los años 2016 y 2017.

El resto de los gastos los abona el Ayuntamiento aunque se ha pedido una subvención especial a la Junta de Castilla y León.

 Obras en el entorno de la Piscina Municipal.
Informa Alfonso Hernández de la finalización de las obras de drenaje en el entorno de la piscina que a su juicio ha solucionado el problema de filtraciones. Igualmente expone que para poder abrir la piscina en la pasada temporada ha habido que plantar césped artificial de modo transitorio, césped que se sustituirá por uno natural para la próxima temporada.

Los costes de dicha reparación han sido superiores a lo concedido por la Diputación en el programa de subvenciones del Plan de Cooperación, por lo que se solicitará una ayuda especial a la Diputación Provincial.


 Programa cultural de Otoño

Alfonso Hernández informa al Pleno del programa cultural de la temporada Otoño-Invierno.

 Viviendas de Protección Oficial de El Silo-Grupo Carmen Villalón

Informa el Teniente de Alcalde, Alfonso Hernández, que el día 3 de Octubre una representante de la empresa pública SOMACYL, responsable de dichas viviendas estará en nuestro pueblo reuniéndose con las personas que han solicitado las mismas.
En dicha reunión se informará a los solicitantes de las condiciones de alquiler y/ o venta de las mismas así como de los requisitos que SOMACYL exigirá a los mismos.

 Subasta de la mesa de billar municipal
Se acuerda que la subasta de la misma se realizará el día 14 de Octubre a las 13:00 horas.


 Utilización del campo de futbol de Matapozuelos por el CD Pozaldez
Al haber plantado césped en dicho campo de futbol donde juega sus partidos el CD Pozaldez, Alfonso Hernández informa que se va a realizar un concierto entre ambos Ayuntamientos, que tras la compensación económica correspondiente permita al CD Pozaldez celebrar los partidos correspondientes en el mismo.

 Oferta de empleo de tele operadora en una empresa de Medina.

Informa Alfonso Hernández que se va a instalar en Medina una empresa de tele operadora y que va a ofertar 300 plazas para Medina y su comarca.
Dicha empresa a través de la Mancomunidad ha hecho llegar dicha oferta a los ayuntamientos de la zona, para transmitirlo en los/as vecinas que puedan estar interesas en dicha oferta de empleo.


 Solicitud de una vecina de una reducción del coeficiente del IBI urbano del 0,79% al 0,4%

Alfonso Hernández da lectura a una carta con dicha demanda. Se debate sobre dicha cuestión exponiendo que el Ayuntamiento y dentro de sus competencias reducirá en un 8 % el valor catastral de las mismas, pero no es posible reducir el coeficiente del 0,79% al 4% por la repercusión que tendría en el presupuesto municipal.

• 7º.Ruegos y preguntas

 Entrega de los premios del Concurso de Pinchos en los festejos de Agosto

José María Martínez, concejal por el Partido Socialista, manifiesta que es sabido que el Jurado de dicho Concurso, tras la degustación y análisis de los mismos tomo los acuerdos pertinentes que se harían públicos en la cena de la UNICEF. Por lo que pregunta a Alfonso Hernández, Alcalde en funciones y responsable del Jurado de dicho concurso, las razones de no haber entregado a la fecha de hoy dicho premio y cuando se va a entregar.

Alfonso Hernández manifiesta que no ha sido posible por diferentes motivos y que se está a la espera de celebrar la fiesta de la vendimia para hacer público el resultado de dicho concurso y hacer la entrega del premio del mismo.
Posdata: Los premios se entregaron el 28 de Octubre con motivo de las fiestas de Halloween.

 Reparación de los desperfectos en la Iglesia de Santa María

José María Martínez muestra su preocupación por que al día de la fecha no se hay comenzado las tareas de reparación de las habidas en dicho templo, y más teniendo en cuenta que si hubiera lluvias los daños serían más cuantiosos y por supuesto con costes más elevados.

Alfonso Hernández informa que es un tema que preocupa y que se están haciendo gestiones tanto con la Diputación Provincial, Dirección de Patrimonio de la Junta y Arzobispado de Valladolid esperando que ese problema se resuelva a la mayor brevedad.


Y sin más asuntos que tratar a las 22:00 horas Alfonso Hernández (Alcalde en funciones) levanta la sesión del Pleno Ordinario de Septiembre de 2016






Alfonso González y José M. Martínez. Concejales PSOE Ayuntamiento de Pozaldez












NOTA de la redacción:
 Esta es una hoja informativa del Grupo Socialista y no el acta oficial que redacta el Sr. Secretario y aprueba el Pleno del Ayuntamiento.
 Se publica en el tablón de anuncios del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pozaldez y en Internet:
• Facebook, Foros “POZALDEZ AL DIA “ y “YO SOY DE POZALDEZ “
• En la Web: https://www.foro-ciudad.com/valladolid/pozaldez/mensaje-12887914.html.
Puntos:
23-04-17 13:36 #13647128 -> 13192958
Por:Concejales PSOE

RE: Plenos Ayto. 2015_2016
Estimados convecinos y amigos:
El pásado 27 de Marzo tuvimos Pleno del Ayuntamiento, tratando los temas que exponemos en la siguiente hoja informativa.

Un saludo
Alfonso Glez y Jose ( Concejales del PSOE en Ayuntamiento de Pozaldez)
AYUNTAMIENTO DE POZALDEZ GRUPO SOCIALISTA

HOJA INFORMATIVA Nº 13/ ABRIL 2017
Información del Pleno de la Corporación Municipal del 27 de Marzo
* * * * *

En el Ayuntamiento de Pozaldez, a las veinte treinta horas del día 27 de Marzo de 2017, se celebró Pleno Ordinario con la asistencia de los siguientes concejales: por parte del Grupo Popular, Alfonso Hernández, Guillermo Rodríguez, Jesús Ángel Sanz y David Marcos. Por parte del Grupo Socialista, Alfonso González y José María Martínez .Excusa la asistencia por enfermedad, el Sr.Alcalde Eduardo Ibáñez.
Preside el acto el Sr. Tte. Alcalde Alfonso Hernández y dando fe del mismo el Secretario titular de la Corporación Ángel Lorenzo Molpeceres. Igualmente asisten varios vecinos del pueblo.
Abierto el acto se pasó al estudio y debate de los asuntos incluidos en el orden del día.

• 1º.-Se aprobó por unanimidad el acta del pleno de Enero
• 2º.-Aprobación de la puesta a disposición de la Junta de Castilla y León de la parcela de la escombrera para su recuperación.

La Junta de Castilla y León está procediendo a la recuperación de terrenos donde han estado ubicadas escombreras municipales.
Ante la solicitud de la misma de poner a su disposición las ex – escombreras de Pozaldez para su recuperación, el Pleno del Ayuntamiento de Pozaldez aprueba por unanimidad dicha cesión para la rehabilitación de dichos terrenos.

• 3º.- Aprobación de subvenciones para Asociaciones y Colectivos para el año 2017.
Tras la correspondiente convocatoria se han recibido en el Ayuntamiento diversas solicitudes de subvenciones de varias asociaciones y colectivos del pueblo.
Tal como viene realizándose en años anteriores se han reunido para valorar las mismas los portavoces de los dos grupos municipales, Alfonso Hernández del Partido Popular y Alfonso González del Partido Socialista.
Tras un análisis de las mismas, teniendo en cuenta la cantidad destinada para ese fin en el Presupuesto Municipal, 3.452€, valorando las diversas actividades que realizan, número de miembros de los que disponen y sobre todo su aportación a la vida del pueblo, realizan una propuesta de subvenciones (que abajo se exponen), que es aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento.

CLUB DEPORTIVO POZALDEZ ……………………………….. 1.000€
ASOCIAC. CULTURAL PIRATAS DEL ASFALTO……….…… 500€
ASOCIAC. JUBILADOS Y PENSIONISTAS SAN BOAL: …… 300€
ASOCIAC. MUJERES DE POZALDEZ……………………………....... 300€
COFRADIA VIRGEN DE LOS REMEDIOS………………….......…… 225€
GRUPO DE LA MATANZA……………………………………............…. 377€
MANOS UNIDAS ……………………………………………..…...........….. 350€
AFAMEC……………………………………………………….................……… 150€
ASOCIA. ESPAÑOLA CONTRA EL CANASOCIA. ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER…………………................................. 250€

TOTAL: ……………………………………………................………………3.452€

• 4º.-Aprobación del Pliego de Condiciones para la subasta de la piscina Municipal.

El Sr. Secretario da lectura a un resumen del pliego de condiciones de la subasta de la explotación de la piscina municipal.

El plazo de actividad de la misma será de 24 de Junio al primer domingo de Septiembre, dependiendo de las condiciones climatológicas.
El inicio de actividad podría retrasarse si no hubieran finalizado las obras de reparaciones en la misma.
La explotación de la piscina lleva aparejada para el adjudicatario la explotación del bar de la misma así como el bar del Parque de Carrasviñas durante la Semana Cultural y Fiestas de Novillos.
La convocatoria se hará pública de mediados de Abril a 12 de Mayo, realizándose la adjudicación en dicho mes.

• 5º.-Moción presentada por el grupo socialista sobre las fuentes del Municipio.

En informe adjunto, el Grupo Socialista, propone la puesta en servicio de diversas fuentes en el casco urbano.

Se aprueba por unanimidad dicha propuesta, que se ejecutará en la próxima Semana Santa.

• 6º.-Informes de Alcaldía

El Sr. Tte. Alcalde, Alfonso Hernández, Alcalde en funciones informa de las actividades que se desarrollarán desde el Ayuntamiento:

o Se realizan con total normalidad las actividades programadas: Carnaval, Taller de Gimnasia, Marchas Nórdicas, etc.

o Viviendas sociales del Grupo “Carmen Villalón”

Quedan cinco viviendas por ocupar pero hay varios expedientes de solicitud que se espera se resuelvan a la mayor brevedad posible si cumplen los requisitos correspondientes.

o Reparación de los daños en la Iglesia de Santa María

Informa Alfonso Hernández que la recaudación realizada entre los vecinos es muy positiva.
La Diputación Provincial ha ofrecido su colaboración y aportara ayuda que se espera sea de la misma entidad que la que aporte el Arzobispado que hasta la fecha no ha ofertado nada en concreto.

o Escuelas municipales:
La reforma pendiente de las escuelas, se va a acometer este año con los fondos que la Diputación Provincial destina a ese fin. Entre las obras a acometer está la creación de un aseo y una rampa de acceso.
Se está a la espera de tomar las medidas oportunas, si para el próximo curso el aumento de población infantil, hiciera necesaria la creación de otra aula.

o Contratación de personal.
La Diputación Provincial de Valladolid nos ha adjudicado con cargo al Fondo de Empleo Local, 5.000€ para la contratación de una persona para realizar tareas de mantenimiento en el pueblo (lo conocido popularmente para “las hierbas”).
Cumpliendo los trámites y las condiciones requeridos se ha procedido a contratar a una persona durante 6 meses, media jornada.

o Ejecución de las obras incluidas en el Plan Provincial de Cooperación Bienio 2016-2017.
El concejal de Urbanismo, Guillermo Rodríguez, informa que la urbanización de la calle Sendero de la Red se ha completado.
Asimismo informa que con los fondos sobrantes de dicho Plan se ha procedido a dar servicio de agua y luz a la vivienda de P.C. de la carretera Ventosa.
Por último y con cargo a dicho fondo se ha procedido a instalar 3 resaltes en diferentes vías urbanas y la plantación de césped en la piscina municipal.


o Asuntos Sociales.

Alfonso Hernández, ante un problema social tratado en el anterior Pleno, informa que tras las oportunas gestiones se va a facilitar comida diariamente a un vecino así como se le ha administrado un microondas.

o Monitor de Ocio a media jornada

La Diputación Provincial de Valladolid ha adjudicado al Ayuntamiento de Pozaldez un Monitor de Ocio de Tiempo Libre a Media Jornada para el periodo no lectivo (Vacaciones de Verano).
Dicho Monitor será contratado por el Ayuntamiento de Pozaldez entre los aspirantes que reúnan las condiciones de la plaza citada.

o Adjudicación de arboles y setos por la Diputación Provincial.
Asimismo la Diputación dentro de su programa de creación y apoyo a las zonas verdes en los municipios de la provincia, ha concedido 20 hayas, 150 plantas para setos y 10 chopos que se plantarán en el terreno del antiguo boyón de arriba.

o Creación de un aula de lectura con un fondo donado de 1.500 libros.
En el local del Ayuntamiento donde se encontraba el billar, se va a crear un aula de lectura con un fondo de 1.500 libros procedentes de una donación de un particular.

o Pozaldez, Villa de Encuentros y Caminos Poéticos.

Fernando, Monitor de Empleo y Ocio de la Mancomunidad de Tierra de Medina, expone el proyecto que el Ayuntamiento de Pozaldez con la colaboración de la Mancomunidad está elaborando titulado “Pozaldez, Villa de Encuentros y Caminos Poéticos”

Este proyecto, en fase muy avanzada consta de varias rutas de senderismo en torno al pueblo.

Las rutas elaboradas son : “ P-30”, “La Ruta del Verdejo”, “La Ruta del Angelillo”, “ La Ruta del Olivar”, “Ruta de la Cuesta de la Turdo” y “Ruta de la Fuente de la Aguanverde y el Castillo”.

Estas rutas pueden realizarse por caminantes, ciclistas o a caballo.

En el proyecto se expone longitud, dificultades, altitud y vistas desde las mismas.

Tendrán apoyo informático en los buscadores de Internet y está previsto instalar un panel en la fachada del Ayuntamiento con códigos QR para copiar en los móviles.

Para el desarrollo de este proyecto será esencial la colaboración de hosteleros del pueblo así como los agricultores por donde discurran las rutas.

Este es un proyecto apoyado al unísono por los dos grupos municipales, PP y PSOE y puede ser un elemento fundamental en la vida del pueblo.

Por parte del Grupo Socialista se apunta debe estudiarse la posibilidad de apoyar la acreditación de monitores para guías de dichas rutas, que podría tener repercusión en la creación de empleo temporal en el pueblo.

• 7º.Ruegos y preguntas

Por haber sido tratados todos los temas en el punto anterior, no se realizan preguntas.

Y sin más asuntos que tratar a las 22:30 horas Alfonso Hernández (Alcalde en funciones) levanta la sesión del Pleno Ordinario de Marzo de 2017.


Alfonso González y José M. Martínez. Concejales PSOE Ayuntamiento de Pozaldez

NOTA de la redacción:
 Esta es una hoja informativa del Grupo Socialista y no el acta oficial que redacta el Sr. Secretario y aprueba el Pleno del Ayuntamiento.
 Se publica en el tablón de anuncios del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pozaldez y en Internet:
• Facebook, Foros “POZALDEZ AL DIA “ y “YO SOY DE POZALDEZ “
• En la Web: https://www.foro-ciudad.com/valladolid/pozaldez/mensaje-12887914.html.
Puntos:
06-06-17 12:36 #13678577 -> 13192958
Por:Concejales PSOE

RE: Plenos Ayto. 2015_2016
AYUNTAMIENTO DE POZALDEZ/ GRUPO SOCIALISTA

HOJA INFORMATIVA Nº 14/ JUNIO 2017
Información del Pleno de la Corporación Municipal del 29 de Mayo
* * * * *

En el Ayuntamiento de Pozaldez, a las veintiuna del día 29 de Mayo de 2017, se celebró Pleno Ordinario con la asistencia de los siguientes concejales: por parte del Grupo Popular, Alfonso Hernández, Guillermo Rodríguez, Jesús Ángel Sanz y David Marcos. Por parte del Grupo Socialista, Alfonso González y José María Martínez .Excusa la asistencia por enfermedad, el Sr.Alcalde Eduardo Ibáñez.
Preside el acto el Sr. Tte. Alcalde Alfonso Hernández y dando fe del mismo el Secretario titular de la Corporación Ángel Lorenzo Molpeceres. Igualmente asisten varios vecinos del pueblo.
Abierto el acto se pasó al estudio y debate de los asuntos incluidos en el orden del día.


• 1º.-Se aprobó por unanimidad el acta del pleno de Marzo

• 2º.-Aprobación de la cuenta de gestión recaudatoria de 2016 de REVAL

Informa el Sr. Secretario de las cantidades cobradas por REVAL en el año 2016 por IBI de características especiales, de I.A.E. de IBI Rústico, de IBI Urbano y de Impuesto de circulación de Vehículos.
Se analiza la escasa morosidad, excepto una parte mínima en el de Impuesto de Circulación de Vehículos.
Dichas cuentas son aprobadas por unanimidad.

• 3º.- Solicitud de título de Alcaldesa Perpetua para la Virgen de los Remedios.

Alfonso Hernández, Tte.Alcalde y Alcalde en funciones da lectura a una carta al Pleno de la Corporación de la Cofradía “ Virgen de los Remedios” demandando el título honorifico de Alcaldesa Perpetua de Pozaldez a la Virgen de los Remedios.

Alfonso abre una rueda de intervenciones de todos los concejales sobre el tema, donde los del Partido Popular se muestran favorables a dicha petición aunque matizando que puede plantear en algún caso problemas de protocolo y que seria preferible estudiarlo con detenimiento para buscar ese título u otro de máximo rango que responda a las deseos de la Cofradía de la Virgen de los Remedios.

Alfonso González y Jose María , concejales del Partido Socialista, partiendo del máximo respeto tanto a la devoción que en el pueblo hay hacia la Virgen de los Remedios , como a la Cofradía se oponen a dicha petición por:
1º.- Entienden que en los tiempos que vivimos se debe tender a una separación de la Iglesia de las Administraciones públicas: Estado, Diputación, Ayuntamientos, etc. El propio Jesucristo manifestaba aquello de.” Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.
2º.- Consideran que los Alcaldes deben ser elegidos con participación de TODOS los vecinos. En este momento en Pozaldez puede haber una mayoría de vecinos católicos, pero conviven igualmente vecinos que profesan otras religiones o ninguna. La elección de Alcaldesa a la Virgen de los Remedios (que sería de todos) puede herir sentimientos a vecinos que no profesan la religión católica.
3º.- El término “Perpetuo”, tampoco es un carácter bien recibido en la actualidad. En los tiempos que corren hay un planteamiento cuasi general de que los cargos deben durar un espacio limitado de tiempo, para que los vecinos les renueven o cesen en los mismos.
4º.- Igualmente, y al igual que ha ocurrido en otros títulos honoríficos que afectan a todo el pueblo creen que deben ser elegidos por unanimidad de toda la corporación.

Tras el debate Alfonso Hernández, propone y se acepta dejar la cuestión sobre la mesa, analizarla con calma, y negociar con la cofradía una solución de consenso.


• 4º.-Informes de Alcaldía

El Sr. Tte. Alcalde, Alfonso Hernández, Alcalde en funciones informa:

o Piscina :
Guillermo Rodríguez, concejal de Urbanismo informa que las obras de reparación, plantado de césped, zona de niños y limpieza están prácticamente concluidas y que en todo caso se podrá abrir sus instalaciones para la fecha prevista.
Informa el Sr. Secretario que al finalizar el plazo de la subasta pública de la explotación de dicha instalación , habiendo quedado desierta la misma, el Pleno apruebe el plan que tenía por si se daba esa contingencia.
El Ayuntamiento asumirá el coste tanto del socorrista como de la depuración de las aguas de la misma.
Se debate sobre el tema y se aprueba por unanimidad sacar a subasta pública la explotación durante el periodo estival (piscina abierta), de los bares de la piscina, frontón y de la plaza de Carrasviñas en las Fiestas de Verano. El adjudicatario se encargará del control de entradas a la misma así como de la limpieza de las instalaciones. En el caso de quedar desierta dicha subasta se procederá a la adjudicación directa entre posibles interesados.

o María Anievas: Tragedia, olvido y reparación.
Alfonso Hernández informa que el pasado 30 de Abril, se publicó en “El Norte de Castilla “un artículo de Enrique Berzal sobre la que fue maestra de Pozaldez, María Nieves Anievas.
Manifiesta Alfonso que como es sabido en marzo de 2016 la Corporación Municipal de Pozaldez aprobó una resolución por unanimidad sobre la restitución de la dignidad y honorabilidad de la citada maestra.
Jose, reitera su agradecimiento a la Corporación por aquella resolución que además de justa para la que fue maestra, tiene un carácter ejemplar y de superación de problemas pasados al tomarse por unanimidad.

o Carta abierta del CD.Pozaldez publicada en un foro social y en los bares del pueblo.

Alfonso Hernández, Alcalde en funciones informa de una carta del CD Pozaldez, hecha pública en locales públicos del pueblo y colgada igualmente en la página de dicho club en el portal de Facebook.
En dicho escrito además de hacer críticas a la gestión de los concejales del Ayuntamiento de Pozaldez (ejercicio de crítica totalmente respetable), se hacen una serie de acusaciones públicas, sustracción por todos los concejales de dinero de la caja del Ayuntamiento, acusación sin ninguna prueba, denuncia a su juicio totalmente falsa y que a su juicio puede suponer un delito de calumnias graves a cargos públicos susceptible de intervención judicial.
Por lo grave de las acusaciones y por el propio interés de los interesados, intervienen a continuación el conjunto de los concejales del consistorio.

Guillermo Rodríguez, concejal del PP, manifiesta que a su juicio es falso e injusto el presunto maltrato de la Corporación con el CD. Pozaldez, informa que el Ayuntamiento expondrá en un informe, datos ya publicados, todas las subvenciones que se han realizado al CD. Pozaldez en los últimos cinco años, donde se muestra que es la asociación que más subvenciones ha recibido del Ayuntamiento, aproximadamente una tercera parte del total de subvenciones.
Guillermo, considera que antes de entrar a solucionar los problemas pendientes con dicha asociación, el CD Pozaldez debe hacer público un escrito donde se aclare:
 El Ayuntamiento de Pozaldez no debe nada al de Matapozuelos.
 No ha habido ninguna sustracción de dinero por parte de los concejales.
 Rectificación en la línea que se pueden haber cometido errores en la gestión municipal pero nunca robos.
Guillermo muestra su preocupación ante el hecho de que si no hay rectificación la Corporación Municipal se verá obligada a poner en conocimiento del juzgado esas acusaciones públicas a los miembros del Ayuntamiento: Corporación y trabajadores.

David Marcos, concejal del PP, aboga por el dialogo aunque cree que las acusaciones realizadas por el CD.Pozaldez, dificulta el mismo, pero no obstante estima que las dos partes deben hacer esfuerzos para superarlo empezando por la rectificación del CD Pozaldez.

Jesús Sanz, concejal del PP, agradece la presencia en el Pleno de los representantes del CD.Pozaldez.

Alfonso González, concejal del PSOE, manifiesta que para solucionar el problema de las subvenciones con el CD Pozaldez, ha mantenido conversaciones con responsables de dicho club.
Asimismo ha mantenido conversaciones con el Alcalde de Matapozuelos, Conrado, informándole este del frustrado convenio con el Ayuntamiento de Pozaldez, del incremento de los gastos del mantenimiento del campo, informándole igualmente que el Ayuntamiento de Pozaldez no debe nada al de Matapozuelos por la utilización del campo en el pasado año de 2016. Conrado le comentó igualmente que las relaciones con el CD Pozaldez eran buenas y que deseaban que nuestro club disputara sus encuentros en su campo.

Interviene por último Jose M. Martínez, concejal del PSOE, muestra su perplejidad ante el escrito del CD Pozaldez, pues manifiesta que a petición propia se reunió con sus representantes e hizo una visita a las antiguas instalaciones para valorar la posible rehabilitación de dicho campo. Igualmente desde entonces ha informado personalmente a los representantes del club de todas las resoluciones del Pleno del Ayuntamiento.
Del escrito de dicho club considera que hay dos cuestiones esencialmente graves:
 El último párrafo del mismo: “¡¡¡¡Que sí, copón, que todos al boyón¡¡¡¡.
 Acusación pública de robo: “llegamos a la por tanto a la lógica conclusión, de que ese dinero al no aparecer por ningún lado, ha acabado repartido entre los concejales para beneficio propio….”
Dichas acusaciones las considera graves, por lo que es necesario una rápida y clara rectificación pues como habían comentado anteriores concejales podían ser motivo de intervención judicial.
Por tanto los problemas se pueden y deben solucionar primero con dialogo, después con dialogo y por último con dialogo, pero es preceptivo una rectificación de esas falsas acusaciones.

Alfonso Hernández, Alcalde en funciones, tras esa intervención y dar la palabra a la Presidenta del CD Pozaldez, presente en la sala de Plenos, suspende provisionalmente el mismo para dar la palabra a la misma., turno que dicha persona utiliza.

Magdalena García matiza que la última frase de su escrito (todos al boyón), no tenía ninguna intención de linchamiento pues es su grito de ánimo en los partidos. Guillermo aclara que aunque sea verdad en parte la intencionalidad de dicha frase, los comentarios de Facebook abundan en la posible intencionalidad con chanza de linchamiento a la Corporación.
Aclara Mada dos cuestiones:
 La situación de impagada de una factura por parte del Ayuntamiento de Pozaldez al de Matapozuelos de la temporada 2015/16. Debatida esta cuestión y sin que nadie del Ayuntamiento, Concejales y Secretario hayan visto dicha factura , Mada manifiesta que la hará llegar al Ayuntamiento, y este aunque en los años 2015 y 2016 ha abonado a dicho club la subvención correspondiente abonará dicha factura en función de los compromisos adquiridos.
 Convenio de los Ayuntamientos de Matapozuelos y Pozaldez sobre el uso del campo de Matapozuelos.
Considera Mada que dicho Convenio, era malo sobre todo para el Ayuntamiento de Pozaldez, pues hacia que el mismo asumiera el 50% de los costes de mantenimiento cuando dicho campo es utilizado por tres equipos de Matapozuelos y uno de Pozaldez. Abogaba que podía ser mejor solución ir a una contratación de alquiler del campo, que el del convenio al 50%.
Tras amplio debate entre los concejales y la presidenta del CD Pozaldez, Alfonso Hernández, alcalde en funciones resume como resolución que los problemas se solucionarán con dialogo al que asistirá por parte del Ayuntamiento de Pozaldez Guillermo por el equipo de gobierno y Alfonso González como representante de la oposición. Aclarando que para la solución es imprescindible la total rectificación de las graves acusaciones por parte del CD Pozaldez.

o Viviendas sociales del Grupo “Carmen Villalón”. Sigue pendiente la adjudicación de tres viviendas.

o Reparación de los daños en la Iglesia de Santa María y reparaciones en la Iglesia de San Boal

Informa Alfonso Hernández que el proyecto de reparación está en marcha, se va avanzando.
La Dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que será la responsable de la ejecución de la obra ha concedido 50.000 € para la misma.
Asimismo en la financiación de dichas obras colabora el pueblo de Pozaldez con aportaciones directas de vecinos y empresarios.
También contribuirá económicamente a dicha reparación el Arzobispado.

Jose M. Martínez demanda información sobre la contribución de este último y deseando saber si había algún compromiso en firma. Ante la información negativa sobre dicha cuestión, realiza una crítica ante la actitud de la jerarquía eclesiástica por tres razones.
1ª.- Las reparaciones de la Iglesia de Santa María son urgentes, pues la lluvia y el paso del tiempo puede ocasionar daños irreparables.
2ª.- La Iglesia de Santa María es un templo propiedad de la Iglesia Católica donde habitualmente se efectúan los oficios religiosos.
3ª.- Es un edificio emblemático del pueblo de Pozaldez.

En cuanto a la Iglesia de San Boal, Alfonso Hernández informa que dicha iglesia necesita un retejado y que espera realizarse con cargo al fondo del Convenio entre la Diputación y el Arzobispado.

o Escuelas municipales:
La Junta de Castilla y León nos ha adjudicado 50.000€ para la construcción de un nuevo aula, procediéndose en breve la adjudicación de las obras.

o Plantación de árboles.
Se están plantando los arboles concedidos por la Diputación en ambos boyones.

Jose manifiesta que se tenga en cuenta para la plantación la proyección de la sombra de los mismos para la posible futura instalación de bancos.

o Corredor ferroviario Palencia-Medina del Campo.
Informa que para potenciar dicho corredor hay reuniones de diferentes administraciones y asociaciones a la que asiste el Ayuntamiento de Pozaldez.

o Monitor de Ocio a media jornada
Está pendiente la contratación del mismo.


• 5º.Ruegos y preguntas

Jose M.Martínez, concejal del PSOE, pregunta las razones por las que no se utiliza el Convenio de Delegación en REVAL para impulsar la demolición de edificios en ruinas.

Alfonso González, concejal del PSOE, pregunta o propone:
 Reducción del IBI Urbano y compensación con subida del IBI rústico.
Manifiesta que en un pleno anterior propusimos la reducción del IBI Urbano, demasiado alto a nuestro juicio en función de las últimas subidas, y para compensar esa disminución en el presupuesto la subida del IBI rústico ( Datos de la recaudación de REVAL del año 2016, 127.000€ el Urbano/ 16.000€ ), todo ello dentro de la competencia municipal del Ayuntamiento.
Alfonso Hernández, manifiesta que es sabido que en 2017 va a producirse un ligero descenso del IBI Urbano, al disminuir un 8% el valor catastral para llegar al 50% del valor real,
Alfonso Hernández, como Alcalde en funciones, plantea estudiar dicho tema y ver las posibilidades de esa reducción.

 Reforma del Plan Urbanístico.
Alfonso González plantea igualmente la reforma del Plan Urbanístico que facilite la construcción y reforma de inmuebles ya que a su juicio con el plan actual más que un elemento dinamizador de la construcción es una traba que a veces es insalvable y casi anima a construir en pueblos próximos.

Guillermo Rodríguez, como concejal de Urbanismo manifiesta que la reforma del Plan Urbanístico siempre es posible cumpliendo la legislación vigente.
Tras un debate se acepta estudiarlo en profundidad y elevar planteamientos concretos y que sean positivos para la dinamización económica del pueblo.

 Instalación de planchas de material sintético en los parques infantiles.
Pregunta Alfonso González sobre las razones de no haber instalado planchas de material sintéticas en las zonas de juegos infantiles de algunos parques con cargo a los restos del Plan de Cooperación de la Diputación Provincial.
Informa el Alcalde en funciones que no ha sido posible por la utilización de todos los fondos entre Urbanización de la calle Sendero de la Red, reforma de la Piscina y césped y acometida de agua y saneamiento, y puntos de luz de una vivienda en la carretera de Ventosa.

 Llenado de agua del Boyón
Alfonso González manifiesta que como es sabido el boyón de abajo tiene muy poca agua con el peligro de muerte para la flora del mismo. ¿Qué medidas se van a tomar para solucionar dicho problema?
Alfonso Hernández expone que se han hecho gestiones con el parque de bomberos, pero que la cantidad que pueden suministrar es mucho menor de las necesarias.
Guillermo Rodríguez plantea que se está estudiando una línea de agua potable para llenado del mismo pero con el problema de que el cloro del mismo sería perjudicial para la citada fauna. Se valora echar agua no tratada bien de la red de abastecimiento público o de algún vecino de las zonas limítrofes.

Y sin más asuntos que tratar a las 23:00 horas Alfonso Hernández (Alcalde en funciones) levanta la sesión del Pleno Ordinario de Mayo de 2017.


Alfonso González y José M. Martínez. Concejales PSOE Ayuntamiento de Pozaldez

NOTA de la redacción:
 Esta es una hoja informativa del Grupo Socialista y no el acta oficial que redacta el Sr. Secretario y aprueba el Pleno del Ayuntamiento.
 Se publica en el tablón de anuncios del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pozaldez y en Internet:
• Facebook, Foros “POZALDEZ AL DIA “ y “YO SOY DE POZALDEZ “
• En la Web: https://www.foro-ciudad.com/valladolid/pozaldez/mensaje-12887914.html.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Pozaldez - 2015 Por: Foro-ciudad.com 22-09-16 11:45
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Pozaldez Por: Foro-Ciudad.com 21-12-15 00:48
Foro-Ciudad.com
0
Foro del Ayto. Por: No Registrado 20-07-15 10:22
Concejales PSOE
58
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Pozaldez Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 23:01
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:09/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com